sábado, 10 de febrero de 2024

Una cronología ficticia perfecta.

 


      Luego de la impactante conclusión de la serie televisiva animada por CGI Star Wars: The Clone Wars, los responsables de mantener a flote la franquicia, nos regalaron un nuevo programa de estas características. Ambientada unos quince años después de los eventos de su precursora, Star Wars: Rebels (2014-2018) transcurre en pleno Imperio Galáctico, centrándose en un pequeño grupo de opositores a las fuerzas del mal, conformado por individuos de lo más variopintos (seis en total), quienes en un principio creer estar solos en su lucha quijotesca y hasta que al final de la primera temporada, se enteran de que hay muchos más que se encuentran en la misma encrucijada; de modo que a partir de entonces, se unirán a la resistencia que está bastante organizada y en la que cumplirán un rol preponderante.
     A mi humilde parecer, el programa no llega a ser la maravilla absoluta que es The Clone Wars, pero eso no significa que sea de baja calidad.  Lo que pasa es que posee episodios flojos, en especial en su primer año; aunque como fue de menos a más, pudo darnos momentos inolvidables y de gran sublimidad.  Así que terminó digna de lo mejor de Star Wars y entre medio no solo nos dio a un puñado más de magníficos personajes nuevos; sino que, además, nos devolvió a varios ya queridos de las películas (entre héroes, antihéroes y villanos), así como otros salidos de la mentada serie anterior, que ya se habían ganado con creces nuestros respetos.
    Por otro lado, rescato las batallas espaciales tan bien coreografiadas, que desde mi punto de vista superan a las de The Clone Wars.  Asimismo, maravilloso fue ver evolucionar tan bien a sus personajes, entre protagonistas y secundarios, dando un hincapié especial a muchos de sus antagonistas, quienes tuvieron un trabajo memorable (en especial villanos de la talla de Maul y el Gran Inquisidor, este último mucho antes de los acontecimientos de Obi-Wan Kenobi; lo mismo pasará para otro estrenado acá, del cual ya les hablaré).
    De los personajes de los filmes, que muchos tuvieron un rol destacado en The Clone Wars, regresaron de manera breve Obi-Wan (este dos veces, a menos que me equivoque) y Leia, aunque sus participaciones fueron inolvidables, lo mismo para Yoda, Chewbacca, C-3PO y R2D2 (la mayoría solo una vez); para qué hablarles de nombres como los mismísimos Darth Vader, Palpatine y Tarkin.  Entre otros. De igual manera, Lando Calrissian estuvo en unos cuantos capítulos, así como Saw Gerrera (de Andor, todavía con todas sus extremidades intactas, mucho antes de Rouge One... ¡Y vaya que me gustó cómo lo abordaron!).  En cuanto a los salidos de The Clone Wars, nada menos que el comandante Rex y Ashoka Tano tuvieron sendos roles importantísimos, que la serie ganó mucho cuando ambos se unieron al show; lo mismo sucede con Bo-Katan Kryze (la guerrera mandaloriana, que, tanto en su versión animada, como en la real, ha sido interpretada por la bella Kate Sackhoff).   En el caso de los personajes salidos de los filmes, la mayoría contó con la voz del artista original que lo encarnó en pantalla, entre ellos grandes como James Earl Jones (Darth Vader) y Forest Whitaker (Saw Gerrera).
    Cabe decir que el programa fue agregando interesantes elementos al canon de Star Wars, que el tema de los Inquisidores viene de acá, como antiguos Jedis renegados o la existencia de otras manifestaciones de la Fuerza, dentro de la que se encuentran algo así como la encarnación de la conciencia de un planeta (tercera temporada) y unos gigantescos lobos (cuarta temporada).



    Y ahora les hablaré de los personajes centrales y de unos pocos más:
 
* Kariun Jarrus:  Uno de los pocos caballeros Jedis en salvarse del exterminio, tras ser dada la infame orden 66 por parte de Darth Sidious.  Es un humano que aparenta unos treinta años, de gran nobleza y serio (no es muy dado a las risas y a las bromas).  Su soledad logra ser aplacada cuando llega a tener un padawan, con quien establece un lazo de carácter paterno-filial y que al final de la serie nos dará escenas bastante sublimes.
 
* Ezra Bridger: Lo conocemos más o menos a los catorce años, cuando se dedicaba al pillaje por su cuenta para sobrevivir como huérfano. Ya que es sensible a la Fuerza, cuando se cruza en el camino de Jarrus, este lo recibe junto a su grupo y lo toma bajo su tutela. Ezra será el coprotagonista que más evolucionará a través de los 75 episodios, que comprenden la serie (eso sí, encuentro que fue demasiado breve, el período en el cual aprendió a dominar sus poderes, lo que me pareció inverosímil).  Por cierto, es mi segundo personaje favorito de este título.
 
* Hera Syndulla: Es una experta piloto de guerra y de grandes aptitudes tácticas.  Una hermosa mujer perteneciente a la raza Twi'iek (una de las más icónicas de Star Wars, esa con las dos extensiones de carne en la cabeza a manera de cola), quien al parecer comparte con el jedi un romance secreto.  Está a cargo de la nave Ghost (Fantasma), que es suya, en la que junto a su equipo, amigos y familia putativa realiza sus andanzas.  Es hija de un importante héroe de su comunidad, al cual conocimos en The Clone Wars y al que tendremos el gusto de volver a ver en Rebels.
 
* Garazeb "Zeb" Orellos: Un gigantesco alienígena con aspecto simiesco, de preciosa piel o pelaje bicolor, que supuestamente es el último de su especie.  De pasado misterioso, posee un gran humor que lo hace bastante simpático, sin olvidar su experticia militar.  Pese a su apariencia, por increíble que parezca, lo encuentro atractivo, quizás porque posee una masa muscular envidiable, es bastante varonil y también a su manera es dulce.  Llega a entablar una entrañable amistad con Ezra.  Por cierto, tuvo un cameo en la tercera temporada de The Mandalorian, pero no lo reconocí en su momento, pues entonces todavía no veía esta animación (igual vi fotos de este en el live action y no me gustó mucho cómo lo representaron, al menos de rostro, que se ve demasiado "extraterrestre" para mi gusto). Este es mi personaje favorito de la serie.
 
* Sabine Wren: Una adolescente mandaloriana, que pese a su juventud es una guerrera de temer, además de una experta en creación de armas con tecnología de punta. Con inclinaciones artísticas, más encima, le da un toque bastante alegre al equipo.
 
* C1-10p, más conocido como Chopper: Un androide de tipo astromecánico, posee una personalidad bastante irascible.  Con una especie de manitos con las que gesticula bastante y le permite ser bastante demostrativo en sus emociones, en un principio me caia mal, pues era imposible no compararlo con el querido R2D2; hasta un muy entretenido capítulo de la segunda temporada, en el que se hace amigo de un androide "rival" y le da un nuevo sentido a su existencia... ¡Entonces se ganó mi corazoncito!
 
    A todo esto, imperdonable que no hicieran al menos un episodio, para mostrarnos cómo se conocieron los tripulantes del Ghost, antes de que se les uniera Ezra; lo mismo faltó un capítulo para cada uno de ellos, centrado en su pasado.  En todo caso, hay novelas que abordan este vacío argumental.
 
     Y no puedo dejar de mencionar a:
 
* Alexsandr Kallus: Un MUY GUAPO agente del imperio, y bastante viril, que anda detrás de nuestros héroes.  Este tiene una rencilla muy personal con Zeb, la cual dará pie a un interesantísimo arco entre los dos, con grandes giros dramáticos y que terminará, nada menos, que una lectura encubierta de un romance entre ambos.
 
* Gran Almirante Thrawn: El mejor villano de los que tuvieron su debut en Rebels. Un hombre con una inteligencia especial, calculador y capaz de reaccionar de una manera muy distinta a la de otros antagonistas de Star Wars.  Es un culto coleccionista de arte y respeta a sus contrincantes.  Un dato interesante sobre este es que fue creado primero dentro de las novelas clásicas de Star Wars, en los años noventa y luego fue introducido a este programa por su propio creador, Timothy Zahn, guionista del programa.
 
   Y mención especial para
 
* Hondo Ohnaka:  En The Clone Wars tuvo su debut, como un carismático contrincante de los Jedis, al ser un pirata líder de una gran compañía de bandoleros espaciales.  Tuvo varios encuentros con los héroes, muy divertidos y en un momento determinado, para nuestra sorpresa, demostró poseer un lado más amable.  Para cuando ocurren los eventos de Rebels, ha perdido su poderío y ahora sobrevive en pillerías de poca monta, trabajando solo.  Es cuando se cruza con la gente del Ghost y entonces al conocer a Ezra, comenzamos a verlo más dispuesto a la cooperación y, en mi caso, si ya me agradaba este ingenioso patán, ahora ya logró estar entre mis personajes predilectos (¿Tal vez el tercero, luego de Zeb y Ezra?).
 
     Para terminar: ¡No perdono la serie carezca de créditos de apertura!  También, irrespetuoso que solo al final de cada historia saliera el nombre de su escritor, importante detalle que apenas se logra apreciar.

Zeb y Alexsandr en el último capítulo y en un momento bastante comprometedor entre ambos.

10 comentarios:

  1. La vaca sigue dando leche, lo bueno que a pesar de sus altos y bajos, continúa dando notas altas y cosillas que vale la pena ver (al parecer). Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que juntarse para "educarte" mostrándote una pizca de joyitas como esta y así abrirte los ojos

      Eliminar
  2. Nunca he sido muy fan de este universo, con decir que he logrado con éxito no ver ninguna de sus películas icónicas (perdónenme la vida), pero es inevitable el contacto con esta franquicia. En el caso semi particular, en algún momento me crucé con un capítulo de clone wars y me dejó interesado, tenía cierto brillo el desarrollo de la historia que se dejaba ver pese a mis reticencias y me pareció una buena serie. Fue por TV, con sus desordenados horarios así que la perdí de vista aunque no me hubiera molestado un segundo capítulo. Tiempo más supe que se había cancelado. Si su hermana pequeña está recomendada acá entonces debe ser tan buena como se reseña, sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vi las pelis clásicas de niño y me gustaron, pero no me enloquecieron, lo mismo con la trilogía precuela en mi juventud. Solo gracias a "The Mandalorian" vino lo que llamo mi romance otoñal con la franquicia, que ahora me gusta demasiado. En verdad la TV ha sido la salvación de esta saga y esa joyita de peli que es "Rouge One".

      Eliminar
    2. Solo le paso el dato de que mubi está con tres meses a 1.000 clp hasta hoy, búsquelo en la tienda de android, en una de esas sale alguna reseña desde ahí. Saludos.

      Eliminar
  3. Qué buena serie, un universo que se expande de la mejor manera con una animación que me gusta mucho. Se presta para la épica del mundo de Star Wars.

    Me encanto el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y eso que esta no es la mejor serie de Star Wars! Gracias por pasarte por acá

      Eliminar
  4. Marcos Arcaya Pizarro16 de febrero de 2024, 9:36

    Me ha picado la curiosidad por darle un ojo a Star Wars: Rebels. No soy muy del universo Star Wars, pero recuerdo que me gustó lo que vi de Star Wars: The Clone Wars. Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya entusiasmado este post y el blog en sí. Dale su oportunidad a esta serie, que poco a poco te irá sorprendiendo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...