Star Wars llevado a su máxima expresión
I.
No hace mucho tiempo.
Supongo que es unánime la opinión (y el
hecho) de que lejos la mejor película de Star Wars, posterior al Episodio
VI (El Regreso del Jedi) viene a ser Rouge One. Estamos hablando de una cinta que no
pertenece a ninguna de las 3 trilogías oficiales (si bien el filme animado Las
Guerras Clónicas, inserto entre los Episodios II y III,
convierte la segunda de ellas en una tetralogía, si somos exactos), realizada
tan solo la década pasada y con la intención de explorar/explotar la
franquicia, con nuevas historias que sucedieron antes y entre medio de los
filmes clásicos. Cabe mencionar que el
mentado largometraje, más encima, es nada menos que una precuela del mítico Episodio
IV (llamado originalmente Star Wars y luego renombrado Una
Nueva Esperanza, para que su anterior título quedara como nombre
genérico de la saga). Cabe mencionar que
la historia del grupo de rebeldes que luchó contra el Imperio, consiguiendo los
planos de la infame Estrella de la Muerte, para así poder destruirla (tal como
se aprecia en Una Nueva Esperanza), estremeció a todo el mundo y
no solo por su fanservice, sino por su elaborada producción llena de
heroísmo y un tono adulto jamás visto en todo el ciclo.
Después de Rouge One, la saga
solo logró éxitos de calibre considerable (crítica y público), gracias a la
televisión, comenzando con Las Guerras Clónicas (continuación de
la película de CGI, que duró nada menos que 7 temporadas) y luego dando el
salto grande a los live action con otras joyas como The Mandalorian, El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi. A lo anterior se le sumaron un par de shows
más de animados digitalmente, dejando claro que la respuesta para conseguir lo
mejor de la franquicia, era el formato televisivo (la última trilogía fue
bastante vilipendiada y de seguro solo con el tiempo pueda llegar a ser
revalorizada, tal como pasó con las precuelas cinematográficas). Y así fue cómo llegó Andor,
gracias a lo cual Star Wars llegó a su cenit, superando toda
expectativa y hasta a sus mejores precedentes.
II.
Hoy en día.
De la mano de su mismo creador, el director
y guionista Tom Gilroy, así como reuniendo a la mayoría de los actores de Rouge
One, Andor transcurre 5 años antes de los eventos que ya vimos- con
mucha emoción- en pantalla grande. La
producción es, sin dudas, la más cara hasta el momento de la franquicia en
materia de TV en live-action, poseyendo nada menos que 12 episodios (los
otros a lo más consiguieron 10 por temporada), lo que se aprecia también por
reunir a las estrellas del filme y por una ambientación tan increíble, que el
espectador no deja de quedarse con la boca abierta con tanta maravilla visual.
Tal como reza su nombre, la trama gira en
torno al por entonces antihéroe Cassian Andor, uno de los co-protagonistas del
citado filme (nuevamente interpretado por Diego Luna) y quien sin proponérselo
en un principio, llega a convertirse en una persona clave para la
resistencia. El programa no los muestra
como un hombre serio y mortal (para sus enemigos), aunque leal a los suyos y
quien por una decisión, de esos tan temperamentales que le conoceremos, se
convierte en una "persona de interés" para ambos bandos; a raíz de lo
anterior, comienza un drama que se bifurca para varios lados, aunque siempre
orientados a la guerra en contra del Imperio.
La trama gira en torno a varios otros
personajes- la verdad es que desde que vi y me volví a ver la estupenda peli,
donde apareció por primera vez Cassian Andor, no me pareció tan interesante, a
diferencia de muchos de sus compañeros de reparto, y todavía sigo pensando
igual-, abarcando además varios episodios impactantes en la vida del rebelde,
todos capaces de mantenernos expectantes.
Primero tenemos su vida en el pueblo que lo acogió, una pequeña
comunidad que es un personaje en sí mismo, donde vive junto a su madre
adoptiva, posee amigos y una ex pareja que lo sigue apreciando; una vez se
vuelve alguien visible para las dos fuerzas en pugna, se ve obligado a viajar a
otro planeta, en calidad de mercenario, participando en un atentado terrorista;
su siguiente paso (mi favorito), de connotaciones kafkianas y orwellianas, corresponde
a su estadía en una prisión del Imperio; por último, lo encontramos de regreso
a su hogar, donde culminará el primer enfrentamiento en contra de sus nuevos
enemigos y que nos dejará en las nubes, tras contemplar uno de los más bellos y
extraordinarios finales de temporada (a ver cuántos recuerdo así de potentes:
Picard raptado por los Borg al final de Lo Mejor de Ambos Mundos parte 1
de Star Trek: La Nueva Generación y la infame "Boda
Roja" de Juego de Tronos).
Pero no podemos olvidar los retazos de la infancia de Cassian en otro
planeta, antes de ser adoptado, que nos muestran al principio del show y que
siguen pendientes en su explicación en futuras temporadas.
III.
El resto.
Tal como ya afirmé más arriba, este
espectáculo mantiene varios otros coprotagonistas e incluso secundarios de
bastante interés, los que ayudan a que Andor sea un título que
nunca deja de reflejar a lo que podemos llegar como seres humanos, entre lo
mejor y lo peor de nosotros. Hay
actuaciones de primera en cada uno de estos personajes y eso incluye una
caracterización tal, que resulta imposible no conmoverse con ellos cuando están
en escena. No creo tener alguien
favorito en estos momentos, pues no son sujetos que me atraigan por sus rasgos
y/o personalidad, aunque no dejo de alabar lo potentes que son y la
satisfacción que me produjo contemplar tan potente historia.
1.
Maarva Andor:
A la madre adoptiva de Cassian la conocemos tanto en su época de ¿Guerrillera?
¿Ladrona? (no me queda claro qué era precisamente en su juventud) y también
como una anciana activa, pese a sus achaques de juventud. Hay una dulzura en ella, pese a su firmeza,
que poco veremos en esta serie. La
nobleza y valentía de su corazón, en esta mujer tan valiosa para su comunidad,
nos dará uno de los mejores monólogos que puedo recordar en alguna producción
de este tipo en lo que va del siglo.
2.
B2EMO:
El androide de Cassian y su madre es una IA que, sin siquiera tener forma
humana (no sabría decirles si posee algo que podríamos llamar rostro), logra
obtener tal presencia, que no podemos negar su condición de
"persona". En Star Wars,
desde los legendarios C-RPO y R2D2 estas criaturas han tenido un papel bastante
destacado (y en la misma Rouge One hay una de estas criaturas que
"se roba la película" y que al parecer hace un cameo en la serie,
posiblemente integrándose a ella en futuras temporadas) y en este caso
encontramos a un ente que, sin dudas, es capaz de tener sentimientos y es amado
por más de un ser humano.
3.
Luthen Rael:
Stellan Skarsgård repite el papel del líder de la facción insurrecta donde
opera Andor. Esta vez sabemos algo de su
doble vida, como rico comerciante de antigüedades, que hace uso de sus relaciones
y dinero para derrocar al Imperio. Es un hombre peligroso que no duda en matar
y quien contacta a Cassian para aprovechar sus dotes.
4.
Mon Mothma:
Personaje "rescatado" del Episodio VI, donde tuvo un
papel casi anecdótico, quien luego en la serie de Las Guerras Clónicas y Rouge One consiguió mayor
desarrollo dramático; no obstante, es en el programa que hoy revisamos, donde
se convierte en una verdadera co-protagonista.
Parte de una familia poderosa- prácticamente aristocrática- representa,
tal como el anterior, a quienes pese a nacer en cuna de oro, tienen conciencia
social y buscan mejorar la vida de los oprimidos. Ocupa de la diplomacia como
senadora que es y el manejo de dinero para apoyar la causa rebelde, lo que luego
sabemos pasará a estrategias más drásticas de parte suya.
5.
Vel Sartha:
Guerrillera prima de la anterior, es una mujer agresiva y aun así capaz de
mostrar un lado más amable con otras personas.
Hasta el momento sabemos que es lesbiana, aunque por muy raro que
parezca en una obra como esta, su relación con la mujer que ama es secreta
(también revolucionaria, una guapa morenaza de rasgos indios y de muy pocas
palabras).
6.
Bix Caleen:
En el pasado fue la compañera de Cassian, teniendo ahora un muy guapo hombre a
su lado y quien recela de que haya terminado realmente su amorío con
Andor. Es ella quién reúne a su ex con
la resistencia, acto que le traerá más de una consecuencia.
7.
Syril Karn:
Oficial que posee un cargo de cierto rango, aunque menor en consideración con
toda la máquina jerárquica del Imperio, obsesionado con llevar a la justicia a
Andor (algo así como su propia versión del Javert de Los Miserables,
que desperdició su vida por perseguir a un hombre que tan solo robó un mendrugo
de pan). Es un hombre joven, demasiado
formal en sus tratos y sin mayores pasiones (salvo una, que se revelará de
forma sorpresiva), que posee una madre posesiva, quien pese a todo quiero lo
mejor para él (aunque el trato entre ambos es poco cariñoso)
8.
Dedra Meero:
Lo más cercano a la verdadera villana de la historia, es una fría mujer que
pertenece a una especie de servicio secreto del Imperio, quien solo quiere
escalar en los altos mandos. Joven y hermosa, su dureza le quita toda feminidad
y más si consideramos la crueldad con la que trata a las demás personas. Pese a todo, es un personaje complejo que de
seguro a futuro nos dará más de una sorpresa.
9.
Kino Loy:
Andy Serkis- un actor que me encanta bastante, debo decirlo- es el prisionero
"de confianza", que está a cargo del grupo al que ha sido destinado
Andor en la cárcel. En apariencia alguien
endurecido por su vida de reclusión, nos demuestra que su humanidad no se ha
perdido. La impactante escena final y
diálogo suyo, nos dejan con el deseo de que no se desperdicie a este rol dentro
de lo que se nos viene.
A los anteriores debemos agregar al
personaje de Forest Withaker, otro tremendo artista por el cual siento gran
respeto, quien repite también su papel de Rouge One, como Saw
Gerrera, otro rebelde y que con tan solo dos apariciones nos hace felices.
IV.
Otros aspectos a destacar.
No es pecado volver a resaltar el aspecto
artístico y técnico de esta serie, que convierte cualquier escena suya en un
espectáculo visual. Cada paisaje, entre
los naturales y los artificiales- estos últimos entre ciudades, pueblos e
interiores- que aquí aparecen son una verdadera delicia para los sentidos. En verdad creemos que esos lugares existen,
contrastando la aséptica blancura de los edificios del Imperio, con la belleza
étnica de algunos pueblos como el del hogar de Cassian, los bellísimos parajes
reales que escogieron para los exteriores, la opulencia de Chandrila y todo el
resto de la dirección de arte y cinematografía, son elementos que no podemos
dejar de apreciar. Hay belleza y
dedicación detrás de todo esto, a lo que se le suman una banda sonora que
sobresale por sobre todas las del resto de la franquicia y que menos mal no
intenta repetir el estilo de John Williams (este último repetitivo hasta el
cansancio), a cargo de Nicholas Britell (y que deseo obtener con todas mis
ganas). Asimismo, hay un detalle que
solo para los más ñoños está dirigido (y que bien podemos agradecer los de esta
especie): los diseños retrofuturistas, en especial en lo que concierne a la
tecnología computacional, que siguen los modelos de lo que "era
posible" mostrar en las cintas da la trilogía original y que han servido
de modelo para la estética vintage, de muchas máquinas que aquí vemos.
Por otro lado, cabe mencionar que este
programa no está ideado para un público infantil, menos es family friend,
llegando a ser algo lento (y aburrido) en los dos primeros episodios; pero el
gran banquete que resulta ser Andor debe prepararse de manera
minuciosa y ya luego comienza a oler bien, hasta que nos ponemos a gozarlo
plato por plato.
Debido a su carácter más adulto, no posee
humor, su corte es "realista" pese a todo, pues no aparecen monstruos
(los típicos que salen en Star Wars y las llamadas space opera,
aparte de unos “perritos” por ahí), siendo que todos sus personajes principales
y secundarios son humanos (otras especies solo aparecen “de fondo” y solo una
singular pareja de alienígenas tiene diálogo a lo largo de toda la temporada). Asimismo, esta es la primera serie de Star
Wars en darle espacio a la dimensión sexual- importante aspecto que en
la ciencia ficción tiene grandes ejemplos de cómo se ha abordado-, incluyendo
al menos dos escenas que hacen alusión a una encamada, una pareja lésbica y una
escena con cierto elemento homoerótico entre dos varones (o al menos eso me
pareció a mí). El fuerte trasfondo político,
propio de la ciencia ficción más de denuncia, que de aventura, es otro aspecto
que convierte a Andor en una propuesta demasiado sofisticado para
quienes buscan solo divertirse, sin mayores complicaciones; pues acá tampoco
hay jedis, ni nada de eso que por lo general vemos en productos más “masivos”
de la franquicia.
Por último, tenemos escena de
postcréditos, así que no se la pierdan.
Tráiler
Andor
Cine
LGTB
Series de tv de culto
Star Wars
Lo último que ví de las guerras de las galaxias fue el mandaloriano que lo encontré maravilloso, pero en general mucha fe ya no les tengo
ResponderEliminarComparto cien por ciento su apreciación.
EliminarNo sabes lo que te pierdes!!!
ResponderEliminarHasta cuándo le siguen sacando manteca a este chancho?
ResponderEliminarEse chancho se regeneró al nivel de que es posible aprovecharlo más que nunca y con resultados que superan hasta los filmes clásicos
Eliminar