lunes, 2 de marzo de 2020

La salvación de Star Wars.


1. ¿Qué está pasando con la franquicia?

      Hoy en día, ya terminando la segunda década del siglo XXI, quien no conoce de Star Wars, sus películas y personajes (por no mencionar la inmensa carga mediática que estos títulos poseen, que rivalizan con otros títulos populares gringos salidos de Disney, DC y Marvel), es definitivamente un ave raris y es que nadie es una isla, menos en los tiempos actuales; por esta razón, no voy a dedicarme a hablar de sus orígenes y de qué va este universo, sus características y nombres más famosos (además, por mucho que tengo bellos recuerdos al respecto, desde mi más tierna infancia, no soy un fan devoto al respecto).
     Hartos años y hasta décadas pasaron como para que la Trilogía Original de Star Wars (Episodios IV, V y VI) tuviera sus nuevas entregas, ello recién en la segunda mitad de los noventa con la siguiente trilogía, a manera de precuela (Episodios I, II y III respectivamente). Hubo entre tanto dos filmes infantiles sobre los Ewoks (esos ositos exquisitos- lo siento, me encantan- que debutaron en el Episodio VI, El Regreso del Jedi), creo para la televisión y ahora olvidados; a los que les siguió una serie animada y también otro programa de dibujos animados dedicado a los droides R2-D2 y C-3PO. Si bien la segunda trilogía fue dirigida por el propio George Lucas, el creador de la franquicia, esta estuvo llena de críticas y mucha gente quedó con el sabor amargo en la boca y el corazón.
     Más de una década, ya en el nuevo milenio, transcurrió para que volviera a los cines Star Wars, por medio de una tercera trilogía, los Episodios VII, VIII y IX; se suponía que gracias a ellos, se recobraría lo mejor de esta saga en la pantalla grande, no obstante esto no fue así, pese al regreso de varias de sus estrellas icónicas de los mejores tiempos de la serie.
     Hay que ser justos, en todo caso, y al menos pudimos ver en la tele mejores nuevas historias sobre los Jedi, el Imperio, los rebeldes y todo eso; todo hecho a partir de la segunda trilogía. Asimismo, se realizó una cinta en GGI para el cine, ubicada entre los        Episodios II y III, pero esta pasó sin pena, ni gloria.
     Tuvo que llegar Rouge One a las salas (una precuela al Episodio IV), prácticamente al nivel del Episodio V, El Imperio Contraataca, para que por fin los millones de amantes de Star Wars a lo largo del mundo, compartieran junto a la crítica una opinión más que favorable. Fue así que en efecto había "una nueva esperanza" en el horizonte, de que la calidad y originalidad de estas obras en el cine podían mejorar. Empero, apareció otra "Historia de Star Wars", como le pusieron genéricamente a estos largometrajes a manera de spin-off, aquella dedicada a la juventud de uno de los personajes más famosos de estas ficciones: Han Solo. Su factura tan falta de espíritu (por no ocupar palabras más duras, que al menos a mí me entretuvo, si bien no volvería a ocupar mi tiempo en dicho título), demostró que si un guión es "malo", poco puede hacer un director como el versátil Ron Howard para sacarle provecho (y eso que esta obra fue escrita por Lawrance Kasdan, el hombre detrás de esa joya que es El Imperio Contraataca).
     El poco "feliz" cierre de la nueva trilogía el año recién pasado, dejó muy por debajo el futuro de Star Wars en su formato audiovisual. Pero una luz apareció para alentarnos al respecto y es así cuando por fin llego al punto que hoy nos reúne.

Precioso afiche onda retro y emulando las cintas de spaguetti western (que este programa tiene mucho de ese tipo de cine).
2. No solo de Darth Vader viven los ñoños.

    Presentado en el citado Imperio Contraataca, el mercenario enmascarado y misterioso Boba Fett, se transformó de inmediato en uno de los personajes más populares entre el público. Esta fama suya llegó a tal punto, que en el recordado Especial de Navidad para la tele de Star Wars (1978), tuvo hasta un cortometraje animado y de ese modo quedó claro que los personajes de estas películas, contaban con tal sello que bien podían tener su propia vida en historias autónomas y donde ellos fuesen los protagonistas principales.
    Fue así que en el Episodio II, El Ataque de los Clones, se jugó con este deseo del regreso de Boba Fett (idea para potenciar más la cinta, con un villano memorable que ayudara a levantar más la moral de la saga, luego de la mala crítica que tuvo la entrega anterior, La Amenaza Fantasma); sin embargo, el que apareció como uno de los tantos rivales a los que se enfrentaban los héroes, era en realidad su padre, Jango Fett, si bien un pequeño Boba también salió en escena.
     Teniendo en cuenta el atractivo del mencionado mercenario y lo alicaído que para estas fechas estaba la franquicia en materia de producción "live action", se atrevieron a crear una serie para la televisión que rescatara lo mejor de Star Wars y entre ello la figura del susodicho personaje. Fue así como nació The Mandalorian.

Mando y algunos de sus geniales compañeros.
3. Cómo una "humilde" serie de solo 8 episodios, puede superar casi todo visto desde las dos últimas décadas.

    Creada por un artista al cual cada vez le rindo más pleitesía, John Favreau, actor, director, productor y también guionista, quien se valió del misterio detrás de Boba Fett y su padre para tener como antihéroe/héroe a otro enmascarado y con una apariencia similar a estos dos (recordemos parte de su exitosa filmografía, aparte de dirigir filmes tan divertidos y bien hechos como Zathura y Elf; luego fue el responsable de dirigir el primer filme de Ironman, dando inicio al Universo Cinemático Marvel y donde además hizo del simpático Happy Hogan, guardaespaldas y mejor amigo de Tony Stark; volviendo a dirigir y a actuar en la secuela y saliendo en otros filmes del UCM, incluyendo los dos filmes en solitario del actual Spider-Man; por no mencionar su trabajo para la serie de ciencia ficción The Orville y sus películas El Libro de la Selva y El Rey León, sobre los clásicos animados de Disney)
     Los mandalorianos son una secta hermética y todos sus miembros usan máscaras, que nadie puede ver el rostro de su gente. Muchas interrogantes nos quedan sobre esta religión, aunque al menos ya sabemos de dónde viene Boba y su padre. La historia ocurre poco después de la caída del Imperio, luego del emotivo final de El Regreso del Jedi, el Episodio VI. El protagonista ha sido contratado para "rescatar" un valioso objeto, del cual nada sabe y entregarlo a su empleador. En el camino descubre parte de la verdad sobre este bien preciado y decide recuperarlo luego de que en una primera instancia cumplió con su trato. Es así que se convierte en un fugitivo, siendo perseguido por sus antiguos compañeros mercenarios, por lo que no le queda otra que escapar y enfrentarse a sus perseguidores cuando no le queda otra.  Poco sabemos acerca de la intimidad de quien en realidad se llama Din Djarin, si bien apenas usa su nombre y a muy pocas personas se los ha dado; solo los breves flashbacks sobre su infancia, nos pueden dar alguna pista al respecto sobre su identidad.
     La serie está llena de guiños a lo que hemos visto en Star Wars, los cuales nos pueden hacer sonreír en más de una ocasión y admirarnos; como también ayudarnos a que nos demos cuenta, del respeto con el que se trató el material previo a esta producción y para demostrarnos que este universo sí se aprovecha bien, puede darnos verdaderas perlas como esta.
     Hay humor, aventura y acción por montones, aunque sin caer en absurdos infantiles y/o populistas; pero es en los momentos de sublimidad, donde el heroísmo del protagonista y otros personajes, con su humanidad abordada de manera tan sobrecogedora, que el espectador más sensible (y ñoño) se da cuenta que está frente a una maravilla de serie. Pues uno de los grandes temas de este programa es el de la redención, el cual no solo es algo para su carismático protagonista, puesto que vemos cómo uno y otro de los rostros que pasan por la pantalla, se enfrentan a la adversidad con honor y aún así con una alegría y una paz interior que los hace admirables. No son personas perfectas, eso sí, que la duda forma parte de un personaje bien construido; sin embargo, nos resulta fácil encariñarnos con ellos por todo eso y más.

Supuesto cómic vintage como los que sacaba Marvel en los setenta de Star Wars.
4. Otros valores a destacar.

      El papel principal corre por parte de mi compatriota Pedro Pascal, a quien tuvimos el gusto de ver en Juego de Tronos haciendo de Oberyn Martell. Su talento queda demostrado por el valioso detalle de cómo es capaz de demostrar tanto usando su lenguaje corporal, sin mostrar su rostro (salvo el breve momento en que se saca el casco). Por supuesto que su tono de voz e inflexiones ayudan bastante para caracterizar su rol, de modo que quien le toca doblarlo en versiones para otras lenguas, debe realizar una labor igual de maravillosa.
      Por otro lado, nos encontramos con artistas de la talla de Nick Nolte (que en todo caso, no sé si solo puso la voz, puesto que bajo todo ese maquillaje que usa, bien podría estar realizando otra persona la labor física) y el legendario Werner Herzog (más conocido como director de cine) en papeles muy atrayentes, entre héroes y villanos; que con su presencia enaltecen bastante este show y que rápidamente se ha convertido en un referente para millones de personas en todo el mundo. A los anteriores artistas veteranos y de primer nivel, se suman otros que merecen nuestros respetos: Carl Wheaters (¡Vaya que ha envejecido bien ese hombre!) y Taika Waititi, quien hace poco recibió el Óscar por el guión adaptado del filme que dirigió y coprotagonizó Jojo Rabbit (y no olvidar que antes estuvo detrás de las cámaras en Thor: Ragnarok y donde también tuvo un muy gracioso papel). Asimismo, este fue el tercer trabajo actoral durante mis vacaciones de verano, en el que vi a Giancarlo Exposito demostrar su valía y vaya que lo hace bien (los otros dos, en Materia Gris, la primera historia con la que parte Creepshow y la otra en la segunda temporada de Westworld); su villano incluso supera al realizado por el maestro Herzog y además, para gusto de muchas personas, de seguro volverá a salir al menos en la siguiente temporada.
     Entre los secundarios o recurrentes, destaca una bella guerrera, que bien podría hacerse personaje principal a futuro. No obstante, es la gran sorpresa de esta serie, el adorable "Baby Yoda", que ni siquiera tiene diálogos, el que lejos se roba la cámara cada vez que sale. No diré qué papel cumple acá, para que quien aún no ha visto este título lo descubra por su cuenta y goce tanto como uno está revelación...Solo les confesaré que sin ser fanático de la franquicia, que queda claro estoy fascinado con este producto suyo, si hubiera de tener alguna figurita de su merchandising, feliz sería un peluche o el animatrónico que ya salió de esta "cosita rica".
     Para terminar (que el post me salió mucho más largo de lo que me esperaba), celebro que si bien este programa posee una trama central que se desarrolla a lo largo de su extensión, posee capítulos autoconclusivos que cuentan otras historias memorables; entre estas, cabe mencionar ese hermoso episodio en tono homenaje al clásico de Akira Kurosawa Los 7 Samuráis (que ya los gringos antes habían tributado con el western Los 7 Magníficos).
    Y antes que se me olvide, si bien la serie no tiene créditos de apertura, al menos posee algo parecido muy bello a manera de presentación del universo Star Wars.  Por otro lado, al terminar cada capítulo, aparecen algunas de sus escenas más icónicas a manera de ilustración y ellas hechas con una exquisitez que da gusto verlas; de este modo, el carácter épico de la serie queda de manifiesto en tan valioso detalle.



                    Tráiler teaser y vaya que está bien hecho y engancha al futuro espectador.

29 comentarios:

  1. Sólo tengo una palabra para esta serie: ¡ESPECTACULAR! Me gustó todo: Ese aire de western espacial que tiene, la OST que acompaña perfectamente cada momento, los episodios autoconclusivos, como ese donde tienen que rescatar a un prisionero que resultó un viejo "conocido" de Mando... Pero lo que más me gustó, fue esa "bella guerrera" que nombras, Carasynthia "Cara" Dune, interpretada por esa belleza llamada Gina Carano (a quien seguramente viste, pero quizás no recuerdes en la primera parte de Deadpool, luchando mano a mano con Coloso). Esa mujer me tiene loco y te cuento además que el hecho de verla en papeles tan físicos no es casualidad, pues ella tuvo una carrera como luchadora de artes marciales mixtas antes de probar suerte como actriz. Cualquier halago que tenga para esta serie realmente se queda corto ante su grandeza. Las ilustraciones que nos muestran durante los créditos son sensacionales también. En fin, me voy gratamente sorprendido por haber leído acá algo sobre la que es una de mis series favoritas de este año. Y mira que soy poco dado a ver series...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber esta serie también haya llegado a tu corazón y tengamos algo más en común para compartir. Gracias por leerme, comentar y el más que interesante dato que me das.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Muy buen recuento has hecho del Universo de Star Ward amigo.

    Para no ser un fanático tipo acérrimo (o zelote) te quedó muy bien y completo.

    A mí me gustó mucho Star Wats desde que me llevaron a ver:
    El Regreso Del Jedi.
    En 1983 sin decirme nada, es la primera película que recuerdo ver en cine y me dejó muy gratamente impresionado aún hoy es uno de los mejores recuerdos que tengo.

    De todo lo que mencionas me falta ver
    El especial navideño de 1978.
    Una de las películas de los Ewoks
    Caravana Del Valor, creo.
    La cinta CGI entre los episodios II y III.
    Las series CGI creo que son
    The Clone Wars y
    Rebels.

    Lo que más me ha gustado del Universo Star Wars como para ver sin cansarme es:
    La Trilogía Original sin retoques noventeros y
    Rogue One, que me quedé con ganas de ver más veces en cine.

    El Mándaloriano.
    La verdad no me llamaba la atención.
    Vi los anuncios donde salía con ese casco estilo Jango y Boba Fett y me quedé indiferente.
    Nunca he sido fan de Boba Fett y no entiendo el culto que hay hacia El.
    Después que la estrenaron encontré unas reseñas desapasionadas, con spoilers, incluida la sorpresa del Baby Yoda y mi opinión no mejoro.
    Es hasta después de eso que he encontrado otros Trabajos como el tuyo Elwin, donde ponen a, El Mándaloriano, como lo mejor, junto a, Rogue One, del Star Wars posterior a la Trilogía Original.

    La pondré en los pendientes.

    Solo esperemos que las futuras temporadas no la echen a perder.

    Gracias por esta Reseña Elwin, te quedó muy bien, hasta el momento creo que es lo único de Star Wars que he visto en El Cubil.

    Nos vemos pronto.





    ResponderEliminar
  3. The mandalorian es una serie muy buena, la serie te engancha de principio a fin, los personajes están muy bien definidos y desarrollados, baby Yoda es adorable, habrá que esperar hasta Octubre para ver la segunda temporada, solo espero que se mantenga en la misma línea ya que nunca se debe poner muy en alza una serie ya que ha habido casos de series que han tenido una buenísima primera temporada y luego ha ido de mal en peor.
    Pronto saldrá a la venta la novela del episodio IX donde explicarán los agujeros de guión de la película, pura estrategia comercial para sacar dinero a los fans.
    Me gustaría que para la nueva temporada se cruzara con algún personaje clásico de Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca se debe poner muy en alza una serie ya que ha habido casos de series que han tenido una buenísima primera temporada y luego ha ido de mal en peor." - Cito tu comentario y me viene a la mente True Blood. Definitivamente, esa serie me decepcionó por completo. Algo similar (pero no igual) me pasó con The walking dead a partir de la 4ta temporada. Y aun así aguanté a verla 2 temporadas más, a ver si mejoraba, pero nada. Cuando salió la canción de Johnny Cash en la 6ta temporada, E15 (It's all over) yo sentí que esa canción era mi historia con TWD y luego de esa temporada, no quise seguir viendola.

      Eliminar
    2. True blood la vi hasta la tercera temporada, luego cuando me enteré como acababa la serie me alegré de haberla dejado.
      The Walking edad no la he visto aunque me la han recomendado, yo he decidido ahora ver series cuando hayan terminado para siempre y así verlas del tirón, si la serie ha tenido éxito y un buen final la veré así no pierdo el tiempo sufriendo a que llegue la siguiente temporada y con las series que veo ahora las veo cuando ha terminado la temporada completa para verla del tirón y luego cuando las veo ya me tengo que esperar un año para ver la siguiente temporada completa.
      También otra serie que dejé de ver fue Dexter me gustaba hasta que se cargaron un personaje que me gustaba mucho y ahi dejé de verla, por eso con los años he aprendido a no ilusionarme mucho con las series y es que cuando se estira mucho el chicle al final se acaba rompiendo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con lo que comentas acá. Es más, yo no soy de estar viendo series en demasía. Comencé justamente con True Blood. Sin embargo, aun así elijo con mucho cuidado lo que voy a ver. No ando "embasurandome" de contenido, viendo todo cuanto sale. The Witcher por ejemplo, me pareció una cosa "regular", no la maravilla que todo mundo dice. Y es que hay demasiado fanboy suelto y yo que la vi completa, puedo decir que la serie NO ES "la sucesora de Juego de Tronos", como algunos la denominaron. Y se nota que no está muy bien hecha y para mi no manejaron nada bien lo de las diversas líneas temporales, algo que en Westworld, por ejemplo, si es una maravilla. Tengo un conocido acá mismo donde vivo que él dice "la forma de no sufrir por falta de 'contenido' es buscar y consumir más contenido". Tampoco estoy de acuerdo con eso, porque luego termina uno embasurandose y viendo no se cuantos truños con los que se pierde demasiado tiempo. Y el tiempo no se recupera. Ya me pasó con True Blood (que la dejé en la 3era, igual que tú), con TWD que vi pura bazofia desde la 4ta temporada en adelante y así con algunas otras que ahora no recuerdo.

      Eliminar
    4. Debemos tener nuestra fe depositada en esta serie, que Disney sería muy tonta si la desaprovecha. Encuentro buena idea eso de que tenga crossovers con las pelis y yo creo que al respecto habría posibilidad de que apareciera Mark Hamill, ya que él hace TV ¿No?

      Eliminar
    5. En cuanto a que esta serie se ponga "mala", yo no soy tan pesimista como ustedes, así que creo que muchas gratas sorpresas nos deparan a futuro con The Mandalorian y es muy posible hasta una peli para el cine hagan.

      Eliminar
  4. Si la Franquicia de Star Trek se destaca por ser acerca de aventuras en otros planetas con su considerable cantidad de matices filosóficos, éticos y científicos, y por homenajear constantemente a la ciencia ficción más propia de la "Nueva Ola" y por consiguiente un tanto más enfocada en las consecuencias implícitas y explícitas de cada avance científico y tecnológico, entonces debo decir que la Franquicia de Star Wars se destaca por ser algo así como el reverso de Star Trek en cuanto al planteamiento principal: ocurren aventuras en otros planetas pero estas están purgadas de cualquier matiz filosófico, ético o científico, los homenajes que hace son hacia obras del "western" y de películas de samuráis a lo Kurosawa y los elementos propios de ciencia ficción que contiene son más propios de la ciencia ficción "campbelliana", esto es, propia de los años 40 y 50, que de la "Nueva Ola". En otras palabras, la Franquicia de Star Wars es ese pariente rocambolesco y un poco dado al misticismo, mientras que Star Trek es como ese pariente aplomado y dado a sesudas disquisiciones de sillón.

    Viendo una serie como "The Mandalorian" comprendes por qué mi comentario es tan válido y por qué los que afirman que Star Trek nunca será como Star Wars tienen toda la razón: en "The Mandalorian" no ves a los cazarrecompensas discutiendo sobre nuestra posición en El Universo y tampoco ves a los protagonistas soltando discursos motivacionales que no vienen a cuento. Lo que sí vemos es aventuras tan descomplicadas como escritas para maravillar al espectador, sea este un niño o un adulto. Es una serie que nos hace recordar algo que la franquicia había olvidado hacía un buen tiempo: quien ve una película de Star Wars es porque quiere maravillarse, porque quiere apagar el cerebro por un par de horas y por qué quiere sentirse como un guerrero imparable y aunque "The Mandalorian" no es una película sí que logra cumplir con lo anteriormente expresado. "The Mandalorian" no es una serie para pensar desapasionadamente acerca del futuro de La Humanidad sino que por el contrario es una serie para sentir en carne propia las aventuras de un guerrero en un mundo que le debe más a la fantasía épica que a la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ahora me puedo permitir responderte y disculpa el retraso, que tenía otras cosas pendientes y entre ellas escribir mi nuevo post (me he propuesto alcanzar las 800 entradas este año y para ello debo conseguir cierto numero por mes, a ver si es posible ahora que estoy con teletrabajo, desde marzo con esto de la cuarentena).
      Bueno, te confieso que no soy gran fan de "Star Wars", pero este show logró ganarse mi corazón y en parte uno de los puntos que me atrajo fue que el actor protagonista fuese compatriota mío...
      Fíjate que te encuentro toda la razón en lo que dices y por eso solo le pido a la franquicia que me entretenga sanamente, que las grandes reflexiones filosóficas son para mí un valor agregado y para eso están otros shows como bien lo dices.
      Mientras tanto, espero con ansias el pronto estreno de la segunda temporada, que ojalá mantenga la calidad y sea mucho más larga que 8 "míseros" episodios.

      Eliminar
  5. Entiendo el motivo de tu retraso, el cual es muy razonable dada la actual situación económica y laboral del mundo. Si te has propuesto alcanzar los 800 escritos éste año entonces creo que vas por un buen camino.

    Además, Star Wars es lo que es porque a George Lucas no lo dejaron adaptar la por ese entonces popular serie animada de Flash Gordon, ese héroe pulp que conozco gracias a la nostalgia de mi padre por las producciones animadas de su infancia, gracias a Internet y también gracias al buen Guillermo Ríos... ¿Ya volvió?... ¿¡No ha vuelto!? Qué mundo tan cruel es este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente como profesor que soy no me falta trabajo, que estoy con labores a distancia y tengo sueldo completo (aprovechando de cuidarme).
      En cuanto a Guillermo, que yo sepa él es muy reservado con su vida personal (a diferencia de mí, que subo al blog fotos mías y le dedico harto tiempo a lo que llamo mi "memorabilia'); solo es de esperar que esté bien y ojalá vuelva. Te cuento que particularmente dejé de leerlo hace años, puesto que no estaba respondiendo los comentarios y eso me quita las ganas; hasta pensé en "entrevistarlo" para mi serie dedicada a los colegas de otras páginas, pero tampoco él le dedicaba ya tiempo a lo que yo hacía; la última vez en que me comuniqué con él fue hace poco más de dos años, cuando le conté de la muerte de Cidroq, un amigo bloguero de México.

      Eliminar
  6. A riesgo de sonar como un insensible y un cínico ante la desgracia ajena, me permito decirte que la desaparición del blog "Guillermocracia" es de ésos misterios que sólo la pandilla de Scooby-Doo podría resolver sin muchos problemas. Ojala encuentren al culpable.

    Fuera chistes idiotas... ¿No has encontrado escritos de Guillermo en algún otro sitio web? Quizá haya sitios web dedicados al almacenamiento de escritos de Blogs. Si Marlin y Dory hallaron a Nemo entonces Elwin y Cristiam (yo) hallaremos a Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto enlaces a sus posts en varias páginas, no obstante como la Guillermocracia está muerta, estos ya no funcionan (que lo comprobé). Por otro lado, no creo que Guillermo Ríos sea de los que colaboran con otros en sus respectivos blogs o páginas...Por cierto ¿Te respondía los comentarios?

      Eliminar
    2. A algunos comentarios respondía usando pocas palabras mientras que para otros comentarios escribía respuestas muy bien elaboradas. Parece que Nemo no podrá ser hallado esta vez.

      Eliminar
    3. Ojalá leas esto y pronto: Indagando en la Red, me acabo de encontrar con este texto de Guillermo en una importante página de ciencia ficción, ignoro si con su permiso o no (igual la publicación es de hace rato).
      https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op02571.htm

      Eliminar
  7. En el sitio web "El Sitio de Ciencia Ficción" he leído varios artículos escritos por el señor Ríos. No muchos, unos 13 o 15 artículos de Guillermo es lo que he visto ahí. Quizá es lo más cerca que estamos de La Guillermocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,vi que hay harto de él ahí y lo último data de enero de este "Año del Infierno".

      Eliminar
  8. Soy parte de ese montón de personas que siempre dicen, a veces a modo de guasa y otras veces a modo de aceptando una triste realidad, que si en el mismo instante en que George Lucas hubiera empezado a trabajar para la filmación de "Star Wars" (1977) éste hubiese tenido una muy clara y certera visión del futuro de su por ese entonces naciente franquicia de aventuras en una galaxia muy, muy lejana entonces tan sólo se hubiera limitado a filmar una sola película y la historia del cine tal y como la conocemos sería muy, muy diferente. No tanto como para decir que la no filmación de las otras dos películas hubiese sido el punto de partida de un cine muy diferente e irreconocible pero sí lo suficiente como para atreverme a decir que mucho de lo que caracteriza al cine "blockbuster" marca Hollywood no hubiera logrado cuajar a la perfección y por lo tanto el cine posterior a la década de los 70 hubiera seguido siendo tal y como el cine de esa década: solemne, sombrío, experimental, nihilista y un tanto desencantado hacia la sociedad y el sistema que la sostiene. Sin la filmación de una Trilogía Star Wars entonces la mala leche y franco pesimismo del cine estadounidense de la década de los 70 se hubiera prolongado hasta la de los 90. Si las cosas no hubieran resultado tan así de bien para Lucas sino que hubieran resultado en un éxito modesto pero no de la misma escala, que no olvidemos que fue casi mundial, entonces tal cosa como los "blockbusters" no serían lo que son ahora. De que existirían, pues existirían, pero sin tener la misma importancia para la economía de Hollywood como sí la tienen en ésta línea de tiempo en que vivimos, y encima de existir pero estando más al margen que en el centro también estaría presente el hecho de que seguirían siendo vistos tal como fueron vistos en un principio: como cine tan vacío de ideas como lleno de caras bonitas, muchas luces y mucho humo. La Trilogía de Star Wars es importante para el cine estadounidense, y el cine en general (aunque esto último es un tanto más discutible que lo primero), en el sentido de que demostró en su época que otro tipo de cine es posible de vender y que no necesariamente tiene que adscribirse al nihilismo y a sesudos planteamientos filosóficos propios del cine de ese entonces. Lo curioso del asunto es que hoy en día, atiborrados de tantas producciones "blockbuster", los que dicen que otro tipo de cine es posible son los que están enamorados del cine desangelado, crudo, pesimista, y un tanto cerebral, de los años 70.

    La Trilogía de Star Wars es el material con el que se escriben ucronías sobre la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que me estoy volviendo a ver esta tremenda serie y ahora en español para disfrutarla junto a mi sobrinito de 11 años, que hace rato deseaba contemplarla junto conmigo; de ese modo, también, quedo con la memoria más fresca esperando la segunda temporada.
      Tus ideas sobre qué habría sido del cine si no hubiesen estrenado la peli original, da como para una ucronía muy interesante.
      Por cierto, un joven George Lucas aparece como personaje invitado en un episodio de la segunda temporada de "DC´s Leyends of Tomorrow".

      Eliminar
    2. Lo peor de todo esto es que la Trilogía Secuela hizo maravillas por alejar a muchos de las películas de la franquicia y hacerlos retornar al mundillo de las mil y una historias no canónicas del Universo Expandido (U.E.) y de los varios "spin-off" de la franquicia, desde cosas que muchos de nosotros no queremos recordar como "Star Wars: Detours" hasta llegar a cosas que sí son de buena calidad como "The Clone Wars" (Gendy Tartakovsky). Por mi parte, suelo hacer estas dos cosas cada vez que debo encarar la realidad de la franquicia: 1. suponer que sólo se rodaron las películas de la Trilogía Original, verlas cada vez que puedo y que luego haya paz y gloria; y 2. disfrutar sanamente de lo que nos ofrece la franquicia. Por "disfrutar sanamente" estoy hablando de hacer lo que todo "friki" racional y maduro debe hacer: distinguir la paja del trigo. La Trilogía Original es el trigo, la Trilogía Precuela es trigo pero del caducado y la Trilogía Secuela es paja con la que no alimentaría ni a las ratas de mi rancho. Lo mismo pasa en el mundillo del U.E. y de los "spin-off". Si no le prestamos atención suficiente a aquello que sí es bueno de la franquicia y si no señalamos sus cosas malas, ¿para qué nos molestamos en decir que amamos a la franquicia? Quien se considera "amante" de una franquicia es porque tiene la suficiente valentía para señalar sus cosas malas.

      Eliminar
    3. Me encanta leer tus comentarios tan inteligentes (sería un placer charlar contigo en tiempo real, que me gusta la gente inteligente y ñoña, je>).
      Creo que respecto a mi interés por Star Wars está claro que no es el de un fanático, que mi amor incondicional por las sagas es más por las series, cómics y libros que por películas (lo que se evidencia por el tiempo que le he dedicado a muchas de ellas).
      Por cierto, de los títulos que mencionas, no ubico el de "Star Wars: Detours" y me intrigó.

      Eliminar
    4. "Star Wars: Detours" fue el primer y último intento de George Lucas y compañía por meter humor al universo de la franquicia. Era una serie de animación en estilo 3D que consistía en narrar los acontecimientos de las precuelas y de la trilogía original con un tono irónico, paródico, socarrón y un poco autoconsciente. Varios episodios fueron hechos pero, desde lo que sé, ninguno vio la luz porque tanto Lucas como los demás, luego de ver los primeros 5 episodios, comprendieron que era una porquería insalvable que nadie debía ver. Hasta el día de hoy sólo he podido encontrar unos 8 episodios completos y muchísimos fragmentos de otros episodios, todos con voces en inglés porque jamás fue doblada al español. Supongo que no dejarla ver la luz fue una decisión inteligente que Lucas y compañía tomaron durante un raro momento de lucidez. Las decisiones inteligentes no son la especialidad de George Lucas pero esa, la de cancelar "Star Wars: Detours" (2012), sí que fue una decisión que hasta el día de hoy le agradecemos.

      Eliminar
    5. ¡Oh, muchas gracias por acrecentar mis conocimientos ñoños! En verdad estos son detalles muy interesantes que todo fanboy debe manejar y ojalá con espíritu crítico.

      Eliminar
    6. Volviendo a hablar acerca de la franquicia sobre aventuras en una galaxia muy, muy lejana... desde hace mucho tiempo que he tenido en la cabeza un tema que sería interesante de tratar en algún medio u otro: la ética de La Orden Jedi. En la Trilogía Original no es una temática que destaque por sobre otras que son tratadas y como mucho Yoda le suelta a Luke un par de consejos que parecen ser más un producto de la experiencia propia(¡900 años de experiencia!) que algo relacionado a la ética de la Orden Jedi. La Trilogía Precuela no es explícita sobre la ética por la que se guían los jedi pero nos deja ver varios momentos en los que su ética es puesta a prueba, ya sea dentro de las paredes del Templo de Coruscant y en el campo de batalla. Haber visto a más miembros de La Orden hablando sobre los ideales por los que se guían hubiera servido para conocer mejor las diferentes visiones sobre La República y sobre La Orden misma que varios miembros tenían. De la Trilogía Secuela no puedo hablar mucho porque no he visto las películas, que sigo estando muy ocupado con superhéroes y dibujos animados, pero en base a la información que he podido recolectar puedo decir que ahí tampoco es tratada como un tema de gran importancia y que se decanta por la clásica temática del bien contra el mal en una batalla de nunca acabar, algo clásico dentro de la franquicia como La Fuerza misma y Los Sith. ¿Qué hay de la serie "La Guerra de Los Clones" (2.008)? Ahí sí que es tratada de mejor manera que en el grueso de películas pero después de la temporada 5 se decanta por temáticas como conspiraciones, militarismo, totalitarismo, manipulación, espiritualismo, decadencia y decisiones difíciles. Peor es nada, supongo. En fin, que la temática de la ética de los jedi me parece una de las más interesantes de la franquicia y aunque no quiero que hayan historias donde esa temática sea el centro de todo sí que quiero que empiece a ser mejor tratada por directores, escritores y guionistas.

      Eliminar
    7. Esto que aquí te voy a preguntar te lo dejo de tarea: ¿Qué es en realidad La Orden Jedi? ¿Una organización dedicada al lado luminoso de La Fuerza, a la conservación de la paz y a los ideales de la República Galáctica cuya caída en desgracia tan sólo fue una de sus más arduas lecciones? ¿Una panda de religiosos llenos de prepotencia pero carentes de perspicacia que en vez de dedicarse ganar una guerra devastadora debieron haberse dedicado a impedirla a toda costa? ¿Un poco de las dos?

      Eliminar
    8. En aprieto me pones con tu pregunta, puesto que no soy fanático de la saga y por lo mismo no manejo tantos detalles sobre su mitología; pero respecto a la Orden Jedi, para mí esta es una filosofía dedicada a la protección de la vida con todo lo que implica ello y nada más. Prefiero elecubrar más sobre otros universos ficticios que sí se han ganado mi corazón.

      Eliminar
    9. No es para tanto, después de todo. Hay preguntas más importantes. La franquicia de Star Wars siempre será material para debates debido a su naturaleza.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...