sábado, 28 de marzo de 2020

¿Basada o inspirada en una novela de Stephen King?


      Lo que en un principio se consideró como una miniserie, adaptando la novela Mr. Mercedes de Stephen King, primera parte de su Trilogía policial de Bill Hodges, resultó ser un inesperado éxito más allá de las expectativas de sus productores.  De este modo, se decidió inmediatamente trabajar con las siguientes novelas, manteniendo por supuesto a sus actores principales, en una segunda temporada para exprimir esta verdadera gallina de huevos de oro.  No obstante, para seguir explotando la relación entre los héroes y el villano que da nombre al primer libro y a lo que terminó por convertirse en serie, adaptaron el tercer tomo de la trilogía (Fin de Guardia) como materia prima de esta segunda temporada y dejaron para la tercera y última parte el volumen del medio (Quien Pierde Paga) ¿Por qué razón realmente hicieron esto? Ahora sabremos por qué…
    La segunda entrega de la trilogía (no tan buena y quizás algo soporífera, aunque tampoco deja de tener sus grandes momentos) trata de un caso que nada tiene que ver con el tristemente famoso Mr. Mercedes, el asesino psicópata que en la TV fue tan bien personificado por Treadaway y quien bien podría decirse casi (o por completo) logró opacar a las otras estrellas del show y hasta al veterano Brendan Glesson, a cargo del detective Bill Hodges (el personaje principal).  En cambio. como este sí aparece en el último libro (que en el anterior tuvo solo una especie de cameo), optaron por continuar de inmediato su confrontación final con las fuerzas del bien, aunque para ello cambiaron varios elementos de modo conseguir tal alteración de los hechos.
    Es así que la temporada nos muestra a un catatónico Brady Hartsfield, que está siendo atendido por un prominente médico, quien en secreto está experimentando con él al suministrarle una droga no aprobada por el gobierno usaca. Los químicos le han despertado en ciertas habilidades extraordinarias, a lo que parece se ha sumado la lesión que le provocó nuestra querida Holly Gibney para evitar que este provocara una nueva masacre; de este modo su conciencia se ha activado, si bien primero no demuestra físicamente que ello está pasando.  Por otro lado, ha adquirido el poder de controlar a la gente, metiéndose en su mente y manejando su cuerpo, suplantando su personalidad con la suya.  Solo nuestros héroes han llegado a darse cuenta de lo que en verdad está pasando y por esa misma razón deben luchar una vez más con un mal que ahora está a otro nivel, aun cuando las circunstancias los hacen ver como si estuvieran locos; por lo tanto, ahora también se enfrentan a los deseos egoístas del médico que quiere sacar provecho de su paciente y de la ley establecida, representada por un empleado del gobierno encargado de vigilar al paciente.  
     Quien haya leído antes la novela que se adaptó en esta temporada, lejos la mejor de las tres que comprenden este ciclo (y considerando que la primera de ellas resulta ser bastante buena), es comprensible que espere ver en imágenes, e interpretado por tan buenos actores, algunos de los momentos más magníficos del libro (tal como le pasó a este servidor); sin embargo, a menos que se saque de la cabeza la idea de que su idea de la serie, sería la misma que la de quienes están detrás de esta adaptación, puede salir muy decepcionado…Tal como me sucedió a mí, que hace un par de semanas no más que tenía acabado el libro, así que bastante frescos son mis recuerdos de este.  Pero debo ser justo, tampoco se trata de una mala versión, solo que me resulta demasiado “libre” respecto al material del que se nutre, puesto que se tomaron bastantes permisos a la hora de continuar la guerra entre los héroes y el villano; por otro lado, me parece que la espectacularidad presente en el texto literario, apenas se encuentra en la serie, por mucho que se hayan esforzado en realizar algo digno y es que algunos de sus momentos más impactantes y llenos de ese elemento fantástico que tan bien le salen a Stephen King, aquí no se encuentran. Supongo que prescindieron de todo esto para ahorrar dinero, tal como en la primera temporada cambiaron el concierto de rock por un evento cultural. A ver, vamos por parte mejor.

 

1. Como ya pasó con la primera temporada, “suavizaron” a algunos personajes, tal como sucede con el desagradable Doctor Felix Babeneau y quien acá no es el amargado hombre, ya bastante maduro, que conocimos quienes leímos el tomo, sino que aparece como un guapo hombre mucho más joven y de trato amable en general; su esposa además en la pantalla tiene gran importancia dentro del argumento y apareciendo casi como una “Lady Macbeth”, que lo manipula por el puro deseo de obtener más poder.

2. Conocemos al “Chico Z”, aunque nunca se le llama así acá y su historia varía bastante de cómo pasa en el libro; por otro lado, nunca llega a haber un “Doctor Z” y ello significa que el final de todo para nada será tan dramático y lleno de tensión como sucede en la novela (¡Y yo que esperaba con ansias ese enfrentamiento!).

3. Aparecen las llamadas miniconsolas Zappid, pero salvo un solo uso que le da Brady a uno de estos aparatos, olvidémonos de todo eso del “Príncipe del Suicidio”, con los otros casos de manipulación por parte del psicópata y su último plan para provocar la muerte en masa de jóvenes a lo largo del país gracias a estas maquinitas (y por esta misma razón, la simpática hermana menor de Jerome, volvió a estar casi de adorno en la pantalla; que recordemos quienes leímos Fin de Guardia, la chica tenía un papel bastante relevante dentro de la historia al respecto en dicha obra).

4. Cuando pensamos que también volveremos a tener con nosotros a uno de los buenos secundarios de la primera temporada… ¡Se lo echan en el primer episodio! Igual esto puede ser bueno por un lado, ya que acentúa la idea de mortalidad a la que están expuestos los personajes y en especial el maduro protagonista.

5. Como algo que sí me gustó, estuvo la creación de un secundario muy interesante: Antonio Montez, un fiscal del distrito que está a cargo de estar al tanto de Brady Hartsfield, mientras este permanece vegetal, por si despierta de una vez y de ese modo lo pueden llevar a juicio; este hombre terminan por convertirse en un inesperado aliado de Bill Hodges y ante el atractivo de su rol, vuelve aparecer en la última temporada del programa.

6. Otra cosa que celebré (dentro de lo poco que me agradó esta temporada) corresponde a que la para mí simpática versión televisiva de Lou Linklatter y quien toma lejos un rol mucho más relevante, que el de su “inesperado regreso” en la tercera novela.  Tras el decepcionante final de temporada, su intervención asombrosa es lejos lo mejor al respecto.

7. También encuentro afortunado que hayan rescatado al personaje de la ex esposa de Bill, quien no sale en las novelas, pero que ya en la temporada anterior tuvo un pequeño papel y que acá se convierte en otro secundario relevante; dándole otro respiro al héroe para descansar de sus heridas de batalla.

8. Como la idea era aprovecharse de la figura del villano, tan bien interpretado por Harry Treadaway, se potenció su presencia haciendo uso de un recurso habitual en las novelas de King: la recreación de su mundo interior a través de la materialización de sus pensamientos; de ese modo, como en el último volumen de la trilogía este en realidad no aparecía usando su cuerpo, acá sí lo vemos en el plano mental de manera bastante activa.  Por otro lado, para hacerlo aún más “divertido” para cierta parte del público, que adora a los villanos tipo Guasón, lo dotaron de un humor negro que carece en los libros, haciendo varios chistes y mostrándolo en situaciones absurdas en el mundo de su conciencia. No niego que en más de una ocasión me sacó una sonrisa, pero no dejo de pensar que este fue un recurso populista, para hacer más digerible a un asesino que en los libros es en verdad muy, muy mortal y carente de toda simpatía (y aun así, en su versión original uno de los mejores villanos del Tío Steve).

9. Pero algo que no les voy a perdonar, es el hecho relevante de cómo termina la historia del mismísimo Mr. Mercedes y que si bien no voy a hacer spoilers al respecto, solo me permitiré decir que me parece ridículo el cambio final por el que pasa este, algo que casi es de un momento a otro y forzado.

    Como entenderán, en general no me dejó muy contento la segunda temporada y ello me hizo tenerle poca fe a la siguiente y final de este show, que todavía lo estoy viendo cuando escribo estas líneas (así que pronto se vienen mis palabras para ello)…Y se me estaba olvidando: ¿Se dieron cuenta de la alusión a El Resplandor, por parte de este ahora payasesco Mr. Mercedes?


4 comentarios:

  1. Elwin: Profundo análisis de la temporada 2 de la serie. A mi me gustó, pero veo que la capacidad de poder analizar los cambios en detalle con respecto a la novela, está en relación directa con el tiempo que ha pasado desde que leímos las novelas. Y yo la había leído hacía más tiempo. De todos modos... bienvenido a este análisis, porque no tenía tanto detalle de los cambios y sus consecuencias en la serie. Por lo demás... coincido.... un King clase A, con actores y producción de lujo, como la gran mayoría de las últimas adaptaciones.

    Saludos

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya a un episodio de terminarme la última temporada, que como adaptación (con sus propios aportes a la historia), lejos me parece mucho mejor que aquellas que le precedieron. La verdad es que esta última me tiene por completo alucinado y cuando pienso en todo lo que me decepcionó la segunda, en verdad sí que estoy agradecido de que sus creadores hayan sido más inteligente en esta ocasión. Por otro lado, en verdad me alegro de que Stephen King esté tomando este nivel de atención en la TV, que están saliendo verdaderas joyas.

      Eliminar
  2. Pues ya se que debo alejarme de esta cosa. No tengo mucho más que decir al respecto, pues no he leído los libros, pero si fuese mi caso, seguro habría detestado (y abandonado) por completo esta serie. Con las series soy muy exigente ya que son algo que demanda mucho tiempo y "compromiso" y si algo no me convence, le doy corte rápido para no seguir perdiendo más tiempo con eso. Marianne, por ejemplo, me gustó mucho, una lástima que no la van a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esa temporada, que esperaba ver con tantas ganas (ya que el libro en el que se basa me fascinó) me decepcionó un montón; pero la siguiente y última es una maravilla que opaca bastante a las dos que le precedieron y pronto escribiré al respecto para argumentarte por qué. La verdad, es que te recomiendo mucho ver este programa (y más todavía la trilogía literaria), que igual mi opinión sobre esta segunda temporada está muy influenciada por mi lectura reciente (así que creo no haber sido muy neutral a la hora de comentarla, que a un montón de gente a lo largo del mundo le gustó e incluso piensan que esta es la mejor de todas).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...