domingo, 5 de junio de 2022

Lo mejor de Star Wars está aquí.


 
    La última trilogía de Star Wars fue un fiasco para muchos y muchas, incluyendo gente entre los seguidores más acérrimos de la saga cinematográfica; todo ello al punto de que no faltaron quienes, como ñoños jihadistas que son, propusieron obviarla de la cronología oficial (hay que reconocer que su primera entrega, El Despertar de la Fuerza, es una descarada copia en muchos aspectos a Una Nueva Esperanza).  Solo Rogue One, una historia anexa dedicada a eventos anteriores al Episodio IV y posteriores a La Venganza de los Sith, consiguió acaparar los aplausos del público general, fanáticos y la crítica, quienes pensaron que con esta oleada de nuevas cintas dedicadas a los personajes secundarios y a arcos argumentales paralelos, se vendría una seguidilla de nuevos filmes de la saga de igual calidad o superior; entonces llegó la película dedicada nada menos que al icónico Han Solo, sobre su juventud, y  el sueño dorado se vino abajo, de tan mala que era (que el actor elegido para hacer del antihéroe no dio la talla- más parecía vampirito de CrespusCULO, que un macho alfa como el que conocimos con Harrison Ford y ni la dirección de Lawrence Kasdan- guionista de El Imperio Contraataca- logró salvarla del repudio e inmediato olvido).
    Frente a casos como los mencionados más arriba, la trilogía precuela llegó a ser revalorada como algo lejos superior a esta última partida, bastante criticada en su momento (aunque, por mi parte, pobre de quién ose hablar mal en mi presencia del Episodio III).
    Tenía que llegar a Disney- que fagocitó por completo Marvel y Fox- alguien como John Favreau (hoy uno de los santos de mi devoción absoluta), para que, con una creatividad impresionante, lograra resucitar (nada menos que para la pantalla chica) lo mejor de la franquicia.  Es así cómo nació The Mandalorian, un show del cual esperamos con ganas su tercera temporada.  Más encima, para disfrute de viejos y nuevos adeptos del universo de Star Wars, Favreau nos trajo de vuelta en la segunda temporada a Boba Fett, el famoso cazarecompensas que inspiró a la figura del buen Mando, dejándonos con la promesa de un título dedicado por completo al viejo guerrero.
    El Libro de Boba Fett se estrenó el año pasado en Disney+, el streaming de la casa de Mickey y sus amigos, dándonos solo 7 episodios, aunque nada de relleno y puro filete al estilo de los mejores blockbusters gringos y las recordadas matinées de género. Con el retorno del varonil Temeura Morrison como el renacido mercenario, no solo cuenta su historia, a partir de la impactante escena de post créditos de la segunda temporada de The Mandalorian; sino que nos revela, qué fue de él luego de que supuestamente lo vimos morir en El Regreso del Jedi.  Es así que somos testigos del emotivo proceso de su viaje interior, junto a una comunidad muy singular que lo acoge y lo marcará para el resto de su vida (el episodio 2, centrado en su vida junto a esta gente, en verdad es uno de los capítulos más hermosos que he visto en una serie live action... ¡Y he visto muchos!); por otro lado, el uso de estos individuos dentro de la trama, que conocimos solo como un "horror" más del desierto de Tatooine, es un ejemplo más de cómo se puede aprovechar de la mejor manera, el bestiario de una magna obra como lo es Star Wars.
     Por otro lado, la trama nos cuenta qué pasó luego de que Boba Fett consiguiera- en circunstancias muy particulares- cierto nivel de autoridad en su planeta de adopción; de ese modo, su proceso de redención se nos va definiendo mucho mejor, más ahora que sabemos qué lo hizo en realidad cambiar y descubrimos que- tal vez- nunca fue un verdadero villano.  Luego, su enfrentamiento con los verdaderos malvados de la historia nos dará un arco argumental que nos deparará un montón de gratas sorpresas.
     A lo anterior debemos agregar la presencia de Fennec Shand, la ex asesina mercenaria que se ha convertida en su compañera (no amante) y quien, tal como Boba Fett, se encuentra en su propio camino a la autorealización y redención.   No está de más decir que esta fémina es, quizás, el mejor personaje femenino de este universo de Star Wars televisivo (de los creados por el buen Favreau, que la jedi Ashoka Tano proviene de relatos mucho más antiguos).
     Nuevos personajes maravillosos nos regala el programa, entre ellos un gracioso burócrata y un hosco asesino Wookie (otra inolvidable recreación de la iconografía propia de este universo) ... Aunque quien lejos conseguirá nuestra atención, va a ser un viejo conocido del protagonista y cuya presencia recalca, más aún, el tono de western espacial del programa.
    Asimismo, completan este delicioso plato ñoño varios nombres del pasado, con numerosos reencuentros que harán de nuestras delicias y, con mayor razón, conseguirán que amemos Star Wars según San John Favreau.
    Si bien el precioso tema de los créditos pertenece a Ludwig Goränson, el mismo de The Mandalorian, el resto del acompañamiento musical corresponde a Joseph Shirley, quien logra hacer más épico todo gracias a sus acordes.  Por otro lado, la mayor parte de los capítulos fueron dirigidos, por un talento ñoño tan versátil como lo es Robert Rodríguez, lo que es para celebrar también... ¡Y no olvidar los preciosos dibujos de los créditos finales!
   Ahora a esperar regrese pronto Boba Fett y compañía, que por el momento Din Djarin y Baby Yoda estarán antes, de nuevo, por estos lares.

Precioso afiche retro con spoilers incluidos.


4 comentarios:

  1. Aun no la he visto, sólo tengo 2 episodios descargados. Vi el primero, pero luego me dediqué a otras. ¿Sabías que la chica que interpreta a Fennec es Chun-li en la horrible película de Street Fighter de 1994? Esa película (uno de mis placeres culposos de adolescente) la vi muchas veces, pero creo que si la veo ahora la detestaría. Jajaja. Así son las cosas. Definitivamente, John Favreau es LO MEJOR que le ha pasado al universo Star Wars desde que fue comprado por disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, tremendo dato! De joven le tenía ganas a esa peli, luego preferí no decepcionarme (y en verdad actúa muy bien). Me voy a rever las dos primeras trilogías para dedicarle tiempo a "Obi- Wan Kenobi".

      Eliminar
  2. Yo la he visto y me ha encantado aunque no os da la sensación al final de que parece que estamos viendo la tercera temporada de The Mandalorian en vez de una serie sobre Boba Fett, a mí me dio esa sensación, ahora queda ver la serie de Obi Wan Kenobi que están hablando maravillas de ella, yo esperaré a que esté la serie completa para verla seguida al igual que la cuarta temporada de Stranger Things, la de Obi Wan Kenobi son seis episodios en total y esta semana se emite el cuarto hasta finales de Junio no estará completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo eso que dices de la tercera temporada de The Mandalorian, lo que considero más bien un "regalito" para sus seguidores; aún así, el buen Boba Fett y compañía nos dieron harto para emocionarnos y, por mi parte, esperaré con ansias su regreso.
      Antes de ver "Obi-Wan", me repetiré de una vez por todas y ahora en HD, las dos primeras trilogías de la saga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...