domingo, 12 de septiembre de 2021

Star Wars llevado a los más altos terrenos de la ciencia ficción literaria.


I. Para comenzar.
 
   Grandes escritores de la llamada ficción especulativa han incursionado en el popular universo de Star Wars, de seguro la mayoría (o todos) por encargo;  aunque de seguro disfrutaron al poner su propio granito de arena, al darle mayor realce artístico a estas narraciones de tipo masivo, que otros ejemplos más complejos del género.  Es así que, entre lo más granado de estos ejemplos, podemos hallar textos de gente como Vonda McIntyre, Terry Brooks y Ken Liu... Pero antes de todos estos se encuentra Alan Dean Foster, toda una leyenda, quien aparte de su prolífica carrera con sus propios títulos, se dedicó a novelizar un montón de filmes, formato al cual le dio la calidad suficiente como para convertir en todo un gozo la lectura de tales piezas (y no solo para los fanáticos de dichas producciones).
     Aparecida en 1977, el mismo año del estreno del Episodio IV, posteriormente llamado Una Nueva Esperanza, da la impresión de que fue escrita tomando un guión básico o la primera versión de este, antes de que llegara a las pantallas el filme en el que se basó ¿Por qué razón me atrevo a decir lo anterior? Puesto que hay numerosos detalles de la cinta en cuestión, que no aparecen en el libro, como la presencia de más alienígenas en la historia, en especial en lo que se refiere a los miembros de la resistencia en contra del imperio; pero tales aspectos son poca cosa, si se considera el talento con el que su autor dota a las líneas, párrafos, capítulos y páginas, a través de los cuales nos introduce en el maravilloso mundo de Star Wars.
 
2. La trama.
 
    A estas alturas suponemos que "todo el mundo" sabe de qué va el argumento o que al menos ubica a sus personajes principales; sin embargo, no es así y por mi parte conozco harta gente inteligente y con buen gusto que nunca le ha dedicado su tiempo a esta serie.  Igual para referirme a los aportes de nuestro autor a esta novelización, es menester al menos contar unas cuantas cosas sobre “las aventuras de Luke Skywalker", que aquí uso el subtítulo que se usó para la edición en su lengua original, luego del nombre genérico de Star Wars.
    Un muchacho "campesino" en la veintena de su vida, se encuentra con dos androides que compra su tío para servir en la cosecha que se avecina; este evento cambiará su vida para siempre, puesto que uno de ellos lleva consigo una valiosa información, que puede ayudar a desestabilizar al imperio galáctico, el cual controla con mano de hierro a la región.  Es así que acompañado por los dos robots, conoce a unos cuantos más personajes carismáticos, con los cuales se embarca en el comienzo de una vida de aventuras, que esperó por años tener y enfrentándose heroicamente a los peligros que significa oponerse a los villanos.



 
III. El libro.
 
    Cuando uno lee la novelización, luego de haberse visto la película una y otra vez (así como revisado todos los homenajes y parodias al respecto..., que son muchos), resulta imposible no darle a los personajes el rostro de sus actores y darle a la ambientación el aspecto fabuloso de su puesta en escena.  No obstante, quién aquí escribe no ha vuelto a contemplarla desde al menos un par de décadas, así que muchos de los acontecimientos que en sus páginas se describen o bien resultan nuevos o se aprecian ahora con una dimensión que les da otros beneficios adquiridos.
    En la práctica, Alan Dean Foster sigue el desarrollo de las escenas del largometraje, si bien lo magnífico de su trabajo, radica en cómo describe a los héroes y villanos que hoy en día forman parte del ideario colectivo.  Para lo anterior usa un lenguaje muy expresivo y donde la profundización en su psiquis y pensamientos, los humaniza más aún, en especial cuando se trata de caracterizarlos y hacer que evolucionen (esto es en Luke y Han Solo).  Los protagonistas y antagonistas son tal cual los conocemos, si bien es plausible cómo el escritor consigue hacer que su personalidad sobresalga, ya no por la actuación de los histriones que los encarnaron, sino que por cómo los fue dotando de vida; al respecto, obvio que Darth Vader sobresale, si bien la misma princesa destaca como alguien que sale del estereotipo de damisela en apuros y tampoco podemos olvidar al mítico Obi-Wan Kenobi (que igual no sale tanto y eso nos deja con gusto a poco).
     Muchos diálogos están tomados del libreto cinematográfico, aunque más de uno debe haber nacido de la mente del novelista, quien los introduce con soltura y en especial nos hace sonreír con las intervenciones de C-3PO de la manera en que no los cuenta y hasta le otorga chispeza a los dimes y diretes entre Leia Organa y Han Solo (quien no es tan galán acá, como lo es en los hombros del guapo Harrison Ford).
     Diferencias respecto a la cinta de George Lucas (quien supuestamente es el autor del libro, tal como sale en las primeras ediciones, ya que Alan Dean Foster ofició como "escritor fantasma", aunque luego se supo la verdad sobre su verdadero rol al respecto), radican en la presencia de un amigo de infancia de Luke, quien toma un papel fundamental en la historia como personaje secundario y que la infame Estrella de la Muerte, acá sigue siendo una espantosa arma genocida, aunque no posee un nombre propio y se le tilda no más como una gigantesca estación espacial.  Por otro lado, la famosa escena que se agregó en la Edición Especial de los noventa, donde aparece el malhechor Jabba (quien solo tuvo su debut en la tercera entrega, ya en los ochenta, por temas de presupuesto), aquí sí está y con ello queda expresado que Lucas lo tenía considerado, desde antes que pudiera concretarlo en pantalla con espectacularidad.
     El libro en español cuenta con unas 270 páginas aproximadamente, se lee rápido, aunque se toma su tiempo para que vayan apareciendo cada uno de los personajes famosos, que un lector conocedor de la saga espera con ansias. Ignoro si será así en el texto en su lengua original, pero llama la atención de que cuando se habla de La Fuerza, se le mencione con minúsculas y no como el nombre propio de la energía que es tan valiosa en esta saga.

La espantosa portada de la primera edición en español... ¡Que es la que posee su humilde servidor!

 

8 comentarios:

  1. Solo una cosa: Biggs (el amigo de infancia de Luke), y Jabba salen también en la legendaria adaptación al cómic de Marvel. Y Biggs sale brevemente en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿Y eso en la primera versión en cómic o en la de los noventa que considera la Edición Especial? Nota: ¡Quiero más Alan Dean Foster!

      Eliminar
  2. Yo tengo esta novela por mi padre que es también fan de Star Wars, en España existía el círculo de lectores y en una de esas promociones donde regalaban novelas mi padre escogió la novela de la guerra de las galaxias y mi madre escogió la novela de love story, todas esas novelas las conservo, recuerdo que cuando leí la novela al menos la edición que tengo trae un prólogo en el que mencionan al emperador Palpatine, muchas de las escenas que fueron eliminadas de la película original aparecen en la novela como que Luke tiene más amigos en Tatooine aparte de Biggs, también R2D2 y C3PO aparecen con sus nombres en inglés Threepio y artoo detoo, por lo demás la novela es fiel a la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno hayas disfrutado también de este libro y el gusto por la lectura venga de tus padres! ¿Has leído otras de la saga?

      Eliminar
    2. No he leído más novelas de Star Wars pero si los comics que han adaptado cada episodio de la saga menos episodio IX que todavía no ha salido en comic solo la novela.

      Eliminar
    3. Yo tengo los cómics originales en tapa dura sacados por Planeta De Agostini... ¡Pero aún no loe leo!

      Eliminar
  3. No conocía esta novela, aunque creo que si había leído algo en la revista Todo Pantallas en su momento. El universo de Star Wars, si bien me interesaba mucho y me consideraba fan de las películas, ahora no lo soy tanto debido al despropósito que han hecho con la nueva trilogía, especialmente el infame episodio 8, el cual detesto y desprecio con todo mi ser, a tal punto que ni he querido ver la 9. Soy de la opinión que The Mandalorian es lo único que puede rescatar Star Wars del fracaso más estrepitoso al que la ha condenado esa innombrable cuyas iniciales son KK. ¡Definitivamente a esa mujer (y no a la bella Gina Carano) es a quien deberían VETAR Y BANEAR para siempre de acercarse a algo que lleve el nombre de Star Wars!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraba te había respondido, capaz que no se grabó. En cuanto a esta novela, siempre es un leer a Alan Dean Foster y mucho deseo conseguirme más de él.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...