miércoles, 5 de abril de 2023

Shyamalan no deja de conmovernos.

I. Una nueva fantasía.
 
    A principios de este año se estrenó la nueva película del director M. Night Shyamalan, titulada Llaman a la puerta (Knock at the cabin).  No hace mucho, en 2021, nos había vuelto a sorprender con Viejos (Old) y por medio de la cual, otra vez por medio de esos giros típicos suyos en la trama, demostró su vigencia y talento (¡Por algo es uno de mis directores favoritos!).  En cuanto a película que hoy nos reúne, es un ejemplo de varios elementos caros a su cinematografía, aunque no se trata de una mera repetición de estos y/o un desgaste de su típica fórmula; si no que viene a ser otra historia original suya, sobre varios temas aterradores y preocupantes desde hace rato, que Shyamalan toma para hacerlos suyos con maestría.
 
II. Otra pesadilla.
 
    Cuatro desconocidos, dos mujeres y dos hombres, llegan hasta una cabaña aislada en medio de un paraje idílico; allí se encuentra un matrimonio junto a su hija de vacaciones.  La inesperada "visita" del cuarteto, sacará a sus obligados anfitriones de su relajo, tras mantenerlos prisioneros en el lugar; pues solo serán liberados una vez que les cumplan un deseo y bastante espantoso, por cierto.  Pero lo que pareciera fruto de la locura compartida de los intrusos, poco a poco comienza a revelarse, como algo que podría responder a un plan mayor, en el cual podrían estar involucradas fuerzas superiores; además, los supuestos desquiciados no actúan como personas malévolas, sino que en ellos se evidencian sentimientos como la dulzura y la compasión.
 
III. Qué hay detrás de las apariencias.
 
    Alguien llama a la Puerta trata de varias cosas, pesadillas y sueños que nos asolan desde los albores de los tiempos, intereses que podemos apreciar prácticamente en todo el cine de su realizador (unos más potencidos que otros, según cada caso y con diferentes aspectos y resultados); de este modo, en la cinta que hoy nos reúne encontramos los siguientes tópicos:
 
1. Familia.
 
    Los cuatro extraños que "llaman a la puerta", visitan a un matrimonio y a su única hija, de a lo más 10 años (bastante despierta eso sí).  Solo el amor incondicional, que se tienen entre sus miembros, les permite enfrentar las duras pruebas que les han tocado y, por lo mismo, conseguir superarlas cuando pareciera que esto fuese imposible.
    A lo largo de su carrera Shyamalan, con la sensibilidad que lo caracteriza, nos ha mostrado que el concepto de familia es mucho más complejo que la visión heteropatriarcal tradicional (padre proveedor, madre dueña de casa e hijos).  Es así que en su primer éxito internacional, Sexto Sentido, nos presentó a una valerosa madre separada junto a su hijo; así como en Señales, tuvimos a un padre viudo protegiendo a sus dos retoños pequeños; mientras que en El Protegido, nos mostró a una pareja al borde de la separación (pero siempre cuidando de su pequeño) y en Después de la Tierra (cinta injustamente vapuleada y a la que los animo a revisar dejando de lado todo prejuicio, para apreciar sus virtudes  sí pudimos encontrar al menos un núcleo familiar más "típico"... Y entonces, de la manera más natural del mundo, le otorga coprotagonismo a una familia homoparental, formada por dos hombres y su hija adoptiva.  Shyamalan, siendo heterosexual, no cae en ningún discurso proselitista, respecto a la condición de la mentada familia; aunque queda claro, que, al darle dichas características, nos está demostrando que el verdadero amor no tiene fronteras, porque todos estamos llamados a hacer comunión con otros y conseguir la plenitud.
    Respecto a lo anterior, celebro que Shyamalan no haya caído en recursos facilistas, al escoger a una familia homoparental "habitual", dejando de lado la opción de exhibir dos mujeres y tampoco incurra en el estereotipo de la pareja hombre masculino/hombre femenino (que si bien ello forma parte del mundo gay, no todas las parejas son así, tal como por años lo han representado los medios).
    Por último, para humanizar a los supuestos villanos de la historia, el realizador hace que una de las mujeres que "invade" el descanso de la familia, sea madre... Imposible no sobrecogerse con un dato así, tal como nos lo escenifica el director cuando se revela la verdad de todo.


 
2. Fe/Religión/Dios/Mundo sobrenatural.
 
    La creencia firme en que hacen lo correcto, mueve a los 4 intrusos y quienes, más encima, suponen que sirven a una fuerza superior.  Ideas como las visiones, el Juicio Universal y el Apocalipsis, cobran vital importancia dentro del argumento.  Lo extraordinario vuelve a estar presente en un filme del artista, quien no vacila en hacernos testigos de un drama acerca del pecado, el castigo, el perdón, el autosacrificio y la redención; todo cargado de un ambiente de misticismo, caro a la iconografía cristiana.
 
3. Destino.
 
    La idea de que todos y todas tenemos un papel que cumplir en la vida y en el cosmos, de que nada es azar (incluyendo los reencuentros con gente de nuestro pasado) y, por lo mismo, la única manera de que logremos el equilibrio es asumiendo ese rol que nos ha tocado (el Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, donde nosotros somos los actores de la obra escrita por Dios), es otro recurrente en el cine shyamalano.  Ojo, no estamos hablando de una noción fatalista propio del Mundo Antiguo (en la que los dioses juegan con la vida de los mortales o estos últimos se encuentran ante un destino inexorable y al que no pueden torcer, por más que lo intenten) o de la predestinación como la vieja idea calvinista (de que nuestra salvación o condenación ya está escrita de antemano por Dios), sino que el principio del Libre Albedrío (uno de los pilares dogmáticos del catolicismo, fe que abraza el director), es lo que siempre está en sus tramas y de la que dependen sus personajes.  Por lo tanto, si bien está claro que estamos en esta tierra por algo, para contribuir/cumplir con nuestro destino, tenemos la opción de elegir siempre qué haremos con la libertad que se nos da: optamos por lo más fácil para no complicarnos la existencia o bien tomamos las riendas del devenir, incluyendo el sacrificio que ello implique, lo que al final nos otorgará la verdadera felicidad y/o plenitud.  Así sucede con cada uno de los personajes de esta hermosa cinta, aun cuando no todos los finales son felices.
 
IV. Otros valores a destacar.
 
   La película está armada de preciosos flashbacks, que nos muestran el pasado del matrimonio de esta historia; ellos nos ayudan a construir el camino que han llevado juntos, hasta llegar al lugar en el que se encuentran y tal como afirmé más arriba, no existen las coincidencias (así tal como están unidas todas las vidas, de los protagonistas de Glass, otro gran ejemplo del cine shyamalano).  En cambio, el pretérito del resto de los personajes, solo lo conocemos por lo que ellos mismos nos cuentan, tal como es tradición en el teatro.  Sin embargo, el puzle de todo se completará con una de las escenas más emotivas, cuando por fin podamos comprobar toda la verdad aceca de los forasteros.
    La única estrella del largometraje viene a ser Dave Batista, quien tras comenzar en la lucha libre ha conseguido demostrarnos su talento como actor, tras obtener en un principio pequeños papeles en filmes de acción, hasta incursionar en la comedia y, por último, en roles dramáticos como este y de una manera bastante convincente (a mi parecer LEJOS mucho mejor actor que Daywne Johnson y John Cenna, de "humildes" comienzos como el suyo).
     Para terminar, como es también habitual en el cine de Shyamalan, al menos en un caso vuelve a trabajar con un mismo actor o mejor dicho con una actriz: Nikki Amuka-Bird, quien actuó junto a él por primera vez en Viejos y que en esta segunda ocasión tuvo un papel mucho más intenso y emotivo.
     Por último... ¿Qué cameo realizó esta vez Shyamalan dentro de su película?


                                                                         Tráiler N° 2

13 comentarios:

  1. No he visto ninguna, pero leyendo la descripción me entusiasma verlas

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Entusiasma y dan ganas de darle una oportunidad. Mi opinión tú la conoces, y es que el director tiene una filmografía bastante irregular (esa es mi opinión), pero se agradece la emoción y pasión con que describes su obra. La veré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que puro comentarla face to face comiendo berlines ricos en una de esas onces nuestras de antaño!

      Eliminar
    2. Excelente panorama!!!

      Eliminar
  3. Me alegra leer que un director está haciendo algo sin agendas o proselitismo político que tan común (desgraciadamente) se ha vuelto en el entretenimiento. Creo que estuviste al borde del spoiler, pero no te culpo. Igual quedé suficientemente intrigado para tratar de ver esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno te haya interesado la peli y así la comentamos. En cuanto a los spoilers, es difícil no caer en ello si la idea es analizar y comentar (aunque sea brevemente) una historia.

      Eliminar
  4. Esta vez no voy a comentar nada porque aún no la ví y no quise leer el artículo. Antes de ver la película quiero leer el libro, así que todavía teno un tiempo por delante para verla.... Saludos!!!

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un libro? ¡Si esta es una historia original!

      Eliminar
    2. No no. Està basada en la novela de Paul Tremblay (autor muy amigo de la familia King), La cabaña del fin del mundo. Está editada en castellano.

      Eliminar
  5. Hola , la vi con unos amigos, es interesante este director porque te mantiene en una incertidumbre de como se va a desarrollar, así a pasado con otras producciónes, el tema de la película hace que la locura sea verdad ante los hechos que van siendo cierto, en l realidad serían fanáticos locos, vale la pena recomendarla.saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...