martes, 1 de febrero de 2022

Aprendiendo de los errores.


     Tras el éxito de la miniserie de Dune de Syfy en 2000, de inmediato se le encargó a su responsable, John Harrison, llevar a las pantallas el resto de la primera trilogía y de ese modo en 2003 llegó Hijos de Dune.  Es así como, en 3 episodios, con mucho más dinero para mejorar varios aspectos técnicos (como los deplorables efectos especiales de su predecesora) y con buena parte del reparto de la primera producción, en 2003 se estrenó este título.  En esta ocasión no solo una novela de la saga fue llevada a la pantalla chica, sino que el primer episodio lo dedicaron exclusivamente a contar los hechos del segundo libro de la saga, Mesías de Dune y el resto trató sobre el texto que le da nombre a esta “continuación”.
    Se nota que John Harrison estaba lejos mejor inspirado en esta ocasión, puesto que el guión que realizó, articulando todo respecto a lo que hizo en un principio para Dune, consigue rescatar buena parte de la esencia de los siguientes tomos, haciendo sus agregados propios y que esta vez fueron mucho más aceptables que en el pasado.  Por lo tanto, quien haya leído y disfrutado la obra original de Frank Herbert, puede gozar al apreciar cómo fueron llevados a cabo varios de los episodios de ambos textos (con diálogos incluidos) y con un desarrollo de personajes respetuoso del autor y sus obras.  ¡Si hasta las actuaciones convencen, incluso de aquellos que otrora dejaron mucho que desear! (como pasa con los que ya habían hecho del propio Paul Atreides, Chani e Irulan).  Ahora bien, puede ser que mucho de la mejora se deba a que esta vez la dirección corrió de parte de otra persona, Greg Yaitanes, quien se nota le sacó partido a sus actores y logró darle un dramatismo tan shakesperiano a la miniserie (ello también, a que las mismas novelas en las que se basó, poseen una mayor complejidad argumental).
     La dirección de arte en todo momento se merece los aplausos y el vestuario también estuvo más cuidado.  La música esta vez corrió por parte de Bryan Tyler, en uno de sus primeros trabajos, quien lejos superó el desabrido trabajo de su antecesor para Dune (Graeme Revell), realizando preciosos temas sinfónicos y corales, que acompañan a la perfección las imágenes de Hijos de Dune y se pueden escuchar independiente con mucho placer si un@ tiene una copia de la banda sonora.
     Respecto al primer episodio, tiene un potente comienzo, que recrea a su manera hechos que se cuentan de manera somera en el libro; luego fabulosa toda la dramatización concerniente al complot en contra de Muad´Dib (menos mal que el diseño para el navegante de la Cofradía fue cambiado, que el otro era atroz), destacando el asunto del enano (je).  Por otro lado, su final recuerda bastante al de El Padrino II (¿Un homenaje, quizás?) y resulta impactante. 



      Quien se hace cargo de Alia en su versión adulta es en verdad hermosa y nos convence desde un principio, si bien sus mejores momentos estarán en los siguientes episodios.  Destacable es ver cómo a Alec Newman, el Paul Atreides de estas versiones televisivas, se le ve más a gusto con su personaje y lo mismo sucede con quien hace de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohaim, ya no sobreactuada, sino que por completo natural (¡Hasta te cae bien esta “villana” ahora más humanizada!).  Por otro lado, quien interpreta a Stilgar, ahora es otro histrión, mucho más creíble que el tieso Fremen de Dune (aunque igual ocuparon a un actor demasiado mayor o menos imponente, que el hombre recio que es, en al menos los dos primeros libros); a Duncan Idaho también le cambiaron el rostro, pero esta vez aparece mucho más convincente de presencia que el anterior.  Y luego también tenemos a otra actriz haciendo de Jesssica, una considerable mejora, ya que es ahora nada menos que Alice Krige (una tremenda artista, con una destacada carrera en títulos de género, a quien tuve el gusto de conocerla cuando vi en el cine, de adolescente, La Maldición de los Sonámbulos, pero quien se ganó por completo mi corazón como la Reina Borg de Star Trek: Primer Contacto) … Y es cuando llegamos a la actriz de verdadero renombre para esta producción, la multipremiada Susan Sarandon, que hace de la gran villana de esta miniserie (personaje que no es introducido en la serie hasta el tercer tomo, aunque acá con credibilidad aparece desde este primer episodio).
    Ningún personaje está desperdiciado (no olvidemos lo desastroso que fue la versión del Conde Fenring en la anterior miniserie) y en ese sentido, el Sardaukar que sirve a la maquiavélica Wensicja, logra tener verdadera presencia en pantalla.
     Y es cuando llegamos hasta los capítulos 2 y 3, que se encargan de adaptar el texto que le da nombre a esta producción.  Muchas cosas hay que destacar al respecto, entre ellos cómo vemos la evolución de los personajes que aparecieron en el episodio 1 y donde el gran peso dramático lo llevan dos de ellos, debido a todo lo que les pasa y cómo sus actores se encargan de personificarlos.  Si querer caer en spoilers innecesarios, se puede decir que cada momento dedicado a la pobre Alia es magnífico y en especial cuando se trata de mostrarnos por qué razón es una Abominación (que esto último significa el regreso de uno de los mejores actores de la primera miniserie) y resulta plausible cómo consiguieron llevar a cabo estos pasajes del libro, con realismo bastante dramático y efectivo.  Por otro lado, le volvieron a dar más relevancia a Irulan, quien también ha cambiado bastante llegados hasta el momento y en ese sentido su relación con otros personajes se ha suavizado bastante, de seguro para hacer más “políticamente correcto” el trato entre esta y otros; ya que al leer la novela apenas encontramos gestos de afecto entre los protagonistas, así como palabras amables; algo que al suavizarse para la pantalla chica, hace todo más ameno al público que no está acostumbrado a historias tan duras como las de Herbert.  En todo caso, por mi parte me agradó este cambio en el trato, que en los textos literarios hay mucha soledad y apenas alcanzamos a ver algo de verdadera felicidad entre sus héroes y antihéroes.
     Por otro lado, como era de esperar acá conocemos a los gemelos Leto II y Ghanima Atreides, encarnados.  Cabe mencionar que para no “complicarse la vida”, los responsables de esta obra una vez más prescindieron de representarlos como los niños que son en el libro; es así que acá aparecen como jóvenes adultos (cercano a los veinte años) y de ese modo es que tenemos a una futura estrella de Hollywood haciendo de Leto II: James McAvoy (¡Exacto, el mismo Profesor X “joven” de las películas de los mutantes más famosos de Marvel y el villano de personalidades múltiples de Fragmentado y Glass!).  Luego, logramos ver a este tremendo artista, ya dando señales del genio de la actuación que se volvería años más tarde. 
    Mucho hay para gozar con la producción que hoy nos ha reunido, cuyo final, aunque se acerca un poco al happy end que tanto les gusta a los gringos, le hace verdadero honor al material original y que en todo su conjunto ha envejecido con dignidad.  Por lo tanto, recomiendo de corazón esta dramatización, tanto si se han leído los libros o no y de igual manera para buena parte del público masivo, al que solo gustan las buenas y entretenidas historias futuristas.
     Por último, HBO Max ha querido rescatar esta miniserie y aprovechando la fiebre por Dune gracias a la reciente versión cinematográfica sobre el primer libro de la saga (que exhibe exclusivamente en su servicio de streaming), la anunció dentro de su parrilla programática (si bien aún no llega a Chile, a menos que me equivoque).  Es de esperar esté remasterizada, que vale la pena apreciarla en todo su esplendor.


                                                                             Tráiler

4 comentarios:

  1. Tengo en espera la miniserie anterior, pero me dejaste con muchas ganas de ver esta, asi que le voy a dar una oportunidad a ambas, para poder disfrutar mejor esta segunda miniserie. Muy bueno que rescates estos productos que han sido olvidados. Más allá de la calidades, algo que podemos discutir, SyFy es una canal que hizo mucho por los géneros que tanto nos gustan. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera miniserie deja mucho que desear (y pemsar que en su momento hasta me la compré en DVD original, porque me gustaba mucho). Puedes prescindir de ella para ver esta otra joyita.

      Eliminar
  2. Gran apreciación de esta miniserie, que no muchos conocen y otros que si, no la recuerdan. No obstante, no comparto para nada tu disgusto y pocas ganas de recomendar la serie original (precuela de esta), cuyo único pecado, para mi, son algunas horribles vestimentas de algunas facciones. Aun así, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que tras haberme revisto la peli de Lynch por enésima vez (que sé a ti no te gusta), el aún mejor Fan Edition "Redux" y luego la del año pasado, la miniserie me parece un producto muy envejecido, por no decir menos (creo que fue para su momento y nada más).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...