miércoles, 15 de abril de 2020

¿La mejor película de TNG?



I- Un regreso deseado y aplaudido.

     Luego del relativo éxito del salto a la pantalla grande de Star Trek: The Next Generation con Star Trek: Generations (1994), cabía esperar llegara otra cinta para el cine de Jean-Luc y compañía. Fue así que esta nueva película tardó menos de lo previsto y lo hizo para contento de sus seguidores en el transcurso de 1996, justo cuando se celebraban nada menos que los 30 años de la franquicia; por lo tanto, habían motivos de sobra, para que esta obra fuese lejos superior a su predecesora y en todos los sentidos posibles.
     Dirigida por Jonathan Frakes, el actor a cargo del comandante William Riker, nada menos que el "Número 1" del buen capitán (o sea, su segundo al mando a bordo de la nave), demostró a todo el mundo que este había ganado la experticia suficiente detrás de la cámara, tras filmar varios capítulos en TNG (algunos de ellos, considerados entre los mejores del programa).
     Cabe mencionar que Star Trek: First Contact dejó bastante contentos a los ñoños de la casa, llegando además a tener excelente crítica y ser considerada como la mejor entrega de esta saga cinematográfica sobre "la nueva generación"; convirtiéndose, además, en la favorita de las 4 que se llegaron a hacer con esta tripulación (entre quienes se encuentra su servidor).

II- La trama.

     Luego de la destrucción del Enterprise-D (lo que de seguro a más de alguien hizo sufrir), hace su debut el Enterprise-E, una nave lejos mucho más avanzada y poderosa que la anterior. Todo va bien, hasta que Picard tiene una horrible pesadilla, que le hace darse cuenta que su mayor temor y el de la Federación se ha hecho realidad: Su peor enemigo hasta la fecha, el colectivo alienígena de los Borg ha llegado al Cuadrante Alfa y solo él y su gente son los únicos que pueden detenerlos.
     El plan de esta raza tan implacable, como diferente a cualquier otra con la que se hayan encontrado antes, los lleva a transportarse nada menos que al siglo XXI en la Tierra, una época en la cual aún no se ha fundado la Federación y de ese modo podrían evitar dicho evento, con lo cual les sería posible conquistar (asimilar) a sus rivales. De este modo, es la obligación de nuestros héroes no solo combatir en el pasado a estos particulares villanos, sino que poner todo de su parte para que la historia no cambie, ya sea por la intervención de los Borg o de ellos mismos.
     El subtítulo de la película (que, debemos recordar, hay un precioso episodio de la misma TNG que se llama así), debe su nombre al importante hecho histórico que presenciamos en esta pieza; por lo tanto, es algo que mejor quien aún no la haya visto y se aventure a ser "testigo de ello", lo descubra por su cuenta y para que le sea aún más significativa debido a su emocionante final.

Les presento a los remozados Borg (¿Cierto que se ven estupendos?).
III- Los muchos atractivos de esta joyita.

     Me voy a dar el gusto para enumerar los y así evidenciar mejor todo lo positivo que podemos encontrar en este título ¿Les parece?

1. En primer lugar tenemos una trama donde los villanos no pueden ser más atractivos, no solo por su condición que los convierte en criaturas casi imparables y aterradoras, sino que para su regreso mejoraron su aspecto al hacerlas más bizarras que antes (y aún así con cierto encanto, que da gusto verlas haciendo sus desmanes); de este modo se dejó de lado el cuero negro tipo sadomaso, por un atuendo que usa bastante el gris y el cual conjuntamente con el maquillaje que invitaba a la idea de criaturas muertas o enfermas (¿podridas tal vez?), reflejara mejor la fusión máquina-orgánica de estos seres y nos diera la imagen de zombies espaciales y futuristas. Por otro lado, si se supone que esta especie de mente colmena había llegado a miles de culturas a lo largo de la galaxia, dominándolas e integrándolas a ella, por fin pudimos ver Borgs con rasgos de esas otras etnias: Borgs klingons, romulanos, cardassianos, etc (todo esto, obviamente, para placer de los trekkers más acérrimos y atentos a detalles como estos).

2. Siguiendo con los tan "llamativos" Borg, acá nos llegamos a enterar de un detalle muy importante dentro de su organización: detrás de su comunidad y en la cual no existe individualidad para sus integrantes, hay una líder que sí posee personalidad propia y maneja a sus zánganos. Es así que cuando esta hace su aparición con gran espectacularidad, nos encontramos con uno de los mejores "malos" en lo que vienen a ser las películas de la franquicia (incluyendo las de la Serie Original e incluso la trilogía que corresponde al reboot cinematográfico). Con una agenda privada que difiere tanto del villano típico, pues no quiere ni poder, ni la venganza o la mueve la avaricia, la Reina Borg se constituye en uno de los mejores puntos de esta película altamente recomendable e incluso entre quienes nunca antes han visto algo de Star Trek.
      Interpretada por la preciosa y talentosa Alice Krige, acá aparece como una criatura que pese a su rareza no deja de ser bella y sensual (claramente inspirada en su estética, a las monstruosidades femeninas de H.R. Giger). Su inolvidable interpretación le valió ser llamada para repetirse este papel, en el también inolvidable final de Star Trek: Voyager. Solo para dejar claro el profesionalismo de esta dama de la actuación, mucho tiempo después de este encargo, le tocó hacer, ya anciana, de un personaje por completo diferente y conmovedor en The OA.

3. Continuando con los actores invitados que destacaron en esta entrega, más encima interpretando tremendos personajes, encontramos a otros dos estupendos artistas.
     En primer lugar a James Cromwell, veterano histrión con un montón de incursiones como secundario en numerosas películas, series y miniseries, demostrando su versatilidad en papeles tan diversos y/o géneros dispares (si bien pareciera tener predilección por el terror, la fantasía y la ciencia ficción, al igual que la mencionada Alice Krige). Pues acá le toca hacer nada menos que de Zefram Cochrane, un personaje mítico dentro de la continuidad trekker, rescatado por los guionistas de uno de los episodios más célebres de la Serie Original (Metamorfosis). Cabe mencionar que Cromwell es alguien ligado a Star Trek desde hace rato, habiendo participado en otro gran capítulo de TNG y, asimismo, en uno bastante divertido de Star Trek: Deep Space Nine.
     Luego tenemos a Alfre Woodard, quien hace de un rol por completo creado para este filme y la cual se constituye en una valiosa nueva amiga de Picard, Lily Sloane; el dueto entre ambos nos da algunos de los mejores diálogos del filme, como también otorgándonos más de una escena de gran emotividad (y pensar que esta misma actriz, luego haría de una muy particular villana en Luke Cage, de modo que comparando un papel y otro, nos podemos dar cuenta de la versatilidad de la actriz).

4. Si bien una vez más Patrick Stewart, realizó una labor sobresaliente como el personaje que terminó por darle la fama mundial, siendo que Picard en ningún momento dejó de tener una enorme importancia para la historia, esta vez el protagonismo se compartió mucho más con el resto de la tripulación (a diferencia de la cinta anterior, donde lamentablemente se perdió mucho de sus queridos personajes). Es así que no solo acá sobresale el adorable Data, quien logra desarrollarse bastante a nivel dramático, debido a que tuvo sobre sus hombros uno de los 3 ejes argumentales de este largometraje. Y es que la otra valiosa parte que comprende esta película, corre a cargo del simpático trío que comprenden Troi, Riker y La Forge. Asimismo, Worf (quien de manera muy inteligente fue agregado al guión, siendo que este se suponía estaba a bordo de la estación espacial Deep Space Nine, cuya serie se emitía en aquella época) vuelve a brillar en pantalla
     Solo la doctora Crusher no tiene tanto tiempo frente a las cámaras, si bien las pocas veces que sale resulta muy gratificante su desempeño al respecto.


5. Una película que celebraba los 30 años de Star Trek, no podía ser menos y para eso tuvieron sus momentos en escena dos recordados personajes de TNG. En primer lugar, nos reencontramos con la enfermera Ogawa, ahora ascendida a doctora, amiga de confianza de Beberly Crusher; no obstante, es en la figura del aún más carismático y querido teniente Barclay, quien contó con dos intervenciones, que los seguidores del show pudimos gozar aún más.
     De igual manera, la otra serie trekker que estaba emitiéndose en aquel entonces, Voyager, también se hizo presente entre medio (que no olvidemos DS9 nos aportó con su "alegre" klingon). Primero con una muy graciosa intervención de otro avatar del simpático Doctor Virtual (Robert Picardo) y luego con un papel también corito Ethan Phillips, el actor que encarnaba al cocinero talaxiano de la nave, Neelix (igual, esta segunda participación solo pudo ser percibida por quienes sabían de antemano su cameo, que sale sin maquillaje y mostrando su real rostro).

6. El tema del viaje en el tiempo es, sin dudas, uno de los más interesantes para los ñoños de la ciencia ficción y por eso mismo ha sido abordado numerosas veces en Star Trek (siendo la segunda vez en una de sus películas, en ser uno de los recursos dramáticos principales de la historia, luego de la muy divertida Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra de TOS). Pero, también, cabe destacar el hecho de que buena parte de la trama transcurre nada menos que en nuestro planeta, algo que no sucede en todas estas cintas, que por lo general transcurren en otros sitios. Más encima, acá nos revelan detalles muy valiosos sobre una parte de la cronología trekker y que apenas conocíamos, sin dejar de mencionar que por fin logramos saber cómo fue posible se originara la Federación.

7. La cinta está llena de momentos de antología, llegando a tener un montón de acción que la lleva a ser uno de los filmes más violentos y con escenas que podrían considerarse aterradoras (nunca antes habíamos visto cómo se llevaba a cabo la "asimilación" instantánea, por parte de los Borg, y en verdad ello es bastante impactante). Por otro lado, el humor también resulta ser otro aspecto a valorar, que sin dicho elemento la franquicia tampoco sería la misma.

8. En materia de música, tuvimos el magistral regreso del maestro Jerry Goldsmith, famoso compositor que llevaba años ligado a Star Trek y ello desde su contribución para la partitura de Star Trek: The Motion Picture (habiendo hecho la banda sonora, luego, en la película número V y desarrollado el emotivo tema principal de los créditos de apertura de Voyager). Pues para esta ocasión, creó nuevos temas bastante preciosos, así como realizó sendas variaciones de dos de sus partituras clásicas, de la primera cinta con la tripulación original. En paralelo, su hijo Joel Goldsmith también aportó con uno que otro tema, por igual memorables.

9. Dentro del enorme despliegue audiovisual que viene a ser Star Trek: First Contact, aparte del rediseño de los Borg y sus espectaculares batallas espaciales, como confrontaciones físicas con el enemigo (algo que lejos supera a lo visto en su película predecesora, puesto que le faltaron elementos de este tipo, y ello debido a que se preocuparon más de su trasfondo filosófico y/espiritual, en vez de hacer algo más armónico para contentar a la mayor cantidad de público, entre fanáticos y "nueva" audiencia), esta entrega nos ofreció nuevos diseños para los trajes de los oficiales de la Flota Estelar; asimismo, apareció un modelo más compacto de nave Borg, bastante llamativo. Todo lo anterior, sumado a estupendos efectos especiales y de maquillaje, nos dejó claro que estaban celebrando en grande este aniversario del gran legado de Gene Rodenberry.

10. Y para quienes sean seguidores del guapo y varonil Neal McDonough, pues acá tiene su primer papel de relativa importancia, si bien lo vemos con el pelo negro y no con su rubio platinado de costumbre; puesto que hace de un miembro del Enterprise-E (y una vez escuché que iba a ser el primer personaje gay de Star Trek, algo que al final lo habrían desechado de la trama, por ser demasiado osado para la época).

¡Y pensar que solo muchos años después, me vine a enterar que este galán era nada menos que "Nealsito" y al comienzo de su carrera!
IV- Temas abordados.

     Como ya se dijo más arriba, esta película es bastante compleja en cuanto a cómo se organizó su guión y debido a que en ella tenemos 3 focos centrales, en los cuales se divide la historia para luego llegar a un mismo punto en común: derrotar a los Borg y conseguir que se produzca el esperado "Primer Contacto".
     Es así que en lo que concierne a Picard y su encuentro con Lily, nos lleva a ahondar en el conflicto personal de este con los invasores y los traumas que aún guarda dentro de sí tras años de su abducción/manipulación por parte de estos. Se puede decir al respecto, que se transforma no solo en el oído neutral que necesitaba un muy afectado Jea-Luc, sino en su conciencia y en el buen juicio que en un momento tan traumático le faltaba. Por ende, a través de este eje argumental podemos apreciar el tema del dolor, cómo nos afecta este y la manera en que nos enfrentamos a ello para seguir adelante con nuestras vidas (algo que ya lo habíamos visto muy bien en varios capítulos de la serie y otros spin-offs trekkers).
      Luego tenernos la historia de Data atrapado por los Borg, situación que lo lleva a una nueva etapa en el reconocimiento de su individualidad como sujeto vivo y sensible, incluso pese a ser una forma de vida artificial. Acá el androide toma un rol que lo acerca a los grandes personajes de la tradición literaria, al enfrentarse a una tremenda tentación y en la cual está en juego su condición de persona; en otras palabras, Data debe elegir entre la vida que tiene y sus semejantes o la posibilidad de algo supuestamente superior a lo que ha tenido hasta ahora y lo haga traicionar a sus seres queridos (¿Por qué cuando escribo estas palabras, me acuerdo de Cristo en el desierto y enfrentado a Satanás?). Por lo tanto, este apartado aborda el sentido de la humanidad, qué es lo que nos hace ser humanos y nosotros mismos, como el valor de la lealtad.
     Las dos ramas mencionadas arriba transcurren en el Enterprise-D, aunque la última que nos queda sucede en la Tierra. Está centrada en la labor de Deanna, William y Geordi, quienes deben convencer a un dubitativo Zefram Cochrane para que tome su lugar en la Historia. Los temas del destino y el libre albedrío están de por medio, cuando se nos aparece la interrogante sobre qué papel cumplimos en la vida y qué deseamos para nosotros, de modo de encontrar la plenitud.
     Nada más diré al respecto sobre todo esto, que no es mi intención caer en el spoiler. Así es que mejor animarse a ver esta película, que tan en buena consideración tengo o si ya la conocen, reverla ahora con otros ojos, luego de todo lo que espero haberles transmitido con mis mejores intenciones.

V- Mi historia personal con esta película.

     Como fue un fracaso de taquilla Star Trek: Generations en Chile (que en aquel tiempo solo daban "de relleno" TNG en la televisión abierta y el cable aún no estaba tan masificado), no se exhibió en los cines y solo la pude ver en VHS un buen tiempo después de su estreno (que creo habrá pasado como un año para ello).
    Por esa época, su servidor formaba parte de Zona Neutral, el primer fan club de Star Trek en nuestro país y estábamos organizando un evento en el Museo de Ciencia y Tecnología, dedicado a nuestras series favoritas. Internet también era algo a lo que unos pocos tenían acceso y aquellos que sí contaban con ello en el grupo, pudieron bajar de la Red unos cuantos trailers y pequeños segmentos del filme, como también entrevistas. Fue justamente en una de nuestras reuniones, ya no sé cuánto tiempo después de la primera convención que organizamos, que con los chiquillos me vi First Contact. Harto bien que me la pasé aquella vez, que tanto anhelaba disfrutar esta "perla".
    Y aquí me tienen, tras volverme a repetir esta película que tanto quiero y que ahora acabo de revisitarla antes de pasarme a las otras dos que me quedan, previamente a dar paso al otro proyecto trekker que tengo pendiente: Star Trek: Picard.


                                                                                   Tráiler. 

4 comentarios:

  1. Esta película supera con creces a la anterior entrega que me pareció más aburrida, no me gustaba tanto una película de star trek desde la ira de Khan, por un lado Worf que está ahora formando parte de la tripulación de espacio profundo 9 se reencuentra con su antigua tripulación para vivir una nueva y emocionante aventura en esta ocasión viajando al pasado y luchar contra los borg, la reina borg es una gran villana me encanta cuando intenta seducir a Data y el enfrentamiento final con Picard donde se revela aspectos de su relación cuando Picard fue un borg que obviamente no se han revelado hasta esta película, también vemos la lucha interior de Picard y como finalmente acaba con la reina borg, cuando Picard destruye su esqueleto robótico me recordó a terminator, el título de primer contacto se refiere a que asistimos al final al primer encuentro entre vulcanianos y humanos.
    Te he enlazado en mis blogs, así si entran pueden también visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú sí que haces spoilers, amigo| (je). No conozco a trekker que no adore esta película, que dejó la vara muy alta para las que le siguieron y eso pareciera que asustó a los responsables de hacerlas, que si bien no produjeron cintas malas, fueron incapaces de superarla; tuvo que llegar JJ, Abrams con su gente, para que Star Trek superara todos las expectativas en la pantalla grande (hasta que la cagaron con la tercera película ¿No?).
      Espero terminarme este mes, durante la cuarentena, mi revisión de estos filmes, aunque yo creo que mi post sobre "Némesis" irá en mayo.

      Eliminar
  2. Genial análisis, Elwin. Sin duda, al menos para mí, es la mejor película de TNG con diferencia. Pero ojo que las otras considero que están muy bien, aunque lejos de la espectacularidad o de la profundidad de los mejores episodios de TNG. De todas las series Trek, me parece que TNG ha sido la más cerebral. Y eso se nota en su traslado a la pantalla grande. De todos modos, en First Contact, todo es calidad. Desde el guión, el diseño de los Borg, el elenco y la brillante dirección de Jonathan Frakes, alquien al que a esta altua los trekkies tenemos que "adorar", porque realmente su amor por la franquicia es indiscutible. Con respecto a la trilogía de Abrams, yo defiendo mucho la tercera película. No solo porque me encantí, sino porque además logró despegarse del fan service de películas anteriores (Spock viejo, Khan, Pike, etc), y logró hacer una aventura propia de la tripulación con el elenco nuevo. Yo creo que lo de Abrams hay que evaluarlo en su justo lugar, porque nos gusten o no las películas, logró poner la franquicia de nuevo en lo más alto.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que debido a los comentarios de otro amigo, le eché una tercera revisión a este texto, que como me dijo estaba lleno de errores, entre ellos redundancia de palabras (que a veces cuando escribo, con lo ansioso que estoy solo les hago una pura relectura a mis trabajos, porque me desespero por subirlos); así que me alegra mucho te haya gustado lo que aquí escribí.
      Efectivamente esta película es maravillosa y se ha ganado con creces su lugar (¿Me vas a creer tuve un amigo que decía que Frakes dirigía mal, en cuanto a cine se refiere, el muy idiota?)
      Sobre el tercer filme del reboot, apenas la vi le dediqué un post y en verdad no me gustó para nada me gustó; no obstante, mucho deseo hagan una nueva película.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...