I. Superadas
toda las expectativas.
Comienzo reconociendo con la mano en el
corazón (¡Qué retórico soy!), que no le tenía mucha fe a la tercera y última
temporada de Mr. Mercedes; y es que si bien la primera temporada me entretuvo
y dio buenos momentos en casa, no dejaba de compararla con el libro y de ese
modo el programa por lo general quedaba perdiendo ante la comparación. Luego,
la segunda temporada fue peor para mí, con tantos cambios que le hicieron a mi
libro favorito de la trilogía, que me sentí hasta estafado y pensé que sus
(ir)responsables le hicieron un flaco favor al texto de Stephen King (claro,
guardando las proporciones, que tampoco estábamos frente a un desastre de
adaptación, como es el casi de la degradación por la que fue pasando la versión
para la tele de Bajo la Cúpula o lo que pasó con ese bodrio cinematográfico que
es la película de La Torre Oscura).
Así que me dispuse a verla solo para
terminar el ciclo, que tampoco se trataba del mejor libro de la saga (o al
menos fue el que tuvo menor incidencia en mí), así que no tenían mucho para
echar a perder a mis ojos...Por el contrario, desde su primer episodio de los
10 que la comprenden, la misma cantidad de capítulos en las dos que le
precedieron, me enganchó de inmediato y pude darme cuenta que estaba frente a
una verdadera adaptación de lujo.
Ahora les explico por qué mi cambio tan
drástico de parecer.
II. La historia.
Han pasado cerca de 5 años desde que
nuestros héroes "batallaron" contra el psicópata Brady Hartsfield; es
más, este es ahora es solo parte del pasado para mucha gente, un mal recuerdo,
aunque todavía sigue su huella en la ciudad y los protagonistas, unos más que
otros, igual deben lidiar con su presencia en sus recuerdos.
Respecto a lo último dicho, quien peor
sobrelleva esto es Lou Linklatter, la antigua colega y amiga del fallecido
villano; puesto que tras su inesperada intervención en el juicio a Mr.Mercedes
(la temporada anterior), ahora comienza su propio proceso legal y que la puede
llevar a perder no solo su libertad, sino que su mismísima cordura. Pero la
chica no está sola, ya que aparte de un excelente abogado defensor que tiene,
cuenta nada menos que con el apoyo de Bill Hodges y sus compañeros, quienes
pondrán todo de su parte para ayudarla.
Por otro lado, tenemos la otra gran línea
argumental de la temporada, tanto o más atractiva que la recién mencionada. Una
leyenda viviente literaria de la ciudad, ha sido asesinada en su retiro de años
y el culpable ha escapado, llevando consigo millones de dólares y, lo más
importante, varios manuscritos suyos inéditos (que el tipo de puro
"mañoso" no publicaba hace décadas). Sin embargo el botín llega a
manos de un muchacho, quien lo usa para sus propios fines, si bien se trata de
un buen chico que solo quiere ayudar a su familia en apuros económicos; no
obstante, va a tener que enfrentarse a la ira del criminal, que solo quiere sus
tesoros y, aún peor que él, a una madura mujer que está detrás de este. Solo la
intervención de Finders Keepers (la agencia de detectives privados de ya saben
quiénes), puede salvarle la vida a él y a los suyos.
III. Los aportes
de la esta última temporada.
Para ordenarme y realizar mejor mi
comentario personal, análisis y panegírico, voy a enumerarlos mejor ¿Les
parece?
1.
Si partimos con las vicisitudes de mi personaje favorito de la serie (que en
los libros lejos es Holly y bien deseo leer de ella sus posteriores aventuras,
que por lo menos hay dos más de suyas para gozo de sus admiradores), la muy
auténtica Lou, destacable es que para mantener al personaje en pantalla, que ni
sale en el segundo libro y del cual se nutrió esta tercera temporada, le hayan
dado este arco argumental tan interesante y que no deja de mantenernos atentos
a su desarrollo. Asimismo, fue por medio de este apartado del argumento
central, que se justificó de manera tan inteligente que el show siguiera
llamándose Mr. Mercedes. Por otro lado, si bien las actuaciones en general son
de primer nivel en toda la serie, no cabe duda que la de la actriz que la
personificó (Breeda Wool), puede ser una de las mejores o al menos de las más
conmovedoras; y es que si bien a lo largo de esta temporada, tuvimos varios monólogos
y diálogos de gran poder dramático y de una calidad cuasi shakespereana, muchas
de estas escenas la tuvieron a ella de protagonista.
2.
Siguiendo con el apartado dedicado a Lou, debemos recordar que el creador de
este programa, David E. Kelley, se hizo famoso por sus programas sobre abogados
y tribunales, hoy títulos clásicos de la pantalla chica; es así que por medio
de esta parte de la historia, demostró su maestría al conseguir nuestra
atención y con todo lo que concierne al proceso judicial de la coprotagonista;
de tal modo, que cada intervención de los personajes involucrados en ello,
resulta ser algo para apreciar con todo lo potente que viene a ser en pantalla.
3.
Para que se desarrollara con credibilidad lo concerniente al juicio de Lou , se
crearon dos tremendos personajes y de personalidades muy atractivas. En primer
lugar, tenemos a un juez deslenguado, un tipo de conducta extrovertida y que
cada vez que sale es un gozo verlo. Luego está el abogado defensor de nuestra
coprotagonista, quien en un principio se ve como un tipo demasiado formal y
aburrido, pero que luego saca a relucir otras facetas suyas, entre ellas su
propia nobleza; destacable, además, viene a ser la manera de cómo se trabajó su
especial relación con nada menos que Holly (una entretenida e inesperada línea
argumental, que tuvieron el ingenio de crear para esta adaptación).
4.
En cuanto a la otra parte de la temporada, optaron por hacer que todo lo
referido a la historia del criminal ocurriera en el presente, quizás tanto para
ahorrar dinero con respecto a los posibles flashbacks y ambientados en el
pasado, como para tener a un nuevo villano joven, que pudiese ser más activo y
atractivo para cierta parte del público. En todo caso, muy bien la hicieron con
la caracterización del personaje, humanizándolo más que a su símil literario
(tal como lo hicieron en su momento con Brady).
5.
Luego tenemos a la cómplice del malhechor, una mujer madura que la llegamos a
conocer como la responsable de su inestabilidad. Ella es la verdadera "mala"
de la historia, una manipuladora y persona tan violenta que no deja de
quitarnos el aliento con sus actos atroces. Ahora bien, esta fémina no aparece
en los libros, de modo que es alguien completamente inventada para el programa;
es así que su caracterización corresponde a un arquetipo de rancia alcurnia
literaria y que nunca deja de estar de moda, debido a su cercanía con la
realidad: el de la dama despechada y que se vuelve en una verdadera fuerza de
la naturaleza por su odio y afán de venganza.
6.
La actriz a cargo de la "perra" Alma Lane, viene a ser nada menos que
la veterana Kate Mulgren, artista que se hizo famosa por interpretar a la
Capitana Jenaway de la nave espacial Voyager, en Star Trek: Voyager. Y es
que en especial para el trekker acérrimo (entiéndase por esta palabra, al
fanático e incondicional de Star Trek y como lo es su servidor),
reencontrarse con tamaña actriz y en un rol tan distinto, a aquel con el cual
la conocimos, resulta toda una experiencia gratificante; pues en realidad la
Mulgren, actúa como los dioses y lleva a efecto su rol con una credibilidad que
impresiona.
7.
Justo cuando pensamos que iban a sacar de la trama al amigo de juventud de
Morris Bellany, el librero Andy, este aparece a mediados de la temporada y para
darles uno de los giros dramáticos más impactantes a la serie; la
"despedida" del personaje, nos deja con el aliento cortado y reúne de
manera estupenda el material literario de donde sacaron las ideas, como los
estupendos aportes de la producción al argumento.
8.
También aplaudo que relacionaran de manera estrecha a Bill, con el escritor
asesinado; es más, le dieron mayor relevancia dentro de la historia a este
último, en el sentido de que lo hicieron intervenir más en la pantalla y
convirtiéndose en otro personaje, que permite ahondar más en la psicología de
nuestro querido héroe. El actor que hizo del divo John Rothstein, también
sobresalió bastante y logró junto a los guionistas, hacer simpático a un tipo
que en el papel resulta detestable.
IV- Otros aspectos
a considerar de esta temporada.
La familia y/o grupo de amigos que se ha
ido formando en torno a Hodges, se ha ido estrechando; es así, que en especial
el complemento que ha llegado a tener este con Holly y Jeremy, es conmovedor;
que igual nos queda más claro que nunca, que ahora el detective ha aprendido
por fin a disfrutar de una familia propia y que no tiene que haber
consanguinidad para que ello suceda. Y en medio de esto, no olvidemos a la
adorable vecina Cora, otra persona que llegó a la vida de Bill, junto con los
otros por la misma época en la que también apareció Mr. Mercedes, para quedarse
por el resto de sus días en el corazón de Hodges.
La serie refuerza sus elementos
policiales, los que se habían perdido cuando lo sobrenatural llegó en la temporada
anterior; y es que tal como partió esta producción cuando debutó, lejos le
quedaba mejor tal tipo de argumentos, ya que lo fantástico resultó ser muy
forzado y al menos en la adaptación del libro (¡que nunca les perdonaré cómo
echaron a perder al gran villano!); por lo tanto, lo que atañe al caso del
escritor asesinado y el botín respectivo, logra trabajar mejor que la mismísima
primera temporada la intención de Stephen King, de contarnos una historia sobre
un crimen y el intento por resolverlo de la manera más entretenida posible.
El programa partió sin hacerle asco a la
violencia, ni a la truculencia; lo que en esta última temporada sube bastante
su nivel y lo mismo en lo que concierne al terreno sexual, que se pone aún más
impactante en esta ocasión...¿Pero respecto a esto último, es impresión mía o
la serie cuando se pone más erótica, trata esta dimensión humana como algo
bestial, ya que solo llegamos a verlo así en los personajes de moralidad más
dudosa? (recordemos que solo vemos verdadero amor en el acto sexual, cuando
quien lo realiza es el bastante maduro Bill Hodges, con las dos parejas que le
llegamos a conocer y hasta en lo que respecta al romance que está naciendo
entre Holly y Rolan, este último la trata con bastante respeto y opta por no
presionarla, incluso en los más pequeños detalles, que puedan significar el más
mínimo acercamiento de tipo sexual). Así que el sexo de tipo desenfrenado, se
representa acá como algo propio de los sujetos faltos de nobleza o con algún
tipo de trastorno psiquiátrico, que es solo cosa de hacer memoria para
evidenciarlo (Brady y su propia madre, incluyendo a un amante que le conocimos
a esta en un recuerdo y al viejo compañero de escuela con el que se encuentra,
luego la esposa del doctor Babineau, para terminar con Morris y Alma).
Por último, tuvimos un hermoso final,
bastante alejado del dramatismo con el que acaba la trilogía en los libros.
Cuando uno ha leído las novelas y se está viendo la tercera y última temporada
(más sabiendo que, hasta según se ha dicho por ahora, no habrán más), espera
que en cualquier momento comenzará la "tragedia" y que termine todo
de manera tan triste. Puede que el final feliz sea un recurso facilista,
simplón, para contentar a la gente (¿Quién no quiere, en realidad, que todo
acabe bien para los héroes a los que ha llegado a amar?); pero también puede
ser, que todo sea así para dejar la puerta abierta a nuevas temporadas. Sin
embargo, podemos decir que esto acaba así, porque la serie nos dice que no hay
que perder las esperanzas, que podemos optar a ser felices si le ponemos
empeño, aún pese a las adversidades y el mejor ejemplo de ello lo son estos
queridos personajes como Bill, Holly y la propia Lou (que el cierre del show
con su sonrisa, en su nueva vida al dar vuelta la maldición detrás de un vehículo,
tal como lo hizo Holly con el viejo Mercedes de su prima, nos invita a no
rendirnos).
Elwin... excelente cierre a toda esta serie de notas sobre la trilogía literaria y televisiva de Mr. Mercedes, realmente muy recomendable en general, y con momentos brillantes en particular. Coincido en que esta tercera temporada de la serie (de la que menos esperábamos), ha superado las expectativas y le dio aire fresco a un serie que podía haberse dado un patinazo. Es un gran cierre para una gran adaptación del material original, con sus cambios entendibles (y otros no tanto), pero devota de lo que creó Stephen King.
ResponderEliminarRICARDO
En verdad que fue muy satisfactorio para mí la manera de cómo terminaron el show y ya lo recuerdo con nostalgia, en especial esta última temporada (que hace poquito no más me vi). Los kinglovers podemos quedar contentos, que al final se le hizo justicia a su obra, pese a los cambios pertinentes.
EliminarPues... Lo realmente malo de leer un post sobre algo que no has visto no son los spoilers, que Elwin realmente evita hacerlos, sino que en mi caso particular, no me entero de nada. Lo único que me quedó claro es que la 3era temporada recupera la forma desastrosa en que casi revientan la serie en la 2da.
ResponderEliminarLo mejor que creo puedes hacer, amigo, es leerte los libros mejor y que estoy seguro te gustarán bastante.
Eliminar