I. El cómic.
Entre 2008 y 2012 la editorial
independiente gringa IDW publicó una obra de terror sobrenatural, que desde un
principio despertó el interés y las ovaciones de público y crítica, ganando
varios premios y convirtiéndose rápidamente en todo un clásico contemporáneo...Les
estoy hablando de Locke & Key. Salida de la imaginación de Joe Hill, el ya
famoso hijo de Stephen King y reconocido autor de historias de horror por
cuenta propia e ilustrado con gran belleza e impacto visual por parte de mi
compatriota Gabriel Rodríguez (¡Orgullo nacional!), nos contó una de esas
historias inolvidables. Por otra parte, además de su arco central encontramos
varios one-shots, algunos de ellos aparecidos no hasta hace poco y siempre de
la mano de sus co-creadores.
La trama gira en torno a la familia Locke,
de rancia alcurnia, dueña de una hermosa mansión y en la que se guardan
numerosas llaves mágicas, cada una con un poder diferente y que pueden ser
usadas tanto con fines positivos, como con intenciones malignas. El guión principal,
que está publicada en 6 tomos compilatorios por cada subarco y 3 integrales de
lujo, transcurre en el presente, como en el pasado; lo mismo sucede con las
historias cortas.
II. Uno de mis
chilenos favoritos.
Como ya le dediqué hace años un post
propio al "Príncipe del Terror" y que pueden leer haciendo click en
este enlace (que el año pasado algo más hablé de él y este 2020, ya dos veces lo
he mencionado por estos lares), solo le dedicaré un apartado a su amigo y socio
Gabriel Rodríguez y del cual hace rato quería contarles algunas cositas.
Nacido el 26 de mayo de 1974 en Santiago,
estudió nada menos que Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica (una
de las dos instituciones de enseñanza superior tradicionales, más prestigiosas
del país), carrera de la cual se tituló; no obstante, su pasión siempre fueron la
historieta y la ilustración, que lamentablemente en Chile no da para comer y
vivir tranquilamente, así que en un principio tuvo que alternar esto último con
su carrera universitaria.
Cabe mencionar que este dibujante, como
muchos "ñoños" y artistas del medio, desde pequeño gustó del octavo
arte; de ese modo, su mayor influencia radica en los caricaturistas europeos,
destacando Moebius y en especial con su trabajo El Incal, que realizó
junto al también chileno Alejandro Jodorowsky. Asimismo, el proyecto que al
final no se concretó de la película Duna, sobre la novela homónima de
Frank Herbert, de la dupla anteriormente nombrada, lo marcó bastante, así como
la leyenda del Rey Arturo, en especial la película Excalibur de John Boorman;
es así que ahora que ha logrado hacerse un espacio en el mercado internacional
de los "tebeos", al dársele la posibilidad de escribir también sus
obras, se encuentra realizando una especie de "precuela" a la leyenda
sobre el Rey Arturo (y también influenciado por la novela gráfica Camelot
3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland para DC), llamada Sword
of Ages.
Tras realizar unos cuantos dibujos para el
set de cartas de juego Mitos y Leyendas, de origen chileno y muy popular por
acá, consiguió la atención de los gringos de IDW, quienes le hicieron un primer
encargo: realizar las viñetas para su adaptación al cómic de la serie de
televisión policial CSI. Al desempeñarse tan bien Rodríguez en la labor mencionada,
se le dio pidió realizara nada menos que el arte para la versión en cómic de El
Gran Espectáculo Secreto, una novela de terror de Clive Barker.
Aparte de todos los aplausos, nominaciones
y premios que le dio a IDW lo realizado con Locke & Key, nuestro
artista consiguió otro éxito y una obra en verdad maravillosa, con su
actualización para un clásico del noveno arte: Little Nemo. Es así que
quien quiera leer/ver en verdad una joyita, que no le va a ocupar mucho tiempo
al respecto, no puede dejar de tener entre sus manos Little Nemo: Regreso al País de
los Sueños (2015 y que solo posee 95 páginas, habiéndole dado otro
Premio Eisner, el llamado "Óscar de los cómics").
Por cierto, para DC al menos hizo una
historia sobre Superman y su relación con Joe Hill aparte de lo mencionado,
también lo ha llevado a realizar las ilustraciones para una edición de su
novela de vampiros NSF2.
La amabilidad de Gabriel Rodríguez, que me
queda claro nunca se ha olvidado de su patria, hizo posible que una pequeña
editorial chilena, Arcano IV, sacara una edición nacional de Locke
& Key; todo ello en una preciosa impresión y a un precio accesible.
Fue así que Rodríguez procuró que esta versión tuviera una traducción más del
gusto de los lectores compatriotas, que igual acá llegan las ediciones
españolas de Panini, pero al contar con el apoyo y la asesoría directa en la
edición criolla, no hay dónde perderse (en todo caso, la de Arcano IV se parece
bastante a la del "gigante" comiquero). En mi caso particular, poseo
3 tomos de la compañía nacional, más un one-shot y el resto en la versión de
Panini (que, como siempre, todo dependía de cuán baratos los encontraba, je).
Aprovecho de contarles que tuve la
oportunidad de conocerlo en un evento que se hizo acá, en la ciudad donde vivo
y cuando fue invitado a una conversación en público, a la Biblioteca de
Santiago. No hablé con él, ni tampoco conseguí foto o autógrafo suyo (de puro
tonto que soy), aunque sí puedo decir sin tapujos, que ese día en el escenario
y frente a una sala llena de frikis, fue de lo más amable y espontáneo, sin
aires de divo. Espero volver a tenerlo frente a mí, a ver si esta vez puedo
compartir con él al menos un par de minutos.
Joe Hill y Gabriel Rodríguez. |
III. Temas que
podemos hallar en esta historia.
La trama de Locke & Key es rica en
varios aspectos, que van más allá de la entretención y el gusto por las
narraciones terroríficas que tanto gustan a la gente. Puesto que acá no dejamos
de encontrar una obra que pese a sus elementos sobrenaturales y fantásticos,
refleja la vida real misma y que, por ello, es representativa de nuestra propia
humanidad.
A ver, vamos por parte.
1.
La familia Locke, que vamos descubriendo ha intervenido desde siglos en la
historia de Estados Unidos, es como muchas dinastías cuna de secretos de todo
tipo. Por un lado, tenemos todo lo concerniente a las llaves, que solo bien
avanzada la serie, en el penúltimo arco argumental, se revela su origen; y es
que como bien sabemos, en cualquier familia hay hechos olvidados de adrede, ya
sea por vergüenza o resguardo del honor. Luego tenemos los secretos que cada
uno guarda para sí, por una razón u otra, que elegimos con quién compartirlos y
que, tal como queda demostrado en esta ficción y en la realidad, pueden
atormentarnos si no sabemos lidiar con ello.
2.
Siendo los protagonistas de esta obra, lo que "queda" de la familia
Locke en el presente, a quienes vemos muy unidos entre sí y en especial entre
los tres hermanos, podemos encontrarnos con una muy bella visión sobre el amor
familiar paterno-filial. Por ende, la incondicionalidad entre sus integrantes,
quienes primero deben enfrentarse a una gran tragedia y pérdida de uno de sus
integrantes y luego apoyarse en medio de luto, para por último enfrentar a un
mal sobrenatural, viene a ser uno de los mayores pilares morales de este título
(supongo que hay mucho de autobiográfico en ello, por parte de Joe Hill, cuando
los King tuvieron que estar unidos para enfrentar juntos las adicciones de su
patriarca).
Asimismo, por mucho amor que exista entre
los Locke, están presentes las diferencias generacionales y las desavenencias
entre padres e hijos; en una primera instancia abordada entre el hijo mayor
Tyler y su padre; como luego entre el recién mencionado y Kinsey con Nina, la
madre, cuando esta comienza a comportarse de la manera menos deseada, de quien
debería ser la líder del grupo familiar, una vez que pierden a su padre.
3.
Siendo la mayor parte de los Locke sobrevivientes menores de edad (un niño y
dos adolescentes) y centrarse buena parte de la trama en ellos, está en
observación el tema del proceso de madurez, para enfrentar tanto los vaivenes
típicos de la vida, como a lo extraordinario. Es así que el argumento
mayormente se detiene en el mundo de los muchachos, ya sea en la química
interna entre los hermanos, como en sus conductas particulares y la relación
que tienen con sus semejantes. Por otro lado, no podemos dejar de detenernos en
el proceso hacia la adultez que van teniendo Tyler y Kinsey, los hermanos
mayores; que tampoco olvidemos a Bode, quien demuestra que ser chico no
significa ser tonto y que, incluso, puede estar mejor preparado que un adulto, para
enfrentar las vicisitudes de la vida (así como un adulto, cual Nina, puede
comportarse con menos madurez de lo esperado).
4.
Una historia como esta, claramente trata acerca de la "eterna" lucha
del bien contra el mal. Si bien hayamos acá una narración que nos trae la
existencia de un horror de corte sobrenatural, no se deja de lado la
representación de la perversidad en la gente común y corriente, muchas veces
por opción propia y otras por personas con trastornos psiquiátricos. Luego,
tenemos a los protagonistas y los secundarios volviéndose avatares y peones de
esta lucha, donde queda de manifiesto todo lo hermoso y lo no tanto, que
podemos tener los seres humanos dentro de nosotros mismos.
Una estupenda entrevista hecha a Gabriel Rodríguez en Chilito.
Hola Elwin, interesante los datos e información sobre Gabriel Rodríguez. No conocía tantos detalles. Realmente un artista genial, y fue la elección indicada por ilustrar Locke & Key, que no es una obra de Joe Hill, sino una obra en conjunto con Rodríguez. Han forjado una profunda amistad, y se nota que esa química es volcada en función del arte. Locke & Key es un cómic genial. A la espera de la segunda entrega de este post.
ResponderEliminarUn abrazo,
RICARDO
Bueno, tú como yo has disfrutado bastante esta novela gráfica, así que también esperabas bastante su adaptación y que les ha salido buena. Ojalá la veas pronto.
EliminarLa segunda parte de este post ya la tengo escrita, pero creo la subiré en mayo, para darle espacio a otros textos que tengo pendientes y entre ellos mi revisión de los filmes de terror de Stuart Gordon.
Algo había visto por allí de manera muy superficial sobre esta serie, pero no tenía ni idea de que se basaba en un COMIC y mucho menos escrito por Joe Hill e ilustrado por un compatriota tuyo. ¿Has visto la serie que adaptaron de este comic? ¿Qué tal será?
ResponderEliminarClaro que la vi y por eso mismo aproveché de escribir sobre los cómics también. La serie me gustó y en la segunda parte de este post hablo sobre ella.
Eliminar