domingo, 1 de abril de 2012

¿Por qué necesitamos a los superhéroes?



Cada hombre tiene una oportunidad de ser su propio héroe.
Padre de John Crichton, protagonista de la serie de ciencia ficción Farscape al final de la primera temporada.

    A mis queridos amigos Miguel Acevedo, Marcelo López, Mauricio Tapia, Cecilia Navia, Iván Piñeyro, María Elena Francovich, Mónica Tapia, Alejandro Sanhueza, Leonardo Navarro, Luciano Ortega y Fabián Ibarra; para mi sobrino Alonso Yañez y mi ahijado Sebastián Gaete, todos ellos quiénes aún siguen vibrando y emocionándose con las historias de sus personajes predilectos.
    A todos quienes comparten con nosotros este amor por estos héroes que representan nuestros sueños y esperanzas y que con cada aventura nos enseñan algo mejor de nosotros mismos.
    Y por último (y en especial) a mi querido sobrinito Amilcar Concha, quien en apenas sus dos años y medio de existencia ya es feliz con su Batman, su Hulk, su Superman y su Spiderman.  Mi adorado Amilcar, aún no sabes leer (y apenas hablas), pero ya me otorgas la dicha de compartir contigo esta parte tan importante de mi vida y por ello me has dado también algunas de las mayores alegrías de la misma.  Pondré todo mi empeño en seguir siendo tu superhéroe favorito.

    Durante tiempos inmemoriales los héroes han estado en nuestras historias y tradiciones, alentándonos con sus hazañas e inspirándonos con sus numerosas virtudes a ser lo mejor de nosotros mismos…a emularlos.   Desde las narraciones orales de la mitología con sus héroes míticos, semidioses y nobles tales como Hércules, Perseo y Odiseo para los grecolatinos, el Rey Mono de los budistas, Sigfrid de los nórdicos, el Gilgamesh sumerio y así tantos otros personajes maravillosos y legendarios, han ido creando el prototipo de héroe que hasta nuestros días sigue fuerte dentro del inconciente colectivo. Luego, en plena Edad Media, las figuras de personajes como el Mío Cid, Robin Hood y el Rey Arturo junto a todos sus caballeros, sin dejar de mencionar a Merlín, fueron engrosando la lista de individuos ejemplares que se transformaron en el paradigma de quienes oyen/leen sobre sus vidas (sin querer caer en la herejía, ni ser ofensivo con los creyentes, es el mismo efecto positivo que provocan figuras religiosas como Jesús, Moisés, Mahoma, Buda y tanto santo dentro de la Iglesia Católica).  Y todo esto, pues el ser humano siempre necesitará de modelos que le permitan orientar hacia uno u otro camino su existencia.
    Y si el personaje que uno elige para tomar como fuente de inspiración en su vida responde a estos estereotipos heroicos, es seguro que el hombre o mujer en cuestión hará lo posible por ser alguien cuyo paso por la vida haya realmente valido la pena.
    La literatura desde los antiguos poemas épicos y luego los cantares de gesta, como también las novelas de caballería, se ha dedicado a tomar estos arquetipos para contar una y otra vez historias donde en una sola figura se encarnan nuestros más grandes anhelos y donde el protagonista se traduce en un cúmulo de la perfección de lo que llamamos ser humano.  El héroe mítico, el héroe de las leyendas, el de la pluma literaria posterior y el del mundo actual de las series de TV, películas y el de los cómics (siendo estos últimos lo que ahora mismo me llevan a escribir estas palabras) ha ido quedándose en nuestra cultura y nuestro corazón para hacer que ilimitadas historias se vayan tejiendo a lo largo de los siglos.
    ¿Y por qué razón esta necesidad de sintetizar en unos cuantos, aunque sea de una forma idílica, lo que consideramos debería ser un persona loable? Pues tal como le dice la tía May a Peter Parker, en la segunda película de la trilogía cinematográfica de Spiderman y dirigida por San Raimi:

    “A todos les encantan los héroes.  La gente hace cola para verlos.  Los anima.  Grita sus nombres.  Y años después, cuentan cómo se quedaron parados horas en la lluvia sólo para ver al que les enseñó a aguantar un segundo más.  Yo creo que todos tenemos un héroe dentro que nos mantiene honestos, nos da fuerzas, nos hace nobles y, finalmente, nos permite morir con orgullo. Aunque a veces tenemos que mantenernos firmes y renunciar a la cosa que más queremos.  Hasta a nuestros sueños”.

     Pues todo eso son los héroes, nuestros héroes de ficción y los de la vida real, aquellos que quisiéramos conocer, como también pueden llegar a serlo quienes nos rodean y con su ejemplo nos ayudan a crecer.  Nos reflejamos, nos proyectamos en sus personas no sólo para gozar con sus aventuras, si no que también para adentrarnos dentro de nosotros mismos y preguntarnos “¿Qué he hecho yo para contribuir al mundo?”, “¿Puedo ser alguien mejor de lo que soy ahora?”.  Al menos eso es lo que a mí me pasa cuando leo las aventuras de mis personajes favoritos o me preguntan por qué me gustan a mi edad (36 años) los cómics de superhéroes; supongo a muchos y a muchas les pasa lo mismo.  Nadie que admire a estos personajes quiere pasar por el mundo sin aportar en algo para que este planeta sea un lugar mejor y si esas historias logran motivarte a dar lo mejor de ti y te dan fuerza para luchar con más ganas antes las adversidades de la vida real, bienvenido sea.
    Es aquí cuando llegamos específicamente a la figura del superhéroe, quien no es otra cosa que una versión actualizada y mediática de estos personajes de la tradición oral.  Ficciones donde lo moderno se fusiona con lo clásico como sucede con Thor de los cómics de Marvel, variante del dios nórdico que nunca deja de poseer las mismas connotaciones míticas o el Batman de DC, quien está claramente inspirado en la figura del Zorro, personaje literario que a su vez tantas versiones ha tenido en la TV, el cine y el cómic mismo.
    Por eso las ficciones que se cuentan en las páginas de tantas historietas e incluso en sus versiones animadas y/o películas, son tan atractivas para la gente.  Pues una buena historia no sólo entretiene, si no que además retrata nuestra humanidad y con ello desnuda el alma humana.
    Puedo recordar y traer a colación tanto personaje heroico… ¿Por qué razón Superman es el prototipo del superhéroe? Pues porque como muy bien sabe todo seguidor de sus aventuras, su espíritu noble y fiel creencia en la bondad de los demás, lo convierte en el paradigma de la figura paterna y protectora que cualquier quisiera tener a nuestro lado.  ¿Qué hace que un personaje que casi raya en la paranoia como Batman sea tan popular y prácticamente le quite lugar a Superman en las historietas? La respuesta es sencilla, Batman en medio de todas sus debilidades, se mantiene fuerte y seguro debido justo a su propia condición de ser humano (lo que no sucede con personajes con carácter divino como el propio kryptoniano, la Mujer Maravilla, Thor y tantos otros, quienes en su calidad sobrehumana no deben luchar contra su propia fragilidad mortal) y con ello nos demuestra que cualquiera de nosotros puede ser su propio héroe o superhéroe.  ¿Qué tiene Spiderman que lo hace tan querido entre la gente, pese a que no siempre sale triunfando en su lucha contra el crimen? Nuestro amistoso vecino el Hombre Araña aún cuando las condiciones van contra él, siempre se levanta y sigue luchando, nunca pierde la fe y con ello nos da el ejemplo para seguir en la senda del bien, sacar a la luz nuestras ganas de vivir con dignidad y demostrar a los demás que somos valiosos.  ¿Por qué cualquiera de los X-Men sigue su labor bienhechora aún entre quienes los rechazan? La respuesta es sencilla, cada uno es valioso en sí mismo y los principios de la autenticidad y la tolerancia son primordiales si deseamos ser en realidad personas civilizadas, por no dejar de mencionar que el amor y el poder del perdón bien pueden ser las directrices que rijan nuestras vidas.  Podría nombrar muchos personajes más, Daredevil por ejemplo, quien nos demuestra que no importan nuestras diferencias e incapacidades, pese a que él es ciego, aún así es un elemento benigno dentro de la comunidad…
    Y los japoneses también saben de héroes y de lucha constante frente a la adversidad, si tan sólo recordamos como pese a los devastadores efectos del maremoto (y no marepoto) del año pasado, siendo además el único país que ha sufrido nada menos que dos bombas atómicas en sus hermosas tierras, siempre han sabido resurgir de las cenizas tal como el Ave Fénix.  Ellos siempre resaltan sus principios de valor y honor, su legendario código del bushido, que son plasmados en tantos personajes amados y admirados en todo el mundo. ¿Por qué Ultraman y el resto de su familia pese a la carencia muchas veces de sus efectos especiales en sus producciones siguen motivándonos a creer en ellos e hinchando nuestros corazones? Pues todos ellos se enfrentan al monstruo de turno, verdaderas metáforas de las fuerzas de la naturaleza que asolan su nación y las que sin embargo nunca han logrado quitarles su espíritu de lucha y decoro.  ¿Por qué Goku, Krilin, Píkoro, Vegeta y compañía en Dragon Ball siguen siendo algunos de los personajes nipones más populares entre los llamados “otakus”, fanáticos del cómic japonés y la animación nipona? Debido a que todos ellos nos han demostrado que siempre hay una razón para luchar y que existen las oportunidades para demostrarles a los demás que podemos cambiar, que podemos superarnos y construir junto a quienes nos rodean un lugar mejor para todos.  ¿Y Kenshin Himura de Samurai X qué tiene para decirnos al respecto? Él y el resto de sus compañeros también han demostrado que no es nuestro pasado el que nos define, si no que como bien dijo una vez Dumbledore a Harry Potter, son nuestras decisiones las que lo hacen; de modo que siempre hay una oportunidad para la redención y que es la lucha por el bien y la justicia lo que nos permitirá ser felices y vivir en armonía con quienes nos rodean.
    Todo eso y más son los héroes, todo eso y mucho más son nuestros superhéroes.  ¿Por qué leo cómics, me emociono con este tipo de aventuras y aún disfruto de las animaciones japonesas? Porque quiero creer que aún existe bondad en el corazón humano y son estas historias las que me ayudan a nunca perder esa idea.  En otras palabras, me ayudan a superarme.



45 comentarios:

  1. Excelente comentario. Proyectamos nuestros anhelos en personajes de ficción o reales para ser partícipes de un aprendizaje en el cual la experiencia del otro, sea real o no, nos permite acceder a nuevas formas de entender la realidad y superar sus dificultades. Somos héroe de un Día, como rezan las canciones de " Metallica" y " Faitn no More"; peleando batallas grandes y pequeñas, épicas y cotidianas, con los ejércitos que hemos construido en nuestra imaginación.

    MARCELO

    ResponderEliminar
  2. Pucha amigo, como siempre buen post, realmente me llegaste al alma con tus líneas. somos lo que somos, independiente de nuestros defectos y virtudes.
    tenemos en mi opinión tanto para dar, tanto para regalar a los que queremos, tanto para compartir con los que son nuestros amigos, que concuerdo con aquello de que todos tenemos nuestro propio germen de héroes en el interior. para muestra, y parecido a lo que dice la cita de Farscape, te dejo con algo que escribió uno de mis autores de fantasía preferidos de este momento.

    "Lo que intento decir es que no se comprende a un hombre hasta que se entiende qué le lleva a hacer lo que hace. Cada hombre es el héroe de su propia historia, princesa. Los asesinos no creen tener la culpa de lo que hacen. Los ladrones piensan que se merecen el dinero que roban. Los dictadores creen tener el derecho, por el bien de su pueblo y su nación, de hacer todo lo que se les antoje".

    es Brandon Sanderson en su libro El Aliento de los Dioses, que debe ser uno de mis favoritos. claro que el Camino de los Reyes está bastante bien.

    en fin, lo que quiero decir es que esas palabras son en mi opinión sabias en el contexto de lo que escribes, así que brindo por mi amigo Elwincito. además gracias por dedicarme el texto junto a todos los demás.

    me emocioné, de verdad.

    Jano.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ensayo, Elwin. Los héroes son y han sido siempre personajes populares. La masa necesita héroes a quien seguir, vitorear e incluso santificar (como es el caso de Felipe Camiroaga y Cubillos). Siento que la gracia de los superhéroes que leemos o vemos en el cine radica en que deben luchar permanentemente con la sociedad y poderes fácticos que se confabulan para hacerlos caer o ridicularlos (como es el caso de los superhéroes de watchmen) y con su propia humanidad que los confunde y limita. Los jóvenes de hoy prácticamente no leen y van al cine a ver películas de acción y ojalá con gran cantidad de efectos. No hay mucha reflexión al respecto. Me encantaría que la juventud de hoy mirara o tomara estos héroes de ficción como ejemplo y no otros seudohéroes que explotan lo peor de nosotros. Me refiero al nazismo que tan de moda está por estos días y que nos hace pensar que todavía existen ideologías basadas en el culto a héroes (Hittler, Mahoma)que validan la violencia como medio de supervivencia y de supremacía.
    Te agradezco mucho la dedicatoria...
    Un abrazo
    María Elena

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco a los tres sus palabras, que por su estilo, supongo que MARCELO es Marlo ¿O no? Alejandro, parece serás el culpable que me compre libros de Sanderson, pero si no me gustan como los mentados Jordan y Stephenson, te los tiraré por la cabeza; Niña Mary o te equivocaste o te he malinterpretado, al poner a un hombre admirable como Mahoma al lado del malogrado Hitler. Cariños a todos...Por cierto ¿Quién se ha dado cuenta de la "intertextualidad" del nombre de este post?

    ResponderEliminar
  5. Los heroes y quizás los "no tan heroes" siempre me han inspirado, la forma de afrontar las adversidades, la lucha por los ideales y el fuerte sentido de justicia me han ido formando desde mi infancia; La verdad siempre quise ser un superheroe, creí que si me esforzaba quizás ese día llegaría de alguna de las magicas formas que el destino les prepara a estos personajes. El día no llegó pero sí creo que si bien no tengo superhabilidades ni el valor de luchar contra criminales etc, si adquirí un corazón noble(aunque a mi manera)y perseverancia. Como dijo Thors, padre de Thorfinn en el Manga Vinland Saga "un verdadero guerrero no necesita armas ni ganar batallas para demostrar su fuerza".

    Me gustó mucho el texto, Gracias por tenerme presente Elwin.
    Saludos y que la fuerza te acompañe. jeje.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo, Elwin.Como siempre, sabes comunicar claramente la escencia de las cosas, un beso
    Vale

    ResponderEliminar
  7. Un babero para el tio mas chocho!!!!!!!

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. profunda reflexion mr. me senti identificado en mas de alguna ocasion, ademas me hizo recordar a una frase que aparece en batman inicia:

    no es quien seas en el interior... son tus actos los que te definen.

    Tambien leo comics y tengo esa sensacion de que las historias te llegan adentro y te hacen tener fe en que aun hay nobleza en la sociedad actual y va quedando honor en esta misma, puesto que hoy en dia estamos en un mundo donde en muchas partes podemos ver que la moral se desvanece como un puñado de harina en nuestras manos.

    me acorde cuando mi novia odia a los superheroes, que son aburridos y ñoños, etc etc etc, pero ella no encuentra el trasfondo que hay en ellos aparte del simple hecho de entretener al lector, al menos a mi me hace pensar que por ejemplo en batman aprender que uedo entregarme aun ideal y convertirme en algo magnifico y marcar la diferencia en esta era.

    Tengo muchos ensamientos en la mente, tantos que podria escribir por varias horas sobre el superheroe que queremos ser.

    Aunque en conclusion yo podria decir que teneos algo de todos, batman nos enseña a entregarnos a un ideal sin bajar los brazos, superman a proteger a quienes queremos y valoramos, linterna verde a no tener miedo ante cualquier adversidad, y la lista sigue...

    atte. fabian ibarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto en todo lo dicho, creo que todos los super heroes tienen alguna enseñanza, sin ellos no seriamos los mismo, si nos fijamoos todos los super heroes tienen algo en comun el motivo de luchar por un mundo mejor de alguna o otra forman logran cumplir su objetivo poco a pooco , aparte de entretener al lector para algunos es mas que solo un libro es algo que los inspira y les da un poco mas de fuerza para seguir con su vida.
      En fin ... nada mas que decir solo que los super heroes ya sea superman batman o algunos otros clacicos claro sin dejar a tras a los otros muchos heroes son una fuente importante fuente de apoyo moral y algunos de demostracion de valores para mucha gente ...
      atte: Ryo

      Eliminar
  9. Estimado amigo. Me gustó mucho el post porque me dejó pensando las razones por las que seguimos viendo/leyendo/siguiendo a los superhéroes. Será que no somos capaces de encontrar en la vida misma modelos a seguir? Será que esos modelos nos decepcionan? Será que no hemos madurado lo suficiente como para aceptar a las personas con sus debilidades y errores lo suficiente como para poder declara públicamente “a ese sigo yo” o “ con ese me identifico yo”.
    Será que es más fácil disculpar al autor de una historia pobre diciendo “bueno él no supo captar la esencia del personaje, de la entrega, del sacrificio, pero tenemos esta historia o esta otra que son espectaculares”.
    Lo concreto es que el tipo de sacrificio que se muestra por ejemplo al final de “The Dark Knight”, la segunda película de Nolan, donde un héroe es capaz de identificar lo necesario de los héroes sacrificándose a si mismo en beneficio de otro, es algo que no se ve fácilmente en el día a día.

    Sería interesante ver como un político se inmola diciendo la verdad de vez en cuando. La verdad de lo que piensa, de lo que opina del resto de sus camaradas, en fin, que se muestre como es realmente.

    Saludos y gracias por la dedicatoria

    ResponderEliminar
  10. Cada uno de los últimos en comentar mi texto (que tan fuerte me pedía dentro de mí ser escrito), me ha corroborado lo importante que son para nosotros estos modelos que nos hacen querer un mundo mejor, empezando por nosotros mismos. Fabián, aún te queda mucho por delante y la aventura de tu vida recién comienza, creo te acercas raudo a la imagen de superhéroe que tienes de ti; Ryo, siempre se agradecen las palabras inteligentes y más si es de un nuevo lector; Iván, por supuesto hay algo de infantil en seguir este tipo de lecturas...¿Acaso no lo son también quiénes babean con el fútbol o le dedican horas al reality del momento? (al menos pienso que el cómic y similares te permiten pensar, en vez de la simple evasión de los ejemplos recién citados). Próximamente (antes de fin de mes) al menos dos textos más.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo Elwin, espero pasar más seguido por aca y dejar comentarios. Totalmente de acuerdo con lo que decís, el cómic es una forma de arte, como la literatura, y tiene que servir para la reflexión, además de divertir.

    RAR

    ResponderEliminar
  12. gracias por este excelente articulo
    por mi parte jamas me avía detenido a apreciar la cantidad de cosas que me enseñaron los superheroes
    es simplemente increíble todo lo que se puede aprender con una historia o un personaje
    muchas gracias por enseñarme el gran mundo del cómic y del cine
    un saludo con mucho cariño de tu ahijado favorito
    pd: perdona por la tardanza

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Sebita, por compartir conmigo este texto que tanto quiero y que al escribirlo pensé en gente querida como tú. A ver si de ahora en adelante lees y comentas más seguido mi blog. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. He leido este articulo tantas veces, creo que es uno de mis favoritos, ya que me siento meramente identificado con todo lo que has escrito en este articulo.

    Cada uo tomamos a nuestros heroes (o al menos la mayoria de nosotros como sociedad), como un modelo a seguir en nuestras vidas, como una especie de guía moral para tener un mejor vivir para con nosotros mismos y con la gente que nos rodes, como familiares, amigos, etc.

    Algunos ven solo violencia, yo veo trasfondo y el reflejo de nosotros mismo llevado a distintas ejemplificciones pero llegando al mismo mensaje, creo que por esta misma razon no suelo ver television, y de prender la tele solo es para jugar videojuegos o ver series animadas que tengo en dvd, ahora veo teen titans y la encuentro super buena.

    Att: Fabian Ibarra

    ResponderEliminar
  15. Me alagas, Fabián, al leer este texto más de una vez, que en particular para mí es muy importante. Como a ti, a mí estos personajes me llevan a querer ser mejor persona y pasar por esta vida habiendo dejado alguna marca positiva a mi alrededor (contribuir a la felicidad de los demás y a que este mundo sea mejor). Tengo fe en que los individuos comunes también ser a nuestra manera héroes.

    ResponderEliminar
  16. En efecto, los héroes son una respuesta puramente humana a nuestras adversidades, y necesitamos construirlos para tener ejemplos inspiradores. Cuando los héroes de la vida real no son suficientes, los imaginamos. Los superhéroes son una actualización de los héroes míticos que han acompañado a la especie humana desde que ésta existe.

    Me has preguntado en mi blog cuál es mi superhéroe favorito. Veo que no me hace falta preguntar cuál es el tuyo ;-)

    Batman es un buen superhéroe, aunque según los puristas, no lo es al no tener en sí mismo, superpoderes. Para mi sí que lo es ya que usa una tecnología que no es real, es la tecnología imaginaria necesaria para crear a un fabuloso personaje. Eso es lo que hace la ciencia-ficción, llevar hasta extremos "imposibles" la realidad para poder contar una historia.

    ResponderEliminar
  17. Pues un superhéroe como bien sabes es mucho más que sus superpoderes; además debemos recordar que Batman "nació" un año después del mismo Superman, razón por la cual si no me equivoco es el segundo en su género.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy una persona que no leo muchos cómics ya que prefiero el manga pero aun asi es mundo que hay que tenerle su respeto por sus grandes historias y sucesos que transcurren en ellas.En especial mi personaje favorito Aquaman que aun siendo un personaje que la gente no le gusta mucho para mi es un gran personaje por el ambiente en que se desarrollan sus historias ademas el mar es algo que me encanta así que siento cierta simpatia lo que quiere expresar al escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá y comentar, Andrés. Respecto a Acuaman desde pequeño me gusta mucho, aunque debo confesarte que muy poco tengo y he leído de él (hace un par de meses me compré los dos primeros tomos compilatorios de su relanzamiento hecho por Geoff Johns, uno de mis guionistas favoritos, pero aún no los leo). Me gusta mucho la versión de este superhéroe que hicieron en la serie "Batman: The Brave and the Bold" (conocida acá como Batman el Valiente). Aprovecho de recomendarte su etapa a cargo de Peter David, lejos uno de los mejores guionistas que hay (y otro de mis predilectos).

      Eliminar
    2. Si mal no recuerdo es cuando el pierde la mano creo que es esa parte lo que me encanto fue sus portadas,aun que es uno de mis personajes preferidos he comprado pocos comics
      actualmente solo me he comprado los de green lantern ya que me lo gasto casi todo en mangas jajajaja pero mas adelante cuando trabaje comprare mas comprare mas comics pero los mangas es mi obsesion jajajjajaja pero dare un presupuesto para ello de paso le recomiendo que lea terraformars tiene por ahora 12 tomos ,un comienzo muy bien pero entre mas tomos avanza mas es increible su historia y su dibujo es fenomenal la forma de los personajes y las peleas son increibles.

      Eliminar
    3. Exacto, esos sucesos corresponden a parte de la etapa de Peter David. Por cierto, te recomiendo mucho la película de este año "Liga de la Justicia: Trono de Atlantis" y que gira en torno a Acuaman...¿Sabías se hizo un piloto de una serie de imagen real y hace unos años atrás con el mismo Acuaman de la serie de "Smalville"? (a mí me gustó y lamento le haya ido mal). Tendré presente el manga del que me hablas, si bien no había escuchado hablar de él antes.

      Eliminar
    4. Si sabia de ese piloto,es una lastima que no se logro emitir la serie,buen dato entonces vere Liga de la Justicia: Trono de Atlantis cuando tenga tiempo la voy a ver,si es que el manga empezó el año 2011 es un poco nuevo pero ya a alcanzado un gran publico hasta le dicen que es el sucesor de gantz.

      Eliminar
  19. Leyendo esta entrada, me remonto a cuando escribí mi primera historia: El guerrero vengador. Un superhéroe que se construye una armadura hecha de un metal extraído de un meteoro que cayó en la Luna. En ese entonces yo no conocía aun ni a IronMan, ni tampoco a los caballeros del Zodiaco (la forma en que el tipo se colocaba la armadura yo la imaginaba similar a la de los caballeros). Esto era una parte, la otra, sus poderes (fuerza, agilidad, velocidad y reflejos sobrehumanos) eran el resultado de implantes biónicos que se activaban por medio de un cinturón que el personaje siempre portaba, aun cuando no tuviera la armadura puesta y la aplicación (una vez por año) de un suero que simplemente llamé SUERO NEURAL. Si actualizase la historia, en vez de este suero, hablaría de nanotecnología y algunas otras novedades.

    Hoy en día no escribiría algo de eso (el original lo perdí hace mucho tiempo), pues me parece que el mercado está saturado y a mucha gente le parecería simplemente un refrito o un "collage" de todos los superhéroes que conocen hoy en día gracias a Disney - Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es cierto. No tiene que ver con el tema de los superhéroes pero lo ultimo que comentas me recuerda a 'John Carter de Marte': uno de los motivos por los que no tuvo éxito fue en parte debido a una desastrosa campaña publicitaria junto con un público que no fue advertido que lo que iba a ver ya estaba visto en Star Wars, aunque era antecesora e incluso inspiradora de esta. :-)

      Eliminar
    2. ¡Qué genial lo que cuentas, Roger! Me encantaría leer esa historia y lamento la hayas perdido (como otras que yo mismo realicé en mi etapa pre-computador). Te cuento que por esos años del siglo pasado y también en mi etapa escolar, diseñé la idea de una empresa futurística dedicada a "placeres artificiales" (en aquellos años y con mi pobreza de vocabulario, no se me ocurrió otro concepto para referirme a las drogas de una manera más poética) y mis profes me dijeron que les recordaba a lo abordado en "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, preguntándome si había leído esa novela antes de crear mi "empresa" (todo era para un trabajo sobre la publicidad). De este modo esa idea vino a mí de manera fortuita, sin tener mayores conocimientos, como bien te sucedió a ti con tu superhéroe.

      Eliminar
    3. ¡Qué gusto tenerte de nuevo por acá, Lino! ¿Me vas a creer que me gustó mucho esa peli de John Carter? La que además me sorprendió gratamente por encontrarla tan "adulta", en especial con su mensaje antibelicista; por ende lamenté mucho su fracaso (pero me la regalaron en blu-ray y la puedo ver en alta definición todas las veces que quiera, je).

      Eliminar
    4. Por supuesto que lo creo, no me esperaba menos de alguien que muestra tanto cuidado y respeto por estas obras, y no se deja llevar por criticas superficiales. La vimos mi hijo y yo y al acabar la película logró que la gente aplaudiera, algo que no veía en el cine desde hacía tiempo. Nunca acabé de entender lo que ocurrió con este film, pero parece que dejo de estar en los planes de la productora, tal vez precisamente por los superhéroes —al final si que va a tener algo que ver—, y dejó que se estrellara
      ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Bueno, Lino, bien sabes que muchas obras de culto solo gracias a quienes han sabido apreciarlas a lo largo del tiempo, han llegado a convertirse en verdaderos clásicos de estudio, como bien pasó con otra peli que a ambos nos gusta harto: "Blade Runner" y que en su momento fue ignorada.

    ResponderEliminar
  21. Buena prosa y retorica para escribir el articulo, buenas las referencias y el texto en si, le echare una mirada a los demas mas adelante! Buen blog!

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honra mucho que te hayas dado el tiempo de leer este texto tan valioso para mí; de igual modo gracias por tus elogiosas palabras.

      Eliminar
  22. Yo creo que a todos nos gustan los superhéroes porque de alguna manera u otra nos gusta también sentirnos identificados con ellos, a mi personalmente lo que más me ha gustado de un superhéroe no ha sido que poderes tiene para luchar con el villano de turno lo que más me ha gustado siempre de los cómics y los superhéroes es su vida privada lo que los hace humanos y lo que verdaderamente les motiva para luchar el día a día ya sea con un villano o para afrontar los problemas cotidianos, es la lucha diaria lo que nos mantiene vivos y lo que nos hace ver que dentro de cada uno hay un héroe que lucha a su manera frente a las adversidades de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas leído este texto tan importante para mí, que veo somos hartos quienes compartimos el amor por estos personajes. Por cierto, hay una quinta entrega de mi serie "El Mejor Batman de todos".

      Eliminar
    2. Hola. Estoy completamente de acuerdo en que lo importante de un superhéroe es su situación personal, la situación particular que le lleva a definirse como tal, es decir, a elegir entre ser héroe, villano o caer en el nihilismo.

      Eliminar
    3. Sí, es verdad lo que dices juntos a José. Por eso uno llega tanto a admirar a estos personajes, porque nos dan ejemplo de cómo enfrentar nuestras propias cuitas.

      Eliminar
  23. Estaba leyendo aquí

    http://www.inteligencianarrativa.com/10-caracteristicas-convierten-personaje-una-mary-sue/

    que es un error en cualquier serie, novela, o relato crear personajes que sean demasiado perfectos, demasiado buenos, porque no le parecen al lector lo suficientemente humanos. En los últimos comentarios se menciona que Supermán es el prototipo exacto de personaje "perfecto" y que se supone que no debería de gustar...pero lo hace. ¿Cómo explicarías tú eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído harto de Superman, en especial lo que corresponde a su etapa Post Crisis (que me enorgullezco de tener una tremenda colección al respecto) y debido a ello te puedo afirmar que hace décadas ya que dejó se ser tan perfecto (de hecho, ya en los setenta se había convertido en un sujeto más "humano"). Y es justamente debido a esta dimensión de los superhéroes, que los acerca a los hombres de carne y hueso, que siguen siendo tan actuales. Así que si Superman gusta todavía, es porque si bien nos hace fantasear con sus aventuras, también nos recuerda que no importa qué tan grande sea el problema, con esperanza, voluntad e inteligencia siempre podemos encontrar una solución.
      Espero haberme explicado bien, que igual cuando te escribo esto, es casi cerca de las 2 de la madrugada.

      Eliminar
  24. Pues yo no soy tan experto en Superman, pero por lo que recuerdo de las películas de Reeve, sí me parecía que salía bastante perfecto, por lo menos en el sentido de reunir todos los requisitos del link sobre como hacer un personaje que resulte cargante de tanto ser ideal (¿Lo has leído?) y sin embargo gustaba entonces. Por eso me parecía un tema interesante. En todo caso, me gustaría saber

    1. En que puntos exactos te basas para decir que en la etapa de Reeve ya no era un personaje tan perfecto. (Me gustan más detalles, me has picado la curiosidad).

    2. Otro tema aparte sería comparar con Tony Stark, que es también bastante perfecto, pero mucho más humano por la chulería (me encanta esa parte en que el Capitán América le pregunta "¿Y sin el traje, tú que eres?" y Tony le responde "Genio, millonario, playboy, filántropo") y sin embargo más inverosímil que Superman, porque este por lo menos es de otro planeta, literalmente, y Stark se supone que es humano, por lo que es extraño que una persona pueda tener tanto talento junto, y sin embargo, también gusta mucho, e incluso suena más "verosímil" que Superman, algo así como una especie de alter ego del protoripo de personaje "perfecto" y al mismo tiempo, medio parodia del mismo. ¿Que diferencias y semejanzas encontraría un experto como tú en el perfil psicólogico de la personalidad de Superman y Tony Stark?

    Je je je, presiento que esto me va a gustar mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superman cae bien a pesar de ser perfecto porque no es arrogante. Sabe que es distinto desde niño, ha aprendido a controlarse para que le traten como a los demás. En realidad, es víctima de su propia "perfección". Una perfección que le ha sido concedida tras quedarse sin su planeta de origen y perder a toda su familia biológica.

      Eliminar
    2. La perfección no existe, todos tenemos nuestra particular visión de la perfección lo que para uno es perfecto para otro no lo es, en cuanto a superman como personaje perfecto seria a lo primero pero con los años se ha demostrado que no es tan perfecto y eso se debe a marvel comics, en dc comics todo siempre ha sido blanco y negro mientras que marvel fue pionera en demostrar que no todo es blanco o negro hay muchos grises y de ahí su éxito por lo que dc decidió hacer lo mismo con sus personajes empezando por el propio superman, superman proviene de un planeta bastante avanzado pero carente de emociones y sentimientos los poderes de superman en la tierra han resultado más una carga que un beneficio si superman quisiera podría conquistar el planeta y dominar a la humanidad entonces que lo hace tan especial pues el haberse criado con los kent ellos le enseñaron unos buenos valores que lo convierten en la buena persona que es y aún así comete errores porque nadie es perfecto ni siquiera superman pero si es como es es gracias a los kent.
      En cuanto a Iron Man ese si que no es para nada perfecto no es ningún dechado de virtudes peca de arrogante y ha tenido problemas con el alcohol, tiene también sus virtudes que lo convierten en un buen superhéroe pero para nada es perfecto.
      Aquí ya tenemos debate, saludos.

      Eliminar
    3. Mis queridos "lectores constantes" se adelantaron a un servidor a responder a las palabras de LLLya, así que les agradezco se hayan sumado a esta amena charla.
      Comienzo ahora mi discurso:
      En primer lugar, cuando me refiero al Superman de los setenta, no hablo de la versión para el cine, si no que al mismo de los cómics (que es el canónico). Si bien no he leído mucho de este periodo, sí he disfrutado unas cuantas obras de este periodo y en las cuales queda claro que muchas veces al saberse tan poderoso (en ese tiempo Superman era casi un dios), su propia impulsividad para arreglar todo de una vez, le trae problemas; pues se ciega y no ve más allá de lo evidente (por ejemplo, cuando en una historia escrita por Gerry Conwey y dibujada por Jorge Luis García-López, tiene una pelea a muerte nada menos que con la Mujer Maravilla, al dejarse engañar por los verdaderos villanos de la historia).
      Como ya te he dicho, más me manejo en lo que corresponde al Superman post crisis y es así que te puedo decir que sin dudas que este Superman demuestra en más de una ocasión inseguridad y sentimientos de culpa por sus actos, además de sentir el peso en más de una ocasión de tener que proteger a la humanidad. Es así que contándote de hechos concretos, te puedo citar, por ejemplo, que en la famosa miniserie "El Hombre de Acero" de John Byrne, que inició esta etapa a mediados de los ochenta, Superman va a Ciudad Gótica a atrapar a Batman que lo considera un villano (he ahí alguien movido por sus prejuicios) y resulta que luego el Señor de la Noche lo derrota usando su inteligencia, que es superior a la del krypotoniano (él, un "simple" humano).
      En otra famosa historia de Byrne, cuando estaba al mando de una de sus colecciones, el Azuloso llega a un Universo de Bolsillo y allí se encuentra con una versión de nada menos que del General Zod y sus compinches, quienes han asesinado a toda la humanidad...Es entonces que decide eliminarlos para evitar que estos lleguen a su propia Tierra; luego se siente tan mal de haber matado por primera vez, que se va durante una temporada al autoexilio en el espacio.
      Y eso que no te he hablado de los "Elseworlds" u otras realidades alternativas, en las que el superhéroe no se comporta como la persona perfecta que muchos creen que es, tal como en la saga "Injusticia" donde se vuelve un dictador mundial, idea ya sacada de uno de los futuros posibles que Waverider en la serie clásica de "Año Cero" y que el viajero del tiempo conoció para el personaje.
      Espero haber cumplido con mi labor, je.

      Eliminar
  25. Es lo bueno de andar con expertos. De acuerdo en todo. Muy buenas respuestas.

    Pero me ha quedado la duda de que cuadro comparativo de semejanzas y diferencias harían ustedes entre Tony Stark y Superman. En principio uno podría ver a Stark como una versión un poco maliciosa de Superman: uno es el hombre de acero y el otro Ironman (Es curioso que nadie haya reparado en algo tan evidente) y Stark tiene tanto talento que realmente parece un personaje poco creíble, pero precisamente por lo egocéntrico da la impresión de ser más "real y humano" que Superman, como cuando dice: "Ese tipo lo que quiere es una torre que llegue hasta el cielo con su nombre...¿A quién me sonará eso?".

    Si tuvieran que hacer un cuadro de las semejanzas y diferencias entre Stark y Superman, ¿Cuales destacarían de cada parte?

    Pd. Mi nickname es I latina mayúscula, doble ele, y griega y la letra a. Es decir I-ll-y-a y no LLLya. Es que me gustaba mucho el personaje de Illya Kuryakin.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Illya_Kuryakin

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, me pones en un aprieto, je, que no soy un experto en Iron Man (pues no he leído mucho de él y tampoco es uno de mis favoritos). Veré qué puedo hacer frente a la tarea que me pones delante:
      Semejanzas: Ambos son personajes propios del género de la ciencia ficción (pero uno extraterrestre y el otro un inventor de aparatos maravillosos).
      Los dos son líderes frente a otros superhéroes y en cierto momento han representado lo políticamente correcto del gobierno.
      Diferencias (muchas obvias):
      Uno posee superpoderes y el otro usa tecnología de punta para sobresalir en la misma lucha que tienen ambos por la justicia.
      Stark es un mujeriego y bohemio, en cambio Superman es un derroche de virtudes.
      La familia en la que fue criada Superman es sin dudas un importante detalle benigno en su formación, algo que no pasa con Tony, que no tuvo padres tan cariñosos. Esto mismo es relevante desde el punto de vista socioeconómico, ya que Clark viene de una familia de esfuerzo (del campo más encima) y el otro hijo de magnates (un citadino además).
      Clark al escoger el periodismo escogió las ciencias sociales y el otro, las ciencias duras y la tecnología.
      El origen del camino hacia el superheroísmo también los diferencia: Clark inspirado por sus padres y Tony tras el incidente que lo hizo recapacitar sobre su vida y cambiar, que a diferencia de Kent (quien siempre fue un "boy scout") pasó parte de su vida adulta siendo un papanatas.
      Y, por supuesto, la inteligencia de Tony es la de un hombre excepcional, lejos por sobre la media.
      Eso te puedo decir hasta el momento.

      Eliminar
  26. Recordé que alguna vez me dijiste que este era uno de tus textos favoritos.

    Me encanto, la humanidad tiene necesidad de creer, y eso hacen los súper héroes, ayudarnos a creer, pero no en ellos, si no en nosotros mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto volver a tenerte por acá, Dracon, luego de tantos años! Me alegra te haya gustado este texto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...