Está
más que repetido aquel discurso de que a Hollywood se le están acabando las
ideas y que por ello el último tiempo (¿los últimos cinco años y fracción tal
vez?) se han valido de “viejas” películas para estrenar nuevos filmes, que se
constituyen en actualizaciones de éstas, o sea, para hacer los bien llamados
remakes (palabra anglosajona ya bien introducida en la lengua de
Cervantes). Ante esta fiebre por rehacer
viejos éxitos del séptimo arte uno se pregunta hasta qué punto son válidas no
sólo desde el punto de vista comercial, si no que también artístico. En contraste, se puede entender el afán
gringo de hacer su versión de cintas extranjeras y que para mi gusto por lo
general han llegado a ser dignas obras y en muchos casos verdaderas joyas;
dentro de esto basta con nombrar las adaptaciones usacas en plenos ochenta de Tres
Hombres y un Biberón, a principios de los noventa con Sommersby
(ésta y la otra basadas en películas francesas) y ya en el presente
siglo de tanto filme oriental como Agua Turbia, El Aro, El
Ojo, Shutter y El Grito. No le voy a negar a los gringos su capacidad
para llevar a su propio contexto estas historias con éxito, que en muchas
ocasiones las hacen más digeribles para un público masivo y occidental (lo que
se observa claramente con los largometrajes originados a partir del cine
oriental).
¿Por
qué razón hacer una nueva versión de una obra que en muchos casos ya tiene su
buena cantidad de admiradores y ha ganado el título de clásico? Pues yo bien
creo es debido a que muchas veces la intención de sus gestores, además de
forrarse de dinero seguro en las taquillas a partir de una ficción que ya posee
un público seguro, es la de remozar una obra y muchas veces incluso mejorarla al
hacer hincapié en perfeccionar el guión original, hacerla más dinámica y
incluso más artística; no en vano varias de las primeras versiones fueron de
bajo presupuesto, con actores principiantes, si bien demostraron en su momento
su calidad fílmica, razón por la cual una revisión de estas bien puede
justificarse (dentro de esto se puede recordar en los ochenta el caso de Evil
Dead II de Sam Raimi, quien hizo con este filme no una continuación de
rigor de su ópera prima, si no que todo un remake ahora que pudo contar como
mucho más dinero). A su vez, nuevas
generaciones han nacido desde la versión original, razón por la cual ante el
remake pueden llegar a conocer una buena trama que de otro modo no habrían
podido saber de su existencia (y además luego de ver este “refrito”, bien
podrían llegar por sí mismas a disfrutar la película matriz).
Recordemos en este momento cuáles han sido los últimos remakes: La saga
de zombies de George Romero ha sido revisada en su trilogía original luego del
remake hecho en 1990 de La Noche de los Muertos Vivientes, completándose
con El
Amanecer de los Muertos y El Día de los Muertos, siendo la
segunda de ellas todo un hallazgo y el filme que hizo famoso a su director Zack
Snyder; el director y guionista Wes Craven pareciera ser uno de los predilectos
a la hora de que sus obras sean modernizadas, lo que se puede ver con La
Última Casa a la Izquierda, El Despertar del Diablo y Pesadilla;
asimismo todo un clásico setentero y gestor de una saga, fue nuevamente llevado
a las salas con El Horror de Amityville; La Hora del Espanto (también
conocida en español como Noche de Miedo) tuvo su propia
versión actualizada; lo mismo sucedió con El Padrastro; no se puede dejar de
lado lo que hizo Gus van Sant con Psicosis, que prácticamente resultó
ser una copia descarada de la obra maestra de Alfred Hitchcock, al repetir
hasta las tomas de este querido clásico; tampoco se puede olvidar lo hecho con Escupo
en tu tumba, remake al que ya se le dedicó su propia crítica en este
blog. Y no se puede olvidar que se nos
vienen otra Carrie y un nuevo Robocop. Pareciera que el cine de terror y de ciencia
ficción son los favoritos a la hora de adecuar al público del siglo XXI viejas
leyendas del celuloide.
Sin
embargo el cine estadounidense comercial no sólo se nutre de sí mismo para
acaparar ganancias, puesto que también hace uso de los grandes de la literatura
para asegurarse un éxito en las taquillas y, si hay una verdadera intención
artística de parte de sus responsables, lograr el beneplácito de la
crítica. De este modo clásicos como
Shakespeare, Dumas, Verne, Victor Hugo, Conan Doyle, Poe y Lovecraft han sido
una y otra vez fuente de “inspiración” para directores y guionistas. Lo mismo ha sucedido con las mil y una
versiones existentes del Drácula de Bram Stoker y Frankenstein
de Mary Shelley. Por lo tanto no
es nuevo en el séptimo arte esto de volver a contar la misma historia; incluso
se podría afirmar que el gusto por contar una y otra vez una narración quizás
conocida por muchos, viene ya de la añeja tradición oral donde bardos, rapsodas,
juglares y cuentacuentos fueron los primeros a la hora de hacer uso de un
esquema preestablecido, pero poniendo una cuota personal de su parte para hacer
más interesante el resultado (y hasta mejorarlo incluso); lo mismo lo hicieron
los trágicos griegos al llevar al teatro sus mitos, que si bien conocidos al
revés y al derecho por su público, cada autor les otorgaba su propia impronta.
En el
cómic de superhéroes, esto de relatar de vez en cuando la misma idea, pero
haciendo los cambios de rigor, es habitual.
De este modo es que bien nos encontramos cada cierto tiempo con
historias que vuelven a contar los orígenes de personajes tan emblemáticos como
Superman, Batman o Spiderman. Tan sólo
el año pasado DC reinició todo su particular universo, algo que ya había hecho
en 1986 y esta vez nuevamente quiso renovar su mitología, adaptándolo a los
tiempos presentes. Un experimento
similar hizo Marvel al crear su universo Ultimate con versiones modernizadas de
sus superhéroes, lo que realizó a partir del año 2000. Tanto en los casos de DC como en Marvel,
estos “experimentos” fueron un éxito y le insuflaron nueva vida a sus
historietas.
Todo
lo anterior, a raíz del reciente estreno del remake de un filme de 1990 y que
para muchos (incluyéndome) es considerado una obra maestra del cine de ciencia
ficción: Total Recall, conocido en Latinoamérica como El
Vengador del Futuro, filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger en
pleno auge de su carrera y dirigida por Paul Verhoeven, quien ya antes había
destacado con Robocop y luego haría otros filmes tanto elogiados como
criticados, tales como Bajos Instintos, Tropas
del Espacio y El Hombre sin Sombra (la verdad es
que siempre su fuerte fue la ciencia ficción, bajo una mirada bastante
violenta, claro). La cinta a su vez
estaba basada en un cuento del escritor del género Phillp K. Dick, siendo al
parecer la primera de una cantidad considerable de obras inspiradas en sus
fantasías paranoides: Podemos Recordarlo por Usted al Mayor. El filme contó también con el histrionismo
de grandes actores, que apoyaron el por lo general pobre desempeño dramático de
su protagonista, destacando Sharon Stone y Michael Ironside. Por otro lado, aparte de los increíbles
efectos especiales que incluso hasta nuestros días siguen maravillando, la
cinta tuvo una inolvidable banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith, aclamado
compositor que aquí hizo un tema central realmente magnífico. El guión de la historia estuvo a cargo,
entre otras personas, por los creadores de Alien: Dan O´Bannon y Ronald
Shusett. Por último, esta película ganó
varios premios y fue todo un éxito de taquilla.
Sin querer
contar la historia, pero sí dar sólo unos cuantos detalles para entusiasmar a
quien aún no ha tenido el gusto de verla, ésta cuenta sobre un hombre que
decide usar los servicios de una empresa capaz de implantar recuerdos falsos en
uno. Es así que para hacer más
interesante su monótona vida, opta por la opción en la cual le hacen creer que
es un espía que vive en el planeta Marte.
Sin embargo al hacer uso de esta memoria implantada se da cuenta que su
verdadera identidad es similar a la de su yo falso; por lo tanto se ve
involucrado dentro de una gran confabulación por la cual su vida peligrará más de
una vez. Durante su aventura, además
conocerá a unos cuantos personajes extravagantes, verdaderos mutantes que
llegan a acaparar toda la atención.
Por
cierto, las premisas con la que parte esta historia, la de un hombre que se
somete a un recuerdo falso donde vive extraordinarias aventuras y luego
descubre que en realidad esa memoria es la real, mientras que toda su vida
anterior fue una tapadera para escapar a sus enemigos, con el posterior nuevo
enfrentamiento a estos, ya había sido abordado en un famoso manga y luego en su
versión en animé, llamado Cobra de Buchi Terasawa. El cómic data de 1978, mientras que su
primera película y luego serie de televisión (ambas animadas) de 1982. Ahora bien, el cuento de Phillip K. Dick fue
publicado en 1966, por lo que Terasawa lo había leído y gracias a ello se
inspiró para crear a su famoso y carismático personaje. De este modo se podría considerar que estas
versiones (el manga y el animé) fueron en verdad las primeras adaptaciones de la
obra del escritor.
Frente a un largometraje como éste y al
saberse que se estaba haciendo un remake, para quien vio especialmente esta
obra por los años en que se estrenó, repitiéndosela de vez en cuando con el
devenir de los años, puede resultar muy entendible resistirse a la idea de una
nueva versión. Más de uno se habrá
preguntado si un filme “perfecto” como éste ameritaba ser revisado y
actualizado ¿Son 22 años tiempo suficiente para realizar una nueva versión? ¿Se
podría superar la labor ya hecha y es más hacer algo mejor que lo ya
conseguido? Pues había que esperar no
más a que se estrenara este remake.
La
nueva versión se estrenó tan sólo el 3 de agosto en USA y al poco tiempo
después en Chile. Su director fue Len
Wiseman, responsable de la mayoría de las películas de la saga de Underworld,
entre otros filmes. En los protagónicos,
está Colin Farrell, con Jessica Biel y Kate Beckinsale, entre otros. Para la música se contó también con un
destacado compositor, como en el filme original, siendo esta vez Harry Gregson-Williams
el responsable de acompañar las futuristas imágenes llenas de acción desde
principio a fin. Ahora bien, Colin Farrell
es mucho mejor actor y mucho más guapo que Arnold Schwarzenegger,
habiendo hecho películas en casi todos los géneros posibles (quizás sólo le
falta hacer una de artes marciales …y una porno, siendo este último caso algo
que de seguro a más de una seguidora y un seguidor suyo le gustaría ver y
tener) y ya antes había protagonizado un remake con Noche de Miedo, haciendo
de vampiro; a su vez, si en el filme de 1990 Sharon Stone era la belleza
femenina que se “robaba la película”, a falta de ella en este caso, acá tenemos
dos. Para ser justos con esta película,
bien se podría decir que este Vengador del Futuro más que un
remake de la obra anterior, es una nueva adaptación del cuento de Phillip K.
Dick, ya que la versión de Wiseman brilla por sí misma. Si el trabajo de Verhoeven y compañía ya era
una delicia para los sentidos y en especial para los amantes de la ciencia
ficción, ésta última cinta no deja de serlo: la película no para de entregar
momentos de acción adrenalínica y la ambientación (apoyada por los efectos
especiales) es tan cuidada y artística, que en realidad pareciera que
estuviésemos viendo la imagen de un increíble futuro.
Pero
lo más destacado de este largometraje, es que respecto a la película de 1990 si
bien mantiene como pilar la idea central del guión, en todo el resto posee sus
propias líneas argumentales, alejándose en esto bastante de la primera adaptación
del cuento (como no lo he leído, ignoro cuál de los dos filmes es el que
respeta más el texto original). Es así
como en este último caso la trama sucede en la Tierra y no hay vestigios de una
civilización extraterrestre y mucho menos de los mutantes, lo que ya la
diferencia en gran parte de la primera obra.
No obstante la película actual se permite hacerle uno que otro
“homenaje” o guiño a su predecesora: Por ejemplo, resulta difícil para el
espectador del filme clásico olvidar a la mujer de tres pechos…pues aquí
también aparece una con esta especial anatomía y cuando lo hace afirma que para
disfrutar su compañía, sería necesario tener tres manos, lo que resulta una
alusión indirecta a otro personaje de la película de Schwarzenegger; a su vez
el personaje de Colin Farrell para engañar a quienes van tras él, vuelve a usar
un artilugio sobre su cabeza que lo hace cambiar su fisonomía, si bien en este
caso corresponde a un holograma, mientras que el otro era una sofisticada
máscara; la memorable escena en la que el protagonista de la película descubre
gracias a una gota de sudor de su interlocutor que no está dentro de un sueño,
acá se repite con sus correspondientes diferencias, pero ahora es gracias a una
lágrima que Colin Farrell salva otra vez su vida; por último, como ya se ha
dicho, esta obra sólo transcurre en nuestro planeta, no obstante en al menos
dos ocasiones se hace referencia al llamado Planeta Rojo: primero cuando al
personaje principal le ofrecen una memoria falsa de espía en Marte y luego cuando
se observa una publicidad de viajes a este lugar.
Luego
de todo lo comentado y hasta cierto punto analizado, bien podemos darnos cuenta
que “remake” no necesariamente tiene que ser sinónimo de “más de lo mismo” y de
falta de originalidad, puesto que a la larga una nueva versión de un clásico
demás que puede entregar sus propios aportes, ya que una obra de arte nunca
deja de inspirar a otros para crear a su vez sus propios trabajos (si no recordemos
las distintas versiones del Don Juan, desde el de Tirso de Molina, pasando a
los de José Zorrilla, Moliere, Lord Byron y muchos más); además hoy en día lo
que hay son variantes de los mismos tópicos, leiv motivs y temas, ya que hace
rato que todo resulta ser una reinterpretación de los mismos arquetipos; por lo
tanto plausible resulta ser el lograr darle a estas ideas nueva vida. En este caso, el filme de El
Vengador del Futuro de este año demás que cumple con lo afirmado en
este párrafo y merece ser visto sin prejuicios de puristas.
Hola, Elwin.
ResponderEliminar'El Vengador del Futuro' ('Total Recall', en original) se llamó aquí en España 'Desafío Total', aunque la traducción exacta sería "Recuerdo Total'.
Pero por una vez, Elwin, voy a discrepar contigo. Pienso que la nueva versión de 'Total Recall' es muy inferior a la original de Paul Verhoeven, con Schwarzenegger y Sharon Stone. La primera media hora de la nueva película no está mal, incluyendo la idea de la Cascada como una especie de metro gigantesco que atraviesa el centro de la Tierra para llevar a los trabajadores a las Antípodas. La estética mezcla elementos de otras películas claves del género, como 'Blade Runner', 'El Quinto Elemento', 'Minority Report' y 'Star Wars', aunque las dos primeras son las que están más presentes en la ambientación.
Ahora bien, si como digo la primera media hora no está mal porque parece tomarse en serio a sí misma, a partir de aquí creo que el filme se desinfla para convertirse en una muy convencional trama hollywoodense de tiros, persecuciones, explosiones y peleas (casi) de artes marciales. De este modo termina convirtiéndose en una cáscara vacía, muy estruendosa y colorista, pero vacía.
Sobre todo, hay dos cosas que no perdono de este remake: (1) Por supuesto, la ausencia de Marte, el misterioso y magnífico Planeta Rojo que desde nuestra niñez ha sido la materia de nuestros sueños; (2) la ausencia de la ambigüedad que caracterizaba al original, donde en ningún momento llegábamos a saber si lo que le pasaba al protagonista era real o sólo un sueño creado por los técnicos de 'Memory Call'.
Un saludo.
Querido Juan Carlos: Como siempre encuentro muy razonable todo lo que dices y puedo entender tu frustración con este remake. No sé si leíste el cuento original, que como expliqué en mi texto, no he tenido el gusto de hacerlo. Espero haya quedado claro que para mí (y mi grupo de cercanos), el filme de Verhoeven es toda una obra de arte; sin embargo por esa razón es que me gustó tanto la nueva versión, porque se alejó de dicho filme. Es cierto, la peli original es muy mística, algo que esta versión con Colin Farrell no posee. Pero como de seguro sabrás cuál esteta, la belleza está en el ojo del observador y en mi caso me fue imposible no disfrutar del remake (y no dudes me lo compraré en blu-ray apenas pueda). Nos estamos leyendo.
ResponderEliminarPor supuesto, amigo Elwin, estás en tu derecho a disfrutar de este remake. Asumo que en el fondo no estamos en desacuerdo: al dejar claro que el filme original de Verhoeven era una obra de arte (en lo que coicidimos) darías a entender que el reciente remake no lo es. Por supuesto, también se puede disfrutar de lo que no es arte. A mí también me entretuvo mucho el remake de Farrell, aunque, en mi opinión, es al cine de calidad lo que un burger es a al arte culinario. Por supuesto, eso no quita que yo también vaya a los burgers y disfrute enormemente de una hamburguesa con ketchup, patatas fritas, cola y todo lo demás...
ResponderEliminarSí leí el cuento breve de Dick, y la verdad es que me gustó más la película de Verhoeven, debo decir, porque el cuento de Dick no está muy desarrollado. Dick juega con la idea interesante de que los deseos o anhelos son todos recuerdos suprimidos que quedan en el inconsciente. Así, el protagonista quiere ir a Marte y va a la empresa Rekal para que le implanten el recuerdo de haber ido a Marte (aquí la empresa no crea sueños para sus clientes, sino que les implanta falsos recuerdos, como en 'Blade Runner'). Allí descubre que sí estuvo realmente en Marte y que él es un espía a quien el gobierno borró sus recuerdos por la información peligrosa que conocía. Entonces llega a un trato con el gobierno: le borrarán todos los recuerdos de su pasado y le implantarán el recuerdo de que él fue un gran héroe que salvó a la humanidad. Pero, cuando está en Rekal, el protagonista descubre que él fue realmente un gran héroe que salvó a la humanidad, precisamente trabajando como espía para el gobierno. La moraleja pesismista es que uno no puede escapar nunca a su pasado.
Un saludo.
Se da una una disyuntiva curiosa entre adaptar una película a partir de otra y adaptarla a partir de un texto original. La simple idea de la adaptación es una forma elegante de alegar que no se trata de una copia literal, sino de una transformación, en donde obviamente habrán de introducirse elementos nuevos para dar coherencia a la recreación de la historia.Como lo que comentaste con el cuento de K. Dick, cuantas versiones se han hecho? Cuantas en las que no esté expresa la fuente original? Puede llamarse a eso plagio o préstamo? Es mas que curioso pensar también frente a que podemos comparar esta nueva remake del "Vengador ...", frente a la película o al texto, o frente a todas las demás películas de ciencia ficción que se han hecho después, y cuyos estilos y técnicas, obviamente, han inspirado y ayudado a idear esta nueva versión.
ResponderEliminarMuchas gracias, Dama Blanca, por detenerte en leer y comentar mi texto. Acabo de revisar tu propio blog y lo agregaré a mi lista de enlaces recomendados. También me hice seguidor tuyo y pondré atención en las actualizaciones de tu página. Lo que afirmas respecto a las adaptaciones, es tan cierto por cuanto los artistas que se encargan de ello, siempre hacen su propia versión, después de todo nosotros mismos hacemos nuestra propia lectura de lo que leemos y vemos y a ello siempre le agregamos nuestra propia interioridad con lo que la obra de arte nunca deja de cobrar nueva vida.
ResponderEliminarEl otro dia veia la primera version del vengador del futuro, no vi toda la pelicula, ya que tenia que salir y me disponia a ir al terminar a viajar a stgo para ir a ver a mi novia, y cuando estaba estrenandose esste remake, vi e el canal Axn del cable (canal que mi mamá ve la mayor parte del dia, en donde dan bueas series policiales como csi y criminal minds, entre otras.) un comercial review del vengador del futuro que estaba por estrenarse, y se notaban mucho las diferencias ero sin embargo no dejaba de ser algo llamativo.
ResponderEliminarNo he visto esta pelicula aun, me gustaria verla, un amigo dice que odia los remakes por las malas espectativas que se da por ejemplo con el remake de robocop que se vene, cosa que a mi tampoco me atrae, pero en cuanto a remakes, quiero ir a ver Carrie, y tambien quisiera ver la pelicula de Jugde Dreed.
Atte. Fabian Ibarra.
A mí me encantan estas dos pelis, por eso las tengo en blu-ray (y originales, je, si bien la primera versión no la dejaron en FULL-HD, así que ello me decepcionó) y cada una de ellas posee sus propios atributos que deben ser apreciados por sí mismos. Ojalá pronto las puedas ver, puesto que además estos filmes retratan muy bien cómo se hacen los filmes de ciencia ficción en sus épocas respectivas.
ResponderEliminarYo leí el cuento original de Dick, y encuentro que se pasó de revoluciones. Para mí, el segundo giro era innecesario (el segundo recuerdo falso que le implantan y que era verdadero), lo cual le quita fuerza, en contraste con la versión fílmica de Verhoeven, que gana justamente porque se queda con la primera trama... Y en cuanto a esta película, no considero que esté tan incierta la situación de si es real o un recuerdo lo que vive el personaje principal, para mí no se deberían haber visto los "malos" interactuando sólo entre ellos; esos "recuerdos" no debería haberlos tenido Douglas.
ResponderEliminarPor otro lado, si bien en su momento consideré espectacular el tema de Jerry Goldsmith, se me cayó cuando escuché el tema de Conan por Basil Poledouris... Digamos que Goldsmith "homenajeó" a su colega...
No he visto bien la versión nueva, pero creo que como villana, Kate Beckinsale está mucho mejor que Sharon Stone, se ve más maldita.
Y no sé si conoces la historia que Farrel habría sido grabado por una conejita teniendo relaciones con ella misma (!) y que lo habría chantajeado, cobrándole por no soltar la grabación en internet. Y la respuesta de Farrel habría sido "¡Suelta la grabación, para lo que me importa!"
Es un gusto para mí que mis viejos posts sigan siendo leídos, encontrarme con un nuevo lector y que más encima me deje un comentario tan interesante como este. Lo que dices da como para una amena charla, en especial lo de la música, que a mí me gusta mucho el tema de los créditos de la primera "Total Recall", pero me encanta mucho más la bso de "Conan el Bárbaro", una de mis favoritas.
EliminarLo del video no lo sabía en su totalidad, si bien lo he visto. Me llama la atención lo que dices, pues en esa época Farrel estaba en el cenit de su carrera, así que obviamente este hecho le dio más publicidad.
¿Qué me cuentas de ti? ¿Cómo llegaste acá? Ojalá vuelva a tenerte por estos lares.
Bueno, en realidad hacía tiempo que visitaba el blog, pero no había comentado (no es algo que haga a menudo en ningún blog que sigo).
EliminarLlegué aquí por dos blogs: uno es el de la Guillermocracia, y el otro es el Cuchitril de Cidroq, lamentablemente detenido por la muerte de su autor...
¡Pucha, me dio penita! Aún tenemos muy cerca la pena por la trágica muerte de Cidroq, alguien que es (aún) muy importante para mí. Me alegra de que el Cuchitril haya sido un nexo con mi trabajo. Gracias por contestar y espero seguir siéndote interesante con lo que hago.
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