martes, 15 de enero de 2013

Maestros del Horror 9: Fair-Haired Child (conocida en España como “En el Sótano” y en Latinoamérica bajo el nombre de “En las Sombras”) de William Malone.


9.1 El Director

    Malone es como gran parte de sus colegas cultivadores del cine de terror y ciencia ficción, alguien que comenzó haciendo “cine clase B”, para luego gracias al éxito de sus filmes, poder realizar cintas de mayor presupuesto y con actores consagrados.  Aún cuando de todos los directores presentados hasta la fecha en esta serie de artículos es el menos conocido (bueno, salvo Don Coscarrelli, quien sólo ha hecho cine clase B), los conocedores del género lo tienen entre los grandes artistas a la hora de crear una obra de terror audiovisual potente, gráfica y claustrofóbica; algunos sostienen que si bien las historias de sus filmes pueden no corresponder a grandes guiones, bien merecen ser apreciadas en cuanto al trabajo de dirección de Malone, quien sí se preocupa por hacer un filme que en su confección pueda llegar a ser armónico.   Esto último bien puede apreciarse en su contribución para Maestros del Horror, donde no sólo estamos frente a una verdadera obra de arte (aterradora historia, excelentes actuaciones, imágenes chocantes hechas con maestría), si no que bien puede ser considerada como uno de los puntos más logrados de la serie.
    Fanático desde pequeño del cine de terror (a muy temprana edad se dedicó a realizar máscaras y trajes de sus películas favoritas y otras de creación propia, todo de una forma bastante profesional), ha laborado en el cine tanto como director, como también como guionista.  En el segundo tipo de colaboración suya para el séptimo arte, sin oficiar tras las cámaras, se encuentra su trabajo a cargo de los filmes de ciencia ficción Supernova (2000, una de las cintas clase A con mayores problemas a la hora de rodarse, con sus constantes cambios de director y guión) y Soldado Universal: El regreso (1999).  
    Su talento también ha estado ligado a la televisión, desde antes de su contribución para Maestros del Horror, pues ha hecho episodios para Perversiones de la Ciencia y Cuentos de la Cripta, ambos de HBO y siendo nominado a un premio por su labor para la segunda serie nombrada; como muchos directores especialistas en el género, fue uno de los llamados a la hora de dirigir episodios para el programa de Las Pesadillas de Freddy.
    Su filmografía como director se encuentra formada por:
  • Scared to Death (1980): Filme sobre experimentos genéticos y un monstruo producto de ello, que ataca a los incautos desde su hogar en las alcantarillas de Los Ángeles.
  • Creature (1985): Otra de las tantas “copias” de Alien, si bien el largometraje con el tiempo logró convertirse en todo un clásico de lo bizarro.  Famosa es la anécdota de todos los problemas que le trajo al director y al resto del equipo trabajar junto al gran actor (aunque según muchos francamente de difícil trato) Klaus Kinski.
  • W.E.I.R.D World (1995): Otro filme suyo que mezcla ciencia ficción con terror.  Esta vez la película incluye robots, viajes en el tiempo y manipulación genética.
  • House on the Haunted Hill (1999): Remake de una clásica película de William Castle de 1959.  Parte con una premisa bastante interesante: un magnate desea satisfacer los caprichos de su esposa y para eso invita a un grupo de personas a una fiesta nocturna en una enorme mansión que otrora fue un manicomio; demás está decir que el lugar está embrujado y comienzan a morir en espantosas muertes los invitados.  Fue la primera producción de clase A de Malone, si bien le dio unas cuantas molestias debido a las exigencias de los productores, que de pasar originalmente a una cinta de terror serio y duro, le impusieron al director elementos de comedia.  La película cuenta con la actuación del gran actor Geoffrey Rush y otros actores de renombre en el género como Famke Jannsen y Jeffrey Combs (con este último volvería a trabajar más adelante).
  • FearDotCom (2002): Con un excelente reparto que incluye al ya nombrado Combs, al actor alemán de culto Udo Kier, Stephen Dorff y Stephen Rea, muestra lo que sucede cuando varias personas visitantes de una extraña página Web mueren de forma espantosa.  Esta es una de sus películas más famosas.
  • Parasomnia (2008): Su última colaboración con Jeffrey Combs y hasta el momento última película.  Película de terror sobre los trastornos del sueño, acerca de una chica que casi toda su vida pasa durmiendo y dos hombres que se obsesionan con ella (uno para bien y otro para mal).

    La lista de arriba bien muestra la dispareja carrera del director por cuanto entre una cinta y otra, pueden haber bastantes años de diferencia en su producción.   Lo anterior es propio de los directores de terror, que si bien pueden ser grandes artistas, muchas veces a la hora de crear nuevas obras, se ven imposibilitados por las exigencias económicas.

9.2 La Película.

    Estrenada en Gringolandia el 6 de enero de 2006, corresponde a una historia de corte sobrenatural que pretende ser una retorcida (aunque no sin dejar de ser poética) versión de los cuentos de hadas.  La trama trata acerca de dos padres, ambos artistas de la música (él pianista y ella chelista), quienes poseen un único hijo, al que adoran como a nadie.  Lamentablemente el chico muere en un accidente y sus progenitores enfermos en su dolor, realizan un pacto demoniaco para regresarlo a la vida; el acto sólo terminará por cumplirse si ofrecen en sacrificio a unos cuantos adolescentes para saciar al espíritu que les concedió su oscuro deseo.  Para el matrimonio todo resulta bien hasta que consiguen a la última víctima, la única chica de sus presas, quien luchará más que el resto para proteger su vida.
    Filmada con un preciosista blanco y negro en las escenas correspondientes al recuerdo, las que simulan el estilo de viejas películas, como también imágenes de corte onírico, es una película que posee más de una lectura y moraleja.  En la actitud de los padres se puede observar cómo el amor, ese sentimiento tan importante en la vida de nosotros los seres humanos, puede pervertirse y llevarnos a cometer acciones reprochables (no en vano se ha dicho que el amor es ciego); por ende como dice el dicho “El Infierno está lleno de gente con buenas intenciones”.  Así es como a la larga frente a la presencia del espantoso monstruo que se lleva las vidas de los inocentes jóvenes, los verdaderos monstruos resultan ser los padres, pues al menos el ser presentado en esta película, actúa prácticamente por instinto, mientras que la pareja protagonista realiza sus crímenes con premeditación y alevosía (ellos escogen matar).  Luego especialmente en la figura del padre, encontramos el tema de la culpa al ser incapaz de haberle salvado la vida a su hijo a tiempo, como también ante las acciones cometidas para regresar a la vida a su primogénito; en cambio la madre, como muchas mujeres de la literatura, cual Medea de la tragedia de Eurípides y la Lady Macbeth de Shakespeare (quien acá es la que con sus arteras plabras logra influenciar negativamente es su marido), no vacila en realizar lo que considera necesario para conseguir su objetivo (de este modo su pasión es mayor, se convierte en toda una fuerza de la naturaleza que no vacila en destruir para seguir su camino).  El carácter de artistas del matrimonio recalca otra vez la noción de que detrás de muchos de ellos, se esconde una mente frágil, a un paso de la locura; por cuanto basta con cualquier elemento que violente esa leve armonía, como para que salga la bestia interior.
    La joven coprotagonista de esta historia es una muchacha inadaptada en su medio, viviendo un mundo de ensueños al que escapa; ella misma se ve como heroína de sus fantasías.  Cuando es raptada, se encuentra inmersa en medio de una “aventura” propia de su imaginación y es entonces que le corresponde interpretar el papel que siempre deseó hacer, aún a costa del horror que le tocará vivir; tal como las mujeres de muchos mitos e historias épicas, se transforma en la doncella que con su humanidad “salva” moralmente al caballero que se cruza en su camino (en este caso, el “chico rubio” que da título en inglés al telefilme).
    La criatura que aparece en esta obra, está inspirada en el clásico y aterrador cuadro llamado El Grito de Edvard Munch, el cual también dio origen a la famosa máscara de las películas Scary Movie.  Aparte del espantoso rostro del monstruo, resalta su especial anatomía que le otorga cierto aire vegetal, muy ligado al rito de brujería realizado por los padres del niño muerto.
    Tal como le gusta al director, este capítulo de la serie resulta ser bastante gore, manteniendo en las escenas de brujería un aire verdaderamente demoniaco y lo sobrenatural logra apreciarse en la naturaleza del monstruo que aparece acá, para cuyos movimientos, Malone jugó con la cámara dándole una especial forma de caminar (y arrastrarse), muy al estilo de los clásicos mudos a los que con esto quiso homenajear.
    La moraleja final de esta historia, tal como los textos infantiles, es que toda acción posee su reacción y que cada acto que realicemos tiene su efecto para bien o para mal; y en el caso del mal, éste siempre tiene su castigo.

4 comentarios:

  1. Yo vi "La Criatura" en el cine, hace muchos años, un día después del trabajo (en esa época trabajaba en una pega pesada y aburrida), y me decepcionó bastante, la encontré francamente mala. Pero con el tiempo me han dado ganas de verla de nuevo, con otro estado de ánimo, y quizá poder apreciarla, sabiendo a lo que me voy a enfrentar. Eso si, recuerdo perfectamente que tiene una escena de cabeza que explota bastante impresionante.

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  2. Yo desde cabro quise verla. En el documental dedicado al director y que va en la recomendable edición en dvd que venden acá, sale esa escena y realmente es la raja. Gracias, amigo, por comentar (después de tanto tiempo, je).

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  3. Pese a que el director no es muy conocido, al menos por mi, se puede apreciar un cierto guiño a una pelicula que recuerdo, no recuerdo bien el nombre, pero trataba de que un padre revivia a su hijo por medio de un pacto, y el hijo revivia pero de tal manera que volvia maligno, ah si, ahora recorde la pelicula, creo que se llamaba "cementerio maldito".

    Atte. Fabian Ibarra

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  4. Pues te cuento, Fabián, que la película que mencionas, está basada en una de las mejores novelas de Stephen King (siendo a su vez una de sus mejores adaptaciones cinematográficas). Gracias otra vez por comentar.

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