9.1 El Director
Malone es como gran parte
de sus colegas cultivadores del cine de terror y ciencia ficción, alguien que
comenzó haciendo “cine clase B”, para luego gracias al éxito de sus filmes,
poder realizar cintas de mayor presupuesto y con actores consagrados. Aún cuando de todos los directores
presentados hasta la fecha en esta serie de artículos es el menos conocido
(bueno, salvo Don Coscarrelli, quien sólo ha hecho cine clase B), los
conocedores del género lo tienen entre los grandes artistas a la hora de crear
una obra de terror audiovisual potente, gráfica y claustrofóbica; algunos
sostienen que si bien las historias de sus filmes pueden no corresponder a
grandes guiones, bien merecen ser apreciadas en cuanto al trabajo de dirección
de Malone, quien sí se preocupa por hacer un filme que en su confección pueda
llegar a ser armónico. Esto último bien
puede apreciarse en su contribución para Maestros del Horror, donde no sólo
estamos frente a una verdadera obra de arte (aterradora historia, excelentes
actuaciones, imágenes chocantes hechas con maestría), si no que bien puede ser
considerada como uno de los puntos más logrados de la serie.
Fanático desde pequeño del cine de terror
(a muy temprana edad se dedicó a realizar máscaras y trajes de sus películas
favoritas y otras de creación propia, todo de una forma bastante profesional),
ha laborado en el cine tanto como director, como también como guionista. En el segundo tipo de colaboración suya para
el séptimo arte, sin oficiar tras las cámaras, se encuentra su trabajo a cargo
de los filmes de ciencia ficción Supernova (2000, una de las cintas
clase A con mayores problemas a la hora de rodarse, con sus constantes cambios
de director y guión) y Soldado Universal: El regreso (1999).
Su talento también ha estado ligado a la
televisión, desde antes de su contribución para Maestros del Horror, pues
ha hecho episodios para Perversiones de la Ciencia y Cuentos
de la Cripta, ambos de HBO y siendo nominado a un premio por su labor
para la segunda serie nombrada; como muchos directores especialistas en el
género, fue uno de los llamados a la hora de dirigir episodios para el programa
de Las
Pesadillas de Freddy.
Su filmografía como director se encuentra
formada por:
- Scared to Death (1980): Filme sobre experimentos genéticos y un monstruo producto de ello, que ataca a los incautos desde su hogar en las alcantarillas de Los Ángeles.
- Creature (1985): Otra de las tantas “copias” de Alien, si bien el largometraje con el tiempo logró convertirse en todo un clásico de lo bizarro. Famosa es la anécdota de todos los problemas que le trajo al director y al resto del equipo trabajar junto al gran actor (aunque según muchos francamente de difícil trato) Klaus Kinski.
- W.E.I.R.D World (1995): Otro filme suyo que mezcla ciencia ficción con terror. Esta vez la película incluye robots, viajes en el tiempo y manipulación genética.
- House on the Haunted Hill (1999): Remake de una clásica película de William Castle de 1959. Parte con una premisa bastante interesante: un magnate desea satisfacer los caprichos de su esposa y para eso invita a un grupo de personas a una fiesta nocturna en una enorme mansión que otrora fue un manicomio; demás está decir que el lugar está embrujado y comienzan a morir en espantosas muertes los invitados. Fue la primera producción de clase A de Malone, si bien le dio unas cuantas molestias debido a las exigencias de los productores, que de pasar originalmente a una cinta de terror serio y duro, le impusieron al director elementos de comedia. La película cuenta con la actuación del gran actor Geoffrey Rush y otros actores de renombre en el género como Famke Jannsen y Jeffrey Combs (con este último volvería a trabajar más adelante).
- FearDotCom (2002): Con un excelente reparto que incluye al ya nombrado Combs, al actor alemán de culto Udo Kier, Stephen Dorff y Stephen Rea, muestra lo que sucede cuando varias personas visitantes de una extraña página Web mueren de forma espantosa. Esta es una de sus películas más famosas.
- Parasomnia (2008): Su última colaboración con Jeffrey Combs y hasta el momento última película. Película de terror sobre los trastornos del sueño, acerca de una chica que casi toda su vida pasa durmiendo y dos hombres que se obsesionan con ella (uno para bien y otro para mal).
La lista de arriba bien muestra la dispareja
carrera del director por cuanto entre una cinta y otra, pueden haber bastantes
años de diferencia en su producción. Lo
anterior es propio de los directores de terror, que si bien pueden ser grandes
artistas, muchas veces a la hora de crear nuevas obras, se ven imposibilitados
por las exigencias económicas.
9.2 La Película.
Estrenada en Gringolandia
el 6 de enero de 2006, corresponde a una historia de corte sobrenatural que
pretende ser una retorcida (aunque no sin dejar de ser poética) versión de los
cuentos de hadas. La trama trata acerca
de dos padres, ambos artistas de la música (él pianista y ella chelista),
quienes poseen un único hijo, al que adoran como a nadie. Lamentablemente el chico muere en un
accidente y sus progenitores enfermos en su dolor, realizan un pacto demoniaco
para regresarlo a la vida; el acto sólo terminará por cumplirse si ofrecen en
sacrificio a unos cuantos adolescentes para saciar al espíritu que les concedió
su oscuro deseo. Para el matrimonio todo
resulta bien hasta que consiguen a la última víctima, la única chica de sus
presas, quien luchará más que el resto para proteger su vida.
Filmada con un preciosista blanco y negro
en las escenas correspondientes al recuerdo, las que simulan el estilo de
viejas películas, como también imágenes de corte onírico, es una película que
posee más de una lectura y moraleja. En
la actitud de los padres se puede observar cómo el amor, ese sentimiento tan
importante en la vida de nosotros los seres humanos, puede pervertirse y
llevarnos a cometer acciones reprochables (no en vano se ha dicho que el amor
es ciego); por ende como dice el dicho “El
Infierno está lleno de gente con buenas intenciones”. Así es como a la larga frente a la presencia
del espantoso monstruo que se lleva las vidas de los inocentes jóvenes, los
verdaderos monstruos resultan ser los padres, pues al menos el ser presentado
en esta película, actúa prácticamente por instinto, mientras que la pareja
protagonista realiza sus crímenes con premeditación y alevosía (ellos escogen matar). Luego especialmente en la figura del padre,
encontramos el tema de la culpa al ser incapaz de haberle salvado la vida a su
hijo a tiempo, como también ante las acciones cometidas para regresar a la vida
a su primogénito; en cambio la madre, como muchas mujeres de la literatura,
cual Medea de la tragedia de Eurípides y la Lady Macbeth de Shakespeare (quien
acá es la que con sus arteras plabras logra influenciar negativamente es su
marido), no vacila en realizar lo que considera necesario para conseguir su
objetivo (de este modo su pasión es mayor, se convierte en toda una fuerza de
la naturaleza que no vacila en destruir para seguir su camino). El carácter de artistas del matrimonio
recalca otra vez la noción de que detrás de muchos de ellos, se esconde una
mente frágil, a un paso de la locura; por cuanto basta con cualquier elemento
que violente esa leve armonía, como para que salga la bestia interior.
La joven coprotagonista de esta historia es
una muchacha inadaptada en su medio, viviendo un mundo de ensueños al que
escapa; ella misma se ve como heroína de sus fantasías. Cuando es raptada, se encuentra inmersa en
medio de una “aventura” propia de su imaginación y es entonces que le
corresponde interpretar el papel que siempre deseó hacer, aún a costa del
horror que le tocará vivir; tal como las mujeres de muchos mitos e historias
épicas, se transforma en la doncella que con su humanidad “salva” moralmente al
caballero que se cruza en su camino (en este caso, el “chico rubio” que da
título en inglés al telefilme).
La criatura que aparece en esta obra, está
inspirada en el clásico y aterrador cuadro llamado El Grito de Edvard Munch,
el cual también dio origen a la famosa máscara de las películas Scary
Movie. Aparte del espantoso
rostro del monstruo, resalta su especial anatomía que le otorga cierto aire
vegetal, muy ligado al rito de brujería realizado por los padres del niño
muerto.
Tal como le gusta al director, este
capítulo de la serie resulta ser bastante gore,
manteniendo en las escenas de brujería un aire verdaderamente demoniaco y lo
sobrenatural logra apreciarse en la naturaleza del monstruo que aparece acá,
para cuyos movimientos, Malone jugó con la cámara dándole una especial forma de
caminar (y arrastrarse), muy al estilo de los clásicos mudos a los que con esto
quiso homenajear.
La moraleja final de esta historia, tal
como los textos infantiles, es que toda acción posee su reacción y que cada
acto que realicemos tiene su efecto para bien o para mal; y en el caso del mal,
éste siempre tiene su castigo.
Yo vi "La Criatura" en el cine, hace muchos años, un día después del trabajo (en esa época trabajaba en una pega pesada y aburrida), y me decepcionó bastante, la encontré francamente mala. Pero con el tiempo me han dado ganas de verla de nuevo, con otro estado de ánimo, y quizá poder apreciarla, sabiendo a lo que me voy a enfrentar. Eso si, recuerdo perfectamente que tiene una escena de cabeza que explota bastante impresionante.
ResponderEliminarYo desde cabro quise verla. En el documental dedicado al director y que va en la recomendable edición en dvd que venden acá, sale esa escena y realmente es la raja. Gracias, amigo, por comentar (después de tanto tiempo, je).
ResponderEliminarPese a que el director no es muy conocido, al menos por mi, se puede apreciar un cierto guiño a una pelicula que recuerdo, no recuerdo bien el nombre, pero trataba de que un padre revivia a su hijo por medio de un pacto, y el hijo revivia pero de tal manera que volvia maligno, ah si, ahora recorde la pelicula, creo que se llamaba "cementerio maldito".
ResponderEliminarAtte. Fabian Ibarra
Pues te cuento, Fabián, que la película que mencionas, está basada en una de las mejores novelas de Stephen King (siendo a su vez una de sus mejores adaptaciones cinematográficas). Gracias otra vez por comentar.
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