miércoles, 9 de enero de 2013

Crítica a Tercera Temporada de "The X-Files"



    Emitida originalmente entre el 22 de septiembre de 1995 y el 17 de mayo de 1996 en USA, contó con 24 episodios.  Esta temporada posee la misma gran calidad que la temporada anterior, teniendo mucho más humor e introduciendo a un nuevo personaje para el recuerdo: El Hombre Bien Manicurado, quien siempre se movió en la ambigüedad moral ante sus acciones y propósitos (como sus diferencias con el Hombre Cáncer, al no compartir sus métodos tan “drásticos” en la oscura agenda que ambos llevan junto al resto de los hombres poderosos, que desde las sombras, manejan la conspiración de la que Mulder, Scully y sus amigos tratan de sacar a la luz).
    Esta temporada contó con cuatro capítulos de antología escritos por el gran guionista Darin Morgan, de quien ya se ha comentado en esta serie de artículos; mientras que su hermano, Glen Morgan, sólo participó en uno, sin coescribirlo con su socio James Wong, quien también participó en esta tercera temporada con un solo episodio e igualmente escrito en conjunto con otra persona.
   A continuación los capítulos que componen la temporada.
   The Blessing Way (El Camino a la Bendición): Es el esperado comienzo de temporada, encargado de mostrar qué pasó tras los inesperados eventos del final de la temporada anterior.  La supuesta muerte del personaje que había quedado en duda, sigue en misterio sobre su porvenir.   Este es un episodio lleno de misticismo, muy ligado a las creencias indígenas norteamericanas.  En el episodio reaparecen unos cuantos personajes que sí están muertos.  Acá hace su debut en el programa el ya mencionado Hombre Bien Manicurado, quien desde el principio con su imagen de mafioso elegante acapara la atención del público.  A su vez Dana descubre algo sobre su supuesta abducción, lo que cambiará su vida para siempre.
    Paper Clip (Sujeta Papeles): Por fin termina la serie de tres capítulos continuados desde el final de la segunda temporada.  El episodio presenta varias importantes revelaciones y un grato reencuentro.  Skinner debe tomar una significativa decisión, con lo que el personaje logra definirse como nunca en su papel dentro del programa.  El clímax del capítulo es sorprendente.
    D.P.O; Famoso episodio sobre otro particular asesino con poderes especiales, por cuanto en él trabajan dos jóvenes actores de la época al inicio de una promisoria carrera cinematográfica: Giovanni Ribisi y Jack Black (muchos kilos antes de ser famoso y en un papel dramático).  Dentro del guión mismo de esta historia, resulta interesante el desarrollo psicológico del asesino de la semana, quien se muestra como un individuo que bien puede provocar lástima en su patetismo, lo cual en todo caso también es gracias al desempeño de Ribisi, encargado de interpretarlo.
    Clyde Bruckman´s Final Response (El Descanso Final de Clyde Bruckman).  Lejos de lo mejor de toda la serie.  Primer guión de Darin Morgan para la temporada, quien ganó un Emmy por su labor acá, mientras que el actor a cargo de Clyde Bruckman, Peter Boyle, también obtuvo el codiciado premio.  Este es un capítulo lleno de humor negro, pese a sus imágenes bastante chocantes en ocasiones y aún así con un lirismo en los diálogos y fotografía, que lo hacen ser una verdadera joyita de la televisión.  En pocas palabras, trata sobre un asesino serial que anda detrás de médiums.  En la trama se puede observar el tema del destino como una fuerza supuestamente inexorable a las facultades humanas, en oposición al libre albedrío.  Difícil olvidar la soledad y la inmensa humanidad del personaje a cargo de Boyle.  En el episodio hace su aparición primera el caricaturesco Estupendo Yappi, quien incluso saldría en el spin-off Millenium.
    The List (La Lista): Es un espantoso episodio, no malo, si no que aterrador y muy gore, tratándose sobre una venganza del más allá; todo además mezclado con el típico drama carcelario sazonado con algo de racismo.   El capítulo fue escrito por el propio Chris Carter, quien en esta temporada hizo el guión de varios de ellos.  A su vez contó con una de las últimas actuaciones de J. T. Walsh hasta poco antes de su muerte.  El episodio contiene cierta moraleja de que tarde o temprano todo se paga y la típica idea de que existe una justicia superior a la humana tradicional.
    2shy (Tímido): Otro de los episodios más populares de la serie, teniendo un nuevo y singular asesino en serie con una extraña mutación; en este caso es un atractivo hombre de apariencia seria que mata mujeres obesas para digerir su grasa corporal, ya que su cuerpo no puede producirla.  Interesante resulta ser el modus operandi del malo de turno para conseguir sus víctimas.  Este capítulo bien mereció tener una continuación en otra temporada, debido a lo interesante de su premisa.
    The Walk (La Caminata): Un asesino “especial” más para la ya larga lista que lleva la serie de personajes con cualidades extraordinarias.  En este caso se trata de un veterano de la Guerra del Golfo resentido por haber perdido sus cuatros extremidades, por lo que el hombre desarrolla la capacidad de producir un cuerpo astral.  Este capítulo posee una interesante crítica social al tema del poder en la milicia.
    Oubliette (El Calabozo): Lejos uno de los episodios más dramáticos de la serie, siendo bastante emotivo además.  Trata sobre una adolescente que es raptada y mantenida oculta en un sótano; mientras sucede esto, una mujer que en su juventud sufrió el mismo trauma, comienza a tener iguales síntomas a la víctima.  Resulta interesante ver cómo Mulder ante el sufrimiento de quien ve desamparada, siente impulsos para protegerla, al proyectar en ella su frustración por no haber podido ayudar a su desaparecida hermana.
    Nisei: El primer episodio de un díptico más de la “mitología” del programa.  El capítulo se aprovecha del interés público ante la supuesta autopsia extraterrestre que en la época de producirse éste, fue muy popular; de este modo acá se observa una autopsia de un alienígena.  Por otro lado, la historia también juega con el tema de los experimentos nazis a prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión hace que sean científicos japoneses los responsables de tales actos.  Gran parte del capítulo transcurre en un vagón de tren.  Este episodio y el siguiente poseen bastante suspenso, en especial ligado a la confabulación extraterrestre.
    731: La conclusión de la historia que comenzó en el episodio anterior, muestra más de un momento de gran tensión, con escenas sorprendentes y llenas de acción.  Mulder y Scully por separado se encuentran en sus propias misiones, cada una ligada a sus preocupaciones personales. X tiene un papel fundamental en el capítulo, realizando uno de los actos más inolvidables de la serie.
    Revelations (Revelaciones): Episodio centrado mayormente en Scully, tratándose en él su lado religioso.  Varias personas que supuestamente padecen de estigmas (heridas de carácter místico, que según el dogma corresponden a las sufridas por Cristo durante su pasión) son asesinadas, por lo que Scully y Mulder deben proteger a un niño que podría llegar a ser el próximo en morir; es entonces que la católica Scully descubre que le corresponde velar por la seguridad del niño no sólo por su papel de agente del FBI, si no que debido a su calidad de creyente.  El capítulo da vuelta la dicotomía habitual entre los dos protagonistas, haciendo que esta vez sea Scully, por sus convicciones teológicas, la crédula, y Mulder el escéptico.  Esta historia sirvió de algún modo para proyectar los temas de carácter más milenaristas y esotéricos a una nueva serie: Millenium.  Resulta interesante ver cómo en el caso del capítulo Oubliette, el capítulo estuvo centrado en Mulder, mientras que en este caso lo estuvo en Scully, cada uno de ellos considerando la psicología de ambos personajes y su propia historia personal.  El episodio termina con una conmovedora escena de Scully mientras se confiesa ante un sacerdote.
    War of the Coprophagues (La Guerra de los Coprófagos): Corresponde al segundo guión de Darín Morgan de su “tetralogía” de esta temporada.  Mulder y Scully deben desentrañar un extraño misterio, que implica una serie de muertes en las que cucarachas se encuentran involucradas.  El capítulo de algún modo también tiene relación con la propia mitología del programa; a su vez se permite autoparodear la serie misma.  Algunas de sus escenas poseen un ridículo sentido del humor consideradas dentro de lo mejor de la serie al respecto.
     Syzygy: Los estudiantes de un colegio están sufriendo espantosas muertes y todo hace pensar que un culto satánico está implicado; no obstante la verdad es otra y se encuentra relacionada con otro tema de corte esotérico.  Otro capítulo con humor negro, que además aborda de forma irónica la histeria adolescente.
    Grotesque (Grotesco): Tras capturar a un asesino en serie, surge la idea de que sus actos quizás hayan estado motivados por la existencia de cierta fuerza sobrenatural que podría haberlo contaminado; de este modo el episodio plantea el tema de la posibilidad de una esencia del mal que bien podría infectar y provocar la locura asesina en sus víctimas. Este capítulo se permite hacer un homenaje al clásico del cine de terror Museo de Cera con el afamado actor Vincent Price.  Podría decirse que es el capítulo más débil de la temporada y uno de los menos buenos de toda la serie, pese a contar con la actuación del consagrado Kurtwood Smith.
El Cáncer Negro saliendo de uno de sus huéspedes.
    Piper Maru: Primera parte de una historia doble, tanto o más entretenida que los capítulos continuados de la primera mitad de esta temporada.  Este episodio resulta memorable por introducir el concepto del llamado “cáncer negro”, tan importante dentro de la mitología de la serie y que corresponde a una entidad biológica extraterrestre de tipo parasitaria; a su vez muestra al regreso al programa de Kryceck.  La trama comienza a desarrollarse cuando un submarino francés tiene la mala suerte de encontrarse con la criatura ya mencionada, lo que gatilla los eventos que hasta el final del programa mostrarán la importancia del cáncer negro dentro de la conspiración alienígena.
    Apocrypha (Apocrifa): La conclusión de la historia anterior, comienza con una introducción de antología, filmada en blanco y negro, donde se muestra a tres personajes íconos del programa en su juventud.  Mulder y Scully continúan tras la pista del cáncer negro y de otros nuevos misterios que han estado surgiendo a medida que los hechos se han ido desarrollando entre estos dos episodios conectados.
   Pusher: Si bien la tercera temporada en general es bastante buena, este capítulo resulta ser uno de los más destacados, ya sea gracias a la introducción del psicópata de turno (otro asesino serial con poderes extraordinarios), como en los hechos acaecidos y que tienen relación específicamente con Mulder.  Memorable resulta la escena de la confrontación entre Scully y Mulder, en el clímax del capítulo.  El nombre en inglés se refiere a la idea de “presionar” o más bien de “El que empuja” y que guarda relación con el personaje ruin del episodio, el que a su vez tuvo una continuación en la quinta temporada.
   Teso Dos Bichos: Otro capítulo de imágenes grotescas.  En este caso se trata de una maldición indígena en la que se ve inmiscuido un espíritu felino, el cual es enviado tras los responsables del robo de las osamentas de una sacerdotisa nativa sudamericana.  El desenlace del episodio, resulta ser bastante inesperado.
    Hell Money (Dinero Infernal): Ahora le toca a la ancestral cultura china aportar con su respectiva mitología y leyendas, para una nueva historia de terror sobrenatural.  La historia versa sobre una especie de lotería, en la cual los derrotados pierden algo más que su dinero.  El capítulo permite tratar los temas de la corrupción policial, el honor, las tradiciones y la miseria humana.
Scully muy entretenida leyendo el libro de Jose Chung.
    Jose Chung´s “From Outer Space” (“Del Espacio Exterior” de Jose Chung): El penúltimo capítulo de la genial tetralogía de humor negro de Darin Morgan para la tercera temporada.  Acá corresponde a una particular entrevista que tiene Scully con un afamado escritor de ficción, quien desea escribir una novela basada en un supuesto caso de rapto extraterrestre.  Lleno de momentos inolvidables, se puede nombrar la escena en la cual dos razas extraterrestres se enfrentan entre sí para ver quién se lleva a las víctimas (todo en tono satírico, claro).  El capítulo es otra autoparodia, si bien se permite hacerle un pequeño tributo al consagrado maestro de los efectos especiales Harryausen.  El personaje de Jose Chung volverá a salir en uno de los mejores capítulos de la segunda temporada de Millenium.
    Avatar: Primer capítulo de la serie centrado en el Director Adjunto Skinner, revelando uno que otro dato interesante sobre su vida.  Acá se ve cómo se encuentra acosado por un supuesto espíritu maligno, relacionado con su juventud.  El episodio demuestra la gran fuerza dramática de los personajes secundarios del programa, de modo que más adelante en las siguientes temporadas, habrán capítulos dedicados casi en exclusivo a estos.
    Quagmire: Con este episodio termina la contribución de Darin Morgan a la serie, si bien acá no sale su nombre en los créditos.  En una apartada zona donde hay un lago, personas son halladas devoradas en parte y todo apunta a que el responsable es un monstruo de las leyendas del lugar. La conversación entre Scully y Mulder mientras esperan ser salvados, es uno de los instantes más famosos de la serie.
    Wetwired; Otro de los grandes episodios de la temporada, recordando al ya clásico capítulo de la temporada anterior, Blood.  La trama trata de una serie de señales subliminales, transmitidas desde un mecanismo conectado a los cables de la luz y que llegan hasta las pantallas de los televisores.   A su vez se observa acá otro nivel conspirativo.  Si en Pusher resultó increíble ver a Mulder engañado ante los eventos y reaccionar de forma irracional, acá Scully resulta ser la víctima, teniendo su correspondiente enfrentamiento con su compañero y amigo.
     Talitha Cumi: Un extraño hombre tiene la capacidad para sanar a la gente y todo hacer ver que su origen es extraterrestre.  Por otro lado, se descubren nuevos secretos relacionados al Hombre Cáncer, quien por increíble que sea, demuestra guardar uno que otro misterio relacionado con los padres de Mulder.  El actor que interpreta al sanador de este episodio, Roy Thinnes, era el protagonista de la clásica serie de televisión de Los Invasores, de la cual Chris Carter era ferviente admirador.  
     
El elegante y misterioso Hombre Bien Manicurado.




2 comentarios:

  1. Es una historia que hace que deja en claro que se vuelve mas emocionante y emotiva con cada temorada, como si los personajes fueran creciendo a medida que mejor se conocen, un claro ejemplo con lo que pasaba en la novela del quijote de la Mancha, que entre los protagonistas no existia una verdadera confianza, es decir, Sancho no creia mucho en las ideas estrafalaria del quijote, aca a Scully le sucede lo mismo con Mulder, pero a medida que la serie va avanzando, ella empieza a creer en todas las conspiraciones y ayuda a mulder hasta el punto en que ambos tienen una relacion que el fanatico siempre espera, e incluso la huele desde la primera temporada.

    De esta temporada recuerdo el capitulo de los mensajes subliminales, recuerdo que lo vi en el cable el año pasado mientras dessayunaba un sabado. Suerte que aun la emiten los fines de semana, a veces no hay que ver.

    Atte. Fabian Ibarra

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, amigo. Lo que dices acerca del proceso de conversión de Scully es muy cierto y más en cuanto a su semejanza con los que pasa entreS Sancho y Don Quijote en la famosa obra de Cervantes. Particularmente encuentro que esta temporada y la siguiente son las mejores de toda la serie. Abrazos desde Stgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...