Emitida originalmente entre el 22 de septiembre
de 1995 y el 17 de mayo de 1996 en USA, contó con 24 episodios. Esta temporada posee la misma gran calidad que
la temporada anterior, teniendo mucho más humor e introduciendo a un nuevo
personaje para el recuerdo: El Hombre Bien Manicurado, quien siempre se movió
en la ambigüedad moral ante sus acciones y propósitos (como sus diferencias con
el Hombre Cáncer, al no compartir sus métodos tan “drásticos” en la oscura
agenda que ambos llevan junto al resto de los hombres poderosos, que desde las
sombras, manejan la conspiración de la que Mulder, Scully y sus amigos tratan
de sacar a la luz).
Esta temporada contó con cuatro capítulos de
antología escritos por el gran guionista Darin Morgan, de quien ya se ha
comentado en esta serie de artículos; mientras que su hermano, Glen Morgan, sólo
participó en uno, sin coescribirlo con su socio James Wong, quien también
participó en esta tercera temporada con un solo episodio e igualmente escrito
en conjunto con otra persona.
A
continuación los capítulos que componen la temporada.
The
Blessing Way (El Camino a la Bendición): Es el
esperado comienzo de temporada, encargado de mostrar qué pasó tras los
inesperados eventos del final de la temporada anterior. La supuesta muerte del personaje que había
quedado en duda, sigue en misterio sobre su porvenir. Este es un episodio lleno de misticismo, muy
ligado a las creencias indígenas norteamericanas. En el episodio reaparecen unos cuantos
personajes que sí están muertos. Acá
hace su debut en el programa el ya mencionado Hombre Bien Manicurado, quien
desde el principio con su imagen de mafioso elegante acapara la atención del
público. A su vez Dana descubre algo
sobre su supuesta abducción, lo que cambiará su vida para siempre.
Paper
Clip (Sujeta Papeles): Por fin termina la serie de tres capítulos
continuados desde el final de la segunda temporada. El episodio presenta varias importantes
revelaciones y un grato reencuentro.
Skinner debe tomar una significativa decisión, con lo que el personaje
logra definirse como nunca en su papel dentro del programa. El clímax del capítulo es sorprendente.
D.P.O;
Famoso episodio sobre otro particular asesino con poderes especiales, por
cuanto en él trabajan dos jóvenes actores de la época al inicio de una
promisoria carrera cinematográfica: Giovanni Ribisi y Jack Black (muchos kilos
antes de ser famoso y en un papel dramático).
Dentro del guión mismo de esta historia, resulta interesante el
desarrollo psicológico del asesino de la semana, quien se muestra como un
individuo que bien puede provocar lástima en su patetismo, lo cual en todo caso
también es gracias al desempeño de Ribisi, encargado de interpretarlo.
Clyde Bruckman´s Final Response (El
Descanso Final de Clyde Bruckman).
Lejos de lo mejor de toda la serie.
Primer guión de Darin Morgan para la temporada, quien ganó un Emmy por
su labor acá, mientras que el actor a cargo de Clyde Bruckman, Peter Boyle,
también obtuvo el codiciado premio. Este
es un capítulo lleno de humor negro, pese a sus imágenes bastante chocantes en
ocasiones y aún así con un lirismo en los diálogos y fotografía, que lo hacen
ser una verdadera joyita de la televisión.
En pocas palabras, trata sobre un asesino serial que anda detrás de
médiums. En la trama se puede observar
el tema del destino como una fuerza supuestamente inexorable a las facultades
humanas, en oposición al libre albedrío.
Difícil olvidar la soledad y la inmensa humanidad del personaje a cargo
de Boyle. En el episodio hace su
aparición primera el caricaturesco Estupendo Yappi, quien incluso saldría en el
spin-off Millenium.
The List (La Lista): Es un
espantoso episodio, no malo, si no que aterrador y muy gore, tratándose sobre una venganza del más allá; todo además
mezclado con el típico drama carcelario sazonado con algo de racismo. El capítulo fue escrito por el propio Chris
Carter, quien en esta temporada hizo el guión de varios de ellos. A su vez contó con una de las últimas
actuaciones de J. T. Walsh hasta poco antes de su muerte. El episodio contiene cierta moraleja de que
tarde o temprano todo se paga y la típica idea de que existe una justicia
superior a la humana tradicional.
2shy (Tímido): Otro de los
episodios más populares de la serie, teniendo un nuevo y singular asesino en
serie con una extraña mutación; en este caso es un atractivo hombre de
apariencia seria que mata mujeres obesas para digerir su grasa corporal, ya que
su cuerpo no puede producirla.
Interesante resulta ser el modus
operandi del malo de turno para conseguir sus víctimas. Este capítulo bien mereció tener una
continuación en otra temporada, debido a lo interesante de su premisa.
The Walk (La Caminata): Un asesino
“especial” más para la ya larga lista que lleva la serie de personajes con
cualidades extraordinarias. En este caso
se trata de un veterano de la Guerra del Golfo resentido por haber perdido sus
cuatros extremidades, por lo que el hombre desarrolla la capacidad de producir
un cuerpo astral. Este capítulo posee
una interesante crítica social al tema del poder en la milicia.
Oubliette (El Calabozo): Lejos uno
de los episodios más dramáticos de la serie, siendo bastante emotivo
además. Trata sobre una adolescente que
es raptada y mantenida oculta en un sótano; mientras sucede esto, una mujer que
en su juventud sufrió el mismo trauma, comienza a tener iguales síntomas a la
víctima. Resulta interesante ver cómo
Mulder ante el sufrimiento de quien ve desamparada, siente impulsos para
protegerla, al proyectar en ella su frustración por no haber podido ayudar a su
desaparecida hermana.
Nisei: El primer episodio de un
díptico más de la “mitología” del programa.
El capítulo se aprovecha del interés público ante la supuesta autopsia
extraterrestre que en la época de producirse éste, fue muy popular; de este modo
acá se observa una autopsia de un alienígena.
Por otro lado, la historia también juega con el tema de los experimentos
nazis a prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión
hace que sean científicos japoneses los responsables de tales actos. Gran parte del capítulo transcurre en un
vagón de tren. Este episodio y el
siguiente poseen bastante suspenso, en especial ligado a la confabulación
extraterrestre.
731: La conclusión de la historia
que comenzó en el episodio anterior, muestra más de un momento de gran tensión,
con escenas sorprendentes y llenas de acción.
Mulder y Scully por separado se encuentran en sus propias misiones, cada
una ligada a sus preocupaciones personales. X tiene un papel fundamental en el
capítulo, realizando uno de los actos más inolvidables de la serie.
Revelations (Revelaciones): Episodio
centrado mayormente en Scully, tratándose en él su lado religioso. Varias personas que supuestamente padecen de
estigmas (heridas de carácter místico, que según el dogma corresponden a las
sufridas por Cristo durante su pasión) son asesinadas, por lo que Scully y
Mulder deben proteger a un niño que podría llegar a ser el próximo en morir; es
entonces que la católica Scully descubre que le corresponde velar por la
seguridad del niño no sólo por su papel de agente del FBI, si no que debido a
su calidad de creyente. El capítulo da
vuelta la dicotomía habitual entre los dos protagonistas, haciendo que esta vez
sea Scully, por sus convicciones teológicas, la crédula, y Mulder el
escéptico. Esta historia sirvió de algún
modo para proyectar los temas de carácter más milenaristas y esotéricos a una
nueva serie: Millenium. Resulta
interesante ver cómo en el caso del capítulo Oubliette, el capítulo
estuvo centrado en Mulder, mientras que en este caso lo estuvo en Scully, cada
uno de ellos considerando la psicología de ambos personajes y su propia
historia personal. El episodio termina
con una conmovedora escena de Scully mientras se confiesa ante un sacerdote.
War of the Coprophagues (La
Guerra de los Coprófagos): Corresponde al segundo guión de Darín Morgan
de su “tetralogía” de esta temporada.
Mulder y Scully deben desentrañar un extraño misterio, que implica una
serie de muertes en las que cucarachas se encuentran involucradas. El capítulo de algún modo también tiene
relación con la propia mitología del programa; a su vez se permite autoparodear
la serie misma. Algunas de sus escenas
poseen un ridículo sentido del humor consideradas dentro de lo mejor de la
serie al respecto.
Syzygy: Los estudiantes de un
colegio están sufriendo espantosas muertes y todo hace pensar que un culto
satánico está implicado; no obstante la verdad es otra y se encuentra
relacionada con otro tema de corte esotérico.
Otro capítulo con humor negro, que además aborda de forma irónica la
histeria adolescente.
Grotesque (Grotesco): Tras capturar
a un asesino en serie, surge la idea de que sus actos quizás hayan estado
motivados por la existencia de cierta fuerza sobrenatural que podría haberlo
contaminado; de este modo el episodio plantea el tema de la posibilidad de una
esencia del mal que bien podría infectar y provocar la locura asesina en sus
víctimas. Este capítulo se permite hacer un homenaje al clásico del cine de
terror Museo de Cera con el afamado actor Vincent Price. Podría decirse que es el capítulo más débil
de la temporada y uno de los menos
buenos de toda la serie, pese a contar con la actuación del consagrado Kurtwood
Smith.
El Cáncer Negro saliendo de uno de sus huéspedes. |
Piper Maru: Primera parte de una
historia doble, tanto o más entretenida que los capítulos continuados de la
primera mitad de esta temporada. Este
episodio resulta memorable por introducir el concepto del llamado “cáncer
negro”, tan importante dentro de la mitología de la serie y que corresponde a
una entidad biológica extraterrestre de tipo parasitaria; a su vez muestra al
regreso al programa de Kryceck. La trama
comienza a desarrollarse cuando un submarino francés tiene la mala suerte de
encontrarse con la criatura ya mencionada, lo que gatilla los eventos que hasta
el final del programa mostrarán la importancia del cáncer negro dentro de la
conspiración alienígena.
Apocrypha (Apocrifa): La conclusión
de la historia anterior, comienza con una introducción de antología, filmada en
blanco y negro, donde se muestra a tres personajes íconos del programa en su
juventud. Mulder y Scully continúan tras
la pista del cáncer negro y de otros nuevos misterios que han estado surgiendo
a medida que los hechos se han ido desarrollando entre estos dos episodios
conectados.
Pusher: Si bien la tercera temporada en general es bastante
buena, este capítulo resulta ser uno de los más destacados, ya sea gracias a la
introducción del psicópata de turno (otro asesino serial con poderes
extraordinarios), como en los hechos acaecidos y que tienen relación específicamente
con Mulder. Memorable resulta la escena
de la confrontación entre Scully y Mulder, en el clímax del capítulo. El nombre en inglés se refiere a la idea de
“presionar” o más bien de “El que empuja” y que guarda relación con el
personaje ruin del episodio, el que a su vez tuvo una continuación en la quinta
temporada.
Teso Dos Bichos: Otro capítulo de imágenes grotescas. En este caso se trata de una maldición
indígena en la que se ve inmiscuido un espíritu felino, el cual es enviado tras
los responsables del robo de las osamentas de una sacerdotisa nativa
sudamericana. El desenlace del episodio,
resulta ser bastante inesperado.
Hell Money (Dinero Infernal): Ahora
le toca a la ancestral cultura china aportar con su respectiva mitología y leyendas,
para una nueva historia de terror sobrenatural.
La historia versa sobre una especie de lotería, en la cual los derrotados
pierden algo más que su dinero. El
capítulo permite tratar los temas de la corrupción policial, el honor, las
tradiciones y la miseria humana.
Scully muy entretenida leyendo el libro de Jose Chung. |
Jose Chung´s “From Outer Space” (“Del
Espacio Exterior” de Jose Chung): El penúltimo capítulo de la genial tetralogía
de humor negro de Darin Morgan para la tercera temporada. Acá corresponde a una particular entrevista
que tiene Scully con un afamado escritor de ficción, quien desea escribir una
novela basada en un supuesto caso de rapto extraterrestre. Lleno de momentos inolvidables, se puede
nombrar la escena en la cual dos razas extraterrestres se enfrentan entre sí
para ver quién se lleva a las víctimas (todo en tono satírico, claro). El capítulo es otra autoparodia, si bien se
permite hacerle un pequeño tributo al consagrado maestro de los efectos
especiales Harryausen. El personaje de
Jose Chung volverá a salir en uno de los mejores capítulos de la segunda
temporada de Millenium.
Avatar: Primer capítulo de la serie
centrado en el Director Adjunto Skinner, revelando uno que otro dato
interesante sobre su vida. Acá se ve
cómo se encuentra acosado por un supuesto espíritu maligno, relacionado con su
juventud. El episodio demuestra la gran
fuerza dramática de los personajes secundarios del programa, de modo que más
adelante en las siguientes temporadas, habrán capítulos dedicados casi en
exclusivo a estos.
Quagmire: Con este episodio termina
la contribución de Darin Morgan a la serie, si bien acá no sale su nombre en
los créditos. En una apartada zona donde
hay un lago, personas son halladas devoradas en parte y todo apunta a que el
responsable es un monstruo de las leyendas del lugar. La conversación entre
Scully y Mulder mientras esperan ser salvados, es uno de los instantes más
famosos de la serie.
Wetwired; Otro de los grandes
episodios de la temporada, recordando al ya clásico capítulo de la temporada
anterior, Blood. La trama trata de
una serie de señales subliminales, transmitidas desde un mecanismo conectado a
los cables de la luz y que llegan hasta las pantallas de los televisores. A su vez se observa acá otro nivel
conspirativo. Si en Pusher resultó increíble
ver a Mulder engañado ante los eventos y reaccionar de forma irracional, acá
Scully resulta ser la víctima, teniendo su correspondiente enfrentamiento con
su compañero y amigo.
Talitha Cumi: Un extraño hombre
tiene la capacidad para sanar a la gente y todo hacer ver que su origen es
extraterrestre. Por otro lado, se
descubren nuevos secretos relacionados al Hombre Cáncer, quien por increíble
que sea, demuestra guardar uno que otro misterio relacionado con los padres de
Mulder. El actor que interpreta al
sanador de este episodio, Roy Thinnes, era el protagonista de la clásica serie
de televisión de Los Invasores, de la cual Chris Carter era ferviente admirador.
El elegante y misterioso Hombre Bien Manicurado. |
Es una historia que hace que deja en claro que se vuelve mas emocionante y emotiva con cada temorada, como si los personajes fueran creciendo a medida que mejor se conocen, un claro ejemplo con lo que pasaba en la novela del quijote de la Mancha, que entre los protagonistas no existia una verdadera confianza, es decir, Sancho no creia mucho en las ideas estrafalaria del quijote, aca a Scully le sucede lo mismo con Mulder, pero a medida que la serie va avanzando, ella empieza a creer en todas las conspiraciones y ayuda a mulder hasta el punto en que ambos tienen una relacion que el fanatico siempre espera, e incluso la huele desde la primera temporada.
ResponderEliminarDe esta temporada recuerdo el capitulo de los mensajes subliminales, recuerdo que lo vi en el cable el año pasado mientras dessayunaba un sabado. Suerte que aun la emiten los fines de semana, a veces no hay que ver.
Atte. Fabian Ibarra
Hola de nuevo, amigo. Lo que dices acerca del proceso de conversión de Scully es muy cierto y más en cuanto a su semejanza con los que pasa entreS Sancho y Don Quijote en la famosa obra de Cervantes. Particularmente encuentro que esta temporada y la siguiente son las mejores de toda la serie. Abrazos desde Stgo.
ResponderEliminar