En
el año 2004 comenzó uno de los momentos más renombrados de las historietas
dedicadas a los famosos Hombres-X (uno de los tantos personajes creados por el
inigualable Stan Lee a comienzos de los sesenta para Marvel). Esta etapa retomó el nombre de una serie
limitada de los superhéroes mutantes de nombre Astonishing X-Men, pero
en este caso se convirtió en el comienzo de una nueva serie regular sobre estos
personajes; no obstante la dupla Whedon/Cassaday estuvo a su cargo de los
cómics durante sólo los cuatro primeros años, teniendo a su haber 24 números,
más un especial. La falta de peridiosidad
de números en el periodo de cuatro años, se debió tanto a la rigurosidad de sus
artistas para entregar un producto de calidad, como a las distintas
responsabilidades que a estos los mantenían lo suficientemente ocupados como
para impedirles entregar con mayor frecuencia el título.
Hablar de Josh Whedon en el guión de un cómic para los X-Men, es
referirse a un producto que ya de por sí augura calidad, pues al nombrarlo nos
estamos refiriendo al guionista (y luego director) de series de televisión que
ya son todo unos clásicos modernos: Buffy la Cazavampiros, Angel,
Firefly
y un poco más recientemente, Dollhouse. Su excelente labor en la película de ciencia
ficción Serenity (con la cual terminó su inconclusa serie debido al
repentino cancelamiento, Firefly), más la labor realizada en
los cómics que hoy comento, hizo que las mentes detrás de Marvel no dudaran en
otorgarle la dirección y el guión de otro éxito de la llamada “Casa de las
Ideas”: La película de Los Vengadores.
En
cuanto al trabajo de John Cassaday en los lápices, éste ya en su labor para los
cómics del sello Wildstorm Planetary, había logrado destacar
por su labor preciosista y especial capacidad para reflejar en el rostro de los
personajes una gran gama de emociones con sumo realismo.
Al
fusionarse los talentos de ambos artistas, se logró un trabajo que supo
combinar lo mejor de ambos mundos (historia y dibujo), logrando crear algo que
marcaría para siempre la continuidad de las colecciones mutantes y que tal vez
sólo podría llegar a igualarse a la labor realizada en los ochenta por el dúo
formado por Chris Claremont y John Byrne, en cuanto a su impacto se refiere.
Una de las más bellas portadas del perfeccionista Cassaday. |
Lo
que hizo Whedon fue trabajar con algunos de los personajes más emblemáticos del
equipo de superhéroes: Wolverine, Cíclope, Kitty Pryde, Bestia y Coloso. Al grupo sumó a uno de los personajes más
atractivos de las historietas mutantes: Ema Frost, quien otrora fuera enemiga
de los anteriormente nombrados y ya para los acontecimientos de esta colección,
una gran aliada y además junto a Cíclope, líder del equipo (y pareja de éste,
luego de la muerte de Jane Gray). Al
tomar a estos consagrados superhéroes, se permitió unas cuantas cosas, como por
ejemplo devolver a una ya adulta Kitty Pryde al grupo que le “vio nacer”
(“Shadowcat”, su antiguo nombre de guerra), luego de pasar un tiempo con la
división británica de Excalibur; a su vez la reunió a su amor de juventud,
Coloso y al que “resucitó” gracias a sus artes fabuladoras; por otro lado,
llevó a otra dimensión este clásico romance, permitiendo su esperada
“consumación”.
A
los personajes arriba nombrados, Whedon agregó unos cuantos más que lograron
sobresalir: en primer lugar la adolescente japonesa Hisako Ichiki, de nombre
clave Armadura y cuyo especial talento es un claro homenaje al mundo nipón y su
manganime (de hecho en la recomendable versión en animé de los X-Men hecha por el estudio Madhouse, es una de las
protagonistas, en conjunto con casi el mismo equipo de la etapa que aquí se
comenta). Pero también se encuentran la
agente de SHIELD Abigail Brand, el alienígena Ord y la inteligencia artificial
Peligro. Respecto a los dos primeros nombrados
y a Peligro misma, que se muestra en la historieta con una personalidad y
apariencia femenina, debe tomarse en cuenta que Whedon tal como su colega Greg
Rucka, gusta de configurar personajes femeninos bien desarrollados y de fuerte
carácter (no en vano es el creador de Buffy y de toda una gama de mujeres de
ficción destacables).
En
esta colección misma, destaca además el tratamiento psicologista de los
personajes, abordándose el tema de la responsabilidad frente a sus decisiones y
acciones; por lo tanto, las distintas tramas desarrolladas a lo largo de estos
24 números y 1 especial, preponderan la detención en mostrar las motivaciones
de los protagonistas y el efecto que sus diversas personalidades causa debido a
sus interrelaciones entre sí; de este modo, por ejemplo, se puede apreciar la
magnitud del impacto que provoca en todos la incorporación de la ex-enemiga
Emma Frost al equipo, con su relación amorosa (y bastante sexual) con Cíclope
(lo que creará un nuevo conflicto con Wolverine, así como ya hubo en su tiempo
uno mientras estuvo viva su anterior pareja, Jane Gray); también dentro de este
plano es destacable la significancia del regreso de Cíclope y del que por años
se pensó estaba muerto.
Otros aspectos a considerar en esta etapa, son sus marcados elementos
propios del mundo de la ciencia ficción, de modo que lo sobrenatural no tiene mayor
cabida al menos en la etapa Whedon/Cassaday: Invenciones fabulosas (una
supuesta cura contra el gen mutante), civilizaciones extraterrestres y antiutopías
(todo con respecto al mundo de Breakworld), inteligencias artificiales
(Peligro), poderes extrasensoriales y manipulación mental (Cassandra Nova)…y
bueno, el mismísimo tema de los mutantes es uno de los temas más viejos de la
ciencia ficción, del cual la clásica novela de 1940 Slan de A. E. van Vogt, es un claro
antecedente de lo que en los sesenta Stan Lee crearía.
Desde el punto de vista gráfico, llama la atención el arte realizado por
Cassaday, quien (de seguro colindado con Whedon), retoma el típico traje dorado
de los X-Men, haciendo llevar a varios de los personajes casi los mismo trajes
de su etapa más clásica, pero en el caso de Bestia, lo dibuja con un original
atuendo que lo hace estar a torso casi descubierto; además en este caso, le
otorga un aspecto que acentúa más su naturaleza animal, con muchos rasgos
felinos (estética retomada en el animé
ya mencionado). También se debe valorar
la enorme capacidad de Cassaday para darle emotividad a los rostros, como en
diseñar artefactos mecánicos maravillosos y paisajes naturales, como
artificiales de gran belleza; a su vez las portadas diseñadas por éste para los
cómics, logran resumir artísticamente el contenido de las revistas, con
ilustraciones que de seguro hoy son consideradas entre las mejores de las
colecciones del universo Marvel. Por
último en cuanto al trabajo del dibujante, algunas de sus viñetas son claros
tributos a notables cómics de antaño de los mismos X-Men, como cuando muestra
recuerdos de Kitty Pryde y de Cíclope.
El
primer arco argumental hecho por Whedon y Cassaday corresponde a El
Don, referido a la supuesta cura contra el gen mutante y donde se
organiza la nueva agrupación de los X-Men, con el retorno de los personajes ya
mencionados como Kitty Pryde y Coloso. A
su vez es acá cuando el supuestamente siniestro alienígena de Ord aparece por
primera vez, en conjunto con gran parte del resto de los personajes que Whedon
crea para el universo mutante. Esta
primera parte de la etapa obtuvo el importante premio especializado de los
cómics Eisner y llegó a ser considerada como la mejor historia de los
personajes en toda la década; a su vez se la puede considerar como una de las
fuentes inspiradoras de la trama de la tercera película para el cine de los
X-Men.
Respecto al segundo arco argumental, Peligroso, tal como el
anterior se engancha de unos cuantos eventos anteriores de relevancia para
crear una nueva aventura para nuestros mutantes favoritos; en esta ocasión hace
uso del desastre de la isla de Genosha (con Centinelas incluidos) y de la
tecnología extraterrestre de Shiar utilizada para el cuarto de
entrenamiento/peligro de la Academia Charles Xavier. A su vez es la única saga de esta etapa donde
aparece el Profesor X. Acá hace su
entrada el fabuloso personaje que le da título a este segmento. Ciertas líneas secundarias de esta historia
sentan las bases para la siguiente trama.
Desgarrada
bajo mi humilde opinión puede ser la mejor parte de la colección,
poseyendo una serie de juegos mentales en los cuales se observa a gran parte de
los personajes en curiosos momentos de desamparo (¡hasta el mismísimo
Wolverine!). Si bien la narración se
centra en Emma Frost y su vertiginoso pasado, es el tema de su presente y deseo
de redención, como su sentimiento de culpa, lo que le otorga gran parte de la
tensión al tercer arco. El final que
viene a mostrar quién está en realidad detrás de los eventos que aquí se
desarrollan, logra ser bastante sorpresivo.
En
cuanto a Imparable, sólo consigue desenredar el nudo argumental gracias
al especial con el cual terminan Whedon y Cassaday su contribución. Acá gran parte de los acontecimientos que se
fueron dando desde que esta dupla tomó en sus manos la colección, convergen en
otra inolvidable odisea, que incluye viaje espacial y el sacrificio personal
tan propio de los héroes Marvel.
En
suma, Astonishing X-Men bajo la mirada de estos dos artistas, resulta
ser una delicia para los sentidos y un buen recuerdo para la memoria de quien
disfruta de los cómics de superhéroes y en especial de los dedicados a los
X-Men: Forma y fondo logran conjugarse a la perfección contando una historia
adulta, entretenida y muchas veces emotiva.
Ay, me encantan los X-men! De mi niñez recuerdo perfectamente que la serie de dibujos animados era mi favorita! Para cuando apareció la primera película de los X-men, yo estaba en éxtasis jeje.
ResponderEliminarSe nota que Whedon es un amante y un conocedor, por la forma en que pudo plasmar en la pantalla grande "Los Vengadores", conozco Buffy(rescatada de esa espantosa película donde actúa Sutherland), el spin-off Angel, y si no estoy equivocada "Serenity".
Por cierto, que significa" casa de las ideas"? Por que esa referencia?
Hola, Damablanca...¡No sabes cuánto me alegra volver a saber de ti! (algo te conté en tu propio blog)Lo de "Casa de las Ideas" es como le llaman a Marvel Cómics, supongo por su impronta de desarrollar tantas historias fabulosas y que en su tiempo fueron tan rupturistas (primer grupo de superhéroes que no usa identidad secreta, Los 4 Fantásticos; primer superhéroe adolescente y con problemas reales, Spiderman; superhéroes negros como Pantera Negra, africano además, y Blade...y un largo etc.).
ResponderEliminarSi, gran diferencia con los personajes de DC llevados a la pantalla, tanto grande como chica, a veces son excesivamente grandilocuentes, separados del mundo que pretenden salvar..., una de las razones por la que Superman fue perdiendo fuerza(ademas de esas horrorosas tentativas) es que tanto Clark como Supey parecen demasiado alejados, no solo entre si, sino con el publico. Con quien queres identificarte, con el humano(de fachada) torpe o con el ser todo poderoso... A ver como les sale hacer La Liga, teniendo en cuenta que todo lo que quieren es hacerles carrera a la Marvel. Me ha encantado lo que han hecho con Hulk, que a el si que lo tenían a mal traer con sus pelis. Mi personaje favorito de los X-men, ademas de Guepardo es Titania (Rogue). Tendre que esperar a la sgte de X-men para verla otra vez, creo, que tristeza. Y me tengo que conseguir la historieta donde ya puede controlar sus poderes y tocar a las personas.
ResponderEliminarMuchos saludos=)
Busqué imágenes de los dibujos de Cassaday para ver que tal era el arte y tal y como dices Beast se ve bastante particular, creo que la intención es hacer notar lo diferente que es de los humanos, lo que perdió y lo chocante que sería verlo en vez de encontrarlo "Cool", no he tenido la oportunidad de leer estos comics pero si que me gustaría, como te he comentado antes me gusta más Marvel que DC y despues de Spiderman podría decir que los X-Men son mis favoritos, por lo tanto verlos introducidos en una obra compleja, adulta y emotiva debe ser reconfortante.
ResponderEliminarSaludos Elwin, esperaré la proxima entrada, no siempre comento pero las leo siempre ya que son bien interesantes.
Gracias, Luciano, por detenerte acá. Si no me equivoco, tú viste el animé del que hablo en este texto, así que puedes darte cuenta qué influencia posee esta colección de Whedon/Cassaday hoy en día. Se supone que para el 1° de feb estaré publicando al menos dos textos nuevos (uno ya lo tengo escrito y revisado).
ResponderEliminaryo encontre que fue una saga muy emotiva, intensa y que te muestra a los x-men como nunca los has visto, al menos eso me paso cuando lei todo astonishing, además de como se confaulaban los personajes, tocando su psicologia al punto de hasta sentirse identificado con mas de alguno, o incluso querer admirarlo.
ResponderEliminarCon respecto a las portadas, la portada de coloso con Kitty es una de las más bellas que he visto y al verla aun me causa cierta emoción interna que te enamora mas de la saga.
En resumen, una gran saga recomendable al 100% yo me la volveria a leer encantado, ahora busco la edicion absolute (si es que existe).
Atte. Fabian Ibarra.
¡Ya estás por terminar enero en tu proyecto de leer de forma cronológoca todos mis textos! (pensar que éste lo escribí durante mi estadía en la playa). En realidad leyendo esta novela gráfica, dan ganaa de disfrutar más de esta dupla y, obvio, de los X-Men.
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