jueves, 24 de enero de 2013

Los X-Men según Josh Whedon y John Cassaday.



     En el año 2004 comenzó uno de los momentos más renombrados de las historietas dedicadas a los famosos Hombres-X (uno de los tantos personajes creados por el inigualable Stan Lee a comienzos de los sesenta para Marvel).  Esta etapa retomó el nombre de una serie limitada de los superhéroes mutantes de nombre Astonishing X-Men, pero en este caso se convirtió en el comienzo de una nueva serie regular sobre estos personajes; no obstante la dupla Whedon/Cassaday estuvo a su cargo de los cómics durante sólo los cuatro primeros años, teniendo a su haber 24 números, más un especial.   La falta de peridiosidad de números en el periodo de cuatro años, se debió tanto a la rigurosidad de sus artistas para entregar un producto de calidad, como a las distintas responsabilidades que a estos los mantenían lo suficientemente ocupados como para impedirles entregar con mayor frecuencia el título.
    Hablar de Josh Whedon en el guión de un cómic para los X-Men, es referirse a un producto que ya de por sí augura calidad, pues al nombrarlo nos estamos refiriendo al guionista (y luego director) de series de televisión que ya son todo unos clásicos modernos: Buffy la Cazavampiros, Angel, Firefly y un poco más recientemente, Dollhouse.  Su excelente labor en la película de ciencia ficción Serenity (con la cual terminó su inconclusa serie debido al repentino cancelamiento, Firefly), más la labor realizada en los cómics que hoy comento, hizo que las mentes detrás de Marvel no dudaran en otorgarle la dirección y el guión de otro éxito de la llamada “Casa de las Ideas”: La película de Los Vengadores.
    En cuanto al trabajo de John Cassaday en los lápices, éste ya en su labor para los cómics del sello Wildstorm Planetary, había logrado destacar por su labor preciosista y especial capacidad para reflejar en el rostro de los personajes una gran gama de emociones con sumo realismo.
    Al fusionarse los talentos de ambos artistas, se logró un trabajo que supo combinar lo mejor de ambos mundos (historia y dibujo), logrando crear algo que marcaría para siempre la continuidad de las colecciones mutantes y que tal vez sólo podría llegar a igualarse a la labor realizada en los ochenta por el dúo formado por Chris Claremont y John Byrne, en cuanto a su impacto se refiere.
Una de las más bellas portadas del
perfeccionista Cassaday.
    Lo que hizo Whedon fue trabajar con algunos de los personajes más emblemáticos del equipo de superhéroes: Wolverine, Cíclope, Kitty Pryde, Bestia y Coloso.  Al grupo sumó a uno de los personajes más atractivos de las historietas mutantes: Ema Frost, quien otrora fuera enemiga de los anteriormente nombrados y ya para los acontecimientos de esta colección, una gran aliada y además junto a Cíclope, líder del equipo (y pareja de éste, luego de la muerte de Jane Gray).  Al tomar a estos consagrados superhéroes, se permitió unas cuantas cosas, como por ejemplo devolver a una ya adulta Kitty Pryde al grupo que le “vio nacer” (“Shadowcat”, su antiguo nombre de guerra), luego de pasar un tiempo con la división británica de Excalibur; a su vez la reunió a su amor de juventud, Coloso y al que “resucitó” gracias a sus artes fabuladoras; por otro lado, llevó a otra dimensión este clásico romance, permitiendo su esperada “consumación”.
     A los personajes arriba nombrados, Whedon agregó unos cuantos más que lograron sobresalir: en primer lugar la adolescente japonesa Hisako Ichiki, de nombre clave Armadura y cuyo especial talento es un claro homenaje al mundo nipón y su manganime (de hecho en la recomendable versión en animé de los X-Men hecha por el estudio Madhouse, es una de las protagonistas, en conjunto con casi el mismo equipo de la etapa que aquí se comenta).   Pero también se encuentran la agente de SHIELD Abigail Brand, el alienígena Ord y la inteligencia artificial Peligro.  Respecto a los dos primeros nombrados y a Peligro misma, que se muestra en la historieta con una personalidad y apariencia femenina, debe tomarse en cuenta que Whedon tal como su colega Greg Rucka, gusta de configurar personajes femeninos bien desarrollados y de fuerte carácter (no en vano es el creador de Buffy y de toda una gama de mujeres de ficción destacables).
    En esta colección misma, destaca además el tratamiento psicologista de los personajes, abordándose el tema de la responsabilidad frente a sus decisiones y acciones; por lo tanto, las distintas tramas desarrolladas a lo largo de estos 24 números y 1 especial, preponderan la detención en mostrar las motivaciones de los protagonistas y el efecto que sus diversas personalidades causa debido a sus interrelaciones entre sí; de este modo, por ejemplo, se puede apreciar la magnitud del impacto que provoca en todos la incorporación de la ex-enemiga Emma Frost al equipo, con su relación amorosa (y bastante sexual) con Cíclope (lo que creará un nuevo conflicto con Wolverine, así como ya hubo en su tiempo uno mientras estuvo viva su anterior pareja, Jane Gray); también dentro de este plano es destacable la significancia del regreso de Cíclope y del que por años se pensó estaba muerto.
     Otros aspectos a considerar en esta etapa, son sus marcados elementos propios del mundo de la ciencia ficción, de modo que lo sobrenatural no tiene mayor cabida al menos en la etapa Whedon/Cassaday: Invenciones fabulosas (una supuesta cura contra el gen mutante), civilizaciones extraterrestres y antiutopías (todo con respecto al mundo de Breakworld), inteligencias artificiales (Peligro), poderes extrasensoriales y manipulación mental (Cassandra Nova)…y bueno, el mismísimo tema de los mutantes es uno de los temas más viejos de la ciencia ficción, del cual la clásica novela de 1940  Slan de A. E. van Vogt, es un claro antecedente de lo que en los sesenta Stan Lee crearía.
     Desde el punto de vista gráfico, llama la atención el arte realizado por Cassaday, quien (de seguro colindado con Whedon), retoma el típico traje dorado de los X-Men, haciendo llevar a varios de los personajes casi los mismo trajes de su etapa más clásica, pero en el caso de Bestia, lo dibuja con un original atuendo que lo hace estar a torso casi descubierto; además en este caso, le otorga un aspecto que acentúa más su naturaleza animal, con muchos rasgos felinos (estética retomada en el animé ya mencionado).  También se debe valorar la enorme capacidad de Cassaday para darle emotividad a los rostros, como en diseñar artefactos mecánicos maravillosos y paisajes naturales, como artificiales de gran belleza; a su vez las portadas diseñadas por éste para los cómics, logran resumir artísticamente el contenido de las revistas, con ilustraciones que de seguro hoy son consideradas entre las mejores de las colecciones del universo Marvel.  Por último en cuanto al trabajo del dibujante, algunas de sus viñetas son claros tributos a notables cómics de antaño de los mismos X-Men, como cuando muestra recuerdos de Kitty Pryde  y de Cíclope.
    El primer arco argumental hecho por Whedon y Cassaday corresponde a El Don, referido a la supuesta cura contra el gen mutante y donde se organiza la nueva agrupación de los X-Men, con el retorno de los personajes ya mencionados como Kitty Pryde y Coloso.  A su vez es acá cuando el supuestamente siniestro alienígena de Ord aparece por primera vez, en conjunto con gran parte del resto de los personajes que Whedon crea para el universo mutante.  Esta primera parte de la etapa obtuvo el importante premio especializado de los cómics Eisner y llegó a ser considerada como la mejor historia de los personajes en toda la década; a su vez se la puede considerar como una de las fuentes inspiradoras de la trama de la tercera película para el cine de los X-Men.
    Respecto al segundo arco argumental, Peligroso, tal como el anterior se engancha de unos cuantos eventos anteriores de relevancia para crear una nueva aventura para nuestros mutantes favoritos; en esta ocasión hace uso del desastre de la isla de Genosha (con Centinelas incluidos) y de la tecnología extraterrestre de Shiar utilizada para el cuarto de entrenamiento/peligro de la Academia Charles Xavier.  A su vez es la única saga de esta etapa donde aparece el Profesor X.  Acá hace su entrada el fabuloso personaje que le da título a este segmento.  Ciertas líneas secundarias de esta historia sentan las bases para la siguiente trama.
    Desgarrada bajo mi humilde opinión puede ser la mejor parte de la colección, poseyendo una serie de juegos mentales en los cuales se observa a gran parte de los personajes en curiosos momentos de desamparo (¡hasta el mismísimo Wolverine!).  Si bien la narración se centra en Emma Frost y su vertiginoso pasado, es el tema de su presente y deseo de redención, como su sentimiento de culpa, lo que le otorga gran parte de la tensión al tercer arco.  El final que viene a mostrar quién está en realidad detrás de los eventos que aquí se desarrollan, logra ser bastante sorpresivo.
    En cuanto a Imparable, sólo consigue desenredar el nudo argumental gracias al especial con el cual terminan Whedon y Cassaday su contribución.   Acá gran parte de los acontecimientos que se fueron dando desde que esta dupla tomó en sus manos la colección, convergen en otra inolvidable odisea, que incluye viaje espacial y el sacrificio personal tan propio de los héroes Marvel.
    En suma, Astonishing X-Men bajo la mirada de estos dos artistas, resulta ser una delicia para los sentidos y un buen recuerdo para la memoria de quien disfruta de los cómics de superhéroes y en especial de los dedicados a los X-Men: Forma y fondo logran conjugarse a la perfección contando una historia adulta, entretenida y muchas veces emotiva.



7 comentarios:

  1. Ay, me encantan los X-men! De mi niñez recuerdo perfectamente que la serie de dibujos animados era mi favorita! Para cuando apareció la primera película de los X-men, yo estaba en éxtasis jeje.
    Se nota que Whedon es un amante y un conocedor, por la forma en que pudo plasmar en la pantalla grande "Los Vengadores", conozco Buffy(rescatada de esa espantosa película donde actúa Sutherland), el spin-off Angel, y si no estoy equivocada "Serenity".
    Por cierto, que significa" casa de las ideas"? Por que esa referencia?

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  2. Hola, Damablanca...¡No sabes cuánto me alegra volver a saber de ti! (algo te conté en tu propio blog)Lo de "Casa de las Ideas" es como le llaman a Marvel Cómics, supongo por su impronta de desarrollar tantas historias fabulosas y que en su tiempo fueron tan rupturistas (primer grupo de superhéroes que no usa identidad secreta, Los 4 Fantásticos; primer superhéroe adolescente y con problemas reales, Spiderman; superhéroes negros como Pantera Negra, africano además, y Blade...y un largo etc.).

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  3. Si, gran diferencia con los personajes de DC llevados a la pantalla, tanto grande como chica, a veces son excesivamente grandilocuentes, separados del mundo que pretenden salvar..., una de las razones por la que Superman fue perdiendo fuerza(ademas de esas horrorosas tentativas) es que tanto Clark como Supey parecen demasiado alejados, no solo entre si, sino con el publico. Con quien queres identificarte, con el humano(de fachada) torpe o con el ser todo poderoso... A ver como les sale hacer La Liga, teniendo en cuenta que todo lo que quieren es hacerles carrera a la Marvel. Me ha encantado lo que han hecho con Hulk, que a el si que lo tenían a mal traer con sus pelis. Mi personaje favorito de los X-men, ademas de Guepardo es Titania (Rogue). Tendre que esperar a la sgte de X-men para verla otra vez, creo, que tristeza. Y me tengo que conseguir la historieta donde ya puede controlar sus poderes y tocar a las personas.
    Muchos saludos=)

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  4. Busqué imágenes de los dibujos de Cassaday para ver que tal era el arte y tal y como dices Beast se ve bastante particular, creo que la intención es hacer notar lo diferente que es de los humanos, lo que perdió y lo chocante que sería verlo en vez de encontrarlo "Cool", no he tenido la oportunidad de leer estos comics pero si que me gustaría, como te he comentado antes me gusta más Marvel que DC y despues de Spiderman podría decir que los X-Men son mis favoritos, por lo tanto verlos introducidos en una obra compleja, adulta y emotiva debe ser reconfortante.

    Saludos Elwin, esperaré la proxima entrada, no siempre comento pero las leo siempre ya que son bien interesantes.

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  5. Gracias, Luciano, por detenerte acá. Si no me equivoco, tú viste el animé del que hablo en este texto, así que puedes darte cuenta qué influencia posee esta colección de Whedon/Cassaday hoy en día. Se supone que para el 1° de feb estaré publicando al menos dos textos nuevos (uno ya lo tengo escrito y revisado).

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  6. yo encontre que fue una saga muy emotiva, intensa y que te muestra a los x-men como nunca los has visto, al menos eso me paso cuando lei todo astonishing, además de como se confaulaban los personajes, tocando su psicologia al punto de hasta sentirse identificado con mas de alguno, o incluso querer admirarlo.

    Con respecto a las portadas, la portada de coloso con Kitty es una de las más bellas que he visto y al verla aun me causa cierta emoción interna que te enamora mas de la saga.

    En resumen, una gran saga recomendable al 100% yo me la volveria a leer encantado, ahora busco la edicion absolute (si es que existe).

    Atte. Fabian Ibarra.

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    Respuestas
    1. ¡Ya estás por terminar enero en tu proyecto de leer de forma cronológoca todos mis textos! (pensar que éste lo escribí durante mi estadía en la playa). En realidad leyendo esta novela gráfica, dan ganaa de disfrutar más de esta dupla y, obvio, de los X-Men.

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