sábado, 23 de noviembre de 2013

Maestros del Horror 16: "The V World" de Ernest Dickerson


16.1- El Director:

     Nacido el 25 de junio de 1951, es un director afroamericano estadounidense que comenzó su carrera cinematográfica trabajando primero como actor, luego de camarógrafo, hasta llegar a ser director de fotografía de varios filmes del controversial director activista también negro Spike Lee (con quien hizo varios de sus mejores filmes como Do The Rigth Thing- conocida en Latinoamérica como Haz lo Correcto- , Mo Beter BluesCuanto Más Mejor-, Jungle Fever- Fiebre de Jungla-  y Malcom X).   En 1985 trabajó para George Romero en nada menos que El Día de los Muertos, donde ofició en la cámara, siendo éste su primer acercamiento al mundo del terror, aunque recién comenzada la década siguiente empezaría a laborar como director en cintas del género.  Cabe hacer notar que además de sus filmes para el cine, Dickerson también ha llegado a poseer un extenso currículum dirigiendo episodios para varias series de televisión, destacando L Word, Dexter y especialmente la hoy más que popular The Walking Dead.  Su labor como director de fotografía, también lo ha llevado a cooperar en otros programas de televisión como lo son Tales from the Darksaid (Cuentos del Lado Oscuro por acá) y Law & Order (La Ley y el Orden).   Considerando su experiencia trabajando bajo las órdenes de Spike Lee, para quien hizo un destacado trabajo en la fotografía, su cine se caracteriza desde el punto de vista técnico por un laborioso trabajo en el rubro al cual se dedicó en sus inicios, lo que bien se puede ver en la especial iluminación que le otorgó a su aporte para Maestros del Horror.  Otro detalle que marca su cine, es la preponderancia que le otorga a actores de su raza en los protagónicos, reivindicación que era de suponer de un artista como él que trabajó con Spike Lee, contando en muchos casos con la actuación en los principales papeles de no solo actores afroamericanos, si no que muchos de ellos fuesen músicos, como es el caso del desaparecido Tupac Shakur y DMX, además de los que en la siguiente lista serán nombrados.
       Siendo sinceros, su filmografía más que de terror, es de acción, lo que bien se puede observar en la cantidad de este tipo de filmes que ha hecho, a diferencia de sus títulos de terror.
       Dentro de sus películas como director se encuentran, entre otras:

  • Surviving the Game (1994): Con la gran participación del actor de culto Rutger Hauer  (quien a su haber debe ya tener casi 100 películas), Gary Busey y el rapero Ice-T, trata sobre un hombre que tras la muerte de su familia se dedica a la vagancia y además mantiene intenciones suicidas.  Un día un sujeto le salva la vida y le ofrece un trabajo con el cual rehacer su existencia, pero lo que no sabe es que ha sido engañado y que su labor es nada menos que ser la presa de un grupo de millonarios que se dedica a la caza mortal de seres humanos; a partir de entonces el hombre para quien ya no valía la pena vivir, tendrá que luchar para que no le llegue la muerte bajo la mano de sus perseguidores.  Una interesante reflexión acerca de las ambivalencias de la vida misma.
  • Tales from the Crypt: The Demon Knigth (1995): La primera de las dos películas para el cine de la franquicia de la exitosa serie de televisión de HBO Tales from the Crypt, conocida en estos lares como Cuentos de la Cripta, es a su vez el filme más famoso (y quizás importante) de su director.  Manteniendo el habitual humor negro y estética gore propios del programa que tantas temporadas duró, para el cual a su vez sus capítulos se encontraban basados en clásicas historietas de terror, en este caso el guión era una idea completamente original.  Llena de fantasía, cuenta acerca de la única llave mística de las siete en total que les falta por recuperar a los demonios, para poder abrir de ese modo las puertas del Infierno sobre la Tierra.  Un hombre con poderes extraordinarios es el último de su casta de guardianes que protege este objeto de las garras de las criaturas, pero entonces le toca enfrentarse a un poderoso demonio que anda detrás de la preciada llave.  Es así que entremedio una serie de curiosos personajes humanos normales se ve involucrado en esta lucha de poderes.
  • Bulletproof (1996): Conocida en Latinoamérica como A Prueba de Balas, es una entretenida cinta de acción que cuenta en su reparto con tres muy buenos actores, Damon Wayans, Adam Sandler (quien escapa acá a sus habituales papeles cómicos) y nada menos que James Caan.  La trama gira en torno a un traficante de drogas que descubre que su amigo es un policía encubierto, lo que despierta era de suponer el conflicto entre ambos; no obstante estos dos deben dejar sus rencillas para escapar del jefe de los traficantes, quien desea eliminarlos.  Filme violento con muy buenas interpretaciones.
  • Bones (2001): Otro filme de terror, pero en este caso en torno al viejo tema de la venganza, aunque con ribetes sobrenaturales.  Un líder pandillero es muerto por traición en el año de 1979 y más de dos décadas después regresa a la vida con la intención de cobrar la deuda pendiente.  Un grupo de jóvenes que deseaban convertir el lugar de la matanza original en un club de hip-hop, intervienen en contra de sus deseos en la venganza contra los criminales que ahora manejan la zona.  En el protagónico está otro hip-hopero, Snoop Dog y la actriz de culto de clásicas películas blackexplotion (películas dirigidas en general al público negro durante la década de los setenta, cuando aún existían fuertes problema racistas en USA con esta minoría étnica, pero que al final eran tan entretenidas, que agradaban a gran parte del mundo ), Pam Grier. 
16.2- La Película.

      Estrenada el 16 de noviembre de 2006, corresponde a un guión original escrito nada menos que por Mick Garris, el creador de este memorable programa.   Esta obra a su vez viene a ser el único mediometraje de la serie que aborda el popular tema de los vampiros (a diferencia de los zombies, quienes poseen a su haber tres guiones dedicados a ellos en la primera temporada), de ahí su particular título: por lo tanto la V corresponde a estas criaturas de la noche.
     El guión aborda la historia de dos adolescentes que pasan una noche juntos sin nada mejor que hacer que dedicarse a jugar al famoso videojuego Doom.  Es entonces que uno de ellos propone al otro una de esas aventurillas algo osadas que tanto le gustan a los jóvenes y en especial a los de este tipo de historias: visitar esa misma noche la funeraria donde trabaja su primo.  Desde la primera imagen en la que sale el edificio, éste se muestra tal cual un lugar donde de antemano se sabe que algo malo pasará; la certeza de la inminencia de la catástrofe, se acentúa una vez dentro, gracias a la ambientación más que lúgubre de las dependencias, donde abundan las tinieblas, tal y como en los ambientes propios del videojuego recién nombrado y en el cual la oscuridad delata la presencia del mal que bien se sabe que en cualquier momento se manifestará de una forma monstruosa.  De este modo en algunos momentos la cámara se mueve igual que este violento entretenimiento, con giros rápidos y “en primera persona”, hasta que se van descubriendo pistas de que algo anormal ha pasado en el sitio y por último se hace presente el responsable de la devastación del lugar.  
     La trama muestra de una forma bastante particular las convenciones del género vampírico (por ejemplo, en este caso las criaturas no poseen colmillos, pero sí muerden y sacan grandes pedazos de carne, como los chupasangres de Innocent Blood de John Landis; además sólo en algunos casos requieren de invitación de su víctima para entrar a su hogar y poder alimentarse de ella, puesto que en un determinado momento del metraje se ve que los vampiros entran sin chistar en una casa, mientras que en un primer caso sí se requiere de la invitación correspondiente).  
    Quizás lo más sorpresivo de esta obra, puede ser la forma de cómo se muestran a los vampiros: en una primera instancia su líder corresponde al prototipo habitual de estos, un monstruo que se refocila en su propia malignidad y poseedor de una gran elocuencia; su nombre es Mr. Chaney, apellido que corresponde a un homenaje a los dos célebres actores y maestros del maquillaje de tantas cintas de terror clásicas como lo fueron ambos Lon Chaney padre e hijo.  En el mediometraje el personaje se encuentra interpretado por nada menos que Michael Ironside, actor de cintas de este tipo y de ciencia ficción con una destacada trayectoria (entre ellas Scanners, El Vengador del Futuro/Total Recall, Invasión/Starships Troopers y muchas, muchas más).   En ningún momento se sabe cómo este hombre llegó a transformarse en vampiro, no obstante sí queda de manifiesto que antes de ello era un sujeto cruel y de apetitos insanos.  Cuando Mr. Chaney trata de manipular a los jóvenes protagonistas, se muestra como un corruptor y a su vez como una figura paterna distorsionada, que desea obtener sus propios discípulos, carácter que se nivela a la figura del padre ausente y repudiado del protagonista; luego se podría decir que lo que quiere Mr. Chaney es conseguir su propia pandilla o familia, idea que se vuelve a transformar en una copia negativa de lo que en vida posee el personaje principal (y por ello este núcleo familiar, hasta cierto punto disfuncional, es atacado por los vampiros, de modo que con esta acción se obligue al personaje a optar por la oportunidad que se le está ofreciendo).
    Luego está cómo se presentan los otros vampiros, los que nunca terminan por perder por completo su humanidad; esta ambivalencia los hará actuar de la forma más sorpresiva posible para el espectador.  Así es como uno de ellos es capaz de cometer actos atroces sin dudarlo, pero aún así se observa en él la permanencia de su conciencia moral; en cambio el otro se resiste por completo a entregarse a su nueva naturaleza y al final opta por un destino que lo aleja por completo de la posibilidad de abrazar el mal.

    Por último, este episodio posee sus cuantos momentos de gran dramatismo, llegando en algunos instantes a provocar incomodidad por los giros chocantes e inesperados de su trama.

El director: Ernest Dickerson.

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