El Superman más convincente de todos los tiempos: mi sobrinito Amilcar. |
A lo largo de mi vida, me he ido encontrando
con un montón de personajes de ficción, cuyas personalidades e historias
individuales han logrado cautivarme.
Este acontecimiento se ha dado tanto
con cuentos y novelas, como también a través de seriales, películas y
cómics. En el caso de esta última
expresión artística, la ocasión de poder seguir sus aventuras y desventuras a
través de innumerables títulos, coleccionándolos además, me ha permitido conocerlos
en mayor profundidad que en otros casos; por otro lado, numerosas han sido las
horas de entretención y emoción que me han otorgado, compartiendo con ellos
cada una de las increíbles (y creíbles) proezas, como también dramas,
que a lo largo de los años y décadas tantos artistas han confeccionado para
ellos. Tal cual sucede con muchos
libros, películas y otras formas de contar historias, en más de una ocasión
estos personajes han logrado inspirarme; en otras ocasiones sus ficciones me
han hecho reflexionar numerosas veces respecto a lo que pasa tanto con mi
propia existencia. En suma me mueven a querer
ser mejor individuo al sacar lo mejor de mí.
Debido a lo anterior es que a partir
de hoy, deseo hablarles sobre mis favoritos dentro de este tipo de historietas,
si bien para gran parte del potencial lector en su mayoría pueden resultar ser
bastante populares como tener bien clara su identidad (en especial por las
películas y seriales que se han hecho al respecto); no obstante mi intención es
no limitarme sólo a describirlos, si no que a hacer un pequeño análisis de su
psicología y/o personalidad, a su vez de contar algo de la génesis de cada uno
de estos héroes mediáticos.
En un principio pensé que este
texto iba a ser escrito de un tirón y que no abarcaría mucho la verdad en su
extensión, no obstante esto no ha sido así por uno u otro motivo. Así que esta
será la primera entrega de una serie de artículos hasta que complete la lista
que me he impuesto (y que a lo máximo serán cinco).
1- Supergirl:
Portada del debut de la Supergirl de la Edad de Plata. |
A la par de muchas versiones
femeninas de varios superhéroes clásicos (Batman/Batwoman,
Spiderman/Spiderwoman, Hulk/She-Hulk, Capitán Marvel/Mary Marvel, entre los más
populares), Supergirl viene a ser en sus inicios la versión cándida del más
grandes superhéroe de los cómics y que se creó con la intención de acaparar un
nuevo público: las infantiles y adolescentes lectoras de un ya lejano
1959. Fue así como esta prima de
Superman, cuyo nombre kryptoniano es Kara Zor-El, fue diseñada en una primera
instancia como un personaje completamente dulce e ingenuo, respondiendo a los
patrones culturales gringos bastante sexistas, al crear a este nuevo personaje
que sirviese como pauta de las jóvenes de tal cultura. Con el tiempo la faceta dulzona de la
superheroína, se acentúo al acompañarla de todo un bestiario de supermascotas y
al cual el mismo Superman no escapó a su compañía en sus propias revistas (quedando
de estos animalezcos compañeros sólo Krypto, el perro de Superman, dentro de la
continuidad, una vez que se le otorgó un cariz más adulto y por ello serio, al
“regresarlo” a los cómic ya bien entrado el actual siglo). Tras décadas en las historietas, pero sin
adaptarse por completo a los nuevos patrones argumentales que exigían una mayor
complejidad en las historias, como a su vez en sus protagonistas, se decidió
“acabar” con Superchica y se le dio una de las muertes más famosas, heroicas y
recordadas en la historia del cómic de superhéroes, todo gracias a la
archiconocida saga Crisis en las Tierras Infinitas de 1985 y que reordenó el
universo DC hasta el año antepasado, cuando en agosto de 2011 se volvió a
partir desde cero dicho universo ficcional (de hecho, la portada de la revista
en la cual se anunciaba el fallecimiento de Kara, con un derrotado Superman
lloroso y llevando en brazos a la muerta
Supergirl, se convirtió en una de las imágenes más famosas de este medio, luego
copiada y homenajeada una y otras vez en numerosos cómics).
La Supergirl de Peter David (lejos la mejor,je) |
Una de las mejores y más originales versiones de esta superheroína,
aparecería primero bajo la mano de John Byrne, el mismo artista encargado de
revitalizar a Superman tras los eventos de la Crisis y luego alcanzaría
su cenit gracias al trabajo en el guión de otro connotado artista del llamado
octavo arte: Peter David. Lo que hizo
John Byrne fue reintroducir en 1988
a Supergirl, pero en este caso se trataba de una
criatura sintética venida de un llamado “Universo de Bolsillo” y del cual era
la única sobreviviente; la criatura creada por un Lex Luthor benigno, podía
tomar la forma que deseara y poseía material genético de nada menos que Lana
Lang (la primera enamorada de Clark Kent); de este modo esta variante de
Supergirl participó de varias aventuras, hasta que en 1996 se le encargó al ya
nombrado David liderar una revista propia para el personaje; fue así cómo a través
de 80 números escribió una etapa en verdad memorable y en la cual mezcló
elementos esotéricos con la mitología clásica de la jovencita (incluyendo nada
menos que a su caballo), con la calidad a la cual nos tiene acostumbrados en
todos sus trabajos. No obstante esta
Supergirl (mi favorita) terminó su ciclo de una forma apoteósica, al
convertirse en un ser mucho más poderoso de lo que ya era. Años después, en la
segunda línea argumental de la revista Superman/Batman, otro consagrado
guionista, Jeph Loeb, rescató a la prima de Superman en el año 2004, con lo que
esta nueva versión de la clásica Kara consiguió de inmediato su propia revista,
luego de que la anterior Supergirl terminara su propia etapa.
Existe otra Supergirl dentro de la continuidad post-crisis,
correspondiente a una supuesta hija del futuro de Clark Kent y Loise Lane,
llamada Cir-El y la cual compartía unos cuantos poderes con Superman, así como
poseía los suyos propios; no obstante su verdadera identidad era otra y tal como la versión pre-crisis de Kara,
falleció de forma heroica.
En Superman la Serie Animada de Bruce Timm y Paul Dini, durante la
tercera temporada se incorporó a Supergirl de una forma bastante creativa, si
bien se le otorgó un origen por completo diferente; la popularidad de este
personaje animado se extendió a una muy entretenida aparición en Batman
la Serie Animada, en un episodio de antología y donde
compartió el protagonismo junto a Batichica (puesto que en esta historia Batman
se encontraba fuera de Ciudad Gótica); luego volvió a salir en más de una
oportunidad en Liga de la Justicia Ilimitada, en la cual se le otorgó
su propio final destacable.
Edición en DVD de la película de 1984. |
Tratando de agarrarse al éxito de las películas de Superman protagonizadas
por Cristopher Reeve, en 1984 se hizo una versión cinematográfica del personaje
y que contó con excelentes actores (entre ellos Faye Dunaway, Peter O´Toole y
Mia Farrow), más una increíble partitura del siempre eficiente Jerry Goldsmith;
no obstante la cinta fue un fracaso y no hubo más Supergirl para el cine.
En la ya clásica serie de televisión Smalville se incorporó a
Supergirl dentro de la trama, durante su séptima temporada en el año 2007,
teniendo abundantes apariciones.
En la actualidad, en los llamados Nuevos 52, correspondiente al
universo DC de la continuidad inaugurada en agosto del 2011, Supergirl mantiene
aún su propia revista y sigue siendo la misma Kara; no obstante a esta variante
se la mostró en un principio como a un personaje algo díscolo, a diferencia de
sus versiones más amistosas.
La inolvidable muerte de la Supergirl pre-crisis. |
2- Wonder Woman:
Primera aparición de Wonder Woman. |
La más grande superheroína de los cómics,
fue creada en el año de 1941 (un año después de Batman, y dos después de
Superman) por nada menos que un psicólogo, William Moulton Marston, quien además de escribir historietas, realizó
bastantes contribuciones al área de su profesión (entre ellas la creación del detector
de mentiras). La idea de este hombre
adelantado a su época, fue la de desarrollar para el mundo de las historietas un
personaje femenino positivo, que demostrara las potencialidades de la mujer
como antes no se había presentado en los cómics y de dotarla de claras reminiscencias
mitológicas griegas (de este modo Wonder Woman sería para Moulton su manera de
demostrar que la mujer bien podía ser alguien independiente, decidida y que no
fuese una mera comparsa para los personajes masculinos, así como que dejara de
ser la típica dama desprotegida y a la que había que salvar de todo tipo de
peligros). Es así cómo hoy en día, junto
con Superman y Batman, la princesa amazona de la isla de Temiscira, Diana,
forma parte de la llamada “Trinidad” del universo DC, de modo que ha llegado a
ser su tercer personaje más valioso de entre una inmensa gama de nombres.
El magnífico arte de George Pérez para el primer número del relanzamiento de la Mujer Maravilla en 1987. |
Durante décadas, la Mujer Maravilla (como se le conoce en español) ha
sido otro personaje épico que desde sus inicios dejó claro que las mujeres bien
pueden ser abordadas desde el punto de vista de la acción y la aventura, sin
perder sus atributos femeninos y consiguiendo estar a la par con los otros dos
de la citada Trinidad. Como el resto de
los superhéroes clásicos, Wonder Woman ha pasado por numerosas versiones, no
obstante lo mejor de ésta pudo comenzar a desarrollarse recién a partir del
trabajo hecho por el guionista y dibujante George Pérez (el mismo encargado de
la renombrada Crisis en las Tierras Infinitas) una vez que se reinició a la
princesa amazona en 1987; de este modo, la colección de la mano de Pérez, es en
la actualidad considerada una de las sobresalientes del personaje, gracias a
cómo el artista fue otorgándole a sus ficciones un elemento mítico y literario
bastante complejo, como nunca antes se había visto en sus páginas hasta la
fecha y que sirvió de punto de partida para llevar a la “adultez” a la princesa
Diana; por otro lado, dentro de los cómics del género este reinicio es
considerado todo un hito (equiparable solo al trabajo hecho por John Byrne para
Superman y Frank Miller para Batman en la misma época).
Otros grandes talentos que han marcado al personaje al tomarlo en sus
manos, han sido William Messner Loebs, el mismo John Byrne, Phil Jimenez, Greg
Rucka, Gail Simone, Michael J. Straczynski y en la
actualidad Brian Azarello; así es cómo cada uno de ellos ha hecho sus propios
aportes en dichos cómics, a tal punto de que Wondy (como cariñosamente la llamamos
sus seguidores) en cada uno de estos períodos ha sido abordada de formas
distintas y novedosas.
En la continuidad anterior
del universo DC (el llamado universo post-crisis), no solo Diana tuvo que
desempeñar el papel de Wonder Woman, si no que también lo hizo su propia madre
Hipólita, la reina de Temiscira, durante la llamada “Edad de Oro” de los
cómics, correspondiente a los años de la Segunda Guerra Mundial (en realidad,
décadas del treinta al cuarenta); asimismo tomaron su manto la también bella y
poderosa amazona Artemisa y la “hermana” de Diana, Donna Troy (igualmente
conocida como Troia), durante los eventos acaecidos luego de la dramática Crisis
Infinita y que llevaron a los miembros de la Trinidad a “desaparecer”
de la vida pública durante un año.
Primer número de la actual Mujer Maravilla. |
Como muchos superhéroes,
Wonder Woman posee su propia galería de villanos, entre los que destacan cuatro,
dos de ellas mujeres: por un lado se encuentran los dioses Circe (bruja con la
capacidad de convertir a los hombres en bestias, además de poseer otros grandes
poderes), Hades, el dios del llamado “Inframundo” o el Infierno griego y Ares,
la deidad de la guerra; también está la mortal Cheetah, una sensual mujer bestia
con poderes místicos. En el caso de los
tres primeros, destaca la genialidad de los guionistas para hacer uso de la
mitología clásica para contar nuevas historias y a través de las cuales las
narraciones primigenias demuestren su valor a la hora de permitir que nazcan
nuevas reinterpretaciones suyas, de modo de otorgarle su carácter épico a los
cómics de Wondy; mientras que con Cheetah, la creación de personajes originales
que le hagan peso a la amazona, poseyendo sus propios atributos mágicos, demuestra
la vitalidad constante del personaje y sus historietas que permiten jugar con
las nuevas ficciones.
Famosos son sus armas:
unas muñequeras metálicas que las usa de forma defensiva, deteniendo con ellas
las balas, flechas, golpes de espadas y otros ataques; su lazo de la verdad con
el cual envuelve a los hombres y que hace que estos se vean obligados a
decirles la verdad al ser rodeados con dicha herramienta; y por último se
encuentra su avión invisible. Sus
poderes están al nivel de otros grandes de DC como Superman, el Detective
Marciano y el Capitán Maravilla, esto en cuanto a fuerza, agilidad,
invulnerabilidad y capacidad para volar.
Pese a ser una guerrera
nata, Wonder Woman posee todo un discurso pacifista, dicotomía que contrasta
con la cultura amazona en la cual cada una de estas hermosas mujeres sabe usar
las armas y las artes marciales como pocas (y pocos), siendo realmente
letales. A su vez entre ellas se tratan
de “hermanas” y al ser su hogar una isla cerrada al dominio masculino, el
lesbianismo es habitual; en cuanto al término afectuoso de “hermana” es
aplicable para cualquier otro miembro de este género. Sobre Diana
se puede decir también que es una mujer dulce y amable, no obstante cuando debe
ser dura, sorprende su frialdad para tomar decisiones; sin embargo lo que más
le preocupa es proteger a los inocentes, aún a costa de su propia persona (tal
y como a muchos de sus colegas). Esta
personalidad suya tan compleja, solo al nivel de Batman/Bruce Wayne, convierte
a la heredera del trono de Temiscira en un personaje lleno de inesperadas
aristas.
A diferencia de muchos
superhéroes, Diana no esconde su identidad al público, razón por la cual no
posee un alter ego, si bien en los cómics pre-crisis sí lo poseía y entonces
usaba el nombre de Diana Princess.
La despampanante Diana de la serie setentera. |
Al no atreverse aún a
realizar un filme para la pantalla grande sobre la Mujer Maravilla, sus admiradores
al menos la hemos tenido en varias versiones animadas: partiendo desde la
versión infantil de los setenta y ochenta de Los Super Amigos, hasta
la versión mucho más sofisticada y actualizada de la Liga de la Justicia de
Dini y Timm. También se le ha visto
compartiendo aventuras junto a Batman en Batman: The Brave and the Bold, otra
gran serie cartoon llorada al ser cancelada antes de tiempo. En el año 2009 se hizo una película animada dedicada en exclusiva a la amazona y
que llamó la atención por su cuidada producción dirigida en especial a un
público adulto; en este caso se contaba una historia que jugaba con su más clásico
origen, pero desarrollando una trama llena de violencia y alusiones sexuales,
como pocas veces vistas en este tipo de filmes para la venta directa y/o
arriendo de origen gringo. No obstante
cabe recordar que ya el año anterior en Liga de la Justicia: La Última Frontera,
sobre la novela gráfica premiada del mismo nombre, ya se le había visto de una
forma igualmente subida de tono. A su
vez Wonder Woman hasta la fecha ha aparecido en otros tres largometrajes de
este tipo y el año que viene, le corresponde a uno nuevo basado en la primera
línea argumental de la actual formación de Los Nuevos 52 de la Liga
de la Justicia.
Por cierto, en la
continuidad actual, Wondy y Superman son pareja, je, je, así que nada de Steve
Trevor para Diana (su enamorado más conocido) y Loise Lane para Clark.
Edición en DVD de la recomendable película (solo para adultos) animada sobre nuestra amazona predilecta. |
John Byrne y George Pérez son dos de mis dibujantes de supehéroes preferidos, el primero por su capacidad de relanzar personajes y su estilo tan reconocible, y el segundo por su trazo tan puro y su diseño de página tan claro, son dos maestros del cómic "clásico", recuerdo que fueron mi referencia cuando estalló la bomba de los cómics ilegibles de Jim Lee, Rob Liefeld o Todd McFarlane,
ResponderEliminarYo siempre fuí más de Marvel que de DC, porque en mis tiempos en España los primeros tenían mejor difusión y una distribución comercial con más presencia, pero hoy día gracias a las librerías especializadas y a Internet, ya están a la par, y los personajes de DC, no sólo Batman o Superman, sino también Linterna Verde o Flash, ya están a la par con Spiderman o los mutantes de la Marvel.
Hola de nuevo, amigo Tomás. Me acabo de dar cuenta de que no había contestado a este siempre agradable comentario tuyo. ¿Por qué eso de "cómics ilegibles? que mencionas...¿Me explicarías porfa? A diferencia tuya, soy más DC que Marvel (si bien alucino como muchos con los personajes marvelitas: la culpa la tienen los "Superamigos", serie que ahora encuentro tan insulsa, pero que de niño me hacía alucinar). Espero a principios del mes que viene seguir con este listado y uno de los personajes mínimo que me toca abordar, es de Marvel (en todo caso, buena parte de mis favoritos son Marvel).
EliminarHola de nuevo Elwin, perdón por el retraso en responder, ando despistado últimamente. Lo que comento de los cómics ilegibles es al respecto de los años 90 en los que Marvel quiso remodelarse encomendando sus series de mutantes a Rob Liefeld y Jim Lee, y SpiderMan a Todd McFarlane. Eran autores jóvenes, con un dibujo espectacular y muy impactante, pero a mi modo de ver con poco conocimiento del lenguaje del cómic. Eran buenos ilustradores, excelentes portadistas, pero creo que no sabían "contar una historia en cómic": estructurar bien una página, dimensionar las viñetas según la importancia de la escena, y crear una secuencia clara. Por eso les llamaba "ilegibles". Rob Liefeld, por ejemplo, era incapaz de dibujar decorados, que sustituía por fondos planos o simples líneas cinéticas, pero sin la claridad ni la expresividad del manga o el uso de la tinta de Frank Miller o Mike Mignola. Además de sus anatomías sin proporciones y sus caras "clónicas".
EliminarTal vez el fallo fue dejarles tanto control sobre las series, en vez de limitarlos a dibujar (como hicieron con X-Men, dejando a Chris Claremont en los guiones). Entiendo que el control total es el sueño de todo autor, pero en general me parecían guionistas mediocres, especialmente Rob Liefeld, cuando Fabian Nicieza recuperó los guiones de X-Force la serie ganó muchos enteros.
Seguro que ellos dirían que estaban creando su propio código, un nuevo lenguaje, pero yo prefería los cómics claros y fluidos de John Byrne, George Pérez, la saga Kubert o John Romita Jr, por ejemplo.
Cuando Cómics Fórum (Planeta-Agostini) comenzó a publicar en España a la editorial Image, formada por estos autores, me compré todos los primeros números de sus series, pero creo que los guiones no tenían calidad. Excepto "Spawn", las demás series me parecieron bastante prescindibles.
Un saludo amigo Elwin.
Hola otra vez, Tomás. Te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de responder a mis dudas; a su vez me doy cuenta que no solo sobre literatura sabes harto, si no que además era un erudito en el llamado "noveno arte". Pero en mi caso me gusta mucho el trabajo de Jim Lee (uno de mis favoritos) y de Todd McFarlane. En cuanto a Rob Liefeld sé que posee muchos detractores y solo ahora entiendo gracias a ti por qué provoca tanto malestar en algunos seguidores del cómic (igual encuentros toscos los rostros que dibuja y demasiado hipertrofiados los cuerpos de sus personajes, no obstante no me molesta su labor). Como a ti, me gustan bastante los artistas clásicos que mencionas, con sus estilos depurados y hasta cierto punto más tradicionales (me fascinan John Byrne y George Pérez)..
EliminarYo todo lo que sé de super héroes lo he aprendido de las películas. ¡Lo siento! ¡Nací demasiado tarde! Los cómics los leía mi padre... Y me habla mucho de ellos, dice que sus favoritos eran Thor, Generación Z (¿o era X? no estoy segura), X-Men y Spiderman.
ResponderEliminarPara mi gusto los mejores son los de Marvel (de DC solo conozco a Superman, Batman y Flash): Los vengadores (Hulk, Capitán América, Thor y Ironman) y Spiderman.
Todo esto lo digo basándome en las películas, puesto que de cómics apenas si he ojeado alguno, y sé que hay millones de cada super héroe...
No sabes cuánto me alegra saber de ti, María...¿Qué le había pasado a tu blog que estuve un buen tiempo tratando de acceder y blogspot me decía que ya no existía? No más ayer te saqué de mis enlaces recomendados, pues ya había perdido la fe de reencontrarme con dicha página, pero hoy veo feliz que ha resucitado (así que te vuelvo a poner en el listado, je). Cariños desde Chile.
EliminarMe encanta Supergirl tal vez porque también está relacionada con Superman yo he visto la película protagonizada por Helen Slater película que me gusta mucho aunque hay gente que la encuentra un poco cursi, también vi al personaje en la película animada Superman unbound y en las series de Smallville y en la actual serie de Supergirl cuya primera temporada la estoy viendo por televisión.
ResponderEliminarA Wonder Woman la conocí viendo la serie animada de los super amigos, nunca vi la serie de Linda Carter aunque si vi la película animada que te cuenta el origen de Wonder Woman y también la serie animada la liga de la justicia, se que sale en Superman vs Batman pero todavía no la he visto y habrá que ver que tal está en las futuras películas de Wonder Woman y la liga de la justicia, lo que más me gusta de Wonder Woman es que está relacionada con la mitología griega, su diadema y su lazo de la verdad.
Yo adoro a estas dos superheroínas, si bien en general tengo debilidad por los personajes femeninos como estas, heroicas y valientes, pero también dulces.
EliminarRespecto a Supergirl, me alegré mucho cuando supe que habían hecho una serie de TV de imagen real sobre ella, pero me han dicho que es malita, así que no sé si dedicarle tiempo.
De Wondy espero con ansias su peli que se viene el año que viene y esto a días de leerme de una vez la etapa de George Pérez, que hace años tengo (así que se vendría un post al respecto).
Pues la nueva serie de Supergirl a mi me está gustando a veces puede resultar un poco cursi pero es entretenida y salen otros superhéroes y villanos famosos del cómic, deberías darle una oportunidad y si luego no te gusta no pasa nada cada uno tiene sus gustos.
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