2.2. La Dibujante.
La única justiciera de Watchmen
(o más bien de Antes de Watchmen) que posee título propio
dentro de estas miniseries, viene a ser la hermosa y fatal Espectro de Seda,
pero esta corresponde a la hija de la primera en tener dicho nombre; quien es
además la única fémina del cómic original, en ser más desarrollada que las
otras que en sus páginas aparecen. Pues
justamente para celebrar la presencia femenina dentro de este proyecto, nada
resulta más adecuado que contar con una de las más destacadas dibujantes del
medio: Amanda Conner.
Pese a que en el mundo de los cómics
gringos de superhéroes abundan las damas de fuerte personalidad y carisma, como
la mismísima Mujer Maravilla, Canario Negro y Gatúbela en DC o Hulka, Viuda
Negra o Tormenta en Marvel, por mencionar solo algunas, pocas han sido las artistas
que han logrado encumbrarse por sobre sus colegas varones, ya sea tanto en el guión
como en el dibujo. Es así que hoy en día
solo se me vienen a la cabeza nombres como Louise Simonson, Barbara Kessel y
Gail Simone, entre las escritoras que han conseguido grandes éxitos; mientras
que entre las caricaturistas solo la Conner puedo mencionar como alguien con un
trazo en realidad sobresaliente. Esta
falta de profesionales mujeres en un medio, que ya hace rato que le ha dado su
espacio al llamado “bello sexo”, es una verdadera lástima, si se considera que
Japón (el otro país con mayor producción de historietas por año) posee entre
sus mayores estrellas a gente como Rumiko Takahashi (Ramma ½ e Inuyasha, por
mencionar algunas de sus obras más famosas) o Hiromu Arakawa (la misma que nos
regaló esa bellísima saga que resulta ser Fullmetal Alchemist), entre muchas
otras más estrellas al respecto; por lo tanto los nipones les llevan la
delantera en esta igualdad de género a los mismos estadounidenses.
La Connner lleva desarrollando su
talento, que implica un trazo bastante preciosista y propio, desde finales de
los ochenta, habiendo trabajado además como publicista en importantes marcas y
empresas como The New York Times. Su
trabajo en el noveno arte ha aparecido en una enorme cantidad de colecciones,
que implican varios personajes no solo para las dos editoriales más famosas de
USA, sino que también en Archie Comics y Topp Comics.
Posee además una habilidad que pocas
veces ha podido ser apreciada en dibujantes varones del medio estadounidense:
la de crear ilustraciones cómicas en las que aparecen algunos de los más
destacados superhéroes, en poses no antes vistas y que no dejan de causar
gracia a los lectores, haciendo uso de varios recursos gráficos para acentuar
el aspecto cómico de ello (rictus de la cara e íconos, entre otros).
Quizás a algunos les pueda parecer algo
sexista (en la onda de “discriminación positiva”) o más bien toda una reivindicación
feminista, pero a lo largo de su carrera, esta dibujante ha tenido algunos de
sus mejores logros creando las viñetas para las colecciones de personajes
femeninos, por las que es llamada a propósito para ello: Power Girl, Aves de
Presa (importante agrupación de superheroínas de DC), Lois Lane, Painkiller
Jane, Vampirella…Todas hermosas mujeres que la Conner no deja de hacer
voluptuosas y sensuales, como si por su misma condición de dama quisiera
resaltar aún más las fantasías masculinas.
Pues en cuanto a su trabajo para Antes
de Watchmen: Espectro de Seda, coescribió en parte el guión junto a
Darwin Coke, reemplazando a este último en el dibujo tras su emotiva labor en
el especial sobre los Minutemen que abre esta serie, con una estética distinta
a la del tipo cartoon de Coke, aunque
tampoco realista; no obstante nadie puede negar la belleza de su trazo, que
junto al poderoso guión nos remonta a los sesenta de los hippies y la
psicodelia, estilo que esta caricaturista sin dudas ha logrado plasmar con
creces, como bien se puede apreciar en muchas de sus viñetas y portadas.
2.2. La historia.
Si bien su argumento se encuentra centrado
en Laurie Juspeczyk, la segunda superheroína en llevar este nombre e hija de Sally
Jupitar (la primera Espectro de Seda), la historia comienza, se desarrolla y
termina con la presencia de la ex Minutemen.
Ello debido a que todo está armado a lo largo de Antes de Watchmen, de
tal manera que podamos leer sus miniseries como relatos entrelazados, sin que
se pierda de vista su rico dramatis
personae y en este caso qué no mejor que mostrarnos la difícil relación entre
madre e hija. Es así que el argumento
nos muestra algo que no solo es ficción, si no que atañe a la realidad tal y
como es: los padres muchas veces se proyectan en sus propios hijos, como una
manera de llevar a cabo sus sueños frustrados y ello lamentablemente al
sobrepasar la propia libertad de independencia de su progenie, provoca uno que
otro conflicto. No obstante pese a tal
trama secundaria importante dentro de esta novela gráfica, la que no puede
dejar de ser profunda y hasta psicologista, lo que en ella prevalece es la
génesis de esta segunda Espectro de Seda.
Es así que tras escapar de su madre castradora (que pese a todo la ama),
la protagonista inicia un viaje físico e interior hacia la realización personal
y en el cual sin dudas que descubre cuál es su lugar en el mundo.
Laurie tal como nos lo muestran la feliz
dupla de este cómic, era todavía una adolescente cuando como muchos personajes
de las más rancias obras acerca del crecimiento personal (Siddhartha, Demian
y Narciso y Goldmundo de Herman Hesse, por solo mencionar a un
autor connotado en el tema) inicia su periplo que le depara mil y un
aventuras. En medio de todo esto, la
futura vigilante conoce el amor por primera vez (¡y estamos hablando del a
veces conflictivo “sexo adolescente”!) y la verdadera maldad humana; de este
modo, podemos encontrar en sus páginas unos cuantos villanos muy interesantes,
que los autores en un ejemplo de su ingenio, no dejan de hacerlos calzar muy
bien con la ideología de la época (el estilo de vida de los hippies, que promovían
el amor y la paz en medio de la naturaleza y las ideas orientalistas, en contra
del sistema capitalista y de consumo).
De igual manera, relevante dentro de todo esto, viene a ser el tema de
la fraternidad, que también por primera vez viene a saborear la protagonista,
lo que sin dudas la ayuda a definir sus propios códigos morales, que luego sin
dudas defenderá con su propia vida.
Como ya se dijo, destacable viene a ser
dentro de todo esto, el tema del proceso hacia la madurez. Es así que todo comienza en la infancia del
personaje principal, cuando todavía no estaba mancillada la imagen de la
progenitora frente a su ojos, pasando por su más temprana juventud y cuando
pese a todas sus experiencias, aún perdura cierta inocencia y dulzura; por lo
tanto tales virtudes, le permiten sin dudas enfrentarse a lo más oscuro de este
mundo sin vacilaciones, cuando se le despliega tras decidirse a abandonar el nido.
La cultura pop de la época, con su música
y personajes reales que son traídos con mucha soltura por parte de Coke y la
Conner, además de un muy agradable humor que no deja de hacernos ver de que
estamos frente a una historia, que en
esta ocasión es mucho más alegre que la obra original y las que le acompañan en
este proyecto, dotan a este novela gráfica de su propio sello característico
(algo así como a un respiro a tanto drama y pesimismo, que abundan en estas
miniseries). Por lo mismo, las drogas psicotrópicas, el sexo libre, los colores
chillones y el rock forman parte esencial de esta muy divertida historieta.
Asimismo no se puede dejar de lado la
presencia de otros íconos de este mundo ficticio, como lo son el primer Búho
Nocturno y nada menos que el Comediante.
Es así que este último y conflictivo personaje, nunca deja de marcar su impronta en todo Watchmen,
como bien iremos reconociendo a medida que se van revisando las próximas
entregas.
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarMuy buena la parte dedicada a Amanda Conner, la dibujante y creo tambien, en parte guionista de esta precuela, al ser un total ignorante del Mundo de los Profesionales dedicados al Noveno Arte (apenas conozco a Alex Ross, Bernie Wrighston -por la Reseña del Cubildelciclope cuando falleció- y otros pocos) me sorprendió gratamente que una mujer ilustrará esta obra, dedicada a Silk Spectre, de mucho aprecio veo el comentario hacia otras féminas, dedicadas a esta Expresión, como las creadoras de: Ranma 1/2 y Fullmetal Alchemist que tengo pendiente conocer.
Por lo que entiendo esta "Precuela" esta centrada en Silk spectre 2, la que aparece en Watchmen, de nombre Laurie, tenía idea de que sería Silk Spectre 2 la protagonista, lo que reseñas suena entretenido, toda la recreación o ¿creación? de unos 60s casi ¿o totalmente? alternativos, donde se muestra el origen y desarrollo de esta Heroína.
Eso si, aquí en México, no he visto estas obras, precuelas de Watchmen, ¿tal vez porque hace mucho no visito tiendas especializadas en Comics?.
Gracias Elwin, ahora a esperar la siguiente parte, intuyo quien puede venir la próxima, pero no lo diré, para no mandar Spoiler, hasta pronto
Tal vez te lo he dicho antes o te habrás dado cuenta por mis otros post o respuestas a comentarios pasados, pues la verdad es que desde niño tengo una gran pasión por las mujeres artistas, en especial escritoras y artistas; lamentablemente en lo que es el cómic occidental, apenas conozco (y hay) fémninas dedicado a ello. Y en cuanto a las japonesas, me gusta mucho el trabajo del colectivo CLAMP, de quienes he disfrutado de los animés sobre su trabajo X, Sakura Card Captor y Guerreras Mágicas, entre otros.
EliminarPensar lo mucho que se quejaron los fanáticos de Watchmen de que se estaba mancillando este universo al estirarlo con nuevas historias. Pero fíjate, como lo recomiendas tu.
ResponderEliminarPor eso nunca hay que dejarse llevar por fanatismos tontos.
Pues yo he disfrutado mucho estas obras, que me parecen verdaderas joyas. No obstante tal como en el mundo del fútbol y las ideologías políticas y religiosas, también encontramos dogmáticos entre el mundo ñoño, como bien mencionas.
Eliminar