Su director: Tim Burton.
El tener este título entre mis películas
favoritas sobre fantasmas, me permite por fin referirme a uno de mis directores
favoritos, Tim Burton, considerado entre los mejores cineastas de hoy en día
(si bien para algunos hace rato que ya pasó su mejor etapa creativa).
Nacido en 1958, oficia no solo de
director, sino que también como diseñador, guionista y productor tanto de sus
propias películas, como de otros realizadores y a los que no duda en respaldar
con su nombre hoy en día famoso y sinónimo de calidad. Su filmografía destaca por el interés hacia
lo fantástico, que incluye una estética cuidada que limita entre lo claramente
gótico y lo surrealista, de modo que en general sus títulos resultan ser un
verdadero bocado para los amantes de este tipo de cine. No obstante dichos detalles no hacen que los
argumentos de sus obra pequen de escapistas, pues bien encontramos en ellas
retratados los grandes interesantes de la humanidad, tal como nuestro papel en
el mundo, la fraternidad, la vocación personal, la confrontación entre los
sueños y la realidad…
En sus muchas cintas abundan los
personajes estrafalarios (y bastante llamativos) y el humor, destacando en el
primer caso los primeros, que en muchos casos se han convertido en algunos de
los más famosos en la historia del cine: tales como el fantasma Beetlejuice, el
“hombre artificial” Edward Manos de Tijera, el amo del País de Halloween Jack
Skeleton y su versión del famoso personaje del Sombrero Loco, salido de la obra
literaria de Lewis Carroll.
Ha hecho tanto cine de imagen real
(lleno de efectos especiales la mayoría de las veces), como de animación tipo
stop-motion (su cortometraje Vincent, la película The
Nigthmore Before Christmas que escribió, produjo y diseñó, pero no
dirigió, además de El Cadáver de la Novia y el remake de su propio corto Frankenweenie),
siendo esta una técnica que desde pequeño admiró. De igual manera siguiendo sus pasiones desde
la infancia, ha filmado en más de una ocasión en blanco y negro, tratándose de
su enorme gesto de amor al cine de antaño que lo inspiró.
Asimismo acostumbra trabajar con actores
recurrentes, siendo que en muchos casos ha logrado convocar gracias a su
reputación a algunos de los mejores actores en la historia del cine. Es así que quienes han estado en la mayoría
de sus cintas, son su esposa Helena Bonham Carter y su amigo Johnny Deep; quienes
a lo largo de su carrera juntos, han demostrado su versatilidad para
interpretar los más diversos y distintos personajes. Otros actores de primer nivel, con enormes
trayectorias y premiados desde mucho antes de filmar junto a él, son los
llorados Vincent Price, Christopher Lee y Alan Rickman, también Danny De Vito,
Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, entre muchos más.
De igual manera se debe destacar su
labor junto al compositor Danny Elfman, gran amigo suyo y destacado músico,
compositor de una inmensa gama de cintas, que ha hecho la banda sonora para
todos sus trabajos, salvo tres (Ed Wood, Sweeney Tood y Miss
Peregrine y los Niños Peculiares).
Cabe mencionarse que algunos de los temas que ha hecho Elfman para el
cine de Burton, hoy en día son también verdaderos clásicos, tales como sus
temas para La Gran Aventura de Pee-Wee Herman, Batman y El
Joven Manos de Tijera.
En la actualidad tiene casi una veintena
de filmes a su haber, sin contar todos los otros títulos que él mismo ha
producido, siempre apoyando las producciones de tipo fantástico y hasta
experimental. Un repaso rápido por su
impresionante carrera como director comprende los siguientes títulos (usaré los
nombres con los cuales fueron conocidos en mi país):
Tim Burton. |
·
La Gran Aventura
de Pee-Wee Herman (1985): Basada en un popular personaje de la televisión
humorística gringa, es la historia de un hombre adulto que actúa como un
verdadero niño (leiv motiv recurrente en su filmografía), quien inicia un muy
particular viaje y en el que pasa por las más disparatadas experiencias. Sencillamente deliciosa, con su debut para la
pantalla grande de inmediato sentó
las bases de su universo cinemático (antes había hecho dos cortometrajes para
Disney, Vincent y Frankenweenie, que no dejaron de
llamar la atención y muy recomendables).
·
Batman (1989): Su segunda
colaboración con Michael Keaton y la primera con Jack Nicholson, fue el sueño
hecho realidad de millones de fanáticos del popular personaje de DC, de hacer
una versión de imagen real con presupuesto millonario sobre sus andanzas. Gracias al éxito de esta película los
superhéroes tuvieron una nueva oportunidad en el cine, luego de la desastrosa
última entrega de Superman con Cristopher Reeve, siendo que además impulsó a la
creación de uno de los mejores cartoons jamás
hechos: Batman: La Serie Animada.
El Guasón interpretado por Nicholson sin dudas que se “robó la película”
en esta oscura y lúdica adaptación de las historietas sobre el Murciélago.
·
El Joven Manos de
Tijera (1990): Valorada
entre sus mejores cintas, corresponde a su poética, hermosa y entrañable
versión de los cuentos de hadas. Sin
embargo no se trata de una historia para adultos, debido a su dosis de
violencia; pues aunque pequeña en comparación con otras obras, resulta
significativa dentro del contexto de este filme, acerca de un amor imposible,
la inocencia y la maldad inherente en el corazón humano (en especial dentro de
nuestra propia sociedad tan moderna y prejuiciosa). Además, posee algunas de
las escenas más memorables de la cinematografía de Burton, como la llamada “danza
de la nieve” de la coprotagonista e interpretada por una entonces hermosa
Winona Ryder.
·
Batman Vuelve (1992):
La
esperada secuela de su primer blockbuster, es sin dudas lejos superior a esta
otra película, lo que se debe en parte a una mejor y más divertida trama, como
también al añadido en esta ocasión de nada menos que otros dos famosos
personajes de DC (el villano Pingüino y la antiheroína Gatúbela). La participación de los actores a cargo de
los nuevos protagonistas, interpretados por Dany De Vito, Michelle Pfeiffer y
Christopher Walken, una vez más logró opacar el desempeño de Keaton como
Batman/Bruce Wayne, pese al buen trabajo de este último.
·
Ed Wood (1994): Su primer
largometraje más o menos de corte intimista hasta la fecha, corresponde a la biografía
de Ed Wood Jr., cineasta considerado como el peor de todo Hollywood. Que un director tan prestigioso como este,
fuese capaz de usar con credibilidad a este colega suyo y bastante despreciado
por los grupos más elitistas del medio, se convirtió sin dudas en una defensa
al espíritu creativo; de igual manera, este filme viene a ser uno de sus
mayores legados cinematográficos. Por
otro lado, su recreación de los sets y escenas de las cintas clase Z de Ed Wood
y la genial caracterización de los actores bizarros con los que trabajó este,
evidencian como nunca el talento de Tim Burton para jugar con la realidad y la
fantasía. Asimismo, la labor de Marin
Landau haciendo de un crepuscular Bela Lugosi (el recordado Drácula de los
filmes de los años treinta de la Universal), otorgó al séptimo arte algunos de
sus momentos más gloriosos.
· ¡Marcianos al
Ataque! (1996):
Infravalorada por muchos intelectualoides y amada por montones que la
consideran una verdadera obra de culto, corresponde a una comedia de ciencia ficción
y que realizó Burton con el propósito de homenajear los filmes de barata
factoría del género, de entre los cincuenta y los sesenta, más las películas de
desastres de los setenta. Para llevar a cabo esta empresa, acerca de una muy
irrisoria invasión de cabezones, flacuchentos y enanos extraterrestres provenientes
del llamado Planeta Rojo, contó con el mayor reparto estelar en toda su
trayectoria. La idea genial de esta
obra, le nació de su amor por una serie de tarjetas con el mismo nombre de su
cinta, que se vendían antiguamente y que él las coleccionaba de pequeño. Las situaciones absurdas y jocosas se suceden
una y otra vez en este título.
La Leyenda del
Jinete sin Cabeza (1999): Su primera película de terror, si bien no exenta de su
habitual humor, viene a ser su tributo a las producciones de la factoría inglesa
Hammer, que en el pasado dio tantos clásicos a los amantes del género; esta
pasión suya por tales obras, se vio aún más potenciada por el hecho de poder trabajar
por primera vez con Christopher Lee, actor de renombre de muchas de estas
cintas y quien gracias al propio Burton, regresó al cine tras años de
retiro. Basada ligeramente en un famoso
cuento de Washington Irvin, La Leyenda de Sleepy Hollow, es sin
dudas uno de sus trabajos más gore.
·
El Planeta de los
Simios (2001): Considerada
por un montón de gente como una película por encargo, debido a lo distinta que
resulta ser en su estética (respecto al resto de sus trabajos), vino a ser un
intento de actualizar la famosa serie de películas de ciencia ficción de los
sesenta y setenta, que tantas divisas le dio a Hollywood en su momento. Su reinterpretación de este planeta Tierra
gobernado por primates inteligentes, que tienen a su merced a los humanos y
quienes son nada menos que esclavos de los primeros, resulta ser bastante
impecable; destaca, por otro lado, en especial el maquillaje usado acá y que
difirió bastante de las cintas de la saga original. No obstante pese a sus aciertos, es tenida en
cuenta como un capítulo menor en su carrera.
·
El Gran Pez
(2003):
Para muchos nada menos que su mejor filme, bastante personal e intimista. Trata acerca del reencuentro entre un hombre
joven con su anciano padre, un hombre acostumbrado a otorgarle a los relatos
sobre su vida personal, varios elementos maravillosos. Con muchas escenas inolvidables, cargadas de
momentos llenos de magia y emotividad, le concedió varias nominaciones a
distintos premios.
·
Charlie y la
Fábrica de Chocolates (2005): La segunda versión de la famosa novela
infantil de Roal Dhal, es nada menos que su regreso al cine infantil, tras su
recordado debut en la pantalla grande (obviando El Extraño Mundo de Jack,
que no dirigió). Sus coreografías,
canciones, inolvidables personajes y graciosas escenas, que retratan esta
visita a la fabulosa fábrica del estrafalario Willy Wonka, otorga al espectador
tanto pequeño como adulto un montón de diversión. La interpretación de Johnny Deep como el
dueño de la empresa de golosinas, corresponde, además, a una de las actuaciones
más elogiadas de este camaleónico artista.
·
El Cadáver de la
Novia (2005):
Por primera vez hasta la fecha, estrenó dos películas el mismo año, siendo
también un nuevo musical de carácter familiar.
Se trata de otra muy particular historia de amor, que en esta ocasión
trata acerca del encuentro entre el mundo de los vivos y el de los
muertos. La manera alegre de retratar el
Más Allá, que lejos contrasta con el oscuro y pesimista mundo de los vivos,
resulta ser uno de los puntos más altos de esta comedia que significó su
regreso al stop-motion.
·
Sweeney Todd
(2007): Basada
en un popular musical de Broadway, es sin dudas su largometraje más sangriento. Trata acerca de dos asesinos en serie, un
barbero que mata a sus clientes y una mujer que con los cadáveres, cocina
pasteles de carne que venden a sus incautos clientes. El negocio de ambos prospera, hasta que poco
a poco sus atrocidades van enredando todo.
·
Alicia en el País
de las Maravillas (2010): Su reinterpretación del clásico literario de Lewis
Carroll, es nada menos que una muy especial continuación de la novela de este
inglés, llevando a una ahora adulta Alicia de vuelta a dicho mágico lugar. Esta película en la que Burton retoma el cine
de tipo familiar, se encuentra también llena de momentos inolvidables y de
personajes sobresalientes, entre los que destacan el ya mencionado Sombrerero
Loco, la Reina de Corazones y la Reina Blanca.
Pese al carácter supuestamente infantil de su argumento, el realizador
supo insuflarle del verdadero sentido crítico y satírico, bajo el que Carroll
escribió su obra, al abordar una vez más (y de una forma muy lírica) la figura
del artista y el choque de estos con la gente de mentalidad estrecha. Por otro lado, con esta cinta, el director se
permitió aprovechar la nueva tecnología en 3D; de tal modo, dicho título es una
de las pocas películas que en realidad vale la pena ver en este formato.
·
Sombras Tenebrosas
(2012):
Una vez más gracias a esta cinta, Tim Burton llevó a cabo su personal visión de
algunos de los hitos audiovisuales, que desde joven adoraba: en esta ocasión la
longeva serie de televisión homónima de los setenta y que trataba de uno de los
vampiros más famosos de la pantalla, Barnabas Collins. No obstante esta vez volvió
a decantarse por la comedia negra, obviando el estilo más dramático del
programa, aunque procurando hacer una impecable ambientación setentera y que
abogara por la nostalgia hacia esta época.
Pese a todo su esfuerzo, no consiguió ser muy del gusto del público y la
crítica.
·
Frankenweenie
(2012):
Extendiendo la historia central, de uno de los dos cortometrajes que le
permitieron iniciar su carrera, es la muy singular historia del amor de un ingenioso
niño por su perro; además lleva a una nueva dirección la joya literaria de Mary Shelley, sobre el científico Victor Frankenstein y su Monstruo. Llena de homenajes al cine de terror, que
incluso llega a las cintas niponas de estilo kaiju (específicamente las de Gamera), resulta ser toda una joya y
en especial para los amantes del cine que inspiró esta obra. Fue realizada en stop-motion y en un impecable blanco y negro.
·
Ojos Grandes
(2015):
Su segunda película de carácter biográfico, tras la inolvidable Ed
Wood, aborda nuevamente el proceso creativo de los artistas y la manera
singular de cómo estos perciben el mundo.
En esta ocasión trata acerca de un matrimonio, que se dedicaba a pintar
extraños cuadros, de niños con ojos de mayor tamaño a la realidad. Como es la única cinta de Burton que aún no
veo, pues nunca se estrenó en mi país, no me aventuro a hablar más de ella para
no “autoespoilearme” (ahora mismo la estoy descargando, para disfrutarla en lo
posible esta semana, je)
·
Miss Peregrine y
los Niños Peculiares (2016): Sobre una famosa serie de novelas de
terror sobrenatural góticas para niños (¡Qué interesante mezcla!), es la
historia de la dama del mismo nombre, quien alberga a un grupo de chicos con
habilidades extraordinarios en su hogar; la casa en que habitan es una especie
de santuario, inubicable para el resto de los mortales y en especial para un
grupo de criaturas malignas que se alimentan de esta gente. Algo que puede sorprender de esta película,
puede ser que siendo una obra “familiar”, posee varias escenas espantosas,
debido en especial a los monstruos que en ella aparecen.
La Película.
De entre todas las cintas de fantasmas a
las que me he referido hasta ahora en esta serie de post, es la primera que en
realidad no es de miedo; puesto que en realidad se trata de una comedia
bastante hilarante, si bien de humor negro y que juega con los estereotipos del
género, entre ellos los mismos fantasmas, monstruos y la vida después de la
muerte.
Estrenada en 1988, siendo la segunda
incursión para el cine de Tim Burton, corresponde además a la primera ocasión en
la que trabajó junto a Michael Keaton, por entonces dedicado solo al humor y lo
que bien demuestra en esta obra, al lograr sacar bastante risas con la interpretación
suya de este “espíritu burlón” (en la práctica todo un poltergeist).
Su
trama comienza con un joven e idílico matrimonio (Gena Davis y Alec Baldwin en los
por entonces promisorios comienzos de sus respectivas carreras), quienes tan
solo apenas inicia el filme mueren en un muy tonto (y gracioso) accidente. Como es habitual en este tipo de historias
acerca de fantasmas, regresan a su hogar sin haberse dado cuenta de que habían pasado
a mejor vida. No obstante como estamos además
frente a un muy buen ejemplo del cine fantástico, nos encontramos con que el
Más Allá cuenta con una especie de oficina para asesorar a los nuevos muertos,
de modo que puedan gozar en plenitud su nuevo estado (ingenioso, por ejemplo,
resulta ser la idea de que haya incluso una guía para los muertos, con la que se
encuentra este matrimonio tras volver de su “trágico” viaje en auto). Como el
tiempo pasa distinto en el mundo de los vivos, deben sufrir el que una nueva
familia haya tomado posesión de su bella casa; los nuevos inquilinos resultan
ser por completo distintos a ellos. La consultora que los atiende (interpretada nada menos que por la veterana
Bette Davis, en su último papel completo en una película), les recomienda que
tengan fe en sus propias capacidades para espantar a los “intrusos”; no sin
antes advertirles que para nada se les ocurra solicitar los servicios de
Beeteljuice, quien se hace llamar “bioexorcista” y asegura con su rara
publicidad que puede deshacerse de sus molestias.
En la sala de espera de los nuevos muertos. |
Como era de suponerse, los Maitland
resultan ser incapaces para lograr asustar a los Deetz y a sus desagradables amigos
(su desastroso intento, otorga una verdadera escena de antología y por supuesto
que uno de los mejores momentos de este filme), razón por la cual no dudan en
pedirle a Beeteljuice que les eche una mano.
La intervención del fantasma, les causa a todo el mundo más de un problema,
entre vivos y muertos; de tal modo que no les queda otra a los Maitland, que
asumir su responsabilidad con lo que está ocurriendo.
Interesante resulta ser la contraposición
entre las dos familias que aquí aparecen, pues mientras los primeros resultan
ser una pareja perfecta, en cuanto al amor que se tienen, de gustos sencillos y
dulces, el otro matrimonio (años mayores que ellos), son presentados a primera
vista como gente cínica, materialista y para nada románticos. El marido posee una hija de su primer
matrimonio, puesto que enviudó, la que es una adolescente depresiva y gótica,
si bien la personalidad de la chica es abordada de manera cómica, siguiendo la
temática de esta película (interpretada además por Winona Ryder, antes de sus
grandes éxitos y posterior caída en la ignominia). Es respecto a esta última y los dos fantasmas
benignos, que resalta el hecho de que la chiquilla, logra llenar sus propios vacíos
afectivos con su ayuda.
El humor y las varias situaciones
extraordinarias que suceden frente a la pantalla, están enfocados de tal manera,
que recuerda mucho al de los cartoons cómicos
y clásicos de la misma Warner Brothers, la empresa que produjo esta cinta (con
sus shows de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky y compañía); puesto que al
presentarnos un Más Allá, distinto a la imagen común que se le otorga a este
lugar (si no sublime, sí terrorífico), todo es posible y de tal modo lo
caricaturesco abunda a cada momento. Las
criaturas y paisajes que aquí aparecen son sin dudas alucinantes, llenas de
colorido y las formas más increíbles, en lo que viene a ser el verdadero
comienzo del universo de fantasía de Tim Burton.
No se puede olvidar al propio
Beetlejuice, un diablillo que en realidad no es malvado, aunque sí lujurioso
(abundan los chistes de carácter sexual en esta obra) y por completo
impredecible en su extravagancia. Cada
vez que surge a escena, es un momento para gozar, pues las risas no faltarán.
El éxito de este largometraje y su
impecable factura artística y técnica, le concedió varias nominaciones a
distintos certámenes; en especial por su maquillaje y efectos especiales que
para la época en la que fueron concebidos, eran bastante novedosos. Por otro lado, no se puede olvidar que a
partir de esta película, se realizó una tal vez aún más exitosa serie animada. Centrada en las aventuras de Beetlejuice
junto a Lydia, la chica de los Deetz y que acá es su fiel amiga, duró 4
temporadas, con 83 episodios y ganando varios premios. El programa se convirtió en una pieza de
culto, debido a su humor y que siguió sin dudas con el estilo de Tim Burton; a
sus virtudes se le suma una cuidada estética, que además incorporó los primeros
segmentos de GGI, en una serie animada para la televisión. No se puede dejar de lado, al respecto, que
su tema central musical fue compuesto por el mismo Danny Elfman, arreglando el
que hizo para la película original.
Trailer de la película.
Créditos de apertura de la serie animada.
Hola que bueno saber que esta es una de sus películas favoritas , esta película cuando tenga la oportunidad la veo al igual que El extraño mundo de Jack que aunque no la dirigió fue parte de ella y puso de su cosecha , lo que me encanta de esta película son lo escenarios y la interpretación de Beetlejuice , al igual que su guion que me gusta como fue echo y el tipo de humor que ocupa .
ResponderEliminarDe director nada que decir uno de mis favoritos pero que aun me faltan ver una que otra de sus producciones.
Saludos
Me alegra mucho que seas la primera persona de mis conocidos en compartir conmigo este texto y a ver si de ese modo te entusiasmas a ver estas grandes películas.
EliminarSaludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarMuy buen recuento de la Filmografía de Tim Burton, director de muchas de mis peliculas favoritas, de Burton he visto:
Batman 1989.
Es de mis favoritas inmortales, quiza es la primera cinta que he ido a ver al cine mas de una vez y me quede con ganas de mas, la aluciné por meses, es la que me hizo fanatico del Caballero Oscuro, con el puro comienzo estaba atrapado, creo que ha sido el Espectaculo Artistico que mas me ha maravillado.
El Joven manos de Tijera.
la tenia algo olvidada pero hace poco tu colega Rodi de peliculasdeculto.blogspot la reseñó y me recordó que es una película que disfruto mucho también de mis grandes favoritas, tiene un montón de escenas memorables y como dices Elwin muchas lecturas, sobre: lo diferente, el bien, el mal, la pureza, la inocencia, la bondad.
Ed Wood.
Gran cinta sobre este cineasta, "tan malo que fue bueno", gran parte de la historia es sobre la "Obra Maestra" de Wood, "Plan 9 del Espacio Exterior", o algo asi, aqui en México hay muchos que le hacen sombra, busca a Juan Orol en Google, o de mis favoritas, "Amenaza Oculta", de los hermanos Almada, la versión Z "hecha en México" de...Depredador.
Batman Regresa de 1992.
Esta debo confesar que no me gustó tanto como la primera, aunque muchos críticos aseguran que es mejor que la anterior, a mi no me lo parece, la Batman de 1989, para mi, es la mejor.
¡Marcianos al Ataque¡.
Muy divertida película sobre el cine de invasiones extraterrestres y de desastres, cuando salió muchos dijeron que era "la respuesta inteligente a Dia de la Independencia" de Emerich, pero después me entere que Marcianos al Ataque en verdad se comenzó a filmar un año antes, o algo asi.
La Leyenda del Jinete sin Cabeza.
Esta me dejo un tanto a medias, yo esperaba mas de esta cinta, pero me parece que algo le falto, no se decir que, quiza que cuando la vi en el cine, había espectadores molestos cerca mio.
Planeta de los Simios.
Igual me dejo a medias, quizá en parte por que no soy muy fanático de la franquicia de los Simios, si has leido la novela de Pierre Boulle Elwin, en la cinta se usa uno de los posibles finales del libro, esa era una de las grandes sorpresas para el publico.
El Gran Pez.
una cinta con buena historia para ponerse a pensar, sobre todo aquellos cercanos a ver el final de sus antecesores.
Sweney Tood.
aunque es musical esta bien elaborada y es entretenida, mucho Gore también.
Alicia en el pais de las Maravillas.
Igual, bien elaborada y entretenida, aunque creo a la critica no le gustó, y fue exito de taquilla, tu colega, General Gato, asegura que es mejor la segunda parte, con todo que fue fracaso de taquilla.
Las demás que Reseñas no las he visto, o solo he visto partes:
-La Gran Aventura de Pee Wee Herman.
Creo haber visto parte de ella me pareció buena.
-Charlie y la fabrica de Chocolates
-El cadáver de la novia
-Sombras Tenebrosas
-Frankenwenie
-Ojos grandes
Miss peregrine y los niños peculiares.
De esta llama la atención que dices que es aterradora.
Respecto a "Bettlejuice, el Superfantasma" le llamaron en México,
Nunca la he visto, se que es de Culto pero se me ha escapado, la forma en que la reseñas dan ganas de verla, en algun otro lugar habia leido que no tenia argumento, que eran escenas divertidas y extrañas sin coherencia, pero aquí la explicas muy bien Elwin.
Gracias por este gran trabajo dedicado a Tim Burton y hasta pronto
En efecto Tim Burton es uno de los directores favoritos de la mayoría de los "ñoños". Yo mismo me he repetido muchas veces varios de sus filmes, en especial la misma "Beetlejuice", como ambas de Batman y "El Joven Manos de Tijera"; de hecho tengo en blu-ray originales la mayoría de estas. Me doy cuenta que te faltan muchas por ver de su filmografía ¿Qué esperas a ponerte al día, hombre?
EliminarRecuerdo haber ido al cine a ver "Beetlejuice" cuando tenía once o doce años con un amigo y con mi madre, que nos llevó y se quedó dormida. Aquí en España la tradujeron fonéticamente como "Bitelchús" y se cargaron el significado de "Zumo de escarabajo" además del juego de palabras Beetlejuice-Betelgeuse. Por suerte años después, en la serie de animación (que creo vimos con doblaje de español neutro), respetaron el nombre original.
ResponderEliminarLo cierto es que sigue siendo una de mis películas preferidas del director, junto a "Eduardo Manostijeras". Hoy día ha perdido un poco la capacidad de sorprender, algo normal después de una carrera tan dilatada.
En mi caso también vi este filme muy joven, entrando a la adolescencia, con un amigo en una de mis primeras salidas al cine sin un adulto (la verdad es a lo más habrán sido una cuatro veces en la que alguno de mis adultos me llevó a este espectáculo). La vi en un programa doble, junto a una de las últimas entregas de "Loca academia de policías",es por ende es un filme muy querido para mí. Años después me la pude comprar en un hermoso pack con otras 6 pelis de Burton en blu-ray.
EliminarMe encanta el cine de Tim Burton entre sus películas las que más me gustan son Batman, Batman Vuelve, Eduardo manostijeras, Charlie y la fabrica de chocolate, la novia cadáver, big fish, sleepy hollow y por supuesto Beetlejuice.
ResponderEliminarPues la verdad que yo vi primero la serie de dibujos animados de niño y cuando veía la serie no sabía que existía la película y lo que son las cosas sin saber que existía la película yo me imaginaba quien interpretaría a los personajes de Beetlejuice y me imaginaba a Catherine O´hara en el papel de Delia todo esto sin saber que existía la película cual fue mi sorpresa años después cuando echaron la película en la tele y vi que se había hecho realidad lo que había imaginado aparte que la película me gustó mucho también, aunque Beetlejuice si es más malo en la película que en los dibujos una pena que en España nunca más volvieron a echar la serie de animación.
Ya era un adulto universitario cuando estrenaron la serie acá y me gustaba mucho. En el blu-ray con la peli que tengo, vienen como dos o tres episodios de regalo, pero lamentablemente no los han remasterizado y tampoco venían doblados al español .
EliminarTim Burton siempre ha sido un tanto peculiar, no a todos les gusta su cine, y más en estos últimos años donde parece que le pasó lo que a Bart con el niño yo no fui, ya es común escuchar comentarios de tedio en sus películas, tal vez le convendría unos años de retiro para que vuelva a causar impacto su estilo de cine.
ResponderEliminarTim Burton nos ha dado horas y horas de diversión, películas notables y personajes inolvidables. Creo que su última gran obra es "Alicia" (que la secuela producida por él para nada me gustó). Es de esperar pronto vuelva a brillar.
EliminarLa vì al mismo tiempo màs o menos que la de Roger Rabbitt y aunque me gustó un poco menos, la recuerdo hoy un poco más. Alec Baldwin me gustó mucho, (todavía hoy pienso que debió proyectarse más un actor así, pero tampoco le fué mal) pero Wynona Ryder estaba llena de carisma en ese film. Una de mis escenas favoritas es cuando se pone a levitar y cantar al final de la película. En cierto modo, me recuerda por sus efectos especiales y toda su "magia" un poco a El Mago de Oz...
ResponderEliminarOtra escena que recuerdo es cuando el fantasma se va a casar y se saca serpientes del bolsillo del saco.
La serie animada fuè una de las primeras que ví de adulto y aunque me aburría un poco a veces...nunca dejaba de verla ya grande. No me perdí un capítulo. Es curioso. Recuerdo cuando Wynona se mete en la mente del fantasma y se encuentra (antes de que se filme "Intensamente" con un "operador" que trata de controlar la mente del fantasma para que no haga esas bromas pesadas, pero no puede. El pobre operador le decía a Wynona "Tú estás aquí todo el tiempo" y ella ve en la mente del fantasma un gigantesco aviso con su rostro. Al final ayuda al operador para que controle mejor al fantasma y este deja de hacer tantas jugarretas. Me gustó mucho. Pero siempre me pareció similar pero inferior a El Mounstro Milton. ¿Le podrías dedicar un artículo Elwin?
Una de esas pelìculas llenas de magia y de encanto que siempre recuerdas por mucho que pasen los años...
¡Qué gusto volver a saber de ti después de tanto tiempo! De igual manera me alegra que mis post antiguos siguen siendo leídos.
EliminarEl filme que hoy nos reúne ya es todo un clásico y en realidad la serie animada era genial (en el Blu-ray de la peli, vienen de regalo como 3 episodios, pero no los he revisado, pues no se veían muy bien para mi gusto, que debieron remasterizarlos).
De niño veía el cartoon que mencionas, no obstante han pasado décadas desde aquellos años, así que no lo recuerdo mucho (además de que me produce "sentimientos encontrados", ya que se burlaban de mí diciéndome "Milton"), por lo que no me anima escribir sobre este show.
Fíjate que me quedaron pelis pendientes del tema, como "Ecos Mortales" y "Desde mi Cielo"...A ver si retomo este ciclo el año que viene.
Oye, ¿Y no era más bien un halago que te llamaran Milton? En mi barrio teníamos un chico al que le dimos ese apodo pero era porque nos caía muy bien, y recuerdo que al chico le encantaba...es que el mounstro Milton nos gustaba mucho. La serie animada me lo recordaba, pero en mi opinión era un poco inferior. Curioso.
ResponderEliminarEn ese tiempo, en los años ochenta, en Chile decirle "Miltón" a alguien era por considerarlo tonto y torpe, así que para nada me era un halago.
EliminarAs, sí. Se me olvidaba que eres Chileno. En mi país era un gusto que te llamaran Milton en esos tiempos. Supongo que la serie nos gustaría más...
ResponderEliminarDe la película lo que no me explico es porque sería que no le sacaron segunda o tercera parte. Y por cierto, ahora que me pongo tampoco me explico porque a la de Roger Rabbit tampoco. ¿Porque sería?
La verdad es que el cartoon que mencionas era muy popular por acá, también.
EliminarEn cuanto a las secuelas que nunca hicieron, bueno, a falta de una sobre Beetlejuice tenemos la serie y que ganó varios premios ¿Lo sabías?
Sé que había intención de hacer una continuación de la de Roger Rabitt, pero se quedó en el limbo de los proyectos no más ¿Viste los 3 cortometrajes que hicieron? ¡Son buenísimos! Vienen en el DVD, que me lo compré hace años y que los he visto junto a la peli un montón de veces, debido a que a mi sobrinito Amílcar le gustan mucho.
Una buena película de comedia pariodiando el género de terror de forma graciosa y divertida. Pero hay un problemita: la disfrutas más si te gusta el terror como género de verdad en el sentido de que entiendes mejor la pariodia. A mí no me pasa, ya que el terror no me gusta mucho. Veo que Elwin tiene algunas entradas sobre S. King, así que a lo mejor por eso la disfrutó más.
ResponderEliminarLa única película de terror que a mí me ha gustado (eso sí, bastante) es La Profecía II. ¿Le podrías dedicar una entrada Elwin? También recuerdo la película de El pozo y el péndulo. Otra que te recomiendo.
Bueno, Stephen King es mi autor favorito y para esta semana espero subir otro post sobre él...Así que hay mucho por acá al respecto.
EliminarTambién me gusta mucho la saga de "La Profecía" (y en especial su música hecha por Jerry Goldsmith y la semana pasada no más estuve escuchando la del filme que mencionas...¿Qué coincidencia, no?).
Para escribir sobre esas películas tendría que vérmelas de nuevo, lo que no hago hace más de una década (he estado pensando en comprármela en Blu-ray toda la saga) ¿Viste alguna vez la cuarta parte que se realizó para la TV? No es mala y acá se dio incluso en los cines. También hay un remake, nada despreciable-
Pues me gustaría mucho que uno de estos días comentaras la II que en mi opinión era la mejor de toda la saga. Si te animas, te traigo unos amigos para que lean tu crítica y te dejen una buena serie de comentarios a la misma, creo que lo vamos a pasar genial.
ResponderEliminarEs curioso, pero cuando la vi de nuevo me recordó a Harry Potter. Creo que sus películas le deben mucho a La Profecía II en el sentido de contar la historia de un niño con poderes sobrenaturales en un mundo sobrenatural. (¿Y has notado el curioso parecido que tenía Dan Radcliffe con Jonathan Scott Taylor cuando filmo La Piedra Filosofal?) es como si La Piedra Filosofal fuera una versión para niños de La Profecía. No se bien como explicarlo, pero me parece que el lenguaje visual y la construcción del guión tenían cierto parecido. ¿Tú que crees?
(Cuando uno se pone a rastrar en las películas modernas las huellas de las viejas encuentra cada cosa...)
Sobre la II me parece lo más interesante de todo la manera en que recrea a Damien ahora ya no como mito, pero personaje secundario al fin, sino como protagonista convertido en una especie de Jesucristo al revés, con sus mismos fanáticos seguidores y sus mismos irreconciliables enemigos (exactamente tan leales los unos como exactamente dispuestos a eliminarle los otros) y con el mismo carisma mesiánico. Bueno, es que después de todo, tratándose del anticristo es lógico que sea como un Jesús al revés. Pero nunca vi un villano tan carismático. Y la serie de asesinatos y tragedias alrededor suyo esta tan bien lograda como en la primera parte...tal vez más. (las que mas me impresionaron fueron la parábola del cuervo y la ultramoderna del elevador).
Como te dije, esa peli y el resto de la saga no las veo hace más de una década, así que tendría que hacerme una sesión con ellas como para escribir al respecto. En todo caso, es una muy buena idea la que me propones, que los filmes (y relatos) de corte religioso me fascinan....Por cierto ¿Sabías que la primera entrega de esta serie tiene una novela escrita por el mismo guionista?
Eliminar¿Se cruzaron los posts? Me habían dicho que a veces pasa eso.
ResponderEliminarPues anímate, que me gustaría mucho leer una crítica tuya a ese film. Sí, sabía que la primera parte se basaba en un libro (no lo he leído) no sé si Rowling lo habría leído, creo que no. Pero no sabía que el autor era el mismo guionista.
Por cierto que en mi opinión el final de la II supera en sorpresa al de la I porque aunque ya sabemos quién es Damien, no me imagine nunca que (spoiler) la esposa del Sr. Thorne estuviera de parte de...digamos de ya-sabes-quién je je je.
Y la escena justo después en que vemos que "Así paga el diablo" (literalmente) es otra sorpresa.
Por cierto, esa parte siempre me intrigó un poquito. ¿Porque tenía Damien que "premiar" así a su tía?
No entiendo por qué crees que se cruzaron los posts.
EliminarSobre todo lo que dices de la peli, como te dije hace muchos años que la vi por última vez, así que no recuerdo los detalles que mencionas.
Sorry.