miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los blogueros que admiro. Quinta parte: Vladimir Vásquez y "La Cueva del Lobo".


Presentación:


     Vladimir Vasquez es uno de los dos blogueros venezolanos que llevo siguiendo hace más o menos un par de años.   Ya sea por una coincidencia o porque este mundo de la blogósfera es chico (pese a lo que uno pensaría), que me encontré con su página como enlace recomendado en dos blogs internacionales, con los que desde antes mantengo contacto: El Cuchitril de Cidroq, de México (del cual ya les he hablado) y Materia Oscura de la Mente (de Venezuela también).  La verdad es que me llamó la atención que en dos páginas de distinto origen se le diera tal consideración, más sin conocerse entre sí sus autores.  Por supuesto que este detalle debía decir mucho por la calidad de la llamada Cueva del Lobo.
     Así fue que que me puse a echarle el ojo de vez en cuando y me encontré con sitio tan profesional, que de inmediato lo atesoré.   Por esta misma razón cuando mi amigo Roger Senra de Materia Oscura de la Mente, me dijo el año pasado que Vladimir había recomendado una de mis entradas (justo cuando yo me encontraba de vacaciones en la playa, je), sentí un enorme orgullo, porque en tan valioso blog me consideraran.  Desde aquella vez, varias han sido las ocasiones en las que Vladimir le ha dado espacio a mi más humilde trabajo en su Cueva del Lobo, a través de su sección titulada Seminario Friki y en la cual promociona a otros blogueros.
       No puedo dejar de afirmar sin exageraciones que La Cueva del Lobo es sin duda un referente no solo para Latinoamérica, si no en nuestra lengua, de lo que es un blog dedicado a la ciencia ficción y tópicos afines.  Ello tiene que ver con el profesionalismo con el cual su creador mantiene el blog, que implica textos de alta calidad, actualizándolo con una periodicidad casi diaria y con una estética en la página que hace más amena las visitas a ella.  
       Por medio de esta entrevista no solo nos llegamos a encontrar con alguien culto, así como se nos revelan los pormenores a la hora de mantener una página como esta; sino que también es posible conocer a alguien sensible y sincero, que nos abre las puertas a su propia intimidad, detalle que se agradece. 

La entrevista.


1- Preséntate en no más de 200 palabras.

    Saludos a todos los amigos de El Cubil del Cíclope. Es un gusto para mi poder comunicarme con todos ustedes y encontrarme entre el selecto grupo de ilusteres personajes que han sido entrevistados aquí. Mi nombre es Vladimir Vasquez Franco, soy el editor y principal autor del Blog La Cueva del Lobo. Soy un fanático de la Ciencia Ficción, la fantasía y la cultura geek en general.

2- Cuéntanos acerca del origen de tu página.

    La Cueva del Lobo arranca durante la fiebre de los blogs por allá en 2005, cuando la idea de tener un sitio propio en la Internet era toda una novedad. Evolucionó de las listas de correos y de los foros y comencé a postear allí (muy irregularmente) todas mis ideas e impresiones.
    Así que si bien hoy no lo parece, La Cueva del Lob en un principio no era otra cosa que un blog personal.

3- ¿De qué trata tu blog?

     Prácticamente de todo. Aunque el foco principal del blog siempre ha sido la Ciencia Ficción porque ese es mi principal interés. Siempre he querido mantener mi blog sin especializarme demasiado. No me gusta repetirme mucho, ni me agrada escribir siempre de los mismos temas. Por eso en La Cueva del Lobo podrás encontrar desde la reseña de la última novela de Ciencia Ficción, pasando por mis expectativas sobre un videojuego que está por salir, hasta mis ideas sobre filosofía política o religión.
     Aunque admito que mayormente se trata de "cosas muy geek," porque eso es lo que consume mi mente mayormente.

4- ¿Qué satisfacciones te ha traído lo que haces?

     No niego que escribir en un blog en ocasiones sea un tanto frustrante, como casi cualquier actividad en la vida. Pero en general las satisfacciones han sido enormes. La Cueva del Lobo me ha ayudado de tantas maneras, ha resultado en una herramienta multidimensional que me apoya en mi economía, mi memoria, mi diversión, mi crecimiento como ser humano, etc.
    En la actualidad La Cueva del Lobo es una de mis principales fuentes de ingreso. Y viviendo en Venezuela durante la terrible crisis económica que vivimos en 2017, no tienes ni la más lejana idea de la inmensa ventaja que representa poder adquirir unos pocos dólares de manera regular en una economía en donde los dólares no existen.
    Entonces mi blog me ha permitido hasta comer cuando en mi país estamos en una crisis alimentaria.

5- ¿Cuál es la cercanía de tu gente (pareja, familia, amigos…) con tu labor en el blog que posees?

   Mi familia ha sido un apoyo enorme. Cuando decidí dedicarme a bloguear me respaldaron con todo el corazón y confiaron plenamente. Incluso diría que tuvieron más confianza en esto que yo mismo.
    Mis amigos más cercanos también han sido de una gran ayuda, aportando ideas o sugiriendo temas sobre los que eventualmente he escrito en el blog. Curiosamente a través del blog he hecho otros amigos, quienes me han apoyado de forma más directa, colaborando con sus propias historias, bien sea cuentos o artículos que han sido de una ayuda inestimable.

6- ¿Cómo es el proceso que tienes por lo general para escribir tus entradas?

    Pues depende mucho del tipo de entrada. Puede ser algo tan sencillo como ver un video en YouTube y desear comentarlo con los lectores del blog. Entonces apenas pego el video agrego una o dos imágenes y entonces elaboro mi opinión en dos o tres párrafos. Como también puede tratarse de algo mucho más complejo. En ocasiones el borrador de un artículo queda en el blog por meses.
   Por ejemplo en estos momentos estoy escribiendo un artículo sobre una lista de espadas que llevo pensando desde Julio. Tengo otro borrador sobre el juego de rol Tenra Bansho Zero que debe estar allí desde Mayo o algo así. No acabo de organizarme y la falta de tiempo no me ayuda.

7- ¿Cómo equilibras el resto de tu vida y tu tiempo con tu trabajo en la página?

    Muy mal ¡Jajajajaja! Con frecuencia llego a casa un domingo en la noche luego de una reunión con los amigos, y a esa hora me pongo a hacer El Semanario Friki. En ocasiones me empeño en escribir un artículo que me toma todo el día, toda la tarde y toda la noche.
    Lo más gracioso o lo más frustrante, son esas ocasiones en que escribo un sesudo artículo muy bien pensado y muy bien analizado que luego nadie lee. Por ejemplo ayer estaba recordando el tiempo que le dediqué a escribir una serie de artículos sobre el Torio que en realidad ha leído muy poca gente, pues a casi nadie le gusta la energía nuclear. El único artículo popular de esa serie fue aquel donde listé las desventajas del Torio, pues eso es lo único que el gran público desea leer.
    No obstante no me puedo quejar. ¿Cuantas personas pueden decir que tienen un trabajo en donde se imponen su propio ritmo y establecen su propio horario? Puede que sea ingrato en ocasiones. De seguro tengo que organizarme mejor. Pero me encuentro en una situación privilegiada.

8- ¿Qué autores lees en literatura y cómics? Expláyate lo que quieras.

    En Literatura soy muy fanático del trabajo que hizo Frank Herbert con la saga Dune. Al contrario de muchos otros fanáticos, yo sí he disfrutado con las continuaciones que han hecho el hijo, Brian Herbert y el odiado por alguno y amado por otros Kevin J. Anderson.
     También soy sumamente fanático de Jack Vance, por cierto amigo personal de Herbert. Unas décadas atrás me di un banquete con todas las obras del autor que fueron publicadas en español. Y ahora tengo planes de repetir con las obras que solo están en inglés y posiblemente repite lo que ya leí pero en su versión original. Ya comencé por los relatos cortos y no podía estar más contento.
    Pienso que Sapkowski no recibe la atención que merece. Es el autor de una de las franquicias más importantes de la fantasía actual, pero creo que ha sido eclipsado por George R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego. A George también lo admiro mucho, pero pienso que hay que dejarlo terminar su saga a su ritmo. Martin es mucho más que Canción de Hielo y Fuego, y por cierto tiene unas historias de Ciencia Ficción buenísimas.
     Hace poco disfruté un montón con la saga de La Primera Ley de Joe Abercrombie. Lo único que me arrepiento es no haberla leído antes.
     Entre los autores de Ciencia Ficción actual me gustaría recomendar a Scalzi y su saga del Hombre Viejo. Se trata de Ciencia Ficción militar al viejo estilo calcado de Tropas del Espacio o La Guerra Interminable, pero con los trucos literarios de hoy en día.
     También he estado disfrutando de la saga de El Espacio Revelado de Alastair Reynolds. Aunque parece que el autor tiene dificultades presentando un personaje simpático. A través de sus personajes "malasangrosos" Reynolds consigue contar historias interesantes.
     En cómics en la actualidad estoy muy sorprendido con Rick Remender. Se trata de un guionista imparable que al mismo tiempo lleva una ristra de series impresionantes. MUY recomendado LOW, Black Science, Deadly Class, y Tokyo Ghost. Son algunas de sus series que he podido disfrutar recientemente y me han dejado con la boca abierta. Remender es un monstruo.
      Mi principal afición en cuanto a cómics en los últimos años sin embargo, ha sido Robert Kirkman (The Walking Dead) y su Invincible. A quienes vengo siguiendo la pista con bastante fanatismo desde hace muchos años. La historia del joven Grayson me fascina, ahora que se acerca a su final no sé ni cómo sentirme. Se me antoja casi surreal estar leyendo los capítulos finales de una historia que he leído por tanto tiempo.
     Mark Millar es otro autor a quien he venido admirando cada vez más. Odiado por unos y amado por otros, me parece que Millar se atreve a hacer lo que muchos otros guionistas de cómics solo sueñan. Eso le gana muchos admiradores, pero también muchos enemigos. Además como parece que Hollywood se ha enamorado de su trabajo esto ha generado una envidia tremenda. Pero en mi opinión es un genio. Algunos de sus trabajos más recientes como Empress, Starlight o Chrononauts, son una delicia y se leen en un momento.
     Warren Ellis es un autor con el que varios de los escritores de La Cueva del Lobo tenemos una suerte de fetiche. Todos llegamos a él por distintas obras y todos hicimos las reseñas en el blog con lo que reforzamos ese gusto sobre Ellis unos en otros. Me pareció muy curioso.
     En general me gustan mucho los títulos de Image Comics y cuando quiero algo nuevo busco allí y nunca me defraudan.


9- ¿Qué películas y/o series recomiendas? Danos tus razones.

     Me sorprende que en el mundo hay personas que solo han visto Inception una vez. Es una película con un montón de aristas y subtramas que solo se aprecian cuando la vez una segunda o tercera vez. Yo la repito regularmente y cada vez la disfruto más. Las posibilidades del concepto me fascinan.
    Estoy fascinado con la saga de Guardianes de la Galaxia. ¡Vaya concepto! Qué personajes, qué universo el que han conseguido plasmar en la pantalla, me encanta. Y de paso ¿pretenden unirlo con los Avengers? ¿No es como demasiado? Mis expectativas son demasiado exageradas.
   También estoy fascinado con el revival de Star Wars, me encanta la manera en que Abrams ha conseguido revivir una franquicia que parecía estar perdiendo su vigencia.
      Series de televisión veo pocas, porque ocupan demasiado tiempo y es un recurso del que no dispongo en abundancia. No obstante en estos días he estado disfrutando mucho con Rick & Morty, la cual recomiendo encarecidamente. Soy un fan de los universos paralelos y esta serie parece dedicada a complacer todas y cada una de mis fantasías. En cuanto a anime he estado disfrutando de Boku No Hero Academia. Me encanta el punto de vista que nos presentan del mundo de los super-héroes.

10- ¿Algún post favorito que poseas? ¿Por qué?


     Durante años sufrí de un ciclo depresivo. Llegué a pensar que esa sería mi forma de vivir, que esa persona triste y frustrada sería yo por el resto de mi vida. Pero eventualmente conseguí salir de ese pozo, logré escapar. Se siente increíble haber salido, es asombroso mirar atrás y comprender que ya no soy así. Pero lo mejor quizá sea saber que tengo las herramientas para salir de una crisis de esas en caso que vuelva a caer. De hecho en los momentos difíciles que hemos vivido en Venezuela en los meses recientes. Hubo momentos en que me sentí muy mal. Con disparos en la esquina de mi casa, y bombas lacrimógenas que explotaban a pocos pasos de mi jardín, era como difícil no sentirse mal. Y no obstante, las técnicas que describí en ese artículo, me ayudaron a levantarme de nuevo.
      Pienso que es uno de mis artículos favoritos. Sé que no soy un psicólogo, sé que no soy un experto, pero si mi experiencia puede ayudar a alguien más, eso me hace sentir muy feliz.

11- Cuéntanos de tus propias obras de ficción.

    Llevo año escribiendo Ciencia Ficción y Fantasía, relatos de toda longitud. Finalmente un par de años atrás me animé a autopublicar mi primera novela: Los Cielos de Júpiter, una enorme saga de Space Opera ambientada en nuestro sistema Solar. La clásica historia de quienes desean el cambio y aquellos que quieren que todo siga igual. El conflicto entre el pensamiento tribal y la imaginación individual.
    Sin embargo hay un detalle curioso. A diferencia de la gran mayoría de los autores, yo amo lo que escribo. Hace poco volví a leer una historia que escribí unos 20 años atrás y me pareció genial y muy divertida (para ser escrita por un muchacho de 20 tantos). Pero con Los Cielos de Júpiter me ocurrió algo curioso. A mí me pareció que escribí una novela espectacular. Más la reacción del público fue "menos entusiasta" de lo que yo esperaba. Creo que ese fue un estrellón fuerte contra la realidad para mí.
     Creo que la visión optimista del futuro que presento en la obra, no encaja en la visión pesimista, post-apocalíptica tan de moda en la Ciencia Ficción actual. No es lo que el lector actual desea leer. ¿Viajes interplanetarios? ¿Energía nuclear? ¿Ciudades en órbita? Es un contraste fuerte con el yermo gris y triste que nos presenta la mayor parte de la Ciencia Ficción de moda en la actualidad.
     No obstante pienso que la publicación de la novela me ayudó en un momento difícil que viví en ese tiempo y los pocos ejemplares de la misma que se vendieron entonces me ayudaron bastante.
      Muchos lectores me han preguntado si ¿habrá una continuación? Y mi respuesta es que posiblemente sí. Pero ocupado como estoy intentando sobrevivir en la Venezuela actual, se me ha hecho cuesta arriba cualquier plan que no implique sobrevivir.
      He intentado volver a las historias cortas con un éxito mediano, han salido un par de relatos que me han gustado bastante, pero de nuevo mi problema es el tiempo y la organización.

12- Para finalizar… ¿Qué le dirías a tus futuros lectores para animarlos a adentrarse en tu espacio en la blogósfera?

     ¿Estás harto de las infinitas discusiones sin ningún sentido en las redes sociales? ¿Ya tuviste suficiente con las inacabables diatribas sobre fútbol y política? ¿Te gustan la Ciencia Ficción, la fantasía, los cómics, los juegos de mesa, el anime, el rol, los videojuegos, etc?
     Te invito a que te des un paseo por mi blog, La Cueva del Lobo. En donde encontrarás de todo eso en abundancia.
      Muchas gracias a Elwin por esta oportunidad de presentarme ante sus lectores y muchas gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer hasta aquí.
      Un abrazo, les deseo lo mejor, nos seguimos leyendo.

22 comentarios:

  1. Que gusto ver reunidos en un solo post a dos de los blogueros más importantes para mí, tengo el gusto de seguir al lobo desde hace ya varios años y ha sido muy inspirador ver como ha ido evolucionando.

    Muchas gracias por esta entrevista Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo! Qué gusto tener noticias tuyas. He estado preocupado por ti y tu familia debido al terremoto y como no te he pillado conectado...Por otra parte, gracias por tus palabras y nuevamente por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu preocupación, gracias a Dios mi ciudad , y todo el estado en general, no se ha visto afectado por estos fuertes terremotos de septiembre, que desafortunadamente se han cobrado la vida de alrededor de 500 paisanos entre los dos.

      Regresando al post, muy buena entrevista la que logrates con el lobo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho por ustedes, si bien lo sucedido en tu país es una desgracia que todos lamentamos.
      Por otro lado, esta entrevista, más bien las respuesta de Vladimir, están geniales.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ti también Cidroq. Para mi ha sido muy importante contar con tu amistad y con tu apoyo durante estos años.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las menciones al inicio del artículo, Elwin. La cueva del lobo, para mi sigue siendo un referente en cuanto a sus artículos y publicaciones, aunque no comente con regularidad allí, siempre estoy revisando las novedades que Vladimir nos hace llegar. Incluso, cuando a veces he jugado alguno de los juegos que él ha comentado que espera (en preview casi siempre), paso por allí revisando lo que escribió antes de que el juego saliera y quizás hasta dejándole mi opinión al respecto ahora que he podido experimentar con el título en cuestión. Saludos por aquellas latitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad lo que hace Vladimir es muy valioso y por eso mismo entre blogueros debemos apoyarnos, que todos estamos en la misma: difundir la maravillas de estos temas que nos apasionan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Roger, no me había dado cuenta que Elwin y tu eran amigos también.
      En verdad el mundo de los blogueros se ha reducido mucho. Las redes sociales han consumido a un mundo que era enorme. Ahora solo quedamos unos pocos.
      Gracias por el apoyo.

      Eliminar
    3. Sigue con el magnífico trabajo que hasta ahora has mantenido, Lobo.

      Eliminar
  3. Muy agradecido por esta entrevista Elwin, amigo. Todo un honor aparecer en tu blog de esta manera y que me des a conocer a tu comunidad.
    Como tu mismo has dicho, los blogueros debemos apoyarnos unos a otros. Por allí tengo algunas ideas al respecto, pero siempre estoy atento a sugerencias :)
    De nuevo gracias a ti y gracias a todos tus lectores por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que esta iniciativa de las entrevistas tenga buena acogida y además tenerte entre este selecto grupo. Gracias por abrirnos el espacio debido a través de tus respuestas.

      Eliminar
  4. Tienen mucha razón respecto a que cada vez hay menos, revisando mi lista de lectura, ya solo son un puñado de blogs lo que muestran novedades, yo mismo batallo cada vez más para poder postear algo, es cierto que debemos mantener el apoyo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elwin! Tengo que ser honesto; no conocía este blog en profundidad. Sólo recordaba alguna visita esporádica. Luego de este tan interesante artículo, me sumergí en La Cueva del Lobo y realmente, debo decir, es excelente. No sólo hay cifi, sino también mucha reflexión y filosofía, algo vital en un blog. Y algo fundamental en un género como la cifi. Realmente felicitaciones a Vladimir y los que colaboran.

    Saludos

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que otra persona como tú, con años en esto de tener una página web, aprecie el trabajo de sus colegas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo, espero que te veamos por allá con más frecuencia.

      Eliminar
  6. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    En alguna ocasión entre a la pagina, La Cueva del Lobo, lamentablemente no pude verla bien, porque la conexión usada esa vez era deficiente, como casi siempre, aun así la encontré interesante.

    Ahora con la presentación que haces aqui de Vladimir Vazquez su Creador ya tengo una idea mas clara de lo que trata

    Vladimir es todo un Personaje ha logrado el sueño de muchos, ser capaz de que su aficion se volviera incluso fuente de ingresos, solo sabia de alguien mas así cuya pagina visito habitualmente.

    Muchos de los temas planteados llaman mi atención. de entrada su Trabajo sobre el Torio y los reactores nucleares, hace tiempo tengo la idea de un articulo relacionado a el tema de la energia nuclear, curioso que en el Cubildelciclope encontrara algo relacionado.

    Es ademas un personaje muy culto e informado, tanto como tu Elwin, la verdad de mucho de lo que menciona en esta entrevista apenas si conozco unas pocas cosas:
    -Star Wars
    -The Walking dead
    -Dune, que no he leído, vi una miniserie hace unos 10 años.
    Mark Millar, apenas estos días estoy por ver: Kingsman El Circulo Dorado.

    He dado una hojeada a su Articulo Favorito sobre la Depresión y es bastante bueno y sencillo su estilo.

    Gracias Elwin, has dado a conocer otro gran Espacio que seguir, eso es Genial los Buenos Espacios no abundan y tu has encontrado y promovido muchos.

    Saludos a Vladimir, deseo que los problemas de tu nación Venezuela, al menos se atemperen y lleguen tiempos mejores, para que asi, La cueva del Lobo, sea un Espacio que pueda continuar sin enfrentar presiones diferentes a las propias de ser un Buen espacio de Ciencia Ficción.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Murinus, un gusto que te hayas pasado por el blog y lo hayas disfrutado. Espero que en el futuro pueda continuar dándote razones para continuar visitando el blog.

      Eliminar
    2. Vladimir me ganó a la hora de agradecerte que te hayas pasado por acá, Marinus, que en todo caso él es el primer protagonista en esta entrevista. Me alegra que te intereses por la Cueva del Lobo, verdadero orgullo ñoño latinoamericano de la blogósfera.

      Eliminar
  7. En hora buena hermano por todos estos años en la blogsfera, ya quisieramos muchos tener el placer de decir que duramos tanto de manera activa sin interupcciones.

    Vamos por las Lobo! y sigue así Cubil del Ciclope! Ya te agrego a mi lista de Blogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio hermano, muchas gracias por tu apoyo siempre, este éxito en cierta manera también es tuyo, recuerda que durante años me has estado apoyando de una forma u otra, gracias.

      Eliminar
    2. Como he estado en otros quehaceres, Vladimir otra vez me ganó en responder este comentario tuyo, Sergio, que te agradezco te hayas pasado por acá, pues siempre me es muy grato encontrarme con nuevos lectores. Quedas invitado a hacerte seguidor, pasar cuando quieras por acá y comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...