domingo, 31 de diciembre de 2017

Último post del año/post N° 100 de 2017.


Junto a mis regalones Brunito y Amílcar.








     Se suponía que la última entrada en el Cubil en este año que está por acabar en un rato más, iba a ser el que aún tengo incompleto acerca de la tercera temporada de The Flash (y que así como voy, será el primero del 2018) o el texto sobre Informe sobre la Ceguera de Saramago, que hace rato tengo ideado en mi cabeza…No obstante una vez más mi “agitada” vida personal y profesional me han tenido demasiado ocupado, así que me he visto obligado a cambiar mis planes y para cumplir al menos con un post de finalización de año, he optado por escribir estas otras palabras.
      Antiguamente tenía la costumbre de comenzar cada nuevo año con un post en el que revisaba mi vida durante el año que le precedió, no obstante por obsesiones mías me pareció que me trajo “mala suerte” en materia laboral y dejé de hacerlo.  Esta vez he preferido invertir los elementos a manera de cábala y hacer otra cosa: Revisar la productividad del blog en lo que consistió este bello (para mí) 2017.  Vamos dándole:

1- Algunas personas me preguntan cuántos libros me he leído en mi vida o cuánto me demoro en terminar uno (pregunta que solo me la hacen aquellos que claramente no tienen el hábito lector o no leen textos con un propósito de gozo estético), a lo que siempre les respondo en el primer caso que ni idea o que todo es relativo, pues depende del grosor del tomo y del tiempo que le doy a sus páginas.  En todo caso hace un rato que se me ocurrió revisar gracias a los post que dedico a mis lecturas personales, la cantidad exacta de títulos que disfruté este año y aquí va: nada menos que 20 tomos  y que corresponden en orden cronológico a…

·         El Juego de las Maldiciones de Clive Barker (mi lectura literaria playera de este año).
·         La Suma de los Días de Isabel Allende (mi reencuentro luego de un bienio más o menos con esta dama de las actuales letras nacionales).
·         El Club de los Negocios Raros de G. K. Chesterton (la confirmación de que este señor es sin dudas todo un maestro en la narrativa).
·         Ray Harryhausen.El Mago del Stop-Motion de Carlos Maroto (un precioso ensayo acerca de este genio del séptimo arte, que compré un hermoso día en una de mis salidas veraniegas con Amilcar).
·         El Amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez (y que por fin pude disfrutar tras tanto tiempo en deuda con tal libro).
·         El Exorcista de William Peter Blatty (otra obra maestra, esta vez del género del terror, a la que ya bien crecidito por fin le hinqué el diente).
·         El Ángel Caído de William Hjortsberg (un descubrimiento narrativo de esos que se agradecen a Dios y que también por años tuve en carpeta).
·         11.4 Años Luz de Nicholas Avedon (obra de ciencia ficción española, que su mismo autor tuvo la gentileza de mandarme de regalo desde su lejana tierra).
·         Adiós Mariquita Linda de Pedro Lemebel (otro reencuentro con un querido artista compatriota).
·         Ygdrasil de Jorge Baradit (la primera novela publicada del polémico escritor nacional que se las da de opinólogo y que sin embargo me gustó como el resto de sus obras).
·         El Último Tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero (una emotiva novela que me llegó bastante y que provocó el aparente quiebre de mi amistad con otro Roberto).
·         Pies de Barro de Terry Pratchett (perteneciente a la extensa saga del Mundodisco, fue mi grato regreso a esta serie de novelas que tanto amo).
·         El Bazar de los Malos Sueños de Stephen King (mi lectura literaria de vacaciones de invierno y otra colección de relatos de mi autor favorito que adoré).
·         Harry Potter y el Legado Maldito de J. K. Rowling (un grato reencuentro más con una saga y una autora muy preciadas por mí).
·         El Tapiz del Vampiro de Suzy McKee Charnas (un libro que compré el último día de vacaciones de invierno y que desde niño quería tener y gozar y que ahora por fin disfruté).
·         El Problema de los 3 Cuerpos de Xixin Liu (mi primer vistazo a la literatura china y más encima de ciencia ficción).
·         La Isla del Tesoro de Robert Louise Stevenson (otro texto con el que tenía una deuda desde largo rato y que me dejó claro que es un placer leer a su autor).
·         El Sabueso de los Baskerville (mi regreso a los textos originales del gran Sherlock Holmes, que también por años estuve relegando hasta ahora).
·         Travesuras de la Niña Mala de Mario Vargas Llosa (mi más reciente lectura del Nobel peruano y que me dejó claro que debo leer más de él).
·         Informe sobre la Ceguera de José Saramago (el feliz descubrimiento de otro autor de peso al que tener en cuenta).

Con mi mamita.

      Se suponía que el último libro del año sería El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, no obstante sus casi 1200 páginas, sumado a que comencé a leerlo demasiado tarde y a otros intereses míos, hará que al final sea el primer libro terminado (que no empezado) en este 2018 que se avecina.  En 2016 comencé la novela 4.5 de la saga de La Torre Oscura de King, El Viento en la Cerradura, pero no lo pongo en el listado de más arriba, pues como ya dije el inicio de su lectura corresponde a otra época.
      Las lecturas, entre las que supongo como ya quedó claro no incluyen el montón de cómics que tuve en mis manos y que solo pocas veces detallo en mi página, corresponden a lo siguiente:

·         2 colecciones de cuentos (el de Chesterton y el de King).
·         5 libros concernientes al género del terror, el que más me gusta, si bien uno de ellos (El Bazar de los Malos Sueños incluye textos de otros géneros) y otro puede considerarse como una serie de 5 novelas cortas conectadas (El Tapiz del Vampiro).
·         3 novelas de ciencia ficción (las de Avedon, Baradit y Liu, en lo que viene a ser una mirada completamente lejana a la literatura anglosajona que leo generalmente de este género).
·         4 libros de autores nacionales (la Allende, Lemebel, Baradit y Ampuero).
·         2 autores latinoamericanos que no sean chilenos (García Márquez y Vargas Llosa).
·         3 premios Nobel de Literatura (García Márquez, Vargas Llosa y Saramago).

      Podría seguir haciendo un desglose como el de arriba, pero esto no terminaría nunca. Todos los libros me gustaron bastante, habiendo, por supuesto, algunos que me fascinaron por completo.  Para el año que viene ya tengo varios títulos en cola y uno de ellos es uno muy esperado: el nuevo libro de mi queridísimo amigo Miguel Acevedo, que corresponde a su homenaje particular a Lovecraft… ¿Para cuándo llega tu título, compadre? Espero sea en enero, para que sea mi primera verdadera lectura literaria de 2018.

2- Este año se estrenaron nada menos que 7 filmes basados en cómics de superhéroes.  3 de DC y el resto de Marvel.  Hay quienes no incluyen en este listado la cinta animada de Lego de Batman, que a mí me gustó demasiado. A cada cinta le dediqué su respectivo post y en ellos dejé consignado mi opinión, que bien pueden leer cuando gusten.  Hubo gratas sorpresas, siendo que tanto DC como Marvel sorprendieron gratamente con películas que bien pueden ser consideradas como verdaderas obras de arte, que incluso van más allá de los propósitos de entretener y ganar millones.  Pues tanto Logan como La Mujer Maravilla son títulos notables, que a un servidor le sacaron más de una lágrima.  Por otro lado, ambas propuestas comiqueras hollywoodenses por separado, tuvieron sus propios fiascos (o al menos que para un veterano lector de historietas como yo resultaron decepcionantes): Spider-Man: Regreso a Casa de la Casa de las Ideas y Liga de la Justicia de DC.  Por otro lado, como acostumbra hacer Disney con sus producciones marvelitas, Guardianes de la Galaxia Volumen 2 y Thor: Ragnarok no pueden ser más divertidas y sin dudas están entre los grandes estrenos comiqueros de este 2017.  Ahora solo queda esperar lo que se viene respecto al tema en el 2018, que ojalá no hayan decepciones como las mencionadas.

3- Y en materia de séptimo arte también, aunque en esta ocasión concerniente a adaptaciones de libros y más encima de mi escritor predilecto Stephen King, se concretaron los estrenos de nada menos que de 4 filmes basados en libros suyos.  Estos corresponden a 2 largometrajes para el cine, La Torre Oscura e It, primera parte; la esperada y tanto tiempo aplazada versión audiovisual de la gran saga de King, es sin dudas todo un fiasco, mientras que la más “humilde” visión de uno de los libros más famosos del autor, no puede ser más gratificante.  En cuanto a los dos títulos realizados por Netflix, El Juego de Gerald y 1922 son verdaderas joyas de calidad cinematográfica.  Tengo pendiente escribir sobre el último caso, aunque hace años ya me referí a la novela corta que la inspiró en entrada para Todo Oscuro sin Estrellas, otra gran colección de relatos del tío Steve.

En compañía de algunos de mis amigos Galpincheros. Ledda, Vale, Marlo y Nelson.

4- También me di el gusto de escribir por fin de dos sagas que desde largo tiempo me tienen robado el corazón: Primero de la ya mencionada Torre Oscura y a la que le hice nada menos que 3 posts, sin mencionar el que preparé en exclusiva para la cinta a la que me referí en el párrafo de arriba.  Luego hice algo por Harry Potter, otra enorme deuda que tenía.  Teniendo en cuenta cuánto me gustan esas series, les tengo un afecto especial a dichas entradas y agradezco en especial a mi comadrita Ledda y a Marcelo, su pareja y de igual manera otro de mis mejores amigos, por regalarme su más reciente entrega para mi último cumpleaños.

5- Este año inicié 3 series de post.  El primero dedicado a mis películas de fantasmas favoritas, en el que tal como dice su nombre reviso las historias de este tipo que más me han impactado; llegué a realizar 7 entregas y aún tengo varios títulos en carpeta (espero retomar esto en enero); en dichas entradas aproveché de hacer una revisión de los directores que las llevaron a cabo.  También me puse a comentar la serie de cómics que forman parte  Antes de Watchmen, novelas gráficas polémicas por varias razones; todavía tengo pendientes 2 de las historietas que conforman esta colección.  De igual manera inicié una serie de entrevistas exclusivas a los blogueros que admiro, llevando a cabo 6 en total, pues la verdad es que ya no mantengo muchos blogs dentro de mis lecturas habituales, en gran parte porque sus creadores los abandonaron; ojalá pueda en un futuro cercano seguir estas entrevistas, que resultan ser muy amenas y gratificantes para mí, además que entre colegas blogueros hay que apoyarse.

6- Como punto triste, nos tocó despedirnos de nada menos que de 9 artistas que al menos en mi caso personal me dolió bastante su partida.  Todo comenzó con el fallecimiento de John Hurt y luego terminó con Len Wein.  De seguro abandonaron este mundo varias otras personalidades en 2017, sin embargo como es mi costumbre solo les di su espacio acá a aquellos  que me eran significativos.  Espero que este Año Nuevo que se avecina, no sean tantas las pérdidas, si bien ello forma parte de la vida misma y debemos aprender a aceptarlo.

7- Creo que este año más que nunca escribí posts dedicados a mi vida personal, muchas veces refiriéndome a mis memorias en textos sobre las obras leídas o vistas y en ocasiones sobre algún evento importante en mi existencia.  Si la memoria no me falla comencé con mi visita a la Comic Con y luego continué con mi escrito en honor a mi fallecido padre; luego hice dos para la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales y otro para la “desastrosa” segunda vuelta.

8- Y para finalizar, llegué a la increíble suma de 500 posts publicados, todos de mi autoría, en más de 6 años de existencia de mi Cubil del Cíclope.  

      Bien puedo decir que estoy muy contento de todo lo logrado a través del blog. Muchas gracias a quienes me leen, siguen y comentan…

      …¡Y feliz Año Nuevo de 2018!


Todas las fotos son del 2017 y esta es la más reciente, de tan solo el 30 de diciembre junto a Brunito.

14 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Elwin que este 2018 venga con salud, trabajo y amor, con nuevos libros que leer y nuevas películas y series que ver, pero lo mas importante disfrutar de la vida rodeado de las personas importantes de tu vida y que te quieren y disfrutar de cada día al máximo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi españolísimo amigo, por ser el primero en pasarte por acá en este Nuevo Año que comienza y dejarme tus gratos deseos para el 2018. También espero para ti lo mejor y en especial que las ñoñerías que se vienen sean muy divertidas.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, primero que nada te deseo un feliz año 2018. Y con respecto a tu post, te queria señalar dos cosas:
    1) mi libro Los altares de la locura, un homenaje a Lovecraft, está muy cerca de publicarse, asi que paciencia.
    y 2) el 2017 leí MAS libros que tú... jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Miguelito, por ser mi primer "amigo histórico" en pasarte por acá (¿Lo harán algunos más?)
      En cuanto a tu libro, estaré feliz allí (si me encuentro por estos lares para esa fecha) para agasajarte.
      Por otro lado, sé que eres un gran lector y si me "ganaste", fue porque bien sabes que también leo MUCHOS cómics (además tú lees poesía, je, y esos se acaban en un dos por tres).

      Eliminar
  3. Un muy Feliz 2.018 por allá, con los mejores deseos desde la hermana república... er... desde el hermano despotismo ilustrado de la Guillermocracia.

    No me he paseado mucho por el Cubil durante el 2.017, voy reparando en que más o menos un año, pero la parte positiva es que voy a tener haaaaaaaaarto material para bajar.

    Abrazo, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto volver a saber de ti, Guillermo, que ya me tenía despechado de ese año de abandono, je. A ver si contigo retomo lo de mis entrevistas a colegas blogueros "si a bien tienes".

      Eliminar
  4. Que tal Elwin, mis mejores deseos para ti, tu gente y el cubil en este 2018, muchas felicidades.

    Espero este año el blog mantenga tan buena salud y veamos grandes entradas.

    Mis mejores deseos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi cuate. Lo mismo espero para ti, los tuyos y el Cuchitril.

      Eliminar
  5. Que tengas un Féliz año nuevo o un buen comienzo de este año. Aquí esta la lista de artículos que me gustaron:
    - los artículos de Sherlock Holmes.
    - harry potter y el legado maldito.
    -logan. Análisis.
    - artículos sobre los cómic de spiderman.
    - antes de watchmen
    - ray harryhausen y john hurt.
    - todas las criticas de las películas del MCU y el DCEU.
    Espero lo mejor para el cubil de cíclope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu saludo y tus palabras me hacen muy dichoso, Pascual, que saber que la labor de uno es bien recibida por gente que sabe del tema, es algo muy gratificante. Espero que los post que se vienen sean de tu agrado...¡Muy feliz Año Nuevo para ti también!

      Eliminar
  6. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Estas son las primeras fiestas navideñas que comento en Elcubildelciclope.
    Fue un gran año, creo que solo me perdí algunas Entradas dedicadas a:
    -El Hombre Araña y a...
    -Antes de Watchmen.
    La mayoría de los Trabajos que comentas creo que si pude apreciarlos, ademas también me di tiempo para ver en los archivos del Cubil... Entradas anteriores que me ha faltado comentar, espero este año tener mejores conexiones.

    Gracias por todo este año de buenas Reseñas, Buen Maestro y Amigo, espero que el 2018 sea al menos igual o mejor si es posible

    De nueva cuenta ¡Feliz año 2018 Elwin a ti y todos los tuyos! nos vemos las siguientes Entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, estimado Murinus, me es un gusto volver a saber de ti y te estoy agradecido del tiempo y las palabras que me dedicas. También te deseo lo mejor en este 2018m y que nuestros respectivos blogs tengan harta vida y éxito.

      Eliminar
  7. Elwincillo: Te voy a extrañar muchísimo este año, pero espero que sea espectacular para tí, y que sigas escribiendo sobre grandes libros.Besos
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también a ti, amiga y a la espera de vernos pronto. Que leas harto para que luego podamos comentar nuestros últimos libros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...