domingo, 28 de enero de 2018

Y esto es solo el comienzo (segunda parte).


     Tras haber revisado de qué trata El Camino de los Reyes, primer volumen de la saga conocida como El Archivo de las Tormentas, nos queda conocer a sus personajes más destacados.  Pues estos son:

Kaladin: Para un servidor, lejos el mejor de los protagonistas y que sin dudas viene a ser el más desarrollado a lo largo del libro, puesto que no solo aparece en cada uno de los apartados que lo comprenden (mientras que los otros dos, en algunas de estas secciones desaparecen de la acción durante cientos de páginas); es así que no solo lo vemos actuar en tiempo presente, si no que más encima hay capítulos a manera de flashbacks, que comienzan desde su infancia a retratarlo, hasta llegar poco antes de su vida como esclavo, que es cuando por fin logra encontrar su verdadero lugar en el mundo.  
     Heroico como él solo, aunque caracterizado de una manera muy humana, no como alguien perfecto, aunque sin duda con una enorme capacidad para crecer de sus errores y superar sus flaquezas, en este primer libro representa más que ningún otro al hombre (o mujer) que ha pasado por las mayores peripecias en su vida.  Hijo mayor de un médico, durante sus primeros años se debatió entre seguir los caminos de su padre o dedicarse a la vida militar, hasta que su propio corazón y honor hacen que tome el segundo de estos caminos.  Luego los avatares del azar acaban por llevarlo a convertirse en un esclavo, justo en medio de la guerra contra los supuestos monstruos llamados parshendi.  Con posterioridad, cuando había perdido toda esperanza y se había quedado sin un propósito, recupera la cordura y desde entonces comienza a convertirse en el líder que estaba destinado a ser.
      Hay varios aspectos a considerar como atractivos en este joven, que no debe superar los 20 años de edad y aun así con muchas vivencias límites a cuestas.  Una de ellas, resulta ser el tema de la vocación que se presenta en él, ya que, tal como se dijo más arriba, dos fuertes impulsos fueron el eje de su vida durante mucho tiempo; con posterioridad, una vez en que se convierte en un hombre del puente, no solo asume de una vez por todas el papel que le toca, ganándose el compañerismo incondicional de sus pares y hasta el respeto de algunos otros (incluyendo unos cuantos enemigos), sino que en un giro inesperado de los acontecimientos adquiere nada menos que…¡superpoderes! No obstante como es un hombre humilde, que solo quiere servir a los suyos, los oprimidos y hacer justicia, usa sus nuevas capacidades sin sacar provecho personal de ellas.

    “— ¿Entonces por qué luchar? Me dije a mí mismo que lo intentaría una última vez. Pero fracasé antes de empezar. No se les puede salvar. —¿La lucha en sí misma no significa nada? —No si estás destinado a morir —agachó la cabeza. Las palabras de Sigzil resonaban en su mente. «Vida antes que muerte. Fuerza antes que debilidad. Viaje antes que destino.» Kaladin miró la rendija de cielo. Como un río lejano de agua pura y azul. Vida antes que muerte. ¿Qué significaba el dicho? ¿Que los hombres deberían buscar la vida antes que buscar la muerte? Eso era obvio. ¿O significaba otra cosa? ¿Que la vida venía antes que la muerte? Una vez más, obvio. Y sin embargo las palabras sencillas le hablaban. La muerte viene, susurraban. La muerte les viene a todos. Pero la vida viene primero. Saboréala.”

Dalinar Kholin: Príncipe hermano del rey, asesinado al que desean vengar los reinos unidos que han declarado la guerra a los parshendi.  Es un recio hombre que está en la cincuentena de su vida, aún atlético y un gran guerrero, líder de su familia, compuesta por sus dos hijos varones y uno de los privilegiados en poseer una armadura y espada esquirladas (vestigios de las viejas ciencias y técnicas que se han perdido en el presente, siendo que la primera aumenta considerablemente las capacidades de su dueño y la segunda es capaz de cortar todo material y matar a todo lo que toca).
     Llamado El Aguijón Negro por su maestría para la guerra, en especial durante su juventud, ha caído en desgracia entre sus pares, porque o bien consideran que se ha vuelto loco o bien desprecian la rectitud con la que ahora rige su existencia.  Y es que este hombre ha abrazado los preceptos del Camino de los Reyes, aunque ello signifique que hasta su progenie dude de él, además de sus antiguos aliados y otros que nunca llegaron a conocerlo lo suficiente. 
      Dalinar tiene un gran secreto, que solo los más cercanos a él manejan: de vez en cuando le dan unas especies de trances, en los que tiene visiones del pasado y en lugares que desconoce, ocupando el cuerpo de otras personas e interactuando con más gente.  Sus viajes espirituales tienen un propósito y es que él esté preparado para el gran mal que se avecina, uniendo todos los reinos o a la mayoría de estos, para que puedan sortear bien la amenaza que llegará.  El problema es que no sabe a ciencias ciertas, si esto es producto de un deterioro mental o en verdad ha sido designado por fuerzas superiores para salvar a la humanidad; así que debe asegurarse de cuál es la verdad de todo esto.
     Cerca del final de la novela, su destino se une inexorablemente al de Kaladin, ya que sin dudas ambos comparten papeles adyacentes, al lado de los representantes del bien.

    “—¡La muerte es el final de todos los hombres! —gritó Dalinar—. ¿Cuál es su medida cuando ya no está? ¿Las riquezas que acumuló y dejó para que se pelearan sus herederos? ¿La gloria que obtuvo, sólo para pasarla a aquellos que lo mataron? ¿Las elevadas posiciones que obtuvo por casualidad? »No. Luchamos aquí porque comprendemos. El final es el mismo. Es el camino lo que separa a los hombres. Cuando saboreemos ese final, lo haremos con la cabeza bien alta, los ojos al sol.”

Shallan: Joven hija de una familia de aristócratas venidos a menos, emprende un viaja para conseguir que una famosa erudita la acoja como su discípula y así ello le pueda traer beneficios para su alicaída gente.  Esta es todavía una adolescente (más o menos), pero a su edad ya es alguien muy inteligente y con un espíritu inquieto en el terreno intelectual.  Con un talento increíble para el dibujo, los bocetos que vemos de tipo naturalista en la novela son de ella.
      Detrás de sus supuestas intenciones de sacar provecho de los conocimientos de Jasnah Kholin (hija del rey asesinado por el enemigo y hermana del actual monarca heredero, al que supuestamente ahora sirven todos los llamados altos príncipes, es asimismo sobrina de Dalinar), se encuentra su propio secreto y que comienza a remorderle la conciencia, cuando comienza a tomarle precio a su maestra.
      En el transcurso de su compañía junto a la aristócrata y que más encima es considerada mala influencia por algunos, debido a su ateísmo, se cruza con un apuesto y joven sacerdote.  En una primera instancia, se supone que este desea salvar tanto el alma de su maestra, como la suya y quien sin embargo estaría dispuesto a abandonar sus votos para estar con ella (Shallan, pese a sus dudas, igual siente atracción hacia este hombre); no obstante en otra de las grandes sorpresas de la trama de esta obra, se descubre cuáles son las verdaderas intenciones del sujeto que la corteja, lo que tiene que ver con los mismos propósitos ocultos de la estudiante.
       Por otro lado, Shallan al igual que Kaladin y Dalinar, también comienza a desarrollar inesperadas habilidades sobresalientes.  De seguro en algún momento de esta serie, cruzará su camino junto al de los otros dos y en especial en lo que concierne a la oscuridad que está por llegar.

       “Hizo a un lado la página. Algunos hombres coleccionaban trofeos. Otros coleccionaban armas o escudos. Muchos coleccionaban esferas. Shallan coleccionaba personas. Personas, y criaturas interesantes. Tal vez era debido a que había pasado gran parte de su juventud en una prisión virtual. Había desarrollado la costumbre de memorizar rostros, y de dibujarlos más tarde, después de que su padre la descubriera haciendo bocetos de los jardineros. ¿Su hija? ¿Haciendo dibujos de ojos oscuros? Se enfureció con ella: uno de los pocos momentos en que dirigió su famoso temperamento contra su hija. Después de eso, ella hizo dibujos de personas solo en privado, usando en cambio los momentos libres para esbozar los insectos, crustáceos y plantas de los jardines de la mansión. A su padre no le importó esto (la zoología y la botánica eran actividades femeninas adecuadas), y eso la animó a elegir la historia natural como Llamada.”

Hermosa ilustración que muestra a Shallan haciendo uno de sus bocetos.

      Algunos de los secundarios más interesantes son:

Syl: Una spren que lleva acompañando a Kaladin durante buena parte de su viaje, no queda claro si de cuando era un lancero sirviendo a un señor o ya convertido en esclavo.  Acostumbra tomar la forma de pequeña mujercita, muy bella, aunque puede tomar otras formas como de hoja.  Solo se aparece ante este, aunque Roca, uno de los nuevos compañeros más leales del antiguo soldado, al pertenecer a un pueblo más sensible, la puede ver sin problemas.
     La carismática personalidad del hombre la lleva a hacer algo no visto antes por su especie, convertirse en su amiga, llegando a tener charlas con él y siendo un gran apoyo en muchas cosas. Su relación estrecha con Kaladin la empieza a cambiar, al punto de que comienza a humanizarse (¿o queda mejor dicho convertirse en persona?) y a desarrollar más habilidades; de igual manera es la responsable, en buena parte, de que el muchacho también vaya desarrollando sus propios poderes.  
     Cerca del final se nos revela, de manera muy emotiva, qué tipo de spren es y por qué se quedó junto a Kaladin.

Szeth-hijo-hijo-Vallano: Un secundario que aparece tan solo unas 5 veces, más o menos en todo este tremendo libro, en los llamados Interludios, que están dedicados a otros personajes y que salvo él, solo salen en la historia una vez (su aparición y la de los demás transcurre en otros sitios de este ancho y vasto mundo, acomplejando el argumento, que de seguro en un momento o bien los unirá junto al resto o al menos ayuda a definir mejor lo que está por ocurrir en próximas entregas).  Este hombre tiene un papel relevante en el origen de la guerra, en la que se encuentra el resto de los personajes, así como interviene en otros hechos sangrientos, que no dejan de ser significativos para el porvenir de todo.
     Miembro de una raza humana extraña o de un culto misterioso, es un asesino de inmensos poderes y portador de una de las pocas espadas esquirladas que quedan.  Sin embargo este sujeto no es libre de usar a su antojo todo lo que tiene, ya que por motivos que aún no quedan claros, ha hecho un juramento, que lo convierte en esclavo de los deseos de quien sea dueño de una pieza suya.
     Entre tanto homicidio que ha realizado siguiendo las órdenes de sus distintos amos, hay una enorme culpa con la que carga y que lo convierte en otro personaje complejo del libro, que pese a todo posee una notoria humanidad.  
      De seguro lo mejor de él está por venir.

Sadeas: Alto príncipe de gran prestigio entre sus congéneres, debido a su enorme riqueza y contactos.  En su juventud fue un amigo muy estrecho de Dalinar, pero cuando ambos tomaron distintos rumbos, la fraternidad se resintió demasiado.  Y sin embargo están en el mismo bando, en la guerra contra los parshendi; así que tienen que aprender a soportarse, pese a que sus diferencias los separen de manera tan tajante.
    Es el dueño de los puentes portátiles que gente como Kaladin y los suyos deben transportar y cargar bajo alto riesgo de sus vidas.  De tal modo es posible pasar entre una meseta y otra, pudiendo luchar contra sus adversarios y así conseguir una preciada gema corazón de los abismoides, cuando estos se convierten en crisálida durante un periodo.  No le importa el bienestar de nadie más, por eso usa a todos aquellos que sea posible para sacar el máximo provecho posible.

Navani Kholin: Viuda del rey asesinado por los parshendi y madre del actual rey, como de Jasnah.  Es una mujer también de gran inteligencia y astuta como su hija, aunque de un carácter más dulce.  Desde antes de casarse, en  su juventud, estuvo enamorada de Dalinar, aunque el destino no los quiso unir.  Ahora ya maduros, no quiere desaprovechar la oportunidad de estar con el hombre que realmente ama y de quien sabe que le corresponde.  Por otro lado, se transforma en una importante aliada para este. 
Una edición ¿alemana? de este libro.

4 comentarios:

  1. Vaya que es un escritor muy versátil, no solo hace buena fantasía, sino también otro tipos de historias, como steelheart, la has leído?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aún cuando me gusta mucho Sanderson, no le encuentro versátil, que a la larga solo escribe fantasía; no obstante sí me parece muy ingenioso y divertido. En cuanto a la saga que comienza con "Steelheart", hace rato que le tengo ganas.

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    De los personajes que mencionas:

    Kaladin.
    parece el heroe arquetipico estilo; Superman, Siegfried o Capitan America, si aparte adquiere superpoderes, parece que protagonizara buenas escenas de accion.

    Dalinar Kholin.
    Parece experimentado en la guerra, sus armas le dan buena ventaja.

    Shallan.
    me gusta el personaje, parece alguien muy sensible, inteligente, creativa, bien trazada, alguien que en la vida real, seria placentero hablar con ella muchas horas.

    Syl.
    Necesito profundizar mas de ella para opinar.

    Lo mismo los demas.
    Szeth Hijo Hijo Vallano.
    Sadeas.
    Navani Kholin.

    Creo que tambien falta ver quienes seran los grandes Villanos o Antagonistas de esta serie.
    Aunque con 10 tomos, deben faltar muchos mas.

    Saludos a Cidroq.

    Gracias Elwin, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto hay grandes villanos en esta obra, pero como dos de ellos tienen que ver con algunas de las grandes sorpresas de este libro, no quise dar mayores detalles para no caer en el spoiler. Para cuando me lea, por fin, la segunda parte (que espero hacerlo este mismo año) y haga el post, sin dudas que los mencionaré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...