martes, 6 de febrero de 2018

El otro Gaiman de Vertigo (primera parte).



1. De qué va Leyendas del Abismo.

     El destacado guionista, novelista y escritor Neil Gaiman, no solo realizó la que sería su magna obra  dentro de los cómics en la colección de The Sandman para el sello Vertigo de DC, sino que además llevó a cabo para esta línea otros bellos títulos que bien merecen ser disfrutados por sus seguidores.  Como ya han pasado años desde su colaboración en las series y miniseries, dedicadas a un público más adulto (y culto) de la importante empresa, los genios de la mercadotecnia han tomado la inteligente decisión de recopilar estos otros trabajos suyos para deleite nuestro y nuevas ganancias suyas en (al menos que yo sepa) dos tomos compilatorios.
      Se trata de hermosos tomos en tapa dura con imitación de cuero negro sobre las 300 páginas cada uno, que llevan además la tradicional cinta (que no roja, sino plateada esta vez) para marcar la lectura.  Por otro lado, sobre la tapa van el título y el nombre del autor, más unos minimalistas (y simbólicos) dibujos en relieve y también en color plateado; lo mismo en el lomo y la contratapa.  Todo muy elegante, por cierto, que realza la calidad artística de lo que uno llega a tener entre sus manos. 
      Asimismo, en lo que concierne al volumen 1 (que el 2 aún no lo tengo), se incluye valioso material adicional, que en este caso corresponden a introducciones para cada una de las dos novelas gráficas que hay dentro de este, como para la última historia breve que se agrega (y que se aleja del tono más serio y sublime de las dos principales de este tomo, mostrándonos esa otra faceta suya que también conocemos y amamos).  Sin embargo, también como es habitual en estas ediciones de lujo podemos encontrar en su interior agregados tales como bocetos, reproducciones de los manuscritos originales de Gaiman, cartas relacionadas con el proceso de elaboración y difusión de estas obras y mucho, mucho más. 

2- Orquídea Negra.

       El primer título que forma parte del volumen que hoy nos reúne, corresponde a Orquídea Negra, sin dudas lo mejorcito de todo este primer recopilatorio (sin menosprecio del resto…Solo que acá queda de manifiesto, sin dudas, la maravilla a la que puede llegar en su perfectibilidad el cómic como expresión artística) y que originalmente fue publicado en 1988 en 3 números en formato Prestige.
      A través de esta historia, tal como lo hizo con The Sandman, el inglés se encargó de revitalizar y/o hacer su propia versión de un viejo personaje deceísta, en este caso de la heroína llamada Orquídea Negra y la que a la fecha había caído en el olvido.  No obstante lo que en esta ocasión hizo Gaiman, fue tomarla tal y como era desarrollada hasta el momento para a través de un potente (e inolvidable) comienzo, trastocar todo lo conocido hasta el momento en el género de los justicieros con traje de fantasía y poderes excepcionales ¿Y en qué consiste esto? Pues que en las primera páginas la mata sin posibilidad de que esta vuelva a la vida…Al menos tal y como sería posible en un cómic típico.  La superheroína es claramente superada por los malhechores (unos simples mafiosos, que a lo largo de esta miniserie los villanos serán solo seres de carne y hueso, comunes y corriente, ejemplos, eso sí, de a lo que puede llegar uno si se entrega al amor hacia el mal y la codicia), quienes llegan a burlarse de los patrones preestablecidos en estas historias y dejan al lector en ascuas.
      Luego de lo anterior, nos encontramos con el renacer de Orquídea Negra, pero no estamos hablando de la mujer que estuvo patrullando antes las calles como una mortal más, sino que de otra cosa.  Estamos hablando de algo o alguien que tiene un importante nexo con la fallecida, aunque cuyo origen es tan extraordinario, que el guionista se pasea por una destacada parte del universo DC clásico, para explicarnos su especial naturaleza.  De este modo, como poco a poco se va revelando su lugar como nueva entidad consciente, también la renovada Orquídea Negra realiza un importante viaje espiritual y físico, para llegar a saber quién es en realidad.  De este modo, a través de las viñetas de este pieza llegamos a ser testigos de un ejemplo más de uno de estos temas tan caros a nuestra humanidad: la búsqueda de la identidad y el correspondiente autoconocimiento (lo que sin dudas lleva a la realización personal y lo más cerca a nuestra idea de la felicidad).
     En esta obra hayamos la ciencia ficción más disparatada de los relatos clásicos que acostumbramos a ver y leer en estos cómics.  Todo esto  incluye experimentos prodigiosos, transformaciones increíbles y científicos que, si no locos, sin dudas se alejan por completo de sus congéneres, debido a lo que han llegado a hacer.  Pero también hay un fuerte elemento sobrenatural, místico incluso y que no se aleja de lo espiritual para luego pisar los terrenos del mensaje ecológico, que de igual manera puede enriquecer una obra como esta.  De este modo la lucha en la que se encuentra la protagonista (o más bien, las protagonistas) abarca tanto el camino hacia el encuentro consigo misma, como la batalla contra el mal y la defensa del entorno natural que es necesario respetar.

     Entremedio de todo esto no falta el drama humano, que implica acá varias aristas, entre las que se encuentran distintas variaciones sobre cómo entendemos y vivenciamos los seres humanos el mismísimo amor: Pues, en primer lugar, se nos cuenta un emotivo romance de corte platónico, que dignifica bastante a uno de los personajes secundarios y que, por supuesto, tiene relación con Orquídea Negra; luego ello se contrasta con la pasión enfermiza de otro hombre, incapaz del autosacrificio que implica un sentimiento nacido en medio de la autenticidad y que en vez de crear, destruye. Este último a su vez tiene un antecedente ligado a la infancia de los protagonistas, que por su parte viene a ser el lado B de otro tipo de amor acá abordado: el filial.  El estrecho lazo entre familiares, entre hermanas para ser más específicos, de igual manera entrega al argumento algunos de sus momentos más emotivos, así como también la falta de ello entre consanguíneos da episodios más dolorosos.
      Aun cuando se trate de una historieta para grandes, esta se encuentra dentro del rico universo DC que muchos ubicamos.  Es así que buena parte de su desarrollo ocurre en Gotham y ello implica que nos encontremos con más de uno de sus habitantes más conocidos.  Cuando la protagonista llega a este famoso lugar de ficción para saber más de sí misma, se encuentra con, como era de esperar, Batman.  Los diálogos del Murciélago demuestran la sabiduría que sus seguidores esperaríamos de alguien como él (y cabe destacar que en el apartado gráfico, siguiendo con el carácter de misterioso y de criatura de la noche que hace tiempo lleva teniendo en las historietas, nunca llegamos a ver su rostro y aun así siempre se ve imponente).  Sin embargo, en lo que concierne al segmento transcurrido en este lugar, lo más emotivo viene a ser cuando la acción se traslada nada menos que al infame Asilo Arkham.  Una vez allí, nos reencontramos con villanos dementes tales como Dos Caras, Hiedra Venenosa y el Sombrerero Loco; en todo caso, la maestría de Gaiman los aleja de su imagen maligna habitual, para otorgarles una humanidad que, en especial con los dos últimos mencionados, no deja de ser emotivo…y bella su participación.  Con posterioridad, la intervención de alguien como la Cosa del Pantano, entrega nuevos registros de gran belleza y conversaciones entre los personajes cargadas de lirismo.  Por otro lado, debe saberse que quien está detrás de gran parte de los bellacos que representan al mal en esta historia, viene a ser uno de los grandes genios del crimen de DC: Lex Luthor.

3- El aporte visual de Dave McKean.


     La modernización y madurez con la que se aborda el género superheroico en esta novela gráfica, se completa en su belleza gracias al aporte estético de un artista visual como lo es el también inglés Dave McKeen.  Es así que este dibujante, ilustrador y portadista nacido en 1963, a través de sus estilizadas viñetas, logró convertir Orquídea Negra en una obra integral, al poseer el grado de estilización visual que un guión como el de Gaiman merecía.
     Usando una variada mezcla de estilos clásicos e innovadores en sus dibujos para este cómic, que implican acuarelas, fotomontaje, aerógrafos (a menos que me equivoque), cada dibujo que aquí vemos resulta ser una delicia para la vista.  Es así que contemplar estas viñetas que se alejan a cada rato de los típicos recuadros, fusionándose unas con otras, nos deja más claro que nunca de que estamos frente un verdadero orgullo del llamado noveno arte.  La gestualidad en los rostros, que se hace tan expresiva, el uso de los colores vivos en tono pastel que da paso a otros en distintas escalas de grises, alternándose con el blanco y el negro, son otros elementos a la hora de evaluar con justicia este título.  Acá no hay caricatura, sino que hay una manera surrealista para retratar este mundo de fantasía, que, pese a ello, no deja de ser un reflejo de nuestra propia realidad.
     Esta viene a ser la segunda colaboración en grande entre McKeen y Gaiman, luego de la miniserie Casos Violentos.  Con posterioridad la sociedad y amistad de ambos genios ha dado frutos como en su paso por Hellblazer y, por supuesto, The Sandman.   Varios otros trabajos han hecho juntos e incluso el escritor le hizo el guión para su única película, La Máscara de los Sueños (2005), una alucinante historia llena de las bellas locuras de ambos, pero que lamentablemente fue demasiado “personal” y “artística” (por no ocupar otros adjetivos para no caer en lo ofensivo con ambos maestros), lo que la hacer difícil de digerir para muchos (incluyendo a este humilde servidor).
      No se puede olvidar que fue el responsable de las hermosas imágenes para Arkham Asylum, una de las mejores novelas gráfica de Batman, escrita por Grant Morrison, así como nos dio hermosas ilustraciones para el tomo IV de La Torre Oscura de Stephen King (Mago y Cristal); además suyas son una serie de preciosas trading cards, para cada uno de los episodios de al menos las 3 primeras temporadas de Los Expedientes-X.

Algunas de las trading cards mencionadas.  Si se dan cuenta, incluyen el nombre
del capítulo que representa cada una.

5 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    De Neil Gaiman, he visto en librerias que visito, su Obra; The Sandman, nunca la he podido hojear, los ejemplares siempre estan plstificados, de la obra que mencionas aqui: Leyendas del Abismo, nunca la he visto en las librerias que visito, supongo qu estará en tiendas de Comics...ya que lo pienso, hace años (mas de 5) que no visito una.

    Asi que este es el primer acercamiento que tengo a su Obra.
    El personaje que mencionas, Orquidea Negra, no lo conozco sus aventuras parecen entre sombrias de accion y suspenso.
    Ciertamente las Ilustraciones de Dave McKean (otro Artista Gráfico que tampoco conocía hasta esta entrada) que muestras aqui son excelentes, es un Trabajo muy bien cuidado.

    Queda como otro Pendiente mas para admirar la Obra de estos 2 Artistas.

    Gracias Elwin y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por detenerte en este texto sobre una novela gráfica que gocé en la playa y que en verdad se encuentra en lo más hermoso con lo que me he encontrado en este tipo de arte. Si puedes acceder a esta obra, al menos de forma digital hazlo, que la gozarás harto.

      Eliminar
  2. Hola saber que recopila estos tomos obras con el guion de Neil Gaiman que mas se puede pedir como una vez le dije espero que un futuro tener todas sus obras . Además describe que la edición es muy buena, me acordó a una edición que saco planeta de The Sandman pero que actualmente conseguirla es difícil y además está a precios que rondan los 400 mil pesos, pero su edición es increíble hay que destacar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeta ya no tiene los derechos de DC (y por consiguiente de Vértigo), no obstante en su momento sacó unos tomos preciosos bien guatones de "The Samdman", que de puro tonto no los compré cuando bien podía. Igual hay varios tipos de compilatorios en español, pero no sé si los actuales de ECC tienen la misma calidad o superior de los de Planeta.

      Eliminar
    2. Sacaron una edicion unica de The sandman la cual las portadas tienen un reloj de arena que cuando lo vi se ve increible .
      Esa edicion de tomos gordos que habla es la que esta actualmente en el mercado a 400 y demasiado dificil de pillar , solo los que traen descatalogados la pueden traer o ir a españa a vere si tiene suerte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...