1. De qué va Leyendas del Abismo.
El destacado guionista, novelista y
escritor Neil Gaiman, no solo realizó la que sería su magna obra dentro de los cómics en la colección de The
Sandman para el sello Vertigo de DC, sino que además llevó a cabo para
esta línea otros bellos títulos que bien merecen ser disfrutados por sus
seguidores. Como ya han pasado años
desde su colaboración en las series y miniseries, dedicadas a un público más
adulto (y culto) de la importante empresa, los genios de la mercadotecnia han
tomado la inteligente decisión de recopilar estos otros trabajos suyos para
deleite nuestro y nuevas ganancias suyas en (al menos que yo sepa) dos tomos
compilatorios.
Se trata de hermosos tomos en tapa dura
con imitación de cuero negro sobre las 300 páginas cada uno, que llevan además
la tradicional cinta (que no roja, sino plateada esta vez) para marcar la
lectura. Por otro lado, sobre la tapa
van el título y el nombre del autor, más unos minimalistas (y simbólicos)
dibujos en relieve y también en color plateado; lo mismo en el lomo y la
contratapa. Todo muy elegante, por
cierto, que realza la calidad artística de lo que uno llega a tener entre sus
manos.
Asimismo, en lo que concierne al volumen 1
(que el 2 aún no lo tengo), se incluye valioso material adicional, que en este
caso corresponden a introducciones para cada una de las dos novelas gráficas
que hay dentro de este, como para la última historia breve que se agrega (y que
se aleja del tono más serio y sublime de las dos principales de este tomo, mostrándonos
esa otra faceta suya que también conocemos y amamos). Sin embargo, también como es habitual en
estas ediciones de lujo podemos encontrar en su interior agregados tales como
bocetos, reproducciones de los manuscritos originales de Gaiman, cartas
relacionadas con el proceso de elaboración y difusión de estas obras y mucho,
mucho más.
El primer título que forma parte del
volumen que hoy nos reúne, corresponde a Orquídea Negra, sin dudas lo
mejorcito de todo este primer recopilatorio (sin menosprecio del resto…Solo que
acá queda de manifiesto, sin dudas, la maravilla a la que puede llegar en su
perfectibilidad el cómic como expresión artística) y que originalmente fue
publicado en 1988 en 3 números en formato Prestige.
A través de esta historia, tal como lo
hizo con The Sandman, el inglés se encargó de revitalizar y/o hacer su
propia versión de un viejo personaje deceísta, en este caso de la heroína
llamada Orquídea Negra y la que a la fecha había caído en el olvido. No obstante lo que en esta ocasión hizo
Gaiman, fue tomarla tal y como era desarrollada hasta el momento para a través
de un potente (e inolvidable) comienzo, trastocar todo lo conocido hasta el
momento en el género de los justicieros con traje de fantasía y poderes
excepcionales ¿Y en qué consiste esto? Pues que en las primera páginas la mata
sin posibilidad de que esta vuelva a la vida…Al menos tal y como sería posible
en un cómic típico. La superheroína es
claramente superada por los malhechores (unos simples mafiosos, que a lo largo
de esta miniserie los villanos serán solo seres de carne y hueso, comunes y
corriente, ejemplos, eso sí, de a lo que puede llegar uno si se entrega al amor
hacia el mal y la codicia), quienes llegan a burlarse de los patrones preestablecidos
en estas historias y dejan al lector en ascuas.
Luego de lo anterior, nos encontramos con
el renacer de Orquídea Negra, pero no estamos hablando de la mujer que estuvo
patrullando antes las calles como una mortal más, sino que de otra cosa. Estamos hablando de algo o alguien que tiene
un importante nexo con la fallecida, aunque cuyo origen es tan extraordinario,
que el guionista se pasea por una destacada parte del universo DC clásico, para
explicarnos su especial naturaleza. De
este modo, como poco a poco se va revelando su lugar como nueva entidad consciente,
también la renovada Orquídea Negra realiza un importante viaje espiritual y
físico, para llegar a saber quién es en realidad. De este modo, a través de las viñetas de este
pieza llegamos a ser testigos de un ejemplo más de uno de estos temas tan caros
a nuestra humanidad: la búsqueda de la identidad y el correspondiente autoconocimiento
(lo que sin dudas lleva a la realización personal y lo más cerca a nuestra idea
de la felicidad).
En esta obra hayamos la ciencia ficción
más disparatada de los relatos clásicos que acostumbramos a ver y leer en estos
cómics. Todo esto incluye experimentos prodigiosos,
transformaciones increíbles y científicos que, si no locos, sin dudas se alejan
por completo de sus congéneres, debido a lo que han llegado a hacer. Pero también hay un fuerte elemento
sobrenatural, místico incluso y que no se aleja de lo espiritual para luego
pisar los terrenos del mensaje ecológico, que de igual manera puede enriquecer
una obra como esta. De este modo la
lucha en la que se encuentra la protagonista (o más bien, las protagonistas)
abarca tanto el camino hacia el encuentro consigo misma, como la batalla contra
el mal y la defensa del entorno natural que es necesario respetar.
Entremedio de todo esto no falta el drama
humano, que implica acá varias aristas, entre las que se encuentran distintas
variaciones sobre cómo entendemos y vivenciamos los seres humanos el mismísimo
amor: Pues, en primer lugar, se nos cuenta un emotivo romance de corte
platónico, que dignifica bastante a uno de los personajes secundarios y que, por
supuesto, tiene relación con Orquídea Negra; luego ello se contrasta con la
pasión enfermiza de otro hombre, incapaz del autosacrificio que implica un
sentimiento nacido en medio de la autenticidad y que en vez de crear, destruye.
Este último a su vez tiene un antecedente ligado a la infancia de los
protagonistas, que por su parte viene a ser el lado B de otro tipo de amor acá
abordado: el filial. El estrecho lazo
entre familiares, entre hermanas para ser más específicos, de igual manera
entrega al argumento algunos de sus momentos más emotivos, así como también la
falta de ello entre consanguíneos da episodios más dolorosos.
Aun cuando se trate de una historieta para grandes, esta se encuentra dentro
del rico universo DC que muchos ubicamos.
Es así que buena parte de su desarrollo ocurre en Gotham y ello implica
que nos encontremos con más de uno de sus habitantes más conocidos. Cuando la protagonista llega a este famoso
lugar de ficción para saber más de sí misma, se encuentra con, como era de
esperar, Batman. Los diálogos del
Murciélago demuestran la sabiduría que sus seguidores esperaríamos de alguien
como él (y cabe destacar que en el apartado gráfico, siguiendo con el carácter
de misterioso y de criatura de la noche que hace tiempo lleva teniendo en las
historietas, nunca llegamos a ver su rostro y aun así siempre se ve
imponente). Sin embargo, en lo que
concierne al segmento transcurrido en este lugar, lo más emotivo viene a ser
cuando la acción se traslada nada menos que al infame Asilo Arkham. Una vez allí, nos reencontramos con villanos
dementes tales como Dos Caras, Hiedra Venenosa y el Sombrerero Loco; en todo
caso, la maestría de Gaiman los aleja de su imagen maligna habitual, para otorgarles
una humanidad que, en especial con los dos últimos mencionados, no deja de ser emotivo…y
bella su participación. Con
posterioridad, la intervención de alguien como la Cosa del Pantano, entrega
nuevos registros de gran belleza y conversaciones entre los personajes cargadas
de lirismo. Por otro lado, debe saberse
que quien está detrás de gran parte de los bellacos que representan al mal en
esta historia, viene a ser uno de los grandes genios del crimen de DC: Lex
Luthor.
3- El aporte
visual de Dave McKean.
La modernización y madurez con la que se
aborda el género superheroico en esta novela gráfica, se completa en su belleza
gracias al aporte estético de un artista visual como lo es el también inglés
Dave McKeen. Es así que este dibujante,
ilustrador y portadista nacido en 1963, a través de sus estilizadas viñetas,
logró convertir Orquídea Negra en una obra integral, al poseer el grado de
estilización visual que un guión como el de Gaiman merecía.
Usando una variada mezcla de estilos clásicos
e innovadores en sus dibujos para este cómic, que implican acuarelas,
fotomontaje, aerógrafos (a menos que me equivoque), cada dibujo que aquí vemos
resulta ser una delicia para la vista.
Es así que contemplar estas viñetas que se alejan a cada rato de los
típicos recuadros, fusionándose unas con otras, nos deja más claro que nunca de
que estamos frente un verdadero orgullo del llamado noveno arte. La gestualidad en los rostros, que se hace
tan expresiva, el uso de los colores vivos en tono pastel que da paso a otros
en distintas escalas de grises, alternándose con el blanco y el negro, son
otros elementos a la hora de evaluar con justicia este título. Acá no hay caricatura, sino que hay una
manera surrealista para retratar este mundo de fantasía, que, pese a ello, no
deja de ser un reflejo de nuestra propia realidad.
Esta viene a ser la segunda colaboración
en grande entre McKeen y Gaiman, luego de la miniserie Casos Violentos. Con posterioridad la sociedad y amistad de
ambos genios ha dado frutos como en su paso por Hellblazer y, por
supuesto, The Sandman. Varios otros trabajos han hecho juntos e
incluso el escritor le hizo el guión para su única película, La Máscara
de los Sueños (2005), una alucinante historia llena de las bellas
locuras de ambos, pero que lamentablemente fue demasiado “personal” y “artística”
(por no ocupar otros adjetivos para no caer en lo ofensivo con ambos maestros),
lo que la hacer difícil de digerir para muchos (incluyendo a este humilde
servidor).
No se puede olvidar que fue el responsable
de las hermosas imágenes para Arkham Asylum, una de las mejores
novelas gráfica de Batman, escrita por Grant Morrison, así como nos dio
hermosas ilustraciones para el tomo IV de La Torre Oscura de Stephen King (Mago
y Cristal); además suyas son una serie de preciosas trading cards, para cada uno de los episodios de al menos las 3 primeras
temporadas de Los Expedientes-X.
Algunas de las trading cards mencionadas. Si se dan cuenta, incluyen el nombre
del capítulo que representa cada una.
|
Saludos Elwin, aqui murinus2009.
ResponderEliminarDe Neil Gaiman, he visto en librerias que visito, su Obra; The Sandman, nunca la he podido hojear, los ejemplares siempre estan plstificados, de la obra que mencionas aqui: Leyendas del Abismo, nunca la he visto en las librerias que visito, supongo qu estará en tiendas de Comics...ya que lo pienso, hace años (mas de 5) que no visito una.
Asi que este es el primer acercamiento que tengo a su Obra.
El personaje que mencionas, Orquidea Negra, no lo conozco sus aventuras parecen entre sombrias de accion y suspenso.
Ciertamente las Ilustraciones de Dave McKean (otro Artista Gráfico que tampoco conocía hasta esta entrada) que muestras aqui son excelentes, es un Trabajo muy bien cuidado.
Queda como otro Pendiente mas para admirar la Obra de estos 2 Artistas.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Gracias por detenerte en este texto sobre una novela gráfica que gocé en la playa y que en verdad se encuentra en lo más hermoso con lo que me he encontrado en este tipo de arte. Si puedes acceder a esta obra, al menos de forma digital hazlo, que la gozarás harto.
EliminarHola saber que recopila estos tomos obras con el guion de Neil Gaiman que mas se puede pedir como una vez le dije espero que un futuro tener todas sus obras . Además describe que la edición es muy buena, me acordó a una edición que saco planeta de The Sandman pero que actualmente conseguirla es difícil y además está a precios que rondan los 400 mil pesos, pero su edición es increíble hay que destacar.
ResponderEliminarSaludos
Planeta ya no tiene los derechos de DC (y por consiguiente de Vértigo), no obstante en su momento sacó unos tomos preciosos bien guatones de "The Samdman", que de puro tonto no los compré cuando bien podía. Igual hay varios tipos de compilatorios en español, pero no sé si los actuales de ECC tienen la misma calidad o superior de los de Planeta.
EliminarSacaron una edicion unica de The sandman la cual las portadas tienen un reloj de arena que cuando lo vi se ve increible .
EliminarEsa edicion de tomos gordos que habla es la que esta actualmente en el mercado a 400 y demasiado dificil de pillar , solo los que traen descatalogados la pueden traer o ir a españa a vere si tiene suerte