1. Introducción.
Luego de alucinar con la segunda parte
de la llamada Trilogía de los Tres Cuerpos de Cixin Liu, titulada El Bosque Oscuro, no me aguanté las ganas y de inmediato convertí su
continuación y última parte de la saga, en mi primera lectura del presente año;
a raíz de ello El Fin de la Muerte acaparó mi atención durante estas últimas
semanas (más o menos desde la quincena de enero y principios de este mes). Son más de 700 páginas en nuestra lengua y
estuve dedicado los 7 días a la semana a esta obra, pero como hago otras cosas
entre medio, por supuesto tardé su tiempo en acabarlo, que así además podía
disfrutarla sin apuros.
Con los buenos recuerdos que me dejó el
final del segundo volumen, que quedó en lo mejor y con más de una promesa
irresistible sobre cómo seguiría la historia, acerca de la preparación de la
humanidad ante una futura invasión extraterrestre, me encontré con la siguiente
sinopsis en la parte trasera de su edición en español:
“Tras
El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la
humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los
anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra. Ha
pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de
una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por
Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la
cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser
destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después
de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos
del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta
información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis
Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos...
¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna? El fin de la
muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el
desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado
a cinco millones de lectores en todo el mundo. Cixin Liu es el escritor de
ciencia ficción más relevante de China, capaz de llevarse el Premio Hugo 2015 a
la mejor novela, deslumbrar a lectores y medios de los cinco continentes y
conseguir prescriptores de la talla de Barack Obama, Mark Zuckerberg o George
R.R. Martin.”
Pero estas palabras son algo engañosas,
que si bien todo lo que cuentan es verdad, hay mucha información no dicha a
propósito; que estamos hablando de una novela tan compleja y en la que ocurren
tantas cosas, que el lector se encuentra con una conclusión de la trilogía,
lejos muy diferente a lo que uno podría esperar. Mejor experimentar por uno mismo las
múltiples sorpresas que nos depara su autor, que mientras tanto les voy a
compartir mis impresiones haciendo lo posible por no contar más de la cuenta.
2. De qué va el
libro.
En contra de lo esperado, la novela no
sigue con las aventuras y desventuras de Luo Ji, el personaje principal de la
anterior entrega, si bien luego vuelve a aparecer unas tres o cuatros veces de
manera muy breve, salvo la última; que estamos hablando de un personaje central
para el desarrollo de toda la saga, así que habría sido una total injusticia
haberse olvidado de él (aunque el “muy malvado” del escritor, nunca más nos
volvió a contar algo del heroico Da Shi y también abandonó en medio de los
sucesos de este tercer libro a otro carismático secundario). En cambio el protagonismo gira en torno a un
nuevo personaje, alguien muy distinto en muchos aspectos al Vallado
representante de China y aun así con varios punto en común con su predecesor.
La trama se extiende por mucho más tiempo
que las otras dos, abarcando eras que cada una tiene un nombre, según el
momento decisivo en la historia de la humanidad en que transcurre, llegando a
abarcar incluso un futuro tan lejano que la narración toma ribetes cósmicos y
hasta metafísicos (¿Se puede usar este último concepto en un libro de carácter
ateo?). Incluso parte con un primer
capítulo, ambientado nada menos que en 1453 en Constantinopla, durante el
asedio del Imperio Turco-Otomano; a través de este comienzo, Liu no solo nos
muestra sus conocimientos de Occidente, sino que además juega con la idea de
que la magia es solo una manera de referirse a aquello, que nuestros
conocimientos racionales no pueden explicar (idea sacada de Arthur C. Clarke);
y, por otro lado, el escritor juega acá un poco con la manera de escribir al
usar un estilo más de tipo occidental, dejando de lado las metáforas más
orientales que tiende a ocupar en el resto del ciclo.
De manera intercalada a los
acontecimientos, nos es posible leer fragmentos de un libro llamado Un
Pasado Ajeno al Tiempo, que queda bien claro ha sido escrito en un
futuro posterior a todo lo que se cuenta y comenta en él. Solo finalizando el tomo, se sabe del origen
de su autoría, no obstante gracias a lo que hemos podido leer de este texto
ficticio, podemos llegar a ver de una manera más “objetiva” los hechos que se
describen dentro de la narración principal; puesto que esta especie de ensayo
histórico, se dedica a analizar el impacto social y la trascendencia de tales
hechos. Asimismo, una vez revelado quién
está detrás de este trabajo, queda explicado el nombre en chino que posee la
saga: El Recuerdo del Pasado de la Tierra.
En El Fin de la Muerte conocemos a la Agencia de Inteligencia Estratégica del
Consejo de Defensa Planetaria, una poderosa organización nacida bajo el
alero de la O.N.U., de carácter multinacional, encargada de reunir las mejores
mentes del planeta para encontrar maneras de ganar la guerra contra el futuro
invasor. Es así que comienzan a evaluar
varios proyectos, a ver cuál es el mejor a la hora de conseguir su objetivo,
los que por supuesto van en paralelo a los que los Vallados estén haciendo por
su cuenta.
A la par de todo lo que se cuenta, con
respecto a los intentos para conseguir una tecnología que le dé una verdadera
oportunidad a la humanidad, se nos narra la historia de otro personaje y quien
estará ligado para siempre a uno de los experimentos del Consejo y, en
especial, a la vida de una de sus miembros.
Tal como ya se dijo, el tiempo va
transcurriendo a pasos gigantes cada vez más, detallándose el progreso de nada
menos que las relaciones entre terrestres y trisolarianos; que van teniendo una
evolución por completo distinta a lo que un lector podría esperar, si bien se
pasa de un estado a otro, entre situaciones favorables y desfavorables para la
humanidad, en cuanto a cómo estás se van desenvolviendo.
Asimismo, se describe lo que sucede con dos
naves tripuladas por humanos, una de ellas largo tiempo en el espacio, desde
uno de los episodios más trágicos e impactantes de El Bosque Oscuro. El destino de estos hombres y mujeres, es
decisivo para la sobrevivencia de la especie humana.
Sin querer caer en spoilers, contando detalles sabrosos que es mejor uno descubra por
sí mismo, nos enteramos de que existen otras civilizaciones extraterrestres y
al menos un par de ellas interviene en el devenir de nuestra especie.
3. Momentos inolvidables de la novela y los
temas de la ciencia ficción que podemos encontrar en su interior.
a) Una idea clásica
de la literatura y cómics de ciencia ficción más pulp (esa de las revistas baratas que se vendían en los kioscos,
allá por la primera mitad del siglo pasado en Gringolandia y/o de la llamada Edad
de Oro de la Ciencia Ficción, entre las décadas del treinta y del cuarenta del
mismo siglo XX), corresponde a la de un trasplante de cerebro o mantener este
vivo y/o activo, conscientemente de una manera u otra. Uno de los mejores ejemplos de ello viene a
ser la saga del Capitán Futuro de Edmond Hamilton, a través de la figuro del
genio Profesor Simon Wright, cuya masa encefálica permanece en un recipiente y
gracias a lo cual el científico continúa su existencia, sin usar un cuerpo
orgánico o mecánico (¿Recuerdan el famoso anime
de finales de los setenta, que tanto nos marcó a muchos de niños?). Pues en el cierre de la Trilogía de los Tres Cuerpos,
sale actualizado este concepto, mucho más verosímil de cómo aparecía
anteriormente y que viene a ser parte de uno de los elementos argumentales más
relevantes de toda la historia; de hecho, el porvenir de toda la humanidad
tiene que ver de manera estrecha con este hecho.
b) La existencia
del llamado criosueño, también
llamado hipersueño o hibernación tal como se le llama en esta
saga (al menos en su traducción al español) para realizar viajes espaciales de
larga duración y a través de extensiones inmensas de un punto a otro, es otra
noción cara a esta saga. En El
Bosque Oscuro ya lo encontramos como un recurso que permite extender la
vida, lo suficiente como para poder ser ciudadano del futuro; no obstante, en
este tercer libro es usado con mayor peso para el desarrollo de la narración,
al punto de que queda consignado de que es la única manera posible, para que el
ser humano logre “viajar en el tiempo”. Es
así que dos de los personajes de la novela, realizan varios de estos saltos y
encontrándose cada vez que vuelven a despertar, con un mundo muy distinto al
que dejaron en su anterior vigilia.
c) El tema de la existencia
de otras dimensiones o niveles de existencia (por llamarle de una forma
comprensible en pocas palabras) también es un tópico recurrente en este tipo de
obras. En este caso nos encontramos con
la descripción de las maravillas de la cuarta dimensión, la cual llega a ser
usada por un importante grupo de personajes y quienes luego entran en sus
dominios, encontrándose con un montón de maravillas. Con posterioridad, el significado (aterrador)
de un mundo de dos dimensiones, entrega a la obra uno de sus momentos más
impactantes.
d) Otro tema
recurrente en la ciencia ficción es el de los robots y más cuando estos son inteligentes
artificiales, que actúan de forma independiente y son seres sensibles…Pues acá
aparece uno, sin dudas uno de los mejores personajes secundarios del libro y
que en cada una de sus intervenciones, da gusto encontrarse con tal criatura,
que muchas sorpresas nos depara al respecto.
e) La existencia
de civilizaciones extraterrestres y el llamado primer contacto con estas, es algo
utilizado desde el principio de la trilogía, a través de la presencia de los
trisolarianos como eje conductor de muchas situaciones. Era de suponer que habrían otras especies
sintientes por ahí, más cuando se introdujo la tesis del Bosque Oscuro: como un universo en el cual, la única manera de que
una especie civilizada pueda sobrevivir en medio de sus vastedades, sería
manteniendo en secreto su existencia y localización, para que otras no amenacen
su porvenir…Pues ahora llegamos a saber de varias otras razas interespaciales,
si bien nunca logramos tener mucha información al respecto (que de los mismos
trisolarianos, solo sabemos muy pocos detalles); sin embargo la mención de
estas culturas y al menos participación más directa en la trama de una de
ellas, permite otorgarle al cierre de la saga un tremendo carácter cósmico y con
el que termina esta épica obra maestra.
f) Está claro que
el tema de la invasión extraterrestre es esencial en la saga, puesto que existe
la certeza, de que en un futuro más o menos cercano los trisolarianos llegarán
a la Tierra, devastarán a la humanidad y se quedarán como dueños absolutos de
nuestro planeta; debido a esto, la especie humana comienza una incesante
carrera tecnológica, para enfrentar esta amenaza. Como es de suponer, en varios momentos de la
trilogía la acción se pone más dramática que en otros, llegando a uno de sus
episodios más increíbles, cuando nuestra civilización se ve obligada a emigrar
toda a Australia; las consecuencias que significa esta forzada migración, la
manera de cómo llegan a vivir los exiliados en su propio planeta, es algo que
da al lector una de las mayores satisfacciones, al pasarse por la cabeza las
imágenes que nos cuenta su autor.
g) En la entrada
dedicada al segundo libro de la trilogía, me refería a que me llamaba la
atención, que al tratar esta sobre los planes mundiales para enfrentar una
futura invasión extraterrestre, el autor no nos mostrara la existencia de un
gobierno mundial y pese a la presencia
de un enemigo en común…Pues ahora, por fin, ello es posible y en parte gracias
a que la novela se extiende mucho más tiempo en el futuro que sus predecesoras,
de modo que la sociedad ha cambiado lo suficiente, como para limar las
asperezas de antaño y de carácter ideológico entre los pueblos. En el mejor de los escenarios posibles, las
obras de ciencia ficción más esperanzadoras, con respecto a la evolución de
nuestra especie, auguran este tipo de gobierno, quizás cercano a un “socialismo
perfecto” (si es que esto pueda ser posible) y al respecto, el novelista
pareciera estar de acuerdo con que ello sea posible.
h) La existencia de
ciudades en el espacio y la conquista del sistema solar y el cosmos, era algo
que tenía que estar presente, al contarnos esta obra sobre la carrera espacial
de la humanidad; es así que de manera progresiva, con cada salto en el tiempo
que hace la protagonista (ya hablaré sobre ella), se nos detalla cada una de
estas maravillas y que ahora son descritas de manera minuciosa (si bien en el
libro anterior algo pudimos conocer al respecto). Cuando llegamos a la parte en
la que se han edificado mundos artificiales, más allá del planeta madre, el
realismo detrás de la ficción es apabullante, que estamos hablando de uno de
los puntos cruciales en el desarrollo de la ciencia y tecnología humana.
h) El Apocalipsis,
que implica el fin de la humanidad y de todo en general, es algo que llegamos a
presenciar a través de estas páginas de una manera increíble. Cixin Liu no cae en soluciones facilistas,
para “quedar bien” con el lector, por medio de concesiones que tal vez un
escritor gringo usaría para no pecar de pesimista y, en cambio, nos muestra de
la manera más ingeniosa posible lo anterior y aún mucho más. Pero tras la muerte viene el cambio y en este
caso somos por igual testigos del nacimiento de algo nuevo, que en parte
responde a teorías científicas, como al espiritualismo oriental que un autor ateo
como nuestro escritor, parece no haber despreciado por completo.
¡I love, Cixin Liu! |
4. Otros aspectos atractivos del libro.
Supongo que ya habrá quedado claro, que
estamos hablando de un libro muy complejo desde el punto de vista argumental,
como temático, que no debe olvidarse se suma a todo lo abordado en las dos
entregas que le precedieron. Pues dentro
de todo lo valioso que podemos encontrar en su interior, se encuentra el uso de
una clásica técnica literaria: El relato
enmarcado. Proveniente de la
literatura medieval, cuyos mejores exponentes son Las Mil y Una Noches
(árabe), Los Cuentos de Canturbery (inglés), El Decamerón (italiano) y
El
Conde Lucanor (español), consiste en la incorporación de una historia o
más dentro de la principal y que también tuvo uno de sus mayores ejemplos
clásicos en El Quijote de la Mancha de Cervantes. Ahora bien, esta técnica ya había sido usada
de manera muy inteligente (y hermosa) por Dan Simmons, en su primer libro de Los
Cantos de Hyperion, en lo que concierne a la ciencia ficción. De modo que Cixin Liu no es el primero en
aplicarla para una obra del género, que de seguro muchos otros títulos de
fantasía científica lo hicieron antes; no obstante, loable viene a ser su
elección al usarla, que estamos hablando de un tipo de escritura más cercana a
la narrativa occidental (supongo yo) y la que muy bien logra adaptar sus fines
el chino. Por medio de esto, el artista
introduce una hermosa historia con elementos de los cuentos de hadas, hablando
de reinos, princesas, guerreros y magia, para relatarnos una historia en tres
partes y que tiene estrecha relación con la trama principal.
Sabido es el tema de las tensas relaciones
entre los países hermanos de China y Japón, con tanta historia en común y
elementos culturales compartidos entre sí.
Pues pareciera que Cixin Liu no tiene mucha simpatía hacia sus vecinos o
que al menos que mantiene ciertos resquemores personales y en especial hacia
sus mujeres. Y es que ya en El
Bosque Oscuro, aparece una fémina nipona que luego
resulta ser una traidora y en el caso del libro que hoy nos reúne, el robot al
que ya me referí más arriba, de apariencia femenina y que se llama Tomoko (que
en su país se refiere a una mujer inteligente, también reservada y/o
desconfiada que permanece en segundo plano o en las sombras para actuar por su
cuenta), viste kimono (vestido tradicional japonés, más bien característico de
las damas) en tiempos de paz, pero cuando debe ser dura y drástica, usa un equipo
de ninja y deja su delicada manera de hablar para ponerse dura en su trato con
los humanos.
Los estadounidenses tampoco quedan muy
bien considerados en este libro y la serie en general, apareciendo como uno de
los personajes más manipuladores de la saga un norteamericano y al que en
general resulta difícil simpatizar con él, debido a las triquiñuelas que
realiza. En contraste a lo anterior, el novelista deja clara su simpatía hacia
el pueblo ruso, destacando en El Fin de la Muerte un científico
ruso muy amable y con el cual se encariña mucho la protagonista.
Hace años, allá por los noventa, mi amigo
Iván Piñeyro, muy ducho en lo que concierne a la ciencia ficción y otras
materias ñoñas, me abrió los ojos cuando me dijo que los japoneses, a
diferencia de los gringos, nos muestran a los antagonistas de los héroes como
tipos particularmente malvados y desalmados; si no que se trata de sujetos con
honor, que creen de manera firme en que su manera opuesta de pensar es la
correcta y he ahí la razón de la confrontación con los protagonistas; los
occidentales, en cambio, recurren de manera fácil al maniqueísmo (o es blanco o
es negro, no hay términos medios), algo habitual en las historias más
básicas. Pues aunque no sea proveniente
del país del Sol Naciente, Cixin Liu presenta en su narrativa una concepción
que al parecer es de origen oriental, al caracterizar al enemigo trisolariano
no como a villanos, ni monstruos espaciales sedientos de sangre, sino que como
un pueblo que aprende a respetar a su contrapartida y tener verdaderos gestos
de grandeza con los humanos y en especial, con aquellos por los cuales demuestran
un hondo aprecio en atención a su inteligencia.
Por otro lado, no deja de llamarme la
atención la visión negativa hacia la religión y las iglesias que presenta el
libro, que desde su primer capítulo ambientado en Constantinopla, siempre los
muestra como fruto de la ignorancia del hombre y que ningún verdadero aporte
valioso puede darle; es más, da por supuesto que con la evolución de nuestra
especie vendrá la desaparición de estas ideologías, siendo que solo pueden
volver en momentos de crisis sociales como un escapismo y un signo de su miedo
(en otras palabras, nunca vemos en sus páginas ejemplos de amor y nobleza motivados
por la fe religiosa).
¡Ah, por cierto! El lector puede llegar a
descubrir un sentido homenaje al maestro Edgar Allan Poe por parte de su colega
¿Quién me puede decir cuál es?
5. Los
personajes.
* Cheng Xing: Joven científica
china, que cuando comienza la novela está en sus veinte y luego termina
teniendo poco más de 30 años, gracias a todas las veces que “hiberna” y logra
mantenerse joven, pese a la enorme cantidad de tiempo que pasa durante un
periodo y otro.
Comenzó su carrera en la Agencia, siendo la
artífice del proyecto, que en parte logra salvar a la humanidad de la extinción
completa. Es una mujer dulce que cree en lo mejor del ser humano y en la
compasión. En muchos aspectos es la antítesis
de su antecesor Luo Ji, cuando le toca ser la “portadora de la espada” y
teniendo que velar por los intereses de la Tierra, durante el conflicto con los
trisolarianos. Mucho le toca pasar a
esta mujer tan entrañable, tan distinta a los otros protagonistas de la saga en
libros anteriores, cuyo destino va más allá de cualquier cosa que se nos pueda
ocurrir.
* AA: La mejor amiga
de la anterior, siendo que ambas se conocieron tras despertar Cheng de su
primera hibernación. Muy dada a hablar,
renuncia a su trabajo para fundar una empresa junto a esta, que luego les dará
a ambas enormes divisas, siendo unas de las mujeres más poderosas de la
civilización humana. AA acompaña a su “jefa”
en todas sus aventuras mientras le sea posible.
* Jian Tianming:
El
segundo personaje más importante dentro de este libro, por largo tiempo fue el
enamorado en secreto de Cheng, quien llegó a hacerle un valioso y significativo
regalo, cuando esta aún ignoraba ser objeto de su amor. Las vidas de ambos se cruzan muchos años
después, de que se conocieran en la universidad. Su rol en la guerra contra los trisolarianos y el
destino general de los seres humanos tiene estrecha relación con sus
sentimientos hacia la científica. No
quepa lugar a dudas, de que Jian es lejos uno de los mejores personajes de la
trilogía.
* Wade (no
recuerdo, ni encuentro su nombre): El jefe de la protagonista en la
Agencia, es el gringo del que algo les conté, un apuesto hombre de corazón frío
y calculador, al que le gusta tratar a sus subordinados humillándolos. Está dispuesto a todo con el propósito de
ganar la guerra contra los trisolarianos.
Pese a todo, es un hombre de palabra y su vida se encuentra igualmente
unida a la de Cheng.
* Tomoko: El
robot/androide que sirve a los trisolarianos, como enlace en la Tierra con los
humanos. Es una criatura misteriosa que
nos da más de una sorpresa, algunas para aplaudir y otras…Mejor descúbranlo
ustedes por sí mismos.
6. Lo que nos
depara tras haber leído y gozado la Trilogía
de los 3 Cuerpos.
Muchas interrogantes quedan al leer esta
fabulosa serie, que quién sabe si en algún momento la continuará Cixin Liu (que
si lo hace sería doblemente plausible, considerando la manera de cómo la
termina); puesto que hay muchas cosas entre medio que no nos contó, a lo largo
de sus tres entregas. Es así que para
gran alegría de parte nuestra, un colega suyo y compatriota le “pidió permiso”
para escribir una novela o spin-off, que completa algunos de los vacíos
argumentales de la saga; algo que por supuesto entre yanquis y autores de
Occidente sería realizado por encargo de las editoriales y previo negociado
económico con el autor original. El
libro en cuestión se llama Redención del Tiempo de Baoshu
(¡Harto raro nos parece el uso de un pseudónimo como este! ¿No?) y que se
centra en el largo viaje que realiza Jian Tianming y lo que le sucede tras
cumplir su misión. Resulta que los hados
nos han sido propicios y los mismos responsables de la Colección Nova ya lo
sacaron a nuestra lengua.
Por otra parte, tras el éxito entre los
hispano parlantes, de la obra maestra de ya saben quién, los mismos editores de
la prestigiosa colección de ciencia ficción en castellano, están pronto a sacar
La
Esfera Luminosa, del mismo autor que nos ha conquistado el
corazón. Se trata de una novela anterior
a lo que ya les leímos, pues data de 2004 y cuyas premisas prometen tanto o más
satisfacciones tras su lectura. Es de
esperar que sigan sacando más de este autor y al cual debemos estar más que
atentos.
Y para terminar… ¡Vaya que se extrañan las
presentaciones e introducciones de Miguel Barceló en Nova! Me habría gustado
leer el punto de vista de esta eminencia de la ciencia ficción, creador de los
valiosos premios UPC españoles del género y director por años de esta misma
colección, sobre Cixin Liu, su trilogía y los nuevos títulos que están sacando
en la actualidad ¿Qué pasó con este gran señor de la ciencia ficción, que
demostró a nivel universitario a los académicos y fanáticos, que el género no
es algo para ser despreciado?
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarHace mucho que no me aparezco por aquí buen amigo, se me ha juntado mucho por leer.
Increíble lectura la que reseñas aquí Elwin, no leí toda porque me falta la parte 2, de lo que alcance a leer da una idea de una obra epica, me recordó en algunos pasajes donde se pone de alcance cósmico a:
El Hacedor de Estrellas,de:
Olaf Stapledon.
Queda apuntada esta trilogia en los pendientes.
Por último
Gracias Elwin por preguntar sobre mi en aquel blog archivosdelostracismo.blogspot
Apenas hace unas horas vi y conteste tu mensaje.
Conseguí una conexión casi inservible(por smartphone) que me dificulta todo, excepto investigar algunos canales de Youtube y perder el tiempo.
Espero esté febrero de 2019 arreglar todo mas o menos a la normalidad.
Gracias de nuevo y hasta pronto.
Querido amigo, me alegra mucho volver a saber de ti, que tanto "silencio" tuyo me tenía muy preocupado (además, eres lejos el mayor "lector constante" que me queda, así que echaba de menos tus visitas también, puesto que hoy en día pocos son los que dejan sus palabras por acá, por lo que a veces me da la impresión de que ya ni me leen).
EliminarConstantemente revisaba tu página a ver si actualizabas; de modo que ahora mismo me paso para allá.
Como te habrás dado cuenta, he aprovechado de escribir harto estas largas vacaciones de verano, que aún me queda harto por descansar (hasta cuando estuve en la playa le dediqué su tiempo al blog, je). Que a veces en el año laboral me veo atosigado y no puedo escribir tanto como quisiera.
Nos estamos leyendo y escribiendo.
Realmente, no me ha gustado casi nada este libro. Siendo sincero, siento que estoy ODIÁNDOLO y lo terminaré sólo porque ya me falta muy poco. Pero si lo tuviera en físico, las ganas que me han dado en numerosas ocasiones de aventarlo lejos no las hubiera reprimido. Toda la teoría del "bosque oscuro" en que se basa la totalidad de la historia me parece una tremenda tontería y algo salido completamente de la PARANOIA. En el caso de que existieran otras civilizaciones ajenas a la tierra, la destrucción de sistemas estelares o mundos por puro pánico cerval, no sería algo factible, ni mucho menos barato: Créeme, he jugado muchísimo al menos dos videojuegos de esta temática (Stellaris y Endless Space 2), donde tratan esos temas y no es nada factible andar por allí destruyendo sistemas o planetas, ni siquiera en el peor escenario posible. Si existieran millares de especies, obviamente algunas serán más "malévolas" (desde nuestro limitado punto de vista) que otras, mientras que algunas serán totalmente "amorales" (esto puede ser mucho peor a la larga). Sin embargo, considero que DESTRUIR un sistema estelar o una civilización solo por temor a lo que "puedan llegar a hacer" es ir demasiado lejos: Es una pérdida de recursos y aunque el libro nos quiera "vender la moto" de que es más "barato" en cuanto a los medios para hacerlo, la verdad es que no sería para nada el caso. Tanto el ataque "bidimensional" como el del "fotoide", así como el asunto de "la gota" en el libro 2 me parecieron cosas totalmente fantasiosas y que se escapaban a la ciencia ficción. Pero no soy tan experto en el género (al menos en la parte de literatura) como puedas ser tú, Elwin o quizás Miguel. Y hay muchas más cosas que no me gustaron del libro, como la protagonista esa Cheng Xin y sus terribles malas decisiones, el hecho de que nos metan "con calzador" un romance entre ella y ese otro personaje que viene a reaparecer ya al final; los numerosos "saltos temporales", donde vemos nuevamente a este personaje sólo "dormir" y pasar a la siguiente "era"; las numerosas eras y facciones que nacen con cada conflicto: Por favor, no podría la humanidad aprender de las cosas que les han pasado en varios siglos y tomar una posición clara al respecto? Lo único que PUEDO afirmar que me gustó fue el tema de las ciudades espaciales, porque ni siquiera el asunto de las naves, las comunicaciones y formas de viaje me pareció que estuviera del todo bien hecho: O sea, la gente de Espacio Azul y Gravedad, sin estar en contacto con la tierra u otras civilizaciones no sólo desarrollaron la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz, sino que también hicieron sus propias naves y sus propios motores de propulsión por curvatura en un espacio de tiempo relativamente corto.
ResponderEliminarLa narrativa, eso que llaman Fragmentos de un pasado remoto y cosas así, ya había supuesto quien los había escrito y más o menos las circunstancias, desde antes de llegar a la mitad del libro: es que la tipa no ha hecho sino HIBERNAR en todo el jodido libro cada vez que sale alguna vicisitud, la única que realmente le tocó vivir en carne propia fue el exilio a Australia y aun así le tocó "fácil". En fin, para mi un libro EXTREMADAMENTE ABURRIDO, LARGO, SOBREVALORADO y que en conceptos de Ciencia Ficción se queda demasiado en situaciones nada factibles, aun dentro de la permisividad que tiene el género.
¡Increíble cómo las apreciaciones estéticas pueden variar tanto! Bien sabes que adoro esta trilogía y en especial el último libro. Será, quizás, que mi capacidad de asombro es muy grande, que cada uno de los portentos mencionados, descritos y desarrollados en este libro me fascinaron por completo. La teoría del Bosque Oscuro en verdad es bastante paranoica y siendo alguien que se crió con el futuro positivo de "Star Trek", va en contra de mis ideales, pero aun así la encuentro impactante y creíble. Tus argumentos son sólidos, pero pese a ello los encuentro bastante emocionales, puesto que a la larga se basan en impresiones que te han provocado los personajes y las ideas del libro mismo (o sea, lo que te gustó o mejor dicho disgustó)... Por mi parte, puedo decirte que la ciencia ficción literaria es tan basta, que las historias sobre civilizaciones extraterrestres avanzadas de tipo xenofobas abundan y en ese sentido, creo que siendo el autor chino, hay mucho de su cultura en lo negativo y positivo que se proyecta acá.
Eliminar