jueves, 7 de noviembre de 2019

Segunda temporada de “The Orville” capítulo a capítulo. SEGUNDA PARTE.


8- Identity, Part. 1 (Identidad, parte 1): Comienzo del díptico de esta temporada, con el cual más encima se inicia la tendencia de historias dobles o contadas en dos episodios seguidos; más encima, es acá cuando por fin logramos conocer el planeta de Isaac y las verdaderas intenciones de su pueblo, a la hora de enviarlo a una nave de la Alianza como el único representante de su especie entre los “orgánicos”.
    La trama comienza mostrándonos lo que se ha vuelto la vida cotidiana del androide con su “amada”, la doctora Finn, donde además importante viene a ser su propia relación con los niños de esta.  Todo va bien hasta que el oficial científico se ve obligado a volver a su planeta natal, razón por la cual lo acompañan sus compañeros, de modo que además esta es la primera vez en que reciben visitas.  Cuando todo pareciera desarrollarse de forma más o menos diplomática, si bien el resto de la población autóctona se sigue mostrando demasiado reservada, se descubre por accidente la agenda oculta de los anfitriones; les queda a nuestros héroes, ser los únicos capaces de advertir a su gente de la nueva amenaza que pende sobre sus cabezas.
     La preocupación por realizar una producción atractiva, visualmente para los espectadores, se nota sin reservas en esta historia que nos muestra un mundo alienígena tan extraño como lo es la patria de Isaac, Kaylon-1, una tierra que es pura tecnología y nada de sentimientos.  Por cierto, destacan las naves de los androides, que no dejan de recordar en parte los Borg de Star Trek (de seguro, su parecido vendría a ser mucho más que una coincidencia).
    Cabe mencionar que los protagonistas no solo luchan acá por sus vidas y las del resto de los mundos, sino que esta vez los vemos frente a un dilema: defender el derecho a la individualidad de Isaac, que se ha ganado tras haber pasado tiempo con ellos y todo en contra de una sociedad que niega las emociones y la diversidad.  Lo anterior corresponde a todo un dilema caro al género de la ciencia ficción, cuando a través de sus ficciones se aborda  el derecho a la libertad ante un totalitarismo y que en este caso serían los de Kaylon.

Ahora ya sabemos qué hay debajo del rostro de Isaac.

9- Identity, Part. 2 (Identidad, parte 2):   Los Kaylon son más que una preocupación para  la Orville, que solo por medio de soluciones ingeniosas se podrá evitar el desastre o al menos evitar una confrontación mayor por el momento.  Lo mejor de todo el capítulo es la situación en la que se encuentran los protagonistas, con su nave tomada por el enemigo, que tal hecho da para varias situaciones interesantes.
    Por otro lado, está la duda de qué hacer con Isaac, quien hace rato se convirtió en un miembro valioso de dicha familia; igual dentro de todo ello, estamos frente al tema de la confianza y lo que pasa cuando esta ha quedado mellada…Pero existen las nuevas oportunidades y el perdón, virtudes que una serie como esta, que valora lo mejor del ser humano y mira con actitud positiva el futuro, no puede dejar de tener en cuenta.
     A partir de estos eventos el enemigo es otro y ello será reforzado hasta el potente final de temporada.

10- Blood of Patriots (La Sangre de los Patriotas):   Una lanzadera escapa de los Krill y estos exigen que sus tripulantes les sean devueltos para enjuiciarlos, puesto que tras su ayuda en el primer conflicto con los Kaylon, ahora están en conversaciones con la Alianza; de modo que no dudan en hacer valer lo que consideran sus derechos.  Y es así que como en la misma Orville, llegará una delegación diplomática para acordar la paz, por otro lado se debe solucionar el caso de los dos asilados en sus dependencias, que vienen a ser los mismos que escaparon de los futuros aliados. 
    Resulta que hombre que llegó a la nave venía de un campo de detenidos Krill, así que sin dudas se trata de una víctima de la anterior guerra con esta especie, quien trae consigo a su hija; más encima, se trata de un viejo amigo de Mallo y con el cual tiene toda una historia personal de años.
     La trama nos lleva a reflexionar acerca de cuánto podemos llegar a cambiar, cuando nos ha tocado el dolor y este se transforma en odio; asimismo, aborda el valor de la amistad y la lealtad, en especial cuando se debe decidir a quién o qué entregarse a la hora de tomar decisiones difíciles: ¿A los amigos o a las instituciones a las que servimos?
    Scott Grimes, el actor que personifica al siempre alegre Gordon Malloy, nos da acá su mejor desempeño histriónico hasta el momento (que esperen lo que le sigue…).


Un meme que me causó mucha gracia.
11- Lasting Impressions (Últimas Impresiones): Un especialista en el siglo XXI de la Tierra, llega a la Orville y este es personificado nada menos que por Tim Russ, el recordado vulcano negro Tuvok de Star Trek: Voyager, trayendo consigo un cargamento de objetos de este periodo y encontrado en una “cápsula del tiempo”; varias son las cosas con las que se encuentran y entre ellas destacan dos: primero un paquete de cigarrillos y otro un celular.  La primera de ellas provoca un interés insospechado en Bortus y en su marido, con lo que se produce un interesante arco argumental que entre chiste y chiste, permite volver a tratar el tema de los vicios y la dependencia (que en todo caso, recordemos que al principio de esta temporada, el mocliano había demostrado poseer este tipo de debilidades).  El segundo caso viene a ser la parte central del episodio y bastante nostálgico como romántico, por cierto, cuando Grimes se interesa en una bella mujer que deja un mensaje para la posteridad en su celular (el mismo que ahora ha llegado hasta ellos) y termina por enamorarse de la ilusión, que significa recrear su vida a través de la tecnología de hologramas y pasar tiempo dentro de estas simulaciones.
     Si antes habíamos visto al pelirrojo oficial interesado en flirtear, esta vez sus intenciones son mucho más serias y denota la soledad del personaje, que como pasa con mucha gente en la vida real, detrás del buen humor y la actitud hedonista se encuentra escondida una faceta más sensible en la gente.  Por otro lado, destacable es el contraste entre el mundo futurista de la misma nave y la realidad propia del siglo XXI, que se convierte en la propia obsesión del personaje. 
     Cabe mencionar que entre el contenido de la cápsula del tiempo, se encuentra nada menos que un ejemplar del libro… ¡Cincuenta Sombras de Grey! ¿Un chiste más o un gesto para demostrarnos del impacto en la sociedad de obras literarias como esta? (que si vamos a hablar de un libro popular de mayor peso estético, mejor hubiesen utilizado uno de Harry Potter o algo de Stephen King).

12- Sanctuary (Santuario): Volvemos a lo que le llamo respetuosamente “La saga mocliana”, que cada entrega suya viene a estar entre lo mejor del programa. Una pareja de esta especie llega a la Orville, haciéndonos creer primero que tienen malas intenciones, hasta que nos enteramos de que lo que guardan celosamente es a su bebé de sexo femenino y es que cabe recordar que entre su raza este género es considerado una aberración que debe ser corregida; como es Bortus quien descubre este secreto y en atención a su propia historia con la costumbre de su gente, no vacila en ayudar a estos “rebeldes”, pero lamentablemente se llega a saber la verdad entre los de Moclus.   La pareja escapa y cuando nuestros amigos van tras ellos, descubren que lo han hecho a un planeta oculto lleno de… ¡Mujeres moclianas! Allí se reencuentran con una vieja amiga y se rebela toda una sociedad de féminas, que durante largo tiempo ha logrado mantener su independencia; pero ahora en que la amenaza de la misogenia de su patria natal es peor que nunca, solicitan a la Alianza que los reconozcan como un estado soberano y de ese modo puedan contar con su protección.
     Una vez más nos encontramos con dilemas de gran calibre moral, defendiéndose el derecho natural a la libertad y al respeto hacia la diversidad.  Por otro lado, nos damos cuenta que la supuesta utopía que es esta confederación de planetas no es tal, que algo así es difícil cuando los intereses egoístas y el miedo priman sobre la vida de la minoría.
    El capítulo, por otro lado, vuelve a resaltar la estrechez de mente del esposo de Bortus y de seguro en temporadas posteriores será imposible la convivencia entre ambos, a menos que Klyden cambie por completo.
    Encontramos verdaderos momentos de sublimidad en esta historia, independientemente de los momentos de humor y uno de ellos tiene que ver nada menos que con una canción de la cantante country Dolly Parton.
    Y, por cierto, hace un pequeño papel otra estrella querida de Star Trek: Marina Sirtis, la recordada consejera Deanna Troi.

Marina Sirtis regia y estupenda siempre.


13- Tomorrow and tomorrow and tomorrow (Mañana y mañana y mañana): Un incidente provoca que una versión más joven de la comandante Kelly aparezca en la Orville, de justo cuando había conocido recién a Mercer.  Es así que el encuentro entre ambas Kelly, provoca una serie de eventos bastante interesantes, por no mencionar con algunos de la tripulación y entre ellos mismos el propio capitán de la nave.
    El contraste entre las dos Grayson, ayuda a abordar el valor del crecimiento personal gracias al paso de los años y las experiencias acumuladas, que la actitud más extrovertida de la visitante nos hace ver cómo su versión mayor ha conseguido madurar y convertirse en alguien mejor; pero aunque la Grayson del pasado se percibe como alguien irresponsable, en el fondo esta y la otra son la misma persona, que tal como podemos darnos cuenta en este caso las personas en el fondo resultan ser mucho más de lo que aparentan y nos pueden dar gratas sorpresas.

14- The road no taken (El camino no tomado): El maravilloso final de temporada se afirma del capítulo anterior y retoma además la idea de la amenaza Kaylon.  Y es que comienza mostrándonos otra realidad, una en la cual de la Alianza queda bien poco, puesto que los androides han diezmado a los orgánicos y de ese modo solo unos grupos dispersos y en muy malas condiciones logran mantenerse en pie.  De este modo, nos encontramos con  nuestros héroes como miembros de esta resistencia, desperdigados cada uno por su lado y luego reunidos para enfrentarse al enemigo.
    El escenario apocalíptico permite tratar otros tópicos del género de la ciencia ficción, no abordados por la serie hasta el momento y que era de esperar que una serie como esta, que se nutre tanto de su show inspirador (Star Trek), para llevar a nuevas fronteras su continuidad.
    La trama ayuda también a mostrarnos cómo nuestras  decisiones tienen repercusiones no solo para uno, sino para el de quienes nos rodean, de modo que la trama nos invita a tomar con responsabilidad nuestros actos y no dejarnos llevar por impulsos tan a la ligera; de igual modo, queda en evidencia cómo las personas que llegamos a conocer nos pueden marcar tanto.
    Varias sorpresas nos depara este capítulo, entre ellos un gracioso homenaje a Star Wars (específicamente a El Regreso del Jedi) y el reencuentro con un querido personaje al que ya no veíamos desde hace rato.  

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

2 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    De este recuento de capítulos llama mi atención:
    -Identity parte 1 y parte 2
    y es que yo pensaba que Isaac era un androide creado en la tierra al igual que Data, pero no, resulta que es integrante de una Civilizacion (o "Raza") de Robots
    eso es poco usual, creo que el único antecedente que tengo de una civilización de Robots es en
    Futurama
    Donde los protagonistas van a dar a un planeta de robots donde se presentan peliculas de terror donde los monstruos son... humanos..."tan horribles que soportan los pulsos electromagneticos"...

    -The Road no Taken.
    Creo que es un relato mas conocido
    Aquel donde la historia se desarrolla diferente a como la conocemos debido a un acontecimiento que se desarrollo diferente
    esta creo que la he visto varias veces desde
    Scooby Doo
    Stargate
    La saga de Cell de Dragon Ball Z
    Las Novelas
    Fatherland
    El Hombre Del Castillo.
    Y el Cuento
    El Ruido De Un Trueno
    de Ray Bradbury.
    Es una historia que me gusta mucho.

    Como siempre Elwin hasta el momento eres el único del que he escuchado hablar de esta Serie , hasta el momento tus Reseñas son lo mas completo que de seguro debe haber en Internet.
    Ya perdí la esperanza de llegar a ver esta serie y mucho de lo que recomiendas, al menos en un buen tiempo, así que lo que muestres aquí sera un buen sustituto.

    Gracias Elwin y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieses ver esta serie y otras de las que he recomendado, que creo es solo cuestión de que arregles tu conexión a internet o pongas TV cable (claro, más fácil es escribirlo que llevarlo a la práctica).
      De las historias literarias que mencionas conozco "Fatherland", que tiene una peli muy buena con Rutger Hauer y que no he podido leer, "El Hombre en el Castillo", que leí la novela y ahora veo la serie de televisión y "El ruido de un trueno", que me fascina mucho el cuento y he visto dos adaptaciones (una para la TV en los ochenta y otra una peli, ahí no más)...Este subgénero se llama "Ucronía" y he escrito al respecto...Obviamente "Dragon Ball Z" y "Stargate" las he visto y me gustan mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...