viernes, 3 de enero de 2020

Literatura de terror chilena ochentera (segunda parte).


    Aquí acabo con mis impresiones personales sobre una antología de relatos de miedo nacional que me leí de un tirón en diciembre y he querido compartir con ustedes.  Me habría gustado encontrarla en digital para subirla a este blog, pero me fue imposible.  A ver si en un futuro cercano la escaneo y cumplo mi cometido.

7. El hijo de María (Mención Honrosa).

7.1. Nuevamente la misma Mariana Callejas.

       Siendo la única artista en tener más de un cuento en esta antología, uno se preguntaba si acaso esto fue un favoritismo político, siendo que para cuando se hizo el concurso que reunió a todos estos autores y se publicó el librito, el régimen de Pinochet imperaba, al cual la Callejas defendió hasta llegar a los espantosos extremos. Es innegable la calidad literaria de este breve relato, pero bien se podría haber dado la oportunidad a uno de sus colegas que quedaron fuera de publicarse, de modo que queda la duda acerca de la imparcialidad de los jueces, que más encima dieron el Primer Lugar a un autor ya consagrado en aquel entonces.

7.2. El cuento.

       Siguiendo con la tradición de contar historias de miedo en pleno ambiente campesino, nos enteramos del drama de una muchachita de procedencia humilde y quien es violada con terribles consecuencias. La muchacha trata como puede de torcer el destino de su cría, pero como es habitual en las narraciones del género existen fuerzas superiores a las capacidades humanas.
       Si hiláramos fino, podríamos afirmar que la sangre fría de la protagonista no es otra cosa que una proyección de la mente enferma de su autora a la hora de justificar sus propias acciones violentas.

8. La Novia (Mención Honrosa).

8.2. La autora: Gabriela Boza.

     Lamentablemente nada encontré de ella, salvo que participó en la antología Nuevos Cuentistas Chilenos y publicada en 1985 por Editorial Universitaria, donde hay de ella 3 relatos.

8.2. El cuento.

       Primera historia del libro en tener elementos de ciencia ficción, siendo mayormente este el género al que pertenece el cuento.
       Un hombre conoce a sus nuevos vecinos, una pareja compuesta por un irascible marido de edad mucho más avanzada que su preciosa y juvenil esposa. El protagonista siente repudio hacia el trato machista y misógino que tiene el anfitrión de las veladas que han llegado a compartir, para con su pareja y además comienza a tener intereses amorosos para con esta última...Como todo triángulo amoroso propio de estos relatos, alguna tragedia debe ocurrir.
       El feminismo de la autora se hace presente en la caracterización odiosa del vecino y en la compasión que siente el narrador hacia la víctima.
       Cabe mencionar que este es el tercer cuento en estar relacionado con Francia, luego de La Playa del Paraíso y de Los Dientes del Demonio, de modo que se podría observar un interés de los autores chilenos de la época por afrancesar sus obras, como una manera de homenajear la tradición fantástica de este país, tan rica desde que en el siglo XIX se popularizaron historias como estas.

9. El paquete (Mención Honrosa).

9.1. La autora: Margarita Prado.

     Nada pude encontrar acerca de ella.

9.2. El cuento.

       Un oficinista viaja todos los días en bus (o micro como también le llamamos acá a los vehículos grandes de la locomoción colectiva), cuando comienza a encontrarse con un joven de manera constante y que sube con un paquete de regalo, que vez que lo mira se pone a cambiar de tamaño y lo mismo sucede con el papel que lo envuelve. El protagonista comienza a obsesionarse con el objeto, hasta que el destino hace que este llegue hasta su hogar.
       Se trata de un cuento de terror sobrenatural que, por un lado, aborda el viejo tema de la curiosidad y sus consecuencias; por otro lado, posee algo de lovecrafniano, debido a lasq particularidades del paquete que escapan de una manera muy especial a las leyes de la física.

10. La Sombra en la Puerta (Mención Honrosa).

10.1. El autor: Felipe Prado.

     Otra vez nada puedo decir al respecto, que no pillé información sobre él.

10.2. El cuento.

     Con un título como este, propio de los Mitos de Cthulhu, uno se espera algo ominoso y monstruoso; no obstante tampoco estamos lejos, puesto que si bien en la historia no aparece criatura extraterrena alguna, sí se nos vuelve a retratar la maldad humana y bajo la forma de un hombre cuya apariencia responde a los patrones maniqueos de hacer que los malvados tengan una imagen desagradable.
      Un solitario y humilde comerciante apenas logra sobrevivir al abuso constante de un matón que le exige dinero por su protección. Luego del último acto atroz del criminal, su víctima encuentra cómo deshacerse de él por fin.
      Se trata de una historia bastante breve que vuelve a abordar el clásico tema de la venganza, vista esta como una forma de justicia acorde para eliminar a los indeseables.
      Por cierto, luego del cuento La Playa del Paraíso, este es el segundo de tomo que no solo transcurre en Chile, sino cuyos personajes no pertenecen a nuestro país.

11. El Último Grito de la Moda (Mención Honrosa).

11.1. El autor: Francisco Javier Muñoz.

    Tampoco los puedo ayudar al respecto.

11.2. El cuento.

       A mi humilde parecer, no solo uno de los relatos más impactantes y morbosos de este librito que a estas alturas les recomiendo de corazón leer (he ido escribiendo acerca de sus historias a medida que me termino una de ellas, de ese modo retengo mejor sus detalles), sino que también me atrevo a decir que viene a ser uno de los mejores del volumen...¡Lejos superior al que ganó el primer lugar!
       Con una prosa barroca y una narración en primera persona que nos recuerda a Edgar Allan Poe, que más encima estamos asistiendo a la confesión de un hombre educado y misántropo como muchos de sus personajes, se nos cuenta el relato de la mezquina vida de su protagonista: un hombre que vive de la apariencia, elegante y atractivo sin ninguna otra preocupación, que no sea ser figura entre los círculos sociales de alcurnia. El personaje pierde la razón de vivir, hasta que conoce a otro hombre, quien lo lleva hasta su mansión y lo hace parte de sus ostentosas fiestas; pero nada es gratis y de ese modo el dandy se da cuenta de los verdaderos planes que tienen para él su anfitrión y el resto de los comensales.
       Esta divertida historia, con su final tan chocante, no deja de tener un hondo sentido moralizante; de este modo, se adscribe a la más rancia tradición del horror como crítica social e invitación a la reflexión.

12. El Paquete de Rubén (Mención Honrosa).

12.1. La autora: Perla M. Devoto.

   Otra escritora de la que nada pude averiguar.

12.2. El cuento.

      Un hombre recibe unos pequeños paquetes relacionados con su esposa; cada uno de ellos gradualmente van dando pistas del destino que le espera a esta. El sujeto se preocupa por la seguridad de su señora, pese a que esta lo trata pésimo.
       Hay algo de humor negro en esta pequeña pieza, que además destaca por ser la única del libro en tratar el tema del sentimiento de culpa y, por otro lado, la noción de los deseos reprimidos que pueden manifestarse de las maneras más insospechadas.
       Asimismo, encontrando varios tipos de monstruos sobrenaturales e incluso humanos, acá encontramos otro mucho más común, pero no por ello de poca consideración; queda al lector ver a qué me estoy refiriendo, puesto que no podemos olvidar que aunque hay escapismo e intención de entretener contando/leyendo una buena historia, el género de terror como obra de arte también puede reflejar todo los bueno o malo que hay de nosotros mismos ¿Y qué no mejor como lo pueden ser estas narraciones acerca de la perversidad inherente al ser humano?

IV- Palabras finales.

      Quien pueda acceder a este librito, ojalá lo haga, si bien para los lectores de otros países debe ser en la práctica imposible. Como espero haya quedado claro, recomiendo mucho su lectura, razón por la cual les dejo este link por medio del cual pueden descargar esta pieza.
      Ojalá saquen lo más pronto que tarde una nueva edición, que la que tengo yo solo la pude conseguir gracias a que la encontré en la feria este mismo año, por azar o la Providencia, algo que me alegró considerablemente.

7 comentarios:

  1. Excelente reseña! Me conseguí este libro hace poco pero aún no lo leo. Saludos desde Pto Montt.

    PD: Y el link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que alguien haya leído y disfrutado este post que disfruté tanto escribir sobre un libro caro a los amantes chilenos de la literatura de terror. Lamentablemente no pude conseguir un link con el libro.

      Eliminar
  2. Lo tengo en PDF. Años atrás tuve la versión en papel pero se perdió en el tiempo. Una buena antología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte la tuya de tener esta antología en PDF! Yo la busqué para compartir y no la encontré ¿Cuál fue tu historia favorita? La mía lejos la ambientada en Chiloé, aunque apenas recuerdo las otras, je.

      Eliminar
    2. ¡Qué suerte la tuya de tener esta antología en PDF! Yo la busqué para compartir y no la encontré ¿Cuál fue tu historia favorita? La mía lejos la ambientada en Chiloé, aunque apenas recuerdo las otras, je.

      Eliminar
    3. Mi favorita es "El hijo de María". Me gustan las historias de diablos y sus hijos. Yo lo descargué de Lectulandia, creo que este es el enlace:
      https://ww2.lectulandia.com/book/el-cuento-chileno-de-terror/

      Eliminar
    4. ¡Ni me acuerdo de qué se trataba, je! Gracias por el link

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...