domingo, 15 de diciembre de 2019

Literatura de terror chilena ochentera (primera parte).


I- Añoranzas de otra época.

      Los ochenta en Chile fueron años de sentimientos encontrados. Por mi parte, en aquel tiempo viví mi infancia y si bien sabía muy bien que estábamos en una dictadura militar, gracias a que mis papás al menos me hicieron tomar conciencia de ello; no obstante tuve una niñez feliz e inocente, que no me tocó vivir los verdaderos horrores del gobierno de Pinochet. Solo con el tiempo, vine a tomar real conciencia de cuánto sufrían muchos de mis compatriotas ille tempore.
      Recuerdo con nostalgia esa vida de juegos, de los dibujos animados que veía, los programas de la TV, las películas "cortadas" que daban en la tele y los amigos que tenía; por no dejar de mencionar el amor incondicional de mis papás, una de las mayores bendiciones que Dios me ha concedido.
      En dicho periodo recién vine a leer de manera constante en los últimos años de la década, gracias a una muy buena profe que tenía y que fue la primera en darme lecturas mensuales para la casa. Las aventuras de Papelucho y los cuentos de Hans Christian Anderson, fueron los primeros textos que por iniciativa propia me motivaron a amar los libros.
Yo veía con deseo cuanto título aparecía por ahí y que me fuese atractivo, pero por una u otra razón no tenía acceso a ellos; algunos de estos correspondían a una colección que salía con la Revista del Mundo, una especie de magazine que sacaba semanalmente una colección llamada Biblioteca Universal de Misterio y de Terror, de la que llegaron a sacar más de 20 números, creo. Sus portadas muy llamativas, de colores vivos a la hora de caracterizar a los monstruos que en ellas salían, pintadas usando la técnica de la acuarela, un verdadero detalle valorable para estos libritos pulps. Sus autores eran por lo general españoles contemporáneos y uno que otro clásico de dominio público como Edgar Allan Poe y Bram Stoker.
      Mi amigo el escritor Miguel Acevedo leyó algunos de estos volúmenes y me contó que en su mayoría eran historias muy sangrientas y con harto sexo; o sea, material realizado y publicado a propósito para enganchar a la mayor cantidad de público lector, ávido de emociones fuertes y no tan interesado en el valor estético de estas obritas más actuales.



II- La antología que hoy nos reúne.



     En 1986 apareció en los kioscos un librito que a diferencia de los mencionados más arriba, llevaba colores sobrios y en vez de un colorinche demonio, la reproducción de una foto de la luna. En letras doradas y del tipo gótico llevaba como título

EL CUENTO CHILENO DE TERROR.

       En este libro encontramos 12 relatos de miedo de autores nacionales, hombres y mujeres, unos ya profesionales y otros recién comenzando a publicar. Sus textos aparecen aquí debido a que fueron los ganadores y/o seleccionados de un concurso nacional, llevado a cabo por la Revista del Mundo. Los textos varían entre las 3 y 10 páginas aproximadamente, abarcando distintas temáticas del género; de este modo hay historias sobrenaturales (ellas, por lo general, ligadas con la tradición campesina chilena y/o su folclor) y en su mayoría realistas, relacionadas con crímenes de sangre.
       Al comienzo del tomo y a manera de introducción va un interesante ensayo del periodista chileno Héctor Véliz Meza, donde pretende profundizar en los orígenes de este tipo de relatos, sus autores clásicos consagrados y características. Para placer de quien aquí escribe, el único autor contemporáneo al que menciona y destaca, es nada menos que Stephen King (de quien más encima menciona las películas Carrie y El Resplandor entre los filmes recomendables a los que alude).
       Lamentablemente antes de cada título no hace presentación alguna de sus autores, ni tampoco un breve análisis del escrito en sí. Así que por mi parte, dentro de lo posible dedicaré unas líneas a parte de la biografía de estos escritores, para que no sean meros nombres para quienes leen estas líneas.



III- Los cuentos.

1. Adivinanzas (Primer Lugar).

1.1 El autor: Poli Délano (1936- 2017).

     Fue un prestigioso autor nacional que nació en España y si bien realizó buena parte de su carrera en nuestras tierras, como vivió en el exilio tras el Golpe Militar, también estuvo produciendo en el extranjero y donde al parecer obtuvo mayor atención por parte de intelectuales, editoriales y público (como en México y Cuba), siendo traducido a varios idiomas. Editó un montón de antologías de sus cuentos, así como novelas; que además tuvo una carrera como docente y dirigiendo talleres literarios.  Formó parte de la Sociedad de Escritores de Chile. Tristemente cuando falleció, la noticia al respecto no causó mayor revuelo entre la comunidad y autoridades.
     Definitivamente su cuento no es el mejor de los que podemos leer en el libro que hoy nos reúne, pero tampoco es malo.  Claramente fue seleccionado por ser el escritor más connotado de todos los que aceptaron concursar, que el resto eran en su mayoría aficionados, de modo que poner su nombre en este certamen le daba cierto prestigio; igual extraño, por un lado, queda claro que los jueces sabían de antemano la identidad de los concursantes y, por otro, Délano era comunista y aun así le dieron este privilegio, en una época en la cual los de dicho partido eran sacados del escenario público por parte del gobierno dictatorial.

1.2. El cuento.

      Una historia de venganza, viejo tema recurrente en este tipo de historias, que no de ultratumba, sino que más bien realista y motivada por el odio, por no mencionar sobre un supuesto tipo de justicia superior y más antigua a aquellas de las leyes escritas.
      Un médico y su esposa han muerto en extrañas circunstancias. La historia luego del atractivo primer párrafo, propio de los informes policiales tan abundantes en estas narraciones, nos lleva al pasado para explicarnos las razones de la venganza.
       La maldad humana es descrita en esta obra, breve y potente, con algo de crítica social: los ricos se aprovechan de los pobres a los que someten y estos últimos solo tienen su voluntad para superar los vejámenes a los que son sometidos.
      En pocas páginas la atmósfera es atragante, llevándonos al campo y a la ciudad.
      El final, una vez que conocemos los motivos del asesino, uno puede llegar a comprender sus motivaciones y acciones.

Poli Délano.
2. La Isla de los Muertos (Segundo Lugar).

2.1. El autor: Rodrigo Ferraro.       

     Lamentablemente no pude encontrar información sobre este escritor, siendo que para muchos su historia es lejos la mejor del libro.  Solo en la página especializada La Tercera Fundación, me encontré con el dato de que su texto aquí seleccionado, estuvo también en dos revistas y/o fanzines de la época: Gestalt 8 y Nadir 6.

2.2. El cuento.

       Ambientado en el austral archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, aprovecha al máximo toda su rica mitología e iconografía; de ese modo el autor nos transporta, por un lado, a un mundo real donde las supersticiones y creencias son el pan de cada día de los lugareños y, por otro, a una tierra recreada por su imaginación, para aterrarnos con la posibilidad de que en verdad el mal de la brujería y sus monstruos existen.
      Un hombre viudo junto a su único hijo, aún niño, son los únicos "huincas" (blancos, en este caso, no autóctonos del lugar y llegados del continente) que viven en el lugar. Allí el mayor es respetado en su calidad de profesor y este a su vez hace lo posible por derrotar lo que considera pura ignorancia por parte del pueblo. En cambio, su hijo sí cree en estas supuestas supercherías y ello queda claro, porque es quien nos cuenta la historia desde su punto de vista.
     Si el primer relato de esta selección logró atrapar sin dudas a los lectores, este podría considerarse como superior y lejos mucho más entretenido. Cabe mencionar que estamos frente a una joyita de terror sobrenatural, sangrienta y llena de criaturas pavorosas, que además aborda el conflicto entre ciencia y religión.
       Especial detención al impactante final de este texto.

Antiguo grabado que muestra al Caballo Marino transportando a brujos, personajes que aparecen en el cuento de Ferraro.

3. Gente para todo servicio (Tercer Lugar).

3.1. El autor: Gonzalo Contreras (1958).

    Cuando participó de este concurso, aún era un principiante, que la fama le vino en 1991 con su novela ópera prima La Ciudad Anterior en 1991 y con la que ganó el primer premio del concurso de la Revista de Libros; antes de eso se autopublicó el volumen de cuentos La Danza Ejecutada en 1986, luego reeditado por la poderosa Editorial Planeta.  Ha recibido otros galardones por su labor, si bien no se trata de un escritor prolífico. 

3.2. El cuento.

       Volvemos al campo...Una mujer viuda de la ciudad se encuentra realizando los preparativos para vender la casa que le heredó su difunto cónyuge y en la que no se encuentra a gusto. Como se trata de alguien acomodada, allí tiene a una pareja (marido y esposa) que trabajan para ella, aunque apenas habla con ellos por ser estos dos pocos comunicativos. La desaparición del hombre provocará la ira de la mujer supuestamente abandonada.
       Un texto sobre la locura y, tal vez una vez más (si se considera el primer relato) acerca de las divisiones entre las clases sociales, considerando el rencor de los estratos más bajos.
       La atmósfera enrarecida con la que parte todo es intrigante, más sabiendo que se ignora el rumbo que tomará todo; no obstante, el final es decepcionante y el desarrollo para llegar al clímax confuso.


Gonzalo Contreras.

4. La playa del paraíso (Mención Honrosa).

4.1. Rodolfo Gambetti.

      Investigando en Internet encontré datos sobre alguien de Chile con este nombre y apellido, pero la verdad no sé si será la misma persona.  Si es efectivamente el autor del cuento, les puedo decir que trabaja como cronista en el diario Las Últimas Noticias, la Revista Paula y se especializa en gastronomía; al parecer no se volvió a dedicar a la escritura de ficciones.

4.2. El cuento.

     Primer cuento de esta antología que no transcurre en Chile, sino que en las islas contiguas a Tahití.
      Un sujeto acomodado y bastante egoísta como podemos comprobar, ya que él mismo es quien nos relata los sucesos, se ve involucrado en un triángulo amoroso y debido a ello recibe un castigo horrible; el proceso de su agonía es descrito de forma impactante.
      El mejor momento de la historia tiene relación con la aparición de una lugareña y el horrible rito que realiza frente a los ojos del protagonista.
      Por cierto, el compañero de viaje del personaje principal se llama Abel, nombre adecuado referido al primer asesino en la historia de la humanidad, según el Génesis del Antiguo Testamento en la Biblia.


El supuesto autor del cuento arriba mencionado.

5. Todos huíamos, todos (Mención Honrosa).

5.1. El autor: Nicolás Ferraro (1921-2012).

     Nació en Pampa Unión, en el norte de Chile, de modo que por su lugar de nacimiento y época fue testigo y protagonista de una época gloriosa de nuestro país: la fiebre del salitre.  De este modo su obra retrató bastante este mundo. 
     Aparte de escritor, tenía las profesiones de profesor de matemáticas y arquitecto.
      Incursionó en la poesía, la novela y el cuento, como bien demuestra su historia incluida en el volumen que hoy revisamos (a mi humilde parecer, una de las mejores y más originales de este librito).

5.2. El cuento.

      Un hombre despierta en una cueva y cuando sale se encuentra con la gente a la que conoce desde hace años, entre ellos amigos de su infancia. Sus semejantes lo tratan diferente, con temor y él intrigado llega hasta la casa paterna para allí conversando con la familia, por fin recordar qué le pasó en realidad, como para dar respuesta al rechazo del pueblo a su persona.
      Una impactante recreación en plan horror de nada menos que de un pasaje bíblico, algo que extraña haya pasado la censura de la dictadura de aquel entonces, aunque de seguro provocó polémica entre las mentes más estrechas de esos años.


Nicolás Ferraro.

6. Los Dientes del Demonio (Mención Honrosa).

6.1. La autora: Mariana Callejas (1932-2016).

     Tristemente célebre por haber participado en atentados terroristas, como simpatizante de ultraderecha durante la dictadura militar de Pinochet, fue una de las culpables de la muerte del general Pratts y de su esposa en Buenos Aires (militar que estaba en desacuerdo con las acciones de la Junta de Gobierno, que traicionó al presidente electo Salvador Allende al llevar a cabo el llamado Golpe Militar que bombardeó La Moneda, el palacio del gobierno y llevó a cabo sus planes para “purgar” el socialismo en Chile).  Estas acciones las cometió junto a su esposo, el agente de la CIA Michael Townley, uniéndose ella a las filas de la DINA, el organismo de Inteligencia del gobierno de Pinochet; de ese modo, se involucró en varias acciones que atentaban contra los derechos humanos, incluyendo tortura, desapariciones y, como no, más muertes de opositores a la dictadura.
     Como en aquellos años los criminales de su estirpe tenían libertad para hacer vida privada y pública sin represalias, hizo una carrera literaria publicando, ganando premios y organizando talleres literarios.  Obviamente, luego de que por fin fue procesada, su nombre está desprestigiado y no se han vuelto a reeditar sus obras; no obstante, si debo referirme a las dos obras suyas que me leí, es evidente su talento literario.      
     Por cierto, se realizó una miniserie de 6 episodios sobre la vida de la Callejas y su marida, llamada Mary & Mike, que no he visto y me han recomendado. 

6.2. El cuento.

       Un par de chilenos apenas logra sobrevivir en París y ello los ha llevado a tener que delinquir. Justo cuando se han decidido a cometer su primer robo y con violencia, en plena calle, se dan cuenta de que su víctima no es un hombre normal.
       El castigo les llega a ambos y en especial a uno de ellos, que estamos hablando, otra vez, de una justicia superior a la humana, como bien sucede en estas historias de fuerte carga moral. Teniendo en cuenta el historial de su escritora, llama la atención que haya realizado una obra sobrenatural de este tipo... ¿En realidad creía en tales cosas, que a los malvados les llega su merecido tarde o temprano, o solo realizó este trabajo literario como una manera de sobresalir, como bien se dice de ella que le gustaba ostentar sus escritos frente a los demás? (quizás en su mente enferman, en verdad pensaba que ella era la heroína de sus atrocidades).
       Cuando su autora escribió este texto, los haitianos eran un pueblo exótico para los chilenos, que para la mayoría de nosotros era muy difícil entrar en real contacto con dicho pueblo; más encima, la tradición literaria y este tipo de ficciones llevan rato ya relacionándolos con la magia negra...Pero hoy en día es común verlos en nuestras calles y compartir con ellos... ¿Así que tan cierto serán estas historias que se cuentan de ellos?


Los asesinos Mariana Callejas y Michael Townley.

16 comentarios:

  1. Interesantísimo post, aunque no he leído el libro y no conocía a estos autores. Eso sí... llegué a conocer y tener alguno de los ejemplares de la Biblioteca de Misterio y Terror, ya que se conseguían también en los puestos de diarios y revistas. Hace poco pude leer varios de los cuentos de esa colección en digital y más de uno estaba muy bien. Eran bien pulpl y sangrientos, tal como describes, pero muy entretenidos.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho leyeras este cuentos y veré si los puedo escanear para compartirlos. Antes de fin de año se viene la segunda parte y final.

      Eliminar
  2. La Biblioteca universal de misterio y terror son verdaderas joyas pulp de los 80s, joyas con algo de fango y dosis de mal gusto. Y El cuento chileno de terror es una antología casi de culto que aún no leo. Y un dato extraliterario y digno de una obra de terror político: incluye a Mariana Callejas, personaje infame, digno de la "Estrella Distante" de Bolaño, o la "Araña" de Andrés Wood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referí a la Callejas en mi post y luego vuelvo a hablar de ella en la segunda parte (que "raramente" tiene dos cuentos en el libro)...¡Tengo que ver "Araña"! (y mucho deseo ver la miniserie sobre su vida y la de su marido).

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí tu post y me interesó muchísimo el libro. Lamentablemente, no he podido dar con ejemplar alguno. ¿Tendrás los textos escaneados por ahí? Sería fantástico. ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pucha, no lo pude conseguir en digital! Veré si puedo escanearlo a manera de servicio público.

      Eliminar
    2. ¡Ja, ja, ja! Harías del mundo un mejor lugar. Todavía no encuentro el libro en formato físico, pero lo pillé en epub. Las maravillas del siglo XXI son infinitas. Ahora mismo me leí "Todos huíamos, todos" y quedé más que contento. ¡Excelente libro para el mes de los sustos!

      Eliminar
    3. Debo felicitarte por haber encontrado este libro, que por mi parte lo busqué y busqué para compartirlo y me fue imposible. Espero luego me des tu opinión del libro completo.

      Eliminar
    4. ¡Por supuesto! Lo necesitaba para un trabajo de la universidad. Si no te molesta, puedo dejar el link aquí: https://www.holaebook.com/book/aa-vv--el-cuento-chileno-de-terror.html Los epubs pueden leerse con Calibre o con otros softwares que ahora mismo no recuerdo, pero abundan. ¡Saludos! Voy a seguir revisando tu blog, que me parece muy interesante.

      Eliminar
    5. ¿Así que ocupaste ese libro para un trabajo de la universidad? ¡Qué interesante! ¿Se puede saber qué estudias y de qué trataba tu tarea? En cuanto al link, te lo agradezco mucho y me despido por ahora diciéndote que eres bienvenido por acá y me hacen feliz siempre los comentarios.

      Eliminar
    6. ¡Buenas noches! Por supuesto, no hay problema. Soy estudiante de literatura. Tenía que hacer un ensayo breve sobre algún trabajo narrativo chileno del siglo veinte. Entonces, escogí un cuento de este libro. Siempre me han gustado las historias de terror. Busqué "escritores de terror chilenos del siglo XX" en google y me apareció esta entrada de tu blog. El resto es, como dicen, historia, ¡ja, ja, ja!

      Eliminar
    7. ¡Qué genial! Bueno, yo enseño Literatura como profesor de Enseñanza Media y este año muy feliz por tener luego de tantos años los Diferenciados de Humanista que así le dedico más tiempo a lo que amo: las historias.

      Eliminar
    8. Los profesores son los pilares sobre los que se sostiene la sociedad. Buenos profesores, buenos estudiantes y, por cosiguiente, buenas personas. Me metí a estudiar Literatura justamente porque mi profesora de lenguaje me contagió el amor por las letras. Sin ella, estaría estudiando cualquier otra cosa que quizá no me sería realmente de mi interés. Te comento que me terminé el libro y estoy súper satisfecho. La mayoría son buenas historias. Mis favoritas son "La isla de los muertos" y "Los dientes del demonio". Y qué mejor mes para leer cuentos de terror que octubre, ¡ja, ja, ja!

      Eliminar
    9. Me alegra que hayas tenido una estupenda profesora, que a mí me pasó lo mismo y fuimos muy cercanos por años. Bueno, si quieres leer más recomendaciones de buena literatura de terror, acá encontrarás hartos títulos, tanto para lo que queda del mes, como para el resto de este año y de los que le siguen.

      Eliminar
  4. Me alegra saber la fascinación que causa esta antología. Tuve la suerte de leer este libro en físico cuando tenía 12 años aprox, a principios del 2000. Desde niña siempre leí todo lo que llegaba a mis manos y este libro marcó profundamente mi gusto por lo macabro y el misterio. Por años me lamenté que nadie conociera estos cuentos, de hecho el libro que tenía se perdió entre cambios de casa, hasta que lo encontré y lo descargué de algún blog. Un placer revivir estas historias. Gracias por tu reseña y por buscar información de los autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me alegra mucho saber que hay otras personas que aprecien este libro que merece una reedición y hacerse conocido, así como que alguien valore lo que hago. Estás invitada a pasarte cuando quieras por acá.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...