domingo, 1 de diciembre de 2019

Una temporada irresistible.


     Tras dos temporadas realmente impactantes y que sin dudas “dejaron la vara muy alta” para sus seguidores, la siguiente de El Cuento de la Criada se viene a convertir no solo en su digna sucesora, sino que en otro verdadero motivo para que esta serie quede consignada como dentro de lo mejor que ha producido la TV (y sea, sin dudas, una de las favoritas para el público).
      June llega a un nuevo destino como criada, luego de que logró desestabilizar por completo a la familia de sus anteriores dueños.  Pero no se trata de cualquier mandamás, sino que quien la ha solicitado es nada menos que el Comandante Joseph Lawrence; gracias a esto, logramos conocer a ese hasta el momento hermético gran personaje, que buenas sorpresas nos dio la temporada anterior y a su esposa, una mujer frágil y dulce por quien llegamos a simpatizar.  En esta misma casa, una June ya asumida en su papel de convertirse en una verdadera rebelde contra Gilead, se dedica a mover los hilos necesarios para conseguir sus proopósitos; y es que luego de la última decisión más difícil que hizo hasta el momento, ya nada lo puede detener.  Por otro lado, ya famosa entre el resto de las mujeres que sufren el dominio de los poderosos, entra en contacto con la organización conocida como May Day, la red secreta de las Martas para salvar gente de las garras de sus enemigos; detalle, que también se convierte en una línea argumental relevante para esta tremenda temporada.
     Por otro lado, asistimos al propio drama de Serena Joy y su marido, quienes deben levantarse de las cenizas luego de perder su otrora poder entre los suyos.  La escena final del primer episodio no solo es memorable, en relación a lo que está pasando en el corazón de la Esposa; sino que también resulta tan emotivo, que nos saca las primeras lágrimas de muchas que nos esperan este año.  La villana se nos humaniza más que nunca, que ella también es una víctima del sistema, así como el resto de sus pares; de este modo, su relación con June se hace más estrecha que nunca y tomará caminos insospechados, al punto que hay que estar preparado para muchas sorpresas más.
    Asimismo, el Comandante Fred Waterford no puede ser más rastrero y comienza a orquestar un plan para recuperar su prestigio, en el cual lamentablemente tiene como pieza central a nuestra heroína.  Por esto mismo, junto a Serena viajan a la sede del poder político de su enferma nación y allí recibe el apoyo de uno de los principales líderes; este nuevo persona está interpretado por el siempre regio e imponente Christopher Meloni,  quien por su parte tiene planes más personales con su nuevo protegido (y una verdadera lástima que no hayan profundizado en ello, para morbo de much@s seguidores).  La antigua capital de lo que otrora fue la orgullosa nación de Estados Unidos, es donde se respetan más que nunca los designios de las leyes, del país totalitarista que ahora gobierna en buena parte de su antiguo territorio; una nueva espantosa decisión se ha tomado con las Criadas, de modo que cuando June ve ello con sus propios ojos, obtiene una nueva razón para acabar con este misógino país.

June: Un ángel vengador de las mujeres oprimidas.
      Siguiendo con Gilead, es Tía Lydia uno de los personajes que comienza a desarrollarse bastante, para regocijo de quienes hemos llegado a sentir algo de empatía por esta mujer, que en verdad cree estar realizando los mandatos de Dios. Ann Dowd, la actriz que la personifica, está a la altura de sus compañeras de actuación y en realidad es para aplaudirla. Para potenciar aún más a esta “secundaria”, nos regalan por fin un capítulo centrado en su pasado anterior a la guerra civil y al desastre que provocó el ascenso de Gilead, dándonos luces acerca de su posterior comportamiento.
     Otro muy buen personaje femenino debuta en esta temporada, la Criada Dematthew, la nueva compañera de compras de June.  Se trata de una mujer que increíblemente ha llegado a abrazar su rol de esclava sexual, de modo que su “beatitud” provoca que la protagonista no simpatice con ella.  El arco argumental dedicado a la relación de ambas, ofrece varias escenas inolvidables.
    En cuanto a Nick, a lo más sale en un par de los trece episodios que comprenden esta tercera temporada.  Este, luego de lo ocurrido al final de la temporada anterior, ha subido su estatus y se le da una misión que se espera en el futuro lo haga volver con mayor importancia para la trama.  Eso sí, pese a lo poco que lo vemos, al menos llegamos a saber un terrible secreto sobre su pasado (que puede ser sea falso, en todo caso). 
    Mientras tanto en Canadá, país vecino que ha acogido a los refugiados estadounidenses y donde viven ahora el marido de June y su mejor amiga, quienes han pasado por las penurias de los abusos de Gilead deben seguir con su existencia; pero “sin perdón, ni olvido”, que la parte más política de esta serie se centra en su lucha para denunciar las crueldades de Gilead y recuperar a sus semejantes.  Por un lado tenemos a la recién liberada Emily, que debe adaptarse a recuperar parte de la normalidad, pues se nota en ella el trauma que aún la acosa, si bien ahora tiene la oportunidad para volver a los brazos de su esposa e hijo (el proceso para ello, muy emotivo, no deja de recordarnos al de personas que en la vida real como ella, deben pasar por situaciones semejantes tras sufrir de vejámenes parecidos); por otro, Luke, el marido de June, se encuentra con una nueva responsabilidad dada por esta y, además, conoce por fin a los antiguos mortificadores de la mujer a la que ama (en uno de los giros argumentales más impactantes de la temporada).
     Luego del precioso final de temporada, que volvió a hacerme llorar como quinceañera, es solo esperar su cuarta temporada y que ignoro para cuándo volverá en el transcurso del año que viene.  Se supone que las últimas temporadas estarán basadas en Los Testamentos, la novela secuela que por fin publicó este 2019 Margareth Atwood y que suceden 15 años luego de los acontecimientos del primer libro, centrándose, además, en Tía Lydia y el papel que cumplen otras Tías.  A ver cómo resulta todo y ojalá que el programa que hoy nos reúne siga manteniendo la misma calidad, que lo hecho ganarse nuestro corazón.

La Tía Lydia del pasado podía reír sin mayores problemas, pero en muchos sentidos se parece a la otra Tía Lydia que conocemos.

2 comentarios:

  1. Uf... Desafortunadamente a pesar de la excelente explicación sobre la trama, como dicen los españoles, no me entero de nada. Claro, es porque no he visto nada de esta serie, por ahora. Y no se si la llegue a ver, pues no es algo que por ahora me llame la atención, a pesar de todas las críticas positivas que ha recibido. La que estoy esperando con ansiedad controlada es la 5ta de Better Call Saul, que no salió este año, sino que saldrá el 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, "El Cuento de la Criada" es una serie única como algo tal vez nunca visto en la TV (lo más parecido a ella es "El Hombre en el Castillo", por estar basado en otro libro de ciencia ficción, pero ambas variantes distintas del género, que apenas habían sido tratadas en la pantalla chica y tremendas producciones). Tan solo revisa el primer episodio y verás cómo te engancha.
      El programa que mencionas lo conozco de nombre y ya me lo han recomendado, pero creo que te he dicho que me gusta ver a personajes que me inspiren a ser mejor persona y en el caso que mencionas no sería así ¿O me equivoco?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...