lunes, 9 de diciembre de 2019

Los trekkers volvemos a estar de duelo.


     Apenas llevábamos poco tiempo llorando la demasiado pronta partida de Aron Eisenberg (Nog), cuando ayer se nos dio la triste noticia de que Rene Auberjonois falleció a la edad de 79 años.  Su muerte no solo se trata de la pérdida de otro de esos actores que tantas satisfacciones nos dieron en los shows de Star Trek, sino que en especial para los seguidores de Deep Space Nine (DS9), corresponde a un mayor dolor porque se nos fue uno de sus actores principales y quien más encima personificó durante sus 7 temporadas a uno de sus mejores personajes: el Fundador Odo, Jefe de Seguridad de la estación espacial alienígena, que da el nombre al tercer spin-off de la franquicia.
    Todo un veterano de la actuación, que incluyendo tanto teatro, como cine y televisión, Auberjonois contó con varias destacadas producciones a su haber.  Incursionó en varios géneros, entre la comedia, los grandes clásicos de la literatura y de las tablas (era un histrión shakespereano, más encima), el policial y, como no, la ciencia ficción.  Sin embargo, pese a su disipada carrera, salvo un par de papeles, solo se hizo conocido y querido por mí, gracias al rol que le dio la fama entre los más ñoños de la casa.
    Como muchos de los artistas que fueron llamados a las filas para trabajar en el mundo de Viaje a las Estrellas, antes de obtener su contrato para DS9, tuvo un pequeño papel en una de las mejores cintas para el cine de la serie clásica: Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991), donde interpretó a un oficial de la Federación, si bien apenas tuvo diálogos.
     Entre 1993 y 1999 fue su desempeño en el citado programa, donde desde el capítulo piloto (Emisario, una realmente bella manera de cómo comenzar una serie que hizo historia) llamó la atención por su raro aspecto y personalidad, que con el tiempo se fue desarrollando al punto de tener uno de los arcos argumentales más atractivos de este título.  El show parte mostrándonos a este sujeto como supuestamente el único de su especie, un cambiaformas que corresponde a una forma de vida por completo distinta a la de quienes lo rodean, ya que la base de su existencia no es en base al carbono (como ocurre en más del 90%  en el planeta Tierra), sino que del silicio (que en la ciencia ficción habitual es mostrarnos especies tan exóticas como esta, si bien en este caso es real, que en efecto hay unas cuantas algas y pequeñas especies marinas con dicha cualidad). Toda una novedad fue en su momento que, debido a las particularidades de este para transformarse en objetos y otras criaturas, siendo una de las primeras producciones televisivas en usar el efecto especial llamado como morphing, creado para exitazos hollywoodenses como Terminator 2, consistente en hacer que una imagen vaya cambiando gracias al uso de la tecnología computacional, se usara de forma frecuente en pantalla el mencionado proceso.

Odo y Quark en uno de sus mejores momentos: en el capítulo The Ascent de la quinta temporada.
     En las dos primeras temporadas está el misterio sobre su origen, el que solo es dilucidado al principio de la tercera.  Su amor por la bella bajoriana Kira Neris, por quien hace lo posible por ganarse su corazón y su singular amistad con el ferengi Quark, la cual parte supuestamente como una enemistad y es que ambos personajes son muy distintos entre sí, corresponden a dos elementos fundamentales de su biografía ficticia y que tantas satisfacciones nos dio.
    El talento de Auberjonois destacó en Abismo Espacial 9 (nombre con el que se conoce en Latinoamérica hispanoparlante) al tener que darle tantos matices emocionales a su rol y que en más de una ocasión sacó risas y lágrimas a los espectadores.  Personalmente su Odo fue junto a Quark uno de mis dos personajes favoritos de la serie y siendo la relación entre ambos algo que disfrutaba mucho, cuando los capítulos se centraban en dicha fraternidad que nunca era verbalizada por ambos.
    Sus seguidores tuvimos el gusto de reencontrarnos con él en Star Trek: Enterprise, gracias al episodio número 20 de la primera temporada.  Es así que en Oasis aparece casi sin maquillaje, como el líder de una especie inteligente humanoide muy avanzada.  Igualmente ya en el bello capítulo Far Beyond the Stars, de la sexta temporada de DS9, se nos concedió la oportunidad para verlo con su rostro real.
    Tal como pasó con el citado Aaron Eisenberg y su Nog, tenía la ilusión de volver a verlo en Star Trek: Picard, de eminente estreno y gracias a ello saber qué fue de su raza, los Fundadores, grandes rivales de la Federación y de sus aliados, tras su derrota al final de DS9.  Bueno, podrían ocupar a otro actor para que lo personifique, pero ya no será lo mismo al no contar con el veterano artista.
    Nada más puedo decirles de este tremendo actor, salvo que agradezco haber tenido la oportunidad de haber conocido su trabajo y disfrutado tanto de la labor que realizó para uno de mis programas predilectos (lejos, el que más me gusta de toda la franquicia).  Ya habrá tiempo de volver a gozar de las andanzas de Odo cuando, ojalá, salga en blu-ray el programa y pueda verlo en HD como Dios manda.


                          Odo despidiéndose de su amor Nerys en el último episodio de la serie.

4 comentarios:

  1. " Odo". Gran personaje. Justo, enérgico y consecuente. Gran actuación de don René. Para mi, siempre será recordado. Un actor pitenre y genial.
    R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que leo tu comentario, me doy cuenta de que la relación de Odo con Garak también fue otro gran aspecto de la biografía del personaje.

      Eliminar
  2. Elwin... gran pérdida, gran actor. Con respecto a su trayectoria en Star Trek, está todo dicho. Pero también quiero recordar su rol en Boston Legal... es gran, pero gran serie (de las mejores series de abogados, a mi criterio) donde compartió elenco nada menos que con William Shatner.

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, creo que desde los ochenta que no veo series de abogados, pero tengo entendido que esta es muy buena y Shatner fue nominado al menos una vez al Emmy por ella ¿No?
      En cuanto a Auberjonois...¡Tremendo actor!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...