martes, 3 de diciembre de 2019

Adentrándose en los primeros años del éxito marvelita.

1. Un tomo para saltar de gusto.

    La Era Marvel de los Cómics es un precioso (y lujoso) trabajo editado nada menos que por la prestigiosa editorial Tashen, dedicada a los libros de arte, que en alrededor de 400 páginas aborda los primeros años de la empresa conocida también como la Casa de las Ideas.  El texto aborda los años comprendidos entre 1961 y 1978, época en la cual vendría a configurarse el universo Marvel tal y como lo conocemos, al punto de llegar a convertir a esta empresa en uno de los mayores hitos comerciales y de impacto en la cultura popular (al nivel de su Distinguida Competencia, DC y Disney).
      En una presentación de gran tamaño, con sobrecubierta y papel de la mejor calidad para resaltar los colores de las imágenes que incorpora (entre portadas, viñetas, afiches, ilustraciones, fotografías a color y en blanco y negro, entre otros), considera a diferencia de otros libros de este tipo, el momento justo en el cual comenzó todo una vez que Stan Lee junto a Jack Kirby, cuando en 1961 lanzaron el N° 1 de Los 4 Fantásticos.  Por lo tanto, tal como queda demostrado muy bien en este documento, recomendado para los más ñoños y marvelitas, a partir de entonces fue en ascenso la compañía, que si bien llevaba décadas editando historietas, solo entonces gracias a la presencia de artistas como los mencionados se convirtió el verdadero rival del sello de Superman y compañía.  
    Al interior entre las tapas encontramos una cronología que abarca los años tratados en sus páginas, incluyendo algunos de los grandes momentos de sus colecciones, considerando debuts de sus personajes más destacados, historias relevantes y hechos del mundo real que concordaron justo con estas publicaciones; a ello se le agregan pequeñas imágenes ilustradoras de ello.  Ahora bien, este último detalle no es algo exclusivo del texto que hoy nos reúne, que les puedo nombrar otros casos que hacen esto como lo son Crónica Marvel y DC Comics- Crónica Visual Definitiva; pero siempre es un gusto informarse de datos interesantes como estos y ver cuánta relación puede existir entre el mundo de la fantasía y el real.
    El resto del libro nos adentra en la magia detrás de Marvel, desde la presentación de sus artífices, el llamado Bullpen que incluía a sus directivos y artistas, que más encima quienes comenzaron  con los cargos más humildes y a edad muy temprana (en buena parte de ellos), luego fueron ascendiendo hasta convertirse en algunos de sus nombres destacados.  Así que muchos grandes personajes reales, hoy considerados desde hace rato entre los mejores de su rubro, desfilan a lo largo de toda su extensión.  De igual modo, a los textos escritos se agregan reproducciones de muchas de las primeras ediciones de estos cómics, entre bocetos, dibujos originales, publicidad de la época y otros, algo que al menos no se veía en otros títulos dedicados a Marvel o DC.   


2. El autor.

   El libro en cuestión no fue escrito por cualquier persona, que no se trata de un mero estudioso y erudito de estos temas, sino que corresponde nada menos que a Roy Thomas (22 de noviembre de 1942, USA). ¿Y quién es este señor? dirán ustedes. Pues alguien que  a uno de los principales protagonistas de la llamada Era Marvel, incluyendo los siguientes capítulos en este ascenso de la Casa de las Ideas.
    Como muchos de los integrantes del mismísimo Bullpen, comenzó de muy joven a trabajar para la empresa, si bien ya era profesor de Literatura titulado cuando a los 25 años fue contratado como guionista (a diferencia de algunos colegas suyos tal cual Jim Shooter,  que eran aún adolescentes cuando ingresaron a las mismas filas).  Allí rápidamente consiguió su prestigio por méritos propios, llegando a ser nada menos que el primer sucesor que de Stan Lee como Redactor Jefe.
    Tras comenzar con unas pocas intervenciones en las seriales dedicadas a personajes cono Doctor Strange, su oportunidad de oro estuvo cuando le entregaron el relevo en los guiones de Los Vengadores, la segunda etapa de los igualmente llamados "Héroes más poderosos de la Tierra", luego de la escrita por el propio Stan Lee e incorporando a personajes de la talla de Ultron y Visión; más encima, fue uno de los gestores de la recordada saga de la Guerra Kree-Skrull, uno de los momentos claves en la cronología marvelita y además, a menos que me equivoque, el primero de los grandes arcos argumentales de estas historias.
   En los setenta, Roy Thomas fue el responsable de llevar a las viñetas a ese inmenso personaje literario salido de la fértil pluma de Robert Howard, Conan el Bárbaro.  Fue así que por más de una década estuvo escribiendo para La Espada Salvaje de Conan, adaptando no solo los textos de Howard sobre este guerrero, sino que reescribiendo otros cuentos suyos para aumentar las aventuras del Cimmerio; por no mencionar sus guiones originales.  Además introdujo a la Era Hiboria, la prehistórica época en la que vivió Conan, a Sonia la Roja, otra creación del texano y a la que insufló de una nueva vida.
     Siguiendo con su paso por Marvel, gracias a él esta industria obtuvo la licencia de Star Wars, escribiendo las primeras adaptaciones de la obra maestra de George Lucas, incluso de antes del estreno del filme y realizando las secuelas originales que incluso antecedieron por años a El Imperio Contraataca.
     Su paso por DC voy a omitirlo, si bien estoy bastante tentado por contarles de sus otras grandes colaboraciones, lo mismo que en otros sellos editoriales. No obstante, este post trata acerca de Marvel, universo que en el presente me es más grato que DC mismo.

3. Palabras finales.

     Compré el libro en cuestión de pura casualidad y en oferta, si bien debo reconocer que se trataba de una suma que no cualquiera estaría dispuesto a desembolsar.  Estuve leyéndolo durante más de un mes, de forma graduada y fue en realidad un verdadero placer enterarse de tantos datos sabrosos acerca de esos años tan relevantes para Marvel.  Por otro lado, uno también logra conocer desde puntos de vista más humanos al Bullpen, que en otros volúmenes, como es el caso de Marvel Comics: 75 Años de Historia Gráfica, solo se preocupan de los aspectos más artísticos de sus producciones.
     Así es que quienes puedan acceder a este trabajo, ya sea adquiriéndolo, pidiéndolo prestado a alguien de confianza o sacándolo de alguna biblioteca, no duden en conseguírselo, que no se van a arrepentir y tal vez se lo acaben mucho antes que yo.

Feliz con mi compra.

4 comentarios:

  1. No es el primer tomo que se escribe sobre la historia de Marvel, como te he comentado cuando hemos hablado en España cuando compras un comic de Marvel viene un pequeño apartado sobre la historia de Marvel, Marvel aparte de sacar comics de Star Wars ha adaptado algunas películas en comic lo que pasa que solo han sido publicados en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como gran amante de los cómics, te aseguro que te fascinará este tomo. Como quizás te habrás dado cuenta, no es el único que poseo de este tipo, que también escribí sobre una guía de Spider-Man.

      Eliminar
    2. Elwin:

      Muy interesante libro, me parece haberlo visto en las librerías, pero no en oferta por acá. De todos modos, lo anoto para comprar. Sin ser un gran lector de cómics de superhéroes (me he perdido muchos de las últimas décadas, pro falta de tiempo), me gusta mucho toda la época más clásica. Y creo que este libros bien vale la pena leerlo.

      Como dato aparte, hace pocas semanas de publicó en Argentina una colección de 8 tomos con la historia de DC, muy interesante también. Ese por suerte lo fui comprando, es una colección que sacó el diario La Nación. También en tapa dura y con gran tamaño.

      Saludos

      RICARDO

      Eliminar
    3. Entonces sí que vas a disfrutar de este estupendo libro, que la etapa clásica Marvel desde sus inicios es un placer leer. En cuanto a la colección que mencionas, a veces nos llegan libros editados por diarios argentinos, así que en una de esas logro comprármela (a menos que sea una de las dos que yo tengo de DC).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...