miércoles, 14 de noviembre de 2018

Post N° 600: ¡Hasta pronto, tigre!


    Estuve barajando al menos 3 alternativas para celebrar esta cantidad de entradas en mi blog, que me costó un poquito decidirme al respecto.  Ayer mismo estaba ya escribiendo el texto que iría con esta enumeración, cuando el golpe noticioso ni siquiera me hizo dudar de cambiarlo por otro y he aquí que me dispongo a despedirme de Stan Lee.
     El recién pasado 12 de noviembre del presente año, dejó este mundo, para pesar de millones, Stan Lee, a la longeva edad de 95 años.  Hasta último momento estaba lúcido y nos regalaba sus famosos cameos en las producciones Marvel, basadas en muchos de los cómics que hizo para la llamada Casa de las Ideas (era un placer esperar sus graciosas intervenciones). 
     Era obvio que algún día, en un futuro no muy lejano, esta verdadera leyenda viviente nos dejaría, pero uno siempre se resiste a la idea de que aquellos que admiramos (e incluso amamos) mueran.
      Este mismo año no más, se nos fue Steve Ditko, otro genio de los cómics gringos y quien junto a Lee (y, claro, también en conjunto con Jack Kirby) fue responsable de la bautizada ERA MARVEL en los sesenta.  Cabe mencionar que estos nos regalaron para la posteridad un montón de personajes, que hoy en día son imprescindibles dentro de la cultura popular.  Que ambos se hayan ido el mismo año, con pocos meses de diferencia, me hace creer que se trata no de mera coincidencia.
     No quiero repetirme en este texto respecto a lo dicho por mí, sobre Stan Lee con anterioridad ¿He afirmado ya por estos lares, que junto a gente como Tolkien y Lovecraft, lo mismo que Disney, fue el responsable de crear una de las llamadas mitologías modernas? Y es que hoy en día millones a lo largo del mundo, en los 5 continentes, saben de sus personajes y de una manera u otra estos forman parte importante de sus vidas.

Algunos  de los tantos cameos de Stan Lee.
     Si este año le dieron nada menos que el Premio Nobel de Literatura a un cantante, Bob Dylan (elección con la cual no estoy de acuerdo), por qué entonces no dárselo a alguien que lejos ha escrito más que ese señor, creando algunas de las historias más hermosas del siglo pasado y que más encima lejos es mucho más reconocido a lo largo de este planeta.  Me pregunto si alguna vez lo nominaron a este importante galardón, que si vamos a llevarlo a otros campos artísticos de la palabra, bien se lo merecía.
     ¿Quién no conoce a Spider-Man? ¿Quién no sabe de los 4 Fantásticos? De seguro hasta las abuelitas de muchos ubican a los X-Men.  El dios nórdico Thor, sin dudas que pasó al conocimiento del mundo más allá de sus fronteras, gracias a la versión que hizo de él Stan Lee.  Hulk mismo es otra de esas figuras de ficciones, que ostenta ser uno de los personajes más famosos de los medios. Alguien como Iron Man de igual manera es sinónimo de enorme popularidad, incluso entre quienes no leen cómics. Y no podemos olvidar a los poderosos Vengadores, un equipo de superhéroes que en la actualidad ésta más que inserto dentro del reconocimiento público.  La lista es extensa, que son cientos y cientos los personajes frutos de su genialidad, como los igualmente inolvidables Hombre-Hormiga, Silver Surfer y Daredevil, algunos más posesionados entre las grandes masas.
     Por supuesto que mucho se lo debemos a las diversas adaptaciones televisivas, animadas y de imagen real, para que todo este panteón se haga aún más popular.  De seguro si no hubiese estado ahí alguien como Stan “El Hombre” Lee, como cara pública de la empresa, la situación sería distinta en muchos sentidos.  De hecho, en los cómics actuales hace ya rato que sobre el título de cada historia dice Stan Lee presenta, incluso en las aventuras de aquellos personajes que no creó nuestro querido autor (como Deadpool y el mismísimo Capitán América).  Me pregunto qué pasará ahora que ya no lo tenemos con nosotros… ¿Seguirán anteponiendo su nombre a las sucesivas historietas que vayan apareciendo? De igual manera espero un montón de homenajes dedicados a su memoria.
     Era un niño cuando me encontré con su nombre, que siempre me gustaron los cómics y en especial muchos de aquellos que salieron de su fértil imaginación.  La verdad es que fue gracias a los cartoons sesenteros de personajes como Spidey y los 4 Fantásticos, que supe quién estaba detrás de tanta maravilla.  En esos años no leía mayormente cómics por una cosa de presupuesto, que solo una vez que llegué a ganarme mi platita, y ello bien comenzada mi vida profesional, fui descubriendo en profundidad la magia que estaba detrás de tantas viñetas y páginas.  


      Para mi dicha, entre el año pasado y este he podido comprar una considerable cantidad de títulos de las colecciones escritas por Stan, en tomos de lujo y tapa dura, todos ellos volúmenes compilatorios de cientos de páginas.  De todas sus obras, que son tantas e incluso incluyen algunas anteriores a la etapa del renacimiento de Marvel, entre comedias juveniles y romances (géneros que en el noveno arte tuvieron su oportunidad, antes del ascenso de los superhéroes en los citados sesenta), puedo decir con orgullo, que al menos me leí completas ambas etapas fundacionales de Spider-Man y el Doctor Extraño, sin dudas 2 de sus personajes más reconocidos a nivel mundial.  El resto me las iré leyendo en la medida que me dé el tiempo, que igual a la cola tengo otros textos pendientes… ¡Pero creo que no me voy a aguantar y lo próximo que agarraré será una de esas joyitas!
     Este sábado y domingo recién pasado fue la Comic Zone en la Biblioteca de Santiago. Una celebración ñoña nacional que se hace por estas fechas, completamente gratuita y que los fanáticos esperamos con ansias.  Había un montón de cospleyers, entre aficionados y profesionales (de hecho, me saqué un montón de fotos y yo mismo estuve a punto de ir disfrazado); lo mismo no faltaban los puestos de venta, para satisfacción de los coleccionistas y los vendedores, claro.   Como era de suponer, había montones de personas vestidos de los personajes creados por Stan Lee, llevando poleras con sus superhéroes favoritos, así como un montón de figuritas y cómics al respecto, para que los compradores se tentaran.  Como siempre los Hombre-Araña abundaban en todas sus formas, incluyendo derivados del justiciero como Spider Gwen, Araña Escarlata y, como no, Venom.  Además del Arácnido, de entre todo el fruto de la creatividad de Stan Lee vi a 2 Hombre-Hormiga, un Daredevil, un Cíclope, un Magneto y de seguro algunos otros que se me escapan.  Todo el mundo celebrando la creatividad de Stan y nadie pensaba que al día siguiente este nos dejaría; de seguro que si su muerte se hubiese producido antes, habría tenido su homenaje (y si hubiese sido ese mismo día, no quiero ni pensarlo)… ¿Por qué nadie hace cosplay de Stan Lee? ¡Sí hasta había un pequeño Freddie Mercury! De seguro que de ahora en adelante van a haber muchos ñoños emulándolo en las Comic Con y otros eventos como este (sería bueno ser uno de ellos en un futuro próximo).
     La semana pasada no más me vi junto a mi sobrinito Amilcar, Teen Titans Go! La Película.  La pasé muy bien con ella y me reí mucho.  Siendo que se trata de personajes de DC, grande fue nuestra sorpresa ver nada menos que a Stan Lee (bueno, su caricatura), autoparodiándose y con unos chistes bastante cómicos.  De seguro se trata de uno de sus últimos cameos.   
     Cuando falleció Stan o, mejor dicho, cuando se supo la noticia me encontraba en clases.   Comenzaron a llegarme un montón de guasaps e incluso uno de mis sobrinos, quien más encima nunca antes me había escrito, por Facebook se hizo presente al respecto.  Era una verdadera noticia mundial, que incluso acaparó la atención de quienes no leen historietas y ello porque el éxito de las películas Marvel ha permitido que su persona se haya convertido en dominio público….¿Me van a creer que colegas y alumnos me han dado el pésame? Todo esto ha sido casi una experiencia surrealista.
     Mi regalón, hoy de 9 años, conoció a Stan Lee por medio de quien aquí les escribe, por supuesto.  Cada vez que este salía en alguna película o serie, de inmediato se animaba  y ya era un rito para ambos celebrar sus intervenciones.  Recuerdo muy bien cuando le hablé por primera de él, tras verlo en una película (Iron Man):

¿Sabes quién es? ¡Es Stan Lee el creador de Spider-Man y muchos superhéroes más!

     Debía tener como 5 años y de tanto repetirse las mismas pelis y otras, se le quedó grabado en su cabecita…y en su corazón. 
      Su divertido papel recurrente en Ultimate Spider-Man nos hizo reír muchas veces, que bien mi regalón llegó a tomarle cariño.  Apenas se enteró de su muerte (incluso antes que yo) me mandó una grabación de audio, en la que se lamentaba de lo que había pasado y al final de ella, el pobrecito se puso a llorar.  No pude dejar de conmoverme e impactarme por cuánto he influenciado en él, que así como Stan Lee marcó la vida de muchos de nosotros, uno mismo también llega a formar parte de los que lo rodean…Y en ese sentido, lo ideal es que quienes escojamos para que nos influyan, sean un buen modelo a seguir y si Stan Lee me ha inspirado a mí y por extensión a Amilcar, espero ser el mejor ejemplo para el niño que se ha robado mi corazón (bueno y para su hermanito Brunito, a quien también amo con todo mi ser).
     Cuando estaba planeando mi post N° 600, lo primero que se me vino a la mente, fue que iba a estar dedicado a la memoria de mi desaparecido amigo Eduardo Romero, Cidroq entre los blogueros y sus seguidores.  Este empezó un par de años antes que yo con lo de su página y Marvel desde entonces tuvo su lugar en el Cuchitril de Cidroq. Como yo, él era todo un Spideylover y de seguro si hoy en día siguiese con nosotros, habría lamentado bastante la partida de Stan Lee.  Le dedico de todo corazón esta entrada a mi cuate, fuente de inspiración, así como, por supuesto a Stan Lee.  Quiero creer que ambos se conocerán en el Más Allá, que podrán hablar largo y tendido de muchos temas interesantes.


11 comentarios:

  1. Lindo homenaje mi amigo. Yo leo cómics desde niño, y el primer cómic que vi en revista de Marvel fue Spiderman, antes de ver la serie de TV.
    La muerte de Lee es una gran pérdida.
    Y te lo digo yo, alguien que es fan absoluto y sin medidas de Kirby y Ditko, mis superhéroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo, por compartir este texto conmigo, que lo escribí de corazón y más pensando en mis amigos con los que he gozado las mismas historias de estos genios como Lee, Kirby y Ditko.

      Eliminar
  2. Stan Lee era un genio con mucha imaginación al crear un universo entero de superhéroes, los primeros comics de la marvel que leí fueron los de spiderman, la primera vez que supe de la existencia de Stan Lee fue en la serie animada de spiderman de los 90 aparece en el episodio final de la serie cuando spiderman viaja por realidades alternativas como curiosidad la esposa de Stan Joan le ponía la voz al personaje de Madame Web en la serie animada, Stan y Joan estuvieron casados 70 años hasta la muerte de ella el año pasado ahora donde quiera que esté Stan por fin puede volver a estar con su esposa.
    No solo hizo cameos en las películas marvel también hizo un cameo en la serie the big bang theory, el primer cameo que hizo Stan Lee fue en la película para televisión de los 80 el juicio del increíble Hulk donde interpreta a un miembro del jurado, también existe una película de animación protagonizada por Stan Lee donde conoce a unos superhéroes la película se puede ver en YouTube pero está en inglés.
    Stan Lee pasará a la historia como Walt Disney un hombre que ha creado un imperio para la posteridad.
    Aun nos quedará por ver tres cameos suyos postumos en capitana marvel, vengadores 4 y la futura película de spiderman.
    Para terminar solo me queda decir que donde quiera que esté muchas gracias Stan por crear superhéroes inmortales que quedaran siempre grabadas en las mentes de cualquier fan marvelita, dejas un legado para las generaciones venideras y ese logro nadie te lo puede quitar, descanse en paz y donde quiera que esté que sea muy feliz.
    Excelsior y nuff said.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo, por pasarte por acá, que bien entiendes lo que significa el aporte de Stan Lee no solo al mundo de los cómics, sino que a la Humanidad en sí (No creo estar exagerando con estas últimas palabras que menciono ¿Cierto?).

      Los datos que mencionas los ignoraba, así que te los agradezco mucho. Me alegra considerablemente saber que al menos nos quedan 3 cameos más.

      Eliminar
  3. ¡Hasta siempre, Stan Lee! Quisiste hacer del mundo un lugar mejor, con gente dispuesta a sacrificar todo por lograr ese sueño. Tus historias eran un reflejo de las situaciones y cómo alguien tomaba la responsabilidad de hacer algo para solucionarla. ¡Excelsior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa palabra que lo caracterizaba...¿Me vas a creer a veces así felicito a mis alumnos? Y en efecto sus historias reflejaban bastante el mundo en el que vivimos (como la intolerancia y la diversidad en X-Men).

      Eliminar
  4. Una enorme pérdida para la cultura popular. Otro genio revolucionario del Siglo XX que nos abandona, dejándonos un legado asombroso.
    Una lamentable noticia, aunque creo que todos vivíamos con el temor de que sucediera en cualquier momento.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo lo que dices, amigo. Con la partida de Stan Lee se va un tremendo pedazo del siglo XX. Es de esperar sus sucesores y en especial los que están por venir, hagan tanto como sucedió con él.

      Eliminar
  5. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Te ha quedado hermosa esta entrada Elwin, Felicidades!.

    Resulta, que el que está entrada sea la numero 600 es también un festejo para mi.
    Pues creo que ya lo mencione, tu Entrada 400 de elcubildelciclope dedicada a, Ready Player One, fue la primera que leí y fue con la que me enganche a este gran Blog creado por ti buen Amigo.

    Por cierto que me falta comentar esa entrada 400 y muchas mas de este blog que tanto me gusta.


    Mas o menos en las mismas fechas o poco antes conoci el espacio de nuestro apreciado Cidroq.

    Continuare en otro comentario Elwin cosas de la conexion.


    ResponderEliminar
  6. Saludos Elwin, aqui murinus2009 otra vez.

    Decia que conocí este blog y el cuchitrildecidroq casi al mismo tiempo, siempre digo que llegue dando tumbos desde el blog ya inactivo desde 2015:
    Elultimocazadordemonstruos.blogspot

    200 Entradas son ya las que disfruto de tu mano Elwin.

    Ojalá fuera de forma mas festiva pero este año nos toco despedir a grandes de este Mundo
    Bien lo dices:
    Jack Kirby.
    Steve Ditko.
    Cidroq.
    Y ahora:
    Stan Lee.
    La verdad poco puedo hablar de este gran genio.
    Eso si le dedique un homenaje en ese blog que quedó a la memoria de nuestro Cidroq.
    Archivosdelostracismo.blogspot
    Solo son las series de los 80s. Que recuerdo Inspiradas por Stan Lee, ya solo falta una parte dedicada a Hulk, en la parte 2 hay una mención a un tal, Elwin Alvarez Fuentes.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Stan Lee, se merece El Nobel aunque, ya no tiene tanto prestigio.

    Nuestro Amigo Lobo7922, menciona en su pagina una frase de Stan Lee:
    Que solia pensar que escribir comics no era la gran cosa hasta que se dió cuenta que sin entretenimiento la gente caería hasta lo más oscuro.

    Stan nos dejo entretenimiento para siglos, como lo dices junto con Tolkien, Lovecraf, Disney y yo agrego a los creadores de mitos: griegos, egipcios,germanicos,chinos etc.
    Stan tiene su lugar ganado en la historia.
    Muestra de lo gran humano que eres Elwin es el dedicar esta gran Entrada a Eduardo, Cidroq.

    Tambien deseo que Cidroq, Stan y los que se adelantaron convivan bien y mucho.

    Gracias Elwin, gracias por esta gran Entrada con doble dedicatoria.

    Nos vemos en la entrada 700.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que eres el primero que me felicita por haber llegado a mi entrada N° 600, así que te estoy muy agradecido, puesto que como bloguero sé que te queda claro la inversión de tiempo que significa haber llegado a esta cantidad.
      En cuanto al fallecimiento de Stan Lee, bueno, somos demasiados sus deudos. Por ahora me dedicaré a leer sus obras, que son tantas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...