domingo, 19 de agosto de 2018

Adiós a Cidroq.


      Desde que comencé este blog hace más de 7 años, me ha tocado despedir a un montón de gente a la que sin conocerla, llegué a admirar y apreciarla gracias a su trabajo, la huella que dejaron en el mundo y lo significativos que me llegaron a ser.  Hoy es la primera vez en que me toca hacer un post en homenaje a un amigo, al que si bien no conocí en persona, sí llegué a tenerle mucho aprecio y se convirtió rápidamente en alguien valioso para mí: Eduardo Romero, Cidroq para los blogueros y sus conocidos, como amistades en la Red.
      Me encontraba esta mañana en el gimnasio cuando otro colega de la blogósfera, Wladimir Vásquez, Lobo7922, me contó por el chat de Facebook la triste noticia… ¡En realidad no supe cómo reaccionar! Haberme paralizado o puesto a llorar me habría parecido más acorde a todo esto, pero uno nunca sabe cómo le va a llegar un balde de agua fría de este tipo.  Ahora solo puedo pensar en él y en su familia, que siempre me contaba de sus dos hijas, su señora y de sus padres.  Harto llegamos a hablar gracias a las maravillas de la tecnología, que permite mantener contacto en tiempo real sin importar las distancias.  Así que una partida como esta no puede dejar de pesarme.  Se me vienen a la cabeza sus dos hijas pequeñas, más o menos de las misma edades de mis sobrinitos regalones (Amilcar de 8 años y Brunito de 4) y más me duele que se haya ido tan pronto.
      Mexicano de corazón, supimos el uno del otro por medio de un blog en común que seguíamos, La Guillermocracia y rápidamente comenzamos a dejarnos comentarios en nuestras respectivas páginas.  Eso fue más o menos hace unos 4 ó 5 años.   Tiempo después yo enfermé gravemente, casi me morí y estuve unas dos semanas internado en una clínica.  Por aquel entonces Eduardo no tenía mayor idea de mi vida personal y por algo que me parece más que una coincidencia, cuando volví a casa me llegó una invitación suya por Gmail para poder chatear por ese medio (en tal época aún pensaba que NUNCA me haría un Feis).  Las conversaciones que tuvimos durante mi periodo de convalecencia me alegraron mucho, que aquellos días no podía salir mucho de casa o más bien hacer vida social.  Y así fue cómo se forjó un diálogo entre los dos que podía abarcar valiosos minutos, ya sea estando yo en casa, en el trabajo o en el gimnasio, entre otras partes y/o circunstancias, mientras él estaba laburando.  Era un gusto conversar de esa manera, que teníamos tanto en común y por eso mismo rápidamente lo consideré mi amigo (algo así como esas amistades epistolares de antaño, como las que tenía Lovecraft con su Círculo de Cthulhu).  A veces le mandaba fotos de mí junto a los niños, que también compartíamos el amor por nuestros angelitos; otras le enviaba imágenes de lo último que me compraba.
     Hace tiempo ya, antes de nuestras charlas, Eduardo compartió en su blog la tremenda pena de que su bebé nonato había fallecido en el vientre materno.  El dolor era tan grande, que aquella vez Cidroq pensó en despedirse de sus lectores, pues no tenía fuerzas para dedicarse a la página, al menos por un tiempo determinado.  Las palabras de aliento no faltaron, incluyendo la mía y al final Eduardo se mantuvo firme.  Un año después nos dio la noticia de que su señora estaba de nuevo embarazada y de ese modo nació su segunda hija, Heidi.  Las niñas siempre estuvieron presentes en su Cuchitril, dedicándoles más de una entrada a su vida con ellas y a sus pequeños logros.
     Cidroq era un padre y esposo abnegado, quien por años trabajaba hasta los sábados para darle la mejor vida a su gente.  Era un ñoño querendón, fanático de los videojuegos y que también se daba el gusto de leer harto, ver pelis y seriales, así como un amante de su familia, que además me contaba de sus padres, a los que por igual adoraba.  Recuerdo que me llamaba la atención que mientras yo flojeaba los sábados, él ejercía su profesión con esmero.  El año pasado no más pudo cambiarse a una mejor empresa, que le diera mayores divisas económicas y con ello pudiese tener, luego de años “esclavizado”, libre por completo los fines de semana.
      Se me viene a la memoria la vez en que me dijo que su blog y el mío comparten las mismas siglas, ECC, El Cuchitril de Cidroq y El Cubil del Cíclope respectivamente.  En una era en la que muchos han abandonado por una u otra razón sus blogs, Eduardo siguió al pie del cañón durante casi una década dedicado a ello.  Una vez me confesó que su página era uno de los legados que les quería dejar a sus pequeñas y a ver si cuando grandes ellas continuaban con la misma tarea, a través de ese medio de comunicar y compartir las queridas ñoñerías de uno.  No obstante ni su esposa sabía de su Cuchitril, ni de la otra página suya dedicada a los videojuegos.  Por el momento eran sus secretos y sus seguidores, veníamos a ser sus cómplices.
    El año pasado se me ocurrió “entrevistar” a los pocos blogueros que sigo y que mantienen al día su página, según su propio ritmo, con nuevas actualizaciones.  Eduardo fue la primera persona en la que pensé y accedió de inmediato, publicándose este texto el 9 de mayo de 2017 y que pueden leer pinchando aquí.  Como respuesta a lo que escribí sobre él a manera de presentación antes del set de preguntas y su contestación, mi amigo no tuvo dudas en decir que se había emocionado hasta las lágrimas…Así era él, un tipo sencillo con alma de niño y que actuaba como un hombre responsable, apasionado y gentil.
     Creo que habrán pasado al menos 2 semanas en que no tuve noticias suyas y tan solo el jueves recién pasado de la semana que termina, me dejó dos nuevos comentarios en mis últimas entradas (era además uno de los pocos lectores constantes que me quedan o al menos de los que acostumbran dejar unas palabras para sus colegas, detalle que siempre le agradecí).  Ese día por la mañana me dirigía con varios alumnos y unos cuantos compañeros de trabajo a una visita pedagógica, cuando Cidroq me saludó por el chat de Gmail y pudimos conversar bastante, ñoñear de lo lindo.  Me contó que había subido un nuevo post, a lo que le di mi palabra de leerlo más tarde. La entrada era algo más larga de lo acostumbrado, pues se notaba que la hizo con mucha dedicación, ya que se trataba de una serie de novelas de fantasía que había disfrutado y que ya antes me la había recomendado en uno de nuestros diálogos; terminé al otro día temprano mi lectura y ese mismo viernes contestó mi comentario.  Fue la última vez en que pude disfrutar de su compañía “virtual” y en la práctica lo veo como una bendición, pues disfruté mucho de esa charla; además así supe que estaba bien, con harto trabajo y que las niñas se encontraban en óptimas condiciones.  
     Eduardo falleció debido a un infarto fulminante que se lo llevó durante el sueño y tenía solo 38 años de edad, demasiado joven para morir.  Quiero creer que se fue sin sufrimiento, en paz, que de seguro estaba acompañado por sus bellas mujeres cuando sucedió esto. He estado todo el día pensando en él y no podía acostarme sin terminar estas palabras en su honor.  QUERIDO EDUARDO, TENGO FE EN QUE EN ALGÚN MOMENTO PODREMOS RETOMAR NUESTRA AMISTAD, NO EN ESTE MUNDO, SINO EN UNO MEJOR.  GRACIAS POR HABER COMPARTIDO UN PEDACITO DE TU VIDA CONMIGO.  HASTA PRONTO, COMPADRE.

Su señora, María y sus dos hijas, Xóchitl  (la mayor) y Heidi (la menor).

29 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, que noticia más triste.
    Que Cidroq sepa que pensamos en él, mientras navega por el río Estigia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo, por compartir conmigo mi pena. Estoy seguro que te habría simpatizado mucho Cidroq.

      Eliminar
  2. Qué triste noticia. Es impactante cuando alguien tan cercano, incluso si es virtualmente, se va de repente de nuestras vidas.
    Que en paz descanse.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bloguero entiendes bastante el vacío que deja la partida de Cidroq, quien nos dio el mejor ejemplo de dedicación a lo que tanto tú, como otros que se han manifestado a través de este texto, valoramos. Y pienso que tantos dejan abandonadas sus creaciones, en cambio Eduardo nunca perdió el amor por su Cuchitril, pese a que el tiempo lo complicaba a veces.

      Eliminar
  3. Una pena enorme, Elwin. No hay palabras para agregar más que tu sentido homenaje. Que descanse en paz, y un sentido abrazo fraternal a toda su familia. Animo!

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres otras persona que bien entiende lo que significa que un divulgador de la red, como mi amigo, se haya ido. Gracias de todo corazón por compartir conmigo este sentimiento.

      Eliminar
  4. Descanse en paz, a veces la vida te golpea de la forma más cruel e inesperada, por eso hay que saber valorar la vida cada día es un regalo, donde quiera que esté su espíritu velará por su familia, quien nos quiere de verdad nunca nos abandona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan cierto lo que dices, que me emociona volver a leer tus palabras. Cuando pierdes a alguien así, en verdad se va una pedazo de ti mismo.

      Eliminar
  5. Me ha parecido tan tremendamente triste que le haya ocurrido esto a un sujeto tan decente como nuestro amigo Cidroq. Pero pienso que él no habría querido que nos enfocáramos en la tristeza.

    Lo que debemos hacer es seguir su ejemplo, ser trabajadores, ser buenos amigos, y continuar con nuestra tenacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a seguir en este medio que lamentablemente muchos desconocen o desprecian. Gracias de nuevo por haberte tomado el tiempo de contarme lo de nuestro amigo, puesto que lo más probable es que no me habría enterado, quedando en la incertidumbre sobre su silencio.

      Eliminar
  6. Que fea noticia, cuando entre a Guillermocracia y mire su pagina principal, senti un poco feo y pense "ojala solo sea porque cerro su blog" o algo asi, y resulta que fue lo otro...

    Que bonito homenaje de tu parte.

    Descanse en Paz ese intelectual bloguero Cidroq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pucha, Gaby, sé por primera vez de ti debido a una desgracia como esta! Aprecio mucho te hayas pasado por acá y te hicieras parte de mi sentir.

      Eliminar
  7. Saludos, Tristes esta vez, Elwin, aquí murinus2009.

    Gracias por comunicarte conmigo y avisar esta triste noticia, yo me entere por medio de nuestro querido amigo, Lobo, Vladimir Vasquez.

    Resulta que pase por el cuchitril... a revisar si Cidroq contesto un comentario que le deje a su Entrada sobre Witcher y vi el mensaje de Vladimir.
    Al principio pensé que había cerrado el blog, pero al ver el gran homenaje que Valdimir-Lobo, le hizo en
    Cuevadelobo.com
    Ya me di cuenta de la terrible noticia, por momentos pensé que era una broma tipo, dia de los inocentes, luego...
    Yo soy muy bruto, no me espero nada bueno en mi día a día, cuendo leí que fue un infarto quien nos quito a Eduardo-Cidroq, lo tome serenamente: el universo, la naturaleza es inexorable, indiferente, esta vez le toco a este Extraordinario Ser Humano, no habia nada que pudieramos hacer.
    Comencé a pensar en lo bien que lo había pasado leyendo su Espacio, comentando con el, intercambiando comentarios.
    Para mi era un rato de Felicidad toparme con una nueva Entrada suya, ratos de los que me faltan muchos, todavía no acabo su blog.
    Pense en que también hubo mucho que no le dije.
    Lo principal que el fue el que mas contribuyo al espacio llamado:
    archivosdelostracismo.blogspot.mx
    (Que desde ayer esta dedicado por completo a su Memoria)
    Cidroq aporto ideas para el nombre, e ideas que tome para secciones.
    Tontamente nunca le dije que el Blog estaba creado desde hace casi un año, aunque con 3 Entradas solo.
    Esperaba decirle cuando llegara a 10 entradas al menos, pero... ya ven...

    Cidroq fue un Gran Ser Humano de los que hacen mucha falta en el Mundo.
    Su blog no solo estaba dedicado a sus pasiones y pasatiempos, sino principalmente a sus queridas hijas Xochitl y Heidy Isabela, a quienes el llama cariñosamente:
    Las Patronas del Cuchitril.
    Quienes revisen con cuidado el cuchitril verán que hay muchas Entradas dedicadas con gran mimo a sus queridas hijas.
    Varias veces comento lo mucho de las alegrías tristezas y dolores, también por alegría, que le causaba verlas crecer.
    Constantemente pedía a las fuerzas superiores, Dios, en este caso (Cidroq era un creyente catolico) que sus hijas siempre estuvieran bien.

    Conocí poco a Cidroq apenas en 2016 creo seguí un enlace de
    Cine9009.blogspot
    y llegue a su fantástico Blog de inmediato lo seguí, comente sus entradas y rápido nos hicimos amigos
    Luego, el solo, descubrió un espacio que recién había yo creado:
    habilidadesmonetarias.blogspot.mx
    Y se hizo seguidor, el mas constante, pese a que ese espacio es aterrador, por la información que manejo ahi.

    De los amigos que tengo de Internet es de los mas cercanos (a 600 km.) de Cd. de México en Zamora Michoacan.
    Le tome mucho aprecio, aunque nunca lo conocí en persona, me dio la impresión de ser alguien: trabajador, esforzado, leal, responsable, inteligente. Un padre esposo hijo hermano amoroso.
    De los mejores Seres Humanos que han pisado la Tierra.

    Continuare en otro comentario, problemas de Blogger...

    ResponderEliminar
  8. Aquí murinus2009 Elwin, continuo.

    Decia yo, Cidroq es de los mejores hombres que ha caminado por la Tierra pasara mucho antes de que aparezca alguien parecido.
    Como bien tu lo dices en este Gran Homenaje, Elwin, el era un niño grande, siempre entusiasmado en todo lo que hacia y ademas siempre compartiendo con otros y alentando su trabajo.

    Muy notorio lo que mencionas Elwin
    Que tras tu convalecencia de hace unos años, que casi te lleva prematuramente. Cidroq se haya comunicado contigo y estuviera a tu lado, de manera al menos virtual todo ese tiempo, es una muestra de lo bondadoso que fue.

    Ustedes 2 y creo tambien Guillermo Rios, se conocieron y trataron durante mucho mas tiempo.
    Asi que creo que le tuvieron mucho mas aprecio que yo, que apenas solo casi 2 años lo trate.

    Comparto como cierto todo lo que dices de El en este Gran Homenaje que le haces

    Por lo que se solo su hermano Alejandro Romero, Bonus sabia de: Elcuchitrildecidroq así que creo que el hará lo posible por hacer que este Legado tan grande llegue en su momento a sus queridas hijas.
    Cidroq tenia pensado darle a conocer el blog a Xochitl cuando tuviera unos 15 o 16 años, así lo comento en alguna Entrada, eso nos dice que Cidroq dejo mucho todavía sin hacer.
    Su ultima entrada dedicada a Witcher, tan solo, era un proyecto que el iba a seguir por al menos 2 años, según el éxito de la serie de Netflix sobre estos libros.

    Cidroq se nos fue con todavia mucho, muchisimo, sin aportar, es algo bueno, creo yo, he visto muchos que ya nada les importa y no tienen planes mas allá de vivir el día y ya.
    Nuestro buen Cidroq, en cambio, siempre estaba compartiendo su conocimiento, gustos y aficiones con todos nosotros y alentando el trabajo de otros también.

    Alguna vez escuche que cuando muere un anciano valioso y sabio, es como si se quemara una biblioteca y todo el conocimiento que ahí existió.

    En el caso de Eduardo, Cidroq, es como si se quemara una biblioteca que ademas estaba en construcción y ampliación permanente, que no llevaba ni la mitad de su acervo creado.

    Creo que es cierto lo que dice Vladimir Vasquez, Lobo7922, lo mejor que podemos hacer para honrar a Cidroq es:

    Ser trabajadores, buenos amigos y continuar con nuestra tenacidad.

    Hacer lo mejor que podamos para mantener vivo su Ejemplo y su Legado.

    Gracias por crear este gran Homenaje a Cidroq, Elwin, tu También eres un Gran Ser Humano y acciones como esta lo demuestran.
    Eres por lo que intuyo un ser mas sensible y bueno de lo que yo puedo ser, así que el dolor que has de pasar es seguro comparable al de la familia de Eduardo.
    Comentaras a muchos quien era Cidroq y su Legado y así El vivirá en mas mentes.

    Es mi deseo que se cumplan esas tuyas palabras en su Honor:
    reencontrarte con Cidroq y que...
    EN ESE MUNDO MEJOR A ESTE, REANUDEN SU AMISTAD.
    Saludos a:
    mfcarlos.
    Mauro Vargas.
    Ricardo.
    Jose.
    Vladimir Vasquez(aunque tristes, gracias por ser el primero en avisarme)
    Gaby Fonseca (gracias por tu mensaje).
    Y a todos los que se sumen a este Gran Homenaje a ese: maestro, amigo, intelectual, bloguero, padre, hijo, hermano, que fue: Eduardo Romero, Cidroq.

    ¡Gracias, Cidroq, por todo lo que nos diste!.

    Hasta pronto.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo leyendo esta última parte de tus palabras dedicadas a Cidroq, he podido llorar algo (no tanto como hubiese querido para sentirme más a gusto con mi verdadero sentir, pero al menos fue otro tipo de desahogo). Sé que México es muy grande, no obstante tal vez tú puedas hacer llegar de una manera más directa a la familia de nuestro amigo, nuestro amor hacia Eduardo. Gracias por todo lo bello que aquí dices; valoro mucho tu amistad.

      Eliminar
  9. Mucha, mucha pena con esta partida inesperada para nosotros, e inmerecida para su familia. Y muy bonitas palabras y reminiscencias a título de homenaje, estimado Erwin. Seguimos adelante los que quedamos, siempre con la amistad de Cidroq en la memoria. Abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a Cidroq gracias a tu blog, así que tengo que agradecerte a ti que me hayas dado la oportunidad conocerlo. Por esto mismo que hayas compartido conmigo este texto, me honra enormemente. Eduardo es una luz que ha dejado de brillar para mucha gente, entre ellos sus colegas blogueros.

      Eliminar
  10. La familia del Instituto Tecnológico de #Jiquilpan, lamentamos el fallecimiento de nuestro Ex-alumno el Ing. Eduardo Romero Quintana quien como estudiante puso en alto a nuestra institución al obtener el 1er lugar regional y 5to nacional, en los concursos de creatividad del Tecnológico Nacional de México #TecNM.

    LUZ ETERNA a este distinguido miembro del Nido del Halcón. Un honor haber sido su asesor, maestro y amigo.

    Hasta siempre LALO y un abrazo solidario a su familia.

    ��
    ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento dichoso que alguien que pudo compartir en persona con Eduardo, haya compartido conmigo estas palabras dedicadas a su memoria. Su paso breve por nuestras vidas es una verdadera bendición.

      Eliminar
  11. Elwin, te escribe Luis Miguel Mejía Quintana, primo de Lalo (como era conocido por toda la familia). Quiero decirte que toda la familia hemos leído el hermoso homenaje que escribiste para él, al igual que el de Vladimir y todos los mensajes que los seguidores de Cidroq han escrito. Es un orgullo y consuelo saber que Lalo era tan querido no solo en la familia sino también en muchas partes. Para mi fue uno de mis primos más queridos, tenemos casi la misma edad, así que, aunque nos veíamos una o dos veces al año, porque yo vivo en otra ciudad, con él y su hermano pasé muchos de los mejores momentos de mi vida. Nuevamente agradecemos todo lo que han expresado sobre el gran Eduardo de Jesús Romero Quintana.

    ResponderEliminar
  12. Olvidé mencionar y agradecer también a Marinus. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, me emociona mucho todo lo que me cuentas, más viniendo de alguien tan cercano a nuestro querido Eduardo. Me alegra saber que nuestras palabras han llegado a ustedes, puesto que como ya te has dado cuenta, la huella que nos dejó Cidroq es muy grande y queríamos compartir con ustedes nuestro amor hacia su persona. Por lo que me he podido dar cuenta ha sido una revelación para ustedes conocer este aspecto de Lalo, maravilloso como otras dimensiones suyas (familiar, de amigo, laboral...). De seguro Eduardo fue una persona tan noble, porque estuvo rodeado de gente buena y por eso les agradezco de corazón hayan estado ahí para tan bella influencia. Ha sido hermoso para mí encontrarme al anochecer, ya en casa, luego del trabajo, este sentido mensaje tuyo...Una manera memorable para terminar el día. GRACIAS.

      Eliminar
    2. Saludos Elwin y Saludos tambien a Luis Miguel Mejia Quintana.

      Gracias por mencionarme en tu Mensaje, Luis Migue, que bueno que hayan recibido los Homenajes que al menos desde Internet pudimos mandar a Eduardo, Cidroq, como le conociamos.

      Es bueno saber que esos Homenajes se no quedaran solo entre nosostros, quienes aunque solo lo conocimos en Linea, le llegamos a tener gran aprecio.

      Ojala nos hubieramos conocido en condiciones mas felices.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  13. La verdad, sólo puedo decir una palabra: Devastador. Así puedo calificar esta noticia de la que me acabo de enterar gracias precisamente a Elwin. No le conocí tan bien como muchos. Sin embargo, llegué a recomendarle un juego que el pasó y reseñó en su blog (https://juegalatinoblog.wordpress.com): Torment, Tides of Numenera. Así mismo, por lo que pude ver, teníamos mucho en común: El gusto por los videojuegos (incluso juegos similares, como Stardew Valley, Iconoclasts, entre muchos otros) y los juegos de mesa o temáticos. Cidroq, amigo, ahora surcas hacia la Eternidad... ¡¡Me uno al deseo de Elwin, de poder tener la oportunidad de compartir contigo, no en este mundo sino en otro mucho mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que nunca visité el otro blog de Cidroq y ahora es el momento de saldar la deuda con él. Cada palabra de pesar por su pronta partida, me hace más presente la pena y la certeza de que ya no está con nosotros; pero también me deja claro que Eduardo fue muy querido y eso es algo maravilloso.

      Eliminar
  14. Elwin: Solo conocí a Cidroq por tus comentarios, siempre admirándolo.Lamento mucho esta pérdida y te envío un abrazo,amigo.
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga, por compartir conmigo este texto tan íntimo y este pesar tan grande...Como siempre, la única galpinchera en manifestarse con lo que hago en mi blog.

      Eliminar
  15. Qué lamentable! Me recuerda mucho la historia que te comentaba de mi amiga francesa fotógrafa, Kim, que conocí durante la pandemia, nunca de manera presencial, pero sí virtualmente. Uno se siente tan compenetrado, por compartir gustos y aprender del otro, que cuando se van en estas trágicas circunstancias, aunque uno no haya podido disfrutar en persona a su amigo, igual es tremendamente doloroso. Hoy mi amiga estaría de cumpleaños y la recuerdo, tal como tu recuerdas a Eduardo. Un abrazo querido Elwin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tienpo pasa rápido y al final terminanos adaptándonos a ello. Es increíble que Edusrdo se nos fue hace rato y hasta pandemia vino, incluyendo mi infarto. Pero nos quedan los recuerdos y los sentimientos, las semillas que nos dejaron quiénes pasaron por nuestra vida. Gracias por ser el segundo de mis "amigos históricos" en compartir conmigo algo tan valioso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...