miércoles, 1 de agosto de 2018

Lo único que queda es luchar por nuestros sueños.



     Tras verme, por fin, el final de Sense8 se me ocurrieron varios títulos para cuando escribiera mis impresiones al respecto; uno fue Un canto a la vida, pero considerando todos los muertos que dejaron los protagonistas en su camino a la victoria,  bien me pareció inadecuado y por eso opté por este otro…Que a la larga eso hicieron los sensetes: luchar hasta las últimas consecuencias para poder ser libres y no hay que olvidar que su particular especie (una paralela a la de los homo sapiens, tal como pasa con los X-Men en los cómics marvelitas), no era otra cosa que una metáfora sobre el derecho a ser distintos y la belleza de la diversidad.
     El programa creado por las ahora “dos hermanas” Wachowski, Lana y Lili (¡Quién se lo iba a imaginar!) y J. Michael Straczynski, estaba condenado al limbo de los shows acabados antes de tiempo y sin darle un final a sus acontecimientos y personajes (todo por la culpa del maldito raiting).  Pero tal como otros títulos del género que consiguieron un grupo importante de seguidores incondicionales (tal como sucedió con la serie original de Star Trek, Farscape y Firefly), estos hicieron tal presión a sus productores a través de diversas campañas, que Netflix en su caso se decidió por darle un último episodio como bien se merecía.  Es así que a  poco más de un año después de haberse estrenado su segunda temporada y ser cancelada, el 6 de junio de este año fue estrenado un especial de nada menos que dos horas y media de duración, por medio del cual se ataron los cabos sueltos pendientes.
     Este último capítulo no da respiro a sus público, que estaba deseoso de reencontrarse con sus seductores protagonistas, entre principales y secundarios (bueno, cabe recordar al villano, Whispers, que de tan retorcido que es no puede ser más desagradable), puesto que se encuentra lleno de acción e intriga de principio a fin.  Es así que este comienza justo donde nos dejaron al término de la segunda temporada, con Wolfgang en las garras de la siniestra organización científica que lleva tiempo sometiendo a su especie para sus egoístas fines, mientras que sus amigos y “familia” intenta rescatarlo, como de paso deshacerse de la amenaza que significa para ellos esta gente.  Por lo tanto, la trama del especial gira en torno a la liberación del alemán y la lucha contra los villanos que tendrá su culminación con verdadera espectacularidad.
     Bien podría decirse que todos los personajes o al menos la mayoría de los que conocimos durante el desarrollo de Sense8, aparecen en este ocasión, sino durante el transcurso del especial, sí en su emotivo desenlace tras el hollywoodense clímax, en el que sensetes y toda su gente festejan lo que han conseguido: la libertad que en algún momento llegaron a perder (incluso salen los intolerantes padres de Nomi, en un momento que aunque cursi con su intervención, ante la idea de darle un final dulzón a los protagonistas, uno puede llegar a aceptar este tipo este tipo de indulgencias).    La celebración ocurre en plena Torre Eiffel, símbolo de la emancipación, que más encima se encuentra en medio de una ciudad renombrada por su cosmopolitismo, no podía ser más significativo.  Supongo que en efecto esta escena fue filmada en ese lugar, pues un festejo como el que aquí se dio justificaba todo ello…No obstante igual hoy día los efectos especiales pueden engañarnos con credibilidad.



     Entre medio murieron criminales por montones, que pareciera que para los guionistas (entre ellos Lana y J. Michael) nos estuvieran justificando que todo vale a la hora de luchar por lo que uno quiere, incluso matar sin culpa a los malvados y a sus secuaces (que si fuésemos justos o hiláramos fino, los simples peones que trabajan para los villanos no tendrían por qué razón ser igual de desalmados que sus empleadores).  Si recordamos bien, uno de los mismos protagonistas fue policía y en esta ocasión se une a su confrontación final su antiguo compañero de filas, quien aún seguía sirviendo a la ley cuando sucede esto; lo mismo sucede con el agente coreano enamorado de la sensate Sun; es así que 2 (o más bien 3) personas que habían hecho juramento de respetar las justicia, participan de la masacre final sin ningún tipo de duda…¡Y para qué hablar del asesino y ex mafioso más seductor de las últimas series  que podamos rememorar! Me estoy refiriendo al sexy Wolfgang, cuyos métodos violentos parecieran no importar, cuando se trata de alguien tan encantador como esta.  En suma, esta matanza indiscriminada solo se puede entender ante una visión maniquea de la vida, que tal como aparecen los rivales de nuestros héroes, todos ellos son tan faltos de empatía y por completo manipuladores, que exterminarlos viene a ser en la práctica un favor a la humanidad.
     De igual manera el humor no faltó y las habituales (como esperadas) escenas de sexo (¿poliamor?), solo pudieron ser apreciadas en los últimos minutos de este especial.  Sin dudas los más “impactante” de todo, esto fue algo a lo que mucha gente estaba expectante: La consolidación o no del segundo ménage à trois entre los personajes: el de los sensates Kala y Wolfgang (este otra vez en el foco de la atención), con el esposo de la primera, un hombre “normal” que recién en este episodio de larga duración (en la práctica una película) se entera de los secretos de su mujer ¿Aceptará Rajan compartir a la mujer que ama y más ahora en que por fin ambos amantes están juntos físicamente en el mismo lugar? La respuesta a esa interrogante es mejor que la descubra el propio espectador, que puede le dé más de una sorpresa.
     El aprecio y agradecimiento hacia los incondicionales de la serie, por parte de sus responsables, se refleja en las propias palabras de estos, pues les dedican esta obra.  Por otro lado, no deja de ser gratificante ver en los créditos a Lana (que no reconocí a nadie más), los actores y a todos los que trabajaron a lo largo del periodo en el que se realizó Sense8, disfrutando de ello.  Es así que se nota el amor con el que está hecho algo como este programa, donde hay un compromiso por hacer algo que no solo sea entretención y ganar dinero, sino que sus creadores crean firmemente en los principios expuestos en su argumento: Que todos tenemos derecho a ser plenos y felices, pues no importan las diferencias, el amor es un sentimiento que nos puede unir a todos, si en verdad nos compenetramos con quienes nos rodean.
    Por mi parte recordaré con mucho cariño este título y a sus personajes (bueno, a unos más que otros, je), que gracias a la recomendación de mi querido amigo Luciano, la vi en una época muy significativa para mi vida y por ello mismo tengo otro motivo más para tenerle tanto aprecio.  


                                                             Tráiler en español latino.

4 comentarios:

  1. Elwincillo: No terminé de ver la serie, pues me cansó un poco que no se avanzara en la trama. A pesar de dar vueltas en el mismo argumento,me gustó mucho la interacción del grupo :cómo presentan al sexo como esencialmente goce, independiente del género y la pareja que tengan.No es que me sienta identificada, jjajaj, es que creo que el sexo era una de las cosas que unía al grupo.Bueno voy a terminarla en algún momento.Besos
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Che Vale, me alegra pillarte por acá y más todavía que seas mi más leal lectora entre mis amigos (al resto que así los pille Nyarlathothep). Fíjate que a mí nunca me aburrió esta serie y por eso despedirla fue algo agridulce para mí.

      Eliminar
  2. Creo que esta serie merecío mejor suerte, su concepto no terminó de cuajar entre el público, al menos tuvo la suerte de tener un final, y no quedar inconclusa como muchas otras series vanguardistas que quedan tiradas por no convencer , no forzosamente por mala calidad.

    Saludos Elwin, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué se le va a hacer en el mundo de la TV gringa, que no le importa la calidad de sus productos (puesto que es un negocio), si no la "cochina plata".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...