A mediados
de año Netflix estrenó otra serie original y que como otras propias de su
factoría, mantuvo la misma alta calidad de producción y un nivel artístico
sobresaliente a la que nos tiene acostumbrados: Sense8. Esta corresponde a un programa de ciencia
ficción que en su primera temporada tuvo 12 episodios, siendo creado por tres
sujetos bastante ligados al género, por un lado los hermanos Wachowski (cuya
obra más importante corresponde a la trilogía cinematográfica de Matrix)
y J. Michael Straczynski. Como a Lana y a
Andy ya se le has dedicado espacio en esta página en la crítica correspondiente
a su último filme El Destino de Júpiter, hoy no se hablará más de ellos, salvo
para referirse a este programa suyo y hecho en colaboración con este otro
nombre importante, en lo que se refiere a la televisión, el cine y los cómics en
especial…Por lo tanto Sense8 resulta la oportunidad ideal
para referirse a la destacada carrera de Straczynski, quien a lo largo de tres
décadas se ha transformado en uno de los autores más destacados en el mundo de
la fantasía, la ciencia ficción y el terror.
Por tanto, hagamos un repaso a buena parte de sus trabajos, antes de ir
de lleno a comentar y analizar esta genial (y segunda) colaboración suya con
los Wachowski.
Si
se tuviera que resumir en pocas palabras el carácter de las ficciones de Straczynski,
se puede afirmar que ellas poseen una fuerte carga emotiva, gracias a
argumentos de hondo dramatismo y aun así sin caer en el melodrama barato; lo anterior
gracias a su facilidad para diseñar personajes entrañables, con los consigue
que su público logre sintonizar y/o identificarse, a un alto grado con sus
vicisitudes. A lo anterior se conjuga el
desarrollo psicológico de sus protagonistas, a los cuales es posible ver crecer
como sujetos con un realismo tal, que sobrepasa hasta las más imaginativas de
sus fantasías. Por lo tanto la dimensión
humana de sus trabajos, está a la par con los argumentos que inventa, los que
no dejan de poseer una complejidad que va más allá del mero producto de
entretención; esto último se puede evidenciar en los casos en los que como
guionista de cómics, ha tenido bajo su pluma a íconos del noveno arte como
Spiderman, Thor, Los 4 Fantásticos y el Doctor Extraño para Marvel, mientras
que para DC a nada menos que Superman y la Mujer Maravilla, a cuyas aventuras
les otorgó su lirismo personal y concediéndoles de este modo algunos de los
mejores momentos de su cronología. Otro
detalle que cabe mencionar en la manera que tiene para trabajar, es que cuando
realiza una historia que sabe se extenderá a lo largo de varios episodios (de
televisión o revistas), este acostumbra planearla ya casi por completo,
pensando de antemano en cómo la va a terminar, de modo que todo quede
orquestado y relacionado entre su principio y final (como bien puede verse en
su obra maestra, la ya clásica serie de TV Babilonia 5 y su cierre para el
Superman post Crisis, con la saga de Con los pies en la Tierra, que
finalizó al Azuloso de esa continuidad, antes que se reseteara el universo DC
con los llamados Nuevos 52). La calidad artística de los escritos de Straczynski,
lo ha convertido sin duda en uno de los guionistas más renombrados de la actualidad
y, por ejemplo, ha hecho que gente como Grant Morrison (otro afamado escritor
de cómics de la actualidad), lo considere junto a su colega Josh Whedon como a uno
de los dos hombres salidos del terreno de la pantalla pequeña, que realmente
han destacado con su contribución para las historietas (dedicándole unas
cuantas líneas, en su recomendable ensayo sobre cómics Supergods).
J. Michael Straczynski. |
La
trayectoria de Straczynski comenzó de una manera muy singular, ya que no tenía
si quiera veinte años, cuando envió por correo un guión para la serie animada de
He-Man and the Masters of the
Universe (en español He-Man y los Amos del Universo). Este era el típico programa infantil gringo
de la época, con historias planas y personajes unidimensionales; no obstante al
ser aceptada la historia hecha por aquel entonces principiante libretista,
obtuvo su primer capítulo lo suficientemente complejo, como para convertirlo en
uno de los mejores de su primera temporada.
Tras valorar los responsables del show su aporte, vinieron al menos 3
capítulos más escritos por este y quien luego se transformó en el jefe de
guionistas (o algo así) de la serie infantil spin-off y que le sucedió a He-Man, She-Ra: The Princess of the Power. Ya dejado en claro el talento del joven
escritor, participó en los guiones de otros programas, algunos de ellas también
cartoons de corte infantil y otras ya
más bien dirigidos a un público adulto; entre los primeros se pueden mencionar Los Verdaderos
Cazafantasmas (basado en las exitosas películas Los Cazafantasmas) y Capitán
Power y los Soldados del Futuro (hoy de culto, por ser la primera
producción de imagen real para la TV en usar gráficos computacionales y en este
caso, para que los personajes humanos interactuaran con los monstruosos seres
mecánicos que en ella aparecían), mientras que en el otro apartado se
encuentran policiales como Jake y el Gordo y Reportera
del Crimen (la longeva serie con Angela Lansbury, conocida en otros
lares como Se ha escrito un crimen).
Pero todo esto fue la antesala, para que por fin Straczynski brillara como
el verdadero maestro que es, por cuanto en 1993 logró cumplir su sueño largamente
esperado, al conseguir que se estrenara en televisión su proyecto Babilonia
5 (Babylon 5 en su lengua original) y que desde 1988 trató de
vender a quienes pudieran llevarla a cabo.
Para
ser sinceros, Babilonia 5 merece su propia entrada en este blog, debido tanto
a su rica elaboración, llena de varias aristas que resultan más que
interesantes abordar, como a la significancia que posee para quien aquí escribe
(lejos una de mis series favoritas). No
obstante dejaré para más adelante esta tarea tan largamente aplazada (y a ver
si lo hago lo más pronto posible, quizás este mismo año o para las vacaciones
de verano por venir). El programa en
cuestión trata acerca de la estación espacial Babilonia 5 (la última de
las estaciones de su tipo según su trama y tal como reza el texto de la voz en
off, en sus créditos de apertura en las primeras temporadas), una inmensa
construcción financiada por los humanos de la Tierra y 4 razas alienígenas,
todas ellas muy distintas entre sí y que a lo largo del programa poseen gran
relevancia para los eventos que en ella ocurren; asimismo varios de los
personajes principales son miembros de estas especies, las que a su vez están
muy bien conformadas como cultura en los guiones (que en su mayoría estuvieron
a cargo de su creador en un 100%), como también en la personalidad de todos
estos y que lejos los convirtió en algunos de los personajes más memorables en
toda la historia de la televisión. La
relación entre todos estos, incluyendo las consecuencias de sus actos y que
dieron al espectador momentos de gran sublimidad, demostró la capacidad de
Straczynski para abordar temas de gran profundidad (como la religión, la
política, la intolerancia, la guerra, la redención personal, el perdón y un
montón de alusiones directas e indirectas a la literatura y la cultura
popular); a la par de todo ello se hallaba su ya mencionado interés por crear
personajes en proceso de evolucionar, hasta convertirse en sujetos
estremecedores. Babilonia 5 desde aún
antes de debutar, fue pensada por su creador como una serie de solo 5
temporadas, estrenándose primero su piloto muchos meses antes de ser emitida la
primera de ellas y terminando con un capítulo que sin duda hoy es recordado
como uno de los finales más emotivos, jamás hechos para una serie de este
tipo. Fueron en total 110 episodios y 6
telefilmes totalmente relacionados con su trama, encontrándose estos entremedio
de los eventos de sus temporadas, uno de ellos como precuela y el resto transcurriendo
en distintas fechas (mientras que el cierre de la serie, bellamente titulado
como Durmiendo
en la Luz, transcurre muchos años después de este desenlace; en cambio el
final de la cuarta temporada fue ambientado décadas, cientos, miles y millones
de años después del final de todo). Mucho
tiempos después de acabar, apareció para la venta directa el video Los
Cuentos Perdidos: Voces en la Oscuridad, dos historias originales insertas
entre su cronología y que en la actualidad ha sido lo último que se ha hecho al
respecto. No está demás decir que Babilonia 5 obtuvo numerosos premios
prestigiosos, algunos propios del mundo de la ciencia ficción como el Hugo y
otros por razones humanitarias, en especial por su mensaje positivo y valórico,
incluso en medio de las catástrofes espectaculares a las que se enfrentaron sus
protagonistas.
Tras
el éxito de Babilonia 5 y ante la riqueza de su universo que originó sin
duda un montón de novelas y cuentos relacionados (muchos de ellos de la mano del
propio Straczynski), apareció su deseado spin-off
y el cual recibió como nombre Crusade, apareciendo en él varios
personajes de su serie madre. Lamentablemente el programa solo tuvo una
temporada de apenas 13 capítulos y ello no fue por la baja audiencia, sino que
fue por decisión de su propio gestor, ya que este se molestó con la cadena que
le financió la serie, TNT, la cual le pidió cambiar de su formato relativamente
“familiar”, o sea para todo espectador, a otro con el cual aumentar las dosis
de violencia y hasta incorporar cierto elemento erótico, a lo que el artista se
negó; pues como poseía los derechos totales de su creación, optó por cancelarla
(esta drástica decisión resulta curiosa, si se toma en cuenta el carácter subido
de tono de su más reciente programa Sense8, como quedará demostrado en
la segunda parte de esta entrada). Crusade
posee su origen en la película Llamado a las Armas y en ella se
cuenta que la Tierra luego de todos los conflictos abordados en la serie
anterior, ahora se encuentra con una nueva amenaza que puede provocar la muerte
de los humanos en el planeta; por lo tanto los protagonistas, deben realizar un
viaje en busca de la cura para la enfermedad latente y con la que una raza
alienígena maligna ha infectado a los terrícolas. Uno de los momentos más inolvidables e
hilarantes del programa (puesto que también es habitual el uso del humor en los
guiones de Straczynski) resulta ser su singular homenaje en tono paródico a Los Expedientes-X, show que por aquellos años llevaba años en emisión.
Entre los años 2002 y 2004 Straczynski estuvo involucrado en un nuevo
programa televisivo de ciencia ficción, aunque en esta ocasión basado hasta
cierto punto en un cómic europeo, llamándose tanto este como su adaptación Jeremiah. En él la humanidad ha sobrevivido a una
epidemia, que solo dejó vivos a los niños sobre el planeta, de modo que luego
de unos pocos años estos han crecido sin contar con el liderazgo, la sabiduría
y el conocimiento de sus adultos. Una
vez más los problemas del escritor con los productores, lo hicieron desistir de
seguir a cargo de la serie, la cual esta vez no dependía por completo de él, de
modo que la dejó tras comenzada su segunda temporada y ella siguió durante un
breve tiempo en manos de otros. Jeremiah
llegó a tener 35 episodios, de los cuales 19 escribió Michael.
Aparte de sus incursiones en la “caja tonta”, Straczynski ha escrito al
menos tres novelas, todas ellas de terror y varios cuentos aparecidos en
numerosas revistas, como también editados en tomos compilatorios. Por desgracia en nuestra lengua solo sus
libros La Noche de los Demonios y Mensajes desde el Infierno se hayan
traducidos y más encima estos títulos ya se encuentran descatalogados.
En
cuanto a su aporte al mundo de los cómics, posee obras de su propia autoría,
estas creadas al alero de la editorial independiente Top Cow y que consisten en
Midnight
Nation y Rising Stars, considerándose ambas entre sus mejores trabajos
para la historietas, verdaderas joyas apreciadas por la crítica y los lectores
más exigentes.
Con
respecto a su trabajo para Marvel, quizás este sea mucho más apreciado que el
hecho para DC, ya que en la llamada Casa de las Ideas, se encargó de una de las
mejores etapas de Spiderman, siendo el responsable de algunos de los más grandes
hitos en la carrera del Arácnido; es así como durante los años en los que
estuvo a cargo de él, escribió la famosa historia corta en la que Marvel desde
el punto de vista de Spidey, le rindió homenaje a las víctimas del desastre de
las Torres Gemelas y a su vez fue quien ideó el pacto entre Peter Parker y un
poderoso demonio, que luego reinició hasta cierto punto sus aventuras. También tuvo la responsabilidad del regreso
de Thor tras su muerte en los cómics, sucedida tras el Ragnarok comiquero de los
dioses nórdicos, siendo este, por supuesto, uno de los ciclos más celebrados
del Hijo de Odín en las historietas.
Varios otros son los personajes marvelitas a los que Straczynski ha
tenido el gusto de moldear (¿Y por igual mejorar?), destacándose por último su
novela gráfica dedicada al Doctor Extraño, donde actualizó su origen y que se
supone será la referencia directa de los encargados de la película de imagen real,
que está por estrenarse el año que viene, acerca del más grande maestro de las
artes mágicas en el universo Marvel.
En
cuanto a DC, tal como sucedió con su tarea de cerrar la cronología del Superman
de la anterior continuidad, lo mismo le tocó hacer con la Mujer Maravilla, de
la que se encargó de varios números antes de cerrar esta etapa suya. A su vez es de su autoría el libreto para Superman
Tierra Uno, novela gráfica que ya tiene su propia secuela e igualmente
escrita por Straczynski y donde el autor volvió a contar (una vez más) el
origen del superhéroe más grande del planeta y sus primeros años como paladín
de la justicia; no obstante como era de esperar con este autor, le agregó
varios elementos novedosos y originales a su génesis. Por otro lado, cuando se llevó por fin a cabo
la realización de una colección de miniseries, dedicadas a los personajes del
cómic de culto Watchmen, tuvo a su haber dos de sus títulos: Búho
Nocturno y Doctor Manhattan.
Sobre su labor en los guiones cinematográficos, resulta de lo más
curioso lo poco que se demoró para escribir el guión de la película Ninja
Asesino, pues le dedicó a ello poco más de dos días y que se transformó
además en su primer trabajo en conjunto con los hermanos Wachowski, quienes
aquí oficiaron de productores. También
es de su autoría el libreto del filme de Clint Eastwood El Sustituto (conocida
como El
Intercambio en la Madre Patria), el cual le abrió las puertas de
Hollywood por completo. Por último, suya fue la tarea bastante ardua de adaptar
para el cine el libro Guerra Mundial Z, teniendo que
sintetizar en un solo personaje, una parte considerable de todas las historias
que comprenden la novela coral de Max Brooks.
En efecto, Babilonia 5 es una de las series más entrañables de la historia de la Tv de ciencia ficción. Confieso, para aquellos que desean iniciarse que la primera temporada es más o menos pesada, diría que fome (aburrida), pero ya unos cuantos capítulo antes el final de la temporada se cristalizan las líneas argumentales y comienza la bella historia de la última estación con el nombre de "Babilonia". Tuve mis dudas si volver a verla después de tantos años. Mi esposa me motivó y ahora con ella la vi de nuevo, con una gusto increíble de reencontrarme con un clásico. A mi esposa le encantó. Y gracias a Elwin que nos facilitó las temporadas. Leí por ahí que había un proyecto de película para el cine pero... nunca se sabe.
ResponderEliminarEspero el post específico.
Bueno, justamente cuando me puse a escribir esta parte dedicada a B5, me dieron ganas de verme de nuevo la serie y en cambio me vi unos dos episodios para el recuerdo...El último episodio...¡Uf, las cagó! Ahora me pretendo repetirme "Los Cuentos Perdidos", que solo lo vi una vez y hace muchos años atrás.
EliminarExcelente inicio para el tema, cuantas entradas piensas hacer? espero mas de 2 jeje.
ResponderEliminarHola, amigo Cidroq. Son dos entradas, puesto que la otra está dedicada de lleno a la primera temporada, ya que el show es nuevo y hay que esperar hasta el año que viene para ver más al respecto.
EliminarUna de mis series de televisión favorita ha sido y sigue siendo Babilonia 5, concuerdo con el comentario de Astarajeal , que la primera temporada fue más bien lenta, pero todo ritmo, forma y peso argumentativo, logrando en la segunda, tercera y cuarta temporada tomar una fuerza tremenda, con capítulos tremendamente bien construidos en todos los sentidos, su auto es un gran guionistas, no conozco su obra literaria por tanto no me referiré a ella, bueno espero la segunda entrega que al parecer parece prometedora de este escritor y guionista.
ResponderEliminarEn realidad B5 se merece hace rato su propio post y eso es algo que tengo pendiente desde hace años; pero lo llevaré a cabo ya para estas próximas vacaciones de verano, pues igual me implicará tiempo y lo más seguro que ocupe en ello al menos dos entradas dedicadas a esta obra maestra. Uno de mis grandes sueños es tener toda la serie en blu-ray, onda completamente remasterizada y ojalá con el excelente audio latino, con el que la vimos en su momento en Chilito gracias a Megavisión (que en todo caso no la dio completa, sino que llegó hasta el principio de la cuarta temporada), pero lamentablemente no aún no la sacan en este formato. Por cierto, si escribí sobre esta serie, es porque a raíz del más reciente show televisivo de Strazcynski, "Sense8", quise hacer un repaso a su carrera; de modo que la segunda parte de este post versará sobre este nuevo y genial programa, que la verdad me da la impresión que debido a lo "rupturista" que es (por llamarlo así, suavemente) no creo sea de tu agrado (bueno, tal vez me equivoque). A todo esto, a mí B5 me gustó desde el principio, incluso mucho más que "DS9", que también la daban por aquella época (y eso que soy un trekie de corazón). De su narrativa solo tengo y me he leído su novela de terror "Mensajes desde el Infierno", que me gustó, aunque no recuerdo que me haya impresionado tanto tampoco. Por cierto...¿Has visto "Los Cuentos Perdidos"?
EliminarMe has dejado una pregunta que deseo responder de inmediato. Los cuentos perdidos y las películas para la televisión las he visto y me han parecido en general muy buenas. La película que hace las veces de capitulo piloto, me refiero a "The Gathering", lo encuentro entretenido, pero que pierde fuerza cuando se inicia la serie, ya que existen varios cambios argumentativos, que son muy evidentes en la serie, creo que en este punto Micheal fue mejorando su idea inicial. Una de las películas que encanta es "Thirdspace" y me recuerda mucho a una película inglesa de los años setenta que trata el mismo tema, ese mundo del mal que infecta el nuestro, incluso pudo dar para otra serie paralela. La tercera película es "In the Beginning" y la historia de la guerra Minbari - tierra relatada por el decadente emperador London, magistralmente tratado. El resto de las películas me han gustado mucho pero esas tres las he encontrado demasiado buenas.
EliminarPara finalizar concuerdo que Star Trek Abismo Espacial Nueve es una buena serie en el sentido de entretención, con algunos capítulos muy bien logrados, pero que pierde fuerza argumentativa con la serie original, ya que pasa de un socialismo utópico de desarrollo científico y perfecto, a un capitalismo tolerante y decadente, que le hace pensar a uno que los guionista no siguieron el patrón de su creador.
Respecto a lo que dices, debes saber que de los 6 títulos que comprenden los filmes de B5 (esta cantidad si se considera el fallido piloto "La Leyenda de los Rangers" de una serie que al final no tuvo luz verde), "En el Comienzo" (que a mí tanto me gusta) es la número 5 de la lista y no la n° 3. Te faltó nombrar "Río de Almas", una metafísica historia que retoma a esa raza tan extraordinaria, que solo había salido en la primera temporada, cuando uno de sus miembros andaba tras el alma de Delenn ¿Lo recuerdas? En esta película además actuó nada menos de Martin Sheen haciendo del alienígena. Y no podemos olvidar la peli n° 4, "Llamado a las Armas",que dio paso al spin-off "Cruzada". Por otro lado, el proyecto de "Los Cuentos Perdidos" era genial en sus idea, o sea,mostrar historias cortas dedicadas a los personajes de este programa y si bien tuvo éxito en el mercado, hay algunos que sostienen que por culpa de "The Big-Bang Theory" se vino abajo, cuando Sheldon Cooper habló pésimo de B5 en un episodio. ¿Será verdad esto?
EliminarElwin
EliminarCreó que no entendiste la secuencia que realice, esta no esta en un sentido cronológico de aparición de las películas, sino que esta relacionada con mi gusto por ellas. Río de Almas me pareció interesante pero no creo que sea metafísica, debido a que la raza de los tecnomagos, es por naturaleza científica y por tanto, se basan en demostraciones basadas en hechos tangibles, de ahí que las almas sean entes "intelectuales" que pueden ser capturados.
Los cuentos perdidos fue un buen proyecto que desgraciadamente no prosperaron tanto, llenan ciertos vacíos posteriores al termino de la serie.
No soy un especialista de la serie The Big - Bang Theory pero te puedo decir que en un capitulo se refirieron con elogios de Babilonia 5, por tanto no lo creo.
Debo contarte que confundes a los tecnomagos con la raza alienígena de "Río de Almas", puesto que los primeros son humanos y aparecieron por primera vez en B5 en la segunda o tercera temporada, mientras que los cazadores de almas solo se vieron en la primera, hasta la citada película.
EliminarTienes toda la razón, he confundido a los tecnomagos con los ladrones de almas, pero la explicación sobre que no es una película que trata el tema de la Metafísica, ese punto es irrefutable. Creo que existe capítulos realmente espirituales con un alto grado de metafísica, moral y trancendencia en la serie de Babilonia 5 como como por ejemplo "Cruzando a través de Getsemaní", "Polvo al polvo", "Y la roca gritó: "no hay donde esconderse" y " Z'ha'dum", en este último capitulo sobre todo el discurso final
EliminarMi memoria frágil no me alcanza para recordar los episodios que mencionas, salvo el último de tu lista, que corresponde a ese impresionante final de la tercera temporada. En todo caso sigue difiriendo contigo acerca de la peli "Río de Almas", pues si bien solo la he visto una vez (¡Vergüenza la mía!) y tampoco soy un experto en metafísica (lo que no pretendo serlo), creo con humildad que al tratar acerca de toda una raza que había logrado superarse a sí misma y/o evolucionar (y a la que los Cazadores de Almas sin saberlo le habían negado tal dicha), se aborda estéticamente el tema de la trascendencia; ello es algo caro a las discusiones metafísicas, ya que bien sabes como especialista en historia, que a la larga toda cultura, pueblo y hasta individuo busca alguna manera de que su paso por la vida vaya más allá de su mortalidad y perdure con el paso del tiempo (tópico también visto en la ciencia ficción televisiva en ese inolvidable episodio de TNG titulado "La Luz Interior")...¿Y el alma en sí no es un concepto propio de esta doctrina? La misma idea de la eternidad creo tiene que ver con la metafísica en sí, más si todo ello está dentro del marco religioso; además dentro de la ficción de B5, todo esto era esencial para la cultura de los Ladrones de Almas, cuya razón de ser estaba en consagrarse a su misión.
EliminarElwin, no deseo ser majadero con el tema, tu sabes bien que realice una maestría en Filosofía, creo saber algo de Metafísica, siendo mis autores favoritos en esta línea Aristóteles, Platón, Santo Tomás de Aquino, solo por nombrar algunos y por esta razón no la considero metafísica,, más aun, con un profesor de Física conversamos sobre esa película en cuestión (a él también le gusta el tema)y consideramos que desde la óptica de la historia no se ajusta a un concepto metafísico, sino físico o científico del alma. Conceptos de alma, espíritu o trascendencia son físicos o metafísico desde el punto de vista en que se presenten. En este momento me ha venido la ganas de volver a ver Babilonia 5,
EliminarHas hecho mención a la luz interior, concuerdo contigo que es un extraordinario capitulo de Viajes a las estrellas, creado finamente hasta el más mínimo detalle desde la música hasta la historia, todo perfecto.
Bueno, interesante la discusión, creo que voy a leer algo que publicaste de Lovecraft
Bueno, como ya dije, no soy un experto en el tema y tampoco me interesa serlo; siendo mi apreciación más bien fruto de una visión más propia de alguien con la convicción en temas de corte espiritual (como creyente que soy), que de un erudito en filosofía metafísica.
EliminarSaludos, Elwin. En la oficina estamos sin internet y no se para cuando se solvente. Por eso no he estado activo. Te cuento que vida el capitulo 1 de Sense8 y me pareció interesante. Cuando se solucione el problema de conectividad, buscare para ver los demás.
ResponderEliminarPues ojalá pronto puedas verte la temporada completa, que está genial. Para esta semana publico la segunda parte de este post, que en todo caso la tengo lista desde hace rato, si bien debo revisarla antes de subirla.
Eliminar