lunes, 13 de febrero de 2017

75 Años de Historia Gráfica.


      El título que encabeza este post corresponde al nombre de un precioso y maravilloso libro de arte, que tal como dice su nombre retoma esta cantidad de tiempo en la publicación de cómics, por parte de la famosa empresa Marvel.  A diferencia de otros tomos grandes dedicados a la llamada Casa de las Ideas y a su enorme cantidad de personajes, en esta ocasión el libro procura más centrarse en la apreciación de la estética de sus portadas y la evolución de estas con el paso de los años, en vez de centrarse en la cronología de sus revistas como bien sucede con el volumen Spider-Man de Tom de Falco y Crónica Marvel.  Es así que para apreciar mejor el aporte de sus numerosos artistas, este texto posee una mayor dimensión en cuanto al largo de sus páginas, correspondiente a 34,0 x 25,2 centímetros.   El tamaño justamente de esta edición, permite que muchas de estas portadas puedan ser vistas con lujo de detalles (a veces abarcando una página completa o incluso dos), con una calidad innegable gracias a la calidad del papel y a las reproducciones; algo que en los originales y las versiones en revistas o compilatorios, muchas veces apenas podía ser posible: verdaderas obras de arte que se constituyen dentro de lo mejor de esta expresión artística, que otrora era mal mirada como solo un producto comercial y negándosele su virtuosismo estético.
      Como en otros libros de este estilo, la obra que viene en tapa dura y reproduce por delante y por detrás memorables portadas, viene dentro de un hermoso estuche, que también nos permite tener en formato grande otros dos clásicos diseños de tales historietas.  En lo que concierne a la tapa, donde se encaja el libro, viene nada menos que la conocida portada del debut de Wolverine en las páginas de Hulk, allá por principios de los setenta; mientras que por el otro lado, tenemos un ejemplo del arte más reciente a través de un número de los Vengadores.  Si bien en esta última imagen sale el Capitán América, otro de los íconos de la empresa, la aparición de los mismísimos Hulk y Wolverine sirven para contrastar el cambio en el estilo para representar a estos personajes y la misma evolución en cuanto la gráfica y técnicas para realizar dichos dibujos. 
      Luego en el volumen mismo, nos encontramos con la que vendría siendo la portada más memorable en la historia de Marvel, esto es el número en plena Edad de Oro (década de los treinta) en el que debutó la primera Antorcha Humana y que bien muestra la estrecha relación entre novelas gráficas y las revistas pulps, que tan en boga estaban esos años (una más que interesante característica en común entre estas dos expresiones del arte popular y que con los años tantas joyitas darían cabida para la posteridad); pues no cabe duda en que las revistas baratas literarias de aquella época, inspiraron a estos otros artistas para crear sus propios personajes y mundos de maravilla.  Al dar vuelta, hayamos la reproducción de tal vez la más famosa portada de la serie El Guantelete del Infinito, de principios de los noventa, la que involucró a un enorme grupo de superhéroes en la lucha cósmica contra el titán loco Thanos; lo que nos demuestra en todo su esplendor la belleza de este arte y cómo sus artífices en una sola imagen logran contarnos tanto con su capacidad de síntesis e ingenio.
      Luego, al abrir el libro, seguimos disfrutando la dedicación que le pusieron sus autores en el diseño y compaginación…En primer lugar se pueden reconocer cientos de portadas marvelitas que forran el interior de las tapas del tomo, las que acá se ven en pequeño y tonos grises, pero en muy buena impresión.  Por otro lado, en la ya autoimpuesta tradición de estos formatos dedicados a Marvel o a DC, dentro de una especie de bolsa (de un rojo intenso y con el logotipo actual de la empresa destacado al medio) adosada a la contratapa, vienen dos láminas gigantes de regalo, en un papel aún más lujoso que las páginas del interior y que corresponden a la reproducción del primer número de las revistas de Spider-Man, con el hermoso dibujo hecho por Jack Kirby (dibujo tantas veces homenajeado y parodiado a lo largo de las décadas); la otra imagen corresponde a una de las portadas de la miniserie Extremis de los cómics de Iron Man, realizada por Adi Granov.  La elección de estos dos trabajos por sobre miles de otros de Marvel y las por sobre quinientas portadas que podemos hallar adentro no es gratuita: como bien sucede con las otra cuatro comentadas más arriba, se trata de caricaturas relevantes en la cronología de estos superhéroes y, como no, dentro de los mismos cómics Marvel; por otro lado, que sean de distintas época continua con la misma idea de evidenciar el cambio de estilo, no solo entre un autor y otro, sino en el transcurso del tiempo.


       Ya entrando de lleno a su interior, no podía faltar el prólogo y que en este caso en vez de recaer en Stan Lee, como es costumbre en estos productos marvelitas, fue hecho por el recién mencionado Granov.  Pues al tratarse de un trabajo más bien dedicado al aspecto gráfico que al argumental de las historietas, ya que se trata de destacar algunas de sus mejores portadas, así como de sus artistas, era obvio que en este caso un profesional del dibujo se encargara de ello.  La introducción le compete a Alan Coswell, el autor de este magnífico libro, quien hizo las selecciones de las ilustraciones (tarea complicada si se considera la enorme cantidad de todas las que hay al respecto), agregando además una breve presentación por cada una, dando el número y la fecha de la portada e incluyendo un análisis estético de la manera de cómo el artista en cuestión, dispuso los distintos elementos en su dibujo.
     La presentación de las portadas se encuentra dividida de manera cronológica, separada en cuatro periodos: Edad de Oro (1938-1956), Edad de Plata (1956-1970), Edad de Bronce (1970-1986) y Edad Moderna (1986-2014).  La división entre estas edades, en especial por los años que comprenden, puede resultar para muchos arbitraria, ya que en general se considera que la Edad de Oro de los cómics abarca solo las décadas de treinta al cuarenta y la de Plata del cincuenta a los sesenta, mientras que la de Bronce de los setenta a parte de los ochenta, tal como lo podemos ver en otro tomo de este tipo, aunque de DC, claro: DC Comics, Crónica Visual Definitiva.
      Coswell a lo largo del libro dedica según cada Edad algunas de las portadas más célebres de los personajes y grupos más emblemáticos marvelitas: Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña, X-Men, Wolverine, los Vengadores, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y muchos más.  En el caso de todos estos, encontramos varias ilustraciones seguidas sobre ellos, que dan noción de cómo varios ilustradores han ayudado con su pincel a convertirlos en las estrellas actuales; de igual manera estos apartados ejemplifican mejor que nada la evolución el arte del portadismo.  De igual manera, hay espacio en estas páginas para varias series y miniseries que han hecho historia no solo en Marvel, sino que a los cómics en general como verdaderos clásicos de la talla de Secrets Wars, Guerra Civil o Invasión Secreta, más otras sobre personajes en concreto como Machine Man y Ojo de Halcón, que no pueden ser más hermosas y bien demuestran la verdadera naturaleza artística de esta expresión cultural  (que no porque sea “popular” debe ser mirada en menos, que el arte no tiene que ser necesariamente aburrido y solo para la elite).
      Por último, no podían dejarse de lado a los artistas más destacados en el diseño gráfico, que hicieron su contribución para Marvel durante el periodo en el que trabajaron para esta empresa.  Es así que el autor destaca a varios de estos con apartados exclusivos, tales como Jack Kirby, Steve Ditko, Sal y John Buscema y John Byrne, además de John Romita Padre e Hijo.   Las páginas dedicadas a tales nombres prestigiosos, regalan al lector los bocetos originales de estos para algunas de sus portadas más famosas, permitiendo además ver el proceso en el cual fueron terminadas una vez agregadas las tintas y el color.
     En suma, toda una delicia tanto para el fanático marvelita, como para todo aquel que valora el llamado noveno arte.  Sin dudas un regalo ideal a la hora de hacer feliz al niño que llevamos dentro, como al esteta apreciador de este tipo de arte.

6 comentarios:

  1. Saludos, aqui murinus2009.

    Buena reseña de este libro conmemorativo, me da la impresion de que en unos años será material de colección.

    Debo reconocer que por cuestiones presupuestales nunca he sido un habido coleccionista de comics, aun asi de manera inexplicable logré tener en mis manos muchos ejemplares que hoy son historia como:
    La Espada Salvaje de Conan el Barbaro.
    las Guerras Secretas de Marvel de los 80s.
    Maximun Carnage de los 90s.
    Algunos de la serie What if?...
    De lo mas reciente Planet Hulk y Guerra Mundial Hulk.
    Asi como algunos especiales como Batman vs Predator.

    De los mejores trabajos que recuerdo esta "Kingdon Come" de Alex Ross, este artista grafico es espectacular, sus trabajos son prácticamente pinturas con calidad fotografica, curiosamente casi todo su trabajo lo he visto en D.C., creo que no hay nada de el en Marvel ¿O tu Elwin sabes de algun trabajo de Alex Ross para Marvel?.

    Gracias por hacer este tipo de reseñas Elwin, son una buena fuente de consulta para aquellos que no estamos informados sobre muchos de los: guionistas, dibujantes, artistas, diseñadores y cientos de profesionales, que hacen posible la existencia de tantos Mundos de Gran Imaginación, como tu bien lo dices el hecho de que sea "cultura de masas", no implica que no haya gran Calidad en muchos ejemplares, que llegan a ser verdaderas Obras de Arte.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te gustan los cómics marvelitas ¿Y los de DC también? Pues de la lista que me das, me encantaría tener "Las Guerras Secretas", que acá lo he pillado en un precioso tomo de Panini. De Conan ya sabes que soy un fanático, lo mismo que de Batman como bien sabes (sobre él será mi próximo post).
    Como mexicano que eres, deseo contarte que comencé mi colección con revistas de la llorada Ediciones Vid, que acá en Chile incluso llegó a tener una tienda oficial; así que tengo mucho de esa empresa.
    Alex Ross es mi dibujante favorito y este saltó a la fama por su miniserie para Marvel llamada justamente "Marvels" y luego se fue a DC. La década pasada volvió a trabajar para la Casa de las Ideas y es así que hizo "Tierra X" (a la cual le dediqué un post) y sus secuelas, entre otros títulos. Respecto a "Kingdom Come", también hallarás un texto de mi autoría acá.
    Gracias de nuevo por darte tu tiempo para esta página.

    ResponderEliminar
  3. Aqui murinus2009, otra vez.

    Las "Guerras secretas" las tuve en mis manos de manera pasajera eran de un primo que no se que hizo con ellas (lo mismo las de Conan) esas "guerras Secretas fueron editadas en méxico por editorial Novaro que en ese tiempo editaba mucho del hombre araña, el resto que he leido fue en tiendas librerias y locales especializados en comics, uno que si compre fue el "Batman vs Predator" aunque lo preste y no me lo han devuelto.

    La Editorial Vid fue legendaria en México, fue fundada, si no me equivoco, por Yolanda Vargas Dulché ella escribia historias de tipo romantoico una de sus revistas mas famosas fue "Lagrimas y Risas", tambien adapto a historias tipo comic clasicos como "Sinueh el egipcio" "Memin Pingün" fue otro de los personajes impulsados por la señora Dulche.

    Ya en los 90s con el "Boom del Comic" desatado por "la Muerte de Superman" Editorial Vid publicó un montón de comics de distintas editoriales: Marvel, D.C., Image, Dark Horse, despues, tras la muerte de la señora Vargas Dulché, creo que Editorial Vid se fusionó, fue vendida, o absorbida.

    De D.C.me gusta mucho Batman, y las series animadas de Batman, Superman, La Liga de la Justicia, "Tierra 2" es de mis favoritas.

    Daré un recorrido por tus trabajos sobre Alex Ross, Elwin, deben ser titanicos y bien elaborados, yo no sabía que Ross había empezado en Marvel gracias por la información.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra como siempre pillarte por acá, más gracias a los sabrosos datos que has compartido conmigo sobre la recordada Ediciones Vid. Por cierto, je, también he escrito sobre "Tierra 2" y las series animadas de Batman (de hecho, uno de mis diez post más leídos es el de "Batman the Brave and the Bold").
      Veo que has podido publicar ahora bajo tu nombre, qué bien. Prueba si puedes hacerte "Lector Constante", que me encantaría tenerte en ese formato en el Cubil.
      Estamos al habla.

      Eliminar
  4. Esta guía la conocía ya que lo vi varias veces en librerías y era bastante grande , también note que era bastante lujosa ya que se veia que tenia muy buen material de edición . Y como usted dijo debe haberle tomado su buen tiempo haber elegido cual eran las portadas correctas .
    La portada de la guia es bastante memorable que hasta yo que no soy tan conocedor de los comics se de que se trata asi muy buena elección .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rápido se pasa el tiempo!...Pensar que este texto lo escribí en vacaciones de verano y ya volví hace una semana a la pega. Pues fue una preciosa lectura de verano este libro, el que igual me ocupó bastante dedicación debido a sus dimensiones. Sinceramente te lo recomiendo mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...