El título que encabeza este post
corresponde al nombre de un precioso y maravilloso libro de arte, que tal como
dice su nombre retoma esta cantidad de tiempo en la publicación de cómics, por
parte de la famosa empresa Marvel. A
diferencia de otros tomos grandes dedicados a la llamada Casa de las Ideas y a
su enorme cantidad de personajes, en esta ocasión el libro procura más
centrarse en la apreciación de la estética de sus portadas y la evolución de
estas con el paso de los años, en vez de centrarse en la cronología de sus
revistas como bien sucede con el volumen Spider-Man de Tom de Falco y Crónica Marvel. Es así que para apreciar
mejor el aporte de sus numerosos artistas, este texto posee una mayor dimensión
en cuanto al largo de sus páginas, correspondiente a 34,0 x 25,2 centímetros. El tamaño justamente de esta edición,
permite que muchas de estas portadas puedan ser vistas con lujo de detalles (a
veces abarcando una página completa o incluso dos), con una calidad innegable
gracias a la calidad del papel y a las reproducciones; algo que en los
originales y las versiones en revistas o compilatorios, muchas veces apenas
podía ser posible: verdaderas obras de arte que se constituyen dentro de lo
mejor de esta expresión artística, que otrora era mal mirada como solo un
producto comercial y negándosele su virtuosismo estético.
Como en otros libros de este estilo, la obra
que viene en tapa dura y reproduce por delante y por detrás memorables
portadas, viene dentro de un hermoso estuche, que también nos permite tener en
formato grande otros dos clásicos diseños de tales historietas. En lo que concierne a la tapa, donde se
encaja el libro, viene nada menos que la conocida portada del debut de
Wolverine en las páginas de Hulk, allá por principios de los setenta; mientras
que por el otro lado, tenemos un ejemplo del arte más reciente a través de un número
de los Vengadores. Si bien en esta
última imagen sale el Capitán América, otro de los íconos de la empresa, la
aparición de los mismísimos Hulk y Wolverine sirven para contrastar el cambio
en el estilo para representar a estos personajes y la misma evolución en cuanto
la gráfica y técnicas para realizar dichos dibujos.
Luego en el volumen mismo, nos
encontramos con la que vendría siendo la portada más memorable en la historia
de Marvel, esto es el número en plena Edad de Oro (década de los treinta) en el
que debutó la primera Antorcha Humana y que bien muestra la estrecha relación entre
novelas gráficas y las revistas pulps, que tan en boga estaban esos años (una
más que interesante característica en común entre estas dos expresiones del
arte popular y que con los años tantas joyitas darían cabida para la
posteridad); pues no cabe duda en que las revistas baratas literarias de
aquella época, inspiraron a estos otros artistas para crear sus propios
personajes y mundos de maravilla. Al dar
vuelta, hayamos la reproducción de tal vez la más famosa portada de la serie El
Guantelete del Infinito, de principios de los noventa, la
que involucró a un enorme grupo de superhéroes en la lucha cósmica contra el
titán loco Thanos; lo que nos demuestra en todo su esplendor la belleza de este
arte y cómo sus artífices en una sola imagen logran contarnos tanto con su
capacidad de síntesis e ingenio.
Luego, al abrir el libro, seguimos
disfrutando la dedicación que le pusieron sus autores en el diseño y
compaginación…En primer lugar se pueden reconocer cientos de portadas
marvelitas que forran el interior de las tapas del tomo, las que acá se ven en
pequeño y tonos grises, pero en muy buena impresión. Por otro lado, en la ya autoimpuesta tradición
de estos formatos dedicados a Marvel o a DC, dentro de una especie de bolsa (de
un rojo intenso y con el logotipo actual de la empresa destacado al medio) adosada
a la contratapa, vienen dos láminas gigantes de regalo, en un papel aún más lujoso
que las páginas del interior y que corresponden a la reproducción del primer número
de las revistas de Spider-Man, con el hermoso dibujo hecho por Jack Kirby
(dibujo tantas veces homenajeado y parodiado a lo largo de las décadas); la
otra imagen corresponde a una de las portadas de la miniserie Extremis
de los cómics de Iron Man, realizada por Adi Granov. La elección de estos dos trabajos por sobre
miles de otros de Marvel y las por sobre quinientas portadas que podemos hallar
adentro no es gratuita: como bien sucede con las otra cuatro comentadas más
arriba, se trata de caricaturas relevantes en la cronología de estos
superhéroes y, como no, dentro de los mismos cómics Marvel; por otro lado, que
sean de distintas época continua con la misma idea de evidenciar el cambio de
estilo, no solo entre un autor y otro, sino en el transcurso del tiempo.
Ya entrando de lleno a su interior, no
podía faltar el prólogo y que en este caso en vez de recaer en Stan Lee, como
es costumbre en estos productos marvelitas, fue hecho por el recién mencionado
Granov. Pues al tratarse de un trabajo más
bien dedicado al aspecto gráfico que al argumental de las historietas, ya que
se trata de destacar algunas de sus mejores portadas, así como de sus artistas,
era obvio que en este caso un profesional del dibujo se encargara de ello. La introducción le compete a Alan Coswell, el
autor de este magnífico libro, quien hizo las selecciones de las ilustraciones
(tarea complicada si se considera la enorme cantidad de todas las que hay al
respecto), agregando además una breve presentación por cada una, dando el
número y la fecha de la portada e incluyendo un análisis estético de la manera
de cómo el artista en cuestión, dispuso los distintos elementos en su dibujo.
La presentación de las portadas se
encuentra dividida de manera cronológica, separada en cuatro periodos: Edad de
Oro (1938-1956), Edad de Plata (1956-1970), Edad de Bronce (1970-1986) y Edad
Moderna (1986-2014). La división entre
estas edades, en especial por los años que comprenden, puede resultar para
muchos arbitraria, ya que en general se considera que la Edad de Oro de los
cómics abarca solo las décadas de treinta al cuarenta y la de Plata del
cincuenta a los sesenta, mientras que la de Bronce de los setenta a parte de
los ochenta, tal como lo podemos ver en otro tomo de este tipo, aunque de DC,
claro: DC Comics, Crónica Visual Definitiva.
Coswell a lo largo del libro dedica según
cada Edad algunas de las portadas más célebres de los personajes y grupos más
emblemáticos marvelitas: Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña, X-Men, Wolverine, los Vengadores, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk y muchos más.
En el caso de todos estos, encontramos varias ilustraciones seguidas
sobre ellos, que dan noción de cómo varios ilustradores han ayudado con su
pincel a convertirlos en las estrellas actuales; de igual manera estos
apartados ejemplifican mejor que nada la evolución el arte del portadismo. De igual manera, hay espacio en estas páginas
para varias series y miniseries que han hecho historia no solo en Marvel, sino
que a los cómics en general como verdaderos clásicos de la talla de Secrets
Wars, Guerra Civil o Invasión Secreta, más otras sobre
personajes en concreto como Machine Man y Ojo de Halcón, que no pueden ser más
hermosas y bien demuestran la verdadera naturaleza artística de esta expresión cultural
(que no porque sea “popular” debe ser
mirada en menos, que el arte no tiene que ser necesariamente aburrido y solo
para la elite).
Por último, no podían dejarse de lado a
los artistas más destacados en el diseño gráfico, que hicieron su contribución
para Marvel durante el periodo en el que trabajaron para esta empresa. Es así que el autor destaca a varios de estos
con apartados exclusivos, tales como Jack Kirby, Steve Ditko, Sal y John
Buscema y John Byrne, además de John Romita Padre e Hijo. Las páginas dedicadas a tales nombres
prestigiosos, regalan al lector los bocetos originales de estos para algunas de
sus portadas más famosas, permitiendo además ver el proceso en el cual fueron
terminadas una vez agregadas las tintas y el color.
En suma, toda una delicia tanto para el fanático
marvelita, como para todo aquel que valora el llamado noveno arte. Sin dudas un regalo ideal a la hora de hacer
feliz al niño que llevamos dentro, como al esteta apreciador de este tipo de
arte.
Saludos, aqui murinus2009.
ResponderEliminarBuena reseña de este libro conmemorativo, me da la impresion de que en unos años será material de colección.
Debo reconocer que por cuestiones presupuestales nunca he sido un habido coleccionista de comics, aun asi de manera inexplicable logré tener en mis manos muchos ejemplares que hoy son historia como:
La Espada Salvaje de Conan el Barbaro.
las Guerras Secretas de Marvel de los 80s.
Maximun Carnage de los 90s.
Algunos de la serie What if?...
De lo mas reciente Planet Hulk y Guerra Mundial Hulk.
Asi como algunos especiales como Batman vs Predator.
De los mejores trabajos que recuerdo esta "Kingdon Come" de Alex Ross, este artista grafico es espectacular, sus trabajos son prácticamente pinturas con calidad fotografica, curiosamente casi todo su trabajo lo he visto en D.C., creo que no hay nada de el en Marvel ¿O tu Elwin sabes de algun trabajo de Alex Ross para Marvel?.
Gracias por hacer este tipo de reseñas Elwin, son una buena fuente de consulta para aquellos que no estamos informados sobre muchos de los: guionistas, dibujantes, artistas, diseñadores y cientos de profesionales, que hacen posible la existencia de tantos Mundos de Gran Imaginación, como tu bien lo dices el hecho de que sea "cultura de masas", no implica que no haya gran Calidad en muchos ejemplares, que llegan a ser verdaderas Obras de Arte.
Hasta pronto.
Me alegra saber que te gustan los cómics marvelitas ¿Y los de DC también? Pues de la lista que me das, me encantaría tener "Las Guerras Secretas", que acá lo he pillado en un precioso tomo de Panini. De Conan ya sabes que soy un fanático, lo mismo que de Batman como bien sabes (sobre él será mi próximo post).
ResponderEliminarComo mexicano que eres, deseo contarte que comencé mi colección con revistas de la llorada Ediciones Vid, que acá en Chile incluso llegó a tener una tienda oficial; así que tengo mucho de esa empresa.
Alex Ross es mi dibujante favorito y este saltó a la fama por su miniserie para Marvel llamada justamente "Marvels" y luego se fue a DC. La década pasada volvió a trabajar para la Casa de las Ideas y es así que hizo "Tierra X" (a la cual le dediqué un post) y sus secuelas, entre otros títulos. Respecto a "Kingdom Come", también hallarás un texto de mi autoría acá.
Gracias de nuevo por darte tu tiempo para esta página.
Aqui murinus2009, otra vez.
ResponderEliminarLas "Guerras secretas" las tuve en mis manos de manera pasajera eran de un primo que no se que hizo con ellas (lo mismo las de Conan) esas "guerras Secretas fueron editadas en méxico por editorial Novaro que en ese tiempo editaba mucho del hombre araña, el resto que he leido fue en tiendas librerias y locales especializados en comics, uno que si compre fue el "Batman vs Predator" aunque lo preste y no me lo han devuelto.
La Editorial Vid fue legendaria en México, fue fundada, si no me equivoco, por Yolanda Vargas Dulché ella escribia historias de tipo romantoico una de sus revistas mas famosas fue "Lagrimas y Risas", tambien adapto a historias tipo comic clasicos como "Sinueh el egipcio" "Memin Pingün" fue otro de los personajes impulsados por la señora Dulche.
Ya en los 90s con el "Boom del Comic" desatado por "la Muerte de Superman" Editorial Vid publicó un montón de comics de distintas editoriales: Marvel, D.C., Image, Dark Horse, despues, tras la muerte de la señora Vargas Dulché, creo que Editorial Vid se fusionó, fue vendida, o absorbida.
De D.C.me gusta mucho Batman, y las series animadas de Batman, Superman, La Liga de la Justicia, "Tierra 2" es de mis favoritas.
Daré un recorrido por tus trabajos sobre Alex Ross, Elwin, deben ser titanicos y bien elaborados, yo no sabía que Ross había empezado en Marvel gracias por la información.
Hasta pronto
Me alegra como siempre pillarte por acá, más gracias a los sabrosos datos que has compartido conmigo sobre la recordada Ediciones Vid. Por cierto, je, también he escrito sobre "Tierra 2" y las series animadas de Batman (de hecho, uno de mis diez post más leídos es el de "Batman the Brave and the Bold").
EliminarVeo que has podido publicar ahora bajo tu nombre, qué bien. Prueba si puedes hacerte "Lector Constante", que me encantaría tenerte en ese formato en el Cubil.
Estamos al habla.
Esta guía la conocía ya que lo vi varias veces en librerías y era bastante grande , también note que era bastante lujosa ya que se veia que tenia muy buen material de edición . Y como usted dijo debe haberle tomado su buen tiempo haber elegido cual eran las portadas correctas .
ResponderEliminarLa portada de la guia es bastante memorable que hasta yo que no soy tan conocedor de los comics se de que se trata asi muy buena elección .
Saludos
¡Qué rápido se pasa el tiempo!...Pensar que este texto lo escribí en vacaciones de verano y ya volví hace una semana a la pega. Pues fue una preciosa lectura de verano este libro, el que igual me ocupó bastante dedicación debido a sus dimensiones. Sinceramente te lo recomiendo mucho.
Eliminar