sábado, 13 de marzo de 2021

Un paseo por los cuentos del Tío Lucho (I)


      Lentos Animales Interdimensionales es el primer libro de Luis Saavedra (Tío Lucho para quienes lo conocemos y queremos desde hace rato), publicado en 2020, pero que a menos que me equivoque solo pudo estar disponible para el público en febrero de este año (que en ese mes me llegó por correo, tras comprarlo "anticipadamente" en diciembre del año pasado y en el lanzamiento oficial por Facebook).
     Tras décadas promoviendo la ciencia ficción a través de varios eventos, charlas, talleres y publicando en fanzines y colecciones chilenas y extranjeras sus relatos, el autor por fin se dispuso a reunir varios de sus textos en un precioso tomo compilatorio sacado por Cathartes Ediciones, una editorial chilena especializada y con el apoyo de un fondo cultural del Gobierno de Chile.  Se trata de 16 cuentos, que a lo más llegan a unas 30 páginas de extensión,  los cuales abarcan unos 3 decenios de producción.
    Con ilustraciones originales de Angélica Tapia, posee una muy interesante introducción a cargo de Sergio Amira, amigo y colega literario de Luis Saavedra, quien nos ayuda a conocer mejor el viaje personal del autor y de ese modo podamos aventurarnos con conocimiento de causa en las páginas que vendrán.
 
1. El Río del Mundo.
 
    Un curioso e intrigante relato para comenzar el libro...
    Relatado en primera persona (como buena parte del volumen), trata sobre un hombre de naturaleza violenta y que realiza junto a un pequeño grupo de personas, una sesión de ufología al aire libre y alejados del resto del mundo; durante esta experiencia ocurren hechos dramáticos y reveladores, donde queda de manifiesto que nada es lo que parece y el universo es lo suficientemente inmenso como para que seamos insignificantes.
     Una versión personal y chilensis de los llamados Hombres de Negro, mezclada con la idea del Primer Contacto con extraterrestres, civilizaciones alienígenas avanzadas y algo de misticismo, que al final nos lleva por derroteros darwinianos de la ley del más fuerte.
 
2. La Odisea de tu Vida.
 
    Dos viejos compañeros se reúnen, uno de ellos más exitoso que su interlocutor; sin embargo, este último o bien sabe terribles secretos sobre el porvenir de su amigo y la familia de este o tal como se menciona de manera velada en el texto, es un imaginativo artista que juega en su mente con la fragilidad humana.
     Un recorrido por el futuro cercano, donde Chile es de esperar tiene su papel que cumplir, pues nunca faltan los llamados "patiperros".
    Tal como queda expuesto en sus páginas, tanta soberbia no es nada comparada con los vaivenes del devenir y que nos pueden llevar a los más increíbles escenarios.
 
3. El Último Rey de Macedonia.
 
    Con un título como este, el lector instruido se puede esperar una narración épica ambientada en el pasado, no obstante, se trata de otra cosa.
    Un tipo despierta en medio de la noche, mientras está en el edificio en el que vive, con la certeza de que es uno de los pocos sobrevivientes de un terremoto que ha dejado en ruinas la construcción.  Entre medio del caos, solo se encuentra con otra persona, un anciano atrapado por escombros y al que no le ve la cara; entre ambos se da una extraña charla.
     Como lector, frente a tan interesantes premisas, uno puede hacerse sus propias expectativas y/o ideas de lo que pasará; empero, al menos en mi caso el hilo de la trama pierde cohesión y por lo mismo el desenlace resulta no solo raro, sino que inconcluso y decepcionante.
 
4. El Payaso de Porcelana.
 
     Un viejo periodista de pueblucho recuerda (¿Ya anciano?) un raro caso que intentó cubrir en su juventud: la llegada del típico "circo pobre" a sus tierras y el encuentro en las dependencias del espectáculo con un raro niño.
     El autor se vale de elementos clásicos de las historias maravillosas,  fantásticas e incluso terroríficas donde el circo representa toda una gama de misterios y sujetos de lo más variopinto (como en la película Freaks de Tod Browning y la novela La Feria de las Tinieblas de Ray Bradbury), además de la figura del periodista como un aventurero de lo extraordinario y la imagen del folclore nacional por parte de estos shows itinerantes marcados por la humildad de sus medios (si bien tan queridos por la gente), para abordar una obra sobre el misterio y esos recuerdos que no nos dejan, porque encierran incógnitas que hacen de nuestra vida algo más especial.
     Con una narrativa marcada por la nostalgia y que nos mantiene intrigados, el clímax queda en la ambigüedad, debido a aquello que nos está velado conocer realmente. Destacable, además, su ambientación ubicada en un punto indeterminado del pasado, durante la segunda mitad del siglo pasado, que realza el sabor anecdótico de la narración.
 
5. Una máscara para Roberto.
 
    A un pueblo campesino acostumbran llegar unos extraños visitantes que no hablan y usan máscaras de animales, además de hablar (al parecer todos son varones).  Un niño se encuentra con uno de ellos y tal experiencia, por completo traumática, lo marca para siempre.
    Un raro cuento con descripciones de carácter cósmico, que podríamos verlo como en una interpretación de los sujetos alienados y de su manera de apreciar la realidad.
 
6. Viajero Incandescente.
 
    Primera historia de ciencia ficción ambientada en un futuro lejano e indeterminado, con viajes espaciales y lenguaje técnico (real y ficticio) propio del género...
     Desde la primera historia de esta colección de cuentos, que no teníamos tantos personajes y la verdad es que en mi caso particular me confundió y hasta aburrió, entre viajeros y seres autóctonos de exóticas características.
    Con un primer capítulo que no sé qué relación tiene con el resto de esta pieza, donde el uso del tiempo presente en la narración trata de llevar a diferentes puntos de vista el argumento, en verdad me fue todo un parto terminar esta obra ¿Alguien me la explica?
 
7. Historia Personal de la Ucronía.
 
     Una historia sobre viajes en el tiempo, tema caro al género y donde, más encima, nos encontramos con el deseo del crononauta de intervenir el pasado para mejorar su presente... y de ahí luego las consecuencias y/o paradojas producto de ello.
    Se trata de otra pieza sobre la fragilidad humana y nuestros anhelos enfrentados a nuestra propia naturaleza, que nos hace insignificantes frente a las fuerzas superiores que penden sobre nosotros.
 
8. Este incómodo momento.
 
    Otro tema muy ligado a la fantasía científica tomado por Luis Saavedra: la comunión con especies extraterrestres inteligentes no humanoides.
    Un hombre participa de un curioso rito mortuorio, perteneciente a una raza alienígena que mantiene contacto con la civilización humana y ello ocurre en el planeta madre de este pueblo tan distinto a nosotros.  Mientras esto sucede, el protagonista comienza a recordar que lo llevó hasta ese lugar.
    Atrapante desde el principio, con una grata carga emocional no apreciada en los anteriores cuentos (lo que me recuerda la honda humanidad de la narrativa corta, de autores como Orson Scott Card) y donde además encontramos otros leivs motivs propios del género, como los viajes interplanetarios y la existencia de inteligencias artificiales, podría ser considerada esta obra como lo mejor del libro hasta el momento; no obstante, una vez más al final la historia se desinfla y echa a perder el efecto ganado hasta poco antes de ello.

Una de la ilustraciones del interior.

4 comentarios:

  1. Pues, parece una excursión por la Tierra Media en cierto sentido: Subes cuestas, colinas y desciendes por laderas abruptas y valles. Me explico, parece que dicho libro tuviera muchos altibajos, aunque más bajos que altos. O quizás al autor le falta bastante en la construcción e hilado de los relatos, como cuentas en varios de ellos, especialmente en "Este incómodo momento" que inicia y se desarrolla muy bien, pero al final falla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas se pueden rescatar de estas piezas, si bien creo a la larga queda de manifiesto el tema de los gustos personales. Igual es segunda vez que tengo la satisfacción de leer y comentar el libro de un amigo (aunque con Miguel Acevedo ya en 3 ocasiones diferentes me he referido a sus trabajos).

      Eliminar
  2. Después de tantos años escribiendo, es necesario una retrospectiva de que se hizo para mirar con nuevos ojos el futuro. Seria interesante una novela de tío Lucho y ver con se desenvuelve con una novela. Ahí estaremos ansiosos si sucede el milagro. Felicitaciones por este hijo, Luis. Esperemos que vengan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo (lástima el Tío Lucho no se manifieste por acá).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...