jueves, 17 de noviembre de 2022

Conociendo a Elric (II)

Continúo con mi revisión personal de la antología Cuentos del Lobo Blanco, con historias originales de Elric de Melniboné, personaje creado por Michael Moorcock.

10. Celebración de Celene (Gary Cigax).
 
    Uno de los 3 cuentos más extensos del libro (sobre las 30 páginas) y bastante especial, por cierto, puesto que para nada aparece en este Elric; sin embargo, sí tiene como protagonista a un muy interesante personaje secundario de sus andanzas (como antes nada había leído de la creación de MM, solo gracias a la nota al pie de la página, sobre uno de los nombres de este sujeto, pude saber la verdadera identidad del antihéroe de la historia).
    Un curioso hombrecito monta a caballo en dirección a una ciudad, donde se celebrará una importante fiesta religiosa, a la que llegan gentes de todas partes.  De apariencia insignificante, en realidad resulta ser un eficaz contendiente y de ese modo luego se haya involucrado en una intriga, que implica grandes poderes de tipo sobrenatural.
    Detrás de toda la aventura y ambientación propia de este tipo de obras, se esconde una reflexión acerca del apetito de poder y de las limitaciones humanas; por lo tanto, la moraleja que bien nos puede dejar este título, es que no todo lo que deseamos nos conviene, algo que bien deja claro su protagonista en las últimas líneas del cuento.
    Un relato muy divertido, que es el primero en presentar a un personaje femenino de carácter, luego del que abrió esta antología (si bien la de esta ocasión cumple con el rol de la "damisela en apuros", tampoco es una mujer débil).  Con muchos elementos de la fantasía más tradicional, como duelos a espada, magia, pueblos y religiones exóticas, el texto nos acapara de inmediato la atención.
 
11. La Canción Shaarrilla (James S. Dorr)
 
    Luego del estupendo cuento anterior, nos toca este texto, en verdad, latero y escrito- tal como dice su título- a manera de canción o al menos de poema narrativo; sin embargo, al tratarse de una traducción lo que leemos, el supuesto lenguaje lírico (con rima y todo) que podría tener este escrito, se pierde; por lo mismo, la historia que nos cuenta se hace tediosa e incomprensible.  Asimismo, en el título que antecede a este se perdona que no salga el melnibonés, que la historia es valiosa por sí misma y tiene de protagonista a un amigo suyo, pero en este caso si bien aparece el susodicho, la participación de ambos no tiene mayor importancia... Por algo es la canción de la mentada Shaarilla y al menos a mí me "suena" desafinada.
 
12. Muy pocos años de soledad (Stewart von Allman).
 
     Hasta el momento hemos leído varias historias que nos cuentan de los viajes de Elric a través del Multiverso, un Peón del Caos adulto y aunque todavía joven, todo un veterano en sus lides.  Por lo mismo, este relato es el primero en mostrarnos al heredero del Trono de Rubí siendo aún un niño y en su patria.  De este modo, el texto presenta al pequeño príncipe ya marcado por su personalidad más reflexiva, distinto (y apartado) en muchos aspectos del resto de quienes lo rodean. Por lo mismo, su papel de testigo en una escena muy cruel, con sus correspondientes pensamientos, recuerdos, palabras y acciones, nos ayudarán a sentir más simpatía por él que nunca. No obstante, el cuento acaba demasiado pronto, justo cuando se suponía que venía la acción y nos queda pendiente lo que debería ser lo mejor de esta pequeña pieza.
 
13. El Nacimiento del Lobo Blanco (Paul W. Cashman)
 
    Si en el recomendable cuento anterior conocimos, por fin, la infancia de Elric en su tierra natal, aunque nos quedamos con la idea de que la historia estaba algo inconclusa, en esta ocasión tenemos la oportunidad de tener en nuestras manos un tipo de continuación; es así que, ahora, se nos descubre su paso a la adultez y el cual como era de suponer, para un personaje como él,j no ocurre de forma pacífica.  Una muy dura prueba le toca al joven albino, cuyo resultado dará señales del verdadero talante de su corazón.
    La astucia y la paciencia se encumbran en este relato, donde la soberbia y el hambre de poder quedan vencidos en demasía; de igual manera las nociones de justicia y venganza están presentes en este texto de ribetes shakesperianos
    Uno de los textos más largos del libro, dividido en capítulos (con su propio nombre cada uno) y que por primera vez tiene a la amada del noble hechicero como personaje secundario.
 
14. El Corazón del Dragón (Nancy A. Collins)
 
   De entre todos los autores- y son bastantes los que aquí hayamos- a menos que me equivoque es la única mujer y uno de los pocos nombres que conozco.   La Collins es una escritora destacada en la literatura de terror hace rato ya y si bien este cuento es de fantasía, su gusto por la "oscuridad" está presente en sus páginas, así como queda patentado su talento.  Por mi parte, supe de ella en mi época de escolar- en los noventa del siglo pasado- gracias al número 2 de la edición en español de la revista Fangoria, en un especial sobre "las mujeres del terror"; sé que tiene mucho publicado e incluso guiones para cómics y entre ellos de nada menos que La Cosa del Pantano, pero lamentablemente no es alguien cuyas novelas hayan sido traducidas al español y solo podemos encontrar relatos suyos en nuestra lengua, en una que otra antología como esta (como lo primero que leí suyo, un divertido cuento suyo para Los 7 Sueños de Freddy Krueguer... ¡Que al respecto
solo puedo decir fue muy de mi gusto, pues nada recuerdo de ello!).
     En cuanto a esta preciosa historia, bien se puede afirmar que la podemos considerar como una continuación directa de los dos textos que le preceden, ahora contándonos otro importante pasaje "inédito" de la temprana adultez de Elric.
   El protagonista lidera un ataque hacia su propia patria, acompañado por nobles de los mismos pueblos que Melniboné despreció por eras (así que estos poseen sus propias razones de peso para acompañarlo).  Sin embargo, la tarea parece imposible y por lo mismo requieren de un refuerzo que solo el propio Lobo Blanco es capaz de conseguir; así que este realiza un peligroso viaje él solo, que le significará conocer mejor el pasado de su pueblo, de su estirpe y su propio futuro.
    La autora hace un uso muy inteligente del canon oficial del hechicero-guerrero (adelantándonos varios detalles de sus vivencias, a quienes no hemos leído esos libros aún y vaya que nos entusiasma a hacerlo); asimismo, nos regala al mejor personaje femenino "exclusivo" en lo que va del tomo y nos concede una interesante cuota de erotismo.
 
15. El Poder de una Mujer (Doug Murray).
 
     Con un comienzo magnífico, mostrándonos a Elric como al verdadero ser sobrenatural que es, a través de los ojos de un "simple mortal", esta historia viene a ser la primera (¿y la única?) del tomo con algo de romance.
    El heredero del Trono de Rubí es raptado por un noble, quien desea hacerse con la espada del albino, para obtener su poder y conseguir todo el control de sus sueños; por supuesto que no es una tarea fácil, considerando la naturaleza de la relación entre el arma rúnica y su amo-esclavo.  Entremedio, una sencilla y dulce mujer se vuelve el mejor apoyo para el capturado hechicero.
    La maldad real y humana se aprecia en este nuevo enemigo, que ha conseguido nuestro ya querido antihéroe, así como el valor que posee la nobleza, virtud que podemos hayar en las personas más humildes (a diferencia de quienes ostentan una supuesta supremacía).  Asimismo, el castigo a quiénes se lo merecen no puede ser más dulce.

16. El Toque Gótico (Karl Edward Wagner)
 
   Elric y su amigo Moonglum (al cual muchos conocimos gracias al cuento La Celebración de Celene) vienen escapando de un grupo de hombres que solo quieren matarlos.  Se encuentran en un paraje desolado por la nieve y solo la aparición de un decrépito castillo, parece ser su salvación; supuestamente nadie más hay alrededor, pero una comida dispuesta los espera y así se encuentran con su raro anfitrión, un imponente hombre que demuestra conocerlos, quien no es de su mundo y les dice necesitar de su ayuda.  Aunque el par de compañeros sospechan del exraño, aceptan ir con él y se adentran en las entrañas de la tierra, a través de un paisaje digno de Dante; allí los esperan los peores horrores, que hayan aparecido hasta el momento en esta antología.
    Un cuento, en verdad, intrigante, con elementos de ciencia ficción, cuyo nuevo personaje- Kane- merece bien volver a ser visto nuevamente.  Por otro lado, tras haber leído este humilde servidor antes a su autor, Karl Edward Wagner, queda de manifiesto su talento y dan puras ganas de leer más de sus obras.
 
17- El Alma de una Vieja Máquina (Thomas E. Fuller).
 
    Bien podría ser una continuación directa del cuento anterior este otro, puesto que la historia nos cuenta de una nueva aventura que le toca pasar a Elric, junto a su compañero Moonglum.
    El Lobo Blanco se haya lamentando su cruel destino, cuando un desconocido se les acerca a ambos para hacerle una apuesta: pese a lo que cree el albino, hay gente lejos más desdichada que él.
    Cuando estamos casi a punto de pensar que, alguien como Elric ya nada más puede aprender de la vida, nos damos cuenta de que este al ser un reflejo de nosotros mismos (guardando las proporciones, claro), tiene aún varias lecciones pendientes... Pues la existencia es un constante viaje físico y espiritual, ya que el camino a la autorrealización (y el autoconocimiento) solo acaban al final de nuestros días.

2 comentarios:

  1. Parece un autor muy interesante... y debe serlo para los amantes de la fantasía, por la gran cantidad de seguidores que tiene. Lo que veo es que su universo literario es muy complejo, ya que metaversos y universos, muchos de ellos interrelacionados, lo que es muy interesante también. Elric es solo uno de los pilares de su obra.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hay que dedicarle su tiempo a este autor, largamente pendiente; mientras tanto a disfrutar de estos maravillosos cuentos, que le hacen justo honor a su más famosa creación

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...