domingo, 6 de noviembre de 2022

Conociendo a Elric (I)


 
I- ¿Quién es Michael Moorcock?
 
    Cuando nos referimos a MM (no los ricos dulces de chocolate bañados de caramelo con múltiples colores), estamos hablando de un prolífico escritor inglés de fantasía y ciencia ficción que en la actualidad posee nada menos que... ¡82 años de edad! (y creo que todavía sigue "tiki-taka").  Es uno de los autores más influyentes en los géneros mencionados, por 3 razones que bien podría compartirles sin pecar de exagerado:
 
Primero:
 
    En la década prodigiosa de los sesenta- años de revolución cultural, abriéndose a ideas libertarias para dejar las nociones más pacatas de la tradición patriarcal y occidental- estuvo a cargo de la revista New Worlds (Nuevos Mundos), por medio de la cual surgió un tipo de ciencia ficción más humanista y centrada en ahondar más en la psiquis humana, que en el espacio exterior (o sea, dedicados estos nuevos autores al llamado "espacio interior").  Fue así como en su calidad de editor y tanto por medio de sus editoriales (pequeños ensayos), como por sus cuentos y por los textos de otros escritores que escogió para publicar en sus páginas, promovió ideas rupturistas y atrevidas que permitieron evolucionar la ciencia ficción.  Cabe mencionar que justamente este "movimiento literario" se llamó NEW WAVE (Nueva Ola en nuestra lengua, aunque no confundir con el rock shhhhileno de los sesenta).  Autores destacados que se sumaron a esta corriente son Norman Spinrad, Theodore Sturgeon, J. G. Ballard, Brian Aldiss, Harlan Ellison, entre otros.
 
Segundo:
 
    Creador de un montón de personajes de la literatura fantástica, en especial de la llamada ESPADA Y BRUJERIA, con personajes tan célebres como Corum, Erokosë y el mismo Elric (por mencionar solo algunos) y a los cuales les han dedicado un montón de novelas y cuentos dentro de su saga.  Con posterioridad, estos títulos se han convertido en un referente para lectores y/o amantes del género, así como entre los artistas que se han inspirado en dichas narraciones, para hacer sus propias ficciones.
 
Tercero:
 
    A partir de varios de los textos, que forman parte de las sagas referidas en el segundo punto, Moorcock se volvió, quizás, en el primer autor literario en usar a diestra y siniestra el concepto de Multiverso en sus historias; por lo tanto, hizo viajar a sus personajes por distintos mundos posibles y/o realidades.  De hecho, un ñoño versado en estos temas como su humilde servidor, mucho antes de hacerse coleccionista (y fanático) de los cómics de DC y Marvel, con sus respectivos Multiversos, supo de toda esta genial idea al recabar algo de información (y bien escasa) de la literatura de Moorcock (todo ello antes de la era de Internet, o sea, en el transcurso del siglo pasado).  Por lo tanto, si hoy en día el tema de múltiples realidades alternativas es algo que conocen hasta quienes en su puta vida han leído libros como estos (y de literatura en general), es solo porque alguien como este autor promovió las virtudes dramáticas de ello a través de sus propios textos; rico filón para ficciones futuras que Marvel, DC y otros, han aprovechado hasta sus máximas consecuencias.
 
    Para terminar mi presentación de MM, diré que el libro que nos reunirá a partir de hoy (pienso dividir en 3 partes mi revisión al respecto), viene a ser justamente mi primera experiencia con su narrativa y vaya que lo he disfrutado.  Hace más de una década que tengo uno de sus libros, pero no lo he leído, por ser el segundo tomo de una trilogía; lo mismo sucece con otro que ignoro si se puede leer de forma independiente y el año pasado no más me compré Glorianna, novela autónoma ganadora del Premio Mundial de Fantasía (incluso tengo un Pecado de Omisión, del cual aún no he escrito, concerniente a Moorcock).  Así que sus trabajos eran una deuda pendiente hace rato, razón por la cual me alegro de haberla subsanado, aunque sea de manera tan "humilde" (igual puede ser que haya leído algo suyo en otra antología o en una revista especializada como Nueva Dimensión o El Péndulo, pero como mi memoria es frágil, no tengo recuerdo alguno al respecto).

Michael Moorcock, no sé hace cuántos años ya.

II- Un guerrero muy particular.
 
     Lo que sé de Elric de Melniboné es gracias a la colección que todavía gozo, pues no voy ni en la mitad y esta posee más de 500 páginas, con algunos títulos de solo unas 10 y aun así potentes.  El volumen en cuestión se llama Cuentos del Lobo Blanco y fue editado por primera vez en lengua inglesa en 1994.  Incluye una introducción de MM y luego comienza con un mismísimo relato inédito, en aquel entonces, del creador de este personaje.
    Elric es heredero de una rancia familia real, que gobierna la isla en la que nació: Melniboné.  Nació albino y, tal vez por lo mismo, enfermizo; debido a lo anterior, ingiere drogas u otras pócimas, algunas de origen mágico, para contrarrestar su mala salud.  Por otro lado, posee una espada mágica, cuya hoja negra está inscrita con runas de poder, llamada Portadora de Tormentas, la cual tiene vida propia y se alimenta de las almas de quienes mata; cuando esto sucede, le concede parte de su energía al debilitado guerrero, quien también es un connotado hechicero.  Por temas de un legado de sangre, Elric está vinculado a los Señores del Caos, siendo su patrón el duque Arioco... ¡Del Infierno! (por lo tanto, un demonio); no obstante, Elric no es una persona malvada y pese a ser un antihéroe, posee un rígido código de honor, haciendo el bien sin dudarlo, como bien lo demuestran sus viajes por el Multiverso y tal como lo podemos evidenciar a través de los relatos que contiene este maravilloso libro (que compré ya no sé cuándo, en la FILSA, quizás hace más de un decenio y muy barato).
    Por cierto, imposible no nos caiga bien este atormentado personaje, para quien su espada más parece maldición que bendición, pues aparte de salvarlo en numerosas ocasiones, su dependencia a ella le ha traído varias desgracias.
    Debo decir que, puede ser que, los protagonistas de esa joyita del manganime que es Full Metal Alchemist, los hermanos Elric, bien podrían tener su apellido en honor al personaje de MM ¿Será así?
    Termino diciendo, que mi primer verdadero encuentro con el albino fue gracias al muy entretenido crossover de este con Conan el Bárbaro; aparecido en los cómics durante su segundo año en las historietas y cuando Barry Windsor-Smith aún lo dibujaba, guionizado por el buen Roy Thomas.  Fue en 1972 y para ello se usaron los números 14 y 15 de la colección.  Cabe mencionar que Thomas, se basó en unas ideas originales del propio Moorcock ¡Mucho disfruté aquella aventura, aunque apenas la recuerdo, je!

 
III- Nuevas historias de Elric
 
1. La Canción del Lobo Blanco (Michael Moorcock).
 
    Mi primer encuentro literario con el hechicero-guerrero albino, viene de la mano de su propio creador y vaya que ha sido formidable.
   Con una narrativa barroca y una trama llena de portentos que, en poco más de 30 páginas, nos llena la cabeza con criaturas únicas y magia maravillosa, resulta ser la mejor invitación para comenzar a adentrarse gustoso en las aventuras de su protagonista.
    Elric se encuentra en medio de una encrucijada, dirigiéndose a una ciudad a la que no conoce y todo se va poniendo más raro, hasta que se encuentra con un espectáculo dantesco, relacionado con una batalla de carácter cósmico.  Entre medio otro hombre se le acerca y juntos llegan hasta una edificación, a la que les permiten entrar, para resguardarse del peligro. Allí dentro grandes revelaciones se le harán al príncipe, quien con todos sus conocimientos admite ser un ignorante y de ese modo su personalidad más introvertida y/o melancólica (al menos en este texto y a diferencia de otros personajes del género), no nos deja indiferentes.
    Una misión de honor le espera en el interior del ¿castillo? y una nueva amenaza de tipo sobrenatural, le espera junto a su nuevo compañero, las que serán resueltas de la manera menos esperada.
 
2. Pregúntale a Elric (Tad Williams).
 
    El autor de este cuento es otro de esos grandes escritores que tengo pendientes desde hace años y de cuya obra más famosa, Añoranzas y Pesares, escribí hace un tiempo sin haberla leído (je).  Es así que por medio del presente cuento, pude comprobar cuán bien hace su labor.
    Un chico de lo más simpático, estudiante de colegio aún, amante del buen rock (su ídolo es Jimmy Hendrick) y adicto a las drogas (por este último detalle "escandaloso", pensé que era un adulto y solo me di cuenta de mi error, hasta bien entrada la lectura de este extenso relato), es transportado mientras se encuentra en un estado de éxtasis alucinógeno, a otro mundo y allí dentro de un castillo, se encuentra nada menos que con Elric. Es entonces cuando debe salvar al albino príncipe y ello de la manera más divertida, puesto que este se haya prisionero; luego deben enfrentarse juntos a unos cuantos monstruos y unirse al llamado Príncipe Gitano, una especie de gemelo invertido del melniboné, quien será adorado por el muchacho.
    Mucho humor, referencias intertextuales (unas muy ingeniosas a Alicia en el País de las Maravillas, entre otras) y varios momentos emotivos, en este texto que está a la altura del cuento inédito que encabeza la antología.
 
3. Ahora se agrieta un noble corazón (David M. Hornigsberg).
 
    El buen Elric (a estas alturas ya me cae bastante bien), viajando por el Multiverso se encuentra nada menos que en una versión de la famosa leyenda artúrica.  Es así que, acá, lo encontramos asistiendo nada menos que a Arturo, tras su derrota a mano de Mordred.
    Los nombres de los personajes y lugares cambian, aunque para el lector no tan ignorante en estos temas, resulta gratificante reencontrarse con personajes tan queridos.  Justamente la mayor virtud de este texto, reside en cómo inserta a un personaje de la fantasía literaria actual, dentro de una ficción clásica tradicional.


                                             Elric en los cómics clásicos por grandes artistas.
 
4. Lo malo por conocer (R. J. Green y F. A. Murray).
 
    Elric es transportado a nuestro mundo en pleno Renacimiento y le toca conocer al mismísimo Leonardo da Vinci.  Allí se ve involucrado en las intrigas políticas de la época, participando de la acción otros personajes históricos.
    Tal como en el caso anterior, le toca al albino resolver los entuertos producidos por los simples mortales.
 
5. Kingfire (Richard Lee Byers).
 
    Ambientada en la Iglaterra de más o menos entre los siglos XIII y XIV (a menos que me equivoque, teniendo en cuenta los datos históricos que se dan y mi posterior "googleo"), es el primer texto de esta antología en ser narrado en primera persona.  La historia la cuenta un caballero venido a menos, aunque no por ello despreciable, quien anda en busca de la famosa espada del rey Guillermo Corazón de León, la Kingfire que titula al cuento.  En su viaje, se encuentra con nada menos que Elric, quien lo acompaña hasta la Tierra de las Hadas para conseguir su objetivo.
    Con unos cuantos diálogos y monólogos memorables, pareciera ser también un homenaje a Lord Dunsany.
    Por otro lado, la oposición entre el mortal común y corriente inglés, valeroso y elocuente, con el hechicero albino, quien descubre a su nuevo compañero el mundo invisible, nos muestra que pese a las diferencias, siempre tenemos algo en común con los demás: sueños y miserias nos unen.
    Personalmente, encontré precioso este texto y que como el anterior, se apoya en hechos históricos reales; pero que poco a poco, de manera sutil, se va adentrando con bastante fuerza en el mundo de lo fantástico y maravilloso.
 
6. La Puerta de los Sueños (Brad Strickland).
 
    Elric es nuevamente invocado a uno de los tantos planos del Multiverso, esta vez para socorrer a un anciano moribundo y a su pequeño discípulo.  Solo una manera hay de ayudar a quienes lo convocaron, aunque resulta dura; no obstante, para el hechicero, acostumbrado a cargar con el peso mortal de su espada, este otro mundo le depara una emotiva sorpresa.
     Otro corto relato, que despierta el interés por el personaje, el cual pese a sus escasas dimensiones consigue emocionar (como otros de la presente antología, apenas unas diez páginas).
    Por otra parte, al lector versado en "ñoñería literaria", no se le puede escapar la breve intervención de otro famoso personaje de Michael Moorcock.
    Un último detalle para ver si alguien me lo explica: ¿A qué otro personaje de cierta fama corresponde el nombre del niño al que le salva la vida Elric?
 
7. La Pequeña Portadora de Tormentas (Lead Linawaver y William Alan Ritch).
 
     En una ucronía (una versión de nuestro planeta, en el cual el mundo tomó un rumbo diferente), El Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y de ese modo, Alemania se apoderó de toda Europa.  Es entonces que, a sus territorios en Borgoña, llega invocado Elric y ello debido a la intervención de nada menos que de unos niños, internados en un campamento de las Juventudes Hitlerianas.
    Encontramos acá, un ingenioso aprovechamiento de la imaginería nazi, en especial de su lado más esotérico.  Por otro lado, se menciona a otro famoso personaje de Michael Moorcock: El Campeón Eterno.
    Otra muy divertida e interesante historia, la cual a más de alguien impactará por mostrarnos al hechicero en su lado más duro.
 
8. Providencia (Kevin T. Stein).
 
    Elric se enfrenta nada menos que a un autómata (un robot) y la contienda le resulta difícil, porque además de ser un contendiente muy eficaz, su espada Portadora de Tormentas no se puede alimentar de un ser que carece de alma.
   Una historia algo pretensiosa, por la manera en que se narra, con una redacción que entorpece la lectura y al menos a mí me resultó confusa y aburrida, pese a las intenciones de parecer "artística" y "profunda", al querer ahondar en la soledad del personaje.  Más encima, solo en las últimas páginas tenemos diálogos, bien confusos diría yo.
 
9. El Guardián a la Puerta (Scott Ciencin)
 
   Elric es perseguido por unos lobos de apariencia monstruosa, cuando es salvado por un misterioso hombre que le cuenta quiénes son en verdad tales criaturas y le explica por qué razón lo están acosando; luego se ofrece a acompañarlo hasta unas ruinas mágicas, que se supone lo ayudarán a deshacerse, de una vez, de su dependencia de Portadora de Tormentas.
    Este cuento, un poco más largo que muchos de los anteriores, pues está dividido en capítulos, también se detiene en el dolor existencial del albino y su personalidad trágica, que lo hace tan atractivo y especial entre otros personajes de este tipo de narrativa.  Lo anterior claramente logrado, a diferencia del latero relato que le antecede.



                                                    Elric en cómics versiones más actuales.

4 comentarios:

  1. Un autor que me han recomendado, pero que no he leído porque mi lista de pendientes es muy larga, je je. Por cierto, te quería hacer una pregunta, como buen experto que eres: me han contado que Batman no tolera a los linternas verdes, y no les deja entrar a ciudad gótica. Me gustaría saber si eso es así, y si lo es cómo se supone que se los impide, ya que a menos que pinte de amarillo toda la ciudad gótica es imposible, me parece. Otra cosa; te han dejado un mensaje en la entrada de "mi segunda vez en la comicon" que parece que no has leído; dale un vistazo.

    Lo de Batman y los linternas verdes es un chisme que me han contado por ahí, como mis conocimientos son un tanto limitados, por eso te pregunto a ti a ver que sabes tú. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo que me dices de Batman en todos mis años de lector de cómics nunca me lo había encontrado. Puedo dar "fe con mi sello", que al menos hasta la continuidad anterior al Universo DC, previo a Flashpoint y los llamados "Nuevos 5" (2011), eso no pasaba; y como apenas he leído historias de la actual continuidad, quién sabe. Igual lo encuentro ridículo, pues Bats y los Linterna Verde (en especial Hal Jordan o el miembro de los corps que esté de turno) son aliados en la Liga de la Justicia.

      Eliminar
  2. Bueno lo de Batman lo mencionan en este vídeo de youtube https://www.youtube.com/shorts/61kGS-MUqk así que a lo mejor algo de verdad si que hay. Tendria que investigarlo más, pero me da pereza. Lo dejo a tu criterio de experto en el tema.
    En la otra entrada de la comicon te acaban de dejar un mensaje nuevo con una sugerencia interesante, a lo mejor te sirve. De todos modos con los linternas verdes siempre he tenido una duda: supongamos que les cae por error un cubo con pintura amarilla...no se que pasaría entonces, si pierden sus poderes, hasta que se quiten la pintura de encima o que. Me gustaría saber que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que echarle un ojo al video que me mencionas. En cuanto a tu pregunta sobre los Linterna Verde, es tan buena la idea que me mencionas, que supongo en más de un cómic habrá pasado eso y, por supuesto, el Guerrero Esmeralda habría quedado inutilizado... En todo caso, debes saber que al convertirse Karl Ryner por años en el único de los Corps, luego del llamado "Crepúsculo Esmeralda", cuando Hal Jordan se volvió loco tras ser poseído por Parallax (la entidad máxima del miedo) y matar a todos sus compañeros (como a los Guardianes del Universo, los creadores delos anteriores, salvo a uno), recibió un único anillo de poder que ya no tenía la debilidad frente al color amarillo y por lo mismo, si a él le hubiese pasado eso que mencionas, no habría perdido sus capacidades.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...