lunes, 12 de junio de 2023

Y al final me conquistó.

      La tercera temporada de Star Trek: Discovery nos deparó muchas sorpresas y entre ellas ver a nuestros héroes catapultados al "lejano" futuro del siglo XXX, en el cual tuvieron que revitalizar a una Federación desprestigiada, enfrentarse a una poderosa mafia y de paso hacer nuevos amigos, que implicaron los dos primeros personajes no-binarios trekkers y a otro interpretado, nada menos que, por la leyenda viviente de David Cronenberg.
   Las expectativas eran altas para la cuarta temporada, luego de todo lo que había pasado hasta el momento y de ese modo sus seguidores esperamos con ansias el regreso de la serie ¿Qué sucedería a continuación? Me dispuse a ver de una vez por todas el show, pero cuando terminé su primer episodio (de 13 en total) me sentí tan decepcionado, que hasta pensé en "botar" el programa.  Y es que no pasa mucho en este capítulo, algo indebido para conseguir engancharme; no obstante, mi amor a la franquicia era mayor y de ese modo decidí darle una oportunidad.  Recién a partir del segundo capítulo, la trama general de la temporada cobra interés y a partir de entonces ya no para, que habrán sorpresas y emociones a granel.
     La historia gira en torno a un desastre ecológico de proporciones cósmicas, por medio del cual nos encontramos con el carácter extrapolativo tan caro a la ciencia ficción y al mismo universo de Star Trek, con su mensaje tan humanista; y es que todo lo que pasará a lo largo de su argumento, girará en torno a la responsabilidad y la lealtad, con más de un gran ejemplo sobre ello. Asimismo, los grandes temas de la ciencia ficción no dejarán de estar presentes, en especial en lo que concierne a la exploración de lo desconocido (el viaje, importantísimo en la saga) y el contacto con nuevas y extrañas especies.
    Dentro de todo lo especial que sucede en esta ocasión, encontramos un romance inesperado, un suceso extraordinario que conecta con un bello cortometraje de finales de la primera temporada (¡Que vuelvan los Short Treks!), sendos episodios con el coprotagonismo de personajes secundarios de la tripulación (muy buenas sus intervenciones), una nueva vida para nuestro trill no-binario favorito, emotivos y divertidos reencuentros con viejos amigos, la despedida de una muy querida compañera y la introducción de un interesante personaje: la presidenta de la Federación, una mujer con una personalidad muy especial y ligada a la Tierra, pero no humana (¿Es mestiza con antepasados cardassianos?).  Pero aún mucho más potente que la recién mencionada, viene a ser un científico muy especial, un tipo de una inteligencia superior (incluso por sobre el resto de los genios recurrentes en estos programas), con una historia secreta que nos deparará varios momentos inolvidables.
    Por cierto, a muchos amigos trekkers no les simpatiza Michael Burnham, pues- entre otras cosas- dicen que pese a haber sido criada por vulcanos es demasiado emocional y se la pasa llorando (en todo caso, difícilmente vimos romper en llanto a los capitanes de otros shows de estos títulos, que a Picard solo lo recuerdo una vez hacerlo y vaya que se entendía su dolor, lo mismo que con Cisco en cierta situación, que de la Jenaway no tengo memoria al respecto y para qué hablarles del supermacho de Kirk, que creo ni siquiera cuando Spock falleció frente a él sollozó)... Pues atento a eso, no le quité el ojo en toda la temporada y bien puedo decir que solo en el final rompió en llanto y había razones de peso... ¡Y hasta yo lloré po'!
    Tras repasar este cuarto año de producción, tan solo el fin de semana pasado acabado por su servidor, lo recomiendo fervorosamente.  Tal como me dio muchas satisfacciones, espero que a ustedes también.


                                                                            Créditos

4 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente esta temporada... pero creo que Discovery es una muy buena serie Trek, no entiendo las críticas tan negativas de muchos trekkers. Fue la serie que logró despertar a la franquicia del letargo y generó el éxito actual de Star Trek. Con respecto a los personajes, la mayoría me gustan mucho, y tengo especial debilidad por Burnham, Saru y Tilly. Luego de los comentarios de Elwin... ¡a disfrutar de la temporada 4!

    Saludos,

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que las critican son personas pegadas en el viejo estilo de hacer Star Ttrek para el cine, como quienes en su momento se negaron a ver TNG y solo consideraban válida TOS. Ojalá pronto puedas apreciar esta temporada para que la comentemos

      Eliminar
  2. Debo de admitir que en relación con star trek, tengo una deuda histórica creo que me he perdido varias continuaciones, pero este tipo de análisis me motivan para ponerme al día

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...