viernes, 1 de febrero de 2013

Los zombies se toman la pantalla chica (y de paso los cómics).



     En el año 2003 irrumpió dentro de las colecciones de cómics habituales, una serie que tuvo desde un principio la intención de ser una obra seria y dramática, conjugada con el popular tema de los zombies.  En este caso estamos hablando de The Walking Dead escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore (ambos sus dos creadores, si bien después hubo pleitos legales por derechos de autor, luego de que Moore dejó tan sólo en el número 6 la historieta, para dar paso en el dibujo a Charlie Adlard).  El cómic es una historia para adultos editado por el sello independiente Image (el mismo de Spawn) que no vacila en poseer una violencia gráfica al lado del drama humano de sus protagonistas, tras verse enfrentados al hecho de sobrevivir al llamado “Apocalipsis Zombie”. 
     Tal como tuvo la intención de hacer el guionista, declarado fan de George Romero y su clásico La Noche de los Muertos Vivientes, como del resto los filmes de su saga y otras cintas del género, la premisa de su obra era de la mostrar qué pasaba en realidad con un grupo de personas luego de esta hecatombe, mostrando de forma regular todo lo que les sucede, incluyendo sus mayores proezas (algunas realmente terribles) para lograr subsistir al nuevo sistema de las cosas.  Es así como a lo largo de sus ya poco más de 100 números, nos va mostrando a sus personajes habituales a lo largo de su épico periplo por conseguir un lugar donde poder estar por fin tranquilos; en ocasiones los hechos a los que se ven enfrentados, provoca la violenta muerte de alguno de ellos, de modo que a la larga nadie se encuentra totalmente a salvo en medio de este ahora inhóspito medio.  Pero también resulta interesante cómo no sólo los zombies son los únicos peligros de los que deben defenderse los personajes, puesto que debido al holocausto, la sociedad ha quedado en ruinas y muchas de las viejas tradiciones han tenido que adaptarse, de modo que la gente misma ha perdido parte de su humanidad (mientras que otros luchan por mantener las buenas costumbres y la cordura) y ello los ha llevado a actuar a un nivel mucho más primigenio y violento; en cierta medida, el Apocalipsis Zombie ha hecho que se vuelva a una especie de nuevo Far West (las pistolas y otras armas de fuego para deshacerse de los muertos caminantes y defenderse de cualquier otro peligro son valoradas como nunca) y donde sólo subsiste el más capaz, que no tenga mayores resquemores a la hora de adaptarse al estatus quo imperante.
    Respecto a Kirkman puede resultar interesante saber que dentro de su curriculum se encuentra la también famosa saga de Marvel Zombies, ubicada en un universo paralelo que muestra a los personajes de la “Casa de las Ideas” en estado zombificado.
    La serie está dispuesta a manera de arcos argumentales, correspondientes a 6 números seguidos que abordan un hecho en específico acerca de las vicisitudes de los protagonistas.  En la actualidad ésta lleva casi los veinte volúmenes compilatorios, los que llevan un título que hace referencia a lo que ocurre en cada uno de ellos; estos títulos están formados por tres palabras.  La primera parte se llama Days Gone Bye (Días Pasados en español).
    Siguiendo la estética de la película de culto en blanco y negro de Romero, aunque igualmente para ahorrar tiempo y dinero al no tener que colorear las viñetas, el cómic está hecho de la misma forma, salvo en las portadas que sí van coloreadas.  Como ya se dijo arriba, el cocreador Tony Moore sólo trabajó dibujando hasta el número 6, pero siguió realizando portadas para la serie hasta el número 27.  Si bien el arte de Moore posee cierto aire “caricaturezco” en los rostros de los personajes, aún así su trabajo no deja de ser bello y lejos superior al de su simplista reemplazante, Charlie Adlard, quien pareciera más se preocupara de hacer algo a la rápida, sin velar por los detalles. Además éste último dibuja a los protagonistas con rostros demasiados toscos, dándole un indeseable aspecto masculino a las féminas. Otra cosa que extraña del paso del talento de Moore a la labor mediocre de Adlard, fueron los enjambres de moscas que pululaban entre los zombies del primero, lo que caracterizó también sus ilustraciones (dípteros a los que Adlard muestra a lo más como puntitos, seguro para acelerar aún más sus escuetos diseños).   A mi humilde parecer, la colección ganaría si un dibujante más capaz se encargara de este apartado y para qué hablar con el sueño de que Moore volviera a la serie.
    En julio de 2012, el cómic alcanzó su n° 100, lo que se conmemoró no sólo con una única portada o la típica tapa alternativa, sino que con nada menos que 15 de ellas, algunas realizadas por artistas de talento como Todd McFarlane (guionista y dibujante creador de Spawn y uno de los fundadores de la misma editorial de Image, aparte de ser el responsable de una de las etapas más afamadas de Spiderman, creando al famoso personaje de Venom para este cómic) y Frank Quitely (gestor de premiadas novelas gráficas como All Star Superman, Batman: La conexión escocesa y JLA: Tierra 2, entre otras).
    Al éxito del cómic y posteriormente de la serie de televisión basada en éste, se han escrito novelas ambientadas en el mundo de TWD (abreviatura usada para referirse tanto a las historietas, como al programa televisivo) y videojuegos; las primeras coescritas por el propio Robert Kirkman junto a Jay Bonansinga
Uno de los zombies más "populares" del show:
La niña de la bicicleta.
    Tras la popularidad de las historietas y la fiebre mediática ante el tema zombie (hoy en día todos los años se estrena por lo menos una cinta en las salas de cine), en el año 2010 tuvo su premiere el esperado programa televisivo que adapta TWD, llevando por nombre el mismo título.  Ésta es producida por el propio Kirkman, quien ha oficiado de guionista desde la primera temporada.  El responsable de llevar a la pantalla chica la célebre historieta, fue otro especialista en el género del terror: Frank Darabont, consagrado director y guionista autor de tres de las mejores adaptaciones fílmicas de la obra de Stephen King (The Shawshank Redemption, The Green Mille y The Mist), aparte de sus guiones para otros filmes de culto, tales como el remake de The Blob y la que para muchos es la mejor adaptación de Frankenstein, dirigida por Kenneth Branagh.  Según contó el creador de la versión televisiva, hace años que deseaba hacer para la pantalla chica un show de terror, en especial en torno a los zombies, tema que llevaba pendiente dentro de su filmografía.   Preocupado como siempre de retratar la humanidad de los protagonistas aún en medio de una trama violenta y terrorífica, Darabont supo otorgarle a TWD una dimensión mucho más profunda en cuanto al desarrollo de los personajes, su psicología y las relaciones interpersonales; todo esto el director/guionista lo logró gracias a que se encargó de dirigir él mismo el episodio piloto de más de una hora real de duración, escribiendo su guión y coescribiendo el de los dos siguientes capítulos.  El precedente dejado por Darabont con su trabajo a lo largo de toda la primera temporada, dejó bien clara la dirección dramática para las siguientes temporadas; lamentablemente dejó la producción de la serie y con ello se perdieron, por ejemplo, posibilidades tales como que su amigo Stephen King hiciera el guión junto a su hijo también escritor, Joe Hill, de un capítulo de la segunda temporada (tal y como el autor de Carrie y El Resplandor declaró su intención en público en su momento).
    Ante un proyecto tan osado de adaptar un cómic de estas características, Darabont y Kirkman ofrecieron al canal privado de televisión AMC de producir la serie, consiguiendo además que les permitieran realizar una labor que en cuanto a la truculencia y escenas gore no tuviese problemas de censura; fue sí como la versión audiovisual de TWD hoy en día no sólo es considerada uno de los mejores programas televisivos, si no que tal vez es el más impactante en cuanto la violencia explícita mostrada (bueno, aparte de Spartacus del mismo canal), mostrando a algunos de los zombies más chocantes que se hayan visto antes, como además escenas de ejecuciones y canibalismo que ni el mismo Romero en sus películas había hecho.
    Para aumentar la ambientación terrorífica de la serie y su influencia de la ópera prima de Romero, se van a reestrenar las dos primeras temporadas en blanco y negro (lo que luego se irá haciendo con las que le vengan en sucesión), lo que también concuerda con la estética del cómic.
    Dentro del apartado dedicado a la espectacularidad con la que se muestran a los zombies televisivos, ello se debe a la colaboración de un maestro del maquillaje como Greg Nicotero; éste comenzó laborando con el mismísimo George Romero y luego fundaría KNB, creando algunos de los efectos de maquillaje y criaturas más impresionantes de un montón de películas y seriales, como en el caso de algunas de John Carpenter y la serie Maestros del Horror.  Nicotero además ha dirigido episodios del show, transformándose en uno de los asesores y/o productores a partir de la segunda temporada.
    Volviendo a Darabont y su trabajo en la creación del show televisivo al cual le otorgó su particular impronta, como gusta de hacer en sus obras cinematográficas, llamó a algunos de sus actores habituales para formar parte del casting de la serie.  Así es como una vez más trabajó con los eficientes Laurie Holden, Jeffrey DeMunn y Melissa McBride.   Además veló por contratar a actores bastante parecidos a los personajes del cómic, sorprendiendo en muchos casos la semejanza entre la versión en papel y la en carne y hueso.
Comparación entre los actores de la serie y los personajes del cómic.
    Considerando que en el cómic durante gran parte de sus páginas los personajes se encuentran en movilización, escapando de los zombies y buscando un lugar donde (sobre)vivir en paz, el programa ha sido filmado en exteriores (en especial durante su brevísima primera temporada de sólo 6 episodios), lo que la hace bastante “cara” a la hora de la producción misma del show.  El bello paisaje en el que se ven inmersos los personajes, corresponde al del regreso (obligado) a convivir con la naturaleza; no obstante la belleza natural posee también sus nuevos predadores, la horda de zombies que pululan por ahí a la espera de carne fresca.  En contraste con los bosques y campos verdes y llenos de vida por los que realizan su viaje los protagonistas, se encuentra el de las ciudades abandonada, llenas de muertos, escombros y zombies, que en su fealdad se han convertido en los lugares ideales para aprovisionarse, no sin antes ser además los focos de mayor peligro para los sobrevivientes y todo debido a los cadáveres ambulantes que se han quedado en estos lugares.
    En cuanto a los zombies mismos de la versión televisiva, si bien claramente basados en los originales (de los cómics), se muestran mucho más “inteligentes” que nunca: emiten gruñidos y perciben el olor de los vivos, de la sangre, así como responden a otras estimulaciones tales como el ruido y la visión del fuego, entre otros.  Se supone su movimiento torpe está inspirado en el clásico de Romero, no obstante se mueven mucho más rápido que los zombies de dicho filme, un poco similar a los del remake de El Amanecer de los Muertos.  Se les retrata como si fuesen bestias movidas sólo por sus impulsos, que no sólo humanos comen, si no que además animales vivos.
Una de las mejores portadas conmemorativas
del n° 100.
    La primera temporada de sólo 6 episodios posee un comienzo sobresaliente, cuando el personaje principal, Rick Grimes, ya despertado del coma en el cual estuvo sumido, tiene un aterrador encuentro con un zombie (el cual resulta ser mucho más espantoso de lo acostumbrado).  Este primer año de producción corresponde al primer arco argumental, Días Pasados, donde los personajes deben asumir que su vida antigua ha acabado y que un nuevo sistema de las cosas ha comenzado.  Aquí los creadores del programa decidieron extender la vida de Shane, el policía mejor amigo de Grimes, quien en el caso de la historieta fallece al final de esta primera parte.   La temporada inicial, tanto como la serie completa si bien pretende ser una fiel adaptación de su fuente, también tiene la intención de llevar una historia alternativa a la original, ya sea agregando otros personajes y situaciones, como desarrollando más situaciones que en la versión gráfica no se encuentran tan completas.
    En cuanto a la segunda temporada, esta es mucho más larga, gracias a 13 episodios, con lo que el gusto a poco que dejó la anterior aquí se quita algo (la tercera, emitiéndose hoy en día, será un poco más extensa aún, con 16 capítulos).  Como ya se contó, en la serie el personaje de Shane fue extendido y la personalidad inestable que se sugirió en Días Pasados y algo se mostró en la temporada inicial, se ahondó más llevándolo a un rápido descenso en la locura, lo que le hará entrar en conflicto con más de otro personaje.  Ahora bien, la temporada muestra cómo el grupo liderado por Rick llega a una granja donde esperan por fin poder descansar, ya que el lugar supuestamente está libre de zombies; no obstante para lograr que su estancia sea permanente, deben conseguir el beneplácito del dueño del lugar, el cual en todo caso es un hombre de honor.  Es así que durante esta estadía, el conflicto entre Shane y Rick va de mal en peor, puesto que el primero en medio de su decadencia espiritual y moral comienza a ver a quien fuera su mejor amigo, como un lastre para conseguir sus objetivos y para que el mismo grupo logre subsistir; todo esto porque Shane ha llegado en su ceguera a optar por un maquiavelismo, puesto que le parece que los métodos humanistas de antaño están obsoletos.  En cambio Rick como el líder que de algún modo le quitó la supremacía a Shane cuando se les unió, aún se aferra a la idea de que la diplomacia y la decencia nunca deben dejarse de lado (y ello puede que le cueste más de una cuita); además si bien Shane siente por el hijo de Rick algo muy parecido a la paternidad, el hecho de que Rick sea padre de familia de verdad, hace que se sienta con mayor responsabilidad por ser el mejor modelo para su hijo que se está criando en medio de este nuevo mundo.  Esta segunda temporada se encuentra basada en el segundo arco argumental del cómic que lleva por nombre Dejando Todo Atrás.[1]
   De la tercera temporada nada puedo decir, ya que aún no la veo y para ello me falta mucho (que salga completa en dvd o blu-ray y la pueda comprar barata y en una buena edición).
   Sólo algo cabe destacar a la serie misma antes de pasar al apartado dedicado a los personajes.  Llama la atención esa idea tan gringa (o vendrá de otra parte) donde por lo general en las series de ciencia ficción y de terror, el héroe es una persona ligada a una autoridad militar y/o policiaca; siendo además quien se transforma en el referente moral del resto de los personajes.  Estos protagonistas siempre poseen un aire paternal (o maternal según sea el caso) y si bien no son “perfectos”, sí poseen la suficiente capacidad como para salir adelante con dignidad; además están al servicio de quienes lideran.  En este caso, personajes como Rick Grimes corresponden a una idealización de lo que se supone deben ser quienes llevan las riendas de la sociedad democrática occidental (y que para los gringos están muy ligados a la “ley y el orden”).

Personajes.

  • Rick Grimes: Personaje principal de la serie, con el cual parte tanto el programa, como el cómic.  Es el sheriff de su pueblo, quien tras un tiroteo queda en coma y despierta para darse cuenta que el mundo ha cambiado.  Pese a la sorpresa de lo que ve a su alrededor, logra recomponerse y se dispone a hallar a su familia (esposa e hijo).  Posee grandes dotes de liderazgo, siendo además un hombre valiente y amable.
  • Shane Walsh: El policía que era como un hermano para Grimes, en un principio era un amigo leal y protector; no obstante lo mejor de su personalidad poco a poco fue difuminándose ha medida que la locura se va apoderando de él.  Es un hombre de aspecto imponente y con una gran capacidad para la violencia latente en él.
  • Lori Grimes: La esposa de Rick, quien antes del holocausto zombie tuvo problemas matrimoniales con éste, a tal punto que pensó pedirle el divorcio.  Es una mujer práctica y a veces fría.  Cuando pensaba que su marido había muerto, mantuvo una relación amorosa con Shane, lo que luego le trajo más de un problema al reencontrarse con su esposo.
  • Andrea: Inteligente mujer abogada que había hecho un viaje junto a su hermana menor para poder compenetrarse más mutuamente, pero el cual fue frustrado debido al Apocalipsis Zombie; no obstante igual aprovecha las circunstancias para compartir más con ella, ya que se siente responsable de su único familiar vivo.  Las duras pruebas que le toca pasar la llevan a pensar en el suicidio, más las lecciones de vida que le tocarán, les hacen aferrarse al instinto de supervivencia, transformándose en una increíble guerrera que no vacila en aniquilar muertos vivientes.
  • Dale Horvath: Es un anciano de carácter paternal, quien toma a Andrea y a su hermana, como a sus protegidas.  Viudo, posee una cómoda casa rodante que se transforma en un gran recurso para todo el grupo.  Le aporta a los demás también su cordura y fuerte sentido del deber.  En el cómic su permanencia es mayor que en la serie, puesto que poco antes de finalizar la segunda temporada tiene un triste fin.
  • Daryl Dixon: En una primera instancia, se le ve como a un tipo desagradable, intolerante, violento y racista…No obstante desde el comienzo de la segunda temporada se le observa mucho más tranquilo, quizás porque sus experiencias con el grupo de Ralph le han demostrado que los necesita y que por muy autosuficiente que sea (es un gran cazador y luchador), requiere del afecto de los demás; sin darse cuenta se ha transformado en un miembro importante del equipo, gracias a su ágil uso de la ballesta y habilidades rastreadoras.  En él se observa a un hombro tosco a quien la vida lo trató duro desde muy pequeño, pero que bajo su coraza esconde a alguien sensible que desea formar parte de la sociedad.
  • Glenn: Descendiente de coreanos, trabajó repartiendo pizzas hasta antes de los sucesos mostrados en el programa.  Es un joven ingenuo y dulce, que pese a todo posee una gran valentía, constituyéndose en una de las personas más importantes en su grupo, gracias a su destreza para eludir a los zombies y conseguir cualquier objeto de necesidad.  En la segunda temporada inicia un romance con Maggie, la hija de Hershel, el granjero que acoge a todo su grupo.
  • Carol: Esposa de un hombre que acostumbra maltratarla, posee con éste una hija.  Los tres forman parte de la gente de Rick, si bien su esposo no logra congeniar con el resto.  Las duras vivencias que le toca pasar, la unen emocionalmente a Daryl, si bien no en el plano amoroso.  Es la más débil de todos los suyos.
  • T-Dog: Hombre de color que en un principio tenía problemas con Daryl, debido a la aparente xenofobia de éste.  Hasta las dos primeras temporadas no es un personaje claramente desarrollado.
  • Carl Grimes: Es el hijo de Rick y Lori, un niño que debido a las circunstancias debe madurar antes de tiempo, por esta razón aprende a usar la pistola a temprana edad, para defenderse ante los zombies.  Adora a Shane, quien veló por él y su madre una vez que se desató el Holocausto Zombie y aún cuando su padre los encontró, seguía admirando al amigo de Rick.




[1] Para los lectores chilenos y santiaguinos especialmente: En la tienda ubicada en pleno Centro de Huérfanos 703, llamada PETERSEN están las dos primeras temporadas en dvd y blu-ray. Las en dvd corresponden a una edición argentina-chilena muy linda, formato libro y están a “precio de huevo”; la primera a sólo 10 lucas y la segunda a 13 (sumamente baratas considerando los precios en otras tiendas).

9 comentarios:

  1. Si bien Shane intentó tomar el lugar de Rick luego de su supuesta muerte creo que todo el conflicto, el descenso a la locura de Shane, la ruptura de su amistad y muchos problemas actuales en la serie por los que pasa Rick (problemas de juicio y sanidad mental) son todos culpa de la mujerzuela.(Lori) podría decir que la mujer que la interpreta es una gran actriz porque me hizo detestar su personaje más de una vez. En algún momento pensé en leer los cómics pero al saber que eran diferentes decidí optar por uno de los dos, quedándome así con la serie. Espero la serie en esta tercera temporada la cual estoy siguiendo tenga un avance significativo ya que a veces siento que está dando vuelvas en lo mismo durante mucho tiempo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  2. Sobre lo que dices acerca de Lori, Luciano, su conducta es entendible a la luz de los problemas que antes del Apocalipsis Zombie tenía con su marido (por muy noble que fuera éste, de seguro más tiempo le dedicaba a su trabajo y menos a ella y a su hijo, lo que bien podría haber sido el motivo de su distanciamiento); si tuvo su "desliz" con Shane, es comprensible, ya que está era la única persona que la protegió a ella y a su niño luego de la catástrofe, además de seguro se sentía sola. Por ende la locura de Shane no es su culpa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tiene mucha influencia, además esta bien que se sintiera sola y blabla pero acostarse con el mejor amigo de su esposo 1 mes después de su supuesta muerte?, Hay personajes que están diseñados para ser honorables y nobles, Lori no creo que sea uno de ellos, más bien encuentro que está dirigido derechamente a desagradar pero además a mostrarle cierta comprensión por el hecho de las catastróficas circunstancias, más te darás cuenta de algunas cosas en la siguiente temporada pero no te quiero postear para no caer en el spoiler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Después de ver la segunda temporada he quedado con un agradable sabor de boca ( no a sangre por si aca´). Las sorpresas y giros de tuerca son atrapantes, y el conflicto por el liderazgo del grupo es de grandes proporciones, no exento de conflictos morales. La trama y los conflictos humanos logran imponerse con propiedad a la carne humana y los zombies, generando un miedo aterrador a la conducta de los seres humanos, traicioneros y ambiciosos; y una admiración por los que se la juegan a través de actos heroicos y crecimiento personal.

    Saludos,

    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Querido Marcelo, nuevamente me honras con tus inteligentes observaciones y palabras acá. Respecto a lo que afirmas, sólo nos queda esperar a la tercera temporada donde entra ese espantoso personaje, sediento de poder, que es el Alcalde (ya haremos los descargos respectivos cuando sea la hora). Ojalá visites y comentes más seguido el blog de tu amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es una serie entretenida, fuera de que obviamente se sale de muchos elementos propios del comic, como el tipico relleno y los personajes adicionales como Daryl, no la he visto completa pero el comic he leido casi todo lo que has salido hasta hoy, y puedo decir que es una serie entretenida en ambos formatos, teniendo su propia conceptualizacion en cada una de las versiones.

    Tengo entendido que Kirkman le ponra fin a la serie antes de terminar el comic por el hecho de que quiere darle a este ultimo un final mas impactante dentro de los personajes.

    Atte. Fabian Ibarra.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahora que ya terminó la primera edición de Unlimited de más de los 100 primeros números (y a la espera de editen la esperada "Guía del Superviviente", es hora de que me lea todo lo que hay por delante, pues antes solo había disfrutado los dos primeros arcos argumentales (además espero con ansias la preciosa edición en dvd edición argentina-chilena de la tercera temporada). Gracias una vez más por comentar.

    ResponderEliminar
  8. ¿Podríamos llevar la fantasía a la realidad? Eso refleja esta serie.

    Todos tenemos una mente de imaginación activa cada noche, y gracias a películas como "El amanecer de los muertos vivientes", inventamos fantasías con los muertos vivientes. Nos imaginamos unos grandes asesinos, unos sádicos, pero The Walking Dead llego y dijo; No, ahora conocerás como en verdad son las reglas.

    El impacto que llega a tener tanto el comic que es la base de la serie, como la misma serie, es muy dramático. Afrontar el matar a quien amaste, a tu madre como el capitulo de la muerte de Lori o matar a alguien que quieres como padre, como el capitulo de la muerte de Shane. La serie lleva todo a un nivel muy profundo, y el comic creo que a un nivel de agresividad extrema.

    Sin duda una gran reseña, para una gran serie, me agrada que sea un fan de tan gran serie como lo es The Walking Dead, que en cada temporada nos traerá la incógnita... "¿Crees que en verdad puedes?".

    PD: Deberías hacer un post con los capitulos que se estrenan por Youtube, que son historias aparte, de Zombies épicos que han aparecido en la serie. No recuerdo bien el nombre eso sí de como se llama >_<.

    En fin, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasarte por acá. Te puedo contar que más o menos desde tu misma edad que me gustan las pelis de zombies (allá por el siglo pasado), así que tengo mi pequeña colección (si quieres te presto algo de ella). Es muy cierto lo que dices sobre este programa y el cómic que lo inspira, en especial al horror que muestra y que va más allá del tema de los muertos vivos. Te cuento que colecciono la serie en dvd en unas bellísimas ediciones argentinas-chilenas, que son como libritos y lamentablemente estas no traen esos cortos, en cambio sí las versiones gringas en blu-ray ¿Has visto cómo son las ediciones Gift? ¡Son para codiciarlas! Haber si me consigo los dichosos episodios de los que me hablas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...