10.1 El Director.
De todos los directores
de Maestros
del Horror (al menos en su primera temporada), McKee es el más joven, teniendo
poco más de treinta años cuando filmó esta historia; por esto de algún modo,
tal como él mismo dijo en una entrevista y luego lo reafirmó el creador de la serie,
Mick Garris, éste lo veía como a su “mascota” (una forma quizás poco
ortodoxa para hacer alusión a su
apadrinamiento). Y es que si bien con
apenas unos pocos años filmando y a lo más unas tres películas en carpeta, este
joven director había logrado deslumbrar a la audiencia, la crítica, como
también a sus colegas. Esto debido a su
película May, su segundo trabajo y su primera película profesional y/o
de estudio (la primera All Cheerleaders Die fue una cinta
prácticamente de clase Z, hecha con cámara digital y un ínfimo presupuesto),
donde además por primera vez trabajó con su luego amiga y actriz fetiche Angela
Bettis; el filme en cuestión hoy en día es considerado de culto.
A lo largo de su carrera, Lucky McKee ha oficiado no sólo de director,
si no que dos veces ha compartido la dirección, siendo la primera vez en su
ópera prima, junto a su amigo de la época de la universidad, Chris Silvertson;
también ha hecho de productor no sólo en
sus propios filmes, pues lo fue para la obra de otro director, el filme The
Lost (2006), una película basada en una novela de su autor de terror
favorito, Robert Ketchum, con quien luego haría la que quizás es su mejor obra:
The
Woman (2011), tras una incursión anterior en su escritura con Red (2008). A su vez ofició de actor protagónico en el
debut de directora de la misma Angela Bettis, en Roman (2006) e
interpretando aquí a un particular psicópata.
Otro dato interesante suyo, es que en toda
su labor, este joven artista le ha pedido a su amigo Jaye Luckett, del grupo de
rock Poperratic, que le hiciera las bandas sonoras, quien sin embargo en algunas
ocasiones ha usado para esto varios pseudónimos.
Sus películas en general, según él mismo,
son variaciones de comedias románticas, a las que obviamente agrega el terror,
mezcla en todo caso propia de sus dos primeros filmes y su contribución para Maestros
del Horror (a su vez un tanto gore, aunque no al nivel de gente como
Carpenter y Argento). Además en sus
trabajos se observa una preocupación por otorgar a los personajes una fuerte
caracterización psicológica, con lo cual en el desarrollo de esto, logra
plantear distintas facetas de la conducta humana.
Por otro lado, acostumbra a mostrar en sus
cintas a personajes que rayan en la anormalidad, o sea, verdaderos
desadaptados, quienes en su infelicidad al final caen en el infierno de sus
propias cuitas y arrastrando a otros con ellos.
A su vez gusta de darle protagonismo a mujeres. Con estos elementos, la crítica social está
servida, puesto que todo esto demuestra su inconformismo con la supuesta
sociedad perfecta blanca yanqui de clase media.
Su
filmografía como director está compuesta de la siguiente forma:
- All Cheerleaders Die (2001): Filme de terror adolescente, con un grupo de Cheerleaders que vuelven de la tumba convertidas en zombies; las cuales son convertidas en la herramienta de la venganza de una mujer que años atrás fue humillada por un grupo de deportistas varones en el colegio. De algún modo esta burda idea muestra cierta lucha de sexos y un pensamiento de corte feminista del novel director que luego se verá detallado de forma más artística en su obra posterior. En la película trabajó por primera vez con otro amigo suyo y actor constante, Jesse Hlubik.
- May (2002): Tal como sucede en Sick Girl, la protagonista es una joven mujer, la cual posee una insufrible existencia (la misma actriz en ambos casos, Angela Bettis, quien acá igualmente trabaja en el área de la ciencia, y en esta primera ocasión como ayudante de veterinaria). En un determinado momento la chica se descontrola por completo y comienza a matar gente, para usando partes de sus cuerpos, construirse un amigo ideal. Tal como lo ha expresado su autor, ésta es su versión de la célebre historia de Frankenstein. El filme le valió su temprana consagración al director, quien consiguió al menos tres premios importantes en festivales del género.
- The Woods (2006): Largometraje de terror sobrenatural con uno que otro elemento de cuento de hadas en tono adulto. En pocas palabras es la historia de una adolescente que es enviada a estudiar a un internado que se encuentra aislado en mitad de los bosques y allí descubre que fuerzas malignas acechan en el lugar; a su vez la chica posee poderes extrasensoriales. En la película la actriz fetiche de McKee “actuó” poniendo sólo su voz; a su vez el director contó con el trabajo de una gran artista de renombre como Patricia Clarkson (La Milla Verde, entre una gran cantidad de películas, y la serie Six Feet Under, con la que ganó dos premios Emmy) y el actor de culto Bruce Campbell, de la trilogía Evil Dead. El filme fue hecho por la productora de M. Night Shyamalan y debido a problemas financieros, estuvo en el limbo como dos años antes de por fin estrenarse (es decir, fue hecha en el año 2004).
- Red (2008): Más que una historia de terror, es un drama acerca de la miseria humana, con el tema de la venganza nuevamente en la filmografía de su director. Trata sobre un ex presidiario que vive tranquilo y solo junto a su perro de nombre Red, hasta que un grupo de delincuentes juveniles por el simple gusto de saborear la crueldad, lo matan luego de torturarlo; es entonces cuando quien fue su dueño, decide ir en pos de estos muchachos. La labor actoral hecha por el veterano Brian Cox como el protagonista, le valió el premio al mejor actor en Sitges, segunda vez en que un actor a cargo de Lucky McKee consigue tal galardón (fue la mismísima Angela Bettis quien lo obtuvo gracias a su desempeño en May). Debido a problemas ajenos a la labor de McKee, la película fue “terminada” por otro director, Trygve Allister Diesen, si bien en los créditos sale el nombre de ambos.
- The Woman (2011): Su filme más polémico hasta la fecha, siendo para muchos su mejor trabajo. Es una especie de continuación de la cinta Offspring, la cual a su vez estaba basada en un libro de Jack Ketchum, el mismo autor fetiche del director. En esta historia anterior, se cuenta acerca de una tribu de hombres salvajes que viven en USA en pleno siglo XXI. Es así como en The Woman Lucke McKee se unió al escritor para realizar ambos el guión en el cual cuentan qué sucedió con la última sobreviviente del bestial clan. Es entonces que un prominente abogado se encuentra con ella y en una supuesta intención humanitaria, se la lleva a su casa para otorgarle la “protección” de la vida civilizada; este hombre es casado y tiene hijos, sin embargo pese a la imagen de marido y padre ideal que muestra, esconde más de un espantoso secreto. De este modo es cómo del encuentro entre estos dos mundos, la mujer que representa la naturaleza salvaje y el hombre que es símbolo de la decadente sociedad patriarcal occidental (o meramente gringa), se muestra cómo al final de cuentas, cualquiera puede ser un monstruo. La película pasó por el Festival de Sundance, donde desató polémica por su violencia, en especial en lo que se refiere a las figura de la mujer en general, si bien siempre fue la intención del director la de denunciar el maltrato al que es sometido el sexo femenino en si (de ahí la brutalidad con la que McKee golpea al espectador); sin embargo como quizás ya se ha manifestado arriba, el filme no muestra la naturaleza animal del ser humano como algo exclusivo del género masculino.
10.2 La película.
Originalmente emitido el
13 de enero de 2006 por primera vez, iba a ser dirigida en un principio por el
famoso director Roger Corman (famoso por sus adaptaciones de la obra de Poe
teniendo a Vincent Price como protagonista), quien no filmaba desde 1989; la
suerte quiso que al final fuese Lucky Mckee quien se luciera con esta pequeña
obra. A su vez en el guión original el
protagonista era varón, pero McKee quiso darle el papel a su actriz favorita,
Angela Bettis, así que convirtió la relación del filme en una de carácter
lésbico.
Esta es la historia de una tímida
entomóloga (doctrina especializada en los insectos), quien sólo tiene a su
colega y amigo, un tipo algo sexópata, para compartir sus sueños y temores. La mucha es una freak y vive en su departamento rodeada de insectos, algunos de los
cuales pasan fuera de sus jaulas, interactuando ella con estos y hasta
poniéndoles nombres, como también hablándoles.
Esta fascinación suya ha hecho que aleje a cualquier muchacha, puesto
que es lesbiana, con la que podría haber tenido alguna relación. Un día encuentra en la puerta de su casa una
encomienda que viene desde Brasil, la que trae un raro insecto (mezcla entre
araña y escarabajo), al que ni ella, ni su amigo logran identificar; es así
como el animal un día escapa y la mujer no logra hallarlo. Paralelamente a esto, todos los días en el edificio en el que
trabaja, ve a una chica que le llama la atención, hasta que se arma de valor y
se presenta a ésta; para su dicha logra
interesarle y tras una primera cita, nace el romance entre ambas, de modo que
se ponen a vivir juntas (además la enamorada de la protagonista no teme a los
insectos, al contrario, igual que ella los adora). No obstante el extraño animal que se escapó
apenas llegó al poder de la entomóloga, logra infectar a la pareja de su
supuesta dueña, lo que provocará que el verdadero horror aparezca.
Ahora bien, apenas aparece la figura de
Misty, la enamorada de Ida la científica, se la presenta como a una mujer que
no es de este mundo: tanto o más extraña que la propia Ida, lleva el pelo largo
y liso, en una cascada rubia oscura; es una mujer de una belleza angelical, que
se observa como alguien sobrenatural, pero puro (un ser que no es de este
mundo). Su propio nombre, Misty, por un
lado en inglés significa brumoso (de bruma=niebla), pero además bien puede
ser una derivación de mistic, o sea, místico/a; a su vez le gusta dibujar
hadas y criaturas de ese tipo, lo que acentúa su carácter especial. La personalidad algo efímera de Misty
contrasta con la de Ida, quien a diferencia suya no es un espíritu libre, pues viste
casi de forma recatada, con vestimenta pasada de moda y el pelo tomado en un
peinado propio de los años cincuenta.
Pero las diferencias hacen que exista la atracción y todo parece ir
viento en popa, hasta que interviene el “monstruo” de la historia y el cuento
de hadas se corrompe. La propia Misty le
cuenta un extraño sueño a Ida, en el cual la criatura la seduce. Es mientras que Misty hace su narración, que
el director muestra la onírica imagen como una surrealista animación, la cual
le da mayor sentido a lo que en realidad se esconde detrás del sueño de Ida:
una violación. El cambio que irá
sufriendo la cuasi virginal Misty, mostrará cómo poco a poco la intrusión del
insecto no sólo ha infectado su cuerpo, si no que también su espíritu (lo cual
justifica el verdadero nombre de este episodio, que en español significa Chica
Enferma).
Ya en el clímax del capítulo, sucede un
hecho extraordinario que da vuelta toda la idea de cuento de hadas que pudo
tener esta historia: Cuando la “doncella” protagonista se encuentra en peligro
y le pide ayuda a su “caballero” que la rescate del “dragón” que la acecha,
acude éste con gallardía a cumplir con su papel…¡Pero su intervención resulta
ineficaz y cae muerto con gran violencia en una escena que llega a ser
cómicamente irónica!
Este episodio de Maestros del Horror no
llega a los niveles de truculencia de otros vistos en la serie, pero sí posee
unas cuantas imágenes que a los fanáticos del género les fascinarán. Considerando que además aborda el tema de una
relación homoerótica, en el telefilme se muestran más de una escena de sexo de
este tipo, las que van desde los besos, a algo más subido de tono (de hecho la
actriz que interpreta a Misty, se dedicaba antes de filmar esta obra, al cine
erótico). Otra característica de este
trabajo de McKee, es su particular humor, el cual si bien no llega al sentido
del gracioso ridículo de otros casos del programa como lo son Deer
Woman y Homecoming, tiene su propia virtud capaz de sacar más de una
sonrisa al espectador.
Si bien Sick Girl es una de las
tantas obras actuales que abordan el tema de la homosexualidad y el lesbianismo
con naturalidad, sin hacer proselitismo, si no que mostrándolo como algo ya
aceptado dentro de la mayor parte de la sociedad, este trabajo plantea unas
cuantas ideas para la reflexión. En
primer lugar está la figura de la administradora del edificio donde vive la
pareja protagonista; esta es una anciana rígida que vive con su dulce nieta,
quien pese a los deseos de su abuela, admira a Ida. Pues bien, la mujer le recrimina en más de
una ocasión su estilo de vida, llegando incluso a ser más que ofensiva e
incluso acusándola de tener intenciones de “desviar” a su nietecita. Claramente la anciana se ve como otro
monstruo acá, el monstruo del prejuicio social y la intolerancia; no obstante
hasta cierto punto se comprende su actitud, puesto que de algún modo el
episodio muestra tanto a Ida como a Mistic de una forma que hace verlas como
“diferentes”, o sea, personas que no caen dentro de lo que se considera
“normal”. No obstante, y he aquí un
detalle importante, el amigo heterosexual de Misty, tampoco es alguien que
brille por su templanza; además en la escena de la cita de las dos mujeres
jóvenes, en un supuesto restorán exclusivo, se ve a gente inhalando cocaína…De
este modo, entonces lo que nos plantea este mediometraje es que a la larga
todos escondemos nuestras propias rarezas, incluso una abuela chapada a la
antigua y de rígido código moral. No
obstante por mucho de este discurso crítico subyacente en Sick Girl, bien
llama la atención que al final la pareja de lesbianas termina en un particular ménage à
trois con el insecto, el cual como macho que es termina dominándolas, fecundándolas
y dándoles la felicidad que al parecer no hubiesen podido tener de otro modo;
por ende, he aquí otra ironía como la del “caballero” no realizado, puesto que
las mujeres emancipadas terminan por obedecer al macho alfa.
La trama a su vez presenta las
problemáticas del castigo y la venganza, en atención al verdadero motivo de por
qué razón llegó el monstruito hasta Ida.
He que aquí el responsable de todo esto resulta ser un hombre
(interpretado por el propio padre del director), quien guarda una estrecha
relación con Misty, la que a su vez se sentirá culpable por haber desencadenado
en parte los acontecimientos. No
obstante tal como en una tragedia griega, la acción cometida por el gestor de
los eventos aquí mostrados, se van de algún modo contra él mismo, provocando la
perdición de a quien deseaba en un
principio proteger. Como resulta ser un
hombre el culpable de la llegada del insecto, su figura representa otra vez el
patriarcal sexo masculino en contraposición de la libertad de la mujer y cuya
opción por el lesbianismo, bien resulta una afrenta contra sus parámetros preestablecidos.
Lucky McKee. |
Se ve que es una pelicula bastante innteresante, puesto que el tema de los insectos en si me recuerda al clásico de "la mosca" en cierto modo, ademñas que es un tema que crea cierto paradigma a la hora de implementarse en el cine de terror, los insectos de tal forma que la gente los vea y sienta cierta repulsión, como pasaba con la pelicula "aracnofobia" o con la misma mosca.
ResponderEliminarAtte. Fabian Ibarra.
Pues te cuento, Fabián, que previamente a vacaciones de invierno de este año me compré de este director joven director original el dvd de "The Woods" y en realidad es una joya. Espero poder conseguirme más de este artista.
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