Emitida
originalmente entre el 11 de noviembre de 2001 y el 19 de mayo de 2002, contó
con 20 capítulos. Esta temporada y la
anterior provocan opiniones contrarias entre los seguidores del programa,
habiendo quienes consideran que éste mejoró con los nuevos giros argumentales
(la salida de Fox Mulder, la maternidad de Scully, los supersoldados, entre
otros) y con la incorporación de los nuevos personajes; mientras que otros, lo
más puristas, quienes pensaban que la serie solo se justificaba si estaba la
dupla completa de Mulder/Scully, vieron a estas dos últimas temporadas como el
debacle de show, perdiendo calidad sus episodios desde el punto de sus guiones
(de lo que en mi caso particular no estoy de acuerdo).
En esta temporada final tal como ya se
había previsto, David Duchovny firmó solo para aparecer en los dos últimos
capítulos, los que correspondieron a una sola historia dividida en dos
partes. El resto, tuvo en el
protagonismo a Scully, acompañada por
los agentes Dogget y Reyes, si bien debido a los cambios en los créditos
iniciales, se suponía que también Skinner venía a ser un personaje principal
(sin embargo, contra lo esperado, el personaje a lo más salió en la mitad de la
temporada). Considerando que ahora
Monica Reyes y Walter Skinner se convirtieron en personajes estables, la
clásica presentación del programa cambió aún mucho más que lo sucedido en la temporada
anterior.
Otro personaje nuevo que tuvo gran
relevancia durante esta temporada, fue el Director Adjunto del FBI Brad
Follmer, interpretado por Cary Elwes; a su vez el ya conocido personaje del
Director Adjunto Alvin Kersh, tomó como nunca aquí mayor importancia Por último, el supuesto amigo de John Dogget,
el recio Knowle Rohrer (Adam Baldwin), ya aparecido anteriormente, vuelve a la
serie en repetidas ocasiones.
Otro elemento caracterizador durante esta
última parte, va a ser que el humor regresa como parte esencial de muchos de
los guiones, lo que igual va a contrastar con el tono intensamente dramático de
muchos episodios y que en verdad llegan a ser capaces de emocionar hasta las
lágrimas a más de un espectador.
Considerando que la pareja conformada por
John Dogget y Monica Reyes eran quienes ahora tenían a su cargo los
Expedientes-X, mientras que Dana estaba dedicada a otras labores más orientadas
a la medicina, como a cuidar a su hijo (razón por la cual solo trabajaba de
consultora para sus amigos), la serie se fue orientando a la idea de potenciar
a estos dos para pasar de una vez al relevo total, una vez que se diera el
visto bueno para un nuevo año (ahora ya sin Scully); no obstante debido a la
disminución de la audiencia, el programa tuvo que ser rematado dejando la
curiosidad de cómo habría sido la serie sin sus protagonistas originales.
Los episodios que comprenden la novena y
última temporada son:
Nothing Important Happened Today I (Nada
Importante pasó Hoy I): Tras haberse quedado a cargo Reyes y Dogget de
los Expedientes-X, Scully tenido a su bebé y Kersh puesto en investigación por
sus supuestos actos delictivos, Mulder decide desaparecer, de modo que nadie
(ni siquiera Dana) sepa su paradero. Es
entonces cuando aparece una misteriosa mujer que posee una gran fuerza y
capacidad para regenerarse y quien al parecer esconde un gran secreto ligado al
tema de la confabulación extraterrestre (aquí a cargo de la preciosa y
talentosa actriz Lucy Lawless, quien se hizo famosa en el papel de Xena la
Princesa Guerrera, de la serie del mismo nombre y que luego en Spartacus
maravilló a todo el mundo con un papel completamente diferente y mostrando sin
tapujos su divina desnudez).
Nothing Important Happened Today II (Nada
Importante pasó Hoy II): La mujer misteriosa aparecida en la primera
parte, resulta ser alguien del pasado de Dogget y accede a llevar a éste y a
sus compañeras hasta un buque en el cual se realizan espantosos experimentos;
una vez en dicho lugar, los protagonistas descubren nuevas aristas de la
confabulación. El principio de temporada
resulta ser bastante prometedor, lleno de acción e intriga y debe su nombre a
una famosa frase histórica del rey Jorge de Inglaterra, al haberla escrito en
su diario personal el día de la independencia de los EE.UU.
Daemonicus: Nuevo capítulo independiente en torno al tema satánico, fiel
heredero de lo mejor de la llorada y extinta serie hermana Millenium. Varias muertes violentas llevan a los
personajes hasta un aterrador hombre, quien resulta ser algo más que un simple
asesino. El artista invitado en este
caso es James Remar, actor de televisión y cine con una gran carrera y hoy en
día haciendo el papel del padre del carismático asesino en serie con código de
honor Dexter, de la serie homónima.
4-D: Sin duda uno de los mejores
episodios de la temporada, tratando por primera y única vez en el programa, el
tema de los universos alternativos y/o paralelos (también conocidos como
realidades paralelas); de ahí el nombre del capítulo que hace referencia a una
supuesta cuarta dimensión (en contraposición con el habitual 3-D). Un asesino posee la capacidad para pasar de
una dimensión a otra y es así como tras su persecución traspasa el umbral John
Dogget, quien resulta herido de gravedad; luego la Monica Reyes de la realidad
habitual de la serie, descubre la verdad respecto a los saltos entre una
dimensión y otra y hace lo posible por reestablecer la normalidad. El destino dado al John Dogget “alternativo”
en este capítulo, resulta ser bastante dramático, siendo un personaje que para
ser tan “reciente” ya ha conseguido sus propios seguidores. La famosa frase representativa de la serie The
Truth is Out There (La Verdad está ahí Afuera) es
cambiada en este caso en los créditos iniciales por erehT tuO si hturT ehT, o
sea, la misma, pero al revés y con lo que recalca la idea de algo parecido a lo
habitual, pero aún así distinto.
Knowle Rohrer. |
Lord of the Flies (Señor
de las Moscas): Tal y como nos tiene acostumbrados el programa, el
nombre del capítulo es otra referencia intertextual, en este caso a la famosa
novela de William Golding The Lord of the Flies, aunque en
este caso su título resulta mucho más explícito que en el simbolismo de la
novela de Golding. La historia cuenta
las vicisitudes de un joven adolescente que se siente un “bicho raro”
(situación típica de esta etapa de la vida) y que como desadaptado que es,
descubre que su condición va más allá de los cambios hormonales típicos de su
edad. Capítulo de monstruos memorable y
el primero de la temporada con humor.
Trust
N° 1 (No Confíes en Nadie): Capítulo de la “mitología” lleno de mucho
suspenso. Un misterioso hombre contacta
a Scully, supuestamente porque es alguien que se mantiene en comunicación con
Mulder; no obstante todo resulta ser un engaño más. En el clímax del episodio, los protagonistas
descubren por accidente cómo neutralizar a los peligrosos supersoldados. El actor invitado en esta ocasión es nada
menos que Terry O´ Quinn, quien ya antes había hecho dos papeles diferentes en
la serie durante la segunda temporada y en la primera película (y luego como
uno de los protagonistas de la otra serie de Chris Carter, Millenium); lo más
curioso de todas estas veces en que dicho gran actor trabajó junto a su amigo
Carter, fue que aunque siempre interpretó distintos papeles, siempre salió con
la misma imagen (calvo y con bigotes).
John Doe: Nombre que le dan en USA a
los individuos cuya identidad es desconocida (por lo general cadáveres); en
este caso el título del capítulo cumple la doble intención de jugar con el
nombre de John Dogget y la situación que aquí le toca vivir al perder la
memoria. Este episodio tan entretenido,
se encuentra ambientado en México (verosímilmente recreado por los productores,
aun cuando fue hecho en Gringolandia). A
su vez esta historia juega con el tema de las mafias mexicanas, mezclado con la
rica tradición folclórica y sobrenatural de ese atractivo país; también el
capítulo nos permite conocer algo más sobre el carismático personaje de Monica
Reyes. Gran parte del capítulo se encuentra hablado en español (como ya sucedió con El Mundo Gira, gran historia de la cuarta temporada); a su vez para los exteriores se usó una fotografía similar a la de los segmentos transcurridos también en México, en la película Traffic, lo que en todo caso se hizo de adrede para acentuar el clima soporífero de la región y representar el tormento por el que pasan los personajes (mucha luz, derivada supuestamente de un sol inclemente).
Hellbound: Otro alcance intertextual
de la serie, en este caso a una famosa película de terror de los ochenta (Hellraiser
II: Hellbound), puesto que en ambas historias se muestra a gente
despellejada, siendo además este capítulo bastante sangriento al igual que el
filme citado. Este capítulo es a su vez
el tercero en la serie en abordar el tema de las reencarnaciones, luego de la
primera y cuarta temporadas, todo mezclado con otro tema que ya llega a ser una
constante en el programa: la venganza. A su vez nos muestra otra interesante
faceta de Monica Reyes.
Provenance (Procedencia): Primera parte de un capítulo doble de la
mitología. Aquí vemos cómo cuando una
nave extraterrestre cae, varios sujetos andan detrás de sus secretos; mientras
tanto un extraño hombre que al parecer es mucho más de lo que aparenta, se
involucra y a su vez Scully junto al resto se sienten obviados por el resto del
FBI, que los ha mantenido al margen de las investigaciones (lo que los hace
sospechar otra vez acerca de sus verdaderas intenciones).
Providence (Providencia):
Continuación y culminación de la historia comenzada en el episodio
anterior. Las cosas se complican para
Scully cuando su bebé es raptado por una secta que adora a los extraterrestres
y de la cual su líder parece guardar más de un secreto.
Audrey Pauley: Monica sufre un
accidente automovilístico que la deja en coma y al borde de la muerte; no
obstante poco después de encontrarse en ese estado, despierta en el mismo
hospital donde estaba en observación; sin embargo apenas se dedica a deambular
por el lugar, se da cuenta que está casi vacío, con excepción de otros dos
pacientes, quienes apenas tienen idea de lo que está pasando. Es entonces que
la agente se encuentra con una tímida mujer y todo le hace ver que ella es la
respuesta para salir de su aprieto.
Mientras tanto, sus amigos buscan por sus propios medios cómo
recuperarla. En el capítulo aparece Tracey
Ellis, quien interpretó otro emotivo papel en El Calabozo, un
inolvidable episodio de la tercera temporada.
Underneath (Debajo): El capítulo comienza mostrándonos la escena del crimen
de un espantoso caso de asesinato múltiple, en el cual le tocó trabajar a John
Dogget cuando era policía; muchos años después el hombre que fue acusado del
crimen es liberado por falta de pruebas, no obstante Dogget no cree en su
inocencia, pese a que Reyes y Scully no están de acuerdo con él; durante la
investigación se descubren impresionantes datos que escapan a cualquier caso
visto anteriormente.
Improbable: Verdadero capítulo de
antología, el cual a su vez posee bastante humor y cuenta nada menos que con
Burt Reynolds como actor invitado (famoso actor de cine, quien con sus bigotes
y varonil figura fue todo un galán de antaño, hoy en día padre de Ryan
Reynolds, el cual ha heredado de él su connotación de ícono sexual masculino). Además fue escrito y dirigido por el propio
Chris Carter. Este curioso episodio
muestra cómo unos horrendos asesinatos de tipo misógino, deben ser resueltos de
forma poco ortodoxa (a través de la numerología).
Scary Monsters (Monstruos de miedo): Un niño es acosado por unas criaturas
monstruosas y nuestros agentes del FBI favoritos tratan de ayudarlo, no
obstante lo que encontrarán en su casa supera cualquier cosa que hayan
imaginado. Otro capítulo con humor,
donde además reaparece la simpática agente principiante introducida en el
memorable episodio Alone, de la temporada anterior. El remate de esta historia resulta ser
bastante irónico, burlándose del control de la televisión del público infantil.
Jump the Shark (Salta el Tiburón): Con
este capítulo comienza una seguidilla de capítulos bastante emotivos y
dramáticos, pese a que en este caso preciso también abunda el humor. Un grupo terrorista desarrolla una terrible
arma biológica y solo los Pistoleros Solitarios, junto a sus dos antiguos
socios con los que se les vio en su desastrosa serie The Lone Gun Men pueden salvar la situación (la que fue todo un
fracaso, pese a las grandes expectativas que se le tenía, durando solo una
temporada). Último capítulo donde
aparece el queridísimo trío de teóricos de la conspiración. El clímax y final del episodio, resultan en
realidad inolvidables.
William: Gira en torno al bebé hijo
de Scully y Mulder, comenzando el episodio con una introducción en la cual se
le ve en una inesperada circunstancia, para luego a través de un racconto mostrarnos cómo se llegó a tal
situación. El capítulo a su vez expone
como nunca la faceta más heroica de Scully, quien acá debe tomar duras
decisiones a la hora de proteger a su hijo.
Todo se gatilla cuando llega un hombre espantosamente desfigurado y todo
indica que es nada menos que Mulder; al final su verdadera identidad e
intenciones superan cualquier teoría.
Este capítulo fue el tercero de la serie dirigido por el propio David
Duchovny y también coescrito por él, siendo el mejor de la trilogía que hizo.
Release (Liberación): Un estudiante del FBI demuestra tener habilidades
especiales para descubrir la identidad de asesinos seriales, el cual luego
afirma poder ayudar a Dogget, para saber de una vez quién fue el responsable
del rapto y la muerte de su hijo; no obstante este especial informante esconde
unos cuantos secretos sobre sí mismo. A
su vez el personaje de Brad Follmer se ve involucrado en todos estos
acontecimientos, de tal modo, que bien podría estar involucrado en el
fallecimiento del pequeño.
Sunshine Days (Días de Sol): El esperado capítulo n° 200 del programa (cifra
respetable considerando la cantidad de episodios a los que llegan por lo
general las series en USA, que por lo general no logran tantas temporadas en el aire, ni menos esa
cantidad de episodios). En esta ocasión
aparte de la numeración señalada, fue además el último caso autoconclusivo antes
del gran final del programa; a su vez era la prueba fehaciente que podía
reivindicar de una vez por todos los años de trabajo en los “vilipendiados”
Expedientes-X, en el FBI…hasta su dramático final. Todo tiene que ver con un hombre que posee
la capacidad de modificar la realidad a su alrededor, provocando contra su
voluntad unas cuantas muertes (el actor que interpreta al personaje resulta ser
nada menos que Michael Emerson, quien luego cobraría fama con la serie Lost y
al que hoy en día se le ve de protagónico en Persons of Interest). Este episodio posee a su vez humor y un aire
de melancolía, que en todo caso dejan un mensaje positivo antes del dramático
desenlace del programa; por otro lado, en contraposición con lo visto en el
irónico final de Scary Monsters, esta historia se permite hacerle un homenaje a
lo mejor de la televisión, en cuanto a su capacidad para proyectar los sueños
de la gente.
The Truth I & II (La Verdad I & II): Este
sorprendente final de un programa de
culto como al que se han dedicado estas críticas, comienza con nada menos que
Fox Mulder, quien resulta ser el verdadero protagonista de este capítulo doble;
es así cómo esta impactante historia empieza con Fox, ingresando “ilegalmente”
a un recinto científico militar secreto, donde es capturado. Como consecuencia de lo anterior, es sometido
a un juicio, por lo cual si es declarado culpable, será ejecutado y por esa
razón sus amigos harán todo lo posible por salvarlo del castigo. En el transcurso de este capítulo (que bien
puede ser considerado de larga duración, según se haya visto en una parte o en
dos), se muestran a manera de flashbacks varios
momentos importantes de las nueve temporadas, así como a Mulder se le
“aparecen” varios personajes emblemáticos, quienes ya estaban muertos al
suceder los acontecimientos de esta historia.
La serie en realidad termina de forma memorable, si bien se puede lamentar que al devolver a Fox en el
centro del protagonismo, le quitaran relevancia a los nuevos personajes de
Dogget y Reyes, quienes ya se habían ganado su espacio respectivo. Como muchos episodios del programa y de esta
temporada, éste fue escrito por su creador, Chris Carter, quien “abrió y
cerró” la serie, pero al igual que en el
piloto, dejó a otra persona a cargo de la dirección. A su vez reaparece un importante personaje que se supone llevaba temporadas fallecido. Por último, acá se da la
fecha definitiva de la invasión extraterrestre, la cual resulta corresponder
con una considerada ya de dominio público y que en su momento causó bastante
revuelo (adivinen cuál es).
Director Adjunto del FBI Brad Follmer. |
pues la mera neta solo los capitulos de la conspiracion hasta la temporada 7 creo que me parecen muy buenos,,y algunos que otros de los demas temas,,me parece que cerraron los misterios y acabaron con los personajes de una manera muy burda,,ademas los ultimos episodios muestran un adelanto de lo que seria csi miami,,jaja,,,muy malos con la agente reyes y el agente dugget,,su pesonalidad ni al caso,,ademas de terminar volviendose una novela. recuerdo que termine viendo los ultimos episodios muy a fuerzas, todos los dialogos y "misterios" son una clara muestra de que se les habia secado el coco,,,creo que toda la serie en conjunto esta sobrevalorada,,y tiene demasiados capitulos de relleno(ni al caso su existencia),, si talves las temporadas las hubieran creado con solo la conspiracion y uno que otro capitulo decente se humor y misterios estupidos sin razon, hubiese estado mucho mejor. y ahi si hubiese sido de culto total,,como una especie de joyita
ResponderEliminarQué alegría encontrarme con un nuevo lector por acá...¿Y creo que desde la bella tierra azteca, no? Bueno, ambos diferimos en cuanto a la opinión sobre esta "polémica" temporada o dos últimas temporadas; no obstante como dice el dicho "En gustos no hay nada escrito" (¿Lo usan allá en tu país?).
ResponderEliminarUbieran podido continuar la serie con Jhon y Monica demostraron que tenían talento.
ResponderEliminarPor cierto sabes si an sacado mas libros sobre la serie?
Muchas gracias, Miguel, por pasarte por acá y además seguir este blog honrándome con tus comentarios. Respecto a lo que dices, estoy por completo de acuerdo, ya que ambos eran grandes personajes y tenían mucho potencial; ahora bien, ignoro si luego de esta temporada siguieron apareciendo novelas sobre la serie, pero lo que sí tengo claro es que los cómics sobre la serie se siguen editando (incluso hay un crossover con "30 Días de Noche").
EliminarEstoy viendo otra vez la serie...no he visto temp 9sin Mulder...soy lo q llamàs purista y consisero q la lôgica debe profundizar el vinculo y circunstancias d Mulder y Scully....para cambiar psicologia d la serie puede hacerce X files 2...o variar todo...Mulder tiene una ironia deduccion ternura unicas en su trabajo lo q contrasta con su ascetismo y frialdad sexual a veces cinica con Scully...el humor q se genera entre ellos es magico...no hubiese variado esta dinamica...sino la hubiese profundizado psicologicamente mas...miy bien blog..felicitaciones...
ResponderEliminarSiempre me hace muy feliz encontrarme con una nueva lectora y más si me deja un comentario tan interesante como el tuyo. Pues respecto a lo que dices, te recomiendo mucho esta temporada, que tiene episodios memorables y entre ellos el regreso de Fox al final. En cuanto a la contraposición de personalidades entre el mismo Fox y Scully, me gustó mucho cómo dieron vuelta los papeles con Mónica y John.
Eliminarni modo soy purista...la temporada nueve estuvo bien...pero para mi david y gillian hacen y son los x files....dogget y reyes estan bien en su papel...pero adoro a mudlder y scully..saludos
Eliminar¡Otra dama comentándome en el mismo post que escribí con tanto cariño hace años ya! Pero...¿Eres la misma Belén o solo es coincidencia? ¿Qué me cuentas de ti? ¿Cómo llegaste a este blog? De antemano quedas invitada a volver cuando quieras por acá, comentar y más, aún a seguirme. Gracias por pasarte por acá.
EliminarAlguien sabe si el hijo de Scully. William tendrá algún papel en la temporada que se viene? Gracias
ResponderEliminarHola. William falleció y eso se cuenta en la segunda peli para el cine de la franquicia...¿Y para cuándo es la siguiente temporada?
EliminarAh gracias. No vi la segunda peli porque me llegaron críticas negativas. Que pena, hubiera sido interesante desarrollarlo como personaje. En fin
ResponderEliminarLa segunda película no es mala, solo que mucha gente (incluyéndome) esperaba que tuviera relación con la "mitología" y no fue así, pues viene a ser otro caso más. Para disfrutarla, te recomiendo ver el Corte del Director, que mejora bastante lo visto en el cine. En este mismo blog puedes encontrar una crítica que le hice a dicho filme.
EliminarLes leo desde España, ya que no he encontrado web que analicen todos los capítulos que es lo que me gusta después de verlo.
ResponderEliminarMe he vuelto a ver la serie entera, aquí dejaron de emitirla en la 7 temporada, Para mi el verdadero expediente X debió de acabar en esa temporada. Hasta ese final de abducir a Mulder hubiera sido un gran final.
A partir de aquí, hubo un gran bajón de calidad, aunque algunos son muy buenos, como el de las realidades paralelas, y expediente X siempre serán Mulder y Scully. Los nuevos protagonistas les falta mucha carisma.
Y el final me ha parecido como precipitado, sin habérselo pensado mucho, solo se salva lo de los mayas que ya sabemos que no paso nada, jeje.
Para mí siempre es un gusto encontrarme con un nuevo lector y más si se trata de alguien que se nota inteligente y que sabe de lo que escribe.
EliminarRespecto a las temporadas 8 y 9 de esta serie, supongo al leer mis posts respectivos te habrás dado cuenta de que me gustaron mucho y que por lo tanto no concuerdo en la opinión de varios de sus detractores.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo que me dices, creo que serán de tu gusto la segunda película y la décima temporada, que retoman una vez más la dupla original ¿Las has visto? (en todo caso, también escribí sobre ellas).
Por cierto, solo una persona escribe las entradas de este blog, yo, el autor absoluto del Cubil. Estás invitado a hacerte seguidor y comentar cuando quieras.
Saludos desde el fin del mundo.
Gracias por pensar eso de mi.
ResponderEliminarLo de las temporadas 8 y 9, no es que no me gusten, sino que al aparecer muy poco Mulder y Scully, e insertar los nuevos protagonistas, deja de ser el expediente X clásico, el de Mulder con su humor, el de Scully escéptica, ( aquí precisamente se Lo cree todo a la primera) y al agente dogett le falta carisma.
En general se nota un bajón de calidad en la temporada, porque la 5, 6 y casi toda la 7 eran excepcionales, pero siguen siendo buenos capítulos, algunos de los mejores de la serie, como de la 8 que se cuenta desde el final hacia atrás día a día, tipo memento, o de la 9 temporada el del universo paralelo o el adolescente mutante como su familia.
Y las trama de los episodios mitológicos de los súper soldados no me convenció, aparte de que se esconda Mulder y deje a Scully y a su hijo en peligro, no es muy creíble.
Y el final de los pistoleros solitarios tampoco me gustó, me vi toda su serie que aquí no se llegó a estrenar para acabar así... y encima Mulder no fue al funeral, cosa impropia de él aunque estuviera oculto.
Las películas las vi en el cine cuando se estrenaron, y ahora me las he visto en su orden a la vez que la serie, gustándome más “creer es la clave” porque parece un episodio largo típico “del monstruo de la semana “
Ahora voy a ver la 10 y la 11 en cuanto la estrenen y consultaré sus buenos análisis para que no se me escape nada.
Un saludo.
Bueno, en gustos no hay nada escrito (decía la vieja que se comía los mocos), je. Al menos igual las has disfrutado por lo que me dices.
EliminarEs segunda vez en que me hablas de la temporada 11 ¿Para cuándo está? Pues está harto atrasada respecto a la 10 (y ojalá que sea más larga).
Por cierto, a mí episodios que me gustan mucho, aparte de los mencionados, son el del hombre de la India y el del vampiro feo ese.