El recordado Flash III/Wally West de Paul Dini y Bruce Timm. |
II.I- Las animaciones.
El Velocista Escarlata ha tenido una carrera
bastante exitosa en la televisión, aunque en el cine recién el año que viene
con el filme que se avecina sobre los orígenes de la Liga de la Justicia, se le
espera ver por primera vez en pantalla grande.
A su vez con el naciente mercado gringo de producciones hechas para la
venta directa en DVD, blu-ray y descarga, este también ha podido ser apreciado
en más de una ocasión.
Una
de sus primeras incursiones en el tubo catódico fue en su propio programa de
1967 y que formó parte de una serie de shows dedicados a los personajes DC. A lo que le siguió su aparición en más de una
temporada del clásico de Hanna Barbera Los Superamigos, entre las décadas
de los setenta y de los ochenta. No
obstante hasta este momento sus apariciones en este tipo de series, estuvieron
por lo general bajo el carácter infantiloide que tenían por aquel entonces las
animaciones televisivas usacas. Solo a
finales de siglo Flash vendría a conseguir la seriedad merecida en el
tratamiento de su personaje, a través de programas más sofisticados y con
historias tan elaboradas como las que hace rato se podían apreciar en sus
cómics originales. No está demás decir que por razones de simpleza argumental,
como por la evolución misma de las historietas para esta época (pues aún no se
llevaba a efecto la famosa Crisis en las Tierras Infinitas)
quien llevaba el traje de este superhéroe era Barry Allen, o sea, el segundo
Flash (los personajes de la Edad de Oro
recién vendrían a ser tomados en cuenta en los cartoons al alero de la dupla Paul Dini y Bruce Timm).
Fue
gracias a Superman: La Serie Animada del equipo arriba mencionado y en su
primera temporada, que por fin se introdujo la idea de un Flash del gusto no
solo del público pequeño y más encima fue a través de la figura de Wally West,
Flash III, que todo esto fue posible. El
ya clásico episodio que recibió justamente el nombre de Demonios de la Velocidad, fue
bastante inteligente como para abordar la famosa competencia entre el Velocista
y el Hombre de Acero, de modo de saber quién de los 2 era el más rápido; a ello
se le sumó la intervención como villano de uno de los Rogues más famosos de
Flash: el Hechicero del Tiempo. No
obstante, quizás, lo mejor de todo esto fue la personalidad carismática con la
que se dotó a Wally, puesto que supieron identificarlo muy bien con su
contrapartida en papel, al convertirlo en un sujeto sin dudas simpático y
contrastarlo con el “correcto” Clark Kent.
El
exitoso debut de West en la televisión, hizo que sin duda estuviera incluido
dentro de los personajes principales en el último programa animado de Dini y
Timm, el cual además se constituyó en otro engranaje dentro del universo
ficcional que ya habían comenzado a partir de Batman: La Serie Animada,
la ya nombrada sobre Superman y Batman del Futuro. Me estoy refiriendo a la también recordada Liga
de la Justicia en cada una de sus 5 exitosas temporadas. Un punto que puede resultar interesante al
respecto, es que la formación original de este famoso equipo en su versión de
aquí, respetaba en gran parte aquella de su primera época de las historietas,
salvo unos pocos cambios en sus integrantes (siendo más precisos, se dejó de
lado a Acuaman por Chica Halcón, para que la Mujer Maravilla no fuera la única
dama del grupo y el Linterna Verde integrante dejó de ser Hal Jordan, de modo
de ser reemplazado por un muy afroamericano John Stewart y con el propósito de
atender a la variedad étnica que hoy en día resulta tan importante tener en
cuenta). A su vez ya en sus últimas 2
temporadas, en lo que es conocido como Liga de la Justicia Ilimitada, por
fin una figura de la Edad de Oro como lo es Jay Garrick, el primer Flash, tuvo
su esperada entrada triunfal en la TV.
Tras
terminar la serie anterior vino The Batman y en su quinta y última
temporada con la aparición de la Liga de la Justicia, Flash una vez más estuvo
presente en los cartoons.
Gracias a todo el despliegue de personajes que significó la siguiente
serie dedicada al Murciélago, Batman el Valiente, estuvieron
presentes los 3 primeros Flash, incluso compartiendo protagonismo dentro de la
misma historia.
Luego en Justicia Joven además de Garrick, Allen y West, tuvo su debut
animado Bart Allen como Impulso, lo que acercó más que nunca al público
televisivo a lo que hace ya rato era posible ver en las viñetas.
Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la presencia constante de
Flash en todas aquellas películas animadas sobre la Liga de la Justicia, que
han aparecido en los últimos años: desde Crisis en las dos Tierras, La
Nueva Frontera, Doom, Guerra y Trono
de Atlantis…Todas ellas basadas en importantes novelas gráficas. Mención aparte corresponden a la más de corte
infantil Batman Lego (donde aparecen un montón de miembros de la Liga de
la Justicia) y en especial la versión animada de la miniserie que lo tuvo como
personaje central, Flashpoint, tal vez la mejor película a la fecha que se ha
sacado sobre DC en este formato.
Una película animada que no puedes dejar de ver. |
II.II- Las
producciones de imagen real…Para la televisión.
Las primeras apariciones del Velocista
Escarlata con actores, no fueron muy exitosas que digamos. En un principio se le pudo ver en dos
productos para la pantalla chica de corte claramente infantil y hasta
ridículos: Primero en un trabajo de 1978 que pretendió continuar a manera de
tributo el éxito de la caricaturesca serie de la Batman sesentera, con el
gordinflón Adam West, quien se volvió a repetir el plato en esta obra llamada La
Leyenda de los Superhéroes (y que supuestamente se emitió una sola
vez). Luego hubo un intento de hacer un
programa sobre la Liga de la Justicia de América, del cual se hizo un piloto y
hasta se emitió…mas fue todo un fracaso, debido a su pésima factura (esto fue
más o menos a mediados de la década de los noventa).
En
1990, tras el éxito de la primera película de Batman para el cine dirigida por
Tim Burton, se quiso aprovechar del reciente boom de superhéroes y ante la
imposibilidad de poder llevar en imagen real al Murciélago a la televisión, a
los interesados no le quedó otra que “conformarse” con Flash. No obstante fueron lo suficientemente
inteligentes (bueno, en unos cuantos aspectos, mientras que otros los
descuidaron) como para darle una estética a Central City, la ciudad de Flash,
muy parecida a la Ciudad Gótica de Batman, lo que acentuó cierto tono oscuro en
la serie, de modo de dejar claro de inmediato su intención de hacer un producto
para nada infantil (de hecho en el primer episodio hay una muy cómica escena de
corte sexual). Por otro lado, se encargó
a nada menos que Danny Elfman, el compositor de la música de los filmes de
Burton, que hiciera el tema central y que en realidad resulta inolvidable,
además de prometer sin duda toda una gama de aventuras superheroicas; el resto
de la banda sonora estuvo a cargo de Shirley Walker, compositora bastante
ligada a Elfman y quien bien sabe imitar su estilo para este tipo de
producciones.
Sin
duda el piloto de The Flash fue lo mejor de todo el programa, ya que si bien tuvo
uno que otro capítulo de calidad, en realidad con el tiempo se fue poniendo
soporífera y hoy vista desde la mirada actual, su factura ha envejecido y no
con mucha dignidad. Esto resulta más que
lamentable, ya que la serie tenía material de sobra para destacar y tenía todo
dispuesto para ser un verdadero clásico (hoy solo los fanáticos más acérrimos
la recuerdan o saben de ella). No
obstante no supo aprovechar la formidable galería de villanos del protagonista
y solo uno de ellos brilló por sí mismo, saliendo en al menos 3 episodios
memorables: Trickster y quien siempre usó un traje colorinche digno homenaje a
los cómics donde aparece; a su vez fue interpretado por nada menos que Mark
Hamill, el recordado Luke Skywalker de la trilogía original de Star
Wars y el cual supo insuflar a su papel de un carisma tal (pese a su
personalidad claramente psicópata), que en la práctica “se robó la película”
frente a su rival. También se vio al Capitán Frío y al Amo de los Espejos, no
obstante sus apariciones fueron decepcionantes y ni siquiera se atrevieron a
darles un atuendo como se lo merecían.
Llama
la atención que en los guiones estuvo involucrada gente de la talla de Howard Chaykin, destacado autor de cómics
claramente identificable por su dibujo estilizado y de tipo noir. No obstante ni él, ni sus
compañeros en los libretos, supieron otorgarle a la serie la maravilla de las
aventuras en papel de Flash.
Destacable eso sí respecto a este programa, es la preocupación por el
aspecto técnico, lo que se puede observar en sus buenos efectos especiales para
la época, en especial para mostrar el efecto a supervelocidad del Velocista, lo
mismo sucede con sus escenarios. Mención
aparte, por tratarse más bien de un aspecto “artístico”, resulta ser el
precioso traje aterciopelado que aquí usa Flash y que sin duda fue hecho a
propósito para resaltar el físico envidiable de John Wesley Shipp.
Respecto a este último, desde el primer episodio se le pudo ver a torso
desnudo, imagen que fue habitual en casi toda la serie. El guapo actor, quien unos años atrás no más
había protagonizado una fallida cinta para el cine sobre el Capitán América, se
convirtió durante esa única temporada (de 22 capítulos) en la que duró su show,
en todo un símbolo sexual. Si bien el
motivo “oficial” de la cancelación de The Flash fue su baja audiencia, ya
que además constantemente la estuvieron cambiando de horario y lo hicieron
competir con programas más populares (triquiñuela típica para “matar” una serie,
en la que sus mismos responsables no le tienen fe), las “malas lenguas” afirman
que la declaración pública del galán sobre su homosexualidad, causó espanto
entre las mentes estrechas de la época y por eso también decidieron no
renovarla para una segunda temporada.
El Flash de 1990. |
La
siguiente aparición de Flash en la televisión corresponde a la serie Smalville,
sobre la juventud de Clark Kent antes de que usara su traje y nombre de
Superman y donde no le correspondió a Barry Allen ser el Velocista, sino a su
nieto del futuro Bart Allen. Ahora bien,
esta relación entre ambos para nada fue abordada en dicho programa. En un principio el adolescente Bart de esta
versión es visto como un pillo que usa sus habilidades extraordinarias para su
provecho personal, hasta que la influencia benigna de Clark lo hace cambiar
para bien. El capítulo donde apareció
por primera, vez homenajea la famosa carrera entre ambos superhéroes… ¡Y
adivinen quién gana!
Hasta que por fin llegamos al actual Flash catódico de imagen real y que
lejos viene a ser el mejor de todos a la fecha.
Usando una vez más el nombre de The Flash, el programa viene a ser
algo así como un spin-off del popular
programa Arrow, ya que Barry Allen apareció por primera vez en un
capítulo doble suyo y al final de este, se pudo ver la famosa escena de cuando
lo alcanza un rayo en su laboratorio (lo que por supuesto le otorga sus
poderes). Tras esta promesa del estreno
de una nueva serie sobre el personaje, poco tiempo después tuvo su debut entre
grandes expectativas…Las que ha cumplido con creces. Tal como sucedió con los episodios
introductorios de Barry Allen en la serie sobre el Arquero Esmeralda, en la
creación de este nuevo programa estuvo implicado el guionista Geoff Johns,
quien tuviera a su haber una de las mejores etapas del Velocista en los cómics
(por ende, en pocas palabras es todo un experto en el personaje).
En
primer lugar esta versión de Barry Allen/Flash resulta más que “refrescante”,
puesto que para ella se optó por un actor bastante joven (en la mitad de su
veintena) y de apariencia dulce, delgado además, lo que contrasta por completo
con la anterior variante del Velocista Escarlata a cargo del ya mencionado John
Wesley Shipp: pues donde el segundo resultaba “sexy”, este otro se gana el
corazón del público con su ternura; a su vez cuando el anterior Flash era
“canchero”, este otro resulta mantener cierta inocencia pese a las desgracias
que le ha tocado vivir y un aire positivo que lo convierte en todo un sujeto
entrañable. De hecho, con suerte se vio
una o dos veces a torso desnudo a este nuevo Flash en toda su primera
temporada, ya que considerando su delgadez, bien poco atractivo podía resultar
verlo con poca ropa.
Uno
de los puntos fuertes de esta producción resulta ser el soberbio grupo de
personajes que acompañan al protagonista y que desde un principio llegan a
posesionarse de la pantalla e incluso obtener una importancia que va más allá
de la mera comparsa, como bien sucedía con el Flash noventero. El listado incluye a los siguientes
personajes:
·
Joe West: Atendiendo a la diversidad étnica
tan relevante hoy en día, la familia de quien sería la futura la esposa de
Barry, Iris, es afroamericana. Cuando
muere asesinada la madre de Allen siendo este aún un niño y se acusa a su
propio padre de ser el culpable, Joe acoge en su hogar al pequeño y lo cría
como a su propio hijo. Detective de la
policía de Central City, su relación con Barry resulta ser uno de los ejes
principales de la trama, ya que mucho de la idea de justicia que maneja el
superhéroe es gracias a su férreo modelo.
Es un hombre cariñoso y sabio, que se agrega al resto de los principales
y secundarios de peso en el programa. Es
el primero del grupo, que no pertenezca a los Laboratorios Star, en enterarse
del secreto de Barry, dándole como era de esperar su apoyo incondicional en su
cruzada, puesto que además su hijo adoptivo lo ayuda a cumplir con su propio
rol como miembro del orden.
El Flash televisivo actual. |
·
Iris West: La hija del anterior desde niña fue
la mejor amiga de Barry, quien por años estuvo enamorado de ella. Adora a este e incluso le corresponde en el
sentimiento, pero los típicos enredos emocionales la llevan a dilatar la
concretización del amorío entre los dos.
Es una mujer aguerrida e independiente, igualmente afectuosa como Joe.
· Eddie Thawne: Guapo y varonil detective
recientemente destinado a Central City, a quien le toca trabajar junto a Joe,
quien se convierte en su superior. Desde
un principio se siente atraído por su hija, con quien entabla una relación
amorosa e incluso se van a vivir juntos.
En un principio siente resquemores por Barry, al estar consciente de su
lazo con su amada, no obstante luego sin duda se hacen amigos. Sin saberlo, Eddie guarda un estrecho
parentesco con la némesis de Flash en la primera temporada, lo que llega a
ribetes extraordinarios en su conclusión.
·
Harrison Wells: Sin lugar a dudas el mejor personaje
de la serie (incluso más que el propio Barry Allen). Es el líder de Laboratorios Star, siendo
directa e indirectamente el responsable del accidente provocado por la
explosión del acelerador de partículas, que le dio a Barry Allen sus poderes y
a otras personas, convirtiéndolos en metahumanos. Junto a sus 2 trabajadores de confianza,
con quiénes mantiene una relación de tipo fraternal, ayuda a Barry Allen a
enfrentar su destino e iniciarse como superhéroe. Desde el piloto se sabe que este hombre
guarda grandes secretos y si bien posee una sonrisa que invita a confiar en él,
el espectador y luego sus compañeros descubren que lo que oculta está ligado a
muchas de los pesares que han asolado los últimos años en Central City. Su inteligencia es superior a todos los que
lo rodean.
·
Caitlin Snow: Una de los 2 ayudantes de Wells,
quien tras suceder el incidente del acelerador de partículas perdió a su prometido;
este hecho la hizo volverse amargada durante un tiempo, no obstante poco a poco
fue recuperando la alegría de vivir y en especial gracias al apoyo de sus
amigos. Es una connotada científica. Junto a quien le sigue en este listado, fue
introducida como personaje en un episodio de la segunda temporada de Arrow,
mientras Barry aún seguía en estado de coma tras su accidente.
·
Cisco Ramón: Otro de los personajes más
carismáticos de la serie, en especial por enmarcarse dentro del estereotipo de ñoño o nerd, lo que hace que más de un espectador se sienta identificado
con él. Ya en la serie de 1990 sobre
Flash, había un latino en el reparto, aunque en este primer caso era un
afroamericano, no obstante este pasó sin pena, ni gloria, al carecer de la
complejidad y simpatía de Cisco. Es el
más joven de los 3 principales de Laboratorios Star, siendo su especialidad la
mecánica, razón por la cual ayuda a crear armas sofisticadas para enfrentarse a
los malvados y otros artefactos que sean necesarios a las eventualidades. Como Allen es un gran fanático de los comics
y todo lo relacionado con el mundo de la ñoñería,
por todo esto le encanta usar poleras con motivos alusivos (¡Si incluso ocupó
en una ocasión una que llevaba estampada la portad del primer número de la Liga
de la Justicia!) y crearles nombres a los enemigos de Flash.
El mortal Flash Reverso de la serie. |
A
lo largo de su primera temporada Flash se enfrentó a una mayor cantidad de
villanos de “cómic”, que a todo lo que se ha visto en casi las 3 temporadas de Arrow. Esto porque en parte el programa desde sus
inicios apeló por la espectacularidad y la ciencia ficción, a diferencia de su
serie madre, que más trata acerca de “los bajos fondos” y muestra personajes de
tipo más retorcido y/o mafiosos. En
algunos de estos personajes se usó un traje medianamente sobrio, que emulaba al
de sus versiones de las historietas, lo que bien honraban a su manera las
viñetas, mientras que otros apenas conseguían acercarse al de sus originales. En el primer grupo lejos destaca Flash
Reverso, con una indumentaria soberbia y un aspecto en realidad aterrador;
también acá se puede mencionar en segundo lugar al popular Capitán Frío y en
menor medida al Flautista y a Peek-a-Booh (claro que a esta última en la serie le
faltan sus típicos patines). Un lugar
aparte merece nada menos que Gorila Grood, quien si bien no usa ropa y acá se
le dio un origen por completo diferente al habitual, se aprecia imponente en el
programa. También se debe nombrar a una versión
bastante malévola de Trickster, quien en el único episodio que sale acapara la
atención y cuya intervención más adelante en este mismo texto se hablará con
algo más de detalle. En el grupo de los
villanos por quienes no se procuró presentarlos de manera más acorde a las
historietas, están Ola de Calor, Hechicero del Tiempo (que aquí se ven en sus
dos versiones: hermano menor y hermano mayor), la Patinadora y otros a los que
o bien no reconocí, o bien fueron creados para el show.
Uno
de los puntos fuertes de este programa resulta ser su constante homenaje a su
serie predecesora, incluso desde el principio de ella. Es así como el actor encargado de encarnar
al padre de Barry, resulta ser nada menos que John Wesley Shipp, quien otrora
hiciera de Flash en el programa homónimo; su personaje aparece varias veces a
lo largo de esta aplaudida primera temporada.
A su vez se pudo ver en al menos 2 ocasiones a Amanda Pays repitiendo su
rol de la doctora Tina McGee, si bien aquí se le puede observar mucho más seria
que en su “juventud”. Por último, sobre
esta serie de tributos al Flash televisivo clásico, destaca el inolvidable
episodio en el que sale el ya mencionado Trickster… ¡El mismísimo de los
noventa! Ya que al seguidor del Velocista Escarlata y a quien vio su primera
serie para la TV de imagen real, le dan la grata sorpresa de reencontrarse con
Mark Hamill haciendo de este villano, quien aquí tiene un sucesor en Trickster
II. Si bien no hay capítulo flojo en
esta temporada debut, la reaparición del “Trickster original”, resulta ser todo
un momento de antología, llegando incluso a mostrar imágenes de este mismo en
la antigua serie.
También
en esta primera temporada de la actual serie de Flash, hace su aparición todo
un superhéroe clásico de DC: Firestorm.
Su entrada en la trama se estuvo preparando desde inicios de la serie,
ya que su origen tiene relación en parte con el “famoso” incidente del
acelerador de partículas. Es así como a
través de varios episodios repartidos a lo largo de este primer año, Firestorm
va encontrando su papel en el mundo, luego de conseguir superar el dilema de
ser la fusión de 2 personas distintas entre sí; quienes luego logran encontrar
la armonía, llevar sus vidas por separados y volver a formar a Firestorm cuando
sea necesario. El efecto de las llamas
que salen de su cabeza y manos está bien hecho y si bien hasta el momento no lo
han vestido con su precioso traje habitual, sí lleva cierto artefacto
claramente sacado del cómic y que lo identifica. Una de las 2 personalidades que forman a este
ser, tiene una estrecha familiaridad con uno de los personajes principales.
En
este nuevo Flash para la televisión aparece de vez en cuando el atractivo y
viril Capitán del Departamento de Policía de Ciudad Central, quien resulta ser
gay, mantiene una relación seria e incluso llega casarse con su pareja (boda que no muestran
en la serie). Siendo que resulta
plausible la incorporación de las minorías sexuales en una serie, que incluso
ha sido tildada de “familiar”, escapando
además a los estereotipos afeminados, el personaje viene a estar
desperdiciado. Es así como cuando Flash
rescata a su amor, ambos solo se dan un abrazo que bien podría ser propio de 2
amigos. Por lo tanto al parecer aún
sigue incomodando a algunos ver a una pareja de hombres besándose en la boca,
lo que no fue así cuando en la segunda temporada de Arrow, quedó
más que clara la relación lésbica entre Canario Negro y Nyssa al Ghul (al
parecer resulta más rentable y morboso, debido a los televidentes masculinos heterosexuales,
ver este tipo de manifestaciones). Es de
esperar que en las temporadas que vienen se dé mayor relevancia al Capitán
Singh.
Otro aspecto que se echa de menos en la serie… ¡Es la falta de una presentación! Tendencia ya constante lamentablemente en la TV y que la ya citada Arrow también mantiene. En el caso de The Flash, tras la introducción solo se ve el nombre del programa y de su superhéroe, el cual luego es cruzado por un relámpago.
Como
ya ha quedado claro de seguro más arriba, hay claros crossovers entre The Flash y Arrow, los que se dan en
varios capítulos entre un programa y otro (y que por lo general son
espectaculares). Es en este sentido,
que la inusual amistad entre Flecha Verde y Flash, quienes poseen caracteres por
completo diferentes, rememora mucho a la fraternidad entre los 2 más grandes de
DC: Batman y Superman. Es así como en
este universo compartido el Arquero Esmeralda mantiene la personalidad hasta
cierto punto atormentada, un ser de la oscuridad al servicio de la luz,
pesimista más o menos y un humano sin poderes, pero lleno de habilidades que
las usa ayudado de sus grandes recursos económicos para enfrentarse al crimen…algunos
de los rasgos que definen al Murciélago.
Mientras que Flash al igual que el Hombre de Acero, posee poderes
extraordinarios, tiene una actitud mucho más alegre y positiva. De este modo a falta de Batman y Superman,
buenos son Flecha Verde y Flash… ¿No?
¿Y
qué se puede decir sobre el final de esta exitosa primera temporada de The
Flash, si caer en los spoilers?
Pues que resulta soberbio y de seguro de entre lo mejor de la televisión. Sí me aventuraré a contar que siguiendo la
línea de Arrow, en este episodio de antología muere de forma muy
impactante uno de los personajes principales, el gran villano de la temporada
tiene (supuestamente) su merecido de la forma más inaudita y que Flash en su
viaje por la speedforce, vislumbra imágenes del futuro que para
el espectador conocedor de los cómics, resultan ser el advenimiento de
aventuras y entretención más grandes que la vida… ¡Ah! No se puede olvidar la inesperada
aparición del casco de un personaje de la Edad de Oro, profundamente ligado a
los Velocistas DC y lo que de seguro significa que este querido superhéroe saldrá
en la siguiente temporada.
Parte del elenco protagónico de The Flash 2014. |
Las películas serán tocadas en otra ocasión? muy buena continuacíon del tema Elwin.
ResponderEliminarHola, Cidroq. Flash no tiene películas, salvo las animadas en las que aparece y a las que hice mención acá (de hecho en la única en la que es protagonista es en "Flashpoint").
EliminarVaya tienes razón, yo tenía recuerdos de haber visto una película de flash, pero ya investigué un poco y era uno de los episodios de la serie, pequeño detalle, bueno, tenía como 10 u 11 años cuando la ví, fue en una de las clásicas idas a rentar VHS al videoclub del barrio.
EliminarRecuerdo bien que fue ver el Flash de 1.990, y quedarme clavado a mi asiento. En esos jóvenes e inocentes años míos, mi noción de serie de televisión sobre superhéroes era el Batman de Adam West o la Wonder Woman de Lynda Carter, de tono ligero, historias autoconclusivas, efectos especiales de hacerlos en el garage de la casa, y siempre acerca de buenos muy buenos castigando a malos muy malos. Y de pronto me venden una serie de televisión sobre un personaje que lo conocía en aquellos años por haberlo visto en a saber qué parte, con efectos especiales notables para la época, historias que seguían siendo autoconclusivas pero que podían generar efectos en capítulos posteriores, y en donde existía una cuota importante de drama y cuestionamiento personal, tanto por parte de los héroes como de los villanos. Todo eso es material clásico y se da por obvio y sentado hoy en día, pero como dije, estamos hablando de 1.990. Me gustó mucho el Batman de Tim Burton, que vi en el cine en 1.989, pero creo que fue con esta serie de televisión, que por primera vez me planteé que sí se podían hacer historias de superhéroes que tuvieran profundidad filosófica y calado emocional, más allá de la historia estereotipada del plan del supervillano y del superhéroe que lo detiene a mamporro limpio.
ResponderEliminarGracias, Guillermo, por compartir tus recuerdos conmigo. De niño también aluciné con la serie de Flash (¡Y pensar que me gustaba de chico "Los Superamigos!) ¿Y la serie de imagen real de Shazam qué tal?), pero luego de unos cuantos episodios le perdí el interés; recién unos pocos años atrás pude verla entera y salvo uno que otro capítulo, me aburrí como ostra. En cambio la actual serie del Velocista me tiene por completo a su disposición.
EliminarProfe muy buen texto...la serie me parece igual pero no entiendo de ese "flash" amarillo...
ResponderEliminarEstimado Joker, me alegra te haya gustado el texto. Respecto a tu duda sobre "El Flash amarillo" al que te refieres, corresponde a otro velocista, pero en este caso malvado, quien es uno de los mayores enemigos de Flash; a su vez ha habido más de un villano que ha llevado el nombre y el traje. Ojalá te haya servido mi explicación.
EliminarQuiero Foto De El Porque El Amigo De Superman y Supergril
ResponderEliminarHola. Gracias por escribir desde tan lejos. Lamentablemente no entiendo qué quisiste decir.
Eliminar