domingo, 5 de julio de 2015

Conozcamos algo sobre Flash. Segunda parte: El Flash mediático.

El recordado Flash III/Wally West de Paul Dini y Bruce Timm.
II.I- Las animaciones.

     El Velocista Escarlata ha tenido una carrera bastante exitosa en la televisión, aunque en el cine recién el año que viene con el filme que se avecina sobre los orígenes de la Liga de la Justicia, se le espera ver por primera vez en pantalla grande.  A su vez con el naciente mercado gringo de producciones hechas para la venta directa en DVD, blu-ray y descarga, este también ha podido ser apreciado en más de una ocasión.
    Una de sus primeras incursiones en el tubo catódico fue en su propio programa de 1967 y que formó parte de una serie de shows dedicados a los personajes DC.  A lo que le siguió su aparición en más de una temporada del clásico de Hanna Barbera Los Superamigos, entre las décadas de los setenta y de los ochenta.  No obstante hasta este momento sus apariciones en este tipo de series, estuvieron por lo general bajo el carácter infantiloide que tenían por aquel entonces las animaciones televisivas usacas.  Solo a finales de siglo Flash vendría a conseguir la seriedad merecida en el tratamiento de su personaje, a través de programas más sofisticados y con historias tan elaboradas como las que hace rato se podían apreciar en sus cómics originales. No está demás decir que por razones de simpleza argumental, como por la evolución misma de las historietas para esta época (pues aún no se llevaba a efecto la famosa Crisis en las Tierras Infinitas) quien llevaba el traje de este superhéroe era Barry Allen, o sea, el segundo Flash (los personajes de la Edad de Oro  recién vendrían a ser tomados en cuenta en los cartoons al alero de la dupla Paul Dini y Bruce Timm).
   Fue gracias a Superman: La Serie Animada del equipo arriba mencionado y en su primera temporada, que por fin se introdujo la idea de un Flash del gusto no solo del público pequeño y más encima fue a través de la figura de Wally West, Flash III, que todo esto fue posible.  El ya clásico episodio que recibió justamente el nombre de Demonios de la Velocidad, fue bastante inteligente como para abordar la famosa competencia entre el Velocista y el Hombre de Acero, de modo de saber quién de los 2 era el más rápido; a ello se le sumó la intervención como villano de uno de los Rogues más famosos de Flash: el Hechicero del Tiempo.  No obstante, quizás, lo mejor de todo esto fue la personalidad carismática con la que se dotó a Wally, puesto que supieron identificarlo muy bien con su contrapartida en papel, al convertirlo en un sujeto sin dudas simpático y contrastarlo con el “correcto” Clark Kent.
    El exitoso debut de West en la televisión, hizo que sin duda estuviera incluido dentro de los personajes principales en el último programa animado de Dini y Timm, el cual además se constituyó en otro engranaje dentro del universo ficcional que ya habían comenzado a partir de Batman: La Serie Animada, la ya nombrada sobre Superman y Batman del Futuro.   Me estoy refiriendo a la también recordada Liga de la Justicia en cada una de sus 5 exitosas temporadas.   Un punto que puede resultar interesante al respecto, es que la formación original de este famoso equipo en su versión de aquí, respetaba en gran parte aquella de su primera época de las historietas, salvo unos pocos cambios en sus integrantes (siendo más precisos, se dejó de lado a Acuaman por Chica Halcón, para que la Mujer Maravilla no fuera la única dama del grupo y el Linterna Verde integrante dejó de ser Hal Jordan, de modo de ser reemplazado por un muy afroamericano John Stewart y con el propósito de atender a la variedad étnica que hoy en día resulta tan importante tener en cuenta).  A su vez ya en sus últimas 2 temporadas, en lo que es conocido como Liga de la Justicia Ilimitada, por fin una figura de la Edad de Oro como lo es Jay Garrick, el primer Flash, tuvo su esperada entrada triunfal en la TV.
     Tras terminar la serie anterior vino The Batman y en su quinta y última temporada con la aparición de la Liga de la Justicia, Flash una vez más estuvo presente en los cartoons.
      Gracias a todo el despliegue de personajes que significó la siguiente serie dedicada al Murciélago, Batman el Valiente, estuvieron presentes los 3 primeros Flash, incluso compartiendo protagonismo dentro de la misma historia.  
       Luego en Justicia Joven además de Garrick, Allen y West, tuvo su debut animado Bart Allen como Impulso, lo que acercó más que nunca al público televisivo a lo que hace ya rato era posible ver en las viñetas.
       Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la presencia constante de Flash en todas aquellas películas animadas sobre la Liga de la Justicia, que han aparecido en los últimos años: desde Crisis en las dos Tierras, La Nueva Frontera, Doom, Guerra y Trono de Atlantis…Todas ellas basadas en importantes novelas gráficas.  Mención aparte corresponden a la más de corte infantil Batman Lego (donde aparecen un montón de miembros de la Liga de la Justicia) y en especial la versión animada de la miniserie que lo tuvo como personaje central, Flashpoint, tal vez la mejor película a la fecha que se ha sacado sobre DC en este formato. 
     
Una película animada que no puedes
dejar de ver.
Por último, no hace mucho apareció Batman sin Límites: Instinto Animal, singular filme animado en el cual el Caballero de la Noche aparte de sus viejos compañeros, Ala Nocturna y Red Robin, comparte el protagonismo junto a Flecha Verde…y el mismo Flash.  No obstante esta obra se sirve de la actuales versiones de estos dos últimos justicieros para la televisión, ya que aprovecha la singular amistad que se da entre ambos en sus respectivas series de imagen real, además de que el Barry Allen que aquí aparece conserva la alegría más propia de Wally West y que bien se puede ver en su show actual.

II.II- Las producciones de imagen real…Para la televisión.

     Las primeras apariciones del Velocista Escarlata con actores, no fueron muy exitosas que digamos.  En un principio se le pudo ver en dos productos para la pantalla chica de corte claramente infantil y hasta ridículos: Primero en un trabajo de 1978 que pretendió continuar a manera de tributo el éxito de la caricaturesca serie de la Batman sesentera, con el gordinflón Adam West, quien se volvió a repetir el plato en esta obra llamada La Leyenda de los Superhéroes (y que supuestamente se emitió una sola vez).  Luego hubo un intento de hacer un programa sobre la Liga de la Justicia de América, del cual se hizo un piloto y hasta se emitió…mas fue todo un fracaso, debido a su pésima factura (esto fue más o menos a mediados de la década de los noventa).
    En 1990, tras el éxito de la primera película de Batman para el cine dirigida por Tim Burton, se quiso aprovechar del reciente boom de superhéroes y ante la imposibilidad de poder llevar en imagen real al Murciélago a la televisión, a los interesados no le quedó otra que “conformarse” con Flash.  No obstante fueron lo suficientemente inteligentes (bueno, en unos cuantos aspectos, mientras que otros los descuidaron) como para darle una estética a Central City, la ciudad de Flash, muy parecida a la Ciudad Gótica de Batman, lo que acentuó cierto tono oscuro en la serie, de modo de dejar claro de inmediato su intención de hacer un producto para nada infantil (de hecho en el primer episodio hay una muy cómica escena de corte sexual).  Por otro lado, se encargó a nada menos que Danny Elfman, el compositor de la música de los filmes de Burton, que hiciera el tema central y que en realidad resulta inolvidable, además de prometer sin duda toda una gama de aventuras superheroicas; el resto de la banda sonora estuvo a cargo de Shirley Walker, compositora bastante ligada a Elfman y quien bien sabe imitar su estilo para este tipo de producciones.
   Sin duda el piloto de The Flash fue lo mejor de todo el programa, ya que si bien tuvo uno que otro capítulo de calidad, en realidad con el tiempo se fue poniendo soporífera y hoy vista desde la mirada actual, su factura ha envejecido y no con mucha dignidad.  Esto resulta más que lamentable, ya que la serie tenía material de sobra para destacar y tenía todo dispuesto para ser un verdadero clásico (hoy solo los fanáticos más acérrimos la recuerdan o saben de ella).  No obstante no supo aprovechar la formidable galería de villanos del protagonista y solo uno de ellos brilló por sí mismo, saliendo en al menos 3 episodios memorables: Trickster y quien siempre usó un traje colorinche digno homenaje a los cómics donde aparece; a su vez fue interpretado por nada menos que Mark Hamill, el recordado Luke Skywalker de la trilogía original de Star Wars y el cual supo insuflar a su papel de un carisma tal (pese a su personalidad claramente psicópata), que en la práctica “se robó la película” frente a su rival. También se vio al Capitán Frío y al Amo de los Espejos, no obstante sus apariciones fueron decepcionantes y ni siquiera se atrevieron a darles un atuendo como se lo merecían.
    Llama la atención que en los guiones estuvo involucrada gente de la talla de  Howard Chaykin, destacado autor de cómics claramente identificable por su dibujo estilizado y de tipo noir. No obstante ni él, ni sus compañeros en los libretos, supieron otorgarle a la serie la maravilla de las aventuras en papel de Flash.
    Destacable eso sí respecto a este programa, es la preocupación por el aspecto técnico, lo que se puede observar en sus buenos efectos especiales para la época, en especial para mostrar el efecto a supervelocidad del Velocista, lo mismo sucede con sus escenarios.  Mención aparte, por tratarse más bien de un aspecto “artístico”, resulta ser el precioso traje aterciopelado que aquí usa Flash y que sin duda fue hecho a propósito para resaltar el físico envidiable de John Wesley Shipp.
     Respecto a este último, desde el primer episodio se le pudo ver a torso desnudo, imagen que fue habitual en casi toda la serie.  El guapo actor, quien unos años atrás no más había protagonizado una fallida cinta para el cine sobre el Capitán América, se convirtió durante esa única temporada (de 22 capítulos) en la que duró su show, en todo un símbolo sexual.  Si bien el motivo “oficial” de la cancelación de The Flash fue su baja audiencia, ya que además constantemente la estuvieron cambiando de horario y lo hicieron competir con programas más populares (triquiñuela típica para “matar” una serie, en la que sus mismos responsables no le tienen fe), las “malas lenguas” afirman que la declaración pública del galán sobre su homosexualidad, causó espanto entre las mentes estrechas de la época y por eso también decidieron no renovarla para una segunda temporada.

El Flash de 1990.

    La siguiente aparición de Flash en la televisión corresponde a la serie Smalville, sobre la juventud de Clark Kent antes de que usara su traje y nombre de Superman y donde no le correspondió a Barry Allen ser el Velocista, sino a su nieto del futuro Bart Allen.  Ahora bien, esta relación entre ambos para nada fue abordada en dicho programa.  En un principio el adolescente Bart de esta versión es visto como un pillo que usa sus habilidades extraordinarias para su provecho personal, hasta que la influencia benigna de Clark lo hace cambiar para bien.  El capítulo donde apareció por primera, vez homenajea la famosa carrera entre ambos superhéroes… ¡Y adivinen quién gana!
     Hasta que por fin llegamos al actual Flash catódico de imagen real y que lejos viene a ser el mejor de todos a la fecha.  Usando una vez más el nombre de The Flash, el programa viene a ser algo así como un spin-off del popular programa Arrow, ya que Barry Allen apareció por primera vez en un capítulo doble suyo y al final de este, se pudo ver la famosa escena de cuando lo alcanza un rayo en su laboratorio (lo que por supuesto le otorga sus poderes).  Tras esta promesa del estreno de una nueva serie sobre el personaje, poco tiempo después tuvo su debut entre grandes expectativas…Las que ha cumplido con creces.  Tal como sucedió con los episodios introductorios de Barry Allen en la serie sobre el Arquero Esmeralda, en la creación de este nuevo programa estuvo implicado el guionista Geoff Johns, quien tuviera a su haber una de las mejores etapas del Velocista en los cómics (por ende, en pocas palabras es todo un experto en el personaje).
     En primer lugar esta versión de Barry Allen/Flash resulta más que “refrescante”, puesto que para ella se optó por un actor bastante joven (en la mitad de su veintena) y de apariencia dulce, delgado además, lo que contrasta por completo con la anterior variante del Velocista Escarlata a cargo del ya mencionado John Wesley Shipp: pues donde el segundo resultaba “sexy”, este otro se gana el corazón del público con su ternura; a su vez cuando el anterior Flash era “canchero”, este otro resulta mantener cierta inocencia pese a las desgracias que le ha tocado vivir y un aire positivo que lo convierte en todo un sujeto entrañable.  De hecho, con suerte se vio una o dos veces a torso desnudo a este nuevo Flash en toda su primera temporada, ya que considerando su delgadez, bien poco atractivo podía resultar verlo con poca ropa.
    Uno de los puntos fuertes de esta producción resulta ser el soberbio grupo de personajes que acompañan al protagonista y que desde un principio llegan a posesionarse de la pantalla e incluso obtener una importancia que va más allá de la mera comparsa, como bien sucedía con el Flash noventero.  El listado incluye a los siguientes personajes:

·         Joe West: Atendiendo a la diversidad étnica tan relevante hoy en día, la familia de quien sería la futura la esposa de Barry, Iris, es afroamericana.  Cuando muere asesinada la madre de Allen siendo este aún un niño y se acusa a su propio padre de ser el culpable, Joe acoge en su hogar al pequeño y lo cría como a su propio hijo.  Detective de la policía de Central City, su relación con Barry resulta ser uno de los ejes principales de la trama, ya que mucho de la idea de justicia que maneja el superhéroe es gracias a su férreo modelo.  Es un hombre cariñoso y sabio, que se agrega al resto de los principales y secundarios de peso en el programa.  Es el primero del grupo, que no pertenezca a los Laboratorios Star, en enterarse del secreto de Barry, dándole como era de esperar su apoyo incondicional en su cruzada, puesto que además su hijo adoptivo lo ayuda a cumplir con su propio rol como miembro del orden.
El Flash televisivo actual.
·         Iris West: La hija del anterior desde niña fue la mejor amiga de Barry, quien por años estuvo enamorado de ella.  Adora a este e incluso le corresponde en el sentimiento, pero los típicos enredos emocionales la llevan a dilatar la concretización del amorío entre los dos.  Es una mujer aguerrida e independiente, igualmente afectuosa como Joe.
·             Eddie Thawne: Guapo y varonil detective recientemente destinado a Central City, a quien le toca trabajar junto a Joe, quien se convierte en su superior.  Desde un principio se siente atraído por su hija, con quien entabla una relación amorosa e incluso se van a vivir juntos.  En un principio siente resquemores por Barry, al estar consciente de su lazo con su amada, no obstante luego sin duda se hacen amigos.  Sin saberlo, Eddie guarda un estrecho parentesco con la némesis de Flash en la primera temporada, lo que llega a ribetes extraordinarios en su conclusión.
·         Harrison Wells: Sin lugar a dudas el mejor personaje de la serie (incluso más que el propio Barry Allen).  Es el líder de Laboratorios Star, siendo directa e indirectamente el responsable del accidente provocado por la explosión del acelerador de partículas, que le dio a Barry Allen sus poderes y a otras personas, convirtiéndolos en metahumanos.  Junto a sus 2 trabajadores de confianza, con quiénes mantiene una relación de tipo fraternal, ayuda a Barry Allen a enfrentar su destino e iniciarse como superhéroe.  Desde el piloto se sabe que este hombre guarda grandes secretos y si bien posee una sonrisa que invita a confiar en él, el espectador y luego sus compañeros descubren que lo que oculta está ligado a muchas de los pesares que han asolado los últimos años en Central City.  Su inteligencia es superior a todos los que lo rodean.
·         Caitlin Snow: Una de los 2 ayudantes de Wells, quien tras suceder el incidente del acelerador de partículas perdió a su prometido; este hecho la hizo volverse amargada durante un tiempo, no obstante poco a poco fue recuperando la alegría de vivir y en especial gracias al apoyo de sus amigos.  Es una connotada científica.  Junto a quien le sigue en este listado, fue introducida como personaje en un episodio de la segunda temporada de Arrow, mientras Barry aún seguía en estado de coma tras su accidente.
·         Cisco Ramón: Otro de los personajes más carismáticos de la serie, en especial por enmarcarse dentro del estereotipo de ñoño o nerd, lo que hace que más de un espectador se sienta identificado con él.  Ya en la serie de 1990 sobre Flash, había un latino en el reparto, aunque en este primer caso era un afroamericano, no obstante este pasó sin pena, ni gloria, al carecer de la complejidad y simpatía de Cisco.  Es el más joven de los 3 principales de Laboratorios Star, siendo su especialidad la mecánica, razón por la cual ayuda a crear armas sofisticadas para enfrentarse a los malvados y otros artefactos que sean necesarios a las eventualidades.   Como Allen es un gran fanático de los comics y todo lo relacionado con el mundo de la ñoñería, por todo esto le encanta usar poleras con motivos alusivos (¡Si incluso ocupó en una ocasión una que llevaba estampada la portad del primer número de la Liga de la Justicia!) y crearles nombres a los enemigos de Flash.

El mortal Flash Reverso de la serie.
       A lo largo de su primera temporada Flash se enfrentó a una mayor cantidad de villanos de “cómic”, que a todo lo que se ha visto en casi las 3 temporadas de Arrow.  Esto porque en parte el programa desde sus inicios apeló por la espectacularidad y la ciencia ficción, a diferencia de su serie madre, que más trata acerca de “los bajos fondos” y muestra personajes de tipo más retorcido y/o mafiosos.  En algunos de estos personajes se usó un traje medianamente sobrio, que emulaba al de sus versiones de las historietas, lo que bien honraban a su manera las viñetas, mientras que otros apenas conseguían acercarse al de sus originales.  En el primer grupo lejos destaca Flash Reverso, con una indumentaria soberbia y un aspecto en realidad aterrador; también acá se puede mencionar en segundo lugar al popular Capitán Frío y en menor medida al Flautista y a Peek-a-Booh (claro que a esta última en la serie le faltan sus típicos patines).   Un lugar aparte merece nada menos que Gorila Grood, quien si bien no usa ropa y acá se le dio un origen por completo diferente al habitual, se aprecia imponente en el programa.  También se debe nombrar a una versión bastante malévola de Trickster, quien en el único episodio que sale acapara la atención y cuya intervención más adelante en este mismo texto se hablará con algo más de detalle.  En el grupo de los villanos por quienes no se procuró presentarlos de manera más acorde a las historietas, están Ola de Calor, Hechicero del Tiempo (que aquí se ven en sus dos versiones: hermano menor y hermano mayor), la Patinadora y otros a los que o bien no reconocí, o bien fueron creados para el show.
    Uno de los puntos fuertes de este programa resulta ser su constante homenaje a su serie predecesora, incluso desde el principio de ella.   Es así como el actor encargado de encarnar al padre de Barry, resulta ser nada menos que John Wesley Shipp, quien otrora hiciera de Flash en el programa homónimo; su personaje aparece varias veces a lo largo de esta aplaudida primera temporada.   A su vez se pudo ver en al menos 2 ocasiones a Amanda Pays repitiendo su rol de la doctora Tina McGee, si bien aquí se le puede observar mucho más seria que en su “juventud”.  Por último, sobre esta serie de tributos al Flash televisivo clásico, destaca el inolvidable episodio en el que sale el ya mencionado Trickster… ¡El mismísimo de los noventa! Ya que al seguidor del Velocista Escarlata y a quien vio su primera serie para la TV de imagen real, le dan la grata sorpresa de reencontrarse con Mark Hamill haciendo de este villano, quien aquí tiene un sucesor en Trickster II.  Si bien no hay capítulo flojo en esta temporada debut, la reaparición del “Trickster original”, resulta ser todo un momento de antología, llegando incluso a mostrar imágenes de este mismo en la antigua serie.
    También en esta primera temporada de la actual serie de Flash, hace su aparición todo un superhéroe clásico de DC: Firestorm.  Su entrada en la trama se estuvo preparando desde inicios de la serie, ya que su origen tiene relación en parte con el “famoso” incidente del acelerador de partículas.  Es así como a través de varios episodios repartidos a lo largo de este primer año, Firestorm va encontrando su papel en el mundo, luego de conseguir superar el dilema de ser la fusión de 2 personas distintas entre sí; quienes luego logran encontrar la armonía, llevar sus vidas por separados y volver a formar a Firestorm cuando sea necesario.  El efecto de las llamas que salen de su cabeza y manos está bien hecho y si bien hasta el momento no lo han vestido con su precioso traje habitual, sí lleva cierto artefacto claramente sacado del cómic y que lo identifica.  Una de las 2 personalidades que forman a este ser, tiene una estrecha familiaridad con uno de los personajes principales.
    En este nuevo Flash para la televisión aparece de vez en cuando el atractivo y viril Capitán del Departamento de Policía de Ciudad Central, quien resulta ser gay, mantiene una relación seria e incluso llega  casarse con su pareja (boda que no muestran en la serie).  Siendo que resulta plausible la incorporación de las minorías sexuales en una serie, que incluso ha  sido tildada de “familiar”, escapando además a los estereotipos afeminados, el personaje viene a estar desperdiciado.  Es así como cuando Flash rescata a su amor, ambos solo se dan un abrazo que bien podría ser propio de 2 amigos.  Por lo tanto al parecer aún sigue incomodando a algunos ver a una pareja de hombres besándose en la boca, lo que no fue así cuando en la segunda temporada de Arrow, quedó más que clara la relación lésbica entre Canario Negro y Nyssa al Ghul (al parecer resulta más rentable y morboso, debido a los televidentes masculinos heterosexuales, ver este tipo de manifestaciones).  Es de esperar que en las temporadas que vienen se dé mayor relevancia al Capitán Singh.

    Otro aspecto que se echa de menos en la serie… ¡Es la falta de una presentación! Tendencia ya constante lamentablemente en la TV y que la ya citada Arrow también mantiene.  En el caso de The Flash, tras la introducción solo se ve el nombre del programa y de su superhéroe, el cual luego es cruzado por un relámpago.
    Como ya ha quedado claro de seguro más arriba, hay claros crossovers entre The Flash y Arrow, los que se dan en varios capítulos entre un programa y otro (y que por lo general son espectaculares).   Es en este sentido, que la inusual amistad entre Flecha Verde y Flash, quienes poseen caracteres por completo diferentes, rememora mucho a la fraternidad entre los 2 más grandes de DC: Batman y Superman.  Es así como en este universo compartido el Arquero Esmeralda mantiene la personalidad hasta cierto punto atormentada, un ser de la oscuridad al servicio de la luz, pesimista más o menos y un humano sin poderes, pero lleno de habilidades que las usa ayudado de sus grandes recursos económicos para enfrentarse al crimen…algunos de los rasgos que definen al Murciélago.  Mientras que Flash al igual que el Hombre de Acero, posee poderes extraordinarios, tiene una actitud mucho más alegre y positiva.   De este modo a falta de Batman y Superman, buenos son Flecha Verde y Flash… ¿No?
     ¿Y qué se puede decir sobre el final de esta exitosa primera temporada de The Flash, si caer en los spoilers? Pues que resulta soberbio y de seguro de entre lo mejor de la televisión.  Sí me aventuraré a contar que siguiendo la línea de Arrow, en este episodio de antología muere de forma muy impactante uno de los personajes principales, el gran villano de la temporada tiene (supuestamente) su merecido de la forma más inaudita y que Flash en su viaje por la speedforce, vislumbra imágenes del futuro que para el espectador conocedor de los cómics, resultan ser el advenimiento de aventuras y entretención más grandes que la vida… ¡Ah! No se puede olvidar la inesperada aparición del casco de un personaje de la Edad de Oro, profundamente ligado a los Velocistas DC y lo que de seguro significa que este querido superhéroe saldrá en la siguiente temporada.

Parte del elenco protagónico de The Flash 2014.

9 comentarios:

  1. Las películas serán tocadas en otra ocasión? muy buena continuacíon del tema Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cidroq. Flash no tiene películas, salvo las animadas en las que aparece y a las que hice mención acá (de hecho en la única en la que es protagonista es en "Flashpoint").

      Eliminar
    2. Vaya tienes razón, yo tenía recuerdos de haber visto una película de flash, pero ya investigué un poco y era uno de los episodios de la serie, pequeño detalle, bueno, tenía como 10 u 11 años cuando la ví, fue en una de las clásicas idas a rentar VHS al videoclub del barrio.

      Eliminar
  2. Recuerdo bien que fue ver el Flash de 1.990, y quedarme clavado a mi asiento. En esos jóvenes e inocentes años míos, mi noción de serie de televisión sobre superhéroes era el Batman de Adam West o la Wonder Woman de Lynda Carter, de tono ligero, historias autoconclusivas, efectos especiales de hacerlos en el garage de la casa, y siempre acerca de buenos muy buenos castigando a malos muy malos. Y de pronto me venden una serie de televisión sobre un personaje que lo conocía en aquellos años por haberlo visto en a saber qué parte, con efectos especiales notables para la época, historias que seguían siendo autoconclusivas pero que podían generar efectos en capítulos posteriores, y en donde existía una cuota importante de drama y cuestionamiento personal, tanto por parte de los héroes como de los villanos. Todo eso es material clásico y se da por obvio y sentado hoy en día, pero como dije, estamos hablando de 1.990. Me gustó mucho el Batman de Tim Burton, que vi en el cine en 1.989, pero creo que fue con esta serie de televisión, que por primera vez me planteé que sí se podían hacer historias de superhéroes que tuvieran profundidad filosófica y calado emocional, más allá de la historia estereotipada del plan del supervillano y del superhéroe que lo detiene a mamporro limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo, por compartir tus recuerdos conmigo. De niño también aluciné con la serie de Flash (¡Y pensar que me gustaba de chico "Los Superamigos!) ¿Y la serie de imagen real de Shazam qué tal?), pero luego de unos cuantos episodios le perdí el interés; recién unos pocos años atrás pude verla entera y salvo uno que otro capítulo, me aburrí como ostra. En cambio la actual serie del Velocista me tiene por completo a su disposición.

      Eliminar
  3. Profe muy buen texto...la serie me parece igual pero no entiendo de ese "flash" amarillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joker, me alegra te haya gustado el texto. Respecto a tu duda sobre "El Flash amarillo" al que te refieres, corresponde a otro velocista, pero en este caso malvado, quien es uno de los mayores enemigos de Flash; a su vez ha habido más de un villano que ha llevado el nombre y el traje. Ojalá te haya servido mi explicación.

      Eliminar
  4. Quiero Foto De El Porque El Amigo De Superman y Supergril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por escribir desde tan lejos. Lamentablemente no entiendo qué quisiste decir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...