El 1º de agosto se estrenó la prometida
cinta de El Escuadrón Suicida y tan solo tres días después en Chilito. Fue dirigida y escrita por David Ayer, un cineasta
con varios filmes a cuestas apreciados por la crítica y el público (como Día
de Entrenamiento, Los Reyes de la Calle y Furia,
entre otras). Pues para esta cinta contó
con un reparto de lujo, que incluyó varias estrellas de Hollywood ya reconocidas
mundialmente, experimentad@s tanto en la cinematografía comercial y en el
llamado “cine arte”; de este modo su caracterización como personajes del cómic
bastante famosos muchos de ellos (al menos para los conocedores del medio),
deja en evidencia su propia versatilidad a la hora de interpretarlos con realismo,
pese a ser productos de algunas de las fantasías más descabelladas propia del género.
La
verdad es que la fecha este filme no ha recibido buenas críticas de parte de la
mayor parte de la prensa, lo que en todo caso no ha mermado sus millonarias
ganancias en la taquilla y que al menos a quienes sí conocen a este particular
equipo de DC, ha dejado bastante contentos.
No obstante esta pésima recepción por parte de los profesionales del
periodismo, más bien parece persecución en contra de los últimos estrenos para
la pantalla grande de la compañía y hasta una verdadera campaña negativa de su
competidora Marvel, ahora que por fin su rival se está poniendo las pilas para
crear su propio universo fílmico, tras el estreno de Batman versus Superman y
esta otra cinta; más todavía por estar claramente relacionada con los eventos
de El Hombre de Acero y la que se acaba de nombrar (por no mencionar que la
propia El Escuadrón Suicida, redondea en sus acontecimientos el
conteo hacia la esperada versión de La Liga de la Justicia). Pues hay
que ser sinceros, esta película posee bastantes virtudes que no pueden ser
ignoradas y ello tanto en lo artístico, como en lo que viene a ser su condición
como adaptación de una celebrada historieta.
Antes de ir de lleno a la apreciación
estética de esta obra, que sin dudas recomiendo y celebro, detengámonos en su
argumento:
Tras la aparición de Superman, Zod y
Doomsday (bueno, la verdad es que nunca le llegan a llamar así en la cinta
estrenada en marzo de este año, pero ese es su nombre) y todo lo que conlleva
el conocimiento público de la existencia de metahumanos, ante la preocupación
de hallar más sujetos con estos poderes que no tuviesen buenas intenciones,
aparece alguien como Amanda Waller, encargada de crear una fuerza de choque
contra estas amenazas…¡Y su idea justamente viene a ser la creación del
Escuadrón Suicida, el que ella puede controlar a su antojo y considerando su
visión particular de lo que es correcto para defender a su nación! Pues debe
recordarse que este grupo está conformado en su mayoría por presidiarios (con
distintos niveles de criminalidad, aunque todos ellos muy peligrosos), a los
que se les ofrece la reducción de su condena si intervienen comandados por la
Waller en misiones extremas y junto a su primer al mando, Rick Flagg (en el
cómic, hijo del primer Flagg que apareció en la formación original del 59` del
Escuadrón Suicida). Debe saberse en todo
caso, que alguien de corazón duro como Amanda está dispuesta a todo, incluso si
ello significa conseguir sus objetivos, llegando incluso a actuar de una manera
que para muchos sería despiadado; por lo tanto, controla a estos reos a través
de un artefacto implantado en sus cuerpos y que detona una pequeña bomba mortal,
con la cual se deshace de quien no la obedezca.
La primera misión de este grupo viene a
ser la de enfrentarse contra un enemigo, que por sí solos cada uno de sus
integrantes serían incapaces de superar, siendo que además las fuerzas
convencionales de defensa ni todas juntas podrían oponérsele: un ser de connotaciones
sobrenaturales, algo por completo distinto a los villanos antes vistos. Pues debe destacarse este punto, que hasta la
fecha en lo que viene a ser los filmes basados en cómics marvelitas y
deceístas, los villanos por lo general responden a patrones sacados de los
moldes de la ciencia ficción, salvo en el caso de las dos películas dedicadas
al Motorista Fantasma y a la que está por estrenarse sobre el Doctor Extraño
(bueno, además de los vampiros de la trilogía de Blade, que igual pueden
ser considerados como una raza aparte); por otro lado, de igual modo debe
valorarse que en esta ocasión dicha encarnación del mal se haya bajo la figura
de…¡Una fémina!
Y para complicar todo, anda suelto nada
menos que el Guasón, quien además tiene su propia agenda y en la que está
involucrada una de las integrantes más hábiles del Escuadrón, la simpatiquísima
(y loca como una cabra) Harley Quinn, su novia.
Así que la labor de nuestros
protagonistas, resulta ser bastante complicada, si en verdad desean salir bien
parados en medio de todas estas fuerzas en pugna; más todavía porque muchos de
ellos no están acostumbrados a trabajar en equipo y su propia personalidad
errática les resulta otra complicación, a la hora de sacar adelante empresas
que implican el trabajo en equipo (y confiar en otros).
Tal como ya se dijo más arriba, este
filme cuenta con un casting de lujo, ya que posee actores de sobra considerados
como artistas de talento. Comenzaré con
uno de mis personajes favoritos, la sin par Amanda Waller. Pues acá está encarnada por la actriz
afroamericana Viola Davis, quien sin ser “bonita” como hoy en día se representa
en los cómics a la lideresa del Escuadrón Suicida, con su fisonomía logra
rescatar la imagen perfecta entre la Waller postcrisis y la que apareció con
los llamados Nuevos 52. Luego de la sobresaliente
caracterización de tal mujer en Arrow, bien se podría decir que en
este filme llega a ser su mejor encarnación para las versiones en carne y hueso
del personaje. Pues en ningún momento se
le llega a ver algún punto flaco y cualquier tipo de gesto condescendiente; incluso
en determinado momento del metraje, a más de un conocedor de las historietas puede
llegar a sorprenderlo, ya que su frialdad pone duda su propia moralidad, tras
usar cualquier medio para conseguir lo que desea.
Luego nos encontramos con el igualmente
siempre presente Deadshot, acá interpretado por la superestrella Will Smith,
quien tiene a su haber un montón de títulos dentro de los géneros en los que se
haya este filme (¿Será fanático de los cómics?). Ahora bien, Deadshot nunca fue de raza negra
y hasta cierto punto su elección para este papel puede resultar populista,
debido a ese deseo ya exagerado de DC de tornar afroamericanos a sus personajes
clásicos, vez que puede en sus adaptaciones de imagen real (basta con mencionar
a Pete Ross en Smalville, la Gatúbela del filme con la preciosa Halle Berry y
la más reciente Iris West en The Flash). No obstante Smith hace tan bien su labor y el
mercenario/antihéroe resulta ser tan carismático, que el lector acérrimo llega
a perdonarles este desliz, pues pareciera que el formidable tirador siempre
hubiese sido moreno (tal como en su momento pasó con el cambio de raza del
villano Kingpin, bajo la imagen del fallecido Michael Clarke Dunkan, en el único
filme dedicado a Daredevil). Por otro
lado, se debe destacar el desarrollo del tema de la paternidad de Deadshot, relación
interpersonal que lo humaniza en las viñetas y por ende en esta cinta; de igual
modo se rescata su nexo con Harley Quinn, el que en este caso más que ser una
especie de atracción sexual, viene a ser una especie de simpatía fraternal
hasta enternecedora. Por razones obvias,
en casi toda la película llegamos a ver el guapo rostro de Will (el que por
supuesto vende más que todos los otros que
aquí aparecen), no obstante al menos en más de una ocasión nos llegan a dar en
el gusto, mostrándolo con su máscara habitual de las revistas.
De seguro para muchos (y para un
servidor) el mejor personaje del filme, el más llamativo y esperado por todos
los fanáticos, viene a ser nada menos que Harley Quinn; pues sin duda en cada
una de sus intervenciones “se roba la película”, tanto por su belleza, su
sensualidad y sus graciosas locuras. Debe
saberse que esta villana de conducta ambivalente (puesto que tal como queda
demostrado en el argumento, a veces actúa de forma heroica), nació como un
personaje secundario en la serie de culto Batman: La Serie Animada, de la mano
de Paul Dini y Bruce Tim y que tras ganar popularidad, fue incorporada por fin
dentro del canon oficial de los cómics deceístas. Ahora bien, la apariencia que en la cinta
posee, corresponde a la actual suya para las viñetas, puesto que el traje que
antes ocupaba era otro, uno payasesco y hasta dulce, en vez del más sexy que
aquí ocupa (no obstante para contento de los frikis, en una rápida escena es
posible verla usando ese atuendo y junto al Guasón, en una pose sacada de la
recordada portada de Alex Ross, para su debut oficial en la continuidad durante
los eventos de la inolvidable saga Tierra de Nadie de Batman). También destaca el origen que le dan acá a su
locura, apodo y romance con el llamado Príncipe Payaso del Crimen, bastante
fiel a cualquiera de los tres que escribió para ella Paul Dini (uno para la
serie recién mencionada, otro para la historieta a la que ya me referí y un
tercero para su estreno en el cartoon The Batman). La belleza y el talento
de Margot Robbie a la hora de hacer su papel, le ha otorgado la promesa de
tener su propia película como Harley Quinn, haciendo de protagonista el año que
viene.
Y es entonces cuando llego al Guasón, la
gran némesis de Batman y que en el cine ya lleva cuatro interpretaciones
diferentes, en filmes de distintas épocas y caracterizados de manera tan
diversa entre uno y otro, siendo que cada aparición suya resulta
memorable. Pues en este caso le tocó a
Jared Leto hacer de él, quien adelgazó bastante como para darle vida a un psicópata
con apariencia esquelética y aterradora, tal cual es posible encontrarlo en
varios cómics de renombre, como bien sucede con las novelas gráficas La
Broma Asesina, Una Muerte en la Familia y El
Hijo de Batman… alguien cuya mueca cadavérica
representa la imagen mortal de la muerte.
Llama también la atención en esta versión del Guasón su cuerpo lleno de
tatuajes y su personalidad más propia de un mafioso sociópata, que lo
diferencia del intelectual anarquista que se vio en Batman: El Caballero de la Noche,
gracias al tristemente fallecido antes de tiempo Heath Ledger.
La Encantadora es otra de las villanas
famosas deceístas, quien también ha pasado por etapas heroicas, en especial
durante su participación en el equipo mágico de Shadowpact. Pues esta estuvo en la primera conformación del
Escuadrón Suicida, cuando John Ostrander (quien una vez más tuvo su homenaje en
pantalla al ponerle su nombre y apellido a un edificio, tal como se ve de
manera rápida en una escena) relanzó al equipo en los ochenta; es así que
participa en esta película con una apariencia aterradora, muy propia de los
filmes de miedo y que en todo caso es la que en la actualidad posee en las
historietas. Uno de los puntos más
llamativos de esta criatura, vienen a ser las ideas del trastorno de
personalidad disociada y la posesión demoníaca que en ella se encuentran, temas
abordados sin duda en este largometraje, ya que la Encantadora es un espíritu que
se haya atrapado dentro del cuerpo de una mujer mortal y el que a veces toma la
supremacía de su organismo con consecuencias inesperadas.
Killer Croc es uno de los tantos enemigos
clásicos del Murciélago, quien también estuvo en las aventuras comiqueras del
Escuadrón. Es así que acá no dejaron de
usarlo, en especial por su aspecto monstruoso, si bien la estética que aquí
posee se aleja del reptil humanoide, por cuanto eliminaron de él su hocico
alargado y cola. Si bien apenas posee
diálogos, la gestualidad y el maquillaje del virtuoso actor nigeriano Adewale
Akinnuoye-Agbaje, no deja de hacerse presente como uno de los personajes más
llamativos de esta estupenda obra (debe saberse que Adewale antes estuvo en
otra destacada cinta basada en historietas, si bien en una acerca de las
historias marvelitas: Thor: Un Mundo Oscuro y también
irreconocible en su figura).
El Capitán Boomerang es uno de los
villanos más famosos del universo DC, perteneciente a la atractiva galería de rouges de Flash, siendo que al igual que
Deadshot y la Encantadora, estuvo en la clásica agrupación ochentera del
Escuadrón escrita por Ostrander. En esta
ocasión se alejaron de su fisonomía de hombre maduro, haciéndolo más joven,
poniéndole más barba y otorgándole mayor masa muscular; de igual modo le
quitaron su personalidad más amargada e irónica, convirtiéndolo en alguien de
connotaciones cómicas. Lo único que
realmente se puede extrañar de su aparición en esta película, es que
prescindieron de su traje habitual tipo uniforme militar y que los boomerangs
que usa parecen cualquier cosa, menos esa arma de origen australiano como él
mismo.
El Diablo es el tercer personaje de DC en
usar ese nombre, tratándose siempre de un sujeto de origen latino. En su última encarnación, también conocido
como Chato Santana, se trata de un metahumano con el poder de la
piroquinesis. Pues el detalle más interesante
de este miembro del Escuadrón Suicida, viene a ser que a través suyo se puede apreciar
cierta faceta personal del director y guionista del filme, católico devoto,
quien en más de una ocasión hizo alusiones directas e indirectas a su fe en el
argumento; es así que a través del Diablo, encontramos las nociones de la culpa,
la responsabilidad, el libre albedrío y la expiación, temas tan caros al catolicismo
y a las historias de autores que abrazan el cristianismo.
Luego vienen los dos héroes que forman
parte del Escuadrón, comenzando por Rick Flagg, quien viene a ser el típico
soldado profesional, eficiente y correcto (al menos en el guión), de modo que
su conducta lejos viene a contrastar con la de sus compañeros.
Por último nos encontramos con la
superheroína nipona Katana, quien ya tuvo una muy destacada relevancia en la
serie animada Cuidado con Batman y durante la tercera temporada de Arrow. Pues acá también apenas habla y cuando lo
hace por lo general es en idioma japonés.
Un aspecto muy atractivo respecto a la manera de cómo es abordada en
esta ocasión, es que aprovecharon de utilizar su espada de poderes místicos, en
la que las almas de quienes han muerto bajo su filo quedan atrapadas y de este modo
una vez más se vuelve a utilizar el elemento sobrenatural en el argumento.
Con bastante humor y mucha acción, el
filme resulta ser toda un banquete para los amantes de los cómics deceístas,
comenzando por sus primeros minutos, dedicados a los “orígenes secretos” de
varios de sus protagonistas. De igual
modo resalta la relevancia que se le otorga a Batman, quien también aparece en
su faceta como Bruce Wayne, nuevamente interpretado por Ben Afleck. Asimismo hace un cameo otro importante
integrante de la Liga de la Justicia y en la escena epílogo se ve una imagen de
uno más de sus miembros.
Luego de este regalo para el público y
sus seguidores, DC nos ha dejado con las ganas de esperar lo que se viene el
próximo año (nada menos que tres películas) sobre su naciente universo
cinematográfico. Solo basta con armarse
de paciencia y fe de que no nos defraudará.
Por lo que he leído por allí, muchos dicen que la película es muy lenta y que tiene problemas de edición (cortes extraños y tomas que saltan de una parte a otra sin que tengan mucha relación). Sin embargo a muchos decepcionó fue la interpretación de Jared Leto de El Guasón. Tal vez se crearon demasiadas expectativas.
ResponderEliminarAmigo, no te quedes en las críticas de gente que ni conoces y que te aseguro están prejuiciadas y solo buscan hacer cizaña. Como alguien que vio el filme y algo sabe de cómics, te aseguro que es muy buena y la actuación de Leto es memorable (y es otra versión del Guasón, que nada que ver repetir las otras interpretaciones de este personaje).
EliminarMi estimado amigo, a la brevedad te escribo un comentario más largo sobre este texto tuyo, y esta gran película de superhéroes, que ha sufrido una vasta operación de contrapropaganda que dista mucho de ser algo casual o espontáneo...
ResponderEliminarpero ahora sólo me limito a una curiosidad sobre tu prosa: por qué insistes en llamarle El Guasón al Joker, pero no tienes problemas con decir "Smalville" en vez de Villachica, por ejemplo??? (como se hacía en las ediciones de Editorial Novaro)... si vamos a españolizar, terminaremos como los coños diciéndole "Mascatabaco" a Chewiee jijiji
sorry... es Smallville
EliminarEn realidad este filme que de seguro se transformará con el tiempo en una obra de culto (recuerda lo injustos que fueron en su momento con "Blade Runner", guardando las proporciones, claro), merece ser considerado sin tomar en cuenta esta difamación hacia DC desde su estreno de "Batman versus Superman".
EliminarRespecto a por qué llamo al Guasón con el término español, es fácil: Me crié conociéndolo de esa manera y en todas las animaciones que tengo donde aparece lo llaman así. A Smalville la llamo así, porque solo supe de ella de adulto bajo su nombre original.
me gustó mucho esta peli, pero compararla con Blade Runner es demasiado!!! ;)
ResponderEliminarUna comparación más equilibrada: la crítica especializada (?) despedazó Batman vs Superman, y a su director Snyder... y muchos de esos mismos escritores asalariados, se disculparon públicamente tras ver la versión extendida de esa bella peli, difundida en HD hace poco. Tapabocas para ellos.
ResponderEliminarMe malinterpretas amigo...Mi.comparación con el otro filme es solo en cuanto a que ambas fueron vilipendiadas tras su estreno, que por supuesto «Cuchilla Corredora» es más que cine de intervención.
EliminarY que así los pille Nyarlathothep a esos periodistas hideputas!!!
Tienes toda la razón al respecto...
Eliminarcine de intervención? lindo concepto, pero... querías decir entretención??
;)
Esto sí, Batman vs Superman no. Esto si es una película entretenida, y sólo lamento que le hayan recortado varias escenas al Joker, que me parece de lo mejor del filme, aunque confío en que las recuperen para la edición extendida en bluray o DVD. ¡Saludos!
ResponderEliminarEso tenía entendido que pasó con el Joker...Razón de más para esperar con ansias la, ojalá, versión extendida en blu-ray de esta magnífica peli.
EliminarNo creo que haya una campaña de difamación en contra de las ahora tres películas de DC. Las críticas y varapalos son simplemente porque las tres entregas han sido entre mediocres y deficientes. Aunque sí concuerdo en que a veces los críticos se pasan, y en hacer leña del árbol caído tampoco tienen la ecuanimidad de reconocerle sus méritos. No vamos a decir que esos méritos son un mar de abundancia, pero están ahí, y hay que admitir lo positivo junto con criticar lo negativo.
ResponderEliminarEscuadrón Suicida, al final, me pareció que tenía buenos ingredientes, incluyendo una premisa atractiva, personajes con mucho carisma en potencia, actores competentes para interpretarlos, y además las expectativas bajas porque nadie esperaba mucho después de Batman vs Superman. Pero luego ruedan la película con un guión que es cualquier cosa menos fluido o redondo, y lo que queda es, a mi gusto, una película que está bien como entretenimiento ligero si no se le exige demasiado, pero que también podría haber sido mucho, realmente mucho mejor.
La verdad es que como soy un espíritu más sencillo y no esperaba algo tan "profundo" como la trilogía de Nolan, a mí este filme me fascinó y no le vi detalle que me pareciera erróneo. Creo en todo caso, que cuando salga en blu-ray, si viene en una versión extendida o Corte del Director, ganará aún mucho más.
EliminarViendo "Escuadrón Suicida" es la manera cómo entiendes el cambio de rumbo que el Universo Cinematográfico de D.C. experimentó hace poco tiempo. Como cualquier película de los años más tempranos del Universo Cinematográfico de D.C., está llena de incoherencias argumentales que sólo pueden ser obviadas apagando el cerebro, sigue creyéndose una obra seria y profunda (aunque lo bueno es que éso no dura mucho tiempo), sus personajes no son adecuadamente aprovechados y no puedes evitar preguntarte por qué decidieron iniciarlo con una película de Superman, un personaje que también ha sido explotado hasta la saciedad, aunque no tanto como cierto justiciero de Gótica, en vez de iniciarlo con, qué sé yo, una película del Escarabajo Azul, de Booster Gold, del Detective Marciano, de Flecha Verde, de Tornado Rojo o de algún héroe de D.C. que pasada La Edad de Plata fue olvidado por los lectores pero que, gracias al esfuerzo en conjunto de varias personas, podría, y sólo podría, ser debidamente "resucitado" y así ganarse el afecto de los nuevos espectadores. En cuanto a lo último, parece que seguirá siendo un ideal y no una realidad mientras D.C. siga sin aprender de sus varios errores.
ResponderEliminarSi voy a volver a ver "Escuadrón Suicida" es para meditar acerca de todo lo que D.C. pudo haber logrado si tan sólo se hubieran concentrado en la cosa más importante, que es ésta: hacer películas de superhéroes de buena calidad que destaquen por sus propias cualidades en vez de apegarse al éxito de La Trilogía de Nolan.
El mundo sigue girando, después de todo. Y nosotros seguimos criticando, después de todo.
He vuelto a ver esta cinta al menos dos veces, luego de que escribí su respectivo post y más encima en su versión extendida (o Corte del Director, que ya no recuerdo ese detalle) y me sigue gustando, entreteniendo, que bien sé no es gran cosa si la comparamos con otros filmes del género actuales (como "Wonder Woman", por ejemplo, deteniéndonos solo en el DC fílmico). Ha pasado el tiempo tras el estreno de esta obra y DC ha tenido verdaderas caídas ("Liga de la Justicia"...que el corte de Snyder realmente espero lo mejore todo), pero creo está encaminándose y si bien "Guasón" es demasiado oscura para mi gusto, puede ser que le haga el peso a Marvel dentro de poco con productos no tan ostentosos, pero sí grandiosos.
Eliminar¿Qué ha sido del Universo Extendido de D.C.? No lo pregunto con sorna ni con ganas de causar debates de nunca acabar. Lo pregunto muy en serio, así de simple, sin más ánimo que el de satisfacer mi curiosidad de espectador casual. Una de las razones por la que hago esa pregunta es porque luego del anuncio de una segunda parte dedicada al Escuadrón Suicida, una en la que varios personajes ya conocidos regresarán y otros menos conocidos se integrarán al dichoso escuadrón, ha habido cierto silencio de parte de Warner Bros. Pictures y de la prensa respecto a avances sobre esa secuela y sobre nuevos proyectos del Universo Extendido. No deja de ser un poco chistoso el hecho de que el D.C.E.U. empezó apostándole todas sus monedas a dos grandes personajes como lo son Superman y Batman sólo para perder la apuesta de la manera más bochornosa posible. Por otro lado, y siendo más optimista, no deja de ser bueno el hecho de que esos años ya pasaron y que ahora sí podemos decir sin sorna ni vergüenza alguna que hay buenas películas dentro del D.C.E.U.
ResponderEliminarVolviendo a ver "El Hombre de Acero" (2.013) llegaron dos cosas a mi cabeza: 1. Se propusieron iniciar su propio universo cinematográfico con una película sobre la vida del Último Hijo de Krypton porque de haberlo hecho con otro personaje de la Liga de la Justicia quizá no hubiera llamado demasiado la atención. La película resultó llamando la atención de propios y extraños, pero no en el buen sentido, si es que me entienden; 2. Por lo que sé acerca del proceso de escritura y filmación de la película, puedo concluir que más que apegarse al estilo instaurado por Christopher Nolan con su celebrada Trilogía del Caballero Oscuro lo que en realidad querían lograr, y no lograron, dicho sea de paso, es mostrarnos un Superman que no se había visto antes en alguna producción para la gran pantalla. El tiro les salió por la culata al creer ciegamente que Superman puede ser un personaje casi tan serio y dramático como Batman o John Constantine pero alguien una vez me dijo que sería demasiado injusto culparlos de todo ya que no hay que olvidar que un año antes se había estrenado "El Caballero Oscuro: la leyenda renace" así que en ese entonces lo que más vendía era el melodrama y la oscuridad. Aunque de algo sí que los voy a culpar: de no haberse atrevido, tanto al director como a los escritores y guionistas, a ir mucho más allá del melodrama y la oscuridad para lograr ver que al final la decencia y la esperanza siempre triunfan pese a las adversidades, pese a lo que digan los más pesimistas y pese a lo que digan los que aparentan tener sentido común cuando en realidad están igual de aterrados que los demás. Todo eso, y mucho más, fue lo que le faltó a "El Hombre de Acero" y hasta el día de hoy sigue siendo muy cierto, muy tristemente cierto.
¿Debo esperar lo mejor del D.C.E.U.? Sólo la secuela sobre El Escuadrón Suicida me dará la razón. Por ahora me sentaré a ver "Superman", la de 1.977, la que asombró a propios y extraños, pero en el mejor sentido posible.
La respuesta a tu última pregunta solo la podemos esperar una vez que salgamos de esta maldita pandemia que tiene casi todo detenido. Mientras tanto disfrutemos de lo mejor de estas pelis de DC ¿Hay alguna que realmente te guste? En todo caso, si queremos ser exquisitos en materia de adaptaciones audiovisuales de cómics deceistas, creo que ya te he dicho que los filmes animados están maravillosos y al respecto todos los años nos regocijan con tremendas cintas, incluyendo adaptaciones de cómics famosos que en general les salen muy buenas.
EliminarEn cuanto a "El Hombre de Acero" la adoro y para mí y muchos ese Superman era lo que uno esperaba toda su vida en imagen real, uno que no se hiciera pasar como idiota bajo su fachada de Clark Kent (¡Y que además tuviera pelo en pecho, je).
¿Qué películas del Universo Extendido de D.C. me gustan?
ResponderEliminar1. "Mujer Maravilla" (2.017)
2. "Shazam!" (2.019)
3. "Aquaman" (2.018)
4. "El Hombre de Acero" (2.013)... Sí, antes había dicho que tiene muchas cosas que no me agradan en lo absoluto pero algún día me explayaré sobre esas cosas que sí me agradan, y mucho.
Excelente lista...¡WW rules! (lástima que la segunda parte no podamos verla en el cine probablemente)
Eliminar