Inevitablemente
debo comenzar este texto que hasta dudé de si escribirlo o no, “pelando” a mi
querido amigo de años Mauricio Tapia (autor de los blogs Escritos al Lotijuai y
La Quinta Anormal, que se los recomiendo harto, si bien no los actualiza con la regularidad que yo quisiera), quien en parte con sus
palabras me creó mayores expectativas sobre la serie de la cual me referiré a
continuación: Agente Carter, programa cancelado hace poco tras dos temporadas
y solo dieciocho episodios (que no dio para más) y ambientado en el popular Universo Cinemático Marvel, o sea,
programas para la TV de imagen real y películas basadas en sus cómics…
Todo comenzó en una de nuestras reuniones
“ñoñas”, en las que entre varias cosas junto a otras amistades compartimos
nuestro amor por la literatura (de “género” en gran parte: ciencia ficción,
fantasía, terror, policial, histórica…), las series, el cine, los cómics, los
personajes y las ficciones que nos llegan a estremecer. Pues un día me encontraba alabando esa
joyita que es Daredevil y entonces Mauricio dijo con toda la convicción del
mundo que lejos mucho mejor era Agente Carter “¿Así?” respondí intrigado,
pues si tenía su voto razones de peso
debía tener. Pasó más de un año para que
comprobara por mí mismo el peso de su afirmación.
Peggy Carter es un viejo personaje de la
Casa de las Ideas creado por los grandes Stan Lee y Jack Kirby en 1966, como
amorío del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Tras quedar congelado el Capi y despertar en
la “actualidad”, dentro de las historietas esta hábil agente tuvo su propio
desarrollo argumental en varias otras publicaciones. Tras el exitoso estreno de la primera
película del Supersoldado y su participación como uno de los coprotagonistas de
peso, se le volvió a ver en una emotiva escena de Los Vengadores, en
la cual los dos viejos amantes se reencuentran, ella ya anciana al borde de la
muerte en un hospital y él aún joven y aguerrido.
Asimismo llegó a ser el personaje
principal de su propio corto en 2013 y que sirvió como inspiración para la
posterior creación del show catódico ya mencionado. Recordados ya con nostalgia resultan ser
estos llamados genéricamente Marvel One-Shot, correspondientes a
minipelículas dedicadas a los secundarios de los filmes de la compañía y que
acompañaban a la edición casera en blu-ray de sus cintas (y que para pesar
nuestro han dejado de realizar los productores, desde hace ya dos años más o
menos). Pues en este cortometraje nos enteramos
de manera muy divertida, de cómo Peggy se llega a convertir en la primera
directora de nada menos que de S.H.I.E.L.D.
Fue así que ante la buena crítica y llegada de esta pequeña obra y, por
supuesto, gracias al carisma de la fémina y la actriz a cargo de ella (Hayley
Atwell), los “peces gordos” aprovecharon de dar el visto bueno para continuar
sus aventuras en la pantalla chica.
De este modo, a principios de 2015 se
estrenó la esperada primera temporada de lo que prometía ser una fascinante
propuesta ambientada en plena “Edad de Oro” de los cómics y, por supuesto, de Marvel, si bien luego de los eventos
mostrados en Capitán América: El Primer Vengador. Quizás considerando que no todo el mundo
había visto el mencionado corto, prescindieron de este y volvieron a comenzar
desde cero a contar la historia de Peggy, una inglesa, trabajando para el
gobierno de los Estados Unidos en su agencia de espionaje…aunque ignorada por
sus jefes y colegas ante el prejuicio de la época por el simple hecho de ser
mujer (y pese a sus notables capacidades y experiencia, nada menos que junto al
Capi y otros notables militares durante la Segunda Guerra Mundial). Es así que tanto esta primera temporada y la
siguiente de ocho y diez episodios respectivamente, muestra cómo la eficaz heroína
se enfrenta al machismo que la rodea, a la par que hace nuevos aliados y se
enfrenta a una amenaza diferente por temporada, de esas que solo gente adelantada
como ella puede anular. En este sentido
viene a ser este discurso que presenta la lucha de los ignorados en una
sociedad típica como la gringa, tan llena de injusticias sociales pese a su poder
económico y tecnológico, que se encuentra uno de los pocos puntos en verdad
destacables de tan irregular programa (pues no solo las mujeres se presentan
como objetos de tales desprecios, sino que también los negros y hasta los lisiados,
como se puede ver en otros dos personajes importantes de la serie).
Siendo un título de época, al menos en lo
que concierne a la ambientación, los responsables se esmeraron en hacer algo
que en este detalle estuviese correcto.
Sin embargo, tal como ya se dijo, pensando que los guiones transcurren
en la década de los cuarenta, el conocedor del universo marvelita hubiese
esperado que se aprovechase toda su rica gama de personajes que ya había en tales
años, incluyendo varios superhéroes y villanos.
No obstante todo se queda en argumentos donde la espectacularidad de
estas historietas se pierde y salvo uno que otro elemento mínimo, pareciera que
se tratara de un drama cualquiera con pobres elementos de ciencia ficción y que
apenas tuviese que ver con nuestras ficciones predilectas. De hecho, cuando en la primera temporada por
fin se pudo ver a algunos de los Comandos Aulladores (de los que venía Nick
Fury y quienes trabajaron con el Capi, tal como quedó demostrado en el citado
primer filme sobre este justiciero), solo salieron en uno o dos episodios y de
ahí nunca más. Por otro lado, en el
último episodio se ve a un famoso criminal marvelita por unos segundos y cuando
se le esperaba su regreso en la segunda temporada… ¡Ni siquiera se le nombró!
Así que olvídense de Hydra, de la primera Antorcha Humana, con mayor razón de
Namor, del malhechor Garra Roja y otros más que muy bien podrían haber
aparecido en este ya fenecido título.
Lo más “marvelita” que aquí podemos
encontrar, es al padre de Tony Stark, Ironman, Howard, quien en su personalidad
nos recuerda mucho al Vengador, no solo por su genialidad, si no por su “amor”
por las bellas mujeres (y quien para pesar de los fanáticos solo intervino de
vez en cuando en la trama). Sin embargo
la mejor contribución salida de las páginas de los cómics, viene a ser nada menos
que Edwin Jarvis, el carismático mayordomo de Stark y quien luego inspiraría a
Tony a crear a su inteligencia artificial Jarvis (debe saberse que en las
viñetas, el inglés Edwin estuvo al cuidado del cuartel de los Vengadores). Pues las apariciones constantes de Jarvis,
quien sin duda viene a ser el verdadero coprotagonista de este programa, da
algunos de los mejores momentos de Agente Carter, gracia a sus
múltiples talentos y corazón noble, aparte de ayudar a dar mayores dosis de
humor a una historia que muchas veces se hace tediosa y falta de maravilla.
La primera temporada abordó la lucha
contra la agencia terrorista de Leviatán, la que en uno de sus aspectos más
interesantes (al menos tal como fue trabajada en esta serie), recuerda mucho a
lo que se revela en los cómics y Los Vengadores: La Era de Ultron acerca
del pasado de nada menos que de Viuda Negra, cuando esta era pequeña y vivía en
Rusia (tema del que solo puede darse cuenta un lector friki como un servidor,
que este nexo entre la siniestra organización y la preciosa Natasha Romanov ni
siquiera es mencionado en sus capítulos).
En cambio la segunda temporada tuvo por fin a un enemigo con
superpoderes, haciéndole pasar penurias a nuestros héroes, si bien al parecer
para nada salido de las revistas, si no que por completo original para este
programa.
Otro aspecto que sí se puede rescatar de
Agente
Carter, es que estando centrada en la susodicha dama, la escasa galería
de villanos que tuvo estaba centrada justamente en mujeres, una nueva por cada
temporada; de tal modo, gracias a ello, se pudo hacer las comparaciones de rigor,
acerca de cómo son las decisiones las que otorgan a alguien extraordinario el
camino que al final recorre (en este sentido quizás el mejor capítulo de la
segunda temporada, puede ser aquel que revela en paralelo la juventud de la
Carter y el de la villana de turno, cada una de ellas tan distinta en sus
objetivos para la vida).
Y como punto final a este texto que
escribí por el puro deseo de explayarme respecto a mi “malestar” (que ya la
cadena ABC me defraudó lo suficiente con lo que hicieron sobre Agentes de S.H.I.E.L.D., razón por la cual deberían aprender de Netflix y que
lejos ha sabido sacar mucho mejor partido de sus propias series Marvel, como la
ya mencionada Daredevil y la igualmente emocionante y adulta Jessica Jones, mientras esperamos para dentro de poco su anunciada Luke
Cage), debo decir que hasta de una presentación digna carece Agente
Carter, siendo unas paupérrimas letras en grande sobre un fondo negro
lo que anunciaba sus capítulos. Por otro
lado, no hay mayor trascendencia, ni otros grandes temas o actos heroicos
emotivos en este programa, que solo se detuvo en cierta dosis de aventura e
intriga (y el típico romance propio del pulp de la época en la que transcurre),
que uno esperaría en cualquier programa de esos del montón que producen en USA.
Así que, Agente Carter, nadie te
echará de menos (bueno, tal vez ya saben quién).
Nota:
Se me estaba quedando en el tintero, la inesperada intervención de nada menos
que de Stan Lee en uno de sus habituales cameos…Sin duda la mejor sorpresa de
la primera temporada.
Peggy y mi casi tocayo Edwin Jarvis. |
Este post funcionará para que los fanáticos que no la han visto eviten caer en esta soporífera trampa de serie. Pero aún así me parece que le dedicaste demasiado tiempo, no sólo a la serie en si, sino también a redactar un artículo sobre ella. Yo no me hubiera molestado, ni en terminarla, ni en escribir algo al respecto. Me recuerda a lo que me pasó con True Blood.
ResponderEliminarOcupe tiempo en el post, porque en el verano me quedé con las ganas de escribir algo vilipendiando "Aves de Presa" (esta sobre cómics de DC y también centrado en personajes femeninos) y al final nunca lo hice, pues esa sí que fui incapaz de terminar. De este modo me desahogué.
EliminarBueno, no siempre brilla el sol, se nota que en esta serie se quisieron seguir fórmulas más clásicas de las series comerciales, los directivos metieron su cuchara de seguro, respecto al detalle que comentas de las presentaciones, supongo que hace referencia a los cartelones publicitarios de la época de grandes letras para llamar la atención.
ResponderEliminarInteresante lo que dices de los carteles, pero fijate que «Agentes de S.H.I.E.L.D.» también peca de lo mismo.
Eliminaray mi amigo Elwin, que poco equilibrado eres a veces en tus comentarios. No voy a hablar de una serie que aún no veo, pero tratar a Daredevil de joyita y a esta otra serie de plasta es como para no confiar mucho... pareces de esos fans yihadistas que aman u odian sin matices... en fin, cada uno es como le nace, no? pero esa polarización puede llegar en ocasiones a quitarle seriedad a tus reseñas.
ResponderEliminarTu amigo que te estima y te tolera jajajajaja.
Fijate que para mucha gente «Daredevil» es de lo mejor y a mí me llegó al corazón por varias razones. Te has visto ambas temporadas?
EliminarMe causa curiosidad ver como DC acierta con las películas de animación, pero falla en las películas de imagen real (a mi juicio).
ResponderEliminarAlgo similar parece ocurrir con Marvel, triunfa en el universo cinematográfico, pero falla con las eries televisivas. O almenos ha fallado con Agents of Shield y Agent Carter. Sin embargo Daredevil me gustó, y Jessica Jones... Estuvo bien, pero le costó para arrancar.
Pienso en cierta forma como Cidroq, creo que intentaron experimentar con un formato mas clásico, pero como ocurre con cualquier experimento, no siempre salen bien.
Esperemos correr con mejor suerte con las series que están por venir.
Fíjate que como quizás te habrás dado cuenta, las dos últimas pelis de DC me han gustado, en especial la de "El Escuadrón Suicida". Te recomiendo mucho ver la versión extendida de "Batman versus Superman" para darle una mejor oportunidad, que mejora sobremanera el filme.
EliminarPor lo que he leido, no van a renovarla, así que se ve que el resto del público, en general, coincide con tu opinión.
ResponderEliminarLa verdad es que los gringos muchas veces no tienen criterio para renovar y/o cancelar series (piensa en lo injustos que fueron con "Firefly", "Dollhouse", "Tru Calling" y "Constantine").
Eliminar