Tras haber hecho una síntesis de la
primera etapa de nuestro Amistoso Vecino y luego revisar y comentar el primer tomo de los 3 dedicados a estas primeras aventuras suyas, editados por Panini
al español en su colección Best of Marvel Essentials, es hora de seguir con el
siguiente volumen. Pues la verdad es que
este es lejos superior al que le antecede, en parte porque como ya se ha tenido
el tiempo suficiente como para desarrollar bien a su protagonista y a su
entorno (tía May, sus compañeros de colegio y gente del Daily Planet, además de
buena parte de sus villanos), es posible “jugar” más con las aventuras y
desventuras de Peter Parker, creando con ello historias más complejas,
entretenidas y dramáticas. Por otro
lado, en el dibujo su cocreador, Steve Ditko ha mejorado ya tanto a la hora de
realizar las viñetas, que cada nuevo número resulta ser todo un gozo
visual. Por esto último, antes de ir de
lleno a las historietas que componen dicho tomo, es hora de dedicarle unas
cuantas líneas a este artista:
Nacido en 1927 en USA, quizás no sea uno
de los grandes dibujantes que haya tenido el mundo del cómic en material de
superhéroes, pero sí nadie puede negarlo que le corresponde el lugar entre los
que mayor influencia han tenido con el paso de los años. Todo gracias a los personajes que creó, ya
sean los dos que hizo junto a Stan Lee para Marvel, como lo son el mismo Spidey
y, por supuesto, el Doctor Strange, como los realizados en solitario para
Charlton Comics y DC.
Pues estuvo en Charlton Comics antes,
durante y después de su paso por la Casa de las Ideas. Con esta empresa trabajó en cómics de ciencia
ficción, terror y suspenso, en historias autoconclusivas para algunas de sus
colecciones antológicas. Muchas de estas
historietas fueron hechas antes del desgraciado Comic Code, un sistema de
autocensura que permaneció por décadas desde los sesenta en las empresas del
rubro, para no causar espanto en la opinión pública, de modo que hoy en día
pueden ser leída con mucho placer por sus seguidores gracias a sus ideas
“atrevidas”. Asimismo, de este periodo
surgió uno de los superhéroes más populares, nada menos que el Capitán Atom,
que realizó junto a Joe Gill. Cabe
destacar además de todo esto su desempeño para las colecciones de Konga
y Gorgo, sobre dos monstruos de películas al estilo de Godzilla y
King-Kong, bien populares por aquellos años (principio de los sesenta). En su
segundo flirteo con Charlton realizó la mayor cantidad de personajes, que hoy
en día algunos de ellos forman (al igual que el justiciero ya mencionado) parte
de los grandes mitos de la historieta y en especial gracias a su traspaso a DC:
Blue Beete (Bicho Azul) y Question (Pregunta).
Sin dudas estos dos personajes bastante singulares, el primero un superhéroe
sin poderes y que se apoya en su inteligencia y cuerpo atlético para
enfrentarse a los criminales y el segundo una especie de detective que usa una
máscara sin facciones y que está obsesionado con las conspiraciones, están
entre sus creaciones más queridas.
También debe tenerse en consideración su
labor como colaborador de la editorial Warren, un estudio dedicado a las
historietas de terror para adultos, en blanco y negro, que gracias a Dios
habían optado por prescindir del Comic Code ya citado, de modo que ello le
permitió a Ditko elaborar sus obras con más libertad. Fue así que Creepy
y Eerie tuvieron el honor de contar con este maestro en sus
páginas.
Como muchos ñoños de los cómics sabemos, Steve Ditko comenzó a tener serias
diferencias creativas y de ego con Stan Lee (quien incluso por décadas le negó
la naturaleza de cocreador de Spidey), lo que lo llevó a abandonar por largo
tiempo a Marvel. Fue así que se fue a su
gran competencia, DC (tal y como luego pasaría con el propio Jack Kirby), para
quienes dio origen a Shade, el Hombre Cambiante, The
Creeper y Halcón & Paloma, sus
personajes más famosos de esta etapa suya.
Sin embargo estas series bajo su tutela ni siquiera llegaron al número
10 de sus respectivas series, pues una vez más debido a los problemas con su
difícil personalidad, abandonó este
nuevo “hogar” suyo bastante molesto.
Autocaricatura de Steve Ditko. |
En Marvel no solo fue uno de los artífices
del Arácnido y del Maestro de los Artes Místicas, sino que antes de llegar a
darles forma, estuvo también a cargo de sus propias series antológicas. De igual manera al regresar a Marvel tras su
decepción con DC, estuvo en nada menos que la colección de…¡Chuck Norris!, pero
también en otras de mayor peso como Daredevil y Hulk, además de otras revistas,
entre ellas Speedball, que también corresponde a su autoría. Este otro periodo suyo en la Casa de las
Ideas, comenzó a finales de los setenta y duró hasta la siguiente década; no
obstante su entusiasmo ya no era el de antes y sus entregas no volvieron a
tener la regularidad en el tiempo de antes.
Otras editoriales consiguieron contar con
su talento antes de que abandonara casi por completo el mundo de los cómics. Entre estas firmas, que muchas de ellas han
desaparecido, están Pacific, Red Circle, First Comic, Eclipse, Valiant y Topps.
Y es aquí cuando llegamos a una faceta
compleja y sin embargo interesante de nuestro artista: su compromiso con la
ideología filosófica llamada OBJETIVISMO. Salida de la mente de Ayn Rand, consiste en
todo un sistema de creencias que a la larga fueron apartando a Ditko de las
editoriales y la vida pública, por lo que al adherirse a este comenzó a ver con
muy malos ojos el control de las empresas del rubro y las que ahora le parecían
verdaderos “saqueadores” de los “productores” (artistas) como él. A esto se le sumaron varias desavenencias con
sus colegas, que no solo las tuvo con Stan Lee.
De este modo al volverse cada vez más retraído y hosco, optó por negarse
a dar entrevistas y a que se hicieran monografías y/o estudios sobre su
biografía con su permiso, salvo honrosas excepciones (y ahora sabemos por qué
en el actual boom de producciones Marvel y en especial Spider-Man, no ha
aparecido frente a las cámaras).
Debido justamente a su descontento con
las editoriales, comenzó a acercarse a nada menos que varios fanzines (revistas
de aficionados, unas más “profesionales” que otras) y así fue que nació una de
sus obras más emblemáticas, aunque desconocida por la mayoría: Mister A, otro
paladín bastante misterioso y del cual lamentablemente hizo pocas entregas, de
no muchas páginas la verdad, en blanco y negro.
Debe saberse que este se caracteriza, en pocas palabras, por su visión
maniquea del mundo, por lo tanto con los villanos es duro por completo y los
llega a matar. Además de este personaje,
el resto de sus trabajos fueron haciéndose cada vez más personales,
proselitistas y alejados del gusto popular… ¡Una verdadera pérdida para sus
seguidores!
Los personajes de Ditko para DC. De derecha a izquierda: The Creeper, Halcón, Paloma (al cuarto no lo ubico), Shade y los otros dos también me son desconocidos. |
Y ahora a por las historietas:
1- The Amazing
Spider-Man Nº 13, La amenaza de…
¡Misterio! (junio de 1964): Tal como dice su nombre, acá interviene el
llamado “Amo del Ilusionismo”, sin dudas uno de sus mejores villanos y quien
con su traje tan particular sin lugar a dudas que se ve aterrador (o al menos
esa idea tengo de él cuando lo conocí de pequeño). En esta historia se vuelve a tomar un tema
habitual de los cómics clásicos del Cabeza de Red, ya que tal como pasó en su
primer encuentro con el Camaleón, este otro malhechor se hace pasar por él, por
supuesto para cometer sus crímenes y con ello volviendo a atacar uno de sus
puntos flacos: la mala opinión pública que el justiciero posee. La pelea entre los dos rivales en un estudio
de cine sin dudas que resulta magnífica, ayudada por la capacidad del propio
Ditko para hacer tan kinestésicas sus viñetas.
2- The Amazing
Spider-Man Nº 14, La grotesca Aventura
del Duende Verde (julio de 1964): Por fin aparece el más grande rival de
Spidey y que con el tiempo se transformaría en uno de los personajes más
importantes dentro de todo el universo marvelita, pues estamos hablando del
original, Norman Osborn. No obstante
debe saberse que en ningún momento durante la etapa de Ditko y Lee se revela su
identidad, ya que cuando se quita su traje, tal como pasa con Mary Jane más
adelante, estratégicamente se tapa su rostro con algún objeto. Varios son los elementos que se conjugan para
esta verdadera pieza de antología, entre ellos el regreso de los Forzadores y
además la aparición de nada menos que de Hulk, quien se presenta de la manera
menos grata, ya que aparece malhumorado y deseoso de estar alejado de los
“hombrecitos que lo molestan en todo momento” (recordemos que para esta época
el Coloso Esmeralda es más bien una criatura que aún no ha desarrollado su
intelecto y capacidad para sociabilizar).
De este modo, nuestro protagonista debe enfrentarse a todos ellos, lo
que hace más difícil que nunca su labor.
Asimismo llama la atención la personalidad juguetona de este Duende
Verde, que incluso puede caer hasta simpático por el momento, quien orquesta un
plan para ganar dinero fácilmente y para ello ofrece nada menos que a Spidey
ser su socio.
3- The Amazing
Spider-Man Nº 15, Kraven el Cazador (agosto
de 1964): Tal
como dice su nombre y el de los dos números anteriores, corresponde al esperado
debut de otro de los legendarios contrincantes del Hombre-Araña. Sin embargo este villano en su personalidad,
biografía y apariencia difiere bastante de los otros criminales a los que se ha
enfrentado nuestro protagonista, pues se trata de un hombre ya famoso por sus “actos
heroicos” como cazador y domador, quien en su obsesión por conseguir su mayor
presa (adivinen quién), poco a poco va abrazando la senda del mal. Por otro lado, podría decirse que en realidad
su inclinación hacia el lado oscuro siempre estuvo latente en él, ya que de
inmediato se le ligó con otro rival
legendario de Spidey. El contraste entre
la virilidad de Kraven, como alguien de acción y el adolescente Peter Parker,
que aún sigue siendo un novato, pero que lo supera en astucia usando las mismas
armas de su enemigo, hacen de este episodio otra joyita (de hecho, años después
otro gran guionista, John deMatteis durante su etapa a cargo de algunas de las
colecciones del Cabeza de Red, realizó un remake de esta célebre historia).
4- The Amazing
Spider-Man Nº 16, Duelo con Daredevil (septiembre
de 1964): Un
nuevo team-up (serie de duplas en las que más adelante destacará el Arácnido)
y esta vez tal como dice su nombre, viviendo una aventura junto al Diablo de
Hell`s Kitchen, en lo que viene a ser el comienzo de una férrea amistad entre ambos. En esta ocasión se enfrentan al Jefe de Pista
y a sus bizarros compañeros del Circo del Crimen, quienes tienen su
introducción en este número. Tal como ya
nos tienen acostumbrados sus creadores, las circunstancias que hacen que ambos
superhéroes luchen entre sí, no pueden ser más divertidas y nos muestran otro
tipo de maldad, de modo que en ningún momento cada nuevo villano que aparece es
una copia del anterior, si no que siempre sus autores se esmeran por hacerlos complejos
y atractivos. De igual manera la
contraposición entre las caracterizaciones y poderes diferentes entre ambos
justicieros, hacen de este cómic toda una delicia.
5- The Amazing
Spider-Man Annual Nº 1 (1964): En más de 70
páginas, Lee y Ditko nos entregan lejos la que vendría a ser la historia más
heroica del Cabeza de Red desde su debut, ya que en ella queda de manifiesto
como nunca antes visto en su colección hasta el momento, que su valor como
individuo radica en su propia humanidad y no en su llamativo traje, ni
espectaculares poderes; en otras palabras, viene a ser su capacidad para
sobreponerse a sus propias debilidades (entre ellas su inseguridad, falta de
experiencia y miedos) lo que lejos lo convierte en el personaje que todos
amamos tanto. Es así que todo esto y más
queda de manifiesto cuando Spidey debe salvar a las dos mujeres a quienes más
ama, su tía May y su pareja de aquella época, Betty Brant, quienes han sido
raptadas por los recién formados SEIS
SINIESTROS, equipo integrado por sus hasta entonces 6 mayores villanos:
Dock Ock, Misterio, el Buitre, Electro, Hombre de Arena, Kraven y Hombre de
Arena. Liderados por Doctor Octopus, estos patanes
desean vengarse de su captor tras haberlos mandado a la cárcel e impedirles
realizar sus actos delictivos (hasta el momento ninguno de ellos es un
asesino). Al respecto, resulta curioso y
hasta agradable (en la práctica, algo digno de comedia), la manera agradable en
la que tratan a las damas capturadas y donde la relación que nace entre el científico
loco y tía May da pie a una serie de acontecimientos de lo más
interesante. Dentro de las maravillas de
esta obra, están los cameos de varios
de los otros justicieros de Marvel, entre ellos los Vengadores y los 4 Fantásticos. De igual modo, como se
trata de un evento muy significativo para la continuidad de Spider-Man, el
dibujo de Ditko esta vez es tan cuidado y hermoso, que en general cada una de
sus viñetas resultan ser de lo mejor visto hasta ahora; como cada uno de estos
Seis Siniestros acuden por sí solos a su batalla contra su némesis, para ver
quién es capaz de derrotarlo, en un determinado momento de estas peleas
singulares, nos obsequia con una imagen en grande de ambos contrincantes,
dignas de un afiche.
6- The Amazing
Spider-Man Nº 17, El regreso del Duende
Verde (octubre de 1964): El esperado retorno del Duende Verde,
quien esta vez saca a relucir buena parte de su arsenal característico como no
había sido antes (en el que se incluyen sus famosas calabazas explosivas y su
murciélago deslizador). Su argumento enfatiza además la admiración de Flash
Thompson hacia su ídolo, con una fe hacia este que va más allá de lo risible,
si no que llega a ser admirable y habla muy bien de este. De igual manera destaca la reaparición de la
Antorcha Humana, quien deja claro en sus diálogos que ha comenzado también a
apreciar a Spidey. Los problemas de
salud de la tía May vuelven a complicar a nuestro superhéroe, lo que nos
permite encontrarnos con otro de esos cómics suyos, en los que el final no
resulta ser victorioso para su protagonista y lo que nos lleva a mantener la identificación
con este personaje, para quien como sucede en la vida real, pese a su enorme
fuerza de voluntad, no siempre todo le resulta bien.
7- The Amazing
Spider-Man Nº 18, El fin de Spider-Man (octubre de 1964): El típico título
ominoso de estas historietas, no es por completo engañoso, ya que como secuela
directa del número anterior aborda un tema que luego será caro a las
colecciones del Trepamuros: la posibilidad de renunciar a la vida de
justiciero. Al drama por el que pasa el
afectado Peter, con sus cuitas ante los problemas médicos de su querida tía, no
deja de estar presente el buen humor, en especial cuando este intenta sacar
provecho económico de su alter ego y poderes.
Por otro lado, vuelve a salir el Hombre de Arena, así como Flash y la
Antorcha Humana vuelven a tomar partido en la trama. Esta verdadera crisis de conciencia por la
que pasa el Hombre-Araña, solo será solucionada en la siguiente entrega, de
modo que se podría decir que aquí frente a la primera “trilogía” de sus
revistas.
8- The Amazing
Spider-Man Nº 19, Spider-Man contraataca (noviembre
de 1964): Una
vez recuperada la confianza en sí mismo, Parker se dispone a arreglar sus
asuntos pendientes, esta vez teniendo un mejor trabajo en equipo con la
Antorcha Humana (que aún no está acostumbrado a codearse con sus colegas) y de
paso volviendo a enfrentarse entre los dos con el Hombre de Arena, ahora líder
de los Forzadores. La historia termina con
la aparición de dos misteriosos sujetos, lo que vaticina una nueva amenaza para
el siguiente número, una que sin duda es todo un hito en la cronología de
nuestro Amistoso Vecino.
9- The Amazing
Spider-Man Nº 20, La llegada del Escorpión
(diciembre de 1964): Tal como dice su nombre, se trata de nada menos que de
la génesis de este otro importante villano, uno de los más retorcidos de entre
los primeros antagonistas de Spidey. No
puede dejar de ser atractivo su nacimiento, ya que en ello se encuentra involucrado
un destacado secundario de la serie (¿adivinen quién?). En este caso estamos hablando de la fuerza
bruta contra la inteligencia de Peter Parker, así como de una verdadera maldad
cercana al tipo asesino. La viñeta final
del adolescente reparando con aguja e hilo su traje, resulta ser de igual
manera memorable.
10- The Amazing
Spider-Man Nº 21, ¡Donde vuela el
Escarabajo…! (enero de 1965): Otro team-up
con la Antorcha Humana, puesto que este villano originalmente combatió por con
los 4 Fantásticos en su debut. Con su reaparición
en la serie regular de Spidey, este justiciero
por primera vez en su carrera se enfrenta a un criminal de tecnología super
avanzada, por lo que todo esto le resulta sin dudas toda una prueba para su
pericia. Esta versión del Escarabajo sin
dudas que posee el peor traje para un personaje Marvel de esta época, el que menos
mal fue mejorado con el paso del tiempo.
11- The Amazing
Spider-Man Nº 22, ¡El Payaso y los
Artistas del Crimen! (febrero de 1965): Vuelven a aparecer el Jefe de Pista
y el Circo del Crimen, si bien de una manera algo distinta a la de antes, ya
que esta vez el primero ya no lidera a sus compinches y en su lugar lo hace el
llamado Payaso. Se trata de una muy
entretenida historia llena de enredos, con mucho humor y en la que más encima
por primera vez en su vida Parker se enfrenta a una femme fatale (que más adelante una de ellas será de vital relevancia
en su vida). Asimismo, los miembros del
Circo del Crimen en su heterogeneidad no pueden ser más llamativos, tratándose
de uno de los primeros equipos criminales a los que se enfrenta el protagonista;
de igual modo se podrían considerar como patanes de segunda, en comparación con
otros, ya que sus habilidades (salvo la del Jefe de Pista) tampoco son gran
cosa.
12- The Amazing Spider-Man Nº 23, ¡El Duende y los gansters! (marzo
de 1965):
Otra más del Duende Verde, quien ya se perfila como uno de los grandes villanos
de Marvel, puesto que a diferencia de sus colegas, queda claro que lo que más
ostenta quien está detrás de su máscara no es el dinero fácil…si no poder. Por otro lado, este número reintroduce a
Frederick Foswell, a quien en el primer tomo conocimos como el Amo del Crimen,
siendo que trabajaba como periodista del Bugle, mientras en secreto llevaba una
carrera delictiva. A partir de esta
historieta el rol de Foswell cobra un papel destacado entre los secundarios de
la serie, dándonos increíbles sorpresas en el futuro.
13- The Amazing
Spider-Man Nº 24, Spider-Man se vuelve
loco (enero de 1965): Una nueva triquiñuela de Misterio, quien queda claro
que está obsesionado con Spidey, ya que acá le juega una mala pasada que pone
en tela de juicio su cordura, al engañarlo con sus sofisticados efectos
especiales. De igual manera, Flash
Tompson vuelve a robarse nuestro corazón con su incondicional amor hacia su
ídolo.
14- Strange Tales
Nº 97, Adiós a Linda Brown (julio de
1962):
El bonus de este tomo corresponde a una de esas tantas historias antológicas en
las que intervinieron Ditko y Lee, antes de que comenzara la llamada “Era
Marvel” con el surgimiento de los 4 Fantásticos. Se trata de una emotiva y hasta nostálgica
historia breve de fantasía con un final digno de La Dimensión Desconocida (programa
que estaba emitiéndose por aquellos años en la TV gringa con muy buenos
resultados de crítica y audiencia). Sin
embargo lo más llamativo de esta pequeña historia, es el aspecto de la pareja
de ancianos que en ella aparecen, ya que son nada menos que las primera
versiones de May y Ben Parker, los queridos tíos de Peter.
Mi estimado, el Objetivismo es la corriente de pensamiento creada por Ayn Rand, emigrante rusa y judía que llegó a vivir a los EEUU. Escritora, filósofa y cineasta, hoy reivindicada por sectores individualistas de extrema derecha. Y creo que se te pasó la mano en tus críticas casi de índole personal a Steve Ditko, uno de los grandes artistas del comic. Te recuerdo que también mi querido August Derleth detestaba las actitudes más faranduleras del fandom.
ResponderEliminarSaludos para ti.
PD: salvo eso, muy buen artículo.
EliminarGracias, amigo Mfkarlos por pasarte por acá, que sé aprecias a Dirtko harto, pero debes saber que no ha sido mi intención criticarlo, que nadie soy para hacerlo. Creo que decir que me parece (solo mi opinión personal) que "quizás no sea uno de los grandes dibujantes que haya tenido el mundo del cómic en material de superhéroes" y/o referirme a su "difícil personalidad" no es referirme de mala manera a este artista. Te confieso además que haré lo posible por conseguir toda su etapa de Doctor Strange y lo de the Creeper, que mucho me gusta este último personaje (además de Blue Beetle y the Question).
EliminarSi mi amigo, Ditko era muy inflexible y de personalidad dificil... en una de sus viñetas de Spiderman, Peter discute con unos universitarios izquierdistas de muy mala manera, en una secuencia que los deja muy mal parados. Esto llevó a la agrupación estudiantil SDS a protestar formalmente por ese comic... dicen que fue hasta uno de los motivos del alejamiento de Ditko con Marvel, más problemas con algún ejecutivo y diferencias muy fuertes con Stan Lee, que en todo caso, en recopilaciones muy posteriores de Spiderman, como los libros omnibus de Panini, solo tiene halagos para el artista Steve Ditko.
ResponderEliminarOtra cosa: Konga y Gorgo son dos bizarrísimas peliculas de monstruos gigantes de factura anglosajona, tipo Kaijú, que incluyen al montruo en cuestión aterrorizando Londres.
ResponderEliminarUbico esos comics pero no tengo ninguno, ni siquieta digitalizado :(
Claramente una personalidad introvertida como la de Ditko iba a tener problemas con la de alguien extrovertido como Lee ¿No?
EliminarPor cierto, tengo "Konga" (que me suena a baile tropical) gracias al DVD que me prestaste hace años, pero aún no la he visto.
Una peli bizarrísima, te la recomiendo mucho. Me la compré en un DVD en que venía junto con el destacado Kaiju surcoreano "Yongary".
EliminarPD: "Konga Konga Konga... que siga la milonga" jajajajajajaja
Hola Elwin siento no haberte podido comentar antes, pues aunque Dikto siempre destacará por formar parte de las primeras aventuras de Spiderman siempre preferiré a Romita Sr.
ResponderEliminarLo bueno de estas historias es ver las primeras apariciones de villanos clásicos de Spiderman y sobretodo el famoso anual 1 con la primera aparición de los seis siniestros y el inicio de la relación de Octopus con la tía May.
Pero lo que a mi me gusta es la vida personal de Peter Parker como Flash se mete con él e irónicamente es un fan incondicional de Spidey, el drama de la relación de Peter y Betty el incluir después a Ned Leeds fue todo un acierto era el tipo de hombre que Betty necesitaba por no decir que por otro lado estaba Liz que también se siente atraída por Peter.
Y tienes que hacer una pequeña corrección a tu post en el apartado del argumento del Amazing Spiderman anual 1 has puesto Betty Ross en vez de Betty Brant, Betty Ross es la novia de Bruce Banner el científico que se transforma en el increíble Hulk cuando se enfada, espero que no te moleste el pequeño error que te señalo, por lo demás muy buen post como siempre, saludos.
Esperaba tu opinión, José, como buen fanático que eres de Spidey. Como tú prefiero a Romita Padre entre los primeros dibujantes de Spidey (que el hijo no me gusta mucho), pero es en su calidad de coguionista a la hora de darle forma durante estos primeros años a Spider-Man, que aprecio tanto a Ditko.
EliminarFíjate que no puedo dejar de recordar con cariño esas grandes aventuras primigenias...¡Una verdadera delicia!
Gracias por hacerme notar mi error, que lo cambio de inmediato.