lunes, 28 de agosto de 2017

El primer Spider-Man (tercera parte).



      Tras haber hecho una síntesis de la primera etapa de nuestro Amistoso Vecino y luego revisar y comentar el primer tomo de los 3 dedicados a estas primeras aventuras suyas, editados por Panini al español en su colección Best of Marvel Essentials, es hora de seguir con el siguiente volumen.  Pues la verdad es que este es lejos superior al que le antecede, en parte porque como ya se ha tenido el tiempo suficiente como para desarrollar bien a su protagonista y a su entorno (tía May, sus compañeros de colegio y gente del Daily Planet, además de buena parte de sus villanos), es posible “jugar” más con las aventuras y desventuras de Peter Parker, creando con ello historias más complejas, entretenidas y dramáticas.  Por otro lado, en el dibujo su cocreador, Steve Ditko ha mejorado ya tanto a la hora de realizar las viñetas, que cada nuevo número resulta ser todo un gozo visual.  Por esto último, antes de ir de lleno a las historietas que componen dicho tomo, es hora de dedicarle unas cuantas líneas a este artista:

     Nacido en 1927 en USA, quizás no sea uno de los grandes dibujantes que haya tenido el mundo del cómic en material de superhéroes, pero sí nadie puede negarlo que le corresponde el lugar entre los que mayor influencia han tenido con el paso de los años.  Todo gracias a los personajes que creó, ya sean los dos que hizo junto a Stan Lee para Marvel, como lo son el mismo Spidey y, por supuesto, el Doctor Strange, como los realizados en solitario para Charlton Comics y DC.
      Pues estuvo en Charlton Comics antes, durante y después de su paso por la Casa de las Ideas.  Con esta empresa trabajó en cómics de ciencia ficción, terror y suspenso, en historias autoconclusivas para algunas de sus colecciones antológicas.  Muchas de estas historietas fueron hechas antes del desgraciado Comic Code, un sistema de autocensura que permaneció por décadas desde los sesenta en las empresas del rubro, para no causar espanto en la opinión pública, de modo que hoy en día pueden ser leída con mucho placer por sus seguidores gracias a sus ideas “atrevidas”.   Asimismo, de este periodo surgió uno de los superhéroes más populares, nada menos que el Capitán Atom, que realizó junto a Joe Gill.  Cabe destacar además de todo esto su desempeño para las colecciones de Konga y Gorgo, sobre dos monstruos de películas al estilo de Godzilla y King-Kong, bien populares por aquellos años (principio de los sesenta). En su segundo flirteo con Charlton realizó la mayor cantidad de personajes, que hoy en día algunos de ellos forman (al igual que el justiciero ya mencionado) parte de los grandes mitos de la historieta y en especial gracias a su traspaso a DC: Blue Beete (Bicho Azul) y Question (Pregunta).  Sin dudas estos dos personajes bastante singulares, el primero un superhéroe sin poderes y que se apoya en su inteligencia y cuerpo atlético para enfrentarse a los criminales y el segundo una especie de detective que usa una máscara sin facciones y que está obsesionado con las conspiraciones, están entre sus creaciones más queridas. 
      También debe tenerse en consideración su labor como colaborador de la editorial Warren, un estudio dedicado a las historietas de terror para adultos, en blanco y negro, que gracias a Dios habían optado por prescindir del Comic Code ya citado, de modo que ello le permitió a Ditko elaborar sus obras con más libertad. Fue así que Creepy y Eerie tuvieron el honor de contar con este maestro en sus páginas.
       Como muchos ñoños de los cómics sabemos, Steve Ditko comenzó a tener serias diferencias creativas y de ego con Stan Lee (quien incluso por décadas le negó la naturaleza de cocreador de Spidey), lo que lo llevó a abandonar por largo tiempo a Marvel.  Fue así que se fue a su gran competencia, DC (tal y como luego pasaría con el propio Jack Kirby), para quienes dio origen a Shade, el Hombre Cambiante, The Creeper y Halcón & Paloma,  sus personajes más famosos de esta etapa suya.  Sin embargo estas series bajo su tutela ni siquiera llegaron al número 10 de sus respectivas series, pues una vez más debido a los problemas con su difícil personalidad,  abandonó este nuevo “hogar” suyo bastante molesto.
Autocaricatura de Steve Ditko.
     En Marvel no solo fue uno de los artífices del Arácnido y del Maestro de los Artes Místicas, sino que antes de llegar a darles forma, estuvo también a cargo de sus propias series antológicas.  De igual manera al regresar a Marvel tras su decepción con DC, estuvo en nada menos que la colección de…¡Chuck Norris!, pero también en otras de mayor peso como Daredevil y Hulk, además de otras revistas, entre ellas Speedball, que también corresponde a su autoría.  Este otro periodo suyo en la Casa de las Ideas, comenzó a finales de los setenta y duró hasta la siguiente década; no obstante su entusiasmo ya no era el de antes y sus entregas no volvieron a tener la regularidad en el tiempo de antes.
      Otras editoriales consiguieron contar con su talento antes de que abandonara casi por completo el mundo de los cómics.   Entre estas firmas, que muchas de ellas han desaparecido, están Pacific, Red Circle, First Comic, Eclipse, Valiant y Topps.
       Y es aquí cuando llegamos a una faceta compleja y sin embargo interesante de nuestro artista: su compromiso con la ideología filosófica llamada OBJETIVISMO.  Salida de la mente de Ayn Rand, consiste en todo un sistema de creencias que a la larga fueron apartando a Ditko de las editoriales y la vida pública, por lo que al adherirse a este comenzó a ver con muy malos ojos el control de las empresas del rubro y las que ahora le parecían verdaderos “saqueadores” de los “productores” (artistas) como él.  A esto se le sumaron varias desavenencias con sus colegas, que no solo las tuvo con Stan Lee.  De este modo al volverse cada vez más retraído y hosco, optó por negarse a dar entrevistas y a que se hicieran monografías y/o estudios sobre su biografía con su permiso, salvo honrosas excepciones (y ahora sabemos por qué en el actual boom de producciones Marvel y en especial Spider-Man, no ha aparecido frente a las cámaras).
       Debido justamente a su descontento con las editoriales, comenzó a acercarse a nada menos que varios fanzines (revistas de aficionados, unas más “profesionales” que otras) y así fue que nació una de sus obras más emblemáticas, aunque desconocida por la mayoría: Mister A, otro paladín bastante misterioso y del cual lamentablemente hizo pocas entregas, de no muchas páginas la verdad, en blanco y negro.  Debe saberse que este se caracteriza, en pocas palabras, por su visión maniquea del mundo, por lo tanto con los villanos es duro por completo y los llega a matar.  Además de este personaje, el resto de sus trabajos fueron haciéndose cada vez más personales, proselitistas y alejados del gusto popular… ¡Una verdadera pérdida para sus seguidores!

Los personajes de Ditko para DC.  De derecha a izquierda:
The Creeper, Halcón, Paloma (al cuarto no lo ubico), Shade y los otros dos también me son desconocidos.


        Y ahora a por las historietas:

1- The Amazing Spider-Man Nº 13, La amenaza de… ¡Misterio! (junio de 1964): Tal como dice su nombre, acá interviene el llamado “Amo del Ilusionismo”, sin dudas uno de sus mejores villanos y quien con su traje tan particular sin lugar a dudas que se ve aterrador (o al menos esa idea tengo de él cuando lo conocí de pequeño).  En esta historia se vuelve a tomar un tema habitual de los cómics clásicos del Cabeza de Red, ya que tal como pasó en su primer encuentro con el Camaleón, este otro malhechor se hace pasar por él, por supuesto para cometer sus crímenes y con ello volviendo a atacar uno de sus puntos flacos: la mala opinión pública que el justiciero posee.  La pelea entre los dos rivales en un estudio de cine sin dudas que resulta magnífica, ayudada por la capacidad del propio Ditko para hacer tan kinestésicas sus viñetas.

2- The Amazing Spider-Man Nº 14, La grotesca Aventura del Duende Verde (julio de 1964): Por fin aparece el más grande rival de Spidey y que con el tiempo se transformaría en uno de los personajes más importantes dentro de todo el universo marvelita, pues estamos hablando del original, Norman Osborn.  No obstante debe saberse que en ningún momento durante la etapa de Ditko y Lee se revela su identidad, ya que cuando se quita su traje, tal como pasa con Mary Jane más adelante, estratégicamente se tapa su rostro con algún objeto.  Varios son los elementos que se conjugan para esta verdadera pieza de antología, entre ellos el regreso de los Forzadores y además la aparición de nada menos que de Hulk, quien se presenta de la manera menos grata, ya que aparece malhumorado y deseoso de estar alejado de los “hombrecitos que lo molestan en todo momento” (recordemos que para esta época el Coloso Esmeralda es más bien una criatura que aún no ha desarrollado su intelecto y capacidad para sociabilizar).  De este modo, nuestro protagonista debe enfrentarse a todos ellos, lo que hace más difícil que nunca su labor.  Asimismo llama la atención la personalidad juguetona de este Duende Verde, que incluso puede caer hasta simpático por el momento, quien orquesta un plan para ganar dinero fácilmente y para ello ofrece nada menos que a Spidey ser su socio.

3- The Amazing Spider-Man Nº 15, Kraven el Cazador (agosto de 1964): Tal como dice su nombre y el de los dos números anteriores, corresponde al esperado debut de otro de los legendarios contrincantes del Hombre-Araña.  Sin embargo este villano en su personalidad, biografía y apariencia difiere bastante de los otros criminales a los que se ha enfrentado nuestro protagonista, pues se trata de un hombre ya famoso por sus “actos heroicos” como cazador y domador, quien en su obsesión por conseguir su mayor presa (adivinen quién), poco a poco va abrazando la senda del mal.  Por otro lado, podría decirse que en realidad su inclinación hacia el lado oscuro siempre estuvo latente en él, ya que de inmediato se le  ligó con otro rival legendario de Spidey.  El contraste entre la virilidad de Kraven, como alguien de acción y el adolescente Peter Parker, que aún sigue siendo un novato, pero que lo supera en astucia usando las mismas armas de su enemigo, hacen de este episodio otra joyita (de hecho, años después otro gran guionista, John deMatteis durante su etapa a cargo de algunas de las colecciones del Cabeza de Red, realizó un remake de esta célebre historia).

4- The Amazing Spider-Man Nº 16, Duelo con Daredevil (septiembre de 1964): Un nuevo team-up (serie de duplas en las que más adelante destacará el Arácnido) y esta vez tal como dice su nombre, viviendo una aventura junto al Diablo de Hell`s Kitchen, en lo que viene a ser el comienzo de una férrea amistad entre ambos.  En esta ocasión se enfrentan al Jefe de Pista y a sus bizarros compañeros del Circo del Crimen, quienes tienen su introducción en este número.  Tal como ya nos tienen acostumbrados sus creadores, las circunstancias que hacen que ambos superhéroes luchen entre sí, no pueden ser más divertidas y nos muestran otro tipo de maldad, de modo que en ningún momento cada nuevo villano que aparece es una copia del anterior, si no que siempre sus autores se esmeran por hacerlos complejos y atractivos.  De igual manera la contraposición entre las caracterizaciones y poderes diferentes entre ambos justicieros, hacen de este cómic toda una delicia.

5- The Amazing Spider-Man Annual Nº 1 (1964): En más de 70 páginas, Lee y Ditko nos entregan lejos la que vendría a ser la historia más heroica del Cabeza de Red desde su debut, ya que en ella queda de manifiesto como nunca antes visto en su colección hasta el momento, que su valor como individuo radica en su propia humanidad y no en su llamativo traje, ni espectaculares poderes; en otras palabras, viene a ser su capacidad para sobreponerse a sus propias debilidades (entre ellas su inseguridad, falta de experiencia y miedos) lo que lejos lo convierte en el personaje que todos amamos tanto.  Es así que todo esto y más queda de manifiesto cuando Spidey debe salvar a las dos mujeres a quienes más ama, su tía May y su pareja de aquella época, Betty Brant, quienes han sido raptadas por los recién formados SEIS SINIESTROS, equipo integrado por sus hasta entonces 6 mayores villanos: Dock Ock, Misterio, el Buitre, Electro, Hombre de Arena, Kraven y Hombre de Arena.   Liderados por Doctor Octopus, estos patanes desean vengarse de su captor tras haberlos mandado a la cárcel e impedirles realizar sus actos delictivos (hasta el momento ninguno de ellos es un asesino).  Al respecto, resulta curioso y hasta agradable (en la práctica, algo digno de comedia), la manera agradable en la que tratan a las damas capturadas y donde la relación que nace entre el científico loco y tía May da pie a una serie de acontecimientos de lo más interesante.  Dentro de las maravillas de esta obra, están los cameos de varios de los otros justicieros de Marvel, entre ellos los Vengadores y los 4 Fantásticos.  De igual modo, como se trata de un evento muy significativo para la continuidad de Spider-Man, el dibujo de Ditko esta vez es tan cuidado y hermoso, que en general cada una de sus viñetas resultan ser de lo mejor visto hasta ahora; como cada uno de estos Seis Siniestros acuden por sí solos a su batalla contra su némesis, para ver quién es capaz de derrotarlo, en un determinado momento de estas peleas singulares, nos obsequia con una imagen en grande de ambos contrincantes, dignas de un afiche.

6- The Amazing Spider-Man Nº 17, El regreso del Duende Verde (octubre de 1964): El esperado retorno del Duende Verde, quien esta vez saca a relucir buena parte de su arsenal característico como no había sido antes (en el que se incluyen sus famosas calabazas explosivas y su murciélago deslizador). Su argumento enfatiza además la admiración de Flash Thompson hacia su ídolo, con una fe hacia este que va más allá de lo risible, si no que llega a ser admirable y habla muy bien de este.  De igual manera destaca la reaparición de la Antorcha Humana, quien deja claro en sus diálogos que ha comenzado también a apreciar a Spidey.  Los problemas de salud de la tía May vuelven a complicar a nuestro superhéroe, lo que nos permite encontrarnos con otro de esos cómics suyos, en los que el final no resulta ser victorioso para su protagonista y lo que nos lleva a mantener la identificación con este personaje, para quien como sucede en la vida real, pese a su enorme fuerza de voluntad, no siempre todo le resulta bien.

7- The Amazing Spider-Man Nº 18, El  fin de Spider-Man (octubre de 1964): El típico título ominoso de estas historietas, no es por completo engañoso, ya que como secuela directa del número anterior aborda un tema que luego será caro a las colecciones del Trepamuros: la posibilidad de renunciar a la vida de justiciero.  Al drama por el que pasa el afectado Peter, con sus cuitas ante los problemas médicos de su querida tía, no deja de estar presente el buen humor, en especial cuando este intenta sacar provecho económico de su alter ego y poderes.  Por otro lado, vuelve a salir el Hombre de Arena, así como Flash y la Antorcha Humana vuelven a tomar partido en la trama.  Esta verdadera crisis de conciencia por la que pasa el Hombre-Araña, solo será solucionada en la siguiente entrega, de modo que se podría decir que aquí frente a la primera “trilogía” de sus revistas.

8- The Amazing Spider-Man Nº 19, Spider-Man contraataca (noviembre de 1964): Una vez recuperada la confianza en sí mismo, Parker se dispone a arreglar sus asuntos pendientes, esta vez teniendo un mejor trabajo en equipo con la Antorcha Humana (que aún no está acostumbrado a codearse con sus colegas) y de paso volviendo a enfrentarse entre los dos con el Hombre de Arena, ahora líder de los Forzadores.  La historia termina con la aparición de dos misteriosos sujetos, lo que vaticina una nueva amenaza para el siguiente número, una que sin duda es todo un hito en la cronología de nuestro Amistoso Vecino.

9- The Amazing Spider-Man Nº 20, La llegada del Escorpión (diciembre de 1964): Tal como dice su nombre, se trata de nada menos que de la génesis de este otro importante villano, uno de los más retorcidos de entre los primeros antagonistas de Spidey.  No puede dejar de ser atractivo su nacimiento, ya que en ello se encuentra involucrado un destacado secundario de la serie (¿adivinen quién?).  En este caso estamos hablando de la fuerza bruta contra la inteligencia de Peter Parker, así como de una verdadera maldad cercana al tipo asesino.  La viñeta final del adolescente reparando con aguja e hilo su traje, resulta ser de igual manera memorable.

10- The Amazing Spider-Man Nº 21, ¡Donde vuela el Escarabajo…! (enero de 1965): Otro team-up con la Antorcha Humana, puesto que este villano originalmente combatió por con los 4 Fantásticos en su debut.  Con su reaparición en la serie regular de Spidey, este  justiciero por primera vez en su carrera se enfrenta a un criminal de tecnología super avanzada, por lo que todo esto le resulta sin dudas toda una prueba para su pericia.  Esta versión del Escarabajo sin dudas que posee el peor traje para un personaje Marvel de esta época, el que menos mal fue mejorado con el paso del tiempo. 

11- The Amazing Spider-Man Nº 22, ¡El Payaso y los Artistas del Crimen! (febrero de 1965): Vuelven a aparecer el Jefe de Pista y el Circo del Crimen, si bien de una manera algo distinta a la de antes, ya que esta vez el primero ya no lidera a sus compinches y en su lugar lo hace el llamado Payaso.  Se trata de una muy entretenida historia llena de enredos, con mucho humor y en la que más encima por primera vez en su vida Parker se enfrenta a una femme fatale (que más adelante una de ellas será de vital relevancia en su vida).  Asimismo, los miembros del Circo del Crimen en su heterogeneidad no pueden ser más llamativos, tratándose de uno de los primeros equipos criminales a los que se enfrenta el protagonista; de igual modo se podrían considerar como patanes de segunda, en comparación con otros, ya que sus habilidades (salvo la del Jefe de Pista) tampoco son gran cosa.

12- The Amazing Spider-Man Nº 23, ¡El Duende y los gansters! (marzo de 1965): Otra más del Duende Verde, quien ya se perfila como uno de los grandes villanos de Marvel, puesto que a diferencia de sus colegas, queda claro que lo que más ostenta quien está detrás de su máscara no es el dinero fácil…si no poder.  Por otro lado, este número reintroduce a Frederick Foswell, a quien en el primer tomo conocimos como el Amo del Crimen, siendo que trabajaba como periodista del Bugle, mientras en secreto llevaba una carrera delictiva.  A partir de esta historieta el rol de Foswell cobra un papel destacado entre los secundarios de la serie, dándonos increíbles sorpresas en el futuro.

13- The Amazing Spider-Man Nº 24, Spider-Man se vuelve loco (enero de 1965): Una nueva triquiñuela de Misterio, quien queda claro que está obsesionado con Spidey, ya que acá le juega una mala pasada que pone en tela de juicio su cordura, al engañarlo con sus sofisticados efectos especiales.  De igual manera, Flash Tompson vuelve a robarse nuestro corazón con su incondicional amor hacia su ídolo.

14- Strange Tales Nº 97, Adiós a Linda Brown (julio de 1962): El bonus de este tomo corresponde a una de esas tantas historias antológicas en las que intervinieron Ditko y Lee, antes de que comenzara la llamada “Era Marvel” con el surgimiento de los 4 Fantásticos.  Se trata de una emotiva y hasta nostálgica historia breve de fantasía con un final digno de La Dimensión Desconocida (programa que estaba emitiéndose por aquellos años en la TV gringa con muy buenos resultados de crítica y audiencia).  Sin embargo lo más llamativo de esta pequeña historia, es el aspecto de la pareja de ancianos que en ella aparecen, ya que son nada menos que las primera versiones de May y Ben Parker, los queridos tíos de Peter. 


9 comentarios:

  1. Mi estimado, el Objetivismo es la corriente de pensamiento creada por Ayn Rand, emigrante rusa y judía que llegó a vivir a los EEUU. Escritora, filósofa y cineasta, hoy reivindicada por sectores individualistas de extrema derecha. Y creo que se te pasó la mano en tus críticas casi de índole personal a Steve Ditko, uno de los grandes artistas del comic. Te recuerdo que también mi querido August Derleth detestaba las actitudes más faranduleras del fandom.
    Saludos para ti.

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    1. PD: salvo eso, muy buen artículo.

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    2. Gracias, amigo Mfkarlos por pasarte por acá, que sé aprecias a Dirtko harto, pero debes saber que no ha sido mi intención criticarlo, que nadie soy para hacerlo. Creo que decir que me parece (solo mi opinión personal) que "quizás no sea uno de los grandes dibujantes que haya tenido el mundo del cómic en material de superhéroes" y/o referirme a su "difícil personalidad" no es referirme de mala manera a este artista. Te confieso además que haré lo posible por conseguir toda su etapa de Doctor Strange y lo de the Creeper, que mucho me gusta este último personaje (además de Blue Beetle y the Question).

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  2. Si mi amigo, Ditko era muy inflexible y de personalidad dificil... en una de sus viñetas de Spiderman, Peter discute con unos universitarios izquierdistas de muy mala manera, en una secuencia que los deja muy mal parados. Esto llevó a la agrupación estudiantil SDS a protestar formalmente por ese comic... dicen que fue hasta uno de los motivos del alejamiento de Ditko con Marvel, más problemas con algún ejecutivo y diferencias muy fuertes con Stan Lee, que en todo caso, en recopilaciones muy posteriores de Spiderman, como los libros omnibus de Panini, solo tiene halagos para el artista Steve Ditko.

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  3. Otra cosa: Konga y Gorgo son dos bizarrísimas peliculas de monstruos gigantes de factura anglosajona, tipo Kaijú, que incluyen al montruo en cuestión aterrorizando Londres.
    Ubico esos comics pero no tengo ninguno, ni siquieta digitalizado :(

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    1. Claramente una personalidad introvertida como la de Ditko iba a tener problemas con la de alguien extrovertido como Lee ¿No?
      Por cierto, tengo "Konga" (que me suena a baile tropical) gracias al DVD que me prestaste hace años, pero aún no la he visto.

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    2. Una peli bizarrísima, te la recomiendo mucho. Me la compré en un DVD en que venía junto con el destacado Kaiju surcoreano "Yongary".

      PD: "Konga Konga Konga... que siga la milonga" jajajajajajaja

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  4. Hola Elwin siento no haberte podido comentar antes, pues aunque Dikto siempre destacará por formar parte de las primeras aventuras de Spiderman siempre preferiré a Romita Sr.
    Lo bueno de estas historias es ver las primeras apariciones de villanos clásicos de Spiderman y sobretodo el famoso anual 1 con la primera aparición de los seis siniestros y el inicio de la relación de Octopus con la tía May.
    Pero lo que a mi me gusta es la vida personal de Peter Parker como Flash se mete con él e irónicamente es un fan incondicional de Spidey, el drama de la relación de Peter y Betty el incluir después a Ned Leeds fue todo un acierto era el tipo de hombre que Betty necesitaba por no decir que por otro lado estaba Liz que también se siente atraída por Peter.
    Y tienes que hacer una pequeña corrección a tu post en el apartado del argumento del Amazing Spiderman anual 1 has puesto Betty Ross en vez de Betty Brant, Betty Ross es la novia de Bruce Banner el científico que se transforma en el increíble Hulk cuando se enfada, espero que no te moleste el pequeño error que te señalo, por lo demás muy buen post como siempre, saludos.

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    1. Esperaba tu opinión, José, como buen fanático que eres de Spidey. Como tú prefiero a Romita Padre entre los primeros dibujantes de Spidey (que el hijo no me gusta mucho), pero es en su calidad de coguionista a la hora de darle forma durante estos primeros años a Spider-Man, que aprecio tanto a Ditko.
      Fíjate que no puedo dejar de recordar con cariño esas grandes aventuras primigenias...¡Una verdadera delicia!
      Gracias por hacerme notar mi error, que lo cambio de inmediato.

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